Millán Astray

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Millán Astray

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A Bergamín de mayor se le fue la cabeza, en la misma dirección que a Largo Caballero. No dirección política concreta, sino de radicalismo suicida. Pero tenía estas cartas de Unamuno del 1 y del 13 de diciembre de 1936 que publicó en Historia 16 (maravillosa revista en la que tuve la suerte de colaborar) y que son una joya.

Como son muy largas, pongo un fragmento que considero significativos:

"Sr. Dn. Quintín de Torre en Espinosa de los Monteros

Ai', mi querido y buen amigo, ¡qué impresiones me despierta su carta y en qué situación! Empiezo por decirle que le escribo desde una cárcel disfrazada, que tal es hoy esta mi casa. No es que esté oficialmente confinado en ella, pero sí con un policía —¡pobre esclavo!— a la puerta que me sigue a donde vaya a cierta distancia. La cosa es que no me vaya de Salamanca, donde se me retiene como rehén no sé de qué ni para qué. Y así no salgo de casa. ¿La razón de ello? es que, aunque me adherí al movimiento militar no renuncié a mi deber —no ya derecho— de libre crítica y después de haber sido restituido —y con elogio— a mi rectado (sic) por el gobierno de Burgos, rectorado de que me destituyó el de Madrid; en una fiesta universitaria que presidí, con la representación del general Franco, dije toda la verdad, que vencer no es convencer ni conquistar es convertir, que no se oyen sino voces de odio y ninguna de compasión. Hubiera usted oído ahullar (sic) a esos dementes de falangistas azuzados por ese grotesco y loco histrión que es Millán Astray! Resolución: que se me destituyó del rectorado y se me tiene en rehén".

Yo, de todas maneras, no soy nada unamuniano. Me parece lo que en el País Vasco se llama un personaje "xelebre" y yo soy forofo de la coherencia.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Millán Astray

Mensaje por Bernardo Pascual »

Como dices, una joya. Parece estár leyendo a Cicerón. En las guerras civiles primero mueren los tibios, los que son amigos y enemigos de todos. Que nadie que las haya sobrevivido diga que fue mejor.
Buscaglia escribió: Yo, de todas maneras, no soy nada unamuniano. Me parece lo que en el País Vasco se llama un personaje "xelebre" y yo soy forofo de la coherencia.
Yo soy más barojiano, del Julio y del Pío, Los pueblos de España y Zalacaín el aventurero, respectivamente. Mi abuelo, tratante de caballos, también cruzaba los Pirineos. El suegro de mi hermano pasa ocas de Francia y hace paté. :-B
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Millán Astray

Mensaje por Buscaglia »

Bernardo Pascual escribió:
Yo soy más barojiano, del Julio y del Pío, Los pueblos de España y Zalacaín el aventurero, respectivamente. Mi abuelo, tratante de caballos, también cruzaba los Pirineos. El suegro de mi hermano pasa ocas de Francia y hace paté. :-B
Saludos.

Pues en Navarra últimamente se ha puesto de moda los libros con la "microhistoria" del contrabando. Y leyendo una de las monografías, veo que Francia otorgó la "legión de honor" a varios tratantes de caballos contrabandistas que cruzaban mulas y jamelgos en la Gran Guerra. No sé si tu abuelo estaba implicado :lol: . Supongo que por edad es imposible.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Millán Astray

Mensaje por Buscaglia »

Bernardo Pascual escribió:Como dices, una joya. Parece estár leyendo a Cicerón. En las guerras civiles primero mueren los tibios, los que son amigos y enemigos de todos. Que nadie que las haya sobrevivido diga que fue mejor.
Saludos.

Lo que ocurre es que sus dos últimas cartas solo aclaran que dijo que "vencer no es convencer ni conquistar es convertir". Lo que dijo que el obispo era catalán y él vasco también parece confirmado porque todas las versiones lo recogen. Pero, a partir de ahí, muchos pasajes aparecen o desaparecen en las diferentes versiones que se basaban en los siempre variables recuerdos. Y la versión del discurso que se ha popularizado más es la que transcribió Hugh Thomas en su libro sobre la guerra civil. Y ya sabemos que no es un autor muy veraz.

Por eso creo que Amenábar ha sido muy honrado respecto al discurso, que no es nada épico ni emocionante, sino algo deslavazado y hasta mediocre en la agilidad polémica. De hecho, como en la biografía de Hipatia, la peli peca a mi entender de fría. De hecho, el único momento "épico" es cuando Millán se cruza con una columna de legionarios en un paisaje de la Meseta ("Sangre, sudor y hierro, el Cid cabalga) y se ponen a cantar. Eso alguno no se lo perdonará nunca a Amenábar.

Por cierto, ¡que actorazo es Eduard Fernández! Creo que ha hecho un trabajo excepcional con su personaje. Y era bien difícil. De hecho, repite en cierto modo el papel de militar africanista con elementos sicopáticos que ya bordó en El laberinto del Fauno.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Millán Astray

Mensaje por Bernardo Pascual »

Buscaglia escribió: "Sr. Dn. Quintín de Torre en Espinosa de los Monteros

Ai', mi querido y buen amigo, ¡qué impresiones me despierta su carta y en qué situación! Empiezo por decirle que le escribo desde una cárcel disfrazada, que tal es hoy esta mi casa. No es que esté oficialmente confinado en ella, pero sí con un policía —¡pobre esclavo!— a la puerta que me sigue a donde vaya a cierta distancia. La cosa es que no me vaya de Salamanca, donde se me retiene como rehén no sé de qué ni para qué. Y así no salgo de casa. ¿La razón de ello? es que, aunque me adherí al movimiento militar no renuncié a mi deber —no ya derecho— de libre crítica y después de haber sido restituido —y con elogio— a mi rectado (sic) por el gobierno de Burgos, rectorado de que me destituyó el de Madrid; en una fiesta universitaria que presidí, con la representación del general Franco, dije toda la verdad, que vencer no es convencer ni conquistar es convertir, que no se oyen sino voces de odio y ninguna de compasión. Hubiera usted oído ahullar (sic) a esos dementes de falangistas azuzados por ese grotesco y loco histrión que es Millán Astray! Resolución: que se me destituyó del rectorado y se me tiene en rehén".
De todas formas, Unamuno generaliza. Se las da de Jesucristo. Anda que no habría allí catalanes y vascos, incluso en Falange, o simpatizantes, como el de mi pueblo, que preparó octavillas en catalán para repartirlas por Barcelona antes de entrar el ejército, aunque eso sí, se las confiscaron. ¡Pero si tiene hasta poesías en catalán! Seguro que la chispa fue esa, la de siempre, pero de ahí a un linchamiento...

Imagen

Imagen

Se supone que esto es a la salida. A la que no se ve por ahí, en ningún caso, es a doña Carmen. Tampoco a don Miguel se le ve muy desarropado. Eso sí, la procesión iría por dentro. :-))
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Millán Astray

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Buenos, las quejas de Unamuno era porque se había insultado en el acto a vascos y catalanes, respondía a unas palabras concretas y cercanas. No sé si en ellas se habló de "vascos y catalanes" en general o de "nacionalistas vascos y catalanes". Con la guerra, los matices desaparecían. Pero esa situación de disgusto era general por lo menos entre los vascos que apoyaron el golpe. De hecho, en 1942 la Diputación de Guipúzcoa pide a Arrese que quiten lo de "Provincia traidora" y... ya no se sabe que pasa a continuación, si son cesados o dimiten ellos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Millán Astray

Mensaje por Bernardo Pascual »

Buscaglia escribió: Lo que ocurre es que sus dos últimas cartas solo aclaran que dijo que "vencer no es convencer ni conquistar es convertir".
:dpm: Esa debe ser la versión original.

El tema era sensible en ambos bandos. En el republicano, incluso, hubo una guerra dentro de la guerra.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Millán Astray

Mensaje por INFORMADO98 »

La foto en la que se dan la mano a la salida de la conferencia en Salamanca , Unamuno y Millan Astray, puede verse aqui ampliada.

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000164255&page=1
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Millán Astray

Mensaje por cuco »

Pues en esta si parece que se ve a Doña Carmen entrando en el coche.
Por el aire, a la batalla
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Millán Astray

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenos dias Caballeros.Mi abuelo,cabo en el batallon de cazadores de Las Navas en 1935 ha visto Astray,con Franco,Yague y Castejon en La Rache,el dia de la final de las competiciones de tiro.Fue muy simpatico con la equipa del teniente Beles,derrotada en media final y en la competicion por la tercera posicion por las banderas de la Legion.
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”