Qué le pasó a Drake después de la Armada Invencible? Se volvió tonto?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Radom
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 27 Nov 2012
Agradecimiento recibido: 1 vez

Qué le pasó a Drake después de la Armada Invencible? Se volvió tonto?

Mensaje por Radom »

Drake, el corsario inglés más famoso de todos los tiempos,


Imagen (imagen de la Wikipedia española)

es el segundo hombre que dio la vuelta al mundo, toma las importantes ciudades de Santo Domingo y Cartagena de Indias, fue el que atacó y saqueó Cádiz en 1587 e hizo grandes escabechinas en la gran flota reunida allí, jugó un papel destacado en los combates contra la Armada Invencible, pero...

Si bien ya había tenido algún pequeño revés, obvio en una dilatada carrera, a partir de la Invencible Inglesa, recibe soberanas palizas en Coruña, Lisboa, y en las Azores con grandes pérdidas de hombres y barcos, el único éxito que consiguió fue vengarse (y para nada gratis) de la "ciudad" de Vigo que le había humillado en una ocasión. Tras un dilatado periodo de castigo emprende con John Hawkins una gran expedición al Caribe, pues nada...recibe otras tres soberanas palizas en las Canarias, en Puerto Rico y en Panamá :pre: pero no era éste el gran enemigo de España, un gran héroe para Inglaterra, etc. etc. ?? Cuando tiene pocos medios hace verdaderas maravillas pero cuanto tiene medios de sobra no dá ni una :pre: La verdad es que prefiero a Nelson :pre:


Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Qué le pasó a Drake después de la Armada Invencible? Se volvió tonto?

Mensaje por cv-6 »

No se trata de tener medios o no (en la expedición contra Santo Domingo y Cartagena llevaba una flota bastante respetable), sino de que hasta la declaración de guerra (1585 más o menos) Drake se dedicó a la piratería contra objetivos poco defendidos (e incluso en la expedición contra Santo Domingo y Cartagena los daños sufridos por los ingleses superaron el botín conseguido, por no hablar de las bajas), algo similar a lo ocurrido en Cádiz en 1587. Y en la Invencible no hizo un papel especialmente lucido (sus compañeros de armas le llamaron de todo menos guapo). En resumen, Drake podía ser un buen marino y un hábil saqueador, pero enfrentado a enemigos de cierta entidad creo que nunca logró gran cosa. Lo que pasa es que, como siempre, los ingleses han sabido vender muy bien su producto.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”