Batalla del Rio de la Plata- Graff Spee

Operaciones navales.

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minoru genda
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Batalla del Rio de la Plata- Graff Spee

Mensaje por minoru genda »

De nuevo vamos a relatar brevemente una acción de la guerra naval que hice para la web de 1939 a 1945 y de nuevo h decidido hacerlo para que pueda ser divulgada de modo más amplio

Batalla del Río de la Plata

Introducción

Miércoles 13 de diciembre de 1939, son las 6 de la mañana, en Montevideo amanece y la mayoría de sus ciudadanos comienzan a levantarse de la cama sin sospechar que en pocos minutos y cerca de las costas uruguayas va a tener lugar un combate naval que pondrá a prueba al gobierno uruguayo; tampoco se imaginan que dentro de unas cuantas horas tendrán un buque de guerra alemán dentro de su puerto, lo que de algún modo cambiará la rutina de muchos de ellos.

A esa misma hora y a unas 300 millas se encuentra el acorazado de bolsillo Graff Spee buscando nuevas presas. Faltan pocos días para el comienzo del verano Austral, está acabando la primavera y el día amanece despejado y con mucha visibilidad.

Hacia las 6,08 horas los vigías del Graff Spee divisan humo en el horizonte, de inmediato el comandante del Graff Spee, Hans Langsdorf ordena poner rumbo a lo que pueden ser nuevos buques mercantes para hundir, presume que posiblemente lleven escolta pero no espera que sean más de uno o dos destructores, poco se imagina que es uno de los varios grupos que desde que se supo de sus andanzas en el Atlántico Sur intentan darle caza.

El grupo está formado por tres cruceros británicos. Uno de ellos el Exeter crucero pesado con seis cañones de 203 mm. montados en tres torres y cuatro cañones de 102mm. (cuyo comandante era F.S. Bell).

Al Exeter le acompañan dos cruceros ligeros de la clase Leander, el Ajax con cuatro montajes dobles de 152 mm. (en el que va el comandante del grupo el comodoro Henry Hartwood) y Achilles (al mando del capitán W.E.Parry).

El Achilles estaba prestado a la marina neozelandesa desde 1937 y participaba en las labores de caza del Graff Spee.

El Graff Spee con sus 6 cañones de 280 mm. y sus 8 de 150 dispone de una mayor potencia artillera.

En el Ajax el comodoro Henry Hartwood sabe que el buque divisado es el esperado buque alemán. Según sus palabras esperaba que el Graff Spee se acercara a las costas sudamericanas hacía tiempo, pues la penúltima víctima del Graff Spee, el mercante Doric Star, había radiado la señal RRR cuyo significado era “nos ataca una nave enemiga”.

Tras el hundimiento del Doric Star, Langsdorff puso rumbo a las costas sudamericanas y en su ruta se encontró con el vapor británico Streonshalh al que también hundió. En esta acción hubo un acontecimiento que posiblemente cambió el futuro del buque alemán, y fue que el capitán del vapor había lanzado una valija con documentos por la borda sin tomar la precaución de lastrarlos, la acción fue observada desde el Graff Spee y los documentos fueron recuperados.

Esos documentos tenían una información valiosa para los alemanes ya que en ellos estaban registrados los puntos de reunión de los buques británicos que abandonaban el estuario del Río de la Plata; mediante esos documentos Langsdorff supo que un grupo de cinco mercantes abandonaría Montevideo a las 5,52 del día 13 de diciembre y se dirigió hacia una zona cercana, poco después de esa hora las 6,08 fue cuando desde el buque alemán se divisaron los mástiles y el humo de los cruceros británicos que (tal y como ya se ha comentado) por una intuición de Hartwood estaban esperando la aparición del buque alemán.

El primer dibujo marca la singladura del Graff Spee desde su salida a la mar en Wihelmsaven el 23 de agosto de 1939 (días antes del inicio de la guerra) hasta su llegada a Montevideo tras la Batalla del Rio de la Plata
El segundo marca el desarrollo horario y de acción de la batalla


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La batalla

Los vigías de las unidades británicas ven humo procedente del buque alemán a las 6,14 horas, hacia el nortenoroeste (NNO) mientras siguen un rumbo estenoreste (ENE) justo en el momento en el que el Graff Spee abre fuego contra los buques británicos. También es cuando Hartwood dirige a los buques Ajax y Achilles en el rumbo ENE para rodear al buque alemán y atacar por babor al tiempo que el Exeter al mando del capitán Bell lo cambia para dirigirse hacia el buque enemigo NNO por la banda de estribor. La táctica tiene por objeto dispersar el fuego alemán dificultando de ese modo su puntería, intentando al tiempo atacar por los dos flancos.

Pocos segundos después el Exeter abre a su vez fuego sobre el buque alemán y unos minutos más tarde lo hacen los cruceros ligeros, primero el Achilles y casi a continuación el Ajax desde 17500 metros de distancia.

La reacción del buque alemán es disparar su torre de proa contra el Exeter y la de popa contra el Ajax.

La primera andanada del Exeter acierta al Graff Spee y éste a su vez, acierta al Exeter, matando a los servidores del tubo lanzatorpedos de estribor y destrozando los mecanismos de los cañones de la torre de popa, algunos focos de búsqueda, el avión que está en la catapulta y las comunicaciones con la sala de máquinas. A pesar de las ya importantes averías el Exeter siguió acercándose, en ese momento Langsdorff decide concentrar el fuego sobre él. De nuevo el Exeter recibió otro impacto esta vez contra su cubierta destrozando la parte delantera de una de sus torres y la timonera (caseta del timón) hiriendo o matando a varios tripulantes. El comandante del Exeter, que milagrosamente había salido ileso estableció una cadena de órdenes desde el puente a la timonera de popa donde algunos marineros se esforzaban por manejar el timón de un modo manual obedeciendo a las órdenes recibidas; restablecido el gobierno a duras penas y tras lanzar una salva de torpedos el Exeter recibió otros dos impactos que afectaron a su costado provocando un enorme agujero sobre la línea de flotación rompiendo su cubierta. Las averías en el crucero británico ya eran muy serias, las vías de agua habían hecho que el Exeter se escorase diez grados pero aún lanzó otra salva de torpedos, antes de ser de nuevo acertado, pero esta salva de torpedos falla el blanco igual que la anterior.

Hartwood viendo que las cosas se ponen feas para Bell y su buque, hace que el Ajax y el Achilles adopten tácticas de destructor y pasan a atacar con su artillería y torpedos acercándose de un modo temerario, dirigiéndose, para esquivar los proyectiles alemanes, hacia los puntos donde habían caído los proyectiles anteriores, las tácticas evasivas surtieron efecto hasta que uno de los proyectiles del Graff Spee acertó en el Ajax destruyendo dos torres. Eran las 7,25 horas, y a pesar de ello el buque británico lanza unos minutos después una salva de torpedos que al igual que los lanzados por el Exeter anteriormente no aciertan el objetivo.

Poco después de las 6,30 horas el Achilles hace despegar su avión para observar y orientar el tiro y casi al mismo tiempo el Achilles recibe un impacto y sufre algunas averías. Es el momento en que el acorazado alemán aprovecha para cambiar el rumbo y alejarse de sus enemigos mientras se oculta tras una cortina de humo. Ocho minutos después los dos pequeños cruceros británicos toman la misma dirección que había tomado el buque alemán dispuestos a no dejarle escapar.

Por fin a las 8,00 el Graff Spee abandonó el lugar de la acción y se dirigió a Montevideo a hacer reparaciones, Langsdorff lo hizo convencido de que con las averías que el buque tenía, su retorno a Alemania podía ser una verdadera odisea con una buena parte de la flota británica esperándole.

El Exeter y sus acompañantes habían acertado hasta 18 veces a su enemigo, una de ellas a proa lo que atravesó el casco, (ver fotos) otra había herido al mismo Langsdorff que tenía una conmoción cerebral y heridas en la cara y en un brazo. Los restantes y diversos daños se pueden resumir como siguen: las cocinas habían desaparecido, el suministro de agua potable estaba contaminado, algunos de sus cañones secundarios estaban fuera de combate, y lo peor, 37 tripulantes habían muerto, además de los 57 heridos de diversa consideración, la mayoría de ellos de gravedad.

Sus enemigos no habían salido tampoco bien parados del encontronazo.

Aunque el Ajax y el Aquiles salieron con menos daños, el primero tenía las dos torres de popa fuera de combate además de un gran agujero en la proa justo al lado del ancla y ambos tenían también sus bajas.

El peor parado, el Exeter tuvo que acabar por orden de Hartwood abandonando la acción para dirigirse a las Malvinas a reparar con 51 muertos y un buen número de heridos. El Cumberland que formaba parte del grupo y se encontraba en las Malvinas había recibido ya la orden de incorporarse al grupo para ayudar.

En la foto siguiente vemos el impacto recibido en la proa del Ajax

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Las dos fotos siguientes son del impacto que perfora la proa del Graf Spee

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Re: Batalla del Rio de la Plata- Graff Spee

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimados
Son ideas mías o se perdieron partes de los post?, y no solo en este hilo, en otros también

Saludos desde Chile.
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Re: Batalla del Rio de la Plata- Graff Spee

Mensaje por gcoenders »

Lamentablemente se perdieron, debido a un ataque informático.

¡Salud!
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minoru genda
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Re: Batalla del Rio de la Plata- Graff Spee

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 05 Abr 2022 Lamentablemente se perdieron, debido a un ataque informático.

¡Salud!
Es una pena porque creo que se han perdido ampliaciones creo que puestas por lutzow :-...
No obstante que no cunda el pánico se está trabajando en la recuperación de todo lo que se pueda :dpm:
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Re: Batalla del Rio de la Plata- Graff Spee

Mensaje por Cosmo_tiger »

gcoenders escribió: 05 Abr 2022Lamentablemente se perdieron, debido a un ataque informático.
Pero que canallas.... ojala se les hinchen los dedos y les queden las manos como empanadas.... por Dios cual es el afán de hacer daño a quienes no molestan a nadie!!!.
minoru genda escribió: 05 Abr 2022Es una pena porque creo que se han perdido ampliaciones creo que puestas por lutzow :-...
No obstante que no cunda el pánico se está trabajando en la recuperación de todo lo que se pueda :dpm:
Ojala se pueda recuperar, había información que pusiste Minoru muy relevante y desconocida.
Ojala se puedan recuperar todos los post perdidos en todos los hilos.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
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Re: Batalla del Rio de la Plata- Graff Spee

Mensaje por minoru genda »

Cosmo_tiger escribió: 06 Abr 2022
gcoenders escribió: 05 Abr 2022Lamentablemente se perdieron, debido a un ataque informático.
Pero que canallas.... ojala se les hinchen los dedos y les queden las manos como empanadas.... por Dios cual es el afán de hacer daño a quienes no molestan a nadie!!!.
minoru genda escribió: 05 Abr 2022Es una pena porque creo que se han perdido ampliaciones creo que puestas por lutzow :-...
No obstante que no cunda el pánico se está trabajando en la recuperación de todo lo que se pueda :dpm:
Ojala se pueda recuperar, había información que pusiste Minoru muy relevante y desconocida.
Ojala se puedan recuperar todos los post perdidos en todos los hilos.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Si sabes algo sobre esa información relevante dime cual, buscaré en mis archivos a ver si aún la conservo, eso sí te aviso que estoy "remozando" algunas cosas que iré poniendo cuando estén listas :dpm:
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Re: Batalla del Rio de la Plata- Graff Spee

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado amigo Genda.
Con tu permiso voy a postear lo que tu escribiste hace un tiempo.

El hombre que dijo no al Graf Spee
Historia. Una testigo cuenta un aspecto desconocido de la Batalla del Río de la Plata

DIEGO FISCHER

Un aspecto nunca divulgado en la historia de la Batalla del Río de la Plata. La verdadera razón por la que el capitán alemán nunca pudo reparar el acorazado en Montevideo y fue cercado por la Armada británica.

"Ponga usted el precio", dijo el capitán Hans Langsdorff en un perfecto francés y colocó sobre el escritorio de su interlocutor un cartapacio de cuero abierto, en cuyo interior se veía un cheque en blanco.
"De ninguna manera, en mi empresa no repararemos su barco", respondió enfático Alberto Voulminot, también en francés, el idioma de sus ancestros. "Véndame entonces, los materiales que necesito", pidió Langsdorff, vestido con su impecable uniforme blanco y haciendo gala de sus refinados modales.
"Capitán, es inútil, esta empresa no sólo no reparará al Graf Spee, sino que tampoco le venderá ni un solo elemento de los que está usted precisando", respondió. "Ponga usted el precio, pida lo que quiera, no hay límite", insistió el marino alemán y con su mano derecha le señaló el cheque que minutos antes había colocado sobre la mesa del empresario uruguayo.
"No es cuestión de precio, ni de dinero, sino de dignidad", expresó cortante Voulminot. "Señor, ¿usted sabe que yo tengo, en mi barco, armamento y fuerza suficiente para volar la ciudad de Montevideo?".
"Claro que lo sé capitán. Pero también sé que usted es un caballero y que no lo hará".
Voulminot se levantó de su silla y dio por terminada la reunión. Tomó el cartapacio, se lo entregó a Langsdorff y lo acompañó hasta la puerta de su empresa, por entonces ubicada en Rondeau y Nicaragua.
Palabras más, palabras menos este diálogo se produjo el 15 de diciembre de 1939, en horas de la tarde, en la oficina del dique Regusci y Voulminot
Desde hacía unos días, Montevideo se había convertido en epicentro de la Segunda Guerra Mundial, luego que el buque de guerra de la Armada alemana del Tercer Reich Admiral Graf Spee se enfrentó a los navíos de la Marina Británica Ayax, Achilles y Exeter, en lo que se denominó la Batalla del Río de la Plata. En el enfrentamiento, el Graf Spee sufrió importantes daños que le impedían navegar en alta mar, además de perder 37 tripulantes.
Luego de la reunión con el capitán Langsdorff, Alberto Voulminot ordenó redoblar la guardia del depósito del dique, temiendo que por la noche los alemanes intentaran robar los materiales que el Graf Spee necesitaba. Desde entonces y hasta la partida del acorazado alemán, Carlos Alberto Voulminot, armado con un revólver y acompañado por el personal de la compañía, también armado, se mantuvieron custodiando la empresa.
Hay historias que la Historia no recoge. Los franceses la llaman le petite histoire. Ese es el caso del Graf Spee, de cuyo hundimiento en la costa de Montevideo se cumplen hoy 70 años. Las verdaderas razones por las que no fue reparado en Montevideo no figuran en los libros. Contrariamente a lo que hasta ahora hemos sabido, no fueron las presiones ejercidas por el gobierno británico a través de su embajador Eugen Millington Drake ante las autoridades uruguayas, las que impidieron que el barco alemán pudiera ser reparado. Sin dudas que esas presiones existieron. Y que se tradujeron en que Uruguay, entonces neutral, conminara al Graf Spee a abandonar el puerto en pocas horas.
Pero para saber las verdaderas causas de porqué el dique uruguayo que tenía las posibilidades de realizar las reparaciones que necesitaba el Graf Spee se negó a hacerlas, hay que remontarse a 1870, cuando en medio de su proceso de unificación, Alemania invadió a Alsacia y en la pequeña localidad de Colmar, hoy territorio francés, el ejército germánico asesinó al padre de Albert Adolf Voulminot Sutter.
Fue la primera víctima de aquella guerra que costaría muchas vidas más. Con una gran tumba esculpida por Fréderic Bartholdi (el mismo que construyó la Estatua de la Libertad de Nueva York) es recordado hoy como un héroe Voulminot en Colmar. Su hijo, por entonces un niño, emigró con algunos de los familiares que sobrevivieron a la masacre de Alsacia al Río de la Plata. Primero se afincó en Buenos Aires donde se dedicó al negocio cervecero y años más tarde en Montevideo, donde fundó el dique.
En 1939, si bien Voulminot Sutter aún vivía, quienes estaban al frente de la empresa eran su hijo Alberto Voulminot, su nieto Carlos Alberto Voulminot Bonomi, entonces un joven estudiante de Ingeniería, y el ingeniero Armando Regusci; nieto del otro fundador de la compañía.
Cuentan que al escuchar la explosión que retumbó en todo Montevideo en el anochecer del 20 de diciembre de 1939, cuando Hans Langsdorff dinamitó su barco a poca distancia de la costa uruguaya, Albert Adolf Voulminot Sutter comentó: "la historia tiene sus vueltas". La vida le había dado la posibilidad de presenciar cómo su hijo, un nieto de la primera víctima alemana de la invasión a Alsacia, 70 años después, le había asestado la primera gran derrota a los nazis.
Este relato fue posible armarlo gracias al testimonio brindado por una testigo directa de aquellos episodios: la señora Elvira Iglesias de Voulminot.
El País Digital.

Esta historia fue posteada por el amigo Genda, hace unas semanas, la vuelvo a poner por motivos del hackeo del que fue victima el foro.

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Re: Batalla del Rio de la Plata- Graff Spee

Mensaje por cv-6 »

minoru genda escribió: 31 May 2021
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Una pregunta ¿en tiempo de paz, el paso por el Canal de la Mancha es "libre" o Francia y Gran Bretaña tienen derecho a restringir el paso de barcos? Pregunto porque, teniendo en cuenta que el Graff Spee partió antes de que empezase la guerra y que los alemanes no iban a atacar hasta más o menos una semana más tarde, creo que el buque tenía tiempo de sobra para pasar el canal y ahorrarse unos cientos de kilómetros.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

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Re: Batalla del Rio de la Plata- Graff Spee

Mensaje por minoru genda »

cv-6 escribió: 06 Abr 2022
minoru genda escribió: 31 May 2021
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Una pregunta ¿en tiempo de paz, el paso por el Canal de la Mancha es "libre" o Francia y Gran Bretaña tienen derecho a restringir el paso de barcos? Pregunto porque, teniendo en cuenta que el Graff Spee partió antes de que empezase la guerra y que los alemanes no iban a atacar hasta más o menos una semana más tarde, creo que el buque tenía tiempo de sobra para pasar el canal y ahorrarse unos cientos de kilómetros.
El paso por el canal de la Mancha es libre actualmente, que yo sepa, se supone que atravesarlo no costaba nada antes de la guerra (durante la guerra tampoco es obvio) por ello yo entiendo que, los días previos a la guerra, el Graff Spee pasó al sur de Islandia para acceder al Atlántico Sur y evitar ser visto. Cruzar el Canal de la Mancha hubiera sido una evidencia de que los alemanes se preparaban para la guerra, como por entonces aún no se habían iniciado las hostilidades nadie vigilaba los movimientos de los alemanes, más que nada porque nadie esperaba que la guerra empezara el 1 de setiembre. es mi opinión y lo que creo más probable. En cuanto a restricciones solo las podría haber por parte de Francia o Gran Bretaña si tuvieran un conflicto con un tercer país en todo caso si fuera uno de los dos el litigante los buques supuestamente enemigos podrían pasar por las aguas jurisdiccionales del otro. Pero tampoco creo que eso se hiciera así por los vínculos que tienen ambos países
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Re: Batalla del Rio de la Plata- Graff Spee

Mensaje por gcoenders »

Gracias por recuperar el artículo completo, así da gusto.

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