"Volviendo a casa" - Procesión de Stonewall Jackson, Lynchburg, Virginia, 13 de mayo de 1863. Artista Mort Kunstler.
Información histórica
Fue su último viaje.
El general Thomas J. “Stonewall” Jackson, el “brazo derecho” insustituible de Robert E. Lee, resultó gravemente herido en la batalla de Chancellorsville el 2 de mayo de 1863. Ocho días después, sucumbió a un caso relacionado de neumonía. Después de permanecer en el estado en el Capitolio de Virginia y luego de un funeral oficial de estado en Richmond, el cuerpo de Jackson fue transportado de regreso a Lexington, Virginia para su entierro.
El 13 de mayo de 1863, su cortejo fúnebre llegó por ferrocarril a Lynchburg, Virginia. Allí, avanzó por la ciudad en una procesión solemne, escoltada por miles de dolientes. En el canal de Kanawha, el cortejo fue trasladado al barco de carga Marshall. Una embarcación familiar en el canal, el Marshall tenía la tarea de llevar al general Jackson río arriba por el río James en el tramo final de su viaje de regreso a Lexington.
Durante una pausa larga y memorable, el Marshall esperó en su amarre debajo del puente de la Novena Calle de Lynchburg, con el ataúd cubierto con la bandera de Jackson a bordo y rodeado por un grupo de dolientes. Finalmente, se soltaron sus amarres y el Marshall se dirigió por el canal hacia Lexington, mientras una gran multitud se alineaba en el puente para presentar sus respetos al líder caído.
Stonewall Jackson se iba a casa.
Comentarios de Mort Künstler
Por lo que puedo determinar, el último viaje del general Stonewall Jackson a casa por el canal de Kanawha nunca antes se había retratado en el arte. Mi amigo cercano, el historiador de la Guerra Civil Rod Gragg, me sugirió esta idea hace mucho tiempo y continuó atrayéndome. Una de las razones por las que esta pintura es tan significativa para mí es que reconstruye un evento histórico notable, pero poco conocido. También me atrajeron los elementos artísticos de esta escena. Tienes esta extraordinaria procesión para honrar a un gran líder caído, y se lleva a cabo con una ceremonia estadounidense típica del siglo XIX. Luego está este pintoresco puente del sur que todavía existe hoy en día, y probablemente sea un hito poco conocido incluso para muchas personas en Lynchburg.
Incluso la hora del día favorecía el buen arte. La procesión partió por el canal alrededor de las diez de la noche y fue iluminada por antorchas y linternas. Como artista, esos hechos me dan una escena histórica con una maravillosa combinación de luz: la fresca y suave luz de la luna y la cálida y brillante luz de las linternas. Es el sueño hecho realidad de un artista. También lo fue toda la maravillosa cooperación que recibí de funcionarios, ciudadanos e historiadores locales en el área de Lynchburg. Jerry Shores de The Framery and Arts en Lynchburg me presentó a Sally Ann Schneider, quien es directora ejecutiva de Lynchburg Historical Foundation. Mi buen amigo, el Dr. James I. Robertson, Jr., la máxima autoridad en Stonewall Jackson, me acompañó en un viaje de investigación a Lynchburg. Fuimos asistidos por un grupo destacado de ciudadanos: el alcalde Joan Foster, Dennis Beeton de Dixie Outfitters, Nancy Marion de The Design Group, el coronel Keith Gibson del Museo V.M.I. en Lexington y el Sr. O.L. Raines, quien es el constructor de un modelo auténticamente construido del barco Marshall. Mientras estaba en Lynchburg, examiné el casco de hierro conservado del Marshall y visité el lugar del embarcadero donde había estado el canal. Ahora está completamente lleno de arena y limo, pero el puente de piedra de la Calle Novena aún permanece. Allí también se encuentra el edificio emblemático del vecindario, Amazement Square, que es una característica clave de la pintura.
La composición de la pintura está diseñada para llevar al espectador a la viuda, Mary Anna Jackson. Usé perspectiva, sombras e incluso la cuerda de amarre para lograr esto, pero el elemento más importante es la luz de la linterna que sostiene el alcalde de Lynchburg, William Branch. Su cálida luz amarillo-naranja contrasta con la fría luz de la luna y lleva la mirada inexorablemente al centro de interés. Los colores brillantes de la bandera y las flores también sirven para ese mismo propósito. (Me dijeron que esta fue la primera vez que se usó la segunda bandera nacional). El caballero calvo de las gafas es el gobernador John Letcher, un buen amigo de Stonewall, que acompañó el cuerpo desde Richmond hasta Lexington. Detrás de la Sra. Jackson ya su derecha está el Mayor Sandy Pendleton, y a su izquierda, detrás de la linterna, está el Dr. Hunter McGuire. Junto a Pendleton está el sirviente de Mary Anna.
El título de la nueva pintura, Going Home , también es muy especial. Proviene de un espiritual negro tradicional del mismo nombre.
... Ir a casa, ir a casa,
iré a casa.
¡Vea la luz! ¡Ver el sol!