Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

:lol: No sé si resulta más ridículo el paseillo ese o verle montado en un oso...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

ElTioDeIndibil escribió: 14 Dic 2020 Vengo a barbarizar un poco la situación.

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Fionn Brennan (que no sé quien es) y sus hijos por Seann O'Brogain.
Espero no haberme equivocado, las tropas irlandesas antes de la conquista británica son un poco difíciles de clasificar a veces.

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Aquí algo relativamente más normalito. Una partida de border reivers después de una incursión en las Lowlands ilustrada por Graham Turner.
Por si alguien no lo sabe, border reivers era como se llamaba a los clanes que habitaban en la frontera entre las Lowlands y las Highlands y que se dedicaban al robo de ganado, además, en su época estuvieron considerados como la mejor caballería de Gran Bretaña.
Espero que ambas no hayan sido subidas esta vez. Un saludo a todos.
Los irlandeses de los siglos XV y XVI son claramente reconocibles, estan bastante representados en la iconografía de la época: camisas azafrán (no siempre tan largas) con grandes mangas, a veces chalecos cortos, calzas pegadas y zapatos cortos, cuando no con las piernas desnudas y muchas veces con un peinado distintivo en el que se dejaba muy corto el pelo de los lados y detrás y largo el de encima hasta cubrir la frente.

Los border reivers ilustrados parecen haberse puesto al servicio del rey de Escocia (llevan ese distintivo de la cruz de San Andres blanca sobre fondo azul que siguen siendo el pabellón nacional escocés) y parecen haberse perdido, seguramente durante una de las muchas guerras entre el siglo XV y XVI entre ingleses y escoceses, a juzgar por las armaduras. Eran un grupo de gente bastante levantisca y dura, la mejor caballería ligera de la que podían disponer sus reyes, y que acabaron enviándolos, a partir del reinado de Isabel I a Irlanda o a Flandes, con instrucciones claras de que "mejor que no volvieran".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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La mañana después del asalto a Copenhague en 1659. El rey Federico III inspecciona la pequeña fragata Højenhald. Óleo sobre lienzo de Christian Mølsted pintado en 1919.
El cuadro refleja las consecuencias de un asalto sueco, cuando después de un asedio de seis meses, el ejército sueco intentó tomar Copenhague mediante un gran asalto desde múltiples lados.
La pequeña fragata Højenhald quedó congelada en la bahía y terminó jugando un papel importante durante el asalto nocturno cerca de Christianshavn. Su costado estaba alineado con el flanco sueco y fue capaz de disparar contra las filas suecas cruzando el hielo. Se intentó capturarla o destruirla, pero la pequeña tripulación logró defenderla hasta que los atacantes se retiraron alrededor de las 5 de la mañana. En total, los daneses sufrieron 19 bajas y los suecos sufrieron alrededor de 1700.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Jenízaros, cortesía de Christa Hook.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Mosqueteros franceses en el siglo XVII, cortesía de Graham Turner,

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Hecho de menos a cierto gascón...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Schweijk »

"Batalla naval habida entre la escuadra franco-española y la inglesa, el día 24 de Febrero de 1744, a la altura de Tolón".

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"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Grabado muy bonito pero fantasioso con varias naves hundiendose o explotando. Los ingleses perdieron un brulote, cuando intentaron incendiar el insignia español Real Felipe. Por su parte los españoles, perdieron el navío Poder, un mercante artillado de 60 cañones que se distinguió combatiendo a varios navíos de línea. El Poder cayo preso de los ingleses pero tras se represado fue incendiado para que estos no lo volvieran a capturar.
Es complicado hablar de escuadra franco-española cuando los franceses eran neutrales, aunque tenían ordenes de apoyar a los españoles en caso de que fueran atacados, algo que no hicieron demasiado bien, quejándose los españoles de que estos les abandonaron en la batalla, limitándose a maniobrar pero sin combatir de verdad.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

No será por falta de banderas, pero no identifico a este galeón, solo sé que es obra de Grzegorz Nawrocki.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo diría que es español, por las banderas de Castilla y Aragón gc80gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Bueno... que esa bandera roja con algo indefinido de amarillo sea la bandera de Castilla, es un poco discutible.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Me refiero a la que tiene hacia la proa, con los cuarteles de Castilla y León. La roja del centro, a saber :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Carga de húsares alados, cortesía de Piotr Arendzikowski.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Sitio de Kazán por las tropas rusas en 1552. Por Andrei Slobodych.
El ejército moscovita de Ivan el Terrible sumaba 150.000 soldados cuando llegó ante los muros de Kazán el 22 de agosto de 1552 (en calendario juliano). Los cañones rusos comenzaron a batir las murallas kazanesas el 29 agosto. Durante el periodo del 30 de agosto al 6 de septiembre Alexander Gorbatyi-Shuisky derrotó a la caballería yapancha y ar y arrasó Archa. En paralelo, Andréi Kurbsi derrotó a los cheremises. Los zapadores rusos mientras cortaron el suministro de agua de la ciudad.
Ivan Vyrodkov construyó para el sitio una torre de asedio de madera de doce metros de altura armada con cañones (también llamada en las crónicas "batería-torre" para distinguirla de otros ingenios de asedio sin pólvora). Este diseño revolucionario portaba diez cañones de gran calibre y 50 cañones ligeros, permitiendo concentrar la artillería sobre una sección de la ciudad y jugando una función crucial contra los tártaros. Aun así, la escasa artillería kazanesa debió ser neutralizada antes de poder emplear la torre pues hubiera sido para cualquier artillería enemiga.El 2 de octubre un grupo de zapadores (según las crónicas dirigidos por el inglés Butler, llamado Rozmysl en crónicas rusas) llegó cerca de las puertas de Nogay y Atalıq. Los soldados rusos entraron en la ciudad, recibiendo la oposición de civiles y militares kazaneses. Después de ser sobrepasados, los kazaneses supervivientes se encerraron en la ciudadela. Tras la captura del kan Yadegar Moxammad y del líder nogai Zaynash, los defensores de la ciudadela intentaron huir a los bosques del norte, siendo finalmente derrotados.
La victoria rusa supuso la liberación de un nutrido grupo de prisioneros de guerra rusos que se encontraban cautivos en Kazán y una masacre de tártaros kazaneses, así como la destrucción de casi todos los edificios tártaros y las mezquitas de Kazán.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Schweijk »

Flavius Stilicho escribió: 25 Dic 2020Grabado muy bonito pero fantasioso
A ver si este otro sobre la misma batalla te parece mejor.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Mejor, aunque se muestra a los navíos británicos cañoneándose con parte de la escuadra francesa, y no tengo muy claro que eso sucediera, al menos de una manera relevante.
En cualquier caso, comparte con la anterior el problema de estar colgada en el hilo equivocado :) :) :)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Flota holandesa, supongo que sobre el XVII, cortesía de Christian Molsted.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

29 de Junio de 1644, batalla de Cropredy Bridge durante la Guerra Civil Inglesa, poco más que una escaramuza cuando las fuerzas parlamentarias intentaron cortar la realista en el puente de Cropredy, pero perdieron unos 700 hombres y once cañones sin lograr nada a cambio. Cortesía de Chris Collingwood.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Otra sobre húsares alados, por autor desconocido.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

5 de Junio del 1646, batalla de Benburg, donde la Confederación irlandesa logró una gran victoria sobre un Ejército escocés, causándole cerca de 3.000 bajas por solo 300 propias. Autor desconocido, aunque tiene aire de Seán Ó Brógáin.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La he encontrado sin descripción alguna, parecen hospitalarios defendiendo una fortaleza ante los otomanos, quizá en Rodas...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Pueden ser entonces tanto el de 1522 como el de 1480.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Coracero imperial durante la Guerra de los Treinta Años, cortesía de Velimir Vuksic.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

No sé si Moby Dick es muy militar, pero la lámina de Sergei Shikin mola...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

No sé, lutzow. Si de verdad es Moby Dick ¿no iría mejor en el hilo de imágenes de los siglos XVIII y XIX?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Será el abuelo de Moby Didk...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Diría que el buque de Moby Didk era un ballenero del siglo XIX y el de la imagen parece un barco más antiguo, del XVIII.

Algo así:

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Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Podría ser un buque ballenero del siglo XVII gc80gc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Coronación de Catalina I de Foix y de su marido, Juan III de Labrit en la catedral de Pamplona, 1494 - Juan Luis Landa

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

En la noche del 16 de enero de 1615, los Tokugawa recibieron una respuesta inesperada al bombardeo de artillería del castillo de Osaka. Ban Naotsugu, cuyo sector cubría el puente de Honmachi que llevaba al oeste, lanzó un ataque sorpresa a través del puente contra las líneas de asedio de Hachisuka Yoshishige. Regresaron con muchas cabezas y aumentaron la moral.

En esta lámina vemos los detalles de las defensas a través de un foso típico de Osaka. Los simples muros de madera están equipados con una plataforma de fuego en el nivel superior. Dos simples torres con tejados de azulejos flanquean la puerta. La iluminación es proporcionada por linternas de papel colgadas en cuerdas y poleas. Su débil luz se extiende hasta el agua, donde hay palos sueltos que sobresalen de la superficie. La sección central de las barandillas del puente ha sido retirada como defensa, y esto ha causado muchas bajas. Ban Naotsugu, identificado por su nombre en su sashimono, dirige a sus hombres a caballo. Sus samuráis tienen un sashimono rojo como identificación. Llevan a cabo una feroz lucha mano a mano contra el samurái de Hachisuka Yoshishige, cuyas largas banderas nobori llevan el mon de una esvástica negra (un antiguo símbolo budista) sobre un fondo blanco y negro. Tiene una pequeña bandera pegada a ella. Uno de los hombres de Hachisuka con una armadura roja cae a su muerte en el foso. Otro se cae al otro lado. Cortesía de Adam Hook.

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