Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por CatChanon69 »

BARCOS TORTUGAS COREANOS (kobukson)
Estos navíos habrían sido un tipo de velero blindado de la flota coreana, que entre 1592 a 1598 se enfrentó a una poderosa armada japonesa, la cual formaba parte de las fuerzas militares que el daimio Toyotomi Hideyoshi había organizado para someter a China, conquistando primero a Corea.

Si nos atenemos a las narraciones (medio mito y realidad), en este conflicto surgió la figura y genio del almirante coreano Yi Sun Sin, quien habría perfeccionado un navío tradicional de Corea, para hacer de él un buque protegido y armado con cañones.
Dicha embarcación habría tenido una eslora o longitud total de más de 30 metros de largo por más de 10 metros de ancho o manga. Poseía velamen y también era propulsado por remos dispuestos a los lados. Armado con más de 20 cañones de variado calibre a cada lado, 1 a la popa y dos en la proa, fue muy bien aprovechado para echar a pique a no pocos veleros de la fuerza de invasión japonesa.

Se discute sobre el tipo de blindaje que estas embarcaciones habrían llevado, siendo la versión más aceptada la que menciona que iban recubiertos por material no inflamable, descartándose la idea de planchas de metal, ya que recreaciones posteriores confirmaron que el peso de dichas planchas provocaba el hundimiento de los veleros. El techo del navío habría estado “erizado” de púas para evitar cualquier intento de abordaje del enemigo.
El Barco Tortuga habría estado provisto de un espolón para embestir a los navíos rivales.

Les comparto una ilustración idealizada de mi autoría, sobre el citado navío coreano. Hasta pronto…

Fuentes:
Buques de guerra del lejano Oriente. Japón y Corea AD 612-1639. Osprey Publishing, Oxford
https://embarcacionespeculiares.wordpre ... a-leyenda/

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Felicitaciones un exclente trabajo de dibujo y pintura, como tambien la informacion anexa
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Excelente trabajo. :Bravo :Bravo
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Tropas parlamentarias asaltando una finca realista durante la Guerra Civil Inglesa, cortesía de Ernest Crofts.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

26 de Mayo de 1642, batalla de Honnecourt, enmarcada en la Guerra de los Treinta Años y en la cual se enfrentaron tropas españolas y francesas a razón de unos 10.000 hombres por bando, logrando los primeros una gran victoria en la que a cambio de unos 500 muertos y heridos causaron 3.200 muertos y heridos, 3.400 prisioneros y diez cañones y cincuenta banderas capturadas. Cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

La ilustración es de la victoria de Valenciennes (16 de julio de 1656)

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_d ... nes_(1656)
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Eso me pasa por fiarme del orate de Ritt, que no da pie con bola...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por CatChanon69 »

ARCABUCERO DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES (siglo XVI)
Efectivo perteneciente a dicha fuerza militar que tenía como misión la defensa de los flancos y alrededor de los cuadros de piqueros, aunque había secciones que actuaban de forma independiente, siendo poseedores de una gran movilidad y flexibilidad tácticas. Por favor a los "experten" del foro si es posible ampliar algo más sobre las funciones de cada arma en los tercios, les agradecería mucho. O si hay algún hilo específico al respecto.
Les comparto una ilustración de mi autoría, hasta pronto...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Buen trabajo... :dpm: Seguramente habrá algún hilo en este Subforo que pueda resolver tus dudas, pero ahora que no funciona el buscador resulta complicado dar con él... :cry:

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por CatChanon69 »

Lutzow escribió: 06 Jul 2021 Buen trabajo... :dpm: Seguramente habrá algún hilo en este Subforo que pueda resolver tus dudas, pero ahora que no funciona el buscador resulta complicado dar con él... :cry:

Saludos.
Gracias Lutzow. Sí, es una lástima lo del buscador. Voy a tomarme un tiempito revisando los hilos. Y ahí es cuando más tiempo se toma ya que se encuentra cada tema muy interesante en el Foro, lo vale... :D
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

CatChanon69 escribió: 06 Jul 2021 ARCABUCERO DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES (siglo XVI)
Efectivo perteneciente a dicha fuerza militar que tenía como misión la defensa de los flancos y alrededor de los cuadros de piqueros, aunque había secciones que actuaban de forma independiente, siendo poseedores de una gran movilidad y flexibilidad tácticas. Por favor a los "experten" del foro si es posible ampliar algo más sobre las funciones de cada arma en los tercios, les agradecería mucho. O si hay algún hilo específico al respecto.
Les comparto una ilustración de mi autoría, hasta pronto...
Tema amplísimo.

Un libro que se puede encontrar en la red es: "EL CAMINO ESPAÑOL" "LA HUELLA DE LOS TERCIOS EN EUROPA"
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Y otra fuente: https://revistadehistoria.es/especial-t ... espanoles/
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por CatChanon69 »

Gracias por el dato. Saludos
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Guerra Jacobita de Irlanda, el rey James ante las puertas de Derry el 18 de abril de 1689, cortesía de Graham Turner.

Tras su victoria en Cladyford, el 15 de abril de 1689, el teniente general Richard Hamilton inició las negociaciones para la rendición de Derry, con la estricta condición de que sus fuerzas no avanzarían más cerca de la ciudad mientras las negociaciones estuvieran en marcha. Sin conocer el alto el fuego que se había establecido, el rey James llegó ante la ciudad el 18 de abril, a la cabeza de una columna de refuerzos jacobitas, y en lugar de bordear la ciudad a distancia, cabalgó hasta las murallas con una pequeña escolta, y pidió a los defensores que se rindieran. El Rey aparece aquí con una casaca roja y el fajín azul de la Orden de la Jarretera. Al ver que un gran cuerpo de tropas enemigas avanzaba hacia ellos y temiendo una traición, las puertas de la ciudad se cerraron de golpe y las tropas que la defendían abrieron fuego contra el grupo de James; los defensores desconocían la identidad de su objetivo y el consejo de gobierno de Derry envió más tarde una disculpa formal al rey.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Asedio de Namur, 2 de Julio a 4 de Septiembre de 1695, donde una guarnición de 13.000 franceses resistió durante más de dos meses a un ejército de la Gran Alianza formado por 58.000 hombres, capitulando tras haber sufrido 8.000 bajas y tras causar 12.000 a los asaltantes. Cortesía de Garry Embleton, que creo se ha liado con la bandera...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Lancero montado ruso en el siglo XVII, cortesía de A.V. Temnikov-Noirot.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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"La sopa de leche en Kappel" por Albert Anker.
En la década de 1520, las cosas llegaron a un punto crítico entre los protestantes de Zúrich, encabezados por Huldrych Zwingli, y los cantones católicos, como Zug, que se sentían cómodos con los Habsburgo. Incidentes constantes y el problema de Thurgau (que confusamente estaba siendo administrado la mitad del tiempo por el gobierno protestante y la otra mitad por el católico), hasta que en 1529, Zúrich, harto, reclamó Thurgau (y la abadía de St Gall ) y se dirigió con sus tropas a la frontera de Zug, en Kappel .
Ahí es donde entra la sopa en la historia. En lugar de luchar, los soldados de ambos bandos se mezclaron y finalmente cenaron juntos; supuestamente las tropas de Zug proporcionaron la leche y las de Zúrich el pan para hacer esta sopa.
Lamentablemente, la paz no duró mucho. Poco más de dos años después, las tensiones se desbordaron y se libró la segunda guerra de Kappel. Los católicos se impusieron y mataron a una cuarta parte del ejército protestante, incluido a Zwingli, a quien quemaron como hereje.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Las terribles guerra de religión ....
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Cristóbal Colón explica a los Reyes Católicos su proyecto de alcanzar Asia atravesando el Atlántico, cortesía de Ferré-Clauzel.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Me da que el artista ha visitado el Alcazar de Segovia. |-rs
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Tenemos pendiente una visita, por cierto...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

"La batalla final del Mars", obra de Hans Bohrdt.

Guerra Nórdica de los Siete Años (1563-1570).
Primera Batalla de Öland, 30-31 de Mayo de 1564.

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El combate naval tuvo lugar entre las islas de Gotland y Öland, entre una flota danesa (26 navíos y 4600 hombres), al mando de Herluf Trolle, junto a sus aliados de Lübeck (10 navíos y 2000 hombres) al mando de Friedrich Knebel, contra una flota sueca de 35 navíos con 3500 hombres a bordo, al mando de Jakob Bagge.

Solo algunos barcos de cada bando llegaron a luchar, el resto no pudo ayudar debido al viento. El 30 de Mayo, el navío almirante danés Fortuna sufrió daños y el Lange Bark (Lübeck) fue hundido, pero el 31 de Mayo, el barco almirante sueco Mars fue atacado y abordado por el Byens Løffue (Dinamarca), el Engel (navío almirante de Lübeck) y el Fuchs (Lübeck), antes de incendiarse y explotar, matando a casi toda su tripulación y 300 enemigos.

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El Mars, obra de Jacob Hägg.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

CatChanon69 escribió: 06 Jul 2021 ARCABUCERO DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES (siglo XVI)
Efectivo perteneciente a dicha fuerza militar que tenía como misión la defensa de los flancos y alrededor de los cuadros de piqueros, aunque había secciones que actuaban de forma independiente, siendo poseedores de una gran movilidad y flexibilidad tácticas. Por favor a los "experten" del foro si es posible ampliar algo más sobre las funciones de cada arma en los tercios, les agradecería mucho. O si hay algún hilo específico al respecto.
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¿Arcabucero o mosquetero? Por lo que yo sé, los que disparaban con el arma apoyada en una horquilla eran los mosqueteros.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Noble ruso en el siglo XVII, cortesía de O. Fedorov.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por CatChanon69 »

cv-6 escribió: 15 Ago 2021
CatChanon69 escribió: 06 Jul 2021 ARCABUCERO DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES (siglo XVI)
Efectivo perteneciente a dicha fuerza militar que tenía como misión la defensa de los flancos y alrededor de los cuadros de piqueros, aunque había secciones que actuaban de forma independiente, siendo poseedores de una gran movilidad y flexibilidad tácticas. Por favor a los "experten" del foro si es posible ampliar algo más sobre las funciones de cada arma en los tercios, les agradecería mucho. O si hay algún hilo específico al respecto.
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¿Arcabucero o mosquetero? Por lo que yo sé, los que disparaban con el arma apoyada en una horquilla eran los mosqueteros.
Saludos y mil disculpas por no responder antes, he estado con un inconveniente de salud que me tiene medio medio.....A tu inquietud, CV-6, había revisado imágenes en varios sitios durante el proceso de elaboración de la ilustración y de acuerdo a ellas es que titulé la imagen. Sin embargo, buscando un poco más encontré un interesante blog que da detalles y los resalta en dibujos de la época, sobre las características y utilización de las horquillas por parte de quienes utilizaban armas de fuego en los Tercios. De antemano, gracias por la observación, y si se considera que debería ser otro el título y si se puede cambiar, lo haré.
Este el enlace del blog al que me refiero: http://ejercitodeflandes.blogspot.com/2 ... etero.html
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

JackHicks236 escribió: 06 Ago 2021 Me da que el artista ha visitado el Alcazar de Segovia. |-rs
... pero se ha olvidado del famoso huevo. :D
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Es un mosquetero sin duda.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

El mosquete había sido introducido hacía 1560 por los tercios españoles como una versión más pesada del arcabuz (nacido a fines del del siglo XV o inicios XVI). El mosquete era un arma muy pesada por lo que necesita de una horquilla de apoyo, pero su ventaja era su gran potencia, capaz de atravesar corazas. Durante mucho tiempo ambas armas convivieron y se siguió combatiendo con picas, arcabuces y mosquetes,

Una imagen de tropas hacía 1620, un piquero y un mosquetero:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Cierto, a Colon le falta el huevo
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Piquero (coselete), mosquetero y arcabucero de la Armada de 1588:

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