"Estratagemas" de Frontino

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

"Estratagemas" de Frontino

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Abro este hilo para ir completando sus distintas partes a lo largo de este verano.

Lo abro en este subforo en vez del de antigua, ya que me interesa ver como esta obra influyó en el desarrollo de las tácticas de los ejércitos europeos desde el siglo XV, especialmente de los tercios. Los textos de tratadistas latinos sobre táctica y estrategia militar eran bien conocidos durante la Edad Media en la Europa occidental. Si bien algunos fueron traducidos siempre parece olvidarse que los intelectuales de esos tiempos leían perfectamente en latín, luego su traducción a las lenguas romances no era algo tan importante. La llegada de la imprenta a mediados del siglo XV a Europa hizo que los textos de Frontino y Vegecio tuviesen una mayor difusión.

Vamos al tema:

Desgraciadamente son muchas las obras de época clásica que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. De alguna de ella tenemos fragmentos o referencias de autores posteriores que o bien las citan o bien copian algunos párrafos.

Cuando se piensa en la aparición de los Tercios, la infantería española del siglo XVI y XVII, se ha de tener en cuanta que en gran medida sus tácticas, despliegues, formaciones, manera de acampar y estrategias en general provienen de esa época romana. Evidentemente los romanos a su vez también construyeron parte de su táctica y estrategia militar de época griega.

Los estudiosos y aficionados a la historia militar conocen grandes autores que han pasado a ser de alguna manera referentes de cómo ha de actuar un general al mando de un ejército. Clausewitz, Sun Tzu o Rommel, por citar a alguno de los mariscales germanos de la Segunda Guerra mundial, se tienen como los autores más destacados sobre estos temas y parece que cualquier estudioso, aficionado o profesional de la guerra o la historia militar los ha de tener por referencia y no solo haber leído, sino haber estudiado en profundidad.

Como es lógico y comprensible en el siglo XV o XVI ninguno de estos autores era conocidos en la Europa occidental. Unos por no haber nacido todavía y otros porque no habían sido traducidos a ningún idioma europeo. De hecho Sun Tzu no fue traducido al francés hasta finales del siglo XVIII y al inglés no lo sería hasta poco antes del estallido de la Primera Guerra mundial.

Así que parece lógico deducir que las tácticas y estrategias de los ejércitos europeos de los siglos XVI y XVII han de tener como base a los autores clásicos de época romana, aunque evidentemente adaptados a la realidad del momento y con una serie de características propias de los ejércitos modernos. No ha de parecer extraño que las grandes familias de la época cuya responsabilidad fuese la conducción de tropas o escuadras hubiesen tenido contacto previo con obras de época romana que comenzaron a generalizarse tras el invento de la imprenta a mediados del siglo XV.

Tenemos ejemplos de autores de esa época que escribieron sus impresiones y conocimientos directos sobre la guerra, como Bernardino de Mendoza, y otros que se animaron a redactar manuales tácticos, como Martín de Eguiluz.

A finales del siglo XV ya eran habituales en los círculos más eruditos las lecturas de tratados militares romanos como los de Vegecio, Mauricio o Frontino. Todos ellos traducidos a las lenguas romances varios siglos antes, pero cuyos trabajos tuvieron una modesta difusión al tener que ser copias manuscritas.

Al último de estos autores dedicaremos las siguientes líneas, ya que si bien su obra sobre el Arte de la Guerra no ha sobrevivido al paso del tiempo su “Estratagemas” fue uno de los textos que más influyó en el tema militar durante la transición de la Edad Media a la Modernidad.

Seguiremos principalmente los trabajos de Alfonso García -Toraño Martínez (2019, Dykinson), María Elvira Roca Barea (2010, CSIC), Charles Bennet (1925, Harward) y Marco Antonio Gandino (1578, Bolonia)


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Estratagemas" de Frontino

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

El personaje:

Sexto Julio Frontino debió de ser un destacado ciudadano romano que probablemente nació en la Galia Narbonensis entorno al año 35 d.C. Fue nombrado pretor urbano en el 70 d.C. cargo en el que fue sustituido por el futuro emperador Domiciano yendo Frontino a tomar el mando de la legión II Audatrix, que se encontraba en la Germania inferior. En el año 73 o74 fue nombrado cónsul suffectus [suplente] y en el 74 accede al cargo de gobernador de Britania. Su labor en esta provincia fue intensa, construyendo varios fuertes, una vía a la que posteriormente se le pondría en su honor el nombre de Julia y en el aspecto militar sometió a la tribu de los siluros, en el actual Gales, también se cree que organizó una campaña contra los brigantes. Posteriormente sería gobernador de la Germania Inferior y después procónsul de Asia. Entorno al año 97 d.C. desempeñará el cargo de curator aquarum [intendente de aguas] de esa época es su obra más conocida De aqueductum urbis Romae. La importancia de Frontino en la vida pública romana se puede comprobar cuando en el año 98 d.C. acceda por segunda vez al consulado, tras el fallecimiento de Nerva, y teniendo como compañero a Trajano, al que acompañará al año siguiente en la campaña contra los Dacios. Será cónsul por tercera vez en el 100, nuevamente junto a Trajano. Moriría en abril del 103 d.C.

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”