Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Mensaje por Molders »

Esta batalla tuvó lugar en Virginia, cerca de Bull Run, un pequeño río situado a unos 48 km al suroeste de la ciudad de Washington.
La primera batalla de Bull Run se produjo el 21 de julio de 1861, entre el Ejército de la Unión, formado por unos 30.000 soldados bajo el mando del general Irvin McDowell, y el Ejército Confederado formado por unos 22.000 hombres a las órdenes del general Pierre Gustave Toutant Beauregard. Tras el bloqueo establecido por la Unión al Sur, las tropas nordistas avanzaron hacia la capital confederada, Richmond. En Bull Run las tropas de la Unión se encontraron con las fuerzas confederadas, procedentes de su base en Manassas. La batalla comenzó con un ataque por parte de la Unión, que obligó a los confederados a retroceder hasta Henry House Hill. Allí, parte de una brigada, a las órdenes del general Stonewall Jackson, contuvo a las tropas de la Unión hasta que llegaron los refuerzos del general Joseph Eggleston Johnston. El general de la Unión Robert Patterson no había podido evitar el paso de las fuerzas de Johnston, y la fuerza confederada derrotó sin dificultades al Ejército de la Unión. La victoria confederada alentó al Sur e incitó al Norte a llevar a cabo un mayor esfuerzo. La batalla demostró la eficacia del Ejército Confederado y, con ello, el conflicto dejó de ser una simple rebelión para convertirse en una guerra civil.

Version de la Batalla por un corresponsal de guerra

Después del bombardeo del Fuerte Sumter y del llamado a las armas, las fuerzas militares de la Unión tomaron la iniciativa. El propósito fundamental de la guerra es imponer nuestra voluntad al enemigo, La estrategia de la Confederación era pasiva. Se retiraron de la Unión. No necesitaban hacer otra cosa que rechazar una posible invasión. En cambio, el gobierno federal estaba decidido a mantener la Unión, por la fuerza, si era necesario. Por lo tanto, a el le correspondía eliminar cualquier obstáculo que se opusiera al ejercicio normal de la soberanía. Y para poder realizarlo necesitaba avanzar.

El ejercito confederado al mando de Beauregard ocupó una posición que prácticamente seguía la línea del tortuoso y hondo arroyuelo llamado Bull Run, con avanzadas en las proximidades de Harpers Ferry para proteger el corredor de acceso al valle de Shenandoah. Se esperaba que cuando se iniciara la ofensiva federal cualquiera de ambas tropas acudiría en apoyo de la otra, según fuese necesario.
En julio los federales a las ordenes del general MacDowell, iniciaron el primer avance por tierra “Hacia Richmond”; las fuerzas de Johnston se desplazaron rápidamente para reforzar a las tropas en la línea de Bull Run.
El ejercito de la unión avanzaba a lo largo del camino de portazgo que llevaba a Warrenton y que cruzaba Bull Run en el Puente de Piedra. Cuando llegó a la meseta tácticamente importante de Centreville, hizo una pausa para sondear al enemigo. Una tropa de reconocimiento enviada contra el ala derecha confederada fue rechazada y convenció a McDowell que la línea de Bull Run estaba demasiado fuertemente defendida para ser quebrada por un asalto directo. Resolvió, por lo tanto, cercar el ala izquierda confederada. Al mismo tiempo, lanzaría una vigorosa finta a lo largo del camino para hacer creer al enemigo que la ofensiva principal seria lanzada directamente a través del puente. Por casualidad, el movimiento envolvente fue descubierto por un puesto de señales de Manassas, a varios kilómetros de distancia. Las fuerzas confederadas que formaban el flanco izquierdo fueron evacuadas rápidamente para no exponer ese flanco. A medida que mas fuerzas de la Unión completaban la marcha envolvente, estas eran llevadas a la derecha del combate que se estaba entablando y, para enfrentarlas, mas y mas unidades sueñas eran trasladadas del flanco derecho al flanco izquierdo. Las fuerzas confederadas fueron rechazadas hasta formar un ángulo obtuso con el Puente de Piedra –que nunca fue capturado- como vértice. Al reorganizar las tropas de su brigada, que estaba retrocediendo, el general de brigada Bernard E. Bee. Señaló una línea de tropas que se hallaba en lo alto de la colina Henry y grito: “Miren allí se mantiene Jackson, como un muro de piedra”.
Las tropas de ambos bando eran valerosas y completamente bisoñas. Después de haber permanecido indecisa la suerte de la batalla durante varias horas, las fuerzas de la Unión empezaron a ceder para caer en lo que para mucha unidades fue una retirada en desorden.
La suerte había sido echada. Ambos bandos encontraron un enemigo mas competente de lo que habían previsto y ambos lados se prepararon para la que ahora seria, evidentemente, seria una guerra dura y apremiante.
(Edmun Clarence Stedman Corresponsal de guerra, The NewYork World)

Fuentes:
Crucial Moments of the Civil War. Willian Webb. Plaza&Janes. 1967

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_ ... l_Run.html


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

stonewall jackson

Mensaje por Urogallo »

Epica batalla, la primera en la que el ferrocarril tuvo una importancia crucial.

"Allí está Jackson con sus virginianos aguantando como un muro de piedra. ¡Vamos hombres!."
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Entre los civiles que acompañaban a MacDowell estaba Mathew Brady, fotógrafo y propietario de galerías de moda en Nueva York y Washington.
Fotografiar la acción era imposible, porque se necesitaba una exposicición de 10 minutos para el proceso de placa húmeda. Sacó diversas fotos estáticas y se lo acusó de motivar el pánico durante el repliegue unionista, ya que algunos soldados al ver la lente en forma de tonel de su cámara lo confundieron con un cañón de tiro rápido confederado y huyeron.
Sus fotos no podían publicarse en periódicos por la tecnología disponible (mejor dicho la no disponible) y se utilizaron como base para grabados o en exposiciones.
Pero el público rechazó esas exposiciones. La guerra dejaba de ser una experiencia divertida como salir a cazar conejos y los ricachones no iban a mirar más las batallas desde las colinas cercanas como si fuera un teatro al aire libre.
La crudeza de la guerra los despertó de golpe.

Imagen
El Puente de Piedra

Un recreación de la batalla de Manassas (o 1ª Bull Run)
Imagen

General Irvin McDowell
Imagen

General Pierre Beauregard
Imagen

La batlla culminó con 387 muertos, 1582 heridos y 13 desaparecidos o prisioneros confederados y 460 muertos, 1124 heridos y 1312 desaparecidos o capturados unionistas.

Saludos

Fuentes:
- http://usa-civil-war.com/Manassas/manassas_1.html
- Grandes batallas de la guerra civil americana, Rombo, 1995
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Batalla muy famosa por la anedocta de la presencia de muchos civiles espectadores,no entiendo este comportamiento,ver otros morir bajo las balas o el fuego de la artilleria.
egc42 egc56 egc46 egc42 :wink:
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

munera gladiatora

Mensaje por Urogallo »

Piensa que durante la toma de Irún, los habitantes de Bayona acudían a ver morir a los españoles, igual que durante la batalla del río de la plata las costas se llenaban de curiosos ansiosos de disfrutar del "espéctaculo".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas ncohes.

Por lo que sé en la batalla de Bull Run tuvo especial importancia la espía confederada Rose O´Neal Greenhow, habitual en los círculos de la Casa Blanca, aunque en absoluto simpatizante de Lincoln.

Parece que esta mujer consiguió tejer una bastante hábil red de espías en Washington, y fue a través de esta que llegó a Beauregard la información de que 50.000 federales habían salido hacia el sur el 16. En realidad no fueron mas que 30.000, y salieron el 18, pero en este caso el pesimismo de la información hizo más bien que mal.

Con posterioridad el General McLellan, que sospechaba de ella, encargó su vigilancia a Allan Pinkerton (el que sería fundador de la agencia Pinkerton). Fue descubierta y puesta bajo arresto domiciliario. Posteriormente fue canjeada y enviada a Londres como embajadora. En agosto de 1864 zarpó de Londres a Wilmington a bordo del rompebloqueos "Condor". El barco fue interceptado y ella se ahogó tratando de desembarcar en un bote huyendo de los federales. Parece que la importante cantidad de oro que llevaba encima ayudó.

Con respecto a la batalla en si, creo que la maniobra iniciada por la unión no fue incorrecta, pero la bisoñez de las tropas le restó capacidad, y el hecho de que muchos soldados unionistas se habían enganchado por tres meses, que iban a vencer en pocos días, restó empuje al asalto.

Y con respecto a los espectadores, como comentabais Loic y Urogallo. Incluso ahora la gente se planta ante el televisor para ver las últimas escenas de combates acaecidos en otros lugares del mundo.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Es importante tener en cuenta que Whasington era una ciudad "sureña", al menos en su alma...pero la guerra de secesión es una guerra en la que la lentitud de las comunicaciones restaba valor al espionaje...otra cosa serían las guerras mundiales.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento al hilo.............................................

La primera batalla de Bull Run.

Esta batalla librada el 21 de julio de 1861, ofrece un excelente ejemplo de un fracaso de un ataque de aferramiento para fijar al enemigo en su lugar, el fracaso se debe principalmente al hecho de que el ataque para retener al adversario se basó principalmente en el fuego y no profundizó su ataque de infantería:

McDowell, con 35.000 hombres (Febiger da 30.600), concentrados cerca de Centerville, planearon girar a la izquierda de la fuerza de Beauregard (18.000 hombres, aumentaron antes de la batalla a 32.000), que estaba a lo largo de la ribera sur del Bull Run (ver gráfico), con las divisiones de Hunter y Heintzelman, a través de Sudley Springs, mientras que la división de Tyler debía avanzar y, citando a Steel: "hacer el 'ataque secundario' al amanecer por el Puente de Piedra" en Warrenton Pike.

Cabe señalar que, aparentemente, no se desplegarían tropas contra la derecha confederada, aunque Steele dice que "la división de Miles, con la brigada de Richardson de la división de Tyler y una fuerte fuerza de artillería, debía permanecer en reserva en Centerville, y amenazar el vado de Blackburn". Febiger o Steele no afirman que tal amenaza para el vado de Blackburn se haya hecho, pero los resultados indican que si se hizo alguna, no fue lo suficientemente fuerte como para ser efectiva.

Sin embargo, estamos interesados ​​principalmente en la acción de la fuerza de Tyler en el puente de piedra. Este puente fue custodiado por dos regimientos bajo el coronel Nathan G. Evans. Tyler abrió fuego con artillería a primera hora de la mañana, pero citando a Febiger, "ya que no avanzó con su infantería", Evans decidió que Tyler no era el ataque principal. Advertido por un piquete en Sudley Springs sobre el acercamiento de los federales en esa vecindad, Evans cambió rápidamente la mayor parte de su comando a una posición que cubría el camino desde Sudley Springs, dejando solo una pequeña fuerza para proteger el puente. El movimiento de envolvimiento federal fue bloqueado, y como no había presión sobre el flanco derecho confederado, Beauregard pudo desplazar tropas hacia el norte, y con la ayuda de la brigada de Kirby Smith, que había sido trasladada desde Manassas, pudo flanquear a los federales y obtener una victoria decisiva.

Imagen
Primera batalla de Bull Run..........................................................................

Fuente: The Conduct of a Holding Attack. Military Review. December 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Mensaje por Pablorojo »

Esta crucial batalla, la Primera de Bull Run, o Primera de Manassas segun la denominacion confederada, desde el punto de vista de las bajas seria un juego de niños con respecto a las grandes batallas posteriores, verdaderas carnicerias con decenas de miles de bajas.

En cuanto a la colina Henry que se menciona, uno de los puntos cruciales de la batalla, tomo su nombre de la Casa Henry, propiedad del Dr Isaac Henry fallecido hacia unos años. Su viuda Judith Carter Henry, de 85 años, seguia viviendo, postrada en cama por sus achaques, con dos de sus hijos, negandose a abandonar su casa pese a la insistencia de sus hijos para abandonarla. Un proyectil de artilleria unionista la hirio gravemente en las piernas, falleciendo a las pocas horas.



Imagen
Ruinas de Henry House luego de la batalla.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Markel95
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 27 Jul 2020
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Mensaje por Markel95 »

Si alguno quiere ver recreaciones de esta batalla en cine/TV, lo tiene bien facil. En Norte contra Sur, serie de los 90 protagonizada por Patrick Swyze, aparece en el primer capitulo de la segunda temporada, con las limitaciones propias de la tv, claro. Aparte de eso, es una serie recomendable. Aparece en una escala mayor en la pelicula Dioses y Generales, secuela de Gettysburg. De este filme, solo recomiendo las escenas de batalla; es excesivamente partidista a favor del sur.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Mensaje por cv-6 »

Esta batalla también aparecía en otra serie de televisión más antigua llamada "Azules y grises", aunque no recuerdo si se mostraba mucho de ella.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo que encontré por ahí, testimonios de soldados.............................................

Bautismo de fuego en Bull Run.

El 16 de julio de 1861, el oficial al mando, el Coronel George Clark, Jr., de Dorchester, Massachusetts, ordenó formar a los "Voluntarios de Boston", ahora conocidos oficialmente como el Undécimo Regimiento de la Milicia de Voluntarios de Massachusetts, 1.048 oficiales y hombres. Esta unidad había acampado durante las últimas dos semanas en el césped de la Casa Blanca, protegiendo al mismo hombre responsable de su repentina metamorfosis en tropas de combate. ¿Su destino? El cruce ferroviario de Manassas, veinticinco millas al suroeste de Washington, DC, en Virginia, un centro estratégico clave que se fusionaba con dos importantes líneas ferroviarias y en la ruta más corta entre Washington y Richmond. Una vez tomada, solo sería cuestión de tiempo antes de que la capital del sur cayera y la rebelión fuera rápidamente aplastada.

El plan de batalla, al menos en papel, se veía bien. Poco antes de las 14:00 horas de aquella tarde del 16 de julio de 1861, el Coronel Clark se adelantó para dirigirse a sus tropas. "Hombres", los exhorta con orgullo, "sé que se conducirán de una manera digna de crédito para ustedes, el regimiento y la comunidad que representan". Los hombres respondieron con vítores. Cada hombre del regimiento marchaba con el siguiente equipo: mosquete y 40 tiros, sobre sus hombros una manta de lana envuelta en otra engomada, una cantimplora y mochila. La ración consistía en un conjunto de 4 libras de carne de cerdo o vaca salada, 30 galletas y una pequeña porción de café y azúcar.

El regimiento era parte de una brigada comandada por el Coronel Franklin y una división comandada por el Coronel Heintzelman. Su ruta de marcha los llevó por un camino estrecho y lleno de baches. Algunos hombres comenzaron a salirse de la fila por agotamiento por calor, aunque en general los hombres resistieron la marcha sorprendentemente bien. Algunas de las tropas se quedaron dormidas al borde de la carretera, porque no se dio orden de detenerse. Se pasaron pocas casas y la campiña circundante estaba densamente arbolada.

Finalmente, a las 03:45 horas, en la mañana del 17 de julio, se detuvieron cerca de Pohick Creek. Los hombres se hundieron agradecidos al suelo, demasiado cansados ​​para tomarse la molestia de montar sus tiendas. Resultó una siesta corta. A las 04:00 horas de la mañana los despertaron y volvieron a marchar. Durante esta agotadora marcha, ocurrieron las primeras bajas de Bull Run; cuatro hombres de la brigada murieron por puro descuido, disparados accidentalmente por sus camaradas mientras trotaban adormilados junto con los mosquetes cargados en los hombros.

Durante el alto de la noche, patrullas de merodeadores trajeron algunos cerdos y ovejas que fueron rápidamente despachados y asados ​​en decenas de fogatas "por medio de una baqueta o una ramita bifurcada, mientras la carne chirriaba". Hubo algunas compensaciones por ser soldado en el Ejército de la Unión. Pero no muchas.

Imagen
Coronel George Clark, Jr..............................................................
https://www.geni.com/people/Colonel-Geo ... 1915118622

Fuente: Infantry. March-April 1963.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Bautismo de fuego en Bull Run.

Hubo otros elementos importantes que ocuparon los pensamientos del Undécimo Regimiento de Massachusetts cuando se acercaba a Centreville la tarde siguiente (18 de julio). Por primera vez en sus vidas escucharon el siniestro ronroneo distante de un cañón. (Este fue el torpe golpe de McDowell en el Blackburns Ford - vado). Los hombres se agitaron inquietos ante ese sonido, cada hombre midiendo en su mente como ese trueno resonaba para él. La barbilla imberbe se estremeció y las líneas de preocupación aparecieron en frentes que antes no se arrugaban.

A medianoche, el regimiento vivaqueó con el resto del ejército de McDowell cerca de Centreville. “Pilas de armas y baterías nos rodearon en el campo cerca de la vieja carretera por la que el General Braddock condujo su desafortunada expedición a Fort duQuesne”. Quizás fue el pensamiento de lo que les había sucedido a los casacas rojas británicas lo que hizo que muchos durmientes se agitaran y se revolvieran incómodos esa noche.

Ahora llegaron los dos días de costosas dilaciones y retrasos mientras el cauteloso McDowell hacía adelantar los suministros. Fue este retraso, más que cualquier otra cosa, lo que selló la ruina del Ejército de la Unión. Los hombres del Undécimo descansaron sus doloridos pies mientras escuchaban el ruido de las locomotoras retumbando a unas pocas millas de distancia en Manassas. Estos mismos trenes traían los refuerzos que tanto necesitaban los desesperados confederados.

Pero las tropas de la Unión no tenían forma de saberlo. Todavía creían implícitamente en su propia invencibilidad. Algunos de los hombres de Massachusetts incluso caminaban grandes distancias solo para ver brevemente a un prisionero rebelde. Gus Hutchinson quedó muy impresionado por el vasto ejército de McDowell. “A la vista del regimiento había unos 30.000 hombres de todas las armas, la Infantería en columnas de regimientos, con intervalos de 100 pasos ”.

Hank Blake también quedó impresionado, pero por una razón diferente, una especie de Caballo de Troya de 1861: “Los ciudadanos que buscaban negros fugitivos o presentaban reclamos por daños a su propiedad estaban protegidos por el General McDowell, que les permitió examinar cada campamento y determinar el número y la posición de las tropas y baterías; después de lo cual cabalgaron a Manassas y comunicaron la valiosa información que habían adquirido ".

Era demasiado tarde para mirar atrás; sin embargo, la gran aventura de McDowell estaba a punto de comenzar. A última hora de la tarde del 20 de julio, el Coronel Clark recibió órdenes del Cuartel General de estar listo para marchar al frente temprano a la mañana siguiente. El Undécimo estaba agregado a la División de Franklin, que debía rodear al enemigo por la izquierda mientras se hacía una finta por la derecha. Los cocineros preparaban raciones de carne de cerdo y ternera y las entregaban a los hombres a medianoche. El regimiento formó en filas de marcha a la una de la madrugada y una hora y media más tarde se trasladó a la carretera a Centreville.

Imagen
Campo de batalla de Bull Run Virginia, mostrando la primera batalla en el área de Blackburns Ford entre Sudley Springs al norte y Manassas Junction al sur........................................
https://www.walmart.com/ip/Manassas-sou ... /540641467

Fuente: Infantry. March-April 1963.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Bautismo de fuego en Bull Run.

La división atacante había procedido a lo largo de esta ruta durante aproximadamente una milla cuando se encontró con la pesadilla de todos los ejércitos: el imprevisto SNAFU (acrónimo para situación normal, todo jodido - situation normal, all fucked up)). La división fue detenida intencionalmente para permitir que las tropas de Tyler y Hunter pasaran junto a ella. "Infantería y artillería", observó Hank Blake, "durante las siguientes tres horas, ocuparon la ruta solitaria por la que todo el ejército marchaba al frente ".

“Pasamos por Centreville alrededor de las 05:30 horas”, continúa Gus Hutchinson. “A las seis y pocos minutos, una de nuestras baterías abrió fuego con cuatro cañones, a lo que el enemigo no respondió. Cuando nuestra división llegó al lugar desde donde se dispararon estos cañones, giró a la derecha desde la carretera principal hacia un estrecho camino rural ".

“Noté una veintena de calesas y carruajes”, agrega Blake, “que contenían miembros del Congreso y sus amigos, que habían dejado Washington con el propósito de presenciar el combate que se avecinaba ". "La carretera estaba tan obstruida por los carruajes y otros vehículos", se quejó Gus, "que con frecuencia nos vimos obligados a apresurarnos el doble para mantener nuestro lugar en la columna".

Esta ruta de invasión era en realidad un camino rural poco utilizado que serpenteaba en dirección noroeste a través del bosque. Por lo tanto, Hunter y Heintzelman tardaron toda la noche y la mayor parte de la mañana en llegar al lugar donde originalmente se suponía que deberían haber estado varias horas antes.

“El día fue uno de los más calurosos del año”, recordó Blake con pesar. "No había una nube amiga para obstruir los rayos del sol; y era imposible para el ejército marchar una gran distancia con inusual velocidad. Sin embargo, durante doce millas, los hombres fueron empujados hacia adelante con un paso antinatural, generalmente caminando lo más rápido posible, y acelerando el doble una cuarta parte del tiempo, para mantener los diferentes regimientos de la columna dentro de distancias de apoyo entre sí "

La naturaleza resultó ser la madre de la necesidad. Cuando los hombres se arrodillaron y cayeron postrados al suelo, otros comenzaron a despojarse de todos los pertrechos excepto los más importantes: mosquete, municiones y tal vez una cantimplora si todavía quedaba una gota de agua en ella.

De vez en cuando, a través de un hueco en el bosque, veían enormes nubes de polvo en la distancia hacia el sur, donde la Batalla de Bull Run, que marcaba el comienzo de la era de la Guerra Moderna, esperaba su entrada ingenua.

Fuente: Infantry. March-April 1963.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Bautismo de fuego en Bull Run.

Aproximadamente a las 11:00 horas de la sofocante mañana del 21 de julio de 1861 (domingo), la columna de tropas llegó a un pequeño afluente del Bull Run cerca del Ford de Sudley. Aquí, el Undécimo se detuvo temporalmente para calmar la garganta reseca y bañar los pies ampollados "mientras la división de Hunter cruzaba el Run". Esto resultó ser un grave error, ya que si hubieran continuado avanzando, aún podrían haber ganado el día; los confederados estaban en ese mismo momento siendo forzados a retroceder desde posiciones defensivas preparadas atacando a las unidades avanzadas que ya estaban en el campo de batalla.

Los hombres del Undécimo de Voluntarios de Massachusetts pudieron disfrutar de un panorama poco común del campo de batalla mientras reposaban. Ráfagas de proyectiles explosivos salpicaron la escena como algodón de azúcar. El chasquido agudo de los mosquetes y el chillido de las balas minnie se hicieron cada vez más frecuentes a medida que se adelantaba la primera línea de rebeldes. Mientras los hombres disfrutaban de este espectáculo, como los muchos espectadores que habían llegado desde Washington, un ayudante de campo se apresuró a traer una orden de McDowell.

La orden envió dos regimientos hacia adelante, el Undécimo de Massachusetts y una unidad de Minnesota, para enfrentarse al enemigo desde la izquierda y evitar que los rebeldes flanquearan a los federales en esa dirección. Con los mosquetes "listos", las tropas avanzaron a paso doble por los exuberantes campos de Virginia y cruzaron el Bull Run "que tenía un metro de profundidad", según Hank Blake, "y veinte metros de ancho en este vado". Observaron debidamente que “el agua estaba amarilla por el barro y fluía entre bancos de tierra roja”. Antes de que terminara ese día, la tierra se teñiría de un carmesí aún más oscuro.

El Undécimo trotó hacia adelante, resplandeciente con sus ostentosos uniformes. “Estábamos vestidos con nuestros nuevos uniformes grises, que nos había enviado el Comité Estatal”, recuerda sombríamente Gus Hutchinson, “y que se vieron obligados a pagar a pesar de nuestras protestas ". Los uniformes resultaron costosos de otra manera. "El color engañoso nos costó caro, porque en la primera batalla del Bull Run, uno de nuestros propios regimientos abrió fuego contra nosotros, confundiéndonos con confederados, y se sacrificaron varias vidas valiosas".

En ese mismo momento, el Undécimo estaba siguiendo un camino por el que, minutos antes, habían huido los sureños en retirada. Ahora recibieron su primer impacto de cómo era realmente la guerra. Montones de hombres muertos y moribundos fueron vistos por todas partes, las moscas se levantaron en racimos a medida que los hombres pasaban. Aquí y allá lloraba un herido lastimosamente, tratando de gatear para refugiarse en un tocón ensangrentado o en un tronco destrozado. El General Heintzelman apareció de repente, instando a los hombres a avanzar, gritando: “¡Están corriendo! ¡El día es nuestro! ¡Están en retirada! "

Imagen
Área de la batalla con respecto a la capital de la Unión...................................................
http://ushistoryimages.com/bull-run-maps.shtm

Fuente: Infantry. May–June 1963.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Bautismo de fuego en Bull Run.

Los rebeldes, de hecho, se habían visto obligados a retroceder a lo largo de su flanco izquierdo aproximadamente una distancia de dos millas. Cuando el Undécimo se acercó al enemigo, los hombres se encontraron repentinamente bajo fuego desde ambos lados. (¿Recuerdan esos elegantes uniformes grises?) Nadie se arriesgaba en absoluto a que pudieran ser confederados emboscados que se dirigían alegremente a sus objetivos para estar en el lado seguro. Los hombres del Undécimo no necesitaron una segunda advertencia. Rápidamente excavaron en la cima de una pequeña colina secundaria y quedaron temporalmente protegidos de cualquier daño.

Los disparos pasaban por encima de sus cabezas continuamente como un triste recordatorio de lo que les esperaba. A Gus no le importaba si permanecían allí para siempre. "Ocupamos esta posición durante algún tiempo, acostados cerca del suelo". Pero nuevamente se ordenó al regimiento que avanzara y lentamente el Capitán Blake y los demás hombres de Massachusetts subieron la pendiente.

“La línea avanzó hasta la cima de la colina”, escribió Blake, “y vimos a los enemigos del país. Se habían visto obligados a abandonar la altura cercana a la casa de Henry; y el remanente, unos cincuenta en total, corría en gran desorden y entraba en el bosque, cuando el regimiento lanzó su descarga. . . . "

Los rebeldes en retirada se habían puesto a cubierto en barrancos y densos matorrales a la izquierda del regimiento, por lo que se dio la orden de "tumbarse y cargar de nuevo". De mil bolsillos salieron los paquetes de balas. Mil soldados arrojaron pólvora por los cañones de los mosquetes. Un millar de dedos temblorosos apisonaron con la baqueta y echaron el martillo hacia atrás.

El General McDowell y su personal galoparon ahora para ver de primera mano la acción. Aparentemente ajenos al letal intercambio, se apresuraron a explorar la zona boscosa que tenían delante. Segundos más tarde volvieron a sus propias líneas, sin sufrir ningún rasguño.

Se ordenó al Undécimo que avanzara nuevamente para tomar la posición directamente al frente. Las líneas se levantaron como un solo hombre y empezaron a avanzar con cautela. Los confederados ocultos en la maleza disparaban una descarga tras otra contra el regimiento. Los hombres empezaron a salir de las filas con creciente regularidad. Gritos y gemidos surgieron en medio del estruendo ronco. El regimiento ganó la posición y con gritos salvajes empujó al enemigo nuevamente a la retirada.

Ahora se recibieron órdenes de regresar a Leesburg Road. Totalmente exhaustos, los hombres desfilaron colina abajo. La batalla ya tenía tres horas de duración y el regimiento se había movido de manera constante con poco descanso desde la medianoche. A las 14:00 horas, después de una breve pausa en la acción, McDowell decidió enviar sus dos baterías de artillería, Rickett y Griffin, hacia adelante para enfrentarse al enemigo en una posición al sur de la casa de Henry. Así comenzó uno de los duelos de artillería más famosos de la historia, a una distancia mortal de solo 300 yardas.

Fuente: Infantry. May–June 1963.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Bautismo de fuego en Bull Run.

Simultáneamente, el Coronel Clark recibió nuevas órdenes de batalla. Se le ordenó avanzar y ofrecer apoyo al Fire Zouaves (*) y a la Batería de Ricketts. Gus y el regimiento empezaron a avanzar. “Cruzamos Young's Branch, un afluente del Bull Run, e intentamos pasar por la turnpike (Warrenton Road)”, recordó Hutchinson, “pero encontramos esta carretera tan llena de soldados en retirada y los armones de la Batería Ricketts que nos vimos obligados a girar a la derecha, pasando colina arriba por el campo contiguo ".

Para permitir que los cañones de la Unión llegaran al frente, el Undécimo desmanteló las largas vallas de madera que corrían a ambos lados de la turnpike. Mientras un artillero cabalgaba a horcajadas sobre un cañón rechoncho, se jactaba: "Hicimos que la batería cambiara de posición tres veces en media hora".

Temporalmente desocupado, el Undécimo no tenía nada mejor que hacer en este momento que mirar boquiabiertos a los miembros de la Batería de Griffin pasando la prueba en la distancia. De repente, dos rápidas ráfagas de disparos, según Blake, alcanzaron “caballos, oficiales y hombres. . . los mató o inutilizó en el espacio de un segundo ". Se había permitido a una gran fuerza de confederados acercarse sigilosamente a la batería, confundida con una unidad amiga.

Todo el infierno se desató cuando el Undécimo lo miró con horrorizada fascinación. Los supervivientes (y eran pocos) huyeron hacia la retaguardia, pisoteando hasta matar a los mutilados y heridos. “Tres animales, que estaban acollarados”, escribe Blake, “y atados a un armón, atravesaron el regimiento a una velocidad vertiginosa y arrastraron a uno que resultó gravemente herido. Un soldado, cuyas piernas habían sido destrozadas por un disparo sólido, estaba sentado sobre el carruaje, agarrándose a él con las manos; y un torrente de sangre salpicó la tierra y dejó un rastro. . . . "

Los rebeldes, con sus once nuevos cañones capturados, redoblaron ahora sus esfuerzos “y sus gritos de júbilo se escucharon por encima del estruendo del conflicto” El grito rebelde nació así para ser escuchado a menudo y para infundir miedo en el corazón de muchos sindicatos. hombre hasta el final de la guerra.

(*) Un regimiento de Nueva York, cuyos miembros procedían principalmente de las filas del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York. Era el 11º Regimiento de Infantería Voluntaria de Nueva York.

Imagen
Ruinas de la casa de Henry..........................................................

Fuente: Infantry. May–June 1963.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Bautismo de fuego en Bull Run.

Se ordenó al Undécimo avanzar para retomar los cañones. Gus Hutchinson era ahora un veterano probado en batalla y se dedicó a su trabajo como un profesional. “Al entrar en el campo a la derecha de la batería, detuvimos nuestra derecha, mientras que tan rápido como el regimiento entró, fue lanzado hacia la izquierda hacia la línea. . . . " Avanzando de manera constante, cargando y apuntando a medida que avanzaban, despejaron el terreno ante ellos y recuperaron las valiosas armas.

“El regimiento ahora ocupaba una línea casi paralela a la turnpike, que corría desde la cima de la colina hasta el valle cerca de Young's Branch ". Un giro irónico fue el hecho de que algunos de los hombres estaban ahora parados aproximadamente en el lugar desde el que habían disparado y tomado antes. Muchos de los muertos que los rodeaban eran sus propios camaradas. Hank Blake trató de consolar a un nativo de Mississippi moribundo, que solo se rió con valentía y dijo: "Has luchado por tu país y yo he luchado por el mío".

Otro rebelde, un nativo de Georgia, yacía con una herida espantosa que le había desgarrado las costillas. Un segundo después, un hombre de la Unión cayó cerca de él. Mientras el yanqui yacía gimiendo, el georgiano miró, reconoció su uniforme como uno contra el que había luchado y, aunque estaba mortalmente herido, extendió la mano: “Entramos en esta batalla enemigos. Muramos amigos ". El yanqui le estrechó la mano.

No todas las vistas fueron inspiradoras. El Capitán Blake hizo una mueca ante algunos de los acontecimientos más fantásticos que se repetían ante sus ojos sorprendidos. "Los proyectiles golpearon los rifles con tal fuerza que algunos se retorcieron en forma de círculos". Vio a un hombre tropezar hacia adelante en un brezal y la bala que iba dirigida a él pasó por encima y mató al siguiente en la fila.

“Una bala de cañón cortó el brazo de un sargento y se lo arrojó a la cara a un soldado, quien supuso, por el golpe y la cantidad de sangre en su persona, que estaba peligrosamente herido”.

Alrededor de las 15:00 horas, la marea de la batalla comenzó a cambiar. Para entonces, el Undécimo había estado marchando o luchando durante un total de catorce horas. El calor era insoportable. Habían visto a sus compañeros cortados en el campo de batalla como hojas de trigo; y ellos estaban sedientos, golpeados y enfermos hasta el alma de la guerra.

El Undécimo había dado buena cuenta de sí mismo, casi increíble para las tropas en bruto y sin entrenamiento recién llegadas de las máquinas de zapatos de Lynn y los escritorios de oficina de Boston. Por la tarde, su centro izquierdo fue golpeado dos veces y obligado a retroceder. Pero de alguna manera habían podido reformar las filas agotadas y tomar una nueva posición frente a la batería.

Pero alrededor de las 16:00 horas, los refuerzos frescos de Kirby Smith llegaron de Manassas y los rebeldes los golpearon simultáneamente desde la derecha, el frente y la derecha de la retaguardia. Lentamente y a regañadientes, los hombres cedieron terreno. La retirada que empezó bien terminó mal. Aunque el Undécimo pudo mantener bastante bien su disciplina, Blake fue cáustico en su valoración de otros regimientos. Observó que no solo grupos de tropas comenzaban a huir a máxima velocidad, sino que muchos de los oficiales también estaban huyendo.

Fuente: Infantry. May–June 1963.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: 1era Batalla de Bull Run

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Bautismo de fuego en Bull Run.

Un coronel ileso, por ejemplo, fue visto siendo llevado a la retaguardia por cuatro hombres. Dos oficiales fueron avistados montando desordenadamente desde el campo a lomos de un caballo. "Dos hombres se taparon los oídos con las manos para evitar el ruido de los fusiles y la artillería, y se apresuraron hacia el bosque en la retaguardia del regimiento".

Sin embargo, Gus estaba justificadamente orgulloso de su unidad. “Nuestro regimiento. . . fue uno de los últimos en abandonar el campo. (Nosotros) recuperamos sus colores, ya que se llevaron cuatro banderas al combate ”.

A las 16:30 horas, pasaron por la Iglesia de Piedra, que ahora se usaba como hospital, presionados de cerca por la caballería rebelde. Una vez más se encontraron con el afluente junto al que se habían entretenido esa misma mañana. El Capitán Blake se sintió invadido por la melancolía.

“Los hombres fueron vencidos por su sed; cuando vadearon el arroyo y bebieron copiosas cantidades de agua, que constantemente se removía y llenaba de partículas de barro por el paso de caballos y soldados que lo atravesaban. El desorden que existía se incrementó en este punto; y las tristes tropas, que se habían visto obligadas a dar la espalda al enemigo, discutían las causas del rechazo mientras los obuses estallaban en medio de ellos ”.

Sin duda fue un día triste para los hombres del Undécimo Regimiento de Milicias Voluntarias de Massachusetts. Parafraseando a Lincoln, ciertamente no habían mantenido "el honor, la integridad y la existencia de nuestra Unión Nacional", ni habían provocado que "las leyes se ejecutaran debidamente".

Las estadísticas sombrías contaron la historia. El Undécimo había sufrido una pérdida de 88 bajas, casi una décima parte de su fuerza total. Quince hombres yacían muertos en el campo de batalla (los que pudieron ser identificados) y seis resultaron heridos de muerte, incluido el 1er Teniente Thomas G. Bowdon. El Teniente Bowdon fue hecho prisionero y murió más tarde en un hospital de Richmond. Otros treinta y siete soldados resultaron heridos. Treinta más desaparecieron en acción. No había sido exactamente un sábado pacífico.

El lunes siguiente encontró al regimiento en un cuartel en Shuter's Hill, Virginia, “completamente fatigado por nuestros continuos esfuerzos”, según el Sargento Gustavus B. Hutchinson. Cinco días después, recibieron su primer pago desde que se alistaron. “Nos pagaron en oro”, observó Gus, “las listas se hicieron del 09 de mayo al 30 de junio. . . . . " Por lo tanto, ahora era oficial. Eran soldados veteranos.

Fuente: Infantry. May–June 1963.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”