La Guerra francoprusiana de 1870

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

me encantan las laminas de esta epoca y la guerra de crimea...pero un detalle o mas bien una pregunta...el 2º enlace os funciona o es solo a mi al que no le va....

gracias...

saluten


Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

visto lo visto que hay algunas fotos que puse que no se ven....aqui van otra vez....esta vez desde imageshack jeje

franceses

infanteria de linea
Imagen

zuavos
Imagen

tiradores argelinos
Imagen

zuavos pontificios
Imagen
Última edición por frates milites el 20 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

continuo..

cazdores a pie
Imagen

fusileros marinos
Imagen

ingenieros
Imagen

voluntarios de garibaldi
Imagen

unidad movil
Imagen

granaderos de la guardia
Imagen
Última edición por frates milites el 20 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

caballeria francesa

coraceros
Imagen

dragones
Imagen

husares
Imagen

lanceros
Imagen

continua
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

prusia y aliados

infanteira prusiana
Imagen

tiradores bavaros
Imagen

infanteria de landwehr
Imagen

infanteria de Württemberg
Imagen
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

caballeria prusiana y aliada

dragones prusianos
Imagen

dragones mecklembourg
Imagen

husares prusianos
Imagen

husares de la muerte
Imagen
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

caballeria bavara
Imagen

coraceros bavaros
Imagen

coraceros prusianos
Imagen

he encontrado algo, pronto lo añadire...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Menudo repertorio Frates muy bueno :dpm:
Se agradece por parte de los que amamos la historia militar del siglo XIX.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Tengo que rebuscar en las láminas Osprey, a ver que encuentro.

MAA 416 - German Armies 1870-71 (1). Prussia

MAA 233. French Army 1870-71 Franco-Prussian War (1) Imperial Troops
MAA 237 - French Army 1870 - 1871 Franco - Prussian War 2 - Republican Troops

Bueno, algo es algo... Con tiempo, ya iré poniendo, poco a poco.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Conde-Duque escribió:Menudo repertorio Frates muy bueno :dpm:
Se agradece por parte de los que amamos la historia militar del siglo XIX.

Saludoss
de nada hombre un placer....

el tema es que ya los puse en su dia...pero se cascaron los links de las imagenes.....era un novato poniendo fotos...jeje

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

Por cierto colisteros, la guardia imperial francesa, ¿era un cuerpo de elite semejante al de Napoleón, o era un cuerpo de mucho ruido y pocas nueces?. :dpp:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Teoricamente asi era, una Unidad de Elite, con los mejores hombres del Ejercito Frances.En la Campaña de 1870 la verdad es que tampoco demostraron mucho.El General Bourbaki, Jefe de la Guardia Imperial, en lugar de apoyar a Canrobert en St.Privat, podia haber estabilizado la situacion, se retiro con sus Fuerzas, convirtiendolo en total derrota.

El Ver dar media vuelta a la Guardia Imperial sin ni siquiera haber combatido fue demasiado para el resto del Ejercito Frances, la moral se vino abajo.Luego, la Guardia Imperial se dejo cercar en Metz.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Ciertos conocen la anecdota del presidente Mariano Melgarejo de Bolivia que habia ordenado a su Ejército de salir para Francia sin darse cuenta de ciertas realidades para llevar a cabo semejante expedicion

de América Latina se manifiesta otro presidente despues de la caida de Napoleon III
[quote="BENITO JUAREZ despues de haber firmado un mensaje "destinado a transmitir al infortunado pueblo Francés la expresion de nuestra admiracion, buenos deseos y sentimientos fraternales hacia la noble Nacion""]
su causa ha sido la de todos los pueblos libres, esta verdad ha sido tan bien entendida por los democratas Mexicanos que 600 veteranos de la lucha por la Independencia, los mismos que durante cinco años sostuvieron la guerra justa contra las tropas de Bazaine y Dupin, consideran su deber embarcarse en Vera Cruz para Nueva York.
Armados y equipados a su propia costa, intentan partir de allà para incorporarse a las fuerzas del glorioso Garibaldi y estoy orgulloso de proclarmarlo : la Legion Méxicana es digna de combatir al lado del Ejército Francés regenerado por la sagrada causa de la republica universal
con todo mi corazon
Benito Juarez
Cuernavaca 18 de diciembre de 1870[/quote]
texto completo de la carta :
http://www.inep.org/content/view/3814/44/

Desgraciamente este proyecto mas realista no pudo concretizarse tampoco, el Armisticio fue firmado el 28 de enero de 1871.
en la lista de los 600 cuerpos francos creados durante la guerra de 1870 no hay ninguna Legion Méxicana pero Voluntarios de las Américas formaron

Francs-Tireurs Franco-Americanos (Capitan Rampon)
Enfants Perdus de l'Amérique du Nord (Laugran)
Voluntarios Franco-Américanos o Legion Américana (Teniente Soula)
Cuerpo Franco de Rio de Janeiro (Capitan Jammet)
Cuerpo Franco de Buenos Aires (Capitan Pfleger)
Francs-Tireurs Franceses de Montevideo (Capitan de Fries)
Legion de Montevideo (Teniente Collin)


el pequeño "Ejército de los Vosgos" de Garibaldi mencionado en la carta estaba combatiendo los Alemanes en Borgoña con sus 4 Brigadas de Francotiradores y Guardias Nacionales

Los Garibaldinos Italianos con camisas rojas eran los mas numeros y mas conocidos de los voluntarios extranjeros y hubo otros cuerpos francos compuestos por extranjeros y Franceses expatriados :

Regimiento Irlandés de O'Kelly
Compania Irlandesa (Capitan Kirvan)
Legion Garibaldina Española (Comandante Cancelo)
Legion Española Garibaldina (Capitan Ellola)
Compania Española (Capitanes Garcia, Fays)
Compania Española (Capitan Blairet)
Cuerpo Español de Caballeria de Perpiñan
Compania Española Francesa (Comandante Artigala)
Legion Helénica
Guerrilla Griega-Francesa de Oriente
Compania Franco-Belga de las Ardenas
la Loba Franco-Belga
Compania Franco-Suiza del Ain
Guias Polacos
Cazadores Egipcios
Cuerpo de Caballeria Extranjera Irregular
Caballeria Extranjera de Leski
Francs-Tireurs Indigenas de Argelia
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Loïc »

Imagen
Francia, 5° Regimiento de Husares
http://img148.imageshack.us/img148/4192 ... rds0nv.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
entre los 8 Regimientos de Husares, 2 (1er y 8°) en 1870 habian recibido el nuevo uniforme modelo 1868
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por cocoliche »

Si deseais ver uniformes de dicha guerra,aqui os dejo este enlace en los que podeis ver los Prusianos.
viewtopic.php?f=63&p=416073#p416073" onclick="window.open(this.href);return false;
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Prinz Eugen »

NOTA de la Administración: Cerrado temporalmente hasta que se solucione una demanda por plagio relacionada con este tema. El tema permanecerá cerrado hasta que los Moderadores pertinentes aclaren el asunto con las partes implicadas por MP.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Prinz Eugen »

Nota de la Administración: Se reabre el Tema, ya que la Moderación puede aclarar el asunto por los cauces habituales.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por anibalbarca »

Estimados compañeros:

Lo primero, presentarme como nuevo moderador de este subforo. A partir de este preciso momento me tenéis a vuestra entera disposición para lo que pudiérais necesitar de mi.

Como a estas alturas ya debéis saber, en alguno de los posts que dan comenzo al hilo (se remontan al año 2005), un usuario utilizó ciertas imágenes sin especificar debidamente su origen y el hilo ha sido cerrado cautelarmente en tanto se estudiaba la reclamación que otro compañero ha hecho por la presunta utilización indebida de su trabajo.
La situación ha sido ya reconducida amistosamente, pero quisiera aprovechar la ocasión para recordar dos aspectos importantes de las Normas del Foro eGC: la primera, que es imprescindible aportar claramente el origen de nuestras fuentes siempre que las utilicemos en nuestra argumentación, sean fotos, párrafos, etc.

6.3.7 En "El Gran Capitán" se deben adjuntar las referencias de donde se ha consultado información para su redacción. No se debe copiar textos ni total ni parcialmente sino que deben ser opiniones y estudios personales. Todo esto no está en contradicción con pequeñas citas complementarias dentro del artículo siempre que claramente se indiquen.

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)


En segundo lugar, la obligatoriedad de hacer llegar las quejas y reclamaciones por el conducto adecuado, vía MP al equipo de moderadores, concretamente al del foro correspondiente, y nunca -repito NUNCA- públicamente, para evitar ensuciar la cordialidad en la que deben producirse los debates.

3. Reclamaciones y quejas de usuarios

Si algún "usuario" quiere presentar una reclamación sobre uno o varios post del foro debe hacerla al moderador del foro correspondiente.

Cuando no se trate de ningún foro en particular y sea sobre otro asunto o usuario, el "usuario" deberá dirigirse directamente a cualquiera de las personas del Grupo de Administración y Ayuda de Gestión

Dichas reclamaciones nunca deberán hacerse de forma pública en el foro, cuando así sea los moderadores podrán editar dicha reclamación, esto no supondrá que deje de atenderse.

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)


Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Los ejércitos alemanes

Mensaje por Carlos Villarroel »

Los ejércitos alemanes.

La guerra franco-prusiana debería llamarse en realidad franco-alemana porque Francia se enfrentó no solo al ejército de Prusia sino a los de todos los estados alemanes. Hay que recordar que tradicionalmente Alemania había sido un espacio meramente cultural, constituido por una multitud de reinos, principados, ducados, obispados, ciudades libres, … Prusia había ido creciendo, a partir del nimio margraviato (o marquesado) de Brandemburgo (Markgrafschaft Brandenburg), para convertirse en el estado hegemónico.

En la guerra de 1866, Prusia no solo derrotó a Austria, sino también a otros estados alemanes aliados del imperio, entre ellos los principales estados del sur: Baviera, Sajonia, Würtemberg y Baden. Y también a Hannover, estado del norte, que fue invadido y absorbido posteriormente por Prusia. También Sajonia fue invadida, aunque tras la guerra mantuvo su independencia, al menos teóricamente, ya que pasó a formar parte de la Confederación de Alemania del Norte creada en 1867 y dominada por Prusia. El ejército sajón se integró en el prusiano, aunque mantuvo algunas peculiaridades. Sus nueve regimientos de infantería tomaron los nº 100 a 108 a continuación de los prusianos, sus fuerzas constituyeron el XII cuerpo de ejército de las fuerzas de la Confederación y sus uniformes y equipo fueron prusianizados. Solo algunos de los estados del sur, Baviera, Hesse-Darmstadt, Baden y Würtemberg, mantuvieron su independencia y sus ejércitos su autonomía, aunque el ejército de Baden se amoldó al modelo prusiano, y sus uniformes y armamento, antes muy similares a los de Baviera y Austria, pasaron a ser de tipo prusiano. Por ello los uniformes de la infantería de Sajonia y Baden eran casi idénticos al prusiano, diferenciándose en algunos detalles, como los escudos del casco y las bocamangas. Los de caballería tenían mayores diferencias con los prusianos.

De los ejércitos aliados, el más importante con mucha diferencia era el bávaro, que formó dos cuerpos de ejército, agregados al tercer ejército alemán (que mandaba del príncipe heredero Federico Guillermo). Sus uniformes y armamento eran totalmente diferentes de los predominantes de estilo prusiano.

También Würtemberg mantuvo sus diferencias con los demás. Sus fuerzas constituían una división de campaña independiente (al igual que las de Baden). Sus uniformes eran peculiares, recordando al de los cazadores a pie franceses, lo que dio lugar a alguna confusión.
Imagen
He realizado unas láminas comparativas usando las conocidas imágenes de Herbert Knötel y Martin Lezius (que según creo eran una colección de cromos que se regalaban con paquetes de cigarrillos. http://www.grosser-generalstab.de/sturm" onclick="window.open(this.href);return false; ) que ilustran los uniformes de los principales ejércitos alemanes.

Infantería: Imagen
Jaegers:
Imagen
Caballería prusiana (los húsares usaban uniformes de diferentes colores):
Imagen
Caballería bávara:
Imagen
Caballerías varias.
Imagen
Otros cuerpos:
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por frates milites »

Esas laminas carlos, magnificas...
aquí un enlace con más...

http://www.grosser-generalstab.de/sturm/sturm3.html
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por jmunrev »

Conocen el campo de batala de Woerth? Existe un recorrido por el mismo que apenas ha cambiado. Esta plagado de monumentos de los distintos regimientos contendientes. El pueblo (de postal) tiene un pequeño museo sobre la batalla con restos recojidos en el mismo campo de batalla, su visita es muy recomendabe. Se encuentra a unos 20 minutos de Estrasburgo; si pasan por alli no se lo pierdan. Cuando tenga tiempo escribire algo sobre la batalla y cuando tenga buena conexión colgare fotos del museo y del campo de batalla.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Carlos Villarroel »

Hoy nos parece claro que Alemania tenía todas las de ganar, pero si nos situamos en la época el planteamiento era bastante diferente. Francia contaba con una población muy superior a la de Prusia (36,9 millones frente a 27,4), e incluso a la de la Confederación de Alemania del Norte (CAN), que era de 30,5 millones (ó unos 28 si excluyéramos a Sajonia -potencial aliada de Francia-). Si comparamos sus ejércitos vemos que el ejército francés enfrentaba 108 regimientos de infantería (100 de línea más ocho de la guardia, 115 si incluimos las tropas africanas) a los 102 del prusiano, (ó 114 del ejército de la CAN), por lo que el balance de fuerzas era bastante equilibrado, aunque el hecho de que Prusia, con una población inferior, contase con fuerzas iguales ya nos indica una de las causas, la superior organización militar prusiana. Por otro lado, en el campo naval la superioridad francesa era abrumadora, contando con 16 acorazados, frente a los 3 (más dos pequeños buques) de la marina prusiana.

En mi opinión, para entender la aplastante victoria alemana hay que tener en cuenta:

1.- Los graves errores políticos de Francia. Se suele olvidar que fue Francia quien declaró la guerra a Prusia, pese a que sus dirigentes eran conscientes de la superioridad militar alemana. Además del error de declarar la guerra conociéndose la inferioridad de su sistema militar, está el hecho de que el que Francia apareciese como agresor no dejó otra alternativa a los estados alemanes del sur, potenciales aliados de Francia, que apoyar a la Confederación de Alemania del Norte. Dejó así escapar su oportunidad en 1866, apoyando a Austria y sus aliados, e incluso en 1868, cuando algunos estados alemanes del sur le hubieran apoyado. Por ello finalmente Francia debió enfrentarse a la totalidad de los estados alemanes, inclinando la balanza del lado alemán: la población era ahora similar, pero frente a los 108 regimientos de infantería franceses había 148 regimientos de los ejércitos alemanes (114 de la CAN, 16 de Baviera, 6 de Baden, 4 de Hesse-Darmstadt y 8 de Württemberg). Lo mismo ocurrió en el capítulo de la población, ya que la de toda Alemania era de 39,55, superior por ello a la francesa.

2.- Prusia contaba con una organización militar muy superior a la francesa, lo que no es raro ya que fue éste estado alemán quien introdujo la organización militar ‘moderna’ basada en el servicio militar universal que permitiera la creación de grandes reservas con instrucción militar, movilizables rápidamente en base al trabajo previo del excelente cuerpo de estado mayor, así como en la organización permanente de grandes unidades (cuerpos y divisiones). Todo esto permitía poner en el teatro de operaciones un gran ejército en poco tiempo que. Se asistió a una movilización alemana impecable frente a una francesa caótica, que puso de manifiesto las enormes carencias del sistema de instrucción y movilización francés (a 1º de Agosto mientras que Francia disponía de 550.000 hombres en armas, Alemania llegaba a los casi 1.200.0000).

La guerra de 1866 ya había puesto de manifiesto la bondad del sistema prusiano, llevando a Francia a la reforma de su sistema militar en 1868, pero ésta fue insuficiente y además aun no había tenido tiempo de ser efectiva.

3.- Por otra parte Napoleón III no era su tío y sus errores como general jefe fueron notables. Esto se sumó a las deficiencias del sistema de mando y control francés. Francia careció además de una estrategia coherente y la dirección de las operaciones fue desastrosa, embotellando a su mejor ejército (L'armée du Rhin) en la plaza fortificada de Metz, donde capitularía el 27 de Octubre. Por su parte el Ejército de Châlons (el resto de su ejército de preguerra) fue envuelto en Sedan y tuvo que rendirse tras ser derrotado y no tener capacidad de retirada, casi sin combatir. Y no faltó valor, por que los franceses combatieron con denuedo, casi siempre en inferioridad numérica, causando muchas bajas a los prusianos.

Tras el desastre Francia aun fue capaz de crear varios ejércitos (principalmente el de París y el del Loira) dado que no habían aprovechado todo su potencial humano y económico. Estos nuevos ejércitos combatieron con gran valor, pero el deficiente sistema de reclutamiento de preguerra determinaría la escasez de unidades de reserva y de personal con instrucción militar, lo que limitó mucho sus capacidades.

4.- Pasando al campo armamentístico la situación de superioridad alemana era menos clara. Los ejércitos alemanes (excepto el bávaro) estaban armados con el fusil de aguja Dreyse de 15,4 mm (la mayoría con el modelo 1862 prusiano), que no era sino una mejora del modelo 1841, arma revolucionaria en su día pero que en 1870 estaba anticuada. Su cartucho de papel ocasionaba escapes de gas por la recámara y su calibre excesivo y baja velocidad inicial limitaban el alcance (todos los ejércitos estaban adoptando fusiles de 11 ú 11,5 mm y con cartucho de vaina metálica). Su contrapartida , el fusil Modèle 1866 o Chassepot de 11 mm, era mucho más moderno, solo tenía un defecto heredado del Dreyse, el cartucho de papel (y seda), aunque incorporaba una junta de caucho que garantizaba la estanqueidad a los gases, ... hasta que se estropeaba a los diez o doce disparos. Tenía un alcance y precisión muy superiores al Dreyse y causó estragos entre las cerradas columnas de compañía alemanas.

El Ejército Bávaro había adoptado el excelente fusil Werder de calibre 11 mm y cartucho metálico, que era una mejora del Peabody estadounidense (del que derivaba a su vez el Martini reglamentario en los ejércitos británico, turco, …). Era llamado el rayo bávaro por la rapidez de su carga. Pero su influencia en el conflicto fue escasa ya que se habían distribuido aun muy pocos y la mayoría de las tropas llevaban fusiles M-1858/67 de calibre 13,9 mm y cartucho de papel, que no eran sino viejos modelos de avancarga convertidos a retrocarga mediante el sistema Podewils- Lindner.
Imagen
El nuevo gobierno francés, formado tras la rendición de Napoleón III en Sedán, adquirió a los EE.UU. más de 250.000 fusiles, principalmente Springfield excedentes de la guerra de secesión estadounidense convertidos a retrocarga por el sistema Springfield-Allin calibre 12,7 mm, ... y en general todo aquello que encontraron. Lo mejor fueron los 60.000 Remington egipcios cal. 11,4 mm que el Jedive de Egipto (conocido francófilo) aceptó que se vendieran a Francia y otros 10.000 excedentes de la US Navy en cal. 12,7 mm. El Remington ‘Rolling Block’, adoptado por numerosos países, era posiblemente el mejor fusil militar de la época (equivalente al Mauser o al Kalashnikov) y todas las unidades los preferían a otras armas disponibles, como el modèle 1867 à tabatière calibre 17,8 mm (conversiones tipo Snider), el Springfield-Allin calibre 12,7 mm e incluso al Chassepot de 11 mm. Francia ya había probado el Remington en 1867, quedando muy favorablemente impresionados, incluso se plantearon adoptarlo.

Los franceses contaban además con un nuevo tipo de arma, la mitrailleuse de 13 mm (ametralladora accionada a mano), arma con aspecto de pieza artillera pero que lanzaba un diluvio de balas y que cuando fue bien empleada aniquilo a las filas prusianas. El gobierno republicano adquirió algunas ametralladoras en Estados Unidos, principalmente sistema Gatling.

En el campo artillero la cosa se invertía. La artillería alemana disponía de los cañones de campaña Krupp de 4 libras (8 cm) y 6 libras (9 cm), que eran armas de acero y retrocarga muy superiores a los cañones franceses de bronce y avancarga sistema La Hitte de 4 libras (85 mm) y el de 12 libras transformado, que pasó a ser rayado de 120 mm. Antes de la guerra se había adoptado el sistema Meudon de cañones de broce de retrocarga, pero estuvo disponible en número limitado. También se adquirieron en los EE.UU. bastantes cañones rayados de avancarga de hiero forjado sistema Parrott.

En combate el mayor alcance del Chassepot y la letalidad de la mitrailleuse fueron anuladas en buena parte por el mayor alcance y cadencia de tiro de la artillería de campaña alemana.

5.- La táctica francesa trataba de aprovechar la potencia de fuego del nuevo fusil, manteniendo líneas estáticas para realizarlo a larga distancia, y una vez batido el enemigo se procedía la carga a la bayoneta. La doctrina imperante en el ejército prusiano favorecía el ataque, dirigiéndose las unidades siempre hacia el fragor de la batalla. El ataque se realizaba en columnas de compañía, más pequeñas que las anteriores de batallón (que no obstante aun se empleaban a veces), avanzándose en orden cerrado, lo que les costó muchas bajas frente al certero fuego de fusil francés.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por anibalbarca »

Estimado Carlos, una duda que me surge tras lo leído:

Cuando hablas del fusil Werder como el mejor de los cuatro, te refieres solamente a la rapidez de su carga o también a su alcance, fiabilidad y precisión?

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por frates milites »

Anibal el Werder era un muy buen fusil escaso de potencia en principio y mejorado posteriormente, hasta que fue sustituido por el mauser m1871....
http://www.militaryrifles.com/Bavaria/W ... iertes.htm
http://www.militaryrifles.com/Bavaria/F ... erder.html

No todas las tropas bavaras utilizaban dicho fusil...era escaso, pero utilizó cartucho metalico incluso antes que el chassepot frances o los contemporaenos del Dreyse..La mayor parte de las tropas Bavaras portaban el M1867 Podewils Rifle...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por frates milites »

una foto del M1867 podewils...de percusión
Imagen
Imagen
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por APV »

estados alemanes del sur, potenciales aliados de Francia, que apoyar a la Confederación de Alemania del Norte
El planteamiento estratégico francés era demasiado de libro, repetir la invasión del sur de Alemania tal y como se hacía desde los tiempos de Luis XIV para neutralizar o atraer a los estados de la zona, apoderarse de los valles del Rin y Danubio y forzar a Prusia a una batalla más allá.

Por otro lado Napoleón III había logrado cabrear lo suficiente a todos los países para quedar aislado: España (sucesión de Isabel II), Gran Bretaña (planes sobre Belgica), Austria (guerra de 1859), Rusia (apoyo a la rebelión polaca), Italia (cuestión romana), Turquía (asunto del Canal),...

Por cierto Italia aprovechó para acabar con el protectorado francés de Roma (desguarnecido), lo que podría considerarse también un apendice de la guerra.
La guerra de 1866 ya había puesto de manifiesto la bondad del sistema prusiano
En realidad tanto la guerra de 1864 contra Dinamarca como la guerra de 1866 contra Austria habían permitido a Prusia mejorar el sstema y corregir los defectos que se descubrieran.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por anibalbarca »

frates milites escribió:una foto del M1867 podewils...de percusión
Imagen
Imagen
Muchas gracias, Frates... este periodo es todavía desconocido para mí pero es que empieza a apasionarme.

Saludos. :dpm:
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por Carlos Villarroel »

anibalbarca escribió:Estimado Carlos, una duda que me surge tras lo leído:

Cuando hablas del fusil Werder como el mejor de los cuatro, te refieres solamente a la rapidez de su carga o también a su alcance, fiabilidad y precisión?
El fusil Werder M1869 usaba cartucho metálico, un gran avance que solventaba el problema de los escapes de gases, que lastraba a las armas de retrocarga, evitando que éstos molestasen al tirador y mejorando además el rendimiento balístico. También la velocidad de recarga era excelente gracias a su mecanismo y al propio cartucho metálico. Por su parte la mejor estanqueidad, unida al pequeño calibre (11 mm), elevaba la velocidad inicial (445 m/s), lo que mejoraba enormemente la precisión. De los fusiles usados en el conflicto, solo el Remington podía equipararse e incluso superar ligeramente al Werder. El cartucho 11 mm Werder era algo más flojo que el 11 mm Mauser y los Werder fueron convertidos a este último calibre en 1875-76 (como ya ha comentado frates milites), aparte de por las mejores cualidades balísticas, para unificar el municionamiento. Los otros tres fusiles reglamentarios al iniciarse la guerra (Dreyse, Chassepot y Podewils-Lindner M-1858/67) tenían el inconveniente de usar cartuchos combustibles. El mejor con diferencia era el Chassepot, cuyo principal inconveniente era el usar un cartucho combustible. Luego quizás el Dreyse y finalmente el Podewils-Lindner bávaro. Los franceses también tenían, aunque no en las fuerzas de primera línea, conversiones modèle 1867 de sus viejos fusiles rayados tipo Minié calibre 17,8 mm mediante el sistema llamado à tabatière (copia del Snider).

11 mm Werder:
Imagen.
Conversiones à tabatière:Imagen
Imagen
Como ya comenté, había muy pocos Werder en servicio en el ejército bávaro al iniciarse la guerra y por ello solo había sido suministrado a algunos batallones de cazadores (fuerzas de élite). El resto de las tropas usó durante todo el conflicto el fusil Podewils-Lindner M-1858/67 de 13,9 mm, que era viejo fusil rayado de percusión Podewils M-1858 (tipo Minié) convertido a retrocarga mediante el sistema Lindner, que recortaba la parte trasera del cañón, añadiendo una especie de cerrojo para permitir la carga por la recamara, pero continuaba usando cartucho de papel y capsula de percusión separada, siendo por ello una conversión bastante mala. Por ejemplo la conversión Snider británica o la Berdan española, para cartucho semi-metálico y metálico respectivamente, eran mucho mejores. Así es curioso que el ejército bávaro contara con el mejor y el peor fusil del incio del conflicto.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por frates milites »

Anibal, de nada, pero como ves carlos es un "experten"....
por cierto rebusca en Armamento / Tecnología Armamento Ligero, que podrás encontras algo mas sobre los rifles de cartucho metalico...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra francoprusiana de 1870

Mensaje por anibalbarca »

"Besten danke" también a tí, compañero Carlos. :ok
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”