¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Cual fuel el Imperio Mas Grande de la Historia?

El Imperio de Alejandro Magno
7
4%
El Imperio Romano
78
43%
El Imperio Islámico
4
2%
El Imperio Español
54
30%
El Imperio Napoleónico
1
1%
El Imperio Británico
18
10%
El III Reich Alemán
4
2%
Otro
16
9%
 
Votos totales: 182

Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 15 Oct 2020
cv-6 escribió: 15 Oct 2020
Prinzregent escribió: 15 Oct 2020 Aunque un poco tangencial, comparto una noticia que podréis ver (tratada de diversa manera) en algún periódico de amplia difusión en España: Según China nunca ha sido ni vencida ni sometida por nación o persona alguna a lo largo de su historia.
Estoy en ascuas a la espera de que nos expliquen contra quien se rebelaron los boxer en 1900 o el "ataque de generosidad" que sufrió el gobierno chino para regalar Hong Kong a un enemigo derrotado.
Saludos.

Para explicar esos episodios históricos los chinos no son nada originales: el enemigo exterior, incapaz de vencer en noble lucha a los honorables chinos, busca aliados internos. Estos, por venalidad o ambiciones, venganzas y miserias particulares, se alían con el enemigo exterior y le abren las puertas para una victoria que, de otra forma, nunca hubiera sucedido en buena lid.

Lo curioso es que yo he leído similares explicaciones respecto a los lugartenientes que por el brillo del oro romano matan a cierto y familiar pastorcillo lusitano; al conde Don Julián entregando España a los moros para vengar la afrenta a su hija; al ingeniero Goicoechea facilitando la ruptura del invencible cinturón de hierro a alemanes e italianos... Esas seudoexplicaciones son de valor universal, no saben de culturas.
Pero en este caso no estamos hablando de que China nunca haya sido derrotada "en buena lid", sino de que nunca han sido derrotados en absoluto. O al menos es lo que me ha parecido entender de lo que ha escrito Prinzregent.


- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Bernardo Pascual »

cv-6 escribió: 16 Oct 2020 Pero en este caso no estamos hablando de que China nunca haya sido derrotada "en buena lid", sino de que nunca han sido derrotados en absoluto. O al menos es lo que me ha parecido entender de lo que ha escrito Prinzregent.
Pues igual que España. No se por qué os extrañais. Eso sí, Felipe II estuvo a punto de invadir China. Esa suerte tuvieron los chinos, que lo entretuvieron otros asuntos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Bueno, eso de que estuvo a punto es mucho decir, el asunto no pasó de la carta de no recuerdo si un Virrey o similar donde proponía reunir 40,000 hombres en Filipinas para conquistar el Imperio chino, algo que se trató no hace demasiado en no sé qué hilo, llegándose a la conclusión de que no era un plan factible...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Bernardo Pascual »

"Por un habitante no fue Roma", dicho que se aplica a Osma pero que se podría aplicar igualmente al Imperio Español.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 16 Oct 2020no era un plan factible...
No solo no era factible, si no que hubiera sido un desastre militar mayor que el de la Armada Invencible :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 16 Oct 2020
Buscaglia escribió: 15 Oct 2020
cv-6 escribió: 15 Oct 2020
Prinzregent escribió: 15 Oct 2020 Aunque un poco tangencial, comparto una noticia que podréis ver (tratada de diversa manera) en algún periódico de amplia difusión en España: Según China nunca ha sido ni vencida ni sometida por nación o persona alguna a lo largo de su historia.
Estoy en ascuas a la espera de que nos expliquen contra quien se rebelaron los boxer en 1900 o el "ataque de generosidad" que sufrió el gobierno chino para regalar Hong Kong a un enemigo derrotado.
Saludos.

Para explicar esos episodios históricos los chinos no son nada originales: el enemigo exterior, incapaz de vencer en noble lucha a los honorables chinos, busca aliados internos. Estos, por venalidad o ambiciones, venganzas y miserias particulares, se alían con el enemigo exterior y le abren las puertas para una victoria que, de otra forma, nunca hubiera sucedido en buena lid.

Lo curioso es que yo he leído similares explicaciones respecto a los lugartenientes que por el brillo del oro romano matan a cierto y familiar pastorcillo lusitano; al conde Don Julián entregando España a los moros para vengar la afrenta a su hija; al ingeniero Goicoechea facilitando la ruptura del invencible cinturón de hierro a alemanes e italianos... Esas seudoexplicaciones son de valor universal, no saben de culturas.
Pero en este caso no estamos hablando de que China nunca haya sido derrotada "en buena lid", sino de que nunca han sido derrotados en absoluto. O al menos es lo que me ha parecido entender de lo que ha escrito Prinzregent.
Saludos.

Según mis alumnos chinos, se estudia en profundidad por ejemplo las Guerras del Opio o la invasión japonesa. De hecho, según el currículo chino la II Guerra Mundial comienza con el ataque japonés a China, no sé si con el incidente del puente de Marco Polo o el siguiente. Así que, por lo menos, en su sistema escolar admiten derrotas pero como reflejo de la desunión interna. Y en el cine, más de lo mismo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 16 Oct 2020 De hecho, según el currículo chino la II Guerra Mundial comienza con el ataque japonés a China.
Algo que, en mi opinión tiene más sentido que el clásico 1 de septiembre de 1939. Si la II Guerra Mundial abarca un conjunto de guerras, lo lógico es empezar a contar por la primera de ellas (que es la de China contra Japón.)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, siempre hay polémica con la fecha de inicio de la Segunda Guerra Mundial. Unos proponen el inicio de la guerra entre China y Japón, y otros 1941, por ser el año en que EEUU y la URSS entran en la guerra :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Prinzregent »

Tienen dos fechas a elegir: la invasión de Manchuria tras el Incidente de Mukden (18 de septiembre de 1931) o a partir del Incidente del Puente de Marco Polo (7 de julio de 1937).
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El problema es que, si los chinos proponen sus hitos, lo pueden hacer otros. Cheik Anta Diop, que dirigía la Historia de África auspiciada por la Unesco, daba como inicio de la II Guerra Mundial el ataque italiano a los pozos de Ual-ual, creo que era a finales de 1934. Y, sin saberlo a ciencia cierta, casi seguro que los albaneses afirman que se inicia también con la invasión italiana. Y no han faltado autores, incluso españoles, que la iniciaban en julio de 1936, con nuestra guerra civil. En el caso etíope o albanés no les veo menos argumentos que a los chinos. Así que me quedo con la fecha convencional, septiembre de 1939.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió: 15 Oct 2020por venalidad o ambiciones, venganzas y miserias particulares,
Tampoco se excluyen pues como en todos lados las luchas internas pueden ser devastadoras para una dinastía, aunque luego las pongan muy épicas por ejemplo en el Romance de los Tres Reinos.

Y si también pueden dar paso a invasores extranjeros. Véase el lío que montaron con la Guerra de los Ocho Príncipes que dejó todo el norte fragmentado en manos de los “bárbaros”.
https://www.youtube.com/watch?v=W5egG23OfdM
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Yo creo que el mandato o el imperio mayor en la tierra fue el de Bush padre, pero como no estaba en la lista voté por el Imperio Español, por Felipe II. De todas formas, en mi opinión, los EEUU tuvieron un declive muy rápido e inesperado, justo además cuando por fin habían derrotado a su peor rival. El mundo ha dado un vuelco tremendo. ¿Quién es el que más manda hoy en día?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo no considero imperio a los EEUU, pero bueno, todo es cuestión de opiniones :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Tchazzar »

La Iglesia Cristiana puede considerarse un imperio, igual que Apple o Monsanto. Es cuestión de criterios.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo considero que un dominio imperial es otra cosa, muy diferente a una organización universal como la iglesia (o pretendidamente universal), una multinacional como Monsanto, o un estado federal como EEUU. De hecho, hoy por hoy, no existe ningún imperio sobre la faz de la Tierra...exceptuando Japón claro |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 17 Oct 2020 Yo considero que un dominio imperial es otra cosa, muy diferente a una organización universal como la iglesia (o pretendidamente universal), una multinacional como Monsanto, o un estado federal como EEUU. De hecho, hoy por hoy, no existe ningún imperio sobre la faz de la Tierra...exceptuando Japón claro |-rs
Te ciñes al título de imperio, que además muchos se otorgan ellos mismos, pero el verdadero significado de la palabra es "mando" o "mandato". No hace referencia a un territorio, por muy extenso que sea, sino al mando militar que tiene cierta persona, o si se quiere, ya más tardíamente, cierta institución o Estado. Un imperio tiene que aspirar siempre a la hegemonía universal o, al menos, a la hegemonía sobre un todo. Al que yo no considero imperio es al británico, salvo dentro de sus propias fronteras. Ahí la reina de Inglaterra sí que ejerce su imperio, pero no sobre el resto del mundo; EEUU sí. Hasta hace poco eran el gendarme mundial. Si los ingleses lo llegaron a ser alguna vez, fue durante muy poco. Siempre estuvieron Rusia, Francia o Alemania, donde no alcanzaba su imperio. Al Imperio Español tampoco le hacía nadie sombra, por más que estuviese siempre en guerra, igual que a Roma.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues, precisamente, el imperio que más se ha acercado a una hegemonía global ha sido el británico :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: 18 Oct 2020 Pues, precisamente, el imperio que más se ha acercado a una hegemonía global ha sido el británico :-
¿Hegemonía global el Imperio británico? Pero si no era capaz de vencer en solitario a ninguna de las potencias europeas, su Ejército solo valía para guerras coloniales, y llevándose varapalos tan sonados como Isandlwana, Colenso o Gandamak...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ardo en deseos de saber cual de esas poderosísimas potencias europeas derrotó al poder británico y puso fin a su imperio :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Yo ardo en deseos de saber a qué gran potencia se enfrentó y venció el supuestamente todopoderoso Imperio británico... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 18 Oct 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 18 Oct 2020 Pues, precisamente, el imperio que más se ha acercado a una hegemonía global ha sido el británico :-
¿Hegemonía global el Imperio británico? Pero si no era capaz de vencer en solitario a ninguna de las potencias europeas, su Ejército solo valía para guerras coloniales, y llevándose varapalos tan sonados como Isandlwana, Colenso o Gandamak...

Saludos.
Saludos.

Eran tan hegemónicos que lograban imponer su dominio sin disponer de un ejército superior. Ya vemos de que les sirvió el suyo a los franceses en Fachoda y a los alemanes cuando quisieron quedarse con una base en el sultanato de Kedah: tuvieron que recular a toda prisa por el miedo a Gran Bretaña. Y el "gran juego" de los rusos en Asia nunca se atrevió a un conflicto directo con Gran Bretaña. Y lo mismo con Adén o Kuwait: los turcos, a ver, oír y callar.

Los británicos arramblaron con todo lo que quisieron -lo que producían sus colonias era inmensamente superior a lo que se sacaba de las francesas o las alemanas- y las demás potencias se tuvieron que tragar su enfado. Los franceses, rusos y turcos, desde el primer momento. Los alemanes, desde 1890.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 18 Oct 2020Eran tan hegemónicos que lograban imponer su dominio sin disponer de un ejército superior. Ya vemos de que les sirvió el suyo a los franceses en Fachoda y a los alemanes cuando quisieron quedarse con una base en el sultanato de Kedah: tuvieron que recular a toda prisa por el miedo a Gran Bretaña. Y el "gran juego" de los rusos en Asia nunca se atrevió a un conflicto directo con Gran Bretaña. Y lo mismo con Adén o Kuwait: los turcos, a ver, oír y callar.
Sí. Si hubieran existido esos poderes de los que habla Lutzow, los británicos hubieran tenido que ceder ante alguna potencia europea...y, curiosamente, son todas esas poderosas potencias europeas las que se la envainan ante los británicos. Es que ni uno solo hace ni siquiera un amago de resistencia.
Lutzow escribió: 18 Oct 2020Yo ardo en deseos de saber a qué gran potencia se enfrentó y venció el supuestamente todopoderoso Imperio británico... :-
La Francia de Napoleón, la Alemania del Káiser, la Rusia de los Zares...¿hacen falta más ejemplos? :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

¿Conseguir más productos de las Colonias es ser la potencia más hegemónica de la Historia? Gran Bretaña no podía imponer nada a Europa, por entonces el centro del mundo, porque no tenía ningún poder para ello... En Fachoda los franceses echaron cuentas de si no merecía la pena dejarlo estar porque su enemigo eterno era Alemania, en Siam los alemanes querían un apostadero pero debido al tratado de este Estado con Gran Bretaña lo dejaron pasar, no por ningún "miedo"... Los asuntos coloniales eran secundarios para todas las potencias europeas, más preocupadas por sus fronteras y alianzas que por territorios alejados que no eran vitales para ellas, de hecho Alemania sobrepasó los índices industriales británicos sin tener que recurrir a sus Colonias...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: 18 Oct 2020La Francia de Napoleón, la Alemania del Káiser, la Rusia de los Zares...¿hacen falta más ejemplos? :-
La Francia de Napoleón era precisamente la potencia hegemónica de sus tiempos, solo una gran coalición de países logró vencerla. La Alemania Imperial demostró en la Gran Guerra que era invencible para Gran Bretaña, incluso sumada a Francia y Rusia, tuvieron que ser los Estados Unidos quienes desnivelasen la balanza, y tras la guerra convertirse en el país más poderoso del mundo mientras Gran Bretaña salió de la guerra mucho más débil que al entrar en ella. Para vencer a la Rusia de los Zares los británicos tuvieron que contar con la inestimable ayuda de Francia, de otro modo a estas alturas aún continuarían sitiando Sebastopol... Vamos, igualito que Roma venciendo a todos los Estados del Mediterráneo o España enfrentada con éxito a casi todos durante un siglo... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 18 Oct 2020 ¿Conseguir más productos de las Colonias es ser la potencia más hegemónica de la Historia? Gran Bretaña no podía imponer nada a Europa, por entonces el centro del mundo, porque no tenía ningún poder para ello... En Fachoda los franceses echaron cuentas de si no merecía la pena dejarlo estar porque su enemigo eterno era Alemania, en Siam los alemanes querían un apostadero pero debido al tratado de este Estado con Gran Bretaña lo dejaron pasar, no por ningún "miedo"... Los asuntos coloniales eran secundarios para todas las potencias europeas, más preocupadas por sus fronteras y alianzas que por territorios alejados que no eran vitales para ellas, de hecho Alemania sobrepasó los índices industriales británicos sin tener que recurrir a sus Colonias...

Saludos.
Saludos.

Sí, cuando hay una carrera desenfrenada para conseguir las colonias. Gran Bretaña impuso a Europa un reparto colonial que solo a ellos satisfacía. Desde a su teórico aliado portugués (al que estaba dispuesto a traicionar a favor de Alemania) hasta a Francia y Alemania, pese a sus "amenazadores" ejércitos. ¿Quería Francia el arenal del Sahara o hubiese preferido Kenia? ¿Deseaba que el Canal de Suez quedase bajo control inglés? En absoluto, pero le tocaba tragar. Y eso de que "los alemanes lo dejan pasar" (...) "sin ningún miedo" no es real. No pueden enfrentarse con Gran Bretaña, ese es su miedo. Y no solo en Malaca, tragaron quina en Creta, en Agadir... cada vez que hubo un motivo de conflicto con los ingleses, salieron corriendo. Y así hasta 1914.

En absoluto es cierto que las potencias europeas considerasen secundaria la conquista de un Imperio colonial. Ahí tienes las actas de la cámara francesa: dialécticamente Clemenceau machaca a Ferry, pero la Cámara vota a favor de colonizar porque era una prioridad nacional. Y, como buen conocedor de la política imperial alemana, sabrás mejor que yo la frustración de Guillermo al considerar que le habían dejado "las migajas" de África y Oceanía.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Alemania no participó en ninguna carrera colonial porque en el momento de iniciarse Bismarck era reacio a ella, nunca tuvo el menor interés en territorios fuera de Europa, suficiente preocupación tenía con consolidar la reciente unificación alemana, solo un par de décadas más tarde el Imperio alemán empezó a preocuparse por incrementar sus Colonias, y efectivamente esta ambición se amplificó con la llegada de Guillermo II, pero no hasta el punto de enemistarse con Gran Bretaña por un simple apostadero, eso no es "miedo"... No se discute que el Imperio británico era el hegemónico en el siglo XIX, sí la afirmación de Antígono sobre que "jamás se ha visto hegemonía semejante", cuando hoy en día la US Navy es capaz de vencer a todo el resto de Armadas del mundo juntas, un sueño para los británicos que tenían que conformarse con el two power standard...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo estoy en parte de acuerdo con Lutzow.

El poderío británico era su capacidad de controlar las rutas marinas con su Royal Navy...y sus compañías aseguradoras. Eso y su capacidad monetaria para comprar voluntades de otros estados para que la apoyasen...algo que le venía por su extenso Imperio colonial.

Pero eso le duró apenas un siglo de hegemonía. Entre 1815 y 1918. La Royal en ese periodo no tuvo que combatir ninguna batalla naval de importancia en solitario contra una potencia rival...si hasta en Navarino fue con los franceses y rusos contra los turcos.

En tierra igual, En un periodo de expansión europea por África y Asia, todas las potencias se preocuparon mas en mantener el status quo que quedó tras la derrota de Napoleón, que en destrozarse entre ellos.
Gran Bretaña gracias a la Royal Navy podía amenazar las rutas económicas desde las colonias y defender su Imperio. Era mas una policía mundial que otra cosa. Pero las cosas comenzaron a cambiar en los últimos años del XIX y primeros del XX...si hasta con su Two power necesitaron de Francia, Rusia, Italia, Japón y finalmente EEUU para acabar con Alemania, Austria y Turquía.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió: 19 Oct 2020La Royal en ese periodo no tuvo que combatir ninguna batalla naval de importancia en solitario contra una potencia rival
Quizás porque nadie se atrevió a hacerles frente :-
Yo todavía sigo esperando saber cuál es esa poderosa potencia europea que arrebató India, Birmania o Kenia a los británicos...porque los alemanes no fueron, a pesar de todas sus ínfulas prusianas no se atrevieron a desafiar al imperio británico...hasta 1914 :~i
Lutzow escribió: 18 Oct 2020La Francia de Napoleón era precisamente la potencia hegemónica de sus tiempos, solo una gran coalición de países logró vencerla.
Coalición en la que fue imprescindible el papel británico :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: 19 Oct 2020Yo todavía sigo esperando saber cuál es esa poderosa potencia europea que arrebató India, Birmania o Kenia a los británicos...
Yo sigo esperando saber a qué potencia derrotó la todopoderosa Gran Bretaña, cuál era su influencia en Europa, el centro del mundo... :-
Antigono Monoftalmos escribió: 19 Oct 2020Coalición en la que fue imprescindible el papel británico :-
En lo respectivo a soltar pasta, porque a nivel militar resultaron mucho más imprescindibles los rusos... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual fue el Imperio más Grande de la Historia?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 19 Oct 2020 No se discute que el Imperio británico era el hegemónico en el siglo XIX, sí la afirmación de Antígono sobre que "jamás se ha visto hegemonía semejante".

Saludos.
Saludos.

Si no se discute que "el Imperio británico era el hegemónico en el siglo XIX" estamos de acuerdo. Pero es que en este hilo mi impresión es que para algunos foreros parece que Gran Bretaña obtiene su imperio meramente por desinterés de los demás y que Londres no era una potencia que influía internacionalmente a escala superior a las demás potencias europeas. Y lo que yo veo es que se quedó con las colonias ricas y dejó sobre todo muchos arenales baldíos a los demás. Y estas potencias de segunda estaban tan ansiosas de obtener colonias que dieron por bueno quedarse con el Fezzan, el Sahara o el Kalahari, áreas absolutamente deficitarias, como el perro que se come el hueso por no poder comerse la carne. Que logró todos los apostaderos que quiso, mientras que las demás flotas se las veían y deseaban para poder llegar a la base más cercana antes de agotar sus carboneras (el patético viaje de nuestra flota o del almirante Rozhéstvenski). Y que, cuando otros países chocaban con Gran Bretaña en asuntos serios, Fachoda o Creta, les tocaba retirarse.

Y eso, sin tener el mejor ejército. Entiendo que esto es un Foro de Historia Militar, pero la hegemonía históricamente más que del Ejército ha dependido de la talasocracia. Gran Bretaña la tenía y lo de poseer el mejor Ejército le sobraba. Hubiese supuesto un gasto y la Escuela de Manchester está en contra de esos gastos gubernamentales cuando son superfluos. Viendo los resultados en el XIX, para Gran Bretaña un Ejército superior era gasto superfluo. Otra cosa es que al final hubiese tenido que ponerse las pilas... pero eso era ya en el siglo XX.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”