KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Armamento terrestre pesado.
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KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Mensaje por Lysychansk »

En 1942, en la fábrica de Cheliábinsk aunque parezca un tema de actualidad, trataron de crear vehículos blindados que combinaban los motores eléctricos y los motores Diesel, Era un proyecto totalmente nuevo, con el objetivo de crear un carro de combate tan blindado como el KV-1, pero ligero como el T-34. Como el KV-1 era demasiado grande para estos requerimientos, se optó por diseñar un vehículo nuevo, más pequeño, se optó por diseñar un vehículo nuevo, más pequeño y tuviera una relación con esos parámetros.

El proyecto KV-13 fue original en todos los aspectos. En términos de pesos y medidas tenía que coincidir con el tanque medio mientras que la protección del blindaje tenía que mas pesada. Este equilibrio se consiguió con el T-54, creado después de la guerra. El primer prototipo del KV-13 se produjo en primavera de 1942 y después trataron de modificarlo.

Imagen

Se suprimió una rueda de rodadura con relación al tren de rodaje del KV-1 y se redujeron parte de sus dimensiones. El blindaje del glacis (frontal) era de 120mm, 75mm en los laterales del casco y 85mm en el frontal de la torreta, coincidiendo en todos los aspectos casi al KV-1 original. Uno de los objetivos era poder detener los proyectiles del 88mm alemán en un ataque frontal. Se redujo el espacio interior, disminuyó el número de almacenamiento de proyectiles a 65, se redujo la tripulación de 5 a 3 (conductor, cargador y jefe de carro/tirador). Se construyeron varios prototipos con orugas del KV y de las del T-34 para pruebas.

La transmisión eléctrica, como se esperaba, debía proporcionar una mayor movilidad al vehículo de combate y mejorar el control.

La base del Objeto 253 era un motor Diesel V-12U de 700 hp. Estaba conectado al generador principal DK-305A. Otro generador, el SG-1A, pasó a formar parte de los sistemas eléctricos del futuro tanque. La misión de este generador trifásico era generar corriente para alimentar los ventiladores de refrigeración del motor Diesel y los motores de tracción, así como para alimentar la unidad de carga de la batería.

El peso final del KV-13 era de 31,7 toneladas frente a las 42,5t del KV-1S o las 47t del KV-1. La velocidad en carretera aumentó a 55km/h frente a los 43km/h del KV-1S y los 35km/h del KV-1. Montaba para ello un motor V-2K de 600CV.



Las pruebas demostraron que los KV-13 tenían importantes defectos con algunas piezas. Por ejemplo, en el prototipo de N.V. Tseits, la caja de cambios tenía problemas de aceleración, excesivo desgaste de las ruedas y cadenas y desacoplamiento de las cadenas durante los giros ( Provenientes de aceros blandos o de mala calidad ) . En el prototipo de N.F.Shashmurin, los test también fueron desfavorables, por lo que en diciembre de 1942 se crearon dos nuevas versiones. Sólo se copió la suspensión y las ruedas de las versiones iniciales, mientras se aprovecharon otras partes del KV-1S.

Se había pretendido hacer un carro de combate bien protegido, pero no se mejoró el ZiS-5 de 76,2mm, por lo que el KV-13 se mostraba poco armado para 1943, así como el KV-1S tuvo mayor éxito que este nuevo proyecto y como consecuencia, no se produjo el KV-13.

Estaba claro que el “tanque eléctrico” no llegaría a producirse en serie. Pero en este caso lo que más sorprende es la velocidad con la que se crearon estas innovadoras ideas. El desarrollo del Objeto 253 comenzó en junio de 1944 y la construcción del primer prototipo se completó en noviembre del mismo año. Este tipo de tanque llegó a desplazarse unos 10 km y pero debido a la rotura del equipo eléctrico se detuvo en lo que fue su última parada.

Fuentes:

https://es.rbth.com/technologias/85201- ... ra-mundial
https://sites.google.com/site/worldofar ... el-kv#kv13


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Re: KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Mensaje por gcoenders »

Es curioso que no funcionara, en principio la transmisión eléctrica debería de ser más sencilla, como es el caso de los ferrocarriles diésel-eléctricos.

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Re: KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Mensaje por cv-6 »

Entonces, el prototipo KV-13 ¿Es anterior al VK 4501 (P) de Ferdinand Porsche?
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Re: KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Mensaje por pepero »

cv-6 escribió: 08 May 2022 Entonces, el prototipo KV-13 ¿Es anterior al VK 4501 (P) de Ferdinand Porsche?
Yo creo que el prototipo que mencionas del Tiger I fue anterior a este vehículo soviético, pues es del año 1942. Termino como cazacarros Elefant pero ya sin los motores eléctricos y con dos Maybach HL 120 TRM.

Saludos.
Pepe
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Re: KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Mensaje por Lysychansk »

cv-6 escribió: 08 May 2022 Entonces, el prototipo KV-13 ¿Es anterior al VK 4501 (P) de Ferdinand Porsche?
"El VK 45.01, también conocido como Panzerkampfwagen VI 'Tiger (P)' fue un prototipo de tanque pesado concebido por Porsche en Alemania en 1941 Este no pasó de la etapa de prototipo ya que primó el modelo de Henschel, el Tiger I. La mayoría de los prototipos producidos a la fecha por Porsche dieron paso al cazacarros pesado Ferdinand y posteriormente al Elefant.


El 21 de mayo de 1942, se le solicitó a las firmas Henschel y Porsche que presentaran diseños para un tanque pesado de 45 toneladas y que fuese capaz de montar el nuevo cañón de 8,8 cm KwK 36 L/56 de alta velocidad. Tanto el modelo de Henschel como el de Porsche montarían la misma torreta diseñada y producida por Krupp. Porsche se avocó a actualizar su prototipo de tanque medio VK 30.01 (P), adaptando partes de este para utilizarlas en el prototipo del VK 45.01."


https://es.wikipedia.org/wiki/VK_45.01_(P)
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Re: KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Mensaje por gcoenders »

Pues yo tenía entendido que el Elefant conservaba los motores eléctricos.

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Re: KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Mensaje por Prinzregent »

Al menos terminó mejor que el prototipo del ¿IS-6? que se incendió apenas salir de la fábrica...
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Re: KV-13, el primer tanque "eléctrico"

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 08 May 2022 Pues yo tenía entendido que el Elefant conservaba los motores eléctricos.

¡Salud!
Pues revisando el tema, veo que tienes razón:
The two Porsche air-cooled engines in each vehicle were replaced by two 300 PS (296 hp; 221 kW) Maybach HL120 TRM engines. The engines drove a single Siemens-Schuckert 500 kVA generator each, which powered two Siemens 230 kW (312.7 PS) individual-output electric motors, one each connected to each of the rear sprockets. The electric motors also acted as the vehicle's steering unit. This "petrol-electrical" drive delivered 0.11 km/l (909 litres/100 km or 0.26 MPG) off-road and 0.15 km/l (667 litres/100 km or 0.35 MPG) on road at a maximum speed of 10 km/h off-road and 30 km/h on road. In addition to this high fuel consumption and poor performance, the vehicle was maintenance-intensive; the sprockets needed to be changed every 500–900 km.[5] Porsche had experience of this form of petrol-electric transmission extending back to 1901, when he designed a car that used it.
https://en.wikipedia.org/wiki/Elefant

Yo cuando publique el mensaje vi que habían cambiado los motores y supuse que se habían olvidado del sistema, gasolina-eléctrico, del prototipo original del Tiger I ( "Porsche Tiger").

Saludos.
Pepe
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