La batalla de Palembang

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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MiguelFiz
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La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

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Mapa de Sumatra mostrando a Palembang en el cuadro amarillo

Generalmente cuando se habla de la fallidísima campaña de las Indias Holandesas se toca muy someramente lo referente a las batallas navales, sobre todo la del Mar de Java, y poco mas. Ya hemos tratado en otros temas algunos puntos relacionados. Toca el turno a la batalla de Palembang, que tuvo lugar mas o menos entre el 13 al 15 de febrero de 1942. Si acaso se llega a recordar por la acción aerotransportada que tuvo lugar allí cuando las tropas del segundo regimiento aerotransportado del ejercito japonés (Teishin Shudan) tomaron según esto la refinería y causaron estragos y desconcierto en la base aérea aliada cercana, provocando la huida de las tropas enemigas en las cercanías.

En realidad la historia es mas complicada y hubo muchisimos mas actores involucrados, realmente mucho mas. Las tropas japonesas desplegaron mucho valor e iniciativa es cierto, pero los aliados pudieron haberlos repelido de haber contado con mandos mas decididos y mejores comunicaciones.

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Una de las pinturas muy idealizadas del artista Saburo Miyamoto del combate de los paracaidistas japoneses en el area de Palembang

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La ciudad de Palembang en vista aerea a principios de los años 40's, el rio Musi divide la poblacion

Afortunadamente gracias a la iniciativa de Klemen. L y el sitio Forgotten Campaign: The Dutch East Indies Campaign 1941-1942 y mas especificamente el historiador P.C. Boer (Autor de "The Loss of Java: The Final Battles for the Possession of Java") con su trabajo ""The battle for Palembang, 14-15 Frebruary 1942" junto con las versiones en ingles del Senshi Sōsho la historia militar oficial de las fuerxzas armadas niponas en el Pacifici, tenemos ya muchisima informacion con la que sortear este tema.

Dejare una pequeña perla para empezar, que creo que comprime bien el contenido del tema, P.C.Boer subtitula su trabajo : "Una invasion que casi se transforma en desastre para los japoneses de no ser por el panico y malas decisiones tomadas por unos pocos oficiales al mando"


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    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por JackHicks236 »


Gracias por traer esta batalla al foro de la que no sabía nada pero... no sé a los demás; pero a mi no me funciona el enlace. Me pone "404 Not Found".
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"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

JackHicks236 escribió: 02 May 2022

Gracias por traer esta batalla al foro de la que no sabía nada pero... no sé a los demás; pero a mi no me funciona el enlace. Me pone "404 Not Found".
Ya esta arreglado hombre... puff... que delicados se han vuelto aqui :lol:
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por JackHicks236 »

Ahora sí, gracias. :D
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

La ciudad de Palembang era un objetivo de primer nivel, mas especificamente sus dos refinerias, de las mas grandes de Asia y con capacidad entre otras cosas, se obtener combustible de aviacion de alto octanaje de muy alta calidad, una perteneciente al conglomerado anglo-holandes Shell y la otra a la compañia norteamericana Standard Oil. Administrativamente la primera estaba bajo la direccion del Bataafsche Petroleum Maatschappij holandes y la segunda operaba bajo la denominacion NederlandseKoloniale Petroleum Maatschappij.

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Mapas de la parte sur de Sumatra, en cuadro rojo Palembang al sur y la ruta de entrada y salida al mar por el estrecho de Banka

Las refinerias en si estaban situadas a unos pocos kilometros al este de Palembang, del lado sur del rio Musi. La totalidad de la produccion petrolera de Sumatra era conducida mediante transporte pluvial y oleoductos a las 2 refinerias, donde era procesada para luego ser embarcados los productos finales hacia ultramar siguiendo el rio Musi hasta su desembocadura en el estrecho de Banka.

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Mapa de Palembang, la ciudad al oeste, notese al este las 2 refinerias, la de la Shell y la de Standar Oil, notese la division del rio Musi

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La refineria de la Shell

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La refineria de la Standar Oil, notese al fondo las instalaciones de la Shell
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

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La refineria de la Shell, en la locacion conocida como Pladjoe


Las descripciones de inteligencia de la USAAF mas tarde en el conflicto decian de esta refineria : "Es la mas grande e importante defineria en el extremo oriente. Los servicios instalados en la planta le hacen totalmente independiente de los de la ciudad de Palembang en cuanto a electricidad y suministro de agua. La refineria ocupa un area que se extiende alrededor de 1,200 metros al oeste del rio Komering y a unos 1,600 al sur del rio Musi. ''

Y la parte mas jugosa :

''Hay plantas para la produccion de alrededor de 2,500 barriles diarios de gasolinas de 100 octanos para aviacion, aparte, la misma cantidad de gasolinas se puede elaborar a 90 octanos''

Imagen
La refineria de la Standard Oil (Soengai Lerong)

Las mismas descripciones de inteligencia de la USAAF decian de dicha instalacion :

''Esta refineria es la segunda mas importante en extremo oriente, y la mayor productora de gasolinas de 100 octanos en Sumatra.''

Imagen
Vista aerea de ambas refinerias en las cercanias de Palenbang, en primer plano la de Shell y al fondo la de Standar Oil

Uno pensaria que instalaciones tan importantes debieron haber tenido de siempre guarniciones importantes para su custodia y defensas muy intrincadas para su defensa... en el siguiente post veremos que nada de eso existia...
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

Resulta que la guarnicion holandesa para proteger Palembang, esto es la ciudad, los oleoductos, el puerto, las 2 refinerias, y ademas los 2 aerodromos en las cercanias (de los que hablaremos mas adelante) estaba constituida por unos 1,250 elementos, agrupados en el Garnizoensbataljon van Zuid-Sumatra en Djambi (Batallaton de guarnicion del sur de Sumatra y Djambi), al mando del teniente coronel del ejercito colonial holandes L.N.W. Vogelesang.

La mision de Vogelesang y su gente era textual : "Prevenir la ocupacion de las 2 refinerias y los 2 aerodromos, asi como de las instalaciones de almacenamiento en Djambi y similares en el sur de Palembang. Tanto las refinerias, oleoductos, depositos y los 2 aerodromos deberian ser destruidos en caso de un ataque de enemigo de superior fuerza.""

Curiosamente a los holandeses no se les ocurrio construir baterias de costa en la desembocadura del rio Musi o en la zona del estrecho de Banka
(bueno, si habia planes, pero las limitaciones economicas evitaron su puesta en marcha). La dotacion de tropas de tierra a cargo de la defensa del area de Palembang era totalmente insuficiente. El teniete coronel Vogelesang tenia a su disposicion algunos vehiculos artillados (overvalwagens), habia 3 posiciones de artilleria fija custodiando el puerto de Palembang, y algunas piezas de artilleria ligera junto con morteros, mas algunas ametralladoras pesadas y ligeras, pero poco mas.

Pero aun, menos de la mitad de los elementos disponibles eran soldados profesionales, el resto era personal de medio tiempo, reservistas y trabajadores y tecnicos de las refinerias. Como armamento AA, hasta principios de enero de 1942 solo habia disponibles algunas ametralladoras Browinig .50 (analizaremos mas adelante como se intento mejorar la cuestion antiaerea).

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Practica de entrenamiento con una Browning por personal del ejercito colonial holandes

Las refinerias en si, tenian siempre algun destacamento de seguridad custodiando los accesos, y se habian construido casamatas (muchas veces no ocupadas) en sus perimetros.
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Imagen
Las refinerias de la Shell y la Standard Oil. Con rojo la ubicacion de las casamatas
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

Los dos aerodromos en el area de Palembang merecen uns descripcion especial.

El denominado "PI", estaba situado a unos 13 kilometros al noroeste de Palembang, estaba dotado de un radiofaro, pistas bien construidas, hangares y zonas de estacionamiento dotadas de revestimientos contra bombardeo. El aerodromo estaba plenamente dotado para recibir y mantener aviones de gran tamaño, como los B-17 estadounidenses.

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Mapa de la zona de Palembang, monstrando al norte el aerodromo "PI"

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El Aerodromo PI y las dimensiones de sus pistas

El aerodromo "PII" fue un proyecto especial, se logro desarrollar en gran secreto para construir una base mucho mayor que "PI" en cuanto a dimensiones de pistas y zonas de dispersion para aviones en tierra. Aunque al momento de desatarse las hostilidades no estaba del todo completado el trabajo, este aerodromo estaba muy bien dotado en cuanto a potencial.

Para lograr escapar del ojo avisor de los quintacolumnistas y espias japoneses, se procuro efectuar todo el trabajo de construccion a escondidas, con personal cuidadosamente seleccionado y todas las instalaciones cuidadosamente camufladas para evitar su deteccion desde el aire. Las pistas estaban cuidadosamente trazadas y pintadas de manera que a un observador aereo parecian ser simplemente zonas de hierba corta.

Imagen
"PII" y las dimensiones de las 3 pistas
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

Es obvio que la defensa del area de Palembang representaba varios retos importantes. El rio Musi era perfectamente navegable por buques de gran calado hasta el area de la poblacion y las refinerias. Ya se menciono que la solucion obvia, instalar artilleria de costa en la desembocadura, se dejo fuera por cuestiones presupuestales.

Hay que resaltar que Holanda dedico muy pocos recursos a buscar fortificar varias areas en las Indias, lo mismo a tratar de apostar una flota, una aviacion y un ejercito terrestre suficientemente disuasivos. La marina holandesa solo tenia destacado un pequeño buque minador, el "Pro Patria", armado con un viejo cañon de 70mm y dos ametralladoras .50, La mision del "Pro Patria" si se llegase a presentar un escenario de invacion,seria casi suicida, debia minar el rio Musi desde la desembocadura al area de Palembang y las refinerias, si tenia oportunidad, tratara de escapar a mar abierto, de no ser posible, el buque debia se barrenado para obstruir aun mas el rio.

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El minador holandes "Pro Patria"

La esperanza holandesa consistia en poder detener cualquier fuerza de invasion mediante la aviacion. Antes de la guerra se invirtio fuertemente en la adquisicion de una gran cantidad de bombarderos Glenn Martin WH-166. Desgraciadamente la idea de que dichos aviones pudiesen atacar buques de superficie con exito no se busco comprobar, ni tampoco se trato de extender el asunto a tacticas con torpedos. Finalmente el haber apostado por modelos como el WH-166 fue mala apuesta ya que los años 30's fue un periodo de profundos avances en la aviacion en cuanto a "hardware", quedando obsoletos varios modelos en espacio ya no de años, sino de meses. Los aviones Glenn Martin demostraron no estar a la altura sobre todo en cuanto a prestaciones, armamento defensivo y superviviencia en el campo de batalla.
Imagen
Glenn Martin WH-166

Tambien se subestimo la capacidad japonesa de desarrollar aviones de caza con prestaciones tales en cuanto a alcance y armamento, al mismo tiempo que se desestimo el poder contar con cazas que acompañasen a los bombarderos.

Todo eso, sumado a la cantidad homeopatica de tropas de tierra disponible, era un caldo de cultivo ideal para el desastre...
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que, como dices, cuando diversos países se plantearon comprar esos Glenn Martin a finales de los años 30 -la República española lo hizo- parecían un seguro defensivo para muchos años... y eran chatarra en 1941.
Personalmente me estás descubriendo unas Indias Holandesas que no me parecen mal provistas de defensas para una metrópoli como Holanda que no llegaba a los 9.000.000 de habitantes. Veo una flota considerable, una aviación considerable y hasta blindados de los que desconocía la existencia. El problema es que si Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia no podían frenar a Japón en Asia, ¿iba a lograrlo Holanda?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

Habia cosas interesantes, los holandeses invirtieron los centavos disponibles en ocasiones de manera adecuada, pero no podian suplir la tremenda carencia en recursos humanos. Al parecer al momento de desatarse las hostilidades habia menos de 300,000 habitantes de origen europeo en las Indias Holandesas. Los holandeses (al igual que las otras potencias coloniales) de pronto se vieron con que al no haber desarrollado cuadros con buena educacion entre la poblacion indigena, quedaban muy limitados en cuanto a poder emplear a dicha poblacion en tareas relacionadas con defensa mas alla de lo mas basico. Esto se hacia bien patente con las continuas carencias en poder reclutar personal para tareas mas tecnicas.

Peor aun, muchos de los pobladores indigenas por razones mas que evidentes, no tenian una muy buena opinion de los holandeses, de manera que su lealtad era cuando menos dudosa. La extensa propaganda que los japoneses habian estado difundiendo desde los años 20's ayudaba mucho a fomentar ese sentimiento, eso se vio claramente en la gran cantidad de reportes en los cuales los mandos holandeses se quejaron de que las tropas de origen indigena apenas entraban en combate se "diluian" dejandoles como se dice coloquialmente "colgados de la brocha" :lol:
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

Al iniciar las hostilidades, las tropas disponibles fueron organizadas en 5 compañias ligeras, repartidas de la siguiente forma :
  • 1.- Una compañia motorizada en el aerodromo PI, formada con 2 secciones de infanteria, 1 peloton de ametralladoras, 6 ametralladoras del 12.7mm doble proposito, 2 cañones Bofors de 40 MM AA y 2 overvalwagens.

    2.- Una compañia motorizada en el aerodromo PII, formada con 2 secciones de infanteria, 1 peloton de ametralladoras, 3 ametralladoras del 12.7 doble proposito y 3 overvalwagens.

    3.- Una compañia de infanteria en la refineria Shell de Pladjoe, con 2 secciones, 1 peloton motorizado, un peloton de ametralladoras y una seccion de morteros con 2 de 81mm.

    4.- Una compañia de infanteria en la refineria Standard Oil en Soengai Gerong, con 2 secciones, 1 peloton motorizado, un peloton de ametralladoras y una seccion de morteros con 2 de 81 mm.

    5.- Una compañia motorizada en el aerodromo de Lahat (el antiguo aeropuerto civil, situado a unos 100KM al oeste de Palembang), con dos secciones de infanteria.
Las secciones de infanteria normalmente estaban compuestas por entre 40-45 elementos. Los pelotones de ametralladoras normalmente contaban con 4 ametralladoras Madsen de 6.5 mm. Una compañia "Motorizada" hacia referencia a que (la mayor parte al menos) de sus integrantes podian ser transportados en camiones.
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Ametralladora Madsen de 6.5 mm

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Mortero de 81 mm

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Un overvalwagen o camion blindado de transporte de personal
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

Viendo que definitivamente no iban a poder defender Sumatra de una manera adecuada, sobre todo luego de que la metrópoli fue ocupada por Alemania al inicio de la IIGM, se comenzaron a buscar estrechar lazos con Reino Unido y los EEUU.

En diciembre de 1940 se dieron las primeras conversaciones respecto a crear un frente común para el caso de que Japón intentase invadir las Indias Holandesas. Esto se formalizo en febrero de 1941, en una conferencia sostenida en Singapur. A dicha conferencia llegaron representantes de Australia y el gobierno colonial Holandés, así como de los EEUU. Eso se comento con la proclamación del acuerdo “ADA” (“Anglo-Dutch-Australian” ). Se establecieron protocolos de defensa. Se hablo por vez primera sobre que en caso de desatarse hostilidades, las bases aéreas situadas en las Indias Holandesas quedarían a disposición para ser usadas por las fuerzas aéreas de los países aliados y viceversa. Hubo diversas visitas de elementos de las fuerzas armadas de las naciones interesadas para afinar detalles y reconocer y evaluar instalaciones.

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Un trio de Do 24 Holandeses en visita en la bahia de Darwin a finales de 1940

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Un bombardero Glenn Martin de visita en el aerodromo de Darwin en 1941
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

Una vez desatadas las hostilidades, se había previsto pues que los aeródromos y las refinerías en Palembang serian reforzadas en cuanto a la protección antiaérea y de tropas de tierra con elementos aliados.

Desgraciadamente el desbarajuste de la defensa en Malasia dio al traste con esa iniciativa. Algunas unidades antiaéreas fueron reubicadas desde finales de enero de 1942 con ese fin, básicamente elementos de los regimientos 12 y 15 de artillería pesada antiaérea (3.7 pulgadas) y de los regimientos 78 y 89 de artillería antiaérea ligera (40 mm Bofors).

Asi pues, el aeródromo PI recibió en total 8 cañones de 3.7 pulgadas (regimiento 15) y 6 cañones de 40 mm (regimientos 79 y 89). PII obtuvo 4 cañones de 3.7 pulgadas (regimiento 12) y 6 cañones de 40 mm. (regimiento 78). Las refinerías se quedaron con 4 cañones de 3.7 pulgadas y 4 de 40 mm (regimiento 78). ). Ademas en PII se apostaron 2 cañones de 40 mm holandeses y 3 ametralladoras de 12.7mm en PII había un destacamento antiaéreo holandés con 3 ametralladoras del 12.7.
Imagen
Un cañon antiaereo de 3.7 '' en acción

Se había previsto que la séptima división australiana, que venia del Medio Oriente, hubiese desembarcado en Sumatra para reforzar las defensas, pero solo algunos elementos de avanzada habían llegado cuando tuvo lugar la invasión japonesa. Al final dos batallones desembarcaron en Java el 25 de febrero, pero ya era tarde.

La RAF comenzó a mover algunos elementos de Singapur a Sumatra a partir del 18 de enero, incluido el personal de tierra. Los integrantes de los escuadrones 1 y 8 de bombardeo (con aviones Hudson) estaban ya operando desde PII a partir del 22 de enero. Para finales de ese mes, se habían estacionado en el área de Palembang un total de 60 bombarderos, básicamente Hudson y Blenheim. A ellos se unieron Hawker Hurricane de los escuadrones de caza 232 y 258.
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Un Hurricane en el aeródromo PII
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Hurricanes en PI
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

El Comodoro del aire de la RAF Stanley Vincent, destinado inicialmente a Singapur y luego encargado de la coordinación de la aviación de la Commonwealth en Sumatra escribió sobre su experiencia en la "History of 266 Group" :

  • ‘’El alojamiento en el aeródromo PI era inexistente. No había instalaciones para cocina, ni para dormir, ni agua, casi sin artillería antiaérea pesada, muy pocas trincheras para protegerse y la defensa del aeródromo consistía de algunos cañones bofors y poquísimos soldados holandeses.

    Hacia falta todo tipo de transporte. Las condiciones mejoraron un poco pero siempre tuvimos deficiencias de ese tipo en las operaciones en Sumatra (Y luego en Java). No solo era extremadamente difícil encontrar suficiente transporte para llevar el personal al aeródromo, tampoco había para el personal encargado de su defensa, de tal forma que sus elementos eran incapaces de desplazarse rápidamente en caso de un ataque.

    Los holandeses tenían un pequeño cuarto de operaciones en Palembang con una sola línea telefónica que fallaba de a ratos conectada al aeródromo para comunicarse con el jefe de operaciones de caza. No había líneas disponibles en los puntos de dispersión [donde los aviones y aviadores estaban de guardia] , Por desgracia esto no se podía remediar debido a la falta de equipo adecuado. Las comunicaciones con la aviación de caza por radio eran insatisfactorias. El transmisor estaba en el edificio de la marina en la ciudad de Palembang y toda transmisión tenia que efectuarse por teléfono a dicho edificio y esperar que el despacho fuese emitido por alguien mas, un holandés, que estaba claramente falto de capacitación para ese trabajo.

    El receptor consistía en un pequeño equipo adquirido de manera privada en el cuarto de operaciones. Este equipo era muy sensible a las diarias tormentas eléctricas. La tabla de operaciones era meramente una mesa normal con un mapa a escala 1:500,000 con un pequeño numero de puestos de observación marcados en el, sin posibilidad de identificar la posición de aviones amigos o enemigos u algún otro tipo de información en el.

    Los puestos de observación consistían en una cierta cantidad de locaciones situadas en dos círculos concéntricos alrededor de Palembang, uno a 50 kilómetros de radio y el otro a 100 kilómetros de radio. Había además unos pocos puestos mas lejanos, uno a la entrada norte de la isla Banka, uno en la desembocadura del rio Moesi y uno en la isla Tanjong Pinang al sur de Singapur. Los dos últimos fueron de gran ayuda, pero los demás eran apenas ocupados, el reconocimiento visual de los aviones era inexistente y en general los avisos de alerta eran proporcionados por los puestos a 50 kilómetros. Esto daba realmente muy poco tiempo (alrededor de 5 minutos) para sonar la alarma y poner en el aire a los aviones. La comunicación entre los puestos y el centro de control era mediante radiotelégrafo, operado por nativos locales entrenados.

    No había radiobalizas y en un sitio con clima tan malo era una deficiencia que dificultaba las operaciones tomando en cuenta las tormentas tropicales que a diario azotaban el área, las cuales hacían el volar muy difícil y la orientación complicada.’’
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El Comodoro del aire Stanley Vincent

Vicent también se lamentaba que los grupos aéreos traídos de Singapur o provenientes de los refuerzos originalmente destinados allí y que terminaron en Sumatra venían desprovistos de herramientas, las refacciones eran casi inexistentes, lo mismo que la munición y lubricantes, por no hablar de botellas de oxigeno y refrigerante. No había instalaciones para el recargado de baterías. La calidad del personal también era muy variable, una gran mayoría de pilotos y personal de tierra estaban “muy verdes”, siendo muchos recién egresados de las escuelas de entrenamiento.

Y es que muchas veces se simplifican las cosas. Las unidades aereas dependen de una infraestructrura de servicio muy amplia, la cual por las premuras y condiciones existentes, no se podia dar en Sumatra.
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

Es obvio que la defensa de Sumatra y de Java) se hubiera mejorado con radar y mas artilleria antiaerea. Desgraciadamente las dos fuentes de donde podía venir esa ayuda se vieron cortadas por diferentes motivos.

El buque de carga ingles Loch Ranza fue atacado por la aviación japonesa en ruta a Sumatra el 3 de febrero. Su carga era invaluable, pues transportaba equipo de radar (originalmente destinado a Singapur), equipo de radio terrestre para la RAF, así como 10 cañones antiaéreos de 3.7 pulgadas y 8 de 40 mm, junto con munición para ambos cañones.
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El Loch Ranza

La idea era que el buque llegase a Palembang, donde el muy necesario equipo de radar, transmisiones y artillería antiaérea seria repartido entre los dos aeródromos principales, de haberse recibido, probablemente en los días subsecuentes habría habido oportunidad de aumentar la capacidad de detección, control y respuesta de la aviación aliada.

El Loch Ranza quedo en malísimas condiciones, debiendo encallar en el arrecife de Abang, a medio camino entre Singapur y Sumatra. El buque ardió profusamente. Seria hasta el día 6 de febrero que los supervivientes fueron rescatados por la corveta HMAS Toowoomba, llevando con ellos el escaso material que se había podido rescatar del pecio ardiente. Al día siguiente otros dos corvetas, la HMAS Wollongong y HMAS Bendigo pasaron por el sitio donde reposaban los restos del Loch Ranza, para revisar que no quedase equipo que pudiese ser usado por los japoneses.

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La coverta Toowoomba

La perdida del buque fue severísima, ya que sin el radar y la munición, la defensa aérea de Sumatra quedo gravemente comprometida.
Esto se agravaría aun mas con el torpedeamiento del carguero Derrymore, el día 13 de febrero. Este buque partió de Singapur el dia 11 rumbo a Sumatra transportaba munición de 40mm en gran cantidad, mas cuando menos 8 Hawker Hurricane embalados y personal de aviadores y mecánicos de la RAAF. El infortunado buque recibió un par de torpedos (submarino japonés que no ha sido identificado) y se hundió en 45 minutos. Afortunadamente de los mas de 200 pasajeros entre tripulación y personal de la RAAF a bordo, solo se perdieron 21. El resto fue rescatado por la corveta HMAS Ballarat.

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El Derrymore
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Re: La batalla de Palembang

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras los aliados trataban en medio de traspiés y disparos en el pie de establecer algún tipo de defensa creíble en Sumatra (Recordemos que Singapur queda oficialmente sitiada el 31 de enero), los japoneses iban siguiendo sus planes para continuar con la invasión ahora del resto de las Indias Holandesas.

En el caso de Palembang y el sur de Sumatra, las operaciones correrían a cargo de la división de infantería #38 (Nagoya), la mayor parte de la cual partiría en dos convoy que partirían a principios de febrero desde Indochina (Cam Rah), debiendo llegar a la desembocadura del rio Moesi para de allí pasar a barcazas de desembarco que les llevarían por el rio hasta Palembang.

Obviamente era necesario que se obtuviera superioridad aérea en todo el sur de Sumatra. Esta correría a cargo de la aviación del ejercito japonés. La aviación de la marina imperial por su parte se encargaría de neutralizar el trafico naval aliado en las aguas entre Singapur , Sumatra y en la costa norte de Java. Además, se decidió que era el tipo de operación adecuado para el uso de tropas aerotransportadas. En este caso se emplearían elementos del Teishin Shudan (regimiento aerotransportado) #2, los cuales deberían ocupar el aeródromo PI (Recordemos que los japoneses no sabían de la existencia del aeródromo PII) y las refinerías.

El plan se pospuso en mas de una ocasión debido a los atrasos en la ofensiva sobre Singapur asi como en la puesta a punto del aeródromo de Ledo (Borneo), sin embargo se decidió que los buques del primer convoy partiesen el dia 9 de febrero, programándose la acción de los paracaidistas para la mañana del dia 13 de febrero.
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