[AAR Panzer Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Sección dedicada exclusivamente a juegos y juguetitos, aficiones y frikadas de cualquier tipo.

Moderador: Lasalle

Responder
Halsey74
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 29 May 2019
Agradecimiento recibido: 1 vez

[AAR Panzer Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey74 »

Imagen

Muy buenas, os traigo aquí un AAR de la serie Panzer Campaings de John Tiller, si alguno no la conoce y tiene curiosidad, aquí en Punta de lanza teneis una breve descripción.
http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... 40&t=20686
No sé si este tipo de cosas, el intento de revivir la historia a través de un juego de tablero para PC, será de interes en GC, pero vamos a probar....

AAR del addon que el miembro de Punta de Lanza Daniel Asensio (Dantgn) creó para el juego de John Tiller PzC Alamein '42, el cual él ha nombrado como Compass' 40, ya que la campaña principal es la de Compass, como está es sumamente extensa voy a optar por uno de los escenarios más pequeños, el de Derna, que así con todo dura 64 turnos de nada....
Todo el crédito del trabajo documental y de investigación, pack de unidades y diseño del escenario para Dan. Un servidor oficia tan solo de cronista.

Hay varias maneras de afrontar los AAR, siendo la más habitual el relato literal de una partida. He preferido simular una crónica historia supuestamente basada en el diario de operaciones del XIII cuerpo, no se si el resultado será mejor o peor pero es lo que me apetece en este momento.

Este primer post es únicamente una breve presentación.
Por si alguien no está al tanto de los combates reproducidos, enlace a wikipedia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Action_at_Mechili

El escenario comienza a las 00:00 horas del 23 de enero de 1941, tras la caída de Bardia (5 de enero) y Tobruk (22 de Enero), las fuerzas del imperio Británico avanzan sin descanso por la Cirenaica Libia en persecución de los restos del 10º Ejercito Italiano.
La 6ª División de infanteria Australiana aprovecha la Via Balbia para moverse pegada a la costa, mientras la 7º División Acorazada progresa por el interior hacia el cruce de carreteras de Mechili.
Lo que no saben es que los italianos intentarán retrasar su avance y ganar tiempo.....

En está ocasión comandaré a las fuerzas imperiales.
Aporto aquí el OOB de las mismas, el cual ha sido duramente investigado por Daniel ... os recomiendo ampliar la imagen en otra ventana.
Imagen

Haciendo un resumen muy esquemático ,comando el XIII Cuerpo de Ejercito, así que me pongo en las botas del Teniente General Richard O'Connor.
A mi disposición la 6º División de infantería Australiana al mando del general Iven Mackay, la 7º Acorazada Británica dirigida por el general Michael O'Moore Creagh y varias unidades de tamaño regimiento más destacamentos de artillería pertenecientes a la Western Desert Force.
Imagen
Richard O'Connor
Imagen
Iven McCkay de la fuerza expedicionaria australiana.
Imagen
El general Creagh comandaba la 7ª División Acorazada.

Mis fuerzas suman unos 8700 hombres, apoyados por 350 vehículos de diversos tipos y casi 300 piezas de artillería tanto de campo como antiaérea.

A ras de suelo la 7º Acorazada estaba equipada en enero de 1941 con las habituales latas de la época.
Abundantes tanques ligeros Mark VIB, de los que más vale no fiarse demasiado ya que están poco blindados.
Imagen
Unos cuantos Cruiser A9 y A13, que al menos disponen de un cañón mínimamente decente.
Imagen
Y finalmente entre las tropas de la WDF tenemos al 7º Regimiento Real de tanques equipado con 54 Matildas, que son los verdaderamente buenos dado su excelente blindaje el cual los convierte en un objetivo muy complicado de destruir para las fuerzas italianas.
Imagen

Las fuerzas de tierra gozan del apoyo de 14 escuadrones de la RAF
-7 de bombarderos (tres equipados con Blenheims, tres con Wellingtons y uno con los menos conocidos Bristol Bombay).
Imagen
-2 de reconocimento
-5 de caza, con aparatos Hurricane I y Gladiators.

El mapa con los objetivos a tomar....
Imagen

El objetivo principal, Derna en 1941
Imagen

Terminada la introducción, en el siguiente post empezamos con la acción... :Ok:


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: [AAR Panzer Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Lutzow »

No somos tanto de jugar como Punta de Lanza, a fin de cuentas nosotros nos dedicamos principalmente a la Historia Militar, pero hay algunos compañeros que sí le dan a los juegos, por lo que se agradece la apertura de este hilo para narrarnos una AAR... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: [AAR Panzer Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante. Pero esa foto de los M11 no está muy bien escogida porque para el 23 de enero ya no había apenas M11 en Libia. No porque tuvieran muchas bajas, sino porque eran unos 70 y se perdieron cuando cayeron los campamentos fortificados de Matkila, Tummar... Acababan de desembarcar los M40 que se mandaron a la batalla sin filtros de arena y con tripulaciones que no los habían conducido más allá de una pocas horas en Italia, lo que se notaría en los combates contra los expertos Cruiser... porque los Matilda, tras los sitios de Bardia y Tobruk, estaban para el arrastre y no fueron enviados al frente de batalla.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Halsey74
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 29 May 2019
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: [AAR Panzer Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey74 »

La foto de los M11 es la portada del Mod Compass '40, que cubre la campaña completa en un único escenario y en la que los M11 tuvieron su papel. .
Mi AAR es un escenario corto de los combates de Derna, aún así seguramente verás fotos inexactas ya que se han tomado de la Red a modo ilustrativo.
Si alguno conoce alguna más ajustada y me la puede linkear la usaré con gusto y muy agradecido.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: [AAR Panzer Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Buscaglia »

Halsey74 escribió: 06 Ago 2020 La foto de los M11 es la portada del Mod Compass '40, que cubre la campaña completa en un único escenario y en la que los M11 tuvieron su papel. .
Mi AAR es un escenario corto de los combates de Derna, aún así seguramente verás fotos inexactas ya que se han tomado de la Red a modo ilustrativo.
Si alguno conoce alguna más ajustada y me la puede linkear la usaré con gusto y muy agradecido.
Saludos.

Las fotos están muy bien y no creo que haya ser excesivamente talibán. Solo señalaba que la hora de los M11 y de los Matilda en el período que señalas había pasado (lo mismo que los Bombay, cuyo uso decae tras los sitios a los puertos de Bardia y Tobruk). Son combates donde el protagonismo es de los Mark VI, los cruiser y la artillería motorizada de un lado, mientras que por el otro el peso lo lleva la artillería de 75 y 100 mm y un grupo, de momento reducido, de M40 con algunas tanquetas CV. Y, en el aire, de los CR 42, los SM 79 y desde el 9 de enero actuaban también los monoplanos G 50 (más fuerzas cada vez más menguantes de Breda Ba 65 y CR 32), lo que conllevó que desde esas fechas apenas operasen biplanos Gladiator y casi todo el peso de la acción de caza lo llevasen los hurricanes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: [AAR Panzer Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Schweijk »

Me apunto al aar. Gracias, Halsey. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Halsey74
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 29 May 2019
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: [AAR Panzer Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey74 »

CAPITULO 1
23 de Enero de 1941


A-La Carretera de la costa.
A las 00:00 horas del 23 de enero del Brigadier Hugh Rusell, al mando de la 7º brigada acorazada británica descansaba apoyado en su vehiculo de mando, a su alrededor se esparcían las fuerzas a sus ordenes, el 1º Regimiento Real de Tanques, compuesto de 30 carros ligeros Mark VI y 14 Cruiser modelo A9. Venían persiguiendo a las fuerzas italianas en retirada desde Tobruk, en el mapa apoyado sobre el capó del vehículo, e iluminado con linternas por sus asistentes, se dibujaba la costa mediterranea y una pequeña localidad, Derna.
Era de esperar que los italianos la hubiesen evacuado, pero su objetivo era comprobarlo. Por la Via Balbia cerca de la costa avanzaban en la oscuridad varias pequeñas unidades australianas y británicas, elementos de la 6º División Australiana y del XIII cuerpo.
Sobre la una menos cuarto de la madrugada se escucharon un par de detonaciones y al poco rato se informo de que una unidad de exploración australiana había caído en un campo minado en plena carretera hacia Derna.
Rusell dió instrucciones de que se abandonase la carretera principal y se avanzase por el flanco izquierdo de la misma por una pista de tierra que salía desde la aldea de Matube, para así evitar el campo minado.

Imagen
Cambio de ruta

Tras descansar una horas, las fuerzas de Rusell se pusieron en marcha al amanecer avanzando hacía Derna. A las 11 de la mañana los exploradores australianos en vehículos Bren Carrier cayeron en un nuevo campo de minas, tras el cual había atrincheramientos guarnecidos por infantería italiana que abrió fuego esporádico.

Imagen
Bren Carriers emboscados
Imagen

Era evidente que los italianos tenían unidades defendiendo Derna.
Los británicos no se amilanaron, los carros del 1ºRegimiento se abrieron en abanico y avanzaron en apoyo de su infantería. Por su parte los italianos, totalmente cogidos por sorpresa y sin entablar un verdadero combate abandonaron su posición, la cual cayó sin lucha en manos de las fuerzas de exploración que rápidamente ocuparon las trincheras mientras aguardaban a los tanques.
Los blindados se desplegaron en los alrededores sobre la 1 de la tarde y se mantuvieron a la espera, por detrás avanzaban varias unidades, entre ellas el 6º de Ingenieros de Survey, necesarios para limpiar los campos de minas. Estos no llegaron hasta la caída de la noche, con lo cual se pararon las operaciones hasta el nuevo día.

Imagen
Situación al llegar la noche, perimetro defensivo de carros y los ingenieros listos para empezar la labor al amanecer del 24

B-La carretera de Mechili.
Por la carretera hacia Mechili avanzaba durante el 23 de Enero la 4ªBrigada Acorazada a las ordenes del Brigadier Caunter.
Esta unidad contaba con tres regimientos, el 3º y 5º de Husares y el 2º Real de tanques. Iban equipados con 80 carros ligeros Mark VI y 63 carros Cruiser en sus variantes A9 y A13.

Imagen
Los Mark VIB eran carros ligeros aptos para combatir a la infantería, pero muy vulnerables

A mayores Caunter disponía de 36 veloces coches blindados Rolls Royce del 11º de Husares del Principe Alberto, que eran excelente para las tareas de exploración.
Estas fuerzas se movieron a toda velocidad hacia Mechili tan pronto se hizo de día, con el 11º de Husares abriendo la marcha, a las 11 de la mañana ya estaban a tan solo 5km del pueblo, fue en ese momento cuando desde el norte apareció la polvareda que anunciaba la presencia de una agrupación de carros ligeros L3-33.
Los husares intentaron rodearlos por el norte para tantear su fuerza y desgraciadamente se encontraron como desde dentro de esa gran polvareda aparecía un gran grupo de carros M13-40, fue una sorpresa desagradable, los italianos avanzaron decididos y resueltos y antes de que los británicos consiguiesen retirarse 9 de sus Rolls Royce fueron destruidos, solo dos lograron escapar.

Imagen
Imagen
Los M13-40 recien llegados a Africa fueron una desagradable sorpresa para los Británicos.

Rapidamente Caunter ordenó retroceder al 11º de Husares y extendió a la 4º Brigada en abanico, con los Cruisers concentrados en la carretera. Se repartieron los carros en una linea transversal a la misma, se tendieron redes de camuflaje sobre ellos y se impartieron ordenes de silencio total.
Los italianos, envalentonados tras la fuga de los Rolls Royce, avanzaban a máxima velocidad por la carretera en su persecución y a las 16 horas fueron a dar directamente contra los Cruisers. Los carros británicos, prestos y prevenidos, abrieron fuego y se entabló un agrio combate en que los italianos, cogidos ahora por sorpresa, llevaron las de perder.
Casi dos horas de lucha mientras se hacía de noche en el desierto, las llamaradas de los dos pulgadas británicos iluminaban la arena y un humo denso de polvo y cordita ahogaba a los hombres, cuando los italianos desmadejados rompieron el contacto dejaron sobre el terreno 5 M13-40 y 4 L3-33 sin que los afortunados británicos sufriesen perdidas propias.

Imagen
Los italianos son emboscados

Los italianos se retiraron a lamerse las heridas y así terminaron los combates del día 23 en la carretera de Mechili.

Imagen
Antes de caer la noche los Cruiser de Caunter se hicieron con el control de la carretera obligando a retroceder a los italianos
Halsey74
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 29 May 2019
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: [AAR Panzer Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey74 »

CAPITULO 2
24 de Enero de 1941


A-La Carretera de la costa.
Cuando asomaron las primeras luces el Brigadier Rusell se dió cuenta que sus fuerzas habían ido a dar contra una linea fortificada enemiga situada detrás de un wadi seco, la cual ya había sido penetrada inadvertidamente antes de anochecer.
Sin desanimarse, los británicos procedieron a limpiar los campos minados con la intención de abrir una brecha consistente y a emplazar una batería de 12 cañones de 25 pulgadas.
Por retaguardia se aproximaban refuerzos en forma del 2º Batallón del 11º de infantería australiana.

Imagen

Las fuerzas italianas intentaron por su parte aprovechar estas primeras luces para recuperar las posiciones perdidas e impedir el trabajo de los ingenieros, para ello abandonaron sus trincheras y avanzaron. Al ver venir al enemigo contra ellos, los británicos reforzaron posiciones con una compañía de tanques y otra de ametralladoras que inflingieron al enemigo un severo castigo, la infantería italiana quedó atascada en un pequeño bosquecillo a orillas del wadi.
Pronto recibieron refuerzos y se intensificó el tiroteo con bajas por ambos bandos, la compañía blindada situada más al norte empezó entretanto a sufrir un bombardeo artillero que inutilizó un par de carros Mark VI.

Imagen
La infantería italiana dió el tipo hasta que Russell empleó los carros Mark VI.

Imagen
A las 10 de la mañana se combatía furiosamente en la brecha de la línea italiana, pero los transalpinos llevaban las de perder

Los combates fueron enconados y se prolongaron toda la mañana, un factor importante fue que la batería de 25 pulgadas quedó emplazada a las 12H y comenzó a batir a las unidades de infantería enemiga, para las dos de la tarde la resistencia de los italianos empezó a flaquear, y cuando dieron las cuatro se batían en retirada en completo desorden.

Imagen
Una vez que se emplazaron los cañones de 25 pulgadas, el enemigo sufrió un severo castigo

Imagen
Situación al caer la noche

B-La carretera de Mechili.

Imagen

Tras aguantar posiciones toda la noche, a las 0600H las primeras luces del alba trajeron a la cuarta brigada el ruido de múltiples motores en marcha.
Los italianos se habían rehecho del golpe del día anterior y avanzaban sus carros en un frente de cuatro kilómetros, el reconocimiento aéreo notificaba infantería enemiga marchando unos kilómetros detrás de sus carros. El primer encuentro se produjo al norte de la carretera contra el 4º de Husares y nuevamente los italianos consiguieron destruir cinco vehículos Rolls Royce contra dos bajas propias
Caunter optó por la prudencia y comenzó una retirada táctica sin dar la espalda al enemigo, los Cruiser consiguieron emboscar y destruir otros siete blindados enemigos mientras retrocedían lentamente, esta vez los M13-40 gozaron de mejor puntería y los británicos perdieron a su vez tres de sus carros.

Imagen
Los Rolls Royce del 4º de Husares se retiran a toda velocidad.

Para las 10 de la mañana los Cruiser, que estaban soportando todo el peso del combate, ya iban cortos de proyectiles perforantes y empezaba a cundir la fatiga y la desorganización en el 2º Regimiento, lo que provocó que la retirada ordenada se fuese tornando en una desbandada cada vez más veloz...
En vista de esto, Caunter decidió apoyar a los Cruiser con los Mark VI, estos entraron en combate a partir de las 12 del mediodía y perdieron tres carros en menos de una hora, contra un carro italiano fuera de combate. Pero le proporcionaron un necesario respiro al 2º Regimiento.
Sobre esta hora intervino también un escuadrón de Hurricanes de la RAF, pero su ataque fue practicamente ineficaz.
Evidentemente los combates en la zona de Derna no estaba respondiendo a esa tónica habitual durante la operación Compass de miles de italianos rindiéndose en masa.

Imagen
Los Cruiser del 2º Regimiento Real soportaron el mayor peso del combate en la carretera de Mechili el día 24, inflingiendo severas perdidas al grupo blindado italiano a pesar de ir cortos de municiones AP

Imagen
Situación a las 4 de la tarde, después de librar cruentos combates la 4º Brigada perdió a lo largo del día la mitad del terreno ganado el día anterior

Los italianos cesaron su avance al anochecer y los británicos pudieron al fin descansar tras un duro día de tensión. En los vivacs improvisados, hombres agotados, sudorosos, con los ojos enrojecidos por la arena y la cordita salían de sus carros, se cubrían con una manta sobre el áspero suelo y se quedaban dormidos como piedras, mientras aquellos que no lograban conciliar el sueño se preguntaban con aprensión como sería el día por llegar o si ellos seguirían vivos en el próximo anochecer.

Imagen
Cenando tras un largo día de combate
Halsey74
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 29 May 2019
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: [AAR Panzer Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey74 »

CAPITULO 3
25 de Enero de 1941


A-La Carretera de la costa.

Para la mañana del día 15 se recibieron nuevos refuerzos en la carretera de la costa, el batallón de ametralladoras del 1º de Northumberland (una de cuyas compañías ya estaba en combate en los alrededores de Derna desde el día 23) y el 4º batallón Australiano, entre las dos sumaban casi un millar de efectivos de primera línea muy necesarios para progresar hacia Derna, pero necesitarían casi todo el día para incorporarse al combate.
El plan de Russell era ir avanzando a lo largo de la carretera hacia Derna, el primer obstáculo era una posición fortificada italiana descubierta el día anterior y que se convirtió en el primer objetivo del día.
A las seis de la mañana la batería de 25 pulgadas abrió fuego sobre el enemigo y la compañía de ametralladoras comenzó a batirla con sus armas, consiguiendo provocar la desorganización en la infantería italiana.

Imagen
Las ametralladoras Lewis tuvieron un papel vital facilitando el avance de la infantería británica con su fuego de cobertura

Acto seguido la unidad de reconocimiento avanzó por la carretera acompañada de un escuadrón de carros Mark VI y comenzaron a castigar las posiciones enemigas.
La aviación italiana hizo acto de presencia sobre el campo de batalla, pero fueron rechazados por una patrulla de Hurricanes de la RAF que mantenían el control aéreo sobre Derna.

Imagen
Situación a las 8 de la mañana

A las 10 de la mañana la infantería australiana del 2º Batallón, recién bajada de sus camiones, comenzó su avance sobre las posiciones italianas. Gozaban del apoyo de los carros y Bren Carriers, pero aún así sufrieron bajas durante su aproximación por aquella llanura desierta en la que no había donde refugiarse.

Imagen
Los australianos bajaron de los vehículos y entraron en combate sin perder un momento

Imagen
Las posiciones italianas respondieron al avance con eficacia limitada.

Sobre las once de la mañana aviones Lysander de reconocimiento divisaron infantería avanzando por el flanco derecho del avance británico hacia su retaguardia, comunicando que en un par de horas podían estar sobre la batería de artillería y el puesto de mando del HQ de Russell.
Estas unidades no tenían ninguna fuerza de combate para protegerlas, la infantería del imperio estaba en pleno combate o en el caso de los nuevos refuerzos avanzaban aún por el desierto hacia la primera línea y tardarían más de cuatro horas en desplegarse.
El peligro era real, los cañones podían ser capturados y ni siquiera podrían defenderse bien por una acuciante falta de munición.
Russell acudió al oficial de enlace de la RAF, tal vez los aviones pudiesen frenar el avance italiano.

Imagen
Infantes italianos avanzando ordenadamente por el desierto hacia la retaguardia y las baterías británicas

Una hora después, quince aparatos Blenheim I del 113º Escuadrón se aproximaban a Derna.
El lider del escuadron era Ronald Bateson, desde la cabina de su bombardero divisaba el Mediterraneo reflejando a su derecha mientras sobrevolaban el desierto a 1000 metros de altitud. El calor era ya axfisiante y las ventanillas abiertas inundaban la cabina con el rugir de los dos motores Bristol Mercury, obligando a la tripulación a hablarse a gritos.
Las indicaciones que les habían servido no eran demasiado claras, buscar las posiciones propias a unos 13 kilómetros al sureste de Derna y luego localizar a los italianos a uno 5-6 kilómetros al nordeste de dichas posiciones. Pero si alguien podía encontrarlos era su navegador, Douglas O´Leary, el mejor del escuadrón.

Imagen
Los Blenheim del 113º Escuadrón.

A las 11:52 el segundo aparato de la formación divisó las posiciones amigas, dos grandes banderas Británicas se habían extendido sobre el suelo cerca de una batería de artillería, a una orden de Bateson el 113º descendió a 800 metros y viró hacia Derna, en lo que parecieron pocos segundos se hicieron visibles columnas de infantes caminando ordenadamente por el desierto. Batesón no daba crédito a lo que veían sus ojos, los italianos avanzaban en perfecta formación como si estuvieran en un desfile, dió orden de ataque inmediato.
Los Blenheims se dispersaron sobre los objetivos y dejaron caer su carga de más de 400kg de bombas de fragmentación, fue una masacre...
Terminado el ataque se dio orden de regresar a la base, el copiloto de Bateson escribió en una nota de su bloc "Enemigo eliminado, 113º" y la metió en un cilindro de aluminio pintado de rojo. Bateson pasó en vuelo rasante sobre las posiciones británicas y arrojaron el cilindro por la ventanilla.

Imagen
"Enemigo eliminado, 113º" La RAF al rescate

Imagen

A las 12:15 la posición italiana estaba aislada, los tanques y exploradores aliados habían penetrado en su retaguardia y la infantería australiana se lanzó al asalto, después de un corto combate los italianos fueron expulsados de la posición y huyeron desordenadamente hacia Derna, la mayoría caerían ante los Mark VI y los Bren Carrier.

Imagen

A partir de ese momento las fuerzas de Russell avanzaron sin oposición, se tomaron sin combate otras dos posiciones fortificadas que habían sido abandonadas por el enemigo, a las cinco de la tarde los vehículos de exploración se aproximaban a las afueras de Derna, allí empezaron a recibir un fuego de artillería cada vez más intenso y a sufrir las primeras perdidas.
Sobre las seis de la tarde las unidades más avanzadas informaron de fuerte presencia enemiga en el desierto al sur de Derna, posiblemente un contraataque.
Para esa hora habían llegado los refuerzos, Rusell envió al 4º Batallón Australiano a reforzar el avance por la carretera hacia Derna y al batallón de ametralladoras lo desplegó en el desierto al este de las baterías de artillería.
Al anochecer, esta última unidad estaba empezando a ocupar sus posiciones con el apoyo de un escuadrón de carros Mark VI cuando paracaidistas italianos se les vinieron encima, es avecinaba una noche movida.

Imagen
Situación al anochecer

B-La carretera de Mechili.

A la amanecida del día 25 Caunter intento reorganizar sus aun cansadas fuerzas, pero las mantuvo en posición esperando un nuevo avance enemigo.
No hubo tal, los italianos no daban señales de vida y las fuerzas de la 4º Brigada acorazada comenzaron un lento y precavido avance a lo largo de el día 25.
Sin embargo a las cinco de la tarde los Rolls Royce de exploración situados más al norte del avance informaron de unidades blindadas enemigas por el desierto al norte de su posición, los italianos estaban intentando flanquearlos para envolver su retaguardia.

Imagen
Maniobra de envolvimiento intentada por el grupo Bignani.

Imagen
Los M13/40 del 21º Batagglione di Carri intentaron una maniobra de flanqueo

A la anochecida la 4º Brigada tuvo que reorientarse para responder a esta amenaza, nuevamente el 2º Regimiento de tanques actuó de apagafuegos dirigiéndose al norte a la máxima velocidad.
Sobre las 18 horas cayeron sobre una avanzadilla de exploración compuesta por tres carros ligeros italianos y en pocos minutos los destruyeron.

Imagen
En los combates de Derna, los Cruiser A9 del 2º Regimiento estuvieron siempre donde el combate era más duro

Los italianos contraatacaron con más carros desde el norte y empezó un combate confuso en la oscuridad que duró toda la noche y en el que los transalpinos perdieron cuatro carros M13 y L33 y los británicos cinco Cruisers, los restos en llamas de los tanques iluminaban la oscuridad.... Fue una noche infernal....
El 2º Regimiento se tuvo que retirar antes del alba con perdidas cada vez mayores....

Imagen
Situación a las 05:00H en la carretera hacia Mechili
Halsey74
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 29 May 2019
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: [AAR Panzer Campaigns:Alamein '42] La lucha por Derna, 1941. (Compass '40 Mod)

Mensaje por Halsey74 »

CAPITULO 4
27 de Enero de 1941


A-La Carretera de la costa.

La noche del 26 al 27 fue muy dura para las fuerzas que combatían a las afueras de Derna, el 1º Regimiento de tanques sufrió un feroz bombardeo de artillería que dejó fuera de combate dos de los escasos cruiser que seguían en funcionamiento y al filo del amanecer se les vinieron encima los motoristas bersaglieri, a los que lograron rechazar al coste de otro blindado. Al amanecer el escuadron tenía solo cinco carros en funcionamiento y las tripulaciones estaban agotadas.
Esa noche la infantería libia indigena demostró gran pericia combatiendo en la oscuridad, en la carretera los paracaidistas, que habían aguantado sus posiciones todo el día 26, se lanzaron a un asalto sorpresa contra el 2º Batallón del 11º regimiento australiano y los bren carrier de reconocimiento, destruyendo tres vehículos y causando casi veinte bajas antes de retirarse nuevamente.
Algo similar le pasó a los fusileros de Northumberland, que agotados tras un día de duros combates intentaban descansar pero fueron hostigados por tiradores libios que se acercaban furtivamente en la oscuridad y que causaron varias bajas manteniendo a las tropas alerta toda la noche.

Imagen
Durante la noche del 26 al 27 la infantería libia mostró sus habilidades para el combate irregular y de hostigamiento

Para la mañana del 27, y visto que la resistencia italiana en Derna no era una escaramuza, sino que el enemigo daba todas las muestras de querer plantear batalla, el General O'Connor tomó el control directo de la situación.
Las fuerzas que se habían involucrado inicialmente en el asalto a Derna, el grupo de combate de Rusell, estaban faltas de suministros, desperdigadas a lo largo de la carretera hacia el pueblo, además arrastraban la fatiga de 3 días de combate y habían sufrido ya un fuerte desgaste.
Los refuerzos de la 19º brigada estaban en camino y se debían aproximar a Derna a lo largo del día, a mayores la 17º Brigada también estaba a punto de llegar a la zona.
Una vez recibidos los informes del reconocimiento aéreo de primera hora de la mañana, que rebelaban refuerzos italianos afluyendo a las posiciones del grupo Rusell desde el norte, se estimó que había riesgo de que dichas fuerzas fuesen cercadas y O'Connor ordenó a Rusell reagrupar sus fuerzas y retirarse a lo largo de la carretera, para de esta manera atraer a los italianos mientras los refuerzos intentaban tomar Derna por sorpresa desde la vía Balbia.

Imagen
El plan de O'Connor

La RAF, después de un día alejada de los combates por el mal tiempo, volvió al apoyo de la fuerzas de tierra. Se logró algún éxito, como la destrucción de 3 piezas de la artillería italiana en un ataque de los Blenheims del 113º Escuadrón, pero con frecuencia los cazas G50 de la Reggia Aeronautica frustraron los ataques británicos.

Imagen
La aviación italiana fue muy activa el día 27, obstaculizando en varias ocasiones las salidas de la RAF

El grupo Rusell se encontró con que, si avanzar hacia Derna había sido complicado, salir de allí no lo iba a ser menos. Los dos batallones de infantería australiana y los Bren Carrier comprobaron que la carretera se había convertido en un lugar muy peligroso, los paracadistas libios la batían con armas ligeras y la artillería italiana estaba disparando sobre ella con terrible precisión, poco a poco hombres y vehículos iban siendo alcanzados o dañados y muchos de los Bren Carrier tuvieron que ser abandonados por la imposibilidad de repararlos bajo fuego.

Imagen
La artillería italiana convirtió la carretera de Derna en un lugar sumamente peligroso

A las 08 horas la situación parecía cada vez más complicada, refuerzos italianos de infantería que venían desde el norte amenazaban con dejar copados a los dos batallones de infantería australiana, era preciso reaccionar con velocidad o la cosa podía devenir en desastre.
Sin embargo nueve carros Mark VI del 1º Regimiento se habían quedado rezagados y aislados de la infantería, fue necesario un contraataque local de los infantes australianos para desbloquear la carretera y permitirles establecer contacto nuevamente con la fuerza en retirada. La operación iba sufriendo un contratiempo tras otro y la mañana no había hecho más que comenzar.

Imagen
08:00 horas, la situación del Grupo Russell era muy delicada

Los imperiales repartieron tropas por los puestos fortificados italianos situados entre la carretera y el Wadi con la intención de mantener abierta una ruta de huida pero la situación era incierta.
Un alivio vino desde el aire, los Blenheim I del 15º Escuadrón llegaron providenciales sobre el campo de batalla y atacaron a un batallón de Beresaglieri italianos que amenazaban con cortar la carretera.

Imagen
El ataque del 15º Sqd

Sobre las 10 horas la situación al sur de Derna se deterioraba por momentos, las fuerzas italianas que se aproximaban por el norte no eran poca cosa, el reconocimiento aéreo señalaba al menos 4 batallones de infantería acompañada de artillería antitanque, haciendo muy real el temor de un cerco.
La infantería Australiana del 4º batallón, cada vez más agotada y corta de munición, se dispersó sobre el margen izquierdo de la carretera en un intento de frenar el avance enemigo y mantener la vía abierta, de ello dependía la salvación del 11º batallón y los tanques Mark VI.
Más al sur, a Russell le crecían los enanos, desde su puesto de mando al lado de las baterías de artillería se empezaba a divisar una nube de polvo al oeste que señalaba la llegada de fuerzas italianas por aquella dirección, no quedó más remedio que llamar en su apoyo a la compañía de ametralladoras de los fusileros de Northumberland, para brindar algo de protección a las baterías.

Imagen
Refuerzos enemigos de entidad desconocida amenazaban la retaguardia de Russell y solo una agotada compañía de ametralladoras Vickers los podía parar

Dejemos por un momento al grupo Russell y su atribulada situación al suroeste de Derna y veamos como iba el plan de O'Connor.
El batallón de la 19º Brigada que no estaba en el destacamento de Russell y las fuerzas de apoyo de la brigada (antitanques, artillería e ingenieros) tenían ordenes de entrar en Derna desde el oeste en apoyo de la 17º Brigada que avanzaba por la vía Balbia.
El oficial al mando de la 19º Brigada, el general de brigada John Robinson Royston, estaba al tanto de la dificil situación en que se encontraban las fuerzas de Russell, entre las que se hallaban dos de sus batallones. Estaban cerca y podían ayudarles a salir del atolladero, así que habló con su superior en la 6º División, el general MacKay para intentar acudir en su auxilio, pero este se negó, las ordenes eran claras, intentar tomar Derna por sorpresa mientras los italianos se afanaban en destruir el grupo Russell.

Imagen

Imagen
Los Australianos de la 17º Brigada avanzan hacia Derna

Imagen
John Robinson Royston comandaba la 19º Brigada Australiana, sus hombres combatieron duramente en Derna

A las 11:30 horas tres batallones de infantería italiana completamente frescos asaltaron las precarias posiciones del 4º batallón australiano en la carretera obligandoles a retroceder con grandes bajas hacia la posición más al sur, donde se agruparon en uno de los reductos de los italianos con los fusileros de Northumberland, algunos carros Mark VI y cañones de 2 pulgadas sobre camiones, la consigna era resistir en aquella posición al menos un par de horas y así dar tiempo al 11º Regimiento a salir de la trampa, Russell la denominó posición "Kent" y ordenó defenderla a ultranza.
Se combatió por la posición con uñas y dientes, apoyados por las baterías de artillería de la retaguardia los británicos consiguieron desorganizar a dos de los batallones italianos.
El 11º batallón se retiraba de Derna sin dejar de combatir a cada paso, a las doce horas por fin se vieron libres de los paracaidistas libios, que tras casi un día y una noche de duro combate se retiraron completamente rotos.

Imagen
El 4º Regimiento no pudo resistir en la carretera ante la superioridad númerica y frescura de los refuerzos italianos

Imagen
El asalto italiano hizo temer que los imperiales fuesen cercados al suroeste de Derna

Entre las doce y las dos de la tarde la posición Kent estuvo sometida a una presión enorme, escaseaban las municiones, el combustible y sobre todo las fuerzas.
Tras un largo tiroteo y bombardeo artillero, los italianos lanzaron un asalto con sus tres batallones. El combate fue muy duro, a corta distancia, con fusiles y granadas, en algunos puntos se luchó cuerpo a cuerpo pero los australianos y británicos consiguieron al final rechazar al enemigo e imponerse, pero el stress de combate empezaba ya a hacer mella en ellos.
Sin embargo el sacrificio permitió que por fin el 11º batallón escapase y a las dos de la tarde los australianos reforzaron la posición Kent, ahora había que salir de allí......

Imagen
13 Horas, asalto a la posición "Kent", el punto de reunión de las fuerzas que se retiraban del suroeste de Derna

Imagen
La épica defensa de la posición Kent fue uno de los momentos claves de la batalla de Derna

En el cuartel general de Russell los informes eran cada vez peores, la unidad que se aproximaba al oeste de su posición era un batallón de infantería libio e iba acompañado por otra unidad de la que todavía no había informes certeros.
Estaban siendo sometidos también a un fuerte bombardeo artillero, que destruyó los tres únicos bren carrier que le restaban al 6º Escuadrón de caballería australiano, la unidad dejó de ser operativa y los supervivientes se integraron a las defensas del HQ.
Los lysander dieron parte en los aeródromos de retaguardia y nuevamente los Blenheim I del 45º Escuadrón compraron tiempo para la infantería, con un certero bombardeo que causó enormes bajas a los Libios.

Imagen
El 15 escuadrón acudió en socorro del cuartel general de Russell, amenazado por la infantería enemiga, y les causó más de 50 bajas en su ataque

Imagen
Situación general en Derna sobre las 15H

A las 17 horas un batallón libio empezó a rodear la posición Kent por su flanco oeste, era cuestión de tiempo que las fuerzas allí agrupadas quedasen aisladas, había que abandonar la posición, para ello el único camino era cruzar los campos de minas situados sobre el wadi seco. Hacerlo bajo fuego enemigo sería complicado así que los oficiales de las unidades se reunieron y acordaron salir lo más discretamente posible sobre las 18 horas, cuando llegara el anochecer, los seis cañones de 12 pulgadas que restaban en funcionamiento se quedarían en la posición cubriendo la salida.
Los soldados de la batería estaban así condenados pero lo aceptaron con resignación, en las horas siguientes, con la oscuridad, librarian su último combate en el que los que no cayeron fueron hechos prisioneros por los italianos.

Imagen
Los hombres de la 19º Compañía antitanque se sacrificaron para cubrir la retirada desde la posición Kent, la unidad fue destruida en las últimas horas del 27 de enero de 1941

La salida a través del campo minado no fue fácil, y casi veinte hombres fueron baja por efecto de las minas, las tropas estaban en un estado penoso.

Imagen
Las fuerzas supervivientes de la posición Kent, su cohesión como unidades de combate había caido en picado a lo largo del día 27

Sin embargo, el sacrifico de estos hombres no fue en vano.
El temerario asalto de Russell a Derna desde el sur, contra una defensa mucho más fuerte y unas tropas italianas mucho más numerosas y combativas de lo esperado, había provocado que los italianos basculasen casi todas sus fuerzas para repeler este asalto, en consecuencia las defensas de Derna desde la vía Balbia habían sido parcialmente desguarnecidas y la 6º División Australiana iba a sacar partido de ello con un veloz e inesperado asalto nocturno.
Una vez los zapadores de la 19º Brigada abrieron un paso en el campo minado el general MacKay no se lo pensó dos veces y, en vez de descansar a sus tropas y dejar el avance para el amanecer, ordenó penetrar las defensas italianas en la oscuridad de la noche para golpear rápido y por sorpresa y así lograr dislocar las defensas enemigas.
Tras el campo de minas las primeras posiciones defensivas estaban vacías, cuatro batallones australianos entraron en el perímetro defensivo contactando con algunas unidades italianas a las que sorprendieron totalmente. El 8º batallón sostuvo un combate de más de una hora con una compañía italiana que tras sufrir graves bajas se rindió en masa.

Imagen
Situación al final del día

Fue un día critico en la batalla por Derna, el fracaso de las fuerzas de Russell había proporcionado una ventana de oportunidad para tomar la localidad desde otra vía. Pero los sufrimientos del grupo Russell no habían acabado, a estos hombres esforzados les esperaban nuevas pruebas y desafios antes de que todo terminase.
Por su parte la 6º División aun tenía que hacer buenas tantas vidas perdidas tomando Derna, ¿lo lograrían?


B-La carretera de Mechili.

Durante la noche del 27 la 4º Brigada Acorazada porfió por destruir los blindados italianos y su HQ, a los que tenían cercados, no fue tarea fácil ya que los italianos no se rindieron y se defendieron con brio.
El porqué de esta resistencia se supo poco después, cuando desde el norte y en la oscuridad avanzaron varios grupos de carros italianos de la Brigata Corazzata Speciale sobre los británicos intentando romper el cerco y destruyendo un par de carros Mark VI.

Imagen

Caunter ordenó atacar a los cercados con más intensidad antes de que pudiesen ser liberados, sobre las 6 de la mañana con las primeras luces del alba los Cruiser avanzaron de nuevo, tras dos horas de combates y a pesar de destruir cinco carros M13-40 el ataque perdió empuje y se estancó.

Imagen
Los Cruiser A9 fracasaron en su intento matutino de destruir a las fuerzas italianas cercadas

Sobre las nueve de la mañana un pequeño escuadrón italiano de tanques ligeros abrió un hueco en el lado este del cerco por el que intentaron escapar los italianos del HQ cercado con los pocos tanques que les restaban.
Este intento de huida fue rápidamente contrarrestada y los tres osados L3-33 destruidos.
Caunter decidió aprovechar su superioridad númerica y envolver también a las nuevas fuerzas que intentaban deshacer el cerco, en una hábil maniobra los británicos crearon para las once de la mañana un nuevo caldero en el que quedaron aisladas todavía más unidades enemigas.

Imagen
El intento italiano de liberar a sus compatriotas terminó muy mal, con las fuerzas de relevo cercadas también.

Mientras esto sucedía más al norte, por la carretera de Mechili el resto de fuerzas aliadas avanzaban sin oposición, el 7º Grupo de Apoyo de Gott se había reforzado con la llegada del cuartel general de la 7º División Acorazada del General Creaght y sus unidades de apoyo, ingenieros, artillería, antitanques y antiaéreos.
Gott empezó a desplegar sus dos batallones de infantería y las baterías de 25 pulgadas para tomar Mechili en un rápido asalto mientras tomaba sus precauciones enviando vehículos de exploración hacia el norte.
Rendir Mechili requirió dos asaltos con barrera previa de artillería, pero finalmente a las tres de la tarde las desmoralizadas tropas libias que habían sobrevivido arriaron la bandera y rindieron la pequeña población reducida a escombros.

Imagen
La artillería británica disparando sobre Mechili

Imagen
Situación 15 horas

Tomada Mechili, O'Connor ordeno a Creaght que avanzase a la 7º División hacia Giovanni Berta por las carreteras del desierto, con la intención de rodear Derna por el noroeste y aislar la población.
Sin embargo esto no iba a ser tan fácil, desde el norte la unidad de reconocimiento que Gott había mandado en descubierta informaba de que al oeste de Derna los caminos estaban interrumpidos por líneas de alambradas, reductos y seguramente campos de minas. Así que la 7º División tendría que luchar para superar estos obstáculos.
Para alcanzar estos objetivos era necesario el concurso de la 4º Brigada de Caunter , la cual llevaba todo el día envuelta en un combate de desgaste contra las fuerzas de la Brigata Corazatta Especiale italiana sin lograr acabar con ella. No fue un problema menor la escasez de munición y combustible que llegaba a cuentagotas debido a una línea logística tensionada al máximo.
Creagth despachó orden a Caunter de terminar ese combate lo antes posible, para el Brigadier fue complicado reunir a sus oficiales y transmitir esta orden, sus fuerzas estaban agotadas pero aún así era necesario hacer un último esfuerzo y para ello se preparó un asalto a primera hora de la noche con todas las unidades que se mantenían en condición de combatir.
El asalto no fue exitoso, a pesar de diezmar al enemigo y no tener perdidas no se logró la rendición italiana, la noche sería larga....

Imagen
La 4º Brigada Acorazada no logra eliminar a los italianos de la batalla

El día 27 en el flanco sur de la batalla por Derna fue un día de éxitos y también de dificultades, la toma de Mechili y el rápido avance del 7º grupo de apoyo de Gott se contó como lo más positivo. Sin embargo los arduos combates de la 4º Brigada acorazada no fructificaron como se esperaba, y a pesar de un esfuerzo titánico de las tripulaciones de los carros, de combatir todo el día y de sufrir bastantes perdidas (sobre todo entre los más debiles Mark VI y camiones blindados Rolls Royce), al caer la noche un pequeño grupo de tanques italianos aún resistía impidiendo que la brigada se pudiese unir al avance del resto de la 7º División.

Imagen
El día 27 supuso un desgaste creciente para la 4º Brigada Acorazada, carros Mark VIB destruidos en combate
Responder

Volver a “Reenactment, modelismo, juegos Pc, airsoft, consola, tablero...etc”