SBS - SRR Operacion Ilois

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 583
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 227 veces
Contactar:

Parches

SBS - SRR Operacion Ilois

Mensaje por Topo »

Operación Ilois. Afganistán, 27 de Junio del 2007. Una unidad de 16 hombres del escuadrón C del "Servicio de Botes Especial" acompañados por componentes del nuevo "Servicio de Reconocimiento Especial" tienen la misión de capturar a cuatro líderes talibanes en un complejo a las afueras de Sangin, en la provincia de Helmand. La misión se lleva a cabo con éxito y se disponen a meterlos en los Land Rovers cuando son emboscados por entre 60 y 70 talibanes. Un RPG avería uno de ellos, uno de los operadores se encuentra herido de gravedad y se ven obligados a cubrirse en una acequia, pidiendo la intervención de refuerzos. Una unidad de Gurkhas actua como fuerza de reacción rápida. Se trasladan en Chinooks pero son emboscados a su vez, incapaces de conectar con la unidad asediada. El tiroteo duró entre 1 y 3 horas. Trataron de llegar hasta ellos dos veces y al fin contaron con el apoyo de dos Apaches, un A-10 estadounidense y dos harrier. De ese modo logran romper el contacto y llegan hasta las unidades de operaciones especiales, regresando a la base avanzada más próxima. Dos de los líderes talibanes han muerto, mientras que los otros dos han logrado escapar. Después de llegar al puesto avanzado, descubren que falta dos operadores. El capitán David Patten, del S.R.R, se presumía muerto después de que fuese alcanzando mientras ayudaba con los heridos, mientras que el otro, el sargento Paul Bartlett, SBS, se daba por desaparecido desde el tiroteo. Los hombres del regimiento paracaidista se metieron en un Chinnok de la RAF y partieron en misión de rescate. Un par de apaches advirtieron los cuerpos y los paracaidistas recuperaron los cuerpos.

Lo que cuento es más o menos lo que aparece en todas partes, en la wikie, en artículos, me falta revisar un video de un canal de youtube y poco más. Así que sentiros libres de añadir detalles, porque ahora mismo estoy sin ideas. Conseguí por internet un libro en inglés sobre las fuerzas especiales danesas "Jaeger" de Thomas Rathsack. Si alguien lo conoce, no os corteis.

Imagen


"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: SBS - SRR Operacion Ilois

Mensaje por fco_mig »

No conocía esta operación. Y quedo impaciente de leer la reseña del libro que citas, si quieres hacer una cuando lo acabes. :dpm:
De hecho, tenemos un hilo dedicado a ello. Presentamos el libro y damos la opinión personal, dando o no la recomendación:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=17
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: SBS - SRR Operacion Ilois

Mensaje por JackHicks236 »

No conocía esta operación, así que aunque parezca poca la información ofrecida, es más que suficiente, aunque sea para darla a conocer. Hay tantas misiones y combates de las que no sabremos nada... :pre:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: SBS - SRR Operacion Ilois

Mensaje por cv-6 »

Siempre me sorprende ver este tipo de operaciones ejecutadas por fuerzas "navales" (SBS, SEAL...).
Quiero decir, que cada rama de las fuerzas armadas tenga sus propias unidades especiales puede tener sentido si eso significa una especialización en la tarea propia de dicha rama. Pero si al final todas las fuezas especiales provenientes de cualquier parte de las fuerzas armadas van a ejecutar más o menos el mismo tipo de operación ¿no tendría más sentido para las fuerzas armadas de un país crear una sola fuerza de operaciones especiales independientes de las fuerzas "convencionales"?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: SBS - SRR Operacion Ilois

Mensaje por fco_mig »

No necesariamente, cv-6. A la marina suelen interesarle asuntos relacionados con el mar o grandes extensiones de agua. Le importa mucho más que al ejército tener buzos de combate, por ejemplo. El ejército de tierra, en cambio, precisa de montañeros y paracaidistas.
Por otra parte, no es lo mismo un cuerpo de élite que va a luchar en grupo ( legionarios, paracaidistas, infantes de marina... cada uno en el terreno que le es propio) que uno que sólo dispondrá de un pequeño grupo (boinas verdes, grupo de infiltración e inteligencia tipo Delta...).
En lo que sí estoy de acuerdo es que la especialización tiene un límite. Multiplicar indefinidamente ese tipo de cuerpos no tiene sentido.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: SBS - SRR Operacion Ilois

Mensaje por cv-6 »

Pero a lo que yo voy es a que ¿qué sentido tiene crear una unidad de operaciones especiales naval para usarlos en operaciones "no acuáticas" (como aquí el SBS o los SEAL en la operación Red Wings)? Es decir ¿de verdad necesitas que los SEAL cumplan el mismo tipo de misiones que los Boinas verdes? (o el SBS las mismas que el SAS). Podría entender que cada rama de las fuerzas armadas tenga sus fuerzas especiales para operaciones en apoyo de sus propias fuerzas (creo que algo así ocurre con los Marine Recon de EE.UU) y luego, si acaso, que exista un grupo aparte para operaciones independientes, pero que al final tengas unidades "redundantes" es algo a lo que no acaboo de verle el sentido.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 583
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 227 veces
Contactar:

Parches

Re: SBS - SRR Operacion Ilois

Mensaje por Topo »

Yo conocí esta misión por un vídeo del canal "Liveth for evermore" si no lo siguiese, lo habría pasado por alto. Como buen subdito de la Perfida Albión lo hace en inglés y cuenta muchas acciones, destacando las de su pais por muy desconocidas o insignificantes que os parezcan. Lo acabo de revisar para añadir algun detalle más pero está todo el pescado vendido. Los Gurkas estaban en el puesto avanzado Robinson y los Apaches detectaron dos signos de calor cerca de la acequia. Por eso mismo no me atrevo a dar una reseña de "Jäegar". Está en la lengua de Shaekespere y salvo para utilizarlo de fuente primaria que me permita sacar otros datos, no me fio de mi primera traducción.

En fin, ¿que porqué hay tantas fuerzas especiales y especialmente marítimas cuando es en "dique seco"? El objetivo primario de las unidades de fuerzas especiales marítimas siempre ha sido el reconocimiento, principalmente temás hidrográficos pero también defensas costeras, sabotaje de barcos, así que a mi me parece una extensión natural. Además el equipo Seis de los Seals es el que tiene preparación y autorización para la captura de objetivos de alto valor o las "acciones directas". En concreto se repartieron con Delta el pais, Devgroup norte y este y Delta el sur y el oeste. Los boinas verdes suelen acompañar a fuerzas de nativos y cuando la accion se calienta, no rinden igual.

En cuanto al Reino Unido, me atrevería a decir que como todas las otras naciones, no estaba preparada para el despliegue en dos frentes y ha estirado el chicle tanto como ha podido hasta que no le ha llegado más. Por ejemplo, si leeis por ahí, el ejercito tiene asignadas actividades anti-terroristas, sobre todo en el Ulter, cuando lo normal sería que las llevase a cabo la brigada de información de la policía. A eso añadirle las obligaciones que le dejan buenos ingresos económicos como la formación de las tropas del sultanato de Oman, Malasia, Malawi, intercambios con Australia y Nueva Zelanda, que si se tienen que entrenar en alta montaña tienen que ir a los Alpes, mañana nos implicamos en alguna antigua colonia en Africa...

Estamos para dar lecciones, en España los controladores de fuego de apoyo del ejercito del Aire son 32 y en total no llegan al centenar. Los de la infantería de marina no sé cuantos son pero al menos gestionan dos puntos.


Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”