Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

Mi intención al abrir este hilo es concentrar aquí las misiones de unidades que no tienen un apartado ya y que por el grado de secreto los datos concretos son esquivos. De ese modo no hace falta abrir un hilo por cada batalla u operación y otros pueden contribuir con sus propias reseñas para mantenerlo vivo o dejar sus consultas.
Al grano, hoy toca el SAS australiano en Afganistán, la batalla de Khas Oruzgan, 2 de septiembre del 2008.
Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Khaz_Oruzgan
También voy a recurrir a un libro en inglés que habla sobre las operaciones australianas en general, se llama Warrior elite y el autor es Robert Macklin, dudo que lo editen es español, así que dejo el enlace de donde lo saqué para corraborar :https://www.pdfdrive.com/warrior-elite- ... 09662.html

Imagen

Este es un ejemplo de las consecuencias de hacer bien tu trabajo. A finales de agosto partió de la base avanzada Anaconda,(En el libro se quejaban de la falta de originalidad para el nombre) en la provincia norteña de Oruzgan, una fuerza combinada que incluía a norteamericanos y australianos para patrullar de noche en un valle al noroeste de su posición. Los australianos se arreglaron para advertir a un grupo de tres talibanes que estaban organizando a los combatientes para atacar a su compartida norteamericana, que estaban a cierta distancia. Esperaron a que los talibanes estuvieran dentro de su zona de muerte, sin ningún lugar donde esconderse y los francotiradores los abatieron.

Pronto, la inteligencia americana informó de que se acercaban más talibanes para recuperar los cuerpos. Los norteamericanos cambiaron de posición para vigilar mejor el valle. Apareció un vehículo con seis talibanes más y los fulminaron con una ronda de lanzagranadas. Más tarde se descubriría que uno de ellos era un comandante talibán. Los soldados del ANA procedieron a despojar a los talibanes de armas y municiones. Uno de los talibanes heridos fue atendido e interrogado. Lo dejaron ir para ver que sucedía a continuación.

De vuelta a Anaconda, los recibió fuego de armas ligeras. La patrulla estaba demasiado extendida y el terreno no ayudaba. Dirigieron todo su fuego hacia un lado y el controlador de fuego avanzado norteamericano pidió apoyo aéreo. Aparecieron dos F-18 que usaron sus cañones de 20 mm para barrer a los talibanes. La cuenta de ese día sumaba ya 11 talibanes muertos. Después de una noche de descanso, se volvieron a equipar para repetir la jugada, en un valle al este, cerca de una aldea llamada Ana Kalay. Es el 2 de septiembre.


"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5131 veces

Medallas

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por JackHicks236 »

Estaré al tanto del hilo, Topo. Muy interesante, como de costumbre.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8150
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 242 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Prinzregent »

Muy interesante. Me apunto.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

La misión comenzó con dos patrullas del SASR y un elemento de mando moviendose a pie en la oscuridad, para establecer un punto de emboscada al norte de Ana Kalay. A las cuatro de la madrugada,cinco Humbies conducidos por el 7º grupo de las fuerzas especiales y reclutas afganos salieron de Anaconda y se dirigieron al este hacia el valle de Ana Kalay. Esta fuerza iba acompañada por las dos patrullas restantes del SASR, dos artificieros y un perro detector Sarbi (quizás os suene como "Desaparecido en combate"). La fuerza australiana proporcionaba potencia de fuego adicional para adentrase en el valle.

Los vehiculos se movían fuera de la cobertura de la oscuridad ya que los afganos carecían de visión nocturna. Ellos conducían el primer y el último de los vehículos. En el interior del valle, las patrullas del SASR dejaron los vehículos y se establecieron en una posición de emboscada al sur. Con la emboscada preparada, los cinco vehículos se movieron por diferentes puntos del valle para provocar a salir a la fuerza talibán.

Las patrullas del norte emboscaron con éxito a los talibanes mientras se infiltraban. En las posiciones al sur observaron talibanes armados. De acuerdo con el comandante de la patrulla "El enemigo tenía niños cerca y debido a la distancia y al viento, no nos enfrentamos". Los del norte volvieron a Anaconda a pie. Los vehículos eran incapaces de usar otro camino que la ruta de regreso a Anaconda y volvieron por un camino similar al que habían tomado. Las dos patrullas del sur abandonaron sus posiciones en las colinas, una patrulla de seis y otra de cinco caminaron hasta el punto de encuentro con el convoy. Esperaban proporcionar potencia adicional a la retirada.

Se distribuyeron en la parte de atrás de los tres vehículos del centro. Poco después de esto, les atacaron con fuego preciso de mortero. Los proyectiles aterrizaron cerca de los vehículos pero no sufrieron bajas. También fueron atacados con fuego de armas ligeras. Llamaron por apoyo aéreo y las bombas cayeron en las posiciones de los morteros.
Imagen

Los vehículos estaban bien separados y tenían que circular despacio por un terreno pedregoso en dirección oeste, con el verdoso rio a un lado y peligrosas crestas al otro. El fuego se intensificó y comenzaron a tener las primeras bajas.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

De "Warrior Elite" "Nuestro coche esta inicialmente justo en el centro de su fuego, la zona de muerte, dijo Maylor (El jefe de la patrulla). Los norteamericanos detuvieron los vehículos y devolvieron el fuego. Ahí fue cuando los diggers escucharon al lider taliban por la radio gritando "Matarlos, matarlos a todos". Estaban viajando despacio por los bordes del camino para evitar las bombas camineras y el progreso era lentísimo. El valle tenía tres kilómetros y medio y tuvieron que cruzarlo bajo el fuego. Dentro del vehículo de Maylor el controlador americano llamó a dos F-18. Estaba trabajando frenéticamente con un portatil y una radio en cada oreja en diferentes frecuencias, hablando a los pilotos y calculando objetivos con un GPS y un designador laser.

Maylor caminó a un lado del vehículo, alrededor suyo los soldados aliados estaban siendo alcanzados. "Entonces una ronda de cuatro RPGs llegó desde el terreno elevado y alcanzó su coche. Maylor sufrió una rociada de metralla en las piernas y la espalda pero todavía se pudo mover y comenzó a correr por cobertura. Al mismo tiempo en otra parte del convoy, un interprete afgano salió volando de la parte de atrás de un vehiculo y Mark Donaldson corrió 80 metros en terreno despejado para rescatarlo. "Donno" lo cargó al hombro y lo llevó de nuevo al convoy."Estuvimos en contacto durante cuatro horas . Al llegar a la base los médicos nos estaban esperando." Nueve de los trece australianos habían sido heridos en la emboscada, siete del SAS y dos artificieros. "Donno vino y me cortó el uniforme. Tenía sangre por toda la cara y le pregunté ¿Que te ha pasado, colega?"
- "Nada, nada".
- ¿Te alcanzaron?
- No, no, estoy bien... Uno de los norteamericanos fue alcanzado en la cabeza así que cogí su casco porque yo no tenía ninguno y cuando me lo fui a poner estaba lleno de sangre" El norteamericano murió de forma instantanea.

Imagen

Por esta acción el cabo Mark Donaldson se convirtió en el primer receptor de la Cruz de la Victoria en Australia el 16 de enero de 2009. Entre los siguientes en recibir medallas al valor se encuentran Ben Roberts-Smith, el infante Daniel Kieghran en 2010 y en 2014 el comando Cameron Baird recibiría la Cruz Victoria a título postumo por su valor bajo el fuego durante el asalto a un complejo talibán en 2013.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5131 veces

Medallas

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por JackHicks236 »

Topo escribió: 02 Jun 2021 Imagen
¿En serio? ¿Le han tapado los ojos al perro? :P
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

Si, es que trabaja de incognito. Al leer documentales australianos, te suele saltar una advertencia para los habitantes del estrello de Torres donde pueden estar representados gente que está muerta. No es lo más estraño que te puedes encontrar.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

Quedan dos pequeños detalles que apuntar. Los apaches holandeses fueron solicitados para apoyo aéreo y al parecer fueron muy criticados por retirarse sin presentar batalla. Al parecer no estaban dispuestos a bajar al nivel del suelo. La respuesta de los australianos fue algo parecido a "Si no vais a combatir que os den". También hubo un desaparecido en combate.

Imagen

Sarbi, una cruce de labrador y terranova estuvo desaparecida durante 14 meses hasta que fue encontrada por un soldado norteamericano. Estaba entrenada para detectar explosivos y salió corriendo durante las explosiones. Al parecer la encontraron bien cuidada, así que debió estar bajo el cuidado de alguien.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8150
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 242 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Prinzregent »

Creo que el lenguaje australiano fue más colorido que ese "que os den". La verdad es que me sorprende que los holandeses no se involucraran más en la acción (sus motivos (u órdenes) tendrían) pero entre esto y su actuación años atrás en Bosnia, la verdad es que la imagen no es muy halagadora
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

La versión para mayores de 18 años "In the end the soldier on the ground responsible for guiding air support told the Dutch: "If you're not going to engage then you might as well fuck off". Yo lo traduciría como "Al final el soldado sobre el terreno responsable de dirigir el apoyo aereo dijo a los holandeses "Si no vais a entrar en combate entonces puedes irte a tomar por el culo". La conclusión de los australianos es que no querían descender de los cinco mil metros por temor a recibir fuego. Los holandeses temían hacer fuego amigo. Habría que saber las normas que tenía el mando. Conociendo a los politicos europeos, yo me pongo en lo peor.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

La siguiente operación se ha ganado un puesto aquí por su concisión en datos y por tocar, aunque fuese de forma lateral, a una de esas unidades que salen poco en los papeles. Las fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Christian ... age_crisis
https://en.wikipedia.org/wiki/Joint_Task_Force_2

El 2 de noviembre de 2005, en Irak un grupo de pistoleros armados detuvieron un coche en el que viajaban un grupo de 4 pacifistas evangélicos, los autodenominados Equipos de Pacificadores Cristianos. Sus nombres eran Tom Fox, de 54 años, norteamericano, Norman Kember, 74, de Pinner, Londres, un profesor retirado y James Loney y Harmet Singh Sooden, ambos canadienses (Esto va a tener su importancia)

Los secuestradores se hacían llamar la "Brigada de las Espadas de los Justos" y se cree que podía estar compuestos por miembros asociados con Al-qaeda o ser simplemente un alias que utilizaba un grupo de delincuentes que practicaban la "pesca milagrosa". Tardaron un mes en obtener más noticias de ellos. Descubrieron el cuerpo de Fox en lo alto de un montón de basura, muerto por heridas de bala en la cabeza y el pecho. Las manos las tenía atadas.

La liberación de los rehenes se encomendó a la británica Task Force Knight y lanzaron la operación Lightwater, dirigida por el escuadrón B del 22 regimiento del SAS, a ellos se unió un pequeño equipo del JTS-2 y analistas de inteligencia canadienses. Los norteamericanos aportaron inteligencia de señales. ¿Como iban a descubrir información que los llevase a los secuestradores? Pues a la manera tradicional, de noche, tumbando puertas e interrogando gente, en el mismo lugar donde los encontrasen. Obteniendo información de móviles que llevó a más redadas. Se asaltaron 50 edificaciones, 44 de ellos por las fuerzas británicas y deteniendo a un total de 47 personas. Solo 4 de ellos no resultaron productivos.

En la madrugada del 23 de marzo, el oobjetivo era una casa en Mishahda, a 20 kilómetros al noroeste de Bagdad. Encontraron a dos hombres que estaban buscando y después de un interrogatorio "tactico" revelaron el lugar donde retenían a los cautivos. Temiendo una emboscada, llamaron a los secuestrados un poco antes de que los operadores del SAS llevasen a cabo el asalto y les advirtieron de lo que iba a pasar. Los secuestradores habían abandonado el lugar. A las 8 el escuadrón B asaltó la casa y rescató a los rehenes. Los secuestradores habían abandonado el lugar. Los rehenes se encontraban en buen estado de salud, les habían permitido hacer ejercicio y tomar sus tratamientos. Todos ellos fueron introducidos en un Bradley que los esperaba. El SAS se fue en sus Humvees.
Imagen

¿Que os puedo contar de la JTS-2? Pues bien poco, se sabe que participaron en Afganistán desde el principio, con la misma categoría que si fuesen estadounidenses. Eran los primeros en la lista para llevar a cabo "Acciones directas". Una de sus pocas indiscreciones consistió en que fueron fotografiados custodiando prisioneros para luego ser entregados a los norteamericanos. Llevan a cabo labores de guardaespaldas en el extranjero en lugares tan "románticos" como Somalia y Zaire y refuerzan con frecuencia los dispositivos de seguridad en los juegos olímpicos. En estos momentos se encuentran formando al ejercito iraquí y sus francotiradores suelen romper con cierta frecuencia los records de alcance a larga distancia. La primera vez fue en Afganistán y la última vez en Siria.
Incluso encontrar fotos en internet resulta un poco frustrante.


Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5131 veces

Medallas

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por JackHicks236 »

Muy interesante, topo. Esta gente está hecha de otra pasta.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1290
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 454 veces

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Wojtek »

Y de esta unidad es el militar que ha realizado el disparo desde más distancia con muerte confirmada con un fusil McMillan Tac-50 del 12,7 mm:
https://www.stockarmas.com/nuevo-record ... onfirmada/
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

Correcto, normalmente los francotiradores del Regimiento "Princesa Patricia" sostienen el título del disparo más largo un año después de otro. El más conocido es el cabo Rob Furlong, del que se conoce el nombre porque ya está retirado. La única estructura de la JTS-2 que yo conozco consiste en diferentes unidades regulares asignadas a esa misión.
Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1290
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 454 veces

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Wojtek »

Completísimio cuadro que indica hasta el tipo de munición empleada:
https://en.wikipedia.org/wiki/Longest_r ... iper_kills
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

Para cerrar por lo de ahora, un pequeño resumen de las operaciones de la JTF-2 en su primer despliegue del 2001-2002 "Al final del despliegue, de acuerdo con militares estadounidenses, la JTF-2 habían llevado a cabo 42 misiones de reconocimiento y vigilancia, así como 23 misiones de "accion directa". Las tareas incluian capturar oficiales veteranos de los talibanes, posiciones de observación en alta montaña y complejos en cuevas. Al final la JTF-2 fue la unidad de operaciones especiales que llevó a cabo más misiones de la fuerza combinada sur". Y todo esto sin que nadie se enterase, no he encontrado datos como fechas, lugares, nombres de objetivos, posibles bajas... Se acepta ayuda.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

Fuente: https://www.pdfdrive.com/jaeger-at-war- ... 51327.html

Pues hoy pasamos al Jaeger Corps danés.

Imagen


Parece ser que se pasan por España para su programa de movilidad.

Una breve linea de tiempo de sus operaciones.

1995
Un equipo del Jaeger Corps es enviado a Bosnia para hacer fuego de contra-tiradores en el cuartel de la ONU en Sarajevo.

1999
Un equipo de Jaegers es enviado a Kosovo para llevar misiones de seguridad en las bases de la OTAN.

2002
Dentro de la Task Force Ferret, 102 soldados del Jaegers Corps y del Frogman Corps se despliegan en Afganistán como apoyo a la operacion "Enduring Freedom".

2003
Dinamarca envía tropas a Operación "Iraqui Freedom". Llevaron a cabo misiones de reconocimiento y de lugares sensibles en los alrededores de Basra, en el sur de Irak. También llevaron a cabo misiones de protección a los embajadores daneses en Bagdad y Basra.

2005
Un equipo de Jaegers ayudaron al batallón danés en Kosovo, donde los serbios y los kosovares luchaban. Los Jaegers llevaron a cabo misiones de "acción directa" sobre objetivos de gran valor, incluido un lider de una milicia local.

2006
Francotiradores del Jeager Corps apoyaron a las tropas danesas y británicas asediadas en Musa Qala en la provincia afgana de Helmad. Un jaeger fue herido.

2007
Los Jaegers dieron caza a insurgentes y milicias que lanzaban cohetes sobre Camp Einherjer, cerca de Basra.

2009
El Jaeger Corps desplegó 65 de sus operadores en la provincia de Helmad para matar y capturar talibanes y barbudos.

2010-13
Equipos de Jaegers son desplegados de forma regular para apoyar a las fuerzas especiales norteamericanas en la provincia de Logar. Un Jaeger herido y otro muerto.

A ver si con tiempo puedo poner algunas de estas misiones en más detalle.



Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5131 veces

Medallas

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por JackHicks236 »

Me he encontrado en archive.org este libro sobre las Fuerzas Especiales canadienses (todo en perfecto inglés... :roll: ) No sé si te podrá servir de ayuda.
https://archive.org/details/DTIC_ADA574058/mode/2up
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

Buen aporte. Yo saqué los datos de antes de su versión en papel. Una tradución casera y hacia delante (Aún no se porque no está español "El único superviviente" y "El francotirador" si) https://www.pdfdrive.com/understanding- ... 14203.html
Al final encuentras datos pero resultan más completos y digeribles los relatos de primera persona que los informes en plan doctrina.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

La fuente está con la línea de tiempo.
"Olvidaros de la fábrica de ladrillos" dijo el oficial (lo llama el Bicep) el batallón está en problemas y operaremos como fuerza de reacción rápida." Estamos en Irak, cerca de Basra junto a la frontera con Irán, que fomenta un grupo conocido como JAM, que se dedica a lanzar morteros a su campamento. Otro grupo de los Jaegers está preparando un reconocimiento sobre una antigua fábrica de ladrillos, donde se suponía que estaba uno de sus multiples alijos. Para esta misión añadieron munición extra, más granadas, equipos médicos y agua. Las fuerzas especiales no operaban de día pero la situación era mala. Parece que el batallón operaba solo con la mitad de sus unidades.

Descubrieron que la situación era grave cuando vieron como treinta o cuarenta soldados británicos aparecían para reforzarlos. Más del Bicep "De acuerdo, esto es lo que se, un grupo de soldados daneses tiene a un soldado herido por un francotirador. Se han retirado a una casa. Están bajo fuego pesado. Hemos tratado de rescatarlos con un transporte de personal pero se tropezaron con una bomba caminera. Tiene seis o siete heridos, incluido uno grave. Están tratando de evacuar a los heridos a una zona de aterrizaje. Vamos a asegurar la zona y completar la evacuación médica".

Volaron hacia el desierto al norte de Basra. El tiempo de vuelo fue de 10 minutos. La zona de aterrizaje era un descampado de un ciento de metros, rodeado por áreas de verde y casas dispersas. Al tocar las ruedas el suelo, el jefe de la tripulación les da indicaciones y salen, tomando posiciones tras un banco de tierra, la única cobertura disponible. El helicoptero se elevó para recoger a los soldados británicos.

Los vehículos del batallón y otros más ligeros estaban aparcados alrededor del área con las armas apuntado en todas las direcciones y las ametralladoras escupiendo hacia el este. Estaban donde la infantería había sido cortada. Tuvieron que asegura la zona que llevaba a norte. Se instalaron en un semicirculo detrás de unas pequeñas raices. El JAM tenía un observador de mortero en alguna parte y los proyectiles cada vez afinaban más, así que un capitán gritó que tenían que irse de allí. Se subieron a un G-Wagen y tiraron millas.

Más información les llegaba por los auriculares, los soldados daneses estaban protegiendo a los contratistas que trabajaban reconstruyendo escuelas, se movían a pie por la aldea y el primer soldado fue alcanzado en el pecho. Lo arrastraron a una casa y quedaron cortados del resto de la compañía. Ahora iban en un largo convoy de 10 a 12 vehículos hacia el norte, en una planicia desierta.

Al llegar los Jaeger establecieron sus posiciones en unos montones de tierra. Al mismo tiempo Frederik y Christian ayudaron a estabilizar a dos de los soldados heridos por la bomba, el conductor y el artillero. Con la ayuda de los ingléses fueron capaces de evacuar a los infantes de la casa pero el soldado alcanzado por el francotirador había muerto ya. Inteligencia les informó que el JAM se acercaba con un grupo de entre 400 y 500 hombres. Un pequeño grupo de reconocimiento salió para encontrar una ruta de fuga y fue recibido con fuego desde un pequeño asentamiento hacia el sur. Dio la vuelta y le proporcionamos fuego de supresión.

Los miembros del JAM no daban la cara para que se la partieran. No había forma de marcar objetivos legítimos. Bicep gritó que no podriamos ser evacuados con la compañía. Todavía tenían nuestro trabajo como la fuerza de reacción rápida para el equipo de la fábrica de ladrillos, que salió sin refuerzos desde la mañana cuando nos desplegamos para ayudar al batallón. Así que salimos de los vehículos. El convoy desapareció por una carretera de grava.

Bicep pidió un helicoptero. El piloto le informó que estaría en dos minutos.Lanzó una granada de humo y apareció un EH-101, un helicoptero de transporte de tropas. En la base, volvieron a limpiar sus armas, se equiparon y esperaron, por si eran reclamados. El resultado fue un soldado de veinte años muerto y otro perdió la pierna por encima de la articulación.

Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

Tengo algunas historias sobre los daneses pero parece que no tienen mucho tirón popular y su resultado se repite. Exploran en busca de insurgentes en Irak y no obtienen resultados, algo frecuente.

He encontrado la historia de los disparos de los francotiradores canadienses en uno de esos libritos de osprey en pdf, "Modern Sniper". Os dejo un enlace al final. Aunque breve tienen muchos detalles y reunen más de los requisitos de este apartado.

Pues bueno, esto transcurrió durante la operación Anaconda, en 2002, donde un pequeño grupo de francotiradores canadienses se incorporó a las misiones de apoyo. Comenzó con el cabo Arron Perry haciendo un blanco a 2.310 metros con su fusil de cerrojo McMillan TAC-5. Un mes más tarde, su compañero, Rob Furlong batió su record con un disparo de 2.430 metros. Furlong fue desplegado con su equipo a una altura de 10.000 pies. A esa altitud el aire es menos denso. La bala lo atraviesa más rápido al haber menos resistencia y viaja menos tiempo. Hay que preparar un cálculo diferente al ascender cada 1.000 pies. Se las arregló para alcanzar a un insurgente a 1.500 metros mientras compensaba el viento que le llegaba desde tres direcciones diferentes.

Entonces advirtió a un grupo de tres talibanes que cargaban con una RPK, moviendose a través de una cresta intentando apoyar al grupo que se encontraba en el valle. El observador empleó un laser para comprobar la distancia y suponían 2.430 metros. La altitud era de 8.500 pies. Furlong puso su munición a calentarse al sol para tratar de que la pólvora ardiese más y quizás aumentar el alcance de la munición. La táctica empleada consistió en fijar la retícula en un lugar por el que los talibanes tuvieran que pasar de forma obligatoria. El primer disparo falló, pero los talibanes se dieron cuenta de que alguien les disparaba.

Sorprendentamente, se quedaron parados, tratando de descubrir desde donde venía la bala. El observador le proporcionó ajustes basados en la estela de la bala y el choque contra la roca. El siguiente alcanzó la mochila de uno de los barbudos. Sabiendo que estaba bien ajustado, tiró del cerrojo. El disparo tardó cuatro segundos en alcanzarlo. El observador informó de un blanco y el artillero de la RPK cayó con una gran herida en el pecho. Estaban disparando munición norteamericana 50BMG ya que la suya la habían agotado. Furlong y los francotiradores canadienses se apuntaron 20 muertes durante Anaconda.
Imagen
Fuente: https://www.pdfdrive.com/modern-snipers ... 23837.html
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5131 veces

Medallas

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por JackHicks236 »

Gracias por el aporte, Topo. :dpm: Alucino con todos los detalles que han de tener los tiradores. Igualito que en el Call of Duty... :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

Gravedad, fuerza del viento, eso es conocido, pero todos los demás, rotación de la tierra... Eso solo en tiro de miles.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

La última misión del cabo Baird.
Primero una primera nota biográfica del protagonista, el cabo Cameron Baird del 4º Batallón, Regimiento Real Australiano (Comandos). Baird nació en Burnie, Tasmania, el 7 de junio de 1981, en el seno de una familia dedicada al futbol. Fue elegido en el periodo de selección, pero una lesión en el hombro en el 99 hizo que no entrenase con ningún equipo y acabó ingresando en el ejército poco después.

Imagen
Durante su servicio participó en las siguientes misiones:
Operación TANAGER (Timor Oriental) – De abril del 2001 a octubre del mismo año.
Operación BASTILLE (Iraq) – De febrero del 2003 a marzo
Operación FALCONER (Iraq) – De marzo a mayo del 2003
Operación SLIPPER (Afganistán) –De agosto del 2007 a enero del 2008
Operación SLIPPER (Afganistán) – De marzo a julio del 2009.
Operación SLIPPER (Afganistán) – De julio del 2011 a febrero del 2012
Operación SLIPPER (Afganistán) –De febrero a junio del 2013.

Sirva esta reseña para indicar la clase de actividades que las fuerzas especiales, en concreto las que menos aparecen en los papeles, llevan a cabo. Sus recursos y necesidades. Las fuentes principales son el artículo dedicado en la wikie y otro en la revista contact, una publicación del ministerio de defensa australiano. Prácticamente, repiten las mismas palabras de las dos citaciones oficiales. También hay un libro dedicado a él por un compañero, pero no lo he localizado. Mi experiencia me dice que quizás sea imposible. Dejaré las fuentes al final.

Imagen
Si repasáis la línea de tiempo veréis un desfase de dos años, esto se debe a que tras cumplir su primer contrato de 4 años, se reenganchó en el 2006. Quizás esta flexibilidad permitiría a otros contar con los mejores para cada puesto. Como en el futbol.

Vayamos a la materia, a las dos misiones que le proporcionaron su reconocimiento al valor.
En 2007, los australianos estaban en la provincia sureña de Uruzgan, junto con los tulipanes, operando desde el puesto avanzado Ripley, a las afueras de Tarin Kowt.

El cabo Cameron Baird formaba parte de una compañía Comando con la misión de despejar y buscar en una fortaleza Talibán, en noviembre del 2007. Durante la fase inicial del despeje, el pelotón de Baird sufrió fuego continuo. Mientras establecían seguridad, un elemento de su equipo fue herido de gravedad. Con completo desprecio por su seguridad personal, el cabo dirigió a los otros miembros de su equipo a través del pesado fuego de ametralladoras y AKs para recuperar al herido a una posición a cubierto. Luego entró en el complejo y continuó enfrentándose al enemigo. Incluso bajo el constante fuego, el cabo Baird continuó moviéndose entra las posiciones, coordinando el fuego de sus compañeros y lanzando granadas para neutralizar las posiciones de las ametralladoras. Una vez el tiroteo había sido ganado, dirigió a su equipo en un despeje habitación por habitación, donde se enfrentaron con varios enemigos. El cabo Baird continuó dirigiendo la lucha, matando a varios enemigos y completando con éxito la misión.

Fue personalmente responsable de matar a varios combatientes durante el despeje, asegurando el impulso del asalto y previendo de forma inequívoca de más bajas propias.

Desafortunadamente, hasta a los buenos se les acaba la suerte (Por eso se prefiere tener suerte que ser bueno)
El 22 de junio de 2013, un pelotón commando de la fuerza operativa especial, acompañada por fuerzas afganas, llevaron a cabo un asalto aéreo en la aldea de Ghawchak, provincia de Uruzgan. La misión consistía en atacar a una red terrorista en su propio territorio. Al poco de su inserción, el equipo del cabo Baird fue confrontado con fuego de armas ligeras desde varias posiciones enemigas. El cabo rápidamente tomó la iniciativa, dirigiendo a su equipo, que neutralizó las posiciones, matando a seis combatientes enemigos y logrando que el asalto continuase.

Poco después, un equipo cercano de la fuerza operativa cayó bajo fuego intenso, resultando en que su comandante de unidad fuese seriamente herido. Sin dudarlo, el cabo Baird dirigió a su equipo para proporcionar apoyo. De camino, su equipo fueron recibidos por fuego de rifle y ametralladoras desde posiciones disimuladas. Con completo desprecio por su propia seguridad, el cabo Baird cargó hacia las posiciones enemigas, apoyado por su equipo. En la cercanía de estas, fueron atacados desde un flanco. De forma instintiva, el cabo neutralizó la nueva amenaza usando granadas y fuego ligero, permitiendo que su equipo recortar distancias. Con las posiciones enemigas ahora aisladas, el cabo maniobró y se enfrentó a más fuego de ametralladora. Las balas chocaban contra el suelo a su alrededor. Desplegando gran valor, devolvió el fuego. Se movió a cubierto y eliminó aquella amenaza. Esta acción permitió a su equipo acortar la entrada a las posiciones ocultas, conservando la iniciativa.

En tres ocasiones distintas, Baird cargó sobre los edificios dominados por el enemigo, ahora alerta. En la primera ocasión, atacó la puerta del edificio, seguido por otro miembro del equipo. A pesar de estar totalmente expuesto y enfrentado fuego enemigo, el cabo continuó mientras disparaba.

En la mayor proximidad con el enemigo, fue obligado a retirarse cuando su rifle se vio afecto por un fallo. Después de arreglarlo y repartir la munición restante con su equipo, repitió el ataque sobre la puerta del edificio, bajo fuego intenso. Se enfrentó de nuevo al enemigo a través de la puerta, pero fue incapaz de suprimir la posición y se cubrió para recargar. Por tercera vez, el cabo atrajo el fuego enemigo de su equipo y asaltó la puerta. Se pudo ver como el fuego enemigo golpeaba el suelo y los muros del complejo alrededor del cabo antes de que el polvo y el humo entorpecieran la visión. En este tercero intento, el enemigo perdió la ventaja que conservaba, pero el cabo Baird murió en el esfuerzo.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Cameron_Baird (Como siempre, en inglés)
https://www.pdfdrive.com/cameron-baird- ... 39023.html
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por fco_mig »

Topo escribió: 04 Jun 2021 La versión para mayores de 18 años "In the end the soldier on the ground responsible for guiding air support told the Dutch: "If you're not going to engage then you might as well fuck off". Yo lo traduciría como "Al final el soldado sobre el terreno responsable de dirigir el apoyo aereo dijo a los holandeses "Si no vais a entrar en combate entonces puedes irte a tomar por el culo". La conclusión de los australianos es que no querían descender de los cinco mil metros por temor a recibir fuego. Los holandeses temían hacer fuego amigo. Habría que saber las normas que tenía el mando. Conociendo a los politicos europeos, yo me pongo en lo peor.
La verdad es que las fuerzas armadas holandesas llevan demasiado cubriéndose no precisamente de gloria. Si sus antepasados levantaran la cabeza:
Imagen
Supongo que Diego Alatriste hubiera querido tener enfrente, en Flandes, a la gente que tenemos ahora :lol:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por fco_mig »

Topo escribió: 29 Jun 2021 Tengo algunas historias sobre los daneses pero parece que no tienen mucho tirón popular y su resultado se repite. Exploran en busca de insurgentes en Irak y no obtienen resultados, algo frecuente.
Pues no saben los daneses lo que tienen. Se les suele llamar "duendes" por su capacidad de infiltración sin ser detectados. De hecho, hay hasta un chiste sobre ello:
Un puesto de observación cualquiera en un lugar de conflicto cualquiera. Un soldado que observa con prismáticos grita de repente: "duendes daneses a la vista!"
El oficial:-Idiota! Eso no existe!
El observador:-Entonces lo que se nos echa encima deben de ser visiones... Pues los tiros quedan muy reales, oiga.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

Por los holandeses te debes referir a esto.
Imagen

Imagen
En descargo de esta gente, que ya es mayorcita para defenderse por sí misma, se encontraban mal preparados y armados. De hecho, compraron sus primeros fusiles del 5,56 a USA para esta misión y se comenta que había muy buen rollo entre ellos y los serbios, mientras que los bosnio-musulmanes les habían tiroteado en alguna ocasión. Si ves las fotos, a mí me recuerdan a esas imágenes de los cascos azules canadienses en Ruanda. Pocos e insuficientemente armados por culpa de las normas de la ONU.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

Me puse a traducir un tramo del libro Jaeger de Thomas Rathsack para refrescar este post. Resultó que salvo para un aficionado a los temas operativos, no tiene mucho interés. Como no quiero que se desperdicie lo pongo por aquí, a ver si me lo confirmáis o no.

"Después de tratar mis manos heridas y mis costillas durante unos días, volví a preparar una ruta para regresar al territorio del J.A.M. Era el momento de otra misión. Ataques masivos de cohetes pesaban sobre los daneses y británicos estacionados en la base aérea de Basra. Solo Durante las anteriores 24 horas, el campamento danés, del tamaño de 10 campos de futbol, había sido atacado 14 veces, principalmente durante la noche, cuando el enemigo podía lanzarlos sin ser vistos. Como resultado, nadie andaba sin el casco y el chaleco anti-balas. Cuando el sistema de radar del campamento alertaba de un ataque de cohetes, teníamos entre 15 y 30 segundo para cubrirnos tras un muro o en un bunker. Si conducías, debías parapetarte tras él. Si no, tirarte al suelo y esperar que no pasase nada.

Al final, se iba a hacer algo. Me incorporé como parte de uno de los dos equipos de Jaegers asignados al reconocimiento de las áreas desde las que se lanzaban los cohetes y si era posible, prevenir futuros lanzamientos neutralizando al enemigo y sus cohetes. Gran parte de los cohetes, armas y municiones de los hostiles se contrabandeaban desde Irán a través de la frontera desértica. Lo sabíamos, pero las tropas de la coalición eran incapaces de evitar que los suministros iranies llegasen al JAM y a otras milicias chiitas. Las áreas que rodeaban la base eran bastas e incluían desiertos, pantanos, marismas y asentamientos. Por la inteligencia que teníamos, conocíamos las zonas más típicas de lanzamiento. Ellos usaban temporizadores y se encontraban tranquilamente en casa cuando los cohetes despegaban. Cargamos con comida, agua, armas, municiones, granadas, gafas de visión nocturna, baterías, equipo de vigilancia, radios y Gps. Mucho equipo, pero a diferencia de Afganistan, estas operaciones en Irak eran más cortas, lo que significaban menos carga y lo que era más importante, menos agua, lo que aligeraba la mochila.

Miré para la ruta y la memoricé una última vez, me di una ducha, me cubrí con una potente loción antimosquitos y cubrí mis brazos, manos y cara con pintura negra. Comprobé mi arma, la munición y las granadas. Después de que el helicóptero nos dejase en una planicie desértica, continuamos caminando detrás del otro equipo, dirigiéndonos al norte a través de las áreas inundadas desde las que operaban las milicias. Levanté mis gafas. Las noches en Iraq eran simplemente fascinantes: un paisaje estático con una gran luna dorada y cientos de estrellas en el cielo que parecían mayores aquí. La idílica imagen se rompió cuando me vi metido en una zanja de agua estancada y sucia, para examinar su profundidad. Como el explorador del equipo, era mi tarea examinar los obstáculos que nos encontrábamos. El agua alcanzaba mi pecho y continué hasta la otra orilla. Metí mis manos por unas raíces y me saqué de allí. Los otros me siguieron. Cuando todos ellos se encontrasen en el otro lado del pozo, escuché bajito la voz de Martín en mi auricular.

Martín era el otro explorador del equipo (Se refiere independientemente al otro explorador como Martín y Morten) y estaba sobre unos 150 metros por delante de nosotros. Estaba observando una casa pequeña, situada donde un canal más ancho cruzaba una larga y recta pista de polvo. Había observado un par de milicianos con una ametralladora pesada del 14,5 m.m de origen ruso en el tejado. No parecía que tuviesen capacidades de visión nocturna, lo que hacía las cosas más favorables. Nos dijimos, éramos 16 e incluso el menor ruido podía delatarnos.
Sus armas estaban allí para usarse. No dudarían en usarlas. En realidad, estarían más que encantados en romper su aburrida guardia con un intenso fuego pesado. Pero no estábamos allí para luchar contra las milicias. Lo estábamos para encontrar los lugares de lanzamiento de cohetes, y hacerlo sin ser vistos. Si las circunstancias lo permitían, nos libraríamos de un equipo o dos de lanzadores de cohetes, como extra.

Morten anunció que él y su colega se moverían hacia la casa y facilitar que la sobrepasemos y continuar en profundidad en el área. Nosotros enviamos a nuestros artilleros, armados con sus HK 7.62 a continuación de su posición, listos para abrir fuego a los guardias del tejado en caso de que Morten fuese visto. El resto de nosotros tomó posiciones bajo un dosel de monte bajo. Sobre 10 minutos después, Morten informó que no fue posible pasar las casas sin ser detectado desde los tejados. Los vigilantes parecían alerta y sería un grave riesgo tratar de colar 16 hombres armados por allí. Así que decidimos dividirnos. El otro equipo continuaría por la parte seca al este del área y mi equipo nos dirigimos por el húmedo y pantanoso oeste.
Como explorador del equipo, debería estudiar mi mapa. Encontré el más denso arbusto, me arrastré tan dentro como pude dentro, saqué mi poncho y me cubrí asegurándome que no se escapase nada de luz. Entonces, encendí mi pequeña luz roja y examiné mi mapa. El Explorador es el único en el equipo que puede usar la luz de este modo.

De alguna manera encontraba difícil imaginar una plataforma de cohetes en esa área. Pero un pequeño punto brillante en el satélite mostraba que había una zona seca con una red de caminos que conducía hasta allí. Estaba tan aislado y remoto que bien podía ser una pista de lanzamiento.
Nos aventuramos hacia nuestro objetivo. Detrás de mí iba Rasmus, el tipo de los explosivos del equipo. Llevaba un supresor en su rifle, así podría disparar a los perros que ladran que pudiéramos encontrar. Nosotros éramos la vanguardia y permanecíamos a 100 o 150 metros del resto.

Después de un cuarto de kilómetro, entramos en un área donde estábamos rodeados por plantas altas y rojas, que crecían a ambos lados del camino. De repente, el camino se acabó y me encontré mirando directamente en un canal de 9 metros de ancho. Me arrodillé y traté de oír cualquier ruido fuera de lugar. Nada. Me giré e indiqué a los otros que todo estaba bien. Miré mi brújula de muñeca. Localicé el noroeste y continué un breve camino, poco más que una pista fangosa.
Nos tropezamos con otro canal. Y Continuamos. Apenas habíamos cruzado otro canal, zanja o poza, antes encontrásemos uno nuevo que tuviera que comprobar. Aparentemente, esa era una fuente de diversión para ellos, porque cuando me giraba, podía ver siete pares de dientes brillando en la oscura detrás de mí.

Maldije en silencio y me introduje en otro. Llegamos a área de lanzamiento sospechosa. No podía tener más que 18 metros por 27, con un par de caminos que lo llegaban hasta aquí. Peinamos cada metro cuadrado. Desafortunadamente, no había marcas que allí hubiera estado siquiera un cohete. Si pudiéramos haber confirmado que era una plataforma de cohetes, el dron sobre nosotros podría vigilar el lugar, y un caza o un AC-130 podría manejar el resto.

Casi eran las 2 y se nos acaba el tiempo. Teníamos que conectar con el otro grupo a las 3 y continuar tres o cuatro kilómetros al sur para establecer un puesto de observación. A las 6 el horizonte se volvería demasiado brillante. Debíamos estar allí antes. Cuando conectamos con el otro equipo, los jefes intercambiaron inteligencia y envió lo que descubrimos sobre el terreno. Cinco minutos después, nos dirigimos al sur hacia el área de observación sin el otro equipo. El paisaje cambió rápidamente, y una larga planicie desierta se desplegó en frente nuestra, interrumpida solo por bermas y pozos secos. Sabía que la meseta termina después de un par de kilómetros de tierras cultivadas y sobre tres más, comenzaba la ciudad.

Traté de dirigir a mis hombres a través del terreno tan táctico y con cuidadoso como fuese posible, pasando a través de cada hueco y palo a la sombra de los bancos de arena. Era un asunto peligroso. Si el enemigo estuviese en posesión de incluso el más primitivo aparato de visión nocturna y se encontraban en el lugar correcto, podrían identificarnos fácilmente. No era normalmente que el Jam y otras milicias tuviesen esa clase de equipamiento, pero desafortunadamente, aprendimos que un puñado de estas unidades las tenían modernas o antiguas versiones rusas.

Como siempre, cuando patrullaba, había sacado el seguro de mi arma. En el segundo que lleva liberarlo durante una emboscada o cuando entrabas en contacto con el enemigo podría ser cuestión de vida o muerte. Si fuésemos emboscados, como hombre punta, es mi responsabilidad tomar la decisión. Mi jefe de equipo detrás de mi no podria tomar la decisión de forma correcta desde su punto de vista. Podía escojer entre apretar y enfrentarnos al enemigo, pero para eso tendrían que ser numericamente inferiores a nosotros y debería asegurarme, dada que esta era una decisión arriesgada si el enemigo nos superaban en número. En ese caso, lo mejor sería para mi escoger retirarnos bajo el fuego de apoyo para encajarlos. Esto significa que el equipo se divide en dos, una mitad proporcionaría fuego de supresión mientras los otros retrocederán entre 60 y 90 metros y se ponen en posición de fuego. De este modo nos podemos cubrir unos a otros.

Cuando practicamos esta técnica, no era raro que disparasemos varios miles de balas, 20 o 30 granadas, granadas de humo y de 40 milimetros y todo en medos de 5 o 10 minutos. No importaba ahorrar en munición. En esta situación lo más importante era sobrevivir.

Comprobé mi brújula de muñeca y comprobé que nos movíamos en la dirección correcta en una pequeña pista polvorienta. Teníamos que cruzar la carretera en un área agrícola, donde debíamos establecer nuestro punto de observación. Me paralicé cuando llegamos a un camino de grava.

A través de mis gafas podía ver un coche sin luces, cruzando el camino hacia nuestra posición en silencio. Puse rodilla en tierra despacio y me hice tan pequeño como fuese posible. Con mi mano derecha presioné el botón de la radio varias veces para indicar a todos los demás que se detuvieran de forma inmediata. Rasmus y yo estábamos en el medio de un llano, solo a 50 metros del camino.

Y el coche no estaba a más de 300 metros de nosotros. Conducir a 3 o 6 kilómetros por hora sin luces no era normal. No estaban conduciendo a casa con una pizza caliente. Estaban claramente saliendo a cazarnos. Las milicias habían escuchado a nuestro helicóptero en la zona y activaron su red. El coche se aproximó. Rasmus y yo no pudimos permanecer allí, así que optamos por tumbarnos sobre nuestros estómagos, quitarnos las mochilas y esconderlas en una esquina del sendero de grava. Permanecí completamente quieto. Podía sentir la vena de mi cuello bombeando contra la tira del casco."

Pues gracias por vuestra atención, no espereis una matanza pero si muchos datos típicos.
Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5131 veces

Medallas

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por JackHicks236 »

Topo escribió: 24 Jun 2023Pues gracias por vuestra atención, no espereis una matanza pero si muchos datos típicos.
Con las palomitas calentándose en el microondas, Topo. :lol: Gracias por el aporte.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 573
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 666 veces
Agradecimiento recibido: 217 veces
Contactar:

Parches

Re: Misiones de Operaciones Especiales - Los otros

Mensaje por Topo »

La próxima vez trataré de ser más selectivo, a ver si obtengo una decente película de acción. Al menos que el resto quede con una trama de suspense.
"El coche continuó hasta situarse a unos 60 u 80 metros en frente a nosotros. Si tuvieran visión nocturna, podrías ser capaces de vernos con facilidad a esa distancia. Pero sabía lo difícil que era ver algo en la oscuridad desde un coche, tanto con gafas nocturnas como sin ellas. El coche permanecía allí, oscuro y parado. Podía escuchar ruido del motor. Avanzó de nuevo, pero se detuvo justo próximo a nosotros, a no más de 45 metros. Evité cualquier movimiento e incluso no moví la cabeza para encarar el coche. Lo vigilaba con el rabillo del ojo. Acaricié el gatillo de mi rifle (Los daneses usan como arma de ordenanza las carabinas C-7 de Diamaco, la actual Colt Canada) Si abría la puerta, estaba más que dispuesto a vaciar mi primer cargador.
Pero el motor rugió de nuevo y el coche se alejó. Giré mi cabeza y pude ver las siluetas de cuatro personas en el interior. Continuaron por el camino. Respiré hondo."Moto por la derecha", susurró Rasmus. Giré mi cabeza y vi una motocicleta sin luces. Me encogí todo lo posible contra el suelo. Cuando nos sobrepasó, vi que tenía un AK colgado del hombro. Aquel era un lugar de mierda para quedarse, así que esperé un minuto y despacio sugerí "continuar" por el micrófono.
Recogimos nuestras mochilas y continuamos a través del camino, aventurándonos en un área salpicada con miles de pequeños canales y esclusas. A unos 1500 metros adelante, encontramos un pequeño punto en el medio de la vegetación que parecía adecuado para nuestro puesto de observación. Hicimos contacto con nuestro Vehículo No-Tripulado Shadow, el cual comenzó a observar el área a nuestro alrededor y el camino que llevaba hasta allí. Decidimos abandonar durante la mañana para acercarnos al camino, donde podíamos detener vehículos sospechosos y atacar si fuese necesario. Además, estamos cercanos a otras posiciones que se podían utilizar como plataformas de lanzamiento y si recibíamos cualquier informe de actividad de Shadow, podías ponernos allí en 15 o 25 minutos. Amanecería en una hora. Si no nos ocultábamos antes de ello, los granjeros nos verían de inmediato. Pusimos dos hombres de guardia mientras el resto recogía hojas de palma. Construimos una densa vaya de hojas alrededor de nuestra pequeña base, de 10x10. Apenas llegaba para 8 hombres crecidos con mochilas. Había una ancha acequia a nuestro alrededor que impedía que nos alcanzasen sin cruzarlo. Solo para asegurarse, Rasmus puso algunas minas Claymore a nuestro alrededor, que podían ser detonadas desde dentro de la base. No estaba de guardia, así que me enrollé en mi manta de campaña y comí algunas galletas con mantequilla de cacahuete. Lo siguiente que sentí fue a alguien que tiraba de mi brazo. Hans, tumbado sobre su estómago, miraba directamente para mí y mantenía su índice junto a la boca. Todos estaban igual, con las armas a punto. John estaba apuntando con el dedo al campo y mantenía dos dedos, señalando a dos tipos que se aproximaban. Conforme se acercaban, vimos que no estaban armados, debían ser pastores. Si nos descubrían debíamos retirarnos. Por ahora, nuestra base de observación debía permanecer allí.
Durante el día, notamos una pick-up yendo y viniendo por el camino. Había llegado hasta nuestra posición ocho veces con varias personas. Tenía un toldo cubriendo la trasera, lo que parecía muy sospechoso. Tanto, que decidimos tumbarnos cerca del camión y detenerlo si volvía a pasar por allí. Esa podía parecer una apuesta, pero creímos que merecía la pena.

Imagen
Dron RQ-7-B Shadow Block III
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”