Ezapac Ezapac – Reconocimiento especial en Murghab-Ghormach

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 725 veces
Agradecimiento recibido: 241 veces
Contactar:

Parches

Ezapac Ezapac – Reconocimiento especial en Murghab-Ghormach

Mensaje por Topo »

Imagen
Fuente: http://ezapac.blogspot.com/2007/12/xito ... nistn.html

Faltaba por incluir en la sección una misión protagonizada por la unidad de menor número de integrantes pero con las misiones mas recurrentes. Un breve resumen de sus tareas, organización y componentes.Las misiones de operaciones especiales aéreas (ASO) que desarrollan los miembros del Escuadrón en coordinación con aviones y/o helicópteros, son las siguientes:

Controladores de combate (CCT´s) en apoyo a lanzamientos de personal y carga, y a tomas en pistas no preparadas.
Constitución de Equipos Tácticos de Control Aéreo (TACP) en apoyo a misiones Apoyo Aéreo Cercano (CAS) para las unidades terrestres.
Conducción de operaciones de recuperación de personal amigo en zona hostil (PR).
Escuadrilla de Fuerzas Especiales: Equipos del 1 al 6 (Special Operations Air Task Unit – Air Land Integration) son los equipos operativos de 16 personas del EZAPAC especializados en operaciones aéreas especiales).

El EZAPAC tiene ahora 32 efectivos en Afganistán (por octubre del 2012) mientras que otros 32 entrenan en su base de Alcantarilla y otros 32 descansan tras haber cumplido su rotación. En total, 96 hombres que forman casi la mitad de la plantilla del escuadrón. Restaría una unidad de plana mayor, logística etc
"Su jefe, el teniente coronel Fernández-Shaw, reconocía en Alcantarilla el duro ritmo que les impone la necesidad de la misión, pero al tiempo se muestra orgulloso de que sus zapadores sean un elemento más del paisaje afgano. Como ejemplo, el cabo primero Ayose Sánchez, actualmente en Bullfighter 10, sumará 586 días en Afganistán a su vuelta a España." Y leéis bien, el designador de los controladores de fuego avanzado españoles es "bullfighter", torero.

"«Los holandeses se llaman 'Windmill' (molino de viento), los alemanes 'Baron Rojo', los noruegos 'Odin', los portugueses 'Viriato' y los italianos, 'Gladiator'», apunta Giz, que además del líder es el FAC del equipo, es decir, el controlador de fuego, un puesto reservado a pilotos. De hecho, entre los FAC de los siete equipos desplegados en Afganistán, está la capitana Rosa García-Malea, la primera mujer en pilotar un caza en España, concretamente un F-18 del Ala 15 con base en Zaragoza."

Pasamos a la misión. La fecha es entre el 9 y el 11 de Agosto del 2007. La misión consiste en reconocer la ruta MURGHAB-GHORMACH, que recorre de oeste a este la provincia de Badghis. El destacamento español incluía una Unidad de Enlace y Observación (UEO), acrónimo típico para designar a miembros de equipos de Operaciones Especiales, probablemente del GOE IV, un equipo de sanidad formado por un teniente y un conductor de la compañía de protección de Qala i Naw, concretamente de la BRIPAC I "Roger de Flor". Asimismo había miembros con capacidad para detonar explosivos, seguramente de la GOE IV Ampurdan, un intérprete, 38 militares del ANA y un equipo TACP del EZAPAC formado por ocho miembros, incluyendo al FAC (Controlador de fuego avanzado), a su asistente (AFAC), un conductor,un operador de radio, un sirviente de MINIMI, y tres miembros del equipo de seguridad .

Tropas del ejercito nacional afgano acompañarían a los miembros del PRT español en su misión de reconocimiento. Antes de salir de la base, el controlador avanzado del EZAPAC solicitó para el día 10 de agosto una pareja de aviones aliados que proporcionasen apoyo al suelo en caso de ser hostigados por el enemigo. El convoy salió temprano del puesto de policía de Bala Murghab, no sin antes comprobar con el Mando Regional Oeste de ISAF la disponibilidad del apoyo aéreo. Éste sería proporcionado por dos Mirage 2000D franceses con base en Dushanbe, a 650 kilómetros en Tajikistán.

El convoy iba encabezado por las unidades españolas, con las unidades afganas siguiendo en retaguardia. De camino a Ghorbach, y una vez preparadas las radio PRC-117F para el enlace TACP, nada más atravesar un puente de circunstancia se escucharon fuertes y repetidas explosiones en la TACP del EZAPAC a retaguardia del convoy, que sólo podían significar que los vehículos del ANA estaban siendo atacados. De manera inmediata se inició el contacto con el Centro de Operaciones de Apoyo Aéreo de ISAF para indagar los motivos del retraso de los aviones franceses, pero nada más confirmar su tiempo estimado de llegada casi inmediato las unidades españolas del convoy se vieron bajo el fuego enemigo, fundamentalmente de arma corta y cohetes RPG. El equipo TACP, protegidos dentro del blindaje del VAMTAC estableció finalmente contacto con los aviones franceses, MAGIC01 y MAGIC02, y procedió a facilitarles las coordenadas de las tropas amigas así como el mejor perfil de ataque para ingresar al objetivo.

Tras una pasada de reconocimiento que sirvió a los pilotos franceses para fijar visualmente las posiciones aliadas, el AFAC procedió a iluminar el blanco mediante designador láser,transmitiendo las coordenadas GPS a los aviones. MAGIC01 lanzó una bomba guiada JDAM de 250 kg para marcar la zona del objetivo, pero al verificar que el ataque no disuadía al enemigo, se solicitó autorización al jefe de la TF para realizar ataques efectivos sobre las posiciones insurgentes. El jefe del TF autorizó al FAC para que dirigiese la acción aérea contra las posiciones enemigas desde las que arreciaba el fuego enemigo.

¿Soy yo el único que ve excesivo el uso de acrónimos?


"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 725 veces
Agradecimiento recibido: 241 veces
Contactar:

Parches

Re: Ezapac – Reconocimiento especial en Murghab-Ghormach

Mensaje por Topo »

El fuego enemigo había averiado uno de los VAMTAC españoles, mientras que se habían producido al menos dos bajas aliadas sobre personal del ANA. Se observó entonces una concentración bastante alta de enemigos en una de las cotas al norte de la posición española, dándose instrucciones al AFAC para que fijase las coordenadas del punto y autorizase a MAGIC un blanco preciso sobre el objetivo. Tanto MAGIC 01 como MAGIC 02 lanzaron bombas sobre el objetivo, destruyéndolo. El MAGIC se había agotado, no por falta de combustible, sino por agotamiento de sus municiones, por lo que dos F15E norteamericanos los sustituyeron. Algunos testigos indican que la onda explosiva de la munición francesa podría haber dañado sus aviones, obligándoles a romper el contacto. Fuese por el motivo que fuese, pronto llegaron los dos F15 americanos. El código de estos aviones era BOOMER 01 y BOOMER 02 y provenían de la base de Bagram, a 560 km del PRT español.

Continuaba el fuego desde las posiciones talibanes al norte, este y sur de nuestra posición. Los F15E guiados por el FAC batieron dos objetivos situados al norte de la posición española utilizando sendas GBU-12, lo cual hizo que cesara el fuego enemigo con el que batían uno de nuestros vehículos, permitiendo desplazar éste fuera de la zona de muerte. De hecho prácticamente cesó el fuego que nos llegaba desde el norte, abriendo así una vía de escape. Pero antes de alejarnos era conveniente inutilizar el equipo que no podríamos llevar con nosotros, por lo que el Mando de ISAF decidió desviar sendos helicópteros Mangusta, RAZOR, que escoltaban a un Chinook italiano y un Cougar español. Cada uno de los RAZOR destruyó dos de los vehículos del ANA que habían sido alcanzados por el enemigo utilizando misiles TOW anticarro.

El convoy se puso entonces en marcha para regresar a la fortificación del ANP de Bala Murghab, recuperando de sus posiciones al oeste al personal del ANA y a sus heridos. Una vez abandonadas las posiciones, BOOMER 02 procedió a destruir el URO VAMTAC español mediante tres bombas que sólo pudimos escuchar al alejarnos de allí. De regreso a Bala Murghab nos acompañó un UAV predator en misión de observación, que regresó a su base cuando llegamos a nuestro destino. Las bajas del ANA fueron evacuadas inmediatamente a la retaguardia.

La operación dejó sobre el terreno a siete soldados afganos miembros del ANA así como 20 talibanes muertos, lo que da una idea de la dureza de los combates. Evacuado el convoy y puestos a salvo los vehículos, personal propio procedió a reconocer las posiciones talibanes abandonadas para apoderarse de armas y pertrechos en la esperanza de obtener inteligencia sobre el enemigo. El reconocimiento de las posiciones enemigas permitió, según indicó el Ministerio de Defensa afgano, reconocer entre los caídos a cinco líderes talibanes, entre ellos al mulá Abdul Razaq, antiguo gobernador provincial talibán y líder de la insurgencia en la zona de control del PRT español.


Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16630
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7590 veces
Agradecimiento recibido: 5426 veces

Medallas

Parches

Re: Ezapac Ezapac – Reconocimiento especial en Murghab-Ghormach

Mensaje por JackHicks236 »

Topo escribió: 02 May 2021¿Soy yo el único que ve excesivo el uso de acrónimos?
:lol: Puede ser, pero queda genial. Ante los extraños de este mundillo, te pones a hablar de HMMWVs, UAVs, GBUs, etc. y quedas como un experto. :-B
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 725 veces
Agradecimiento recibido: 241 veces
Contactar:

Parches

Re: Ezapac – Reconocimiento especial en Murghab-Ghormach

Mensaje por Topo »

Me hace pensar en un momento cómico de "Good morning Vietnam" a pesar de que eliminé gran parte de ellos.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10562
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4302 veces
Agradecimiento recibido: 2187 veces

Medallas

Parches

Re: Ezapac Ezapac – Reconocimiento especial en Murghab-Ghormach

Mensaje por fco_mig »

La verdad es que sí. Se pasan un poquito.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”