Me voy a los hechos historicos, ciertos , comprobados, y claros, dejando de lado oscuridades varias, elucubraciones mil, o los que hubiera pasado si mi abuelo hubiese sido una bicicleta,
en este caso el asunto de las Operaciones en el Cauto, sus comunicaciones, los viveres, la retirada y demas.Para ello nada mejor que las fuentes primarias.
Al asunto de las problematicas comunicaciones en la zona, la mas importante era sin duda de la Bayamo, esta se hacia desde Manzanillo un trecho por via fluvial y el resto por via terrestre, pero via ferrea, carretera, o camino como tal, puentes, no habia, meros senderos teniendo que vadear cada una de las vias acuaticas y cienagas, de lo mas insalubres e ideales para emboscadas, que jalonaban el mal camino.El unico que desde la guerra de los 10 años mostro algun interes en solucionar el problema fue el general Salamanca en su breve periodo, solo 11 meses, al frente de la capitania general de Cuba, proyectando unir Bayamo con Manzanillo por ferrocarril, le parecia un disparate no haberlo realizado ya, argumentaba que si en el primer convoy que se realizo duante la guerra de los 10 años se pusieron a la luz ya todos esos problemas, en el segundo ya habia que haber cogido pico y pala y ponerse a trabajar en dicha via.Su temprana muerte, los intereses creados, y el estado del tesoro de Cuba, que ese año y los que siguieron mermo mucho por el asunto de la rebaja de aranceles, obligando incluso al recorte de los gastos y unidades militares en 1893, como el estudio de las defensas costeras que envio a Madrid, que se archivo en el ministerio sin hacer nada en 1890 teniendo que ser desempolvado a la carrera en 1898 e improvisando las obras de defensa con la guerra ya encima, el que se siguiera adelante.Los intereses no eran otros que los de las localidades portuarias de Manzanillo y Batabano, ( Como paso en Filipinas con las obras de Subic, torpedeadas por los intereses de Manila) todos los relacionados con el trafico maritimo en general y los contratistas de carros y carretas , con un ferrocarril, adios prosperidad y negocio( Es hasta logico poniendose en su piel, cuando solo unos años despues La Habana queda unida a Santiago por tren pasando por Bayamo, Manzanillo queda descolgada entrando en decadencia mientras Bayamo comenzo a prosperar, hasta el dia de hoy.Para Batabano, entonces prospero pueblo, que hacia las funciones de puerto sur de la Habana, a la que estaba unida con ferrocarril nada menos que desde 1843, con el Oriente de la isla, fue hasta peor, el ferrocaril central la mato y la dejo en total irrelevancia, hoy es un pueblito con una pequeña infraestructura para la pesca de langosta y camaron, una fabrica, " combinado", de mobiliario escolar y para de contar, de solo 5.000 habitantes.
Weyler, en su plan de Operaciones para pacificar definitivamente Oriente, tenia pensado abandonar la zona del Cauto dejandola, de forma temporal, en manos de los rebeldes.Le parecia mal lugar como base de operaciones, muy insalubre y complicado de abastecer por sus malas comunicaciones, su idea es desembarcar una gran masa de tropas en la punta oriental de la Isla e ir avanzando peinando el terreno hacia occidente hasta arrinconar a los rebeldes contra la trocha de Moron.En lo primero, lo insalubre, poco se podia hacer, la ciencia aun no habia dado con las soluciones, lo segundo si tenia remedio, pero no se hizo, ni el por el ni por todos los que la precedieron.Blanco, si opta por el Cauto como base para operar, para tratar de paliar sus inconvenientes toma dos medidas, ir acumulando depositos de viveres en la zona para no depender de los problematicos convoyes, y poner manos a la obra de una puñetera vez en lo de comunicar Manzanillo con Bayamo ideado por Salamanca, por lo que pide a la peninsula las unidades y medio para ello.
Por ROC de 11 de enero de 1898 ( DO. del 12) se ordena el envio de 6.000 hombres de infanteria como refuerzo, un regimiento de Caballeria,
una compañia de ferrocariles y dos mas de Pontoneros, con la idea de empezar los trabajos, tambien de empieza a mandar algun material.La idea de Blanco no era para nada abandonar las posiciones del Cauto, todo lo contrario, comenzar a mejorar las comunicaciones, avanzar y ganar terreno, lo que comienza a hacer por cierto.La guerra con los EEUU trastoca el despliegue a finales de abril de 1898, pensado para las operaciones internas contra los Mambises, no contra una accion exterior, hay que concentrar las tropas en las costas para hacer frente a los posibles desembarcos americanos, ello implica replegarse de los desperdigados puestos del Cauto.Los viveres acumulados pacientemente durante meses no pueden ser retirados de golpe por falta de capacidad logistica, aqui hay dos alternativas, dejarlos atras, o no replegarse no reforzando el despliegue en las costas.
Ordenes para el envio a Cuba de unidades de Ferrocarriles y Pontoneros pedidas por Blanco para los trabajos en el Cauto.
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La compañia de Ferrocarriles embarco el 30 de enero en Cadiz en el vapor Colon.En cuanto a las de Pontoneros, una el 2 de febrero en Cadiz en el vapor Alicante, y la otra tambien en Cadiz el 10 de febrero en el vapor Montevideo.