¿Qué motores aeronáuticos fabricaba España en la década de 1930?
Moderador: Miguel Villalba
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¿Qué motores aeronáuticos fabricaba España en la década de 1930?
Un cordial saludo.
Tengo una duda relacionada con los motores para avión que fabricábamos en la década de 1930. Nuestra industria aeronáutica estaba por esas fechas desfasada, pero veo que hay motores Hispano-Suiza de 12 cilindros que dan 830-860 caballos (la versión rusa impulsaba por ejemplo los bombarderos Katiuska).
Esos motores Hispano-Suiza de tanta potencia, ¿se fabricaban en España o eran cosa de las factorías francesas?
Tengo una duda relacionada con los motores para avión que fabricábamos en la década de 1930. Nuestra industria aeronáutica estaba por esas fechas desfasada, pero veo que hay motores Hispano-Suiza de 12 cilindros que dan 830-860 caballos (la versión rusa impulsaba por ejemplo los bombarderos Katiuska).
Esos motores Hispano-Suiza de tanta potencia, ¿se fabricaban en España o eran cosa de las factorías francesas?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: ¿Qué motores aeronáuticos fabricaba España en la década de 1930?
Diría que ambas cosas. Por ejemplo el Hispano-Suiza 12Z destinado al Hispano Aviación HA-1112 (Bf 109 modificado) se fabricó en España.
Ahora mismo no encuentro nada sobre el Hispano-Suiza 12Y que es el modelo al cual te refieres.
Con respecto al Hispano-Suiza 12X, equipó los Hawker Fury y Hawker Osprey españoles, pero no encuentro la procedencia del motor.
El Hispano-Suiza 12H equipó los Nieuport-Delage 52 y fue fabricado en España.
¡Salud!
Ahora mismo no encuentro nada sobre el Hispano-Suiza 12Y que es el modelo al cual te refieres.
Con respecto al Hispano-Suiza 12X, equipó los Hawker Fury y Hawker Osprey españoles, pero no encuentro la procedencia del motor.
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Re: ¿Qué motores aeronáuticos fabricaba España en la década de 1930?
¡Muchas gracias!gcoenders escribió: ↑12 May 2021 Diría que ambas cosas. Por ejemplo el Hispano-Suiza 12Z destinado al Hispano Aviación HA-1112 (Bf 109 modificado) se fabricó en España.
Ahora mismo no encuentro nada sobre el Hispano-Suiza 12Y que es el modelo al cual te refieres.
Con respecto al Hispano-Suiza 12X, equipó los Hawker Fury y Hawker Osprey españoles, pero no encuentro la procedencia del motor.
El Hispano-Suiza 12H equipó los Nieuport-Delage 52 y fue fabricado en España.
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Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: ¿Qué motores aeronáuticos fabricaba España en la década de 1930?
Saludos.gcoenders escribió: ↑12 May 2021 Diría que ambas cosas. Por ejemplo el Hispano-Suiza 12Z destinado al Hispano Aviación HA-1112 (Bf 109 modificado) se fabricó en España.
Ahora mismo no encuentro nada sobre el Hispano-Suiza 12Y que es el modelo al cual te refieres.
Con respecto al Hispano-Suiza 12X, equipó los Hawker Fury y Hawker Osprey españoles, pero no encuentro la procedencia del motor.
El Hispano-Suiza 12H equipó los Nieuport-Delage 52 y fue fabricado en España.
¡Salud!
Según la Wikipedia, ya sabemos que fuente muy falible, el 12Y y el 12X son motores de la industria francesa y no cita su fabricación en España. El 12Y fue fabricado en la URSS y el 12 X supongo que estaría previsto producirlo en España cuando se hiciesen en serie los Osprey y los Fury. Pero, como creo que solo hubo cuatro de estos aviones, parece improbable que los motores se fabricarán aquí. El 12 Y es un motor que quizá escapase a las posibilidades de fabricación de la industria española de los años 30 porque es un motor bastante puntero y cuyas versiones finales daban más de 1000 HP.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: ¿Qué motores aeronáuticos fabricaba España en la década de 1930?
Lo que dices es verosímil pero no puedo confirmarlo. En todo caso, las factorías españolas de Hispano Suiza estaban en un muy buen momento y hubieran tenido la capacidad técnica para hacerlo, de haberlo deseado. A mi modo de ver lo demuestra que la iban a tener más adelante a pesar del estado en que la guerra dejó las fábricas, con las dificultades añadidas de la autarquía, y con un motor más avanzado.
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Re: ¿Qué motores aeronáuticos fabricaba España en la década de 1930?
Saludos.
Pues parece que tienes razón. En el libro Los motores aeronáuticos españoles 1911-72 se afirma que en Barcelona se fabricaban los motores 12-X y 12-Y con compresor. para 1935.
Pues parece que tienes razón. En el libro Los motores aeronáuticos españoles 1911-72 se afirma que en Barcelona se fabricaban los motores 12-X y 12-Y con compresor. para 1935.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: ¿Qué motores aeronáuticos fabricaba España en la década de 1930?
El Hawker " Spanish Osprey", ejemplar unico, llevo un motor Hispano Suiza 12Ybrs , de 700 HP, de 12 cilindros en V refrigerados por agua, radiador retractil, en lugar del RR." Krestel V" original.El aparato llego a España en octubre de 1935 para realizar una serie de vuelos de demostracion ante el interes de la Aviacion Militar y la Naval, muy satisfactorios, aprobandose su produccion en España por CASA en Getafe.El aparato de exhibicion fue adquirido para servir de prototipo a la serie a producir siendo enviado a Gran Bretaña donde se le cambio al motor por el Hispano Suiza y se realizaron otras modificaciones en los instrumentos, efectuando su primer vuelo el 27 de febrero de 1936.El aparato, designado como " SO-1, llego a Getafe el 11 de julio de 1936 ya
armado ( segun acreditan las fotos del acto, una Vickers fija en el costado izquierdo delantero y una Lewis en montaje giratorio manejada por el operador) siendo entregado a la AM, quedando en poder de los Republicanos al estallar la guerra.En 1937 durante un vuelo en el frente de Extremadura tuvo una averia de motor cerca de la frontera Portuguesa teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia en territorio Luso, sufrio bastante daños y quedo internado, sus piezas fueron utilizadas como recambios por los Osprey Portugueses.
En cuanto a los Hawker " Spanish Fury".Fue elegido en 1935 en competencia con el Boeing P-26 como nuevo caza por la Aviacion Militar para ser fabricado bajo licencia en numero de 50 unidades, encargando una preserie de 3 ejemplares a la Hawker, pero con motor Hispano-Suiza 12XBrs, 700 HP, 12 cilindros, refrigerados por liquido con radiador ventral, en lugar del Krestel XV original.El 11 de junio de 1936 llegaron a a Guadalajara, acabando las pruebas de vuelo justo un mes despues, una semana antes del comienzo de la guerra, aunque aun sin armamento, siendo entregados a la Aviacion Militar con la numeracion, 4-1, 4-2, y 4-3.Los aparatos quedan en poder de los Republicanos y son armados con el armamento previsto, 2 ametralladoras Vickers, pero sin los aparatos originales de sincronizacion de las ametralladoras con la helice, teniendo que recurrir a la improvisacion dando muchos problemas y fallos y mas de un susto, como le paso a Andres Garcia Lacalle, a pesar de sus buenas cualidades aeronauticas.Los Nacionales capturaron uno pilotado por Felix Uturbi en Extremadura al haber tenido que realizar un aterrizaje de emergencia con daños.Reparado en Sevilla quedo inutilizado por el consabido fallo de la sincronizacion de las ametralladoras con la helice, no estando de nuevo disponible hasta el final de la guerra.Al acabar esta los Nacionales se hicieron con otro, que no era sino la consecuencia de la canibalizacion de los otros dos aparatos en manos republicanas.Volaron con el Ejercito del Aire hasta 1949.
armado ( segun acreditan las fotos del acto, una Vickers fija en el costado izquierdo delantero y una Lewis en montaje giratorio manejada por el operador) siendo entregado a la AM, quedando en poder de los Republicanos al estallar la guerra.En 1937 durante un vuelo en el frente de Extremadura tuvo una averia de motor cerca de la frontera Portuguesa teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia en territorio Luso, sufrio bastante daños y quedo internado, sus piezas fueron utilizadas como recambios por los Osprey Portugueses.
En cuanto a los Hawker " Spanish Fury".Fue elegido en 1935 en competencia con el Boeing P-26 como nuevo caza por la Aviacion Militar para ser fabricado bajo licencia en numero de 50 unidades, encargando una preserie de 3 ejemplares a la Hawker, pero con motor Hispano-Suiza 12XBrs, 700 HP, 12 cilindros, refrigerados por liquido con radiador ventral, en lugar del Krestel XV original.El 11 de junio de 1936 llegaron a a Guadalajara, acabando las pruebas de vuelo justo un mes despues, una semana antes del comienzo de la guerra, aunque aun sin armamento, siendo entregados a la Aviacion Militar con la numeracion, 4-1, 4-2, y 4-3.Los aparatos quedan en poder de los Republicanos y son armados con el armamento previsto, 2 ametralladoras Vickers, pero sin los aparatos originales de sincronizacion de las ametralladoras con la helice, teniendo que recurrir a la improvisacion dando muchos problemas y fallos y mas de un susto, como le paso a Andres Garcia Lacalle, a pesar de sus buenas cualidades aeronauticas.Los Nacionales capturaron uno pilotado por Felix Uturbi en Extremadura al haber tenido que realizar un aterrizaje de emergencia con daños.Reparado en Sevilla quedo inutilizado por el consabido fallo de la sincronizacion de las ametralladoras con la helice, no estando de nuevo disponible hasta el final de la guerra.Al acabar esta los Nacionales se hicieron con otro, que no era sino la consecuencia de la canibalizacion de los otros dos aparatos en manos republicanas.Volaron con el Ejercito del Aire hasta 1949.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: ¿Qué motores aeronáuticos fabricaba España en la década de 1930?
Saludos.
¡Muchas gracias MENCEY!
Veo que además de los Hispano-Suiza lineales en V de 700 HP, por esa fechas se estaban ultimando los prototipos de Elizalde Super Dragón, radiales, que iban a dar 750 HP. Es decir, la industria del motor española estaba dando motores de potencia casi similar a la de los países punteros.
¡Muchas gracias MENCEY!
Veo que además de los Hispano-Suiza lineales en V de 700 HP, por esa fechas se estaban ultimando los prototipos de Elizalde Super Dragón, radiales, que iban a dar 750 HP. Es decir, la industria del motor española estaba dando motores de potencia casi similar a la de los países punteros.
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Re: ¿Qué motores aeronáuticos fabricaba España en la década de 1930?
La Elizalde era una empresa automovilística de Barcelona que se pasó a la fabricacion de motores de aviación. A parte de los Super Dragón, tambien fabricaron motores bajo licencia Lorraine , que equiparon a los Breguet XiX y Dornier Wal fabricados en España.
https://fundacionelizalde.org/?page_id=14
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La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: ¿Qué motores aeronáuticos fabricaba España en la década de 1930?
Saludos.
Pues finalmente se resuelve la cuestión. Según Manuel Lage en su artículo La Hispano Suiza y la Aeronáutica Militar Española, en el nº63 de la REHM, la Hispano-Suiza preparaba un motor en doble estrella de 14 cilindros que daba 1.000 CV para el futuro caza HS 36. Es decir, España podía entrar en el club de los países que fabricaban motores y cazas de primera... aunque no lo tengo tan claro. La imagen del caza tiene muy buena pinta aerodinámica y de visibilidad para el piloto pero llevaba todavía tren fijo. No me parece que con 1.000 CV iba a llegar a los 500 km/h.
Pues finalmente se resuelve la cuestión. Según Manuel Lage en su artículo La Hispano Suiza y la Aeronáutica Militar Española, en el nº63 de la REHM, la Hispano-Suiza preparaba un motor en doble estrella de 14 cilindros que daba 1.000 CV para el futuro caza HS 36. Es decir, España podía entrar en el club de los países que fabricaban motores y cazas de primera... aunque no lo tengo tan claro. La imagen del caza tiene muy buena pinta aerodinámica y de visibilidad para el piloto pero llevaba todavía tren fijo. No me parece que con 1.000 CV iba a llegar a los 500 km/h.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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