Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12740
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14260 veces
Agradecimiento recibido: 12446 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por gcoenders »

apatrida escribió: 19 May 2021 Tengo otro tatarabuelo que acabó la guerra en 1898 como general de brigada de los mambises, tiene una estatua y todo en Santiago, se llamaba Vicente Pujals Puente, en estos dias les voy a poner unas fotos y una pequeña biografía, de lo poco que he podido averiguar de este. Saludos.
Estaremos atentos al post, muchas gracias.


Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por MENCEY »

En el parte General de Operaciones de ese mes de febrero de 1877 *, la accion esta reflejada del siguiente modo:

" En la Comandancia General de Cuba( se refiere en realidad a Santiago de Cuba, era usual en la epoca el llamarla asi) hubo otro hecho de armas sostenido el 16 por la Brigada de Bayamo contra una partida atrincherada en San Juan de las Peladas, logrando desalojarla despues de una hora de resistencia con 10 heridos por nuestra parte, seguida el rastro fue alcanzada y batida de nuevo al dia siguiente con algunas perdidas".

* Tomado de Historia de la Insurreccion en Cuba.Tomo II. Emilio Soulere, Barcelona, 1880.

En el parte , post anterior, del Brigadier a Martinez Campos sobre la operacion las bajas son ese numero, pero con un muerto y 9 heridos, uno de ellos Alferez.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por apatrida »

Mencey te agradezco mucho la informacion sobre el encuentro de San Juan de la Pelada, no me está resultando facil encontrar datos sobre las acciones combativas del tatarabuelo. Las otras que se mencionan en la hoja de servicios corresponden ya a la Guerra Chiquita, por ejemplo esta que pone que en Manzanillo, en operaciones con su compañía por las zonas de Jibacoa, Portillo y las Glorias en una accion dieron muerte a los cabecillas Goyo Benitez y Quesada el 16 de Octubre. Estas zonas creo que corresponden a lo que hoy se conoce como Marea del Portillo,en la costa sur y Jibacoa, en la Sierra, todas en la zona de Manzanillo y Bayamo. Creo que debe de tratarse de Marcelino de Quesada y el general Gregorio Benítez, ambos camagueyanos; quienes fueron enviados por Calixto García desde Jamaica a Camaguey para fomentar la insurreccion; al encontrar poco apoyo, regresaron al sur de Oriente para tratar de reembarcarse hacia Jamaica de regreso. En fuentes cubanas he leido que fueron capturados y muertos por la guerrilla de Campechuela en Loma Haitial, Manzanillo a manos de una fuerza militar comandada por el Teniente Coronel Nieto, el 14 de octubre de 1880. Creo que debe tratarse de esa accion , a pesar de la diferencia de 2 dias en las fechas. Supongo que la guerrilla de Campechuela formaria parte del Batallón Guerrillero de Bayamo, no se si el tatarabuelo pertenecería a dicha guerrilla. Esa guerrilla de Campechuela fue famosa tambien en la guerra de 1895, comandada por el capitan mallorquin O´Ryan, conocido por el sobrenombre de El Brujo.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por apatrida »

Miguel Villalba escribió: 19 May 2021

Vaya, es lo que tienen las guerras civiles. Parientes en ambos lados. Vicente Pujals me suena de uno de los hombres de Máximo Gómez.

Saludos gc96gc
Creo que era de los hombres de Maceo, y estuvo en la protesta de Baragua, tambien en la guerra de 1895, donde acabó de coronel, pero se ve que todos los grados fueron promovidos al superior una vez terminada la contienda, y se retiró como general de brigada, general de una estrella, murió en Santiago en 1901 ó 2. Cuando termine con el tatarabuelo guerrillero empezaré con este. Saludos
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por apatrida »

Esta accion de Loma del Vacío y Chupadores de enero 1880, donde fue herido, tampoco encuentro nada, no es facil esto.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por Miguel Villalba »

apatrida escribió: 20 May 2021
Miguel Villalba escribió: 19 May 2021

Vaya, es lo que tienen las guerras civiles. Parientes en ambos lados. Vicente Pujals me suena de uno de los hombres de Máximo Gómez.

Saludos gc96gc
Creo que era de los hombres de Maceo, y estuvo en la protesta de Baragua, tambien en la guerra de 1895, donde acabó de coronel, pero se ve que todos los grados fueron promovidos al superior una vez terminada la contienda, y se retiró como general de brigada, general de una estrella, murió en Santiago en 1901 ó 2. Cuando termine con el tatarabuelo guerrillero empezaré con este. Saludos
Perfecto :Bravo . A la espera de conocer mas.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por apatrida »

Hola, como les prometí aqui les dejo algunos apuntes biográficos de mi tatarabuelo mambí:

Publicado en el Periódico “El Sol de Hialeah” en Miami en 1981 (esto lo publicó un nieto suyo, abuelo mio)

El General Vicente Pujals Puente
N. de R. El próximo domingo 29 de marzo se cumplirán 80 años del fallecimiento del general Vicente Pujals Puente, ocurrido en Santiago de Cuba en 1901. Por lo tanto, el no tuvo tiempo de ver cuajado en realidad el ideal patriótico que alentó toda su vida: la patria libre y soberana... Por la ejemplaridad de su vida, dedicada casi por completo a la revolución redentora, desde 1868 hasta el cese de la guerra en 1898,... El General de Brigada Vicente Pujals y Puente fue un paladín en esa gran pelea, y con ese motivo copiamos del libro “Símbolos, Fechas y Biografías”, editado en 1969 por el Colegio de Pedagogos y la Federación de Educadores Cubanos, bajo la dirección del doctor Rolando Espinosa Carballo, los apuntes biográficos donde, brevemente, se relata su vida de soldado de la Patria.

Cuando la voz de bronce de la campana de La Demajagua retumbo en Santiago de Cuba, los jóvenes cubanos que estaban comprometidos en la conspiración bélica respondieron de inmediato a la llamada de Céspedes. Entre los que salieron de la capital de Oriente en busca de las fuerzas que habían comenzado la liberación de Cuba estaba nuestro biografiado, un joven de 25 años de edad, bien instruido, esmeradamente educado y ardorosamente imbuido de amor patrio. Guillermo Moncada, Tomas Pedro, los Maceo, los Castillo Duany, Quintín Banderas, Agustín Cebreco, y muchos y muchos mas, integraron los grupos que, burlando la vigilancia de las tropas españolas, escaparon de la ciudad con rumbo a Bayamo.
Vicente Pujals y Puente se incorpora a las tropas de Carlos Manuel de Céspedes en los días gloriosos de la toma e incendio de Bayamo. El Padre de la Patria lo designa inmediatamente para el estado mayor del incipiente ejército con el grado de subteniente (alférez). Pronto Pujals va haciéndose útil a los afanes de la guerra y Céspedes lo asciende a Teniente. Es entonces cuando conoce al que fuera desde ese dia su gran amigo y compadre, Máximo Gómez Baez. Se identifican y se comprenden. Gómez es militar a carta cabal, y Pujals procede de las filas civiles que formaban el grupo de jóvenes estudiosos e intelectuales. Uno y otro se complementan. Y cimentan una amistad que los unió toda la vida.
En una visita que hace Carlos Manuel de Céspedes con sus hombres de mayor confianza (Fornaris, Figueredo, Beola, Portuondo, Palma, y otros) al campamento de la Prefectura de Santos de Medina, en la Sierra Maestra, Pujals conoce a la señorita Micaela Cancino, quien junto a sus hermanas Manuela, gran patriota y poetisa, y Mercedes, y otras jóvenes bayamesas, habían abandonado Bayamo al incendiar los mambises la ciudad, mientras sus padres y hermanos cumplían con su deber incorporándose al Ejercito, e instalando un hospital de sangre en “El Ranchito”.
Fue “El Ranchito” el único hospital de sangre de que disponían los bravos libertadores. Terminada la guerra, Pujals y Micaela contrajeron matrimonio en Santiago de Cuba, como lo hicieran todos los oficiales de Céspedes , que en aquella memorable visita –cantada en decimas por el gran poeta Fornaris- se comprometieron con las muchachas cubanas que allí pasaron los 10 años que duro la campaña.
Máximo Gómez va ascendiendo en la lucha libertadora. Y junto a el Vicente Pujals también asciende en su improvisada carrera militar. Toma parte en todos los combates donde el genio militar de Gómez conquista éxitos para las armas cubanas. Y comparte su actividad en la manigua junto al bizarro Antonio Maceo, de quien es amigo desde los días de la conspiración.
Cuando se firmo la Paz del Zanjón, Pujals ya tiene el grado de Comandante y concurre con Fernando Figueredo Socarras, Jesus Calvar y otros junto a Maceo a la celebre entrevista con Martínez Campos. (Protesta de Baragua) un sequito de altos oficiales engalonados, sino que transporto también exquisitos manjares para despertar el interés de los hambrientos mambises hacia la paz que el quería. Cuando los cubanos disfrutaban de este banquete, comiendo lo que hacia 10 años no probaban y tomando los buenos vinos españoles -según refiere Fernando Figueredo en su “Biografía del General Pujals”- hacían chistes propios de los hombres de armas, y como alguien advirtiera que Pujals comía con gran apetito y se lo dijera, el contesto “Claro, estoy comiendo para toda la próxima campaña”. Y este chiste no gusto a los que ya pensaban en el regreso al hogar.
El comandante Vicente Pujals es de los que no acepta el Pacto del Zanjón, y va a formar el gobierno que se proponía mantener la guerra. Junto a Fernando Figueredo, ocupa el cargo de Jefe de Despacho de dicho Gobierno. Terminada la campaña, por los motivos que todos conocemos, regresa a Santiago y funda su hogar. Trabaja en la Casa Bacardí, pero continúa conspirando con los patriotas de aquella ciudad. Obligado por la vigilancia que se le tenia, se ve precisado a emigrar. Va a Santo Domingo, a la casa de Gómez, se traslada a Costa Rica y comparte el exilio con Maceo y Crombet. Regresa a Jamaica y allí lo encuentra el 24 de Febrero de 1895. En un bote, con otros patriotas, al mando del general Mariano Torres, hacen la travesía en busca de las costas cubanas. Los azota un temporal y el bote esta a punto de zozobrar. “Este será el ultimo disgusto que le daremos a la familia”, comenta serenamente el expedicionario. Desembarcan en Ensenada de Mora. Pujals busca las fuerzas mambisas y se incorpora a las de Gómez. Junto a el hace la campaña de la invasión. Siempre a su lado ocupa los cargos de Jefe de Estado Mayor General del Ejercito, Jefe de la escolta del General en Jefe, Jefe de Despacho del Presidente o Fiscal en los Consejos de Guerra del Cuartel General. Y cuando hace falta situar a un hombre responsable en en la zona de la Trocha de Júcaro a Morón, como Jefe del Servicio de Confidencias ( hoy seria de Inteligencia) el General en Jefe lo designa a el. Allí en Morón los mambises tenían establecido también lo que pudiera llamarse el Cuartel Maestre, pues era donde se vendía el ganado que se recogía en los campos, y se cambiaba por ropa, medicinas, monturas y equipos. Su misión principal era mantener la trocha famosa para el paso de los miembros del gobierno civil y de las misiones militares. Pujals combate en Oriente junto a Calixto García, en cumplimiento de algunas de esas misiones especiales. Al lado del Mayor General Mario García Menocal toma parte activa en la toma de las Tunas y de Guáimaro. Ya había sido ascendido a General de Brigada por el propio Gómez. Cuando los Estados Unidos declaran la guerra a España, Gómez lo envía con una misión secreta a Calixto García. La paz lo sorprende en esa función.
Al reintegrarse a la vida civil, Emilio Bacardí, primer alcalde cubano de Santiago de Cuba lo nombra para un puesto en el ayuntamiento. Y al confeccionarse el Registro del Ejercito Libertador de Cuba el General en Jefe Máximo Gómez le envía a Santiago de Cuba su diploma de General de División, que le correspondía por lo que se llamó “el grado de gracia”, concedido como premio a los esforzados luchadores. Pujals le devuelve a Gómez el diploma con una cariñosa carta donde le dice “ Si la guerra ha terminado no veo la necesidad de nuevos ascensos militares. Le agradezco su distinción. Si las circunstancias determinan que tuviéramos que seguir luchando por la libertad de Cuba, aceptare gustoso entonces el honor que usted me confiere”. Poe esa razón Vicente Pujals y Puente no figura en los cuadros del Ejercito Libertador de Cuba como General de División, sino con el de Brigadier, que gano en la manigua heroica.
Vicente Pujals y Puente nació en Santiago de Cuba en el año 1843. Murió en su ciudad natal el 29 de marzo de 1901. Dedico a la causa de la independencia de Cuba los mejores 30 años de su vida.
El conservó gran parte del archivo del Estado Mayor del ELC, documentos valiosísimos que guardó celosamente su hijo Santiago Pujals Cancino y mas tarde su nieto el periodista Vicente Pujals Garay.
El General Pujals fue padrino de Panchito Gómez Toro, y en su Diario de Campaña escribió una pagina muy emotiva cuando el entonces capitán Cosme de la Torriente notifico oficialmente al General en Jefe , en Trilladeritas, provincia de Santa Clara, la muerte del Lugarteniente General Antonio Maceo y de su ayudante, el Capitán Francisco Gómez Toro.
En la carta de pésame que el General Gómez envió a la viuda del General Pujlas, Micaela Cancino, le decía: “Vicente se me adelanto en esta jornada definitiva. Pocos como yo señora, pueden saber el hombrón que era su marido.” El original de esta carta también esta conservado cuidadosamente por los nietos del ilustre patricio.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por apatrida »

Este soy yo en 2010 junto al busto del tatarabuelo, en la Avenida de los Libertadores (es el tramo de la carretrera Central que pasa por detras del Moncada) en Santiago de Cuba:
Imagen

El machete de Vicente Pujals en el Museo Bacardí:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por apatrida »

La entrada en Ecured aobre Vicente Pujals:
https://www.ecured.cu/Vicente_Pujals_Puente
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12740
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14260 veces
Agradecimiento recibido: 12446 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por gcoenders »

Interesantísima historia que pone la carne de gallina, muchas gracias por traerla.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Muy interesante, ciertamente.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por Miguel Villalba »

Como estoy disfrutando apatrida. Estas son las cosas de la historia militar que mas me interesan.
Gracias y saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por apatrida »

Gracias a ustedes amigos, por leerme.

Un dato mas, hasta donde he podido averiguar, los Pujals eran naturales de Girona, se ve que la rama de la que desciendo emigraró a Venezuela a principios del siglo XVIII, seguramente cuando la apertura borbónica al comercio con America de esas regiones, cuando sobrevinieron las guerras independentistas en Venezuela, conbatieron en el bando realista, y se trasladaron a Cuba una vez finalizada esa contienda. Decadas mas tarde, combatirían en el bando independentista en la isla caribeña.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por ElenaMisa »

Hola gente! Alguien tendría datos de la expedición de Cuba N17??
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por MENCEY »

En cuanto al Batallón de Guerrillas de Bayamo en que sirvió el antepasado del compañero Apátrida, se formó por la reorganización del ejército de Cuba de julio de 1879, lo que cuadra con su alistamiento en dicha unidad en septiembre de ese año.El batallón ya existía, agrupando a las unidades de guerrillas de Bayamo y Manzanillo, con 8 compañías.Por está reorganización de suprimieron las guerrillas de otras provincias como las Villas, solo quedando los batallones de Bayamo, que tomo el n.1, de Cuba( por Santiago) n.2, a 6 compañias y las escuadras de Santa Catalina del Huaso.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por MENCEY »

En 1885, el capitan general Ignacio del Castillo reorganiza el ejercito de Cuba, son disueltos los dos batallones de guerrillas, pero quedando sus compañias, sobreviven 9, independientes, aunque agregadas a efectos administrativos a unidades de infanteria.Las unidades de guerrillas formaban parte como una unidad mas del ejercito regular de Cuba.

Santa Catalina del Guaso, se colo la h. :D en el post anterior.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por apatrida »

Muy interesantes las aportaciones de Mencey, como siempre. Aqui les dejo unos recortes de periodico sobre EL CAPITÁN BRUJO MARCELO SARTECH O'RYAN, oficial mallorquin de la guerrilla de Campechuela. Aunque estos sucesos estan referidos a la guerra del 95, seguramente se tratará de la misma unidad en que estuvo el tatarabuelo. Saludos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
danialba1
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Abr 2022
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por danialba1 »

1111
apatrida escribió: 18 May 2021 Hola amigos, he solicitado la hoja de servicio de mi tatarabuelo, Pedro Vidal Vives, al archivo militar general, pero me han dicho que hay demora por el Covid, ya hace unos meses y no la he recibido. Una parienta lejana me ha hecho llegar ésta que solicitó en su dia. Les dejaré las imagenes. Por lo que he podido entender de este documento se presentó voluntario en 1875, con 17 años, diciendo que tenia 20, fue denunciado por un primo y procesado, pero se ve que el castigo fue ser enviado a Ultramar, que era lo que queria ¿? No he podido identificar la unidad militar en que lo destinaron, se ve que era un batallón de Cazadores. Obtuvo varias condecoraciones, participó en la toma de la loma de San Juan de la Pelada en 1877, esto debe ser en Oriente, por Jiguani o Bayamo, pero no he podido identificar esta acción, quiza en la historiografía cubana viene con otro nombre. En 1878 fue licenciado con el grado de sargento segundo.
En septiembre de 1879 se alista como guerrillero en el Ejercito de Ultramar, Batallon de Guerrillas de Bayamo. Fue condecorado por heridas recibidas en el encuentro de Lomas de Vacío, el 2 de enero de 1880, esto corrsponde ya a la Guerra Chiquita. Despues del hospital se reincoporó a su unidad, y participó en diversas acciones que se mencionan en la hoja, fue reenganchando hasta que fue licenciado en 1885 por haberse disuelto el batallón.
Despues de esto la hoja de servicio no dice mas nada hasta una comunicacion de 1901 sobre una carta al Capitan General en la que pide su repatriacion, fechada en septiembre de 1898, aparece con el grado de 2º teniente movilizado en Cárdenas, esto es muy extraño para mi porque tengo una copia compulsada de un certificado de defuncion que pone que murió de viruelas en Santiago de Cuba en agosto de 1898, siempre creí que a consecuencia de las penurias del sitio. Por otro lado es logico que se reincoporase a las fuerzas armadas durante la contienda de 1895, porque parece bastante belicoso.
Agradeceria cualquier ayuda o comentario sobre las acciones combativas, unidades, condecoraciones, etc... que vuestro gran conocimiento del tema pueda aportar a la historia de mi tatarabuelo, y sobre el misterio de esa ultima carta escrita despues de muerto. Saludos afectuosos.

Imagen
................

Hola @apatrida. Yo acabo de recibir la hija de servicio de mi tatarabuelo, Ginés Lozano Ramón, que estuvo, en una primera fase en Cuba, de 1869 hasta 1876. He transcrito la hija de servicio y ahora busco información sobre las acciones en las que participó, condecoraciones, etc. Como tu tatarabuelo, también fue nombrado Benemérito de la patria y obtuvo medallas por algunas de sus acciones. También estuvo en Filipinas, donde llegó a ser Capitán y regresó en 1898.

Pongo aquí la transcripción, por si fuera de vuestro interés y por si me podéis echar una mano con algunos nombres que no soy capaz de descifrar del texto original. Puede que nuestros tatarabuelos estuvieran juntos en Cuba. Todo es cuestión de profundizar y cruzar datos.

Saludos

GINÉS LOZANO RAMÓN

1869

De guarnición en Madrid hasta fin de Mayo, que pasó a la Segunda Reserva de Murcia. Como comprendido en el RD de 24 de enero de 1867, dónde continúa hasta el fin de septiembre que, según orden del Gobierno, del 4 del mismo, fue baja por pase al Ejército de Cuba con destino al Batallón de Voluntarios de Barcelona. En 23 de noviembre embarcó en Barcelona a bordo del Vapor Correo “Santander”, desembarcando en La Habana el 15 de diciembre. El 20 embarcó en el Batallón para ir a Santiago de Cuba, donde llegó el 25 y continuó en ese punto hasta el 20 que salió de operaciones por el departamento oriental.



Hallándose el 21 en la acción del ¿Chato?, bajo las órdenes del Coronel Juan Ampudia Domí

1870

En operaciones de campaña, asistirá el 27 de marzo al fuego XXXX con el enemigo en la zona de Bayamo, el 11 de abril en la de Junco y Zenorias. El 8 de mayo en Las Minas. El 11 y 16 en Río Buey. Todos ellos a las órdenes del Coronel Juan Ampudia Domínguez.

Por acuerdo de las Cortes de 6 de abril fue declarado Benemérito a la Patria, continuando en operaciones de campaña hasta fin de año.

1871

De operaciones en campaña por el departamento oriental. En 1º de marzo prestó juramento de fidelidad a S.M. Amadeo I y a la Constitución de 1869. Como comprendido en el Derecho de gracias de 3 de febrero, le fue concedida la Cruz Blanca del Mérito Militar. El 30 de junio ascendió a Sargento 2º de Infantería por antigüedad.

Por disposición de Excelentísimo Señor Capitán de la Isla de Cuba de 14 de noviembre y con fecha 5 de julio, se le recompensó con la Cruz Roja del Mérito Militar, por las operaciones practicadas a las órdenes de su Teniente Coronel Ventura Goyodoy Montojo continuando de operaciones y finó el año.

1872

De operaciones de campaña con el Teniente Coronel Juan Ampudia Domínguez. En 30 de noviembre se le dio el grado de Sargento 1º de Infantería, según disposición del Excelentísimo Señor Capitán de la Isla (B.O. nº 43) y finó el año.

1873

En 6 de febrero ascendió a Sargento 1º de Infantería, por antigëdad, según nombramiento aprobado por la subinspección.

En igual situación y de operaciones, hasta fin de mayo que fue destinado al Batallón Voluntarios Catalanes según disposición de 16 del mismo, del Excelentísimo Señor Subinspector del arma, incorporándose —--------------------- de operaciones por el Departamento Central hasta fin de julio que, por disposición de la subinspección del arma de fecha 10 fue baja por haber sido destinado al Batallón Cazadores de Santander, a cuyo cuerpo se incorporṕo xxxxx en el Departamento Oriental, asistiendo el 26 de septiembre a la acción de Río Santa María
(https://jebcuba.blogspot.com/2008/09/ha ... o.html?m=1) a las órdenes de su Teniente Coronel Don Ángel Gómez Diéguez

Combate de Santa María de Ocujal. El 26 de septiembre de 1873, , territorio del actual Jesús Menéndez, conocido este también como, el Combate de Copo del Chato, llamado así porque en ese sitio fue atacada y copada totalmente una columna española al mando del teniente coronel Angel Gómez Diéguez, alias El Chato, conocido por su valor y odio acérrimo a los mambises cubanos.

Continuó de operaciones hasta fin de año.

1874

En operaciones de campaña, asistiendo el 9 de junio a la acción de los Montes de Vijama (Bayamo?) y el día 21 en la de Los Locos, a las órdenes del Teniente Coronel, Primer Jefe del Batallón de Matanzas. En 13 de junio y por disposición del Gobierno, se le concedió el grado de Alférez por la amalgama de los ejércitos expedicionarios y permanente de la Isla de Cuba, continuando de operaciones y, en tal situación, finó el año.

1875

En operaciones de campaña, asistiendo los días 4 y 5 de febrero a las acciones de Lomas de Lomas de María a las órdenes del Teniente Coronel D. Juan Sánchez Barragán

En 3 de septiembre y, según comunicación del Excelentísimo Señor General Subinspector del Arma obtuvo el empleo de Alférez de Infantería con la antigüedad de 1º de agosto, siendo destinado por fin del mismo mes al Regimiento de Infantería de España, según oficio fecha 14 del mismo, continuando de operaciones.

Según orden del Excelentísimo Señor General del Arma de 23 de octubre fue destinado al cuerpo de S.M. de placas y como 3er ayudante de la Batería de la Reina, en La Habana.





en donde incorporado ¿? prestó el servicio de su clase hasta el 11 de diciembre que fue destinado a desempeñar, en comisión, la 2ª ayudantía de la fortaleza de La Cabaña.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fortaleza ... aba%C3%B1a

https://www.cubanet.org/noticias/aleida ... ucionaria/



La

Por disposición del Excelentísimo Señor Capitán General, le fue concedida la Cruz Roja del Mérito Militar de 1ª clase y por hechos de fecha 8 de noviembre la medalla conmemorativa de la campaña de Cuba con distintivo rojo y cuatro pasadores por haber estado más de 5 años de operaciones y prestando el servicio en la fortaleza de La Cabaña, finó el año.

Foro de historia militar:
viewtopic.php?t=25385

1876
En igual servicio hasta fin de abril, que fue destinado a continuar su servicio en La Habana, continuando hasta fin de septiembre, que fue destinado al Ejército de la Península, por disposición del Excelentísimo Señor Capitán General de la Isla, de 4 del mismo mes, embarcando el 16 en el Vapor Correo “España” y desembarcando en Santander el 3 de octubre, quedando en reemplazo en Valencia, en cuya situación finó el año.

1882
En 1°de enero y, según disposición del Excelentísimo Señor Capitán General de la Isla del 2 del mismo fue destinado al Batallón Cazadores de Talavera, de guarnición en el departamento oriental y en 5 de junio le fueron concedidos por el Excelentísimo Señor Capitán General de la isla, 4 meses de licencia por enfermo, para la península, embarcando en La Habana el 22 de julio en el vapor francés "Villa de Bret's" desembarcando en Santander el 12 de agosto y quedando de reemplazo en el distrito de Valencia y pueblo de Abanilla.
Embarcando a bordo del mismo vapor en Santander, el 22 de noviembre para La Habana, una vez terminada su licencia, donde arribó el 11 de diciembre, en cuyo sitio quedó de reemplazo, finando el año.

1883
En la misma situación hasta fin de marzo que, por disposición del Excelentísimo Señor Capitán General del 12 del mismo, fue destinado al Batallón Cazadores de Borbón, al que se incorporó en el campamento de Palmar, dónde permaneció hasta fin de mayo que, por regreso a continuar su servicios al Ejercito de la península, por disposición del Excelentísimo Señor Capitán General de la Isla y con arreglo a la R.O. de 28 de abril, embarcando en el Vapor Correo "Antonio López".
En 1° de julio llegó a España, quedando en situación de reemplazo, en el distrito de Valencia hasta fin de octubre que, por disposición del Excelentísimo Señor Director General deñ Arma y comunicación del Excelentísimo Señor Capitán General del Distrito, de 20 del mismo, fue destinado al Batallón Reserva de Murcia n°57 al que se incorporó el 1° de noviembre y en el cuadrático del mismo, finó el año.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12740
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14260 veces
Agradecimiento recibido: 12446 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por gcoenders »

Bienvenido al foro danialba1

Pásate por el hilo de presentaciones, así todos los compañeros podremos darte la bienvenida como corresponde.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=8010
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por Miguel Villalba »

Bienvenido danialba1. También te recomendaría echar un ojo a las normas de este Foro que ahora también es el tuyo.
app.php/rules

Saludos y suerte con tu búsqueda gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
danialba1
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Abr 2022
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por danialba1 »

Miguel Villalba escribió: 06 Abr 2022 Bienvenido danialba1. También te recomendaría echar un ojo a las normas de este Foro que ahora también es el tuyo.
app.php/rules

Saludos y suerte con tu búsqueda gc96gc

Muchas gracias por la bienvenida y por el enlace a las normas. Las revisé antes de escribir. Espero no haber incumplido ninguna ya con mi primer mensaje :). Tal vez el no incluir enlaces (copié y pegué el texto de mi documento y quité los enlaces, pero se quedó alguno sin eliminar). Gracias!
danialba1
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Abr 2022
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por danialba1 »

gcoenders escribió: 06 Abr 2022 Bienvenido al foro danialba1

Pásate por el hilo de presentaciones, así todos los compañeros podremos darte la bienvenida como corresponde.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=8010
Muchas gracias por la bienvenida. Voy a ello.

Saludos
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por apatrida »

Hola danialba1: me me alegra que hayas obtenido la hoja de servicio de tu antepasado, yo no he tenido tanta suerte, llevo meses esperando y nada, estoy pensando en volver a solicitarla ¿Cuánto tiempo se te demoró?

la guerra de 1868-78 , o de los 10 años como se conoce en Cuba, es mas complicada porque hay menos literatura, y muchos de los nombres de los lugares no coinciden, o han cambiado con el tiempo, si averiguo algo ya te diré, saludos
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
danialba1
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Abr 2022
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por danialba1 »

Buenas tardes,

Voy a estrenarme en el foro para trasladar mis primeras dudas/consultas, por si alguien me puede echar una mano. Vaya por delante que no tengo más conocimientos marciales que los que voy adquiriendo con las investigaciones familiares que voy realizando sobre mis antepasados, por lo que siento si algunas preguntas son muy básicas.

Mi tatarabuelo Ginés Lozano Ramón, nacido en Abanilla, Murcia, en 1848 y fallecido en el mismo lugar, en 1922, entró en el Arma de Infantería en 1865 (creo que mintiendo sobre su edad, ya que no llegaba al mínimo para poder alistarse). Durante su carrera militar fue ascendiendo hasta llegar al grado de Capitán, en 1896, justo antes de ser destinado a Filipinas, donde estuvo hasta 1898.

La primera duda que me asalta, sobre su paso por Cuba (1869-1876) sobre su llegada y primeros pasos. Se indica en su hoja de servicio que llegó el 25 de diciembre de 1869 a bordo del Vapor Correo "Santander" y llegó, junto a su Batallón, a Santiago de CUba, donde estuvo de operaciones por el departamento oriental. El día 21 de diciembre se indica que estuvo en la acción llamada "de ¿Chato?" (la verdad es que no se ve bien el nombre de la copia digital de su hoja de servicio), a las órdenes del Coronel Juan Ampudia Domínguez. ¿Podríais guiarme sobre dónde buscar y encontrara qué acción hubo el día 21 de diciembre de 1869 en el Departamento Oriental, a las órdenes del Coronel Juan Ampudia Domínguez?

Muchas gracias de antemano a todos.

Saludos,
Daniel
danialba1
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Abr 2022
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por danialba1 »

Muchas gracias. Inicié el trámite el 3 de diciembre y el expediente me ha llegado a principios de marzo. He tardado unos 4 meses. ¿Has llegado a cumplimentar el formulario que necesitas enviar? Está en la web del Archivo Militar de Segovia. A mí me ha funcionado ir escribiendo cada X tiempo y enviar un email preguntando si estaba todo bien solicitado, cada vez que cambiaba el estado de la petición. Primero envías la solicitud, después te indican si tienen la hoja de servicio, les confirmas que la quieres, te envían un presupuesto que tienes que validar, te envían carta de pago, haces transferencia, envías justificante y un día, te llega el email. Si tienes cualquier duda, me dices por privado y te echo una mano. Si todo esto ya lo sabías, mejor todavía.

Saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por MENCEY »

La unidad concreta es el Segundo Batallon de Voluntarios de Barcelona, ya que se crearon 3 batallones.


Noticias sobre el embarque en Barcelona en el vapor Santander

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... 27&page=12


En ese enlace de la Ilustracion Española y Americana , en la pagina 13, tambien grabado con el embarque del Segundo Batallon de Voluntarios de Barcelona en el vapor Santander.


La noticia del embarque en la Gaceta de Madrid.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1869 ... -00004.pdf



Sobre la llegada a Santiago de Cuba.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... es&lang=es
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
danialba1
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Abr 2022
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por danialba1 »

MENCEY escribió: 07 Abr 2022 La unidad concreta es el Segundo Batallon de Voluntarios de Barcelona, ya que se crearon 3 batallones.


Noticias sobre el embarque en Barcelona en el vapor Santander

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... 27&page=12


En ese enlace de la Ilustracion Española y Americana , en la pagina 13, tambien grabado con el embarque del Segundo Batallon de Voluntarios de Barcelona en el vapor Santander.


La noticia del embarque en la Gaceta de Madrid.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1869 ... -00004.pdf



Sobre la llegada a Santiago de Cuba.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... es&lang=es
____________________
Muchas gracias Mencey por la información y los enlaces. Efectivamente, era ese su Batallón. Cuadra que saliera el 24 de noviembre de Barcelona, porque se indica que estuvo 23 días de navegación y llegó el 15 de diciembre.

Aprovecho para poner el resumen de su paso por Cuna, en sus dos etapas:

Batallón de voluntarios de Barcelona hasta el 22 de noviembre de 1869. 1 mes y medio
En marcha y navegación para Cuba hasta el 15 de diciembre de 1869. 23 días
Batallón de voluntarios de Barcelona hasta el fin de mayo de 1873. 3 años y 5 meses
Batallón de voluntarios catalanes hasta fin de julio de 1873. 2 meses
Batallón Cazadores de Santander, hasta finales de septiembre de 1875. 2 años y 2 meses
1º Infantería de España, hasta el fin de octubre de 1875. 1 mes
Cuerpo E. XXX de plazas, hasta fin de septiembre de 1876. 11 meses
Situación de reemplazo, hasta fin de marzo de 1877. 5 meses
Regimiento de Infantería de La Albuera, hasta fin de agosto de 1877. 5 meses
Batallón Reserva de Tremps, hasta fin de agosto de 1881. 4 años
En presentación y embarque para Cuba, hasta el 19 de octubre de 1881. 1 mes y 19 días
En marcha y navegación para Cuba, hasta el 20 de noviembre de 1881. 1 mes y 1 días
En situación de reemplazo, hasta fin de diciembre de 1881. 1 mes y 10 días
Batallón de Cazadores de Talavera, hasta el 21 de julio de 1882. & meses y 21 días
En marcha y navegación para la península, hasta el 12 de agosto de 1882. 21 días
En situación de reemplazo, hasta el 21 de noviembre de 1882. 3 meses y 9 días
En marcha y navegación para Cuba, hasta el 21 de diciembre de 1882. 20 días

Gracias por tu ayuda. Agradezco mucho alquier dato, enlace información.

Saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por MENCEY »

Cuerpo de Estado Mayor de Plazas, es el nombre correcto.

Creado en origen por Felipe V en 1706, en 1842 paso a ser Cuerpo de EM de Plazas.Sus integrantes ocupaban dos clases de destinos, en Castillos y fortalezas Militares, y en los gobiernos y comandancias militares, como ayudantes y mayores *.Desde 1884 quedo como cuerpo a extinguir, no produciendose nuevos ingresos.Las categorias iban de Alferez a Coronel.


* Reglamento de marzo de 1859:

" El Cuerpo de Estado Mayor de Plazas es el destinado a cubrir los servicios de Estado Mayor de los puntos fortificados de la Peninsula, Islas, y Ultramar"

.

El 20 embarco en Batallon para ir a Santiago de Cuba....


Estoy seguro que no es batallon, Batabano, prospero pueblo con puerto en la costa sur de la provincia de la Habana, a la que estaba unido por ferrocarril desde 1843, y desde donde se realizaba todo el trafico maritimo con el Oriente de la Isla hasta comienzos del siglo XX, en que la puesta en marcha del ferrocarril central le dio la puntilla de muerte.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por apatrida »

danialba1 escribió: 07 Abr 2022 Muchas gracias. Inicié el trámite el 3 de diciembre y el expediente me ha llegado a principios de marzo. He tardado unos 4 meses. ¿Has llegado a cumplimentar el formulario que necesitas enviar? Está en la web del Archivo Militar de Segovia. A mí me ha funcionado ir escribiendo cada X tiempo y enviar un email preguntando si estaba todo bien solicitado, cada vez que cambiaba el estado de la petición. Primero envías la solicitud, después te indican si tienen la hoja de servicio, les confirmas que la quieres, te envían un presupuesto que tienes que validar, te envían carta de pago, haces transferencia, envías justificante y un día, te llega el email. Si tienes cualquier duda, me dices por privado y te echo una mano. Si todo esto ya lo sabías, mejor todavía.

Saludos
gracias por la informacion, yo rellené el formulario, me acusaron recibo, pero después de eso mas nada :-...
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
danialba1
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Abr 2022
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ejército de Cuba, Guerra De Cuba (1868-1878)

Mensaje por danialba1 »

MENCEY escribió: 08 Abr 2022 Cuerpo de Estado Mayor de Plazas, es el nombre correcto.

Creado en origen por Felipe V en 1706, en 1842 paso a ser Cuerpo de EM de Plazas.Sus integrantes ocupaban dos clases de destinos, en Castillos y fortalezas Militares, y en los gobiernos y comandancias militares, como ayudantes y mayores *.Desde 1884 quedo como cuerpo a extinguir, no produciendose nuevos ingresos.Las categorias iban de Alferez a Coronel.


* Reglamento de marzo de 1859:

" El Cuerpo de Estado Mayor de Plazas es el destinado a cubrir los servicios de Estado Mayor de los puntos fortificados de la Peninsula, Islas, y Ultramar"

.

El 20 embarco en Batallon para ir a Santiago de Cuba....


Estoy seguro que no es batallon, Batabano, prospero pueblo con puerto en la costa sur de la provincia de la Habana, a la que estaba unido por ferrocarril desde 1843, y desde donde se realizaba todo el trafico maritimo con el Oriente de la Isla hasta comienzos del siglo XX, en que la puesta en marcha del ferrocarril central le dio la puntilla de muerte.
_______
Gracias de nuevo Mencey. Estos dos datos que aportas, me sirven mucho para seguir completando la historia de mi taterabuelo. Te lo agradezco mucho. Espero que puedas incorporar algún dato más en la información que voy poniendo.

Saludos
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”