Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por ElenaMisa »

Hola gente!
¿ Alguien podría aportarme datos sobre el 1 Bon del regimiento de infantería Ceriñola N° 42?
Gracias!!


ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por ElenaMisa »

Cuartel en cabrerizas altas
Imagen
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por ElenaMisa »

Pabellones de madera en la carretera de cabrerizas 1932.
Estaba asignados al cuartel de Cabrerizas Altas, donde se hallaba, en 1911 el Regimiento de Ceriñola.

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por MENCEY »

ElenaMisa escribió: 22 Jun 2021 Hola gente!
¿ Alguien podría aportarme datos sobre el 1 Bon del regimiento de infantería Ceriñola N° 42?
Gracias!!
En que epoca mas o menos.El Regimiento de Infanteria " Canarias 43 " ( Peninsular, creado en 1877) adopta el nombre Ceriñola y el numero 42 en 1899 para distinguirlo de la unidades homonimas de las Islas ( los batallones de Cazadores de Tenerife y Gran Canaria habian pasado a regimientos de infanteria de linea con el nombre de Canarias n. 1 y n.2, luego regimientos Tenerife y Las Palmas).El regimiento hasta la guerra de Melilla de 1909 se encontraba de guarnicion en la peninsula ( desde su creacion como regimiento Canarias en Madrid, pasando en diciembre de 1904 desde Leganes a Orense, con un batallon en Tuy) van a africa como expedicionarios en 1909 en un principio dos batallones.En marzo de 1910 se traslada la plana mayor del regimiento desde Orense, quedando ya como unidad de guarnicion fija de la comandancia general de Melilla.En 1925 pasa a ser el batallon de cazadores de Africa n.17, en 1929 el n.15, el 1930 vuelve a ser regimiento Ceriñola 42, al año siguiente pierde el nombre aunque no el numeral, en 1932 es disuelto como regimiento y pasa a batallon de cazadores de africa n.6, recuperando el nombre en 1935.En 1936 durante la guerra civil pasa a Agrupacion de Batallones Ceriñola n.6.

Alfonso XIII saludando a un sargento del Ceriñola que quedo invalido en la campaña de Melilla.

Imagen


Si se trata de la epoca de Annual,

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... on/6972690
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por ElenaMisa »

Muchas gracias por la información. Busco desde 1915 a 1917.
Nombra ciudades marroquíes como zeluan, la toma de hasi- berkam y de side- yufes..
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por MENCEY »

Hassi Berkam, punto importante cerca del cauce del Muluya, se tomo el 6 de junio de 1915.La operacion fue ordenada con toda reserva por el general Jordana, saliendo parte de las fuerzas de la columna Villalba ( Regimientos Ceriñola y San Fernando) desde Melilla a la una y media de la madrugada del 4 al 5, comenzando el avance propiamente dicho hacia Hassi Berkam a las once de la noche del 5 de junio, implicando a 3 grandes columnas al mando de los generales Villalba, ( en esta columna se integraron las fuerzas del regimiento Ceriñola ), Aizpuru, y Frierichs. El avance se realizo sin dificultades ni bajas propias ya que los rifeños ofrecieron poca resistencia, algun tiroteo aislado, ya que se habia realizado antes una gran labor politica con los jefes de las cabilas de la zona, ocupandose Hassi Barkam en las primeras horas del dia comenzando la fortificacion por parte de fuerzas de ingenieros.A las 3 y media de la tarde comenzo el repliegue de las fuerzas del general Villalba hasta las posiciones de partida entre Consba y Sidi-Sadik, quedando parte de las del general Friedrichs, al mando del coronel Escudero ( Batallones Tarifa, Ciudad Rodrigo, y Policia Indigena) ,en la nueva posiciones de Hassi Berkam, Rayal, Medal, Yebel Faranich ,y El Alba, cubriendo el repliegue por los flancos las del general Aizpuru.

Como consecuencia de la ocupacion de Hassi Berkam y la tranquilidad que reinaba en la zona, el general Jordana ordeno el 10 de junio que la plana mayor, 2 batallones, y el grupo de ametralladoras del regimiento Ceriñola pasara de Zeluan a la posicion de Zio.

Cuartel de la Policia Indigena de Hassi Berkam.

Imagen

Enterrando los restos de los defensores tras ser recuperada la posicion tras el desastre de Annual.

Imagen

En la actualidad

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por MENCEY »

La ocupacion del Morabito de Sidi-Yusef se produjo el 29 de junio de 1915 como parte de una operacion para tomar el desfiladero de Anl el Jamel en el macizo del Guerrao que dominaba la llanura del Garet, teniendo como vanguardia a la columna del coronel Ardanaz, con fuerzas indigenas ( Mias de Policia, Harkas amigas, y Tabor de Alhucemas), tras un combate que duro horas, siendo auxiliado por las columnas de los generales Friederichs, ( Batallones Tarifa, Segorbe, y Cataluña) Villalba, ( Regimiento San Fernando, escuadrones de Alcantara y Taxdirt) y coronel Tomaseti ( desde Kuriat Lutla, con las tropas del Ceriñola, 2 batallones y el grupo de ametralladoras, en concreto ocupando las alturas del flanco izquierdo del despliegue, cubriendo el frente entre Testutin y el monte Guerrao.).La columna Tomaseti no encontro gran resistencia, batiendo su artilleria, una bateria montada, a las fuerzas enemigas de caballeria que le salieron al paso y bombardeando el morabito y las lomas que lo rodeaban.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por ElenaMisa »

Te envío una transcripción a ver si pudieraa ayudarme un poco más. Gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por MENCEY »

Bueno, lo que sale esta mas o menos claro.

En el año 1915.

Alta en el Regimiento Ceriñola 42, 5 compañia del I Batallon , procedente de la caja de reclutas de Malaga, el 17 de enero de 1915.Luego periodo de instruccion, corto ciertamente, jura de bandera y alta para servicios de campaña el 7 de marzo.El 8 pasa a la posicion de Isfahan en servicios de campaña hasta el 3 de mayo en que regresa a Melilla realizando servicios de guarnicion, hasta que el 4 de junio pasa a Zeluan para servicios de campaña, operacion de Beni Harkam , regreso momentaneo a Melilla de guarnicion el 22 para el 27 salir de Zeluan para Kuriat Luta y la operacion sobre el Morabito de Sidi-Yusuf.Tras esto regreso a Zeluan y brevemente a Melilla , pasando a la posicion de Segengan el 11 de agosto en la columna volante, 28 de septiembre operaciones de Tauselan y Abu Musa, con regreso a Segengan hasta el 11 de noviembre, que pasa a Zeluan por un mes, y de alli a Usagaz.

Tauselan ( o Tamsalet) y Abu Musa, dos posiciones en el cauce del Kert, aguas arriba de Tikermin, que protegian la aguada Tumscutu, ocupadas por fuerzas al mando del general Aizpuru en la madrugada del 28 de septiembre de 1915 , teniendo como bajas 2 heridos, uno del regimiento Africa y otro de Ingenieros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por MENCEY »

1916:

En Usagaz hasta el 15 de febrero por marcha a Ben Naulia, el 24 ocupacion de Trincharet y Tzigar, destacado en la primera hasta el 5 de mayo, pasando a Kaddur con al columna volante, 9 de ese mes ocupacion de Assael y el 21 las posiciones de Draa, regreso a Kaddur hasta 4 de septiembre, a Melilla el 8 desempeñando destino de plaza hasta fin de año.

Trincharet y Tzigar, dos posiciones al otro lado del rio Kert en la cabila de Beni Said, ocupadas con escasa resistencia por fuerzas del general Aizpuru con 5 heridos leves como bajas.Assael, en el Kert, cabila de Mtalza, ocupada el 9 de mayo sin resistencia y sin bajas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por Miguel Villalba »

Me encantan estos hilos donde se desentrañan las vivencias de los antepasados de los foreros en diferentes campañas :Bravo .
Gracias a ElenaMisa por las fotos, pero sobre todo por su confianza al contarnos parte de su historia familiar. También al maestro Mencey, auténtico detective de la historia, que tantos recuerdos bélicos viene rescatando del olvido de los años.

PD. No tenía ni idea que el cuartel en el cual serví durante mi servicio militar, El de Cabrerizas Altas, hubiese sido cuartel del Ceriñola. Esa foto me ha traído gratos recuerdos...y otros no tan gratos cuando había que entrar de guardia :) :)

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por MENCEY »

ROC de 29 de octubre de 1917 con el pase a Carabineros.

Imagen


Por lo que deduzco se debia tratar de hijos del Cuerpo.Se podia ingresar con un año de servicio militar en ese caso.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por MENCEY »

Posicion de Kaddur.

Imagen


Ocupacion de Trincharet ,posicion de avanzada que dominaba el valle de Baax y la cabila de Beni Said, 24 de febrero de 1916. Policia Indigena. El general Aizpuru , comandante general, y el general Arraiz contemplado el fuego de ametralladora.Teniente Margallo de la Policia Indigena.Vista de la posicion.El general Aizpuru y su cuartel general visitando la posicion tras ser tomada por las columnas Arraiz,( el grueso lo formaban fuerzas del Ceriñola) Condorena, Friederichs, y Jimenez Pajarero.Ingenieros fortificando la posicion.Herido de la Policia Indigena.El coronel del Ceriñola, Eduardo Lopez Ochoa, a caballo.Herido de ingenieros.


Imagen
Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por MENCEY »

ElenaMisa escribió: 22 Jun 2021 Cuartel en cabrerizas altas
Imagen
Por este cuartel pasaron varias unidades a lo largo de los años, como el Ceriñola, Regulares n.7 y n.2, y la Legion.La puerta de entrada precisamente se llamaba tras la guerra civil, " Puerta de Ceriñola".

Formacion de Regulares n.7 " Llano Amarillo", saliendo por la puerta Ceriñola.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por MENCEY »

Zeluan


Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por MENCEY »

Segengan

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por ElenaMisa »

MENCEY escribió: 25 Jun 2021 ROC de 29 de octubre de 1917 con el pase a Carabineros.

Imagen


Por lo que deduzco se debia tratar de hijos del Cuerpo.Se podia ingresar con un año de servicio militar en ese caso.
Perdona Mencey por tardar tanto en contestar, entre el virus y el trabajo he pasado un tiempo demasiado estresante.

Exacto no te equivocas, era hijo de carabinero. He recibido nueva documentación, ahora se con seguridad que el día 18 de julio partió ( nose en qué batallón me gustaría saberlo) y solo llegó hasta Antequera.

No sólo estoy aprendiendo sobre la historia de mis antepasados, es un aprendizaje sobre temas que desgraciadamente no estudiamos nunca. Los adolescentes deberían de saber mucho más de lo que fue nuestra historia, como siempre digo para entender el presente, antes debemos haber comprendido el pasado.
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por ElenaMisa »

Miguel Villalba escribió: 24 Jun 2021 Me encantan estos hilos donde se desentrañan las vivencias de los antepasados de los foreros en diferentes campañas :Bravo .
Gracias a ElenaMisa por las fotos, pero sobre todo por su confianza al contarnos parte de su historia familiar. También al maestro Mencey, auténtico detective de la historia, que tantos recuerdos bélicos viene rescatando del olvido de los años.

PD. No tenía ni idea que el cuartel en el cual serví durante mi servicio militar, El de Cabrerizas Altas, hubiese sido cuartel del Ceriñola. Esa foto me ha traído gratos recuerdos...y otros no tan gratos cuando había que entrar de guardia :) :)

Saludos gc96gc
No sabes la ilusión que me hace que te gusten estás historias. Empecé este camino con el fallecimiento de mi madre al irse demasiado pronto y llegar el covid me hizo reflexionar.
Comencé a investigar sobre mis antepasados sin imaginar todo lo que he podido llegar a conseguir, era algo inimaginables. Ahora estoy rodeada de sellos antiguos y letras de más de 100 años, algunas difíciles de entender. Con vivencias de todas clases, con la ayuda de vosotros algunas dudas puedo ir disipando.
Mencey es un auténtico maestro, cualquier cosa que pregunte el sabe responderme lo que ni siquiera Google sabe hacer, es un foro maravilloso, poco conocido y demasiado valioso. Sois la caña!
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por Miguel Villalba »

ElenaMisa escribió: 06 Ago 2021
Miguel Villalba escribió: 24 Jun 2021 Me encantan estos hilos donde se desentrañan las vivencias de los antepasados de los foreros en diferentes campañas :Bravo .
Gracias a ElenaMisa por las fotos, pero sobre todo por su confianza al contarnos parte de su historia familiar. También al maestro Mencey, auténtico detective de la historia, que tantos recuerdos bélicos viene rescatando del olvido de los años.

PD. No tenía ni idea que el cuartel en el cual serví durante mi servicio militar, El de Cabrerizas Altas, hubiese sido cuartel del Ceriñola. Esa foto me ha traído gratos recuerdos...y otros no tan gratos cuando había que entrar de guardia :) :)

Saludos gc96gc
No sabes la ilusión que me hace que te gusten estás historias. Empecé este camino con el fallecimiento de mi madre al irse demasiado pronto y llegar el covid me hizo reflexionar.
Comencé a investigar sobre mis antepasados sin imaginar todo lo que he podido llegar a conseguir, era algo inimaginables. Ahora estoy rodeada de sellos antiguos y letras de más de 100 años, algunas difíciles de entender. Con vivencias de todas clases, con la ayuda de vosotros algunas dudas puedo ir disipando.
Mencey es un auténtico maestro, cualquier cosa que pregunte el sabe responderme lo que ni siquiera Google sabe hacer, es un foro maravilloso, poco conocido y demasiado valioso. Sois la caña!
Somos ElenaMisa, porque todos hacemos este foro único. Por las historias que los diferentes amigos/as nos brindan con ilusión de conocer mas sobre su pasado. También por expertos como Mencey que hacen posible, de manera desinteresada y amena, se conozca ese pasado :Bravo .
El ejemplo es que tu pregunta "familiar" consigue traer el recuerdo de un antepasado y el recuerdo de la estancia en un lugar a otro forero, eso es lo maravilloso de la historia.

Saludos y ánimo gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por pepero »

ElenaMisa escribió: 06 Ago 2021Mencey es un auténtico maestro, cualquier cosa que pregunte el sabe responderme lo que ni siquiera Google sabe hacer, es un foro maravilloso, poco conocido y demasiado valioso. Sois la caña!
Muchas respuestas que aparecen en Google son de MENCEY y desde luego si este buscador no encuentra nada, MENCEY es capaz de resolverlas.

Todos hacemos grande a este foro, todos colaboramos en la medida de lo posible.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por ElenaMisa »

Miguel Villalba escribió: 06 Ago 2021
ElenaMisa escribió: 06 Ago 2021
Miguel Villalba escribió: 24 Jun 2021 Me encantan estos hilos donde se desentrañan las vivencias de los antepasados de los foreros en diferentes campañas :Bravo .
Gracias a ElenaMisa por las fotos, pero sobre todo por su confianza al contarnos parte de su historia familiar. También al maestro Mencey, auténtico detective de la historia, que tantos recuerdos bélicos viene rescatando del olvido de los años.

Yo siempre digo que esos recuerdos deberías plasmarlos en papel, hacer un diario de vivencias y que en un futuro vuestros nietos, biznietos y más pudiesen mostrar o lo más importante saber sobre cuál fue vuestra vida.
Nosotros la generación de ahora jamás viviremos la mitad de lo que lo habéis hecho vosotros, cada vez nos interesamos más por estos temas pero navegamos en el desconocimiento absoluto.

PD. No tenía ni idea que el cuartel en el cual serví durante mi servicio militar, El de Cabrerizas Altas, hubiese sido cuartel del Ceriñola. Esa foto me ha traído gratos recuerdos...y otros no tan gratos cuando había que entrar de guardia :) :)

Saludos gc96gc
No sabes la ilusión que me hace que te gusten estás historias. Empecé este camino con el fallecimiento de mi madre al irse demasiado pronto y llegar el covid me hizo reflexionar.
Comencé a investigar sobre mis antepasados sin imaginar todo lo que he podido llegar a conseguir, era algo inimaginables. Ahora estoy rodeada de sellos antiguos y letras de más de 100 años, algunas difíciles de entender. Con vivencias de todas clases, con la ayuda de vosotros algunas dudas puedo ir disipando.
Mencey es un auténtico maestro, cualquier cosa que pregunte el sabe responderme lo que ni siquiera Google sabe hacer, es un foro maravilloso, poco conocido y demasiado valioso. Sois la caña!
Somos ElenaMisa, porque todos hacemos este foro único. Por las historias que los diferentes amigos/as nos brindan con ilusión de conocer mas sobre su pasado. También por expertos como Mencey que hacen posible, de manera desinteresada y amena, se conozca ese pasado :Bravo .
El ejemplo es que tu pregunta "familiar" consigue traer el recuerdo de un antepasado y el recuerdo de la estancia en un lugar a otro forero, eso es lo maravilloso de la historia.

Saludos y ánimo gc96gc
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por betiquer »

MENCEY escribió: 22 Jun 2021

Alfonso XIII saludando a un sargento del Ceriñola que quedo invalido en la campaña de Melilla.

Imagen

Buenas tardes Mencey. Sobre la fotografía tengo una pregunta. En el brazo derecho del Sargento se aprecia lo que parece ser un galón, como los de Cabo 1º de hace algunos años. En el caso de ser un galón, ¿Cuál es su significado?
Gracias y saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por pepero »

Esos galones pero como los de sargento mas tarde eran por heridas de guerra, conocidos como «sufrimientos por la patria». Cada galón = una herida de guerra Pero ese galón como el de un cabo primero que se ve en la imagen no se si significa lo mismo.

MENCEY seguro que lo sabe.

saludos.

EDIT: cuando hablo de los galones como sargento creo que es mas propio llamarlos como "ángulos de herido".
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por MENCEY »

En este caso no se trata de los galones en angulo de las heridas en campaña.

Es un galon de distincion a la Constancia en el servicio.

Cabo de cazadores de infanteria , con dos galones a la constancia, en la campaña de Melilla , segun Bueno.

Imagen


En este caso un galon de distincion a la constancia en el servicio, en puridad " galon de premio a la constancia para clases de tropa ",
significaba el que sargento lleva 12 años de servicio, un panecillo en oro o plata segun arma o cuerpo de 13 mm.Duraron hasta la guerra civil.

Los galones eran desde 1889 ( RD de 9 de octubre):

1 a los 12 años
2 por 17
3 por 21

En 1934, ( OC de 7 de julio) quedaron solo para soldados y cabos, al haberse integrado los sargentos en el cuerpo de suboficiales, quedaron de la forma siguiente:


1 galon por 6 años de servicio
2 por 12
3 por 18
4 por 24.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por betiquer »

MENCEY escribió: 18 Ago 2021 En este caso no se trata de los galones en angulo de las heridas en campaña.
Es un galon de distincion a la Constancia en el servicio.
Cabo de cazadores de infanteria , con dos galones a la constancia, en la campaña de Melilla , segun Bueno.
Imagen
En este caso un galon de distincion a la constancia en el servicio, en puridad " galon de premio a la constancia para clases de tropa ",
significaba el que sargento lleva 12 años de servicio, un panecillo en oro o plata segun arma o cuerpo de 13 mm.Duraron hasta la guerra civil.
Los galones eran desde 1889 ( RD de 9 de octubre):
1 a los 12 años
2 por 17
3 por 21
En 1934, ( OC de 7 de julio) quedaron solo para soldados y cabos, al haberse integrado los sargentos en el cuerpo de suboficiales, quedaron de la forma siguiente:
1 galon por 6 años de servicio
2 por 12
3 por 18
4 por 24.
Gracias por la explicación Mencey.

Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por MENCEY »

Fue Carlos IV en 1807 ( ROC de 4 de junio) el que ordeno, como todo en la epoca por sugerencia de Godoy,, " conformandose con el modo de pensar del serenisimo Señor Principe Generalisimo Almirante", el distinguir los premios en metalico a la constancia de la tropa ( establecidos por Carlos III por Real orden de 26 de febrero de 1761) mediante, " una señal sencilla de cinta de estambre o seda del color de la divisa del uniforme de 5 lineas * de costura a costura de la manga, algo inclinada hacia el codo, desde la clase de sargento inclusive abaxo".

Los distintivos eran los siguientes:

Un galon al 3 periodo de reenganche, es decir a los 15 años de servicio
Dos galones al 4, 20 años
3 galones al 5, 25 años
4 galones al 7, 35 años


* Equivale a 9,6mm.

Estos distintivos debian ser usados tambien por los oficiales procedentes de tropa:

"Debiendo usar tambien este distintivo todos los sargentos, cabos y soldados, graduados de oficiales, ademas de las charreteras de oro y plata sobre los hombros y a fin de que se distingan de los sargentos segundos los soldados y cabos que tengan la graduacion de sargentos por sus servicios de veinte y cinco años, llevaran estos charretera sobre el hombro izquierdo en lugar del derecho, que corresponde a los sargentos segundos en propiedad."

En 1810 la Regencia promulgo una orden estableciendo un quinto galon al 8 periodo de reenganche, 40 años.

Fernando VII en 1832 ( RD de 9 de octubre) establecio 4 premios a la constancia para la Tropa con su correspondiente distintivo:

Un galon al segundo periodo de enganche, 10 años
Dos Galones al tercer periodo, 15 años
Tres Galones al cuarto periodo, 20 años
Cuatro galones al quinto periodo, 25 años

En 1856, por Ley de 26 de junio, los premios a la Constancia quedaron:

Un galon, a los 8 años
Dos galones ,14 años
Tres galones, 20 años
Cuatro galones, 25 años
Cinco galones, a los 30 años

En 1861 ( ROC de 26 de junio) el color del distintivo, de 13mm con intervalo de 2mm entre ellos, dejo de ser el de la divisa del uniforme para ser en oro o plata segun arma o cuerpo.

En 1877 ( RD de 1 de junio) se suprimieron como tales los premios en metalico a la Constancia, quedando solo como " distintivo honroso sobre el uniforme", quedando regulados en su diseño por una orden de septiembre del mismo año.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por betiquer »

MENCEY escribió: 18 Ago 2021 En este caso no se trata de los galones en angulo de las heridas en campaña.

Es un galon de distincion a la Constancia en el servicio.

Cabo de cazadores de infanteria , con dos galones a la constancia, en la campaña de Melilla , segun Bueno.

Imagen
Aprovecho que he puesto una imagen en el hilo "FOTOGRAFIAS EJERCITO ESPAÑOL GUERRA DE AFRICA" http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 3&start=60 para repetirla aquí.
En ella se aprecia muy bien el galón a que se refiere Mencey. Lo lleva en su guerrera el cornetín de órdenes que está en primer término.

Imagen


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por gcoenders »

Y calzando esparteñas...

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 12 Sep 2021 Y calzando esparteñas...

¡Salud!
Calzado económico y muy fresco.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12934
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14530 veces
Agradecimiento recibido: 12619 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Regimiento de infantería Ceriñola N° 42

Mensaje por gcoenders »

Que de mayo a octubre calzo a diario, al principio sin saber de su pasada importancia militar... Seguramente más adaptado a las circunstancias geográficas y climáticas de Africa que las de Cuba, por hablar de dos guerras en que se usó masivamente.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”