Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sigue hoy la polémica, con una intervención de Peio Monteano en Diario de Navarra. Peio Monteano se encuentra en una situación paradójica. Pese a su defensa del "legitimismo navarro" y su innegable sesgo ideológico (fue concejal de determinado partido político) es un historiador muy riguroso y por ello le intentan vapulear -inútilmente desde el punto de vista académico, socialmente habría que preguntarle a él- sobre todo los que comparten su ideología.

Sin embargo, su intervención viene a rebatir -a mi entender, acertadamente- la de Del Burgo de hace unos pocos días. Pero siempre desde la lógica y desde el documento. Señalo algunos puntos de la intervención:

1- Sobre si el centenar de navarros legitimistas que defendieron el castillo contra 5.000 soldados españoles y navarros beamonteses fueron héroes o villanos que no ofrecieron ninguna resistencia heroica y no eran merecedores de reconocimiento alguno (como los calificaba Del Burgo), Monteano recuerda que cuando defendieron las fuerzas de Carlos V los castillos de Pamplona, Amaiur y Behobia no resistieron siquiera un día. El punto de heroísmo estaría tanto en la defensa como en que, según las convenciones militares de la época, si los defensores abandonaban la fortaleza antes de que la batiera la artillería, lo hacían “bagues sauves”: libres, con armas y bagajes, y sus banderas al viento. Si aceptaban el reto, en caso de derrota quedaban a merced del enemigo. Los defensores serían héroes al aceptar la defensa a sabiendas de que eso suponía una lucha a degüello.

El capitán Vélaz se negó a rendir el castillo al heraldo castellano y en sus cartas declaró que “Todos moriremos con él por defender aquél castillo”. Tras cinco días de combate, cuando una mina abrió brecha, se decidió no morir y se negoció la rendición. Por admiración o por evitar más bajas, se les perdonó la vida.


2- ¿Se asesinó en prisión a Velaz y a su hijo? Monteano aquí es de nuevo objetivo y se limita a decir lo comprobado:
tras un intento de fuga fallido, apareció muerto el capitán Vélaz y de su hijo no hay más documentación. Aquí cada uno queda libre para imaginar que fueron asesinados alevosamente, que murieron de pulmonía o tifus o que el hijo sobrevivió y simplemente no hemos encontrado más documentación sobre el personaje.

3- ¿Juró los Fueros Carlos V y liberó a los prisioneros agramonteses en un acto de generosidad en 1523? Para Monteano eso no está comprobado. Si los juró en 1524 a cambio de que los navarros legitimistas le entregasen la villa de Fuenterrabía que defendían a las órdenes de Francia. Esa acción es la que provoca la amnistía y algo de resquemor les guardaba Carlos porque cuando se presentaron en Burgos para jurarle como rey, se negó a recibirles.

En resumen, para Monteano, los defensores "no fueron superhéroes legendarios, sino personas de carne y hueso, con sus debilidades y contradicciones, que pagaron un precio muy alto por defender hasta sus últimas consecuencias la Navarra que querían. Y esa coherencia y valor serán siempre dignos de admiración o, cuando menos, respeto". Sobre esto último, me permito discrepar porque jurar obediencia al rey legítimo de Navarra y luego a Carlos puede ser muy humano, propio de personas de carne y hueso, pero no es ni coherente ni valeroso ni es defender una causa gasta sus últimas consecuencias. Es una muy humana felonía. Héroes con mayúsculas fueron los jugadores de fútbol de la Dinamo de Kiev.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy, nueva escaramuza incruenta. El ponente, el historiador Tarsicio de Azcona, un clásico de la historiografía navarra. De nuevo en Diario de Navarra, periódico al que debemos agradecer exponga los hechos de la batalla de Noain mediante historiadores acreditados de diversas tendencias en lugar de los "parvenus" que aparecen en otros medios.

Para Tarsicio, el contexto de la batalla está en la "geopolítica europea, de rivalidad franco-española y de alteración social navarra".

La entrada francesa en el reino bajo Andrés de Foix, el 12 mayo 1521, no se presentó como una guerra del rey de Francia contra Castilla, sino del heredero de los Albret por recuperar el trono de Navarra. En Castilla lamentaban que la entrada e invasión se hubiera realizado en plena revolución comunera, asomada también a Navarra y a Guipúzcoa, y estando ausente su rey y soberano. El general en jefe Andrés de Foix, señor de Asparros, ocupó Pamplona el 23 de mayo de 1521. No se detuvo en la capital, sino que para conseguir sus fines, enfiló el ejército francés hacia Castilla y asedió la ciudad de Logroño. Ante la resistencia de los riojanos, Asparros tuvo que levantar el cerco y decidió replegarse hacia Pamplona por Puente la reina y El Carrascal. En el descenso, le esperaron los beamonteses y soldados del emperador. Asparros fue derrotado en Noain el 30 de junio 1521 y huyó en retirada con lo que le quedaba de su ejército hacia Francia. Como mientras el almirante Guillermo Gaiffier se había apoderado de Beobia y Fuenterrabía, allí se acogieron los derrotados de Asparros, que perdió el puesto. La ciudad fronteriza se convirtió en centro neurálgico para los agramonteses, atacada por las tropas de Carlos.

¿Qué hay de verdad en el "generoso perdón" concedido por Carlos a los agramonteses, que permitió pacificar Navarra y hacer del reino un engranaje más del Imperio? Pues, frente a lo que comentaba ayer Monteano, Tarsicio expone que el perdón general del emperador fue dado ya en Pamplona el 15 de diciembre de 1523. Es decir, antes de la rendición de Fuenterrabía y no condicionado a un cambio de piezas, sino una medida de pura reconciliación. El perdón final sí se hizo en abril del año siguiente, tras la entrega de Fuenterrabía. El Emperador residió en Pamplona de octubre de 1523 a enero de 1524, según Tarsicio "fue el emperador quien salió al encuentro de los alejados y deservidodres y les llenó de abrazos y perdones".

Tarsicio se centra en el perdón unipersonal a Carlos de Mauleón, caído en la batalla, que "rezuma justicia y perdón, pero antes que nada transmite profunda emoción por el fallecido y por la situación de orfandad en que había quedado su familia (...). Tanto a él como a los demás agramonteses el Emperador "les concedía volver a casa, abrazar a la familia, recuperar la honra y limpieza del apellido y el disfrute pleno de la hacienda doméstica".

Vamos, que la enconada represión a los lealistas navarros Tarsicio no la ve por ninguna parte.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sigue la traca, hoy en Diario de Noticias. Ya hemos señalado aquí que, por lo general, sobre Noain en uno de los dos periódicos de Navarra escriben historiadores documentados y en el otro, políticos-polemistas-opinadores. Estos últimos no permiten que la realidad les altere sus hipótesis (denominarlas "tesis" sería excesivo) o puede que su comprensión lectora no les de para asimilar los datos que documentalmente se han dado sobre la batalla y la campaña. Hoy tenemos un ejemplo de ello con el artículo del escritor Josu Sorauren. Extracto algunas de sus afirmaciones:
"La batalla de Noáin la hemos de situar en este contesto de violencia, que ha dirigido y actualmente maneja el mundo. Una auténtica tragedia, en todos los sentidos, para el pueblo navarro (...) Y humanamente, 5.000 navarros, perecieron. Desparramaron sus cuerpos rotos por los trigales de Getze, lo que para un pequeño pueblo como el navarro puede considerarse un auténtico genocidio". Sabemos que la mayoría de los muertos eran franceses o mercenarios franceses no navarros, algo que afirman todos los historiadores, sea cual sea su pelaje ideológico, ahí seguimos con la mentira de apropiarse de muertos ajenos.

"La violencia paternalista creó su específico derecho. El derecho de conquista, diversos derechos de pernada..., la esclavitud... Y por si fuera poco, para mayor sometimiento de las plebes, instituyó las religiones". Esto es de nota: mezclar la batalla de Noain con el patriarcado. Pero la de Noain solo, ¿eh? En Roncesvalles o en la conquista de Durazzo no había violencia paternalista. Solo en Noain. Ya lo de las religiones y lo del derecho de pernada no lo valoro porque se me escapa el proceso mental para incluirlo aquí... si es que ese proceso mental existe.


"Tras la tragedia de Noáin, nos llegó la impronta propia del imperio español, inquisiciones, tributos especiales para las corrompidas arcas imperiales, agentes aniquiladores de nuestro patrimonio lingüístico y cultural, etcétera, etcétera". Ironía: en el reino de Navarra bajo los Labrit no había impuestos, no se quemaban brujas ni homosexuales en la hoguera siguiendo las penas establecidas en nuestro democrático Fuero y se protegía el patrimonio lingüístico... redactando solo en romance, nunca en euskera, las leyes, la documentación judicial, fiscal, municipal... Se protegía tanto el euskera que la condición para formar parte del Ayuntamiento era ser vecino y... saber castellano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Qué cosas, menuda empanada mental :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8402
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 379 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Tirador »

Uno no sabe ya si inventan todo esto para vivir de un cuento nacionalista o realmente han llegado a creerse toda esa intoxicación histórica... creo que debe de ser algo que al principio debió ser lo primero, pero que después ha ido llegando gente que ha sido educada escuchando esas "historias" y de verdad se lo cree...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió: 08 Jul 2021 Uno no sabe ya si inventan todo esto para vivir de un cuento nacionalista o realmente han llegado a creerse toda esa intoxicación histórica... creo que debe de ser algo que al principio debió ser lo primero, pero que después ha ido llegando gente que ha sido educada escuchando esas "historias" y de verdad se lo cree...
Saludos.

Por lo menos el 75% del alumnado no ha sido "educado" -o "maleducado"- con esas seudohistorias, por lo menos en los centros educativos. Y, de los que escriben estas patrañas, prácticamente ninguno. De hecho la mayoría estudió con Franco aún vivo. Como dices, se trata de lo primero: crear los mitos fundacionales de una falsa historia nacional. Pues, ya puestos, que rueden un Braveheart local (con la batalla de Roncesvalles, la de Valdejunquera, el despeñamiento del rey Sancho IV, la victoria sobre los vikingos de Sancho "abarka"...), pero eso cuesta dinero y soltar trolas en los medios sale gratis... o te pagan por ello.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 08 Jul 2021se trata de lo primero: crear los mitos fundacionales de una falsa historia nacional.
Lo que se hacía en el siglo XIX, ¡qué modernos! :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por APV »

Último de DF:
https://cdn3.despertaferro-ediciones.co ... /DFM53.jpg

Navarra a principios del siglo XVI por Alfredo Floristán Imizcoz (Universidad de Alcalá)
La invasión castellano-aragonesa por Aitor Pescador Medrano
El contraataque franco-navarro por Pedro Esarte Muniáin
Logística y financiación del ejército real por José Manuel García-Serrano Gil
La expedición inglesa a Gascuña por Neil Murphy (Northumbria University)
Juan de Albret y Catalina de Foix por Luis Javier Fortún (Universidad de Navarra)
Las consecuencias de la guerra por Fernando Chavarría Múgica (Universidade Nova de Lisboa)
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 11 Jul 2021 Último de DF:
https://cdn3.despertaferro-ediciones.co ... /DFM53.jpg

Navarra a principios del siglo XVI por Alfredo Floristán Imizcoz (Universidad de Alcalá)
La invasión castellano-aragonesa por Aitor Pescador Medrano
El contraataque franco-navarro por Pedro Esarte Muniáin
Logística y financiación del ejército real por José Manuel García-Serrano Gil
La expedición inglesa a Gascuña por Neil Murphy (Northumbria University)
Juan de Albret y Catalina de Foix por Luis Javier Fortún (Universidad de Navarra)
Las consecuencias de la guerra por Fernando Chavarría Múgica (Universidade Nova de Lisboa)
Saludos.

A mi entender, no se han lucido mucho con alguna elección de autores. Entiendo que se alternen historiadores de ideología diversa o incluso enfrentada (como Pescador o Fortún). Pero es que lo conveniente es que sean historiadores. No es el caso del "escribidor" Pedro Esarte, un octogenario empresario de embutidos y político que no creo haya pisado nunca una universidad, ni como alumno, ni como profesor, ni como ponente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo esperaré la salida de DF para poder leerla con tranquilidad, pero soy de la opinión de Buscaglia... dar vidilla a un vocero del independentismo ,¿navarro?, no me gusta un pelo...podría entender la inclusión de Monteano, que también fue político independentista, cuyos libros son bastante imparciales o por lo menos los que he leído.

En cuanto al hilo en cuestión, hablar de genocidio lo ocurrido en las campas de Noain en 1521 ya califica a sus "voceros". En Noain el mismo Monteano reconoció en su libro sobre la Guerra de Navarra que las muertes no superarían el millar, la mayoría no eran navarros sino súbditos franceses. La verdadera hecatombe para los defensores de los Albret había sido la muerte, o captura, de bastantes de sus principales líderes en la batalla. Los milicianos y soldados navarros, sin dirección, se dispersarían por el terreno volviendo a sus hogares...como hicieron los comuneros, que pagaron con mas sangre su rebelión que los propios navarros, que fueron indultados.

La entrada de la wikipedia es un insulto a la historia. Si se observan los que han "colocado sus ideas", todos reconocidos voceros del independentismo, dan una visión épica de la batalla...como decir que los franco-navarros atacaron a los castellanos, sorprendiéndolos y batiendo con su artillería a estos. :) :) :) poco mas o menos que los franco-navarros habían inventado la artillería móvil en 1521, para atacar y sorprender a su enemigo.

Cuando la realidad es que las vanguardias de las tropas hispanas fueron atacadas con fuego de artillería desde posiciones defensivas, mientras desplegaban frente a estas saliendo a la llanura por un paso bien elegido por la facilidad de su defensa. Los franceses cargaron con sus gendarmes a los caballeros españoles para luego ser detenidos por las coronelías veteranas de infantería, para ser contratacados por los jinetes a los que habían hecho huir de primeras, que capturaron al general francés y a muchos de sus nobles. Tras derrotar a la caballería pesada francesa, la infantería española y los jinetes ligeros derrotaron con facilidad a la infantería gascona y tomaron las posiciones de artillería...quedando el ejército de Asparrot/Lesparre en desbandada. Todo ello sin llegar al combate ni el grueso de las tropas españolas ni los refuerzos franco-navarros...
En la caballería pesada y ligera española formaban muchos de los beamonteses navarros, que se distinguieron capturando al propio Lesparre y otros nobles.

Saludos gc96gc

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_No%C3%A1in
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Coincido con Miguel. Si se quería ser "plural", debería estar Monteano para dar voz a la historiografía nacionalista. Pescador también tiene esa tendencia, pero está avalado hasta cierto punto por sus investigaciones. Pero Esarte, del cual hace poco comentamos su llamamiento para ayudar a demostrar la navarridad de Colón, es un equivalente a Cucurull y no es serio incluirlo junto a Floristán o Fortún, que hacen historia, no política.

Por cierto, que hoy Del Burgo -autor que no me convence tampoco- rebate a Monteano en Diario de Navarra. Extraigo de allí algunas cosas.

"Es verdad que los “héroes” de Maya habían jurado derramar hasta la última gota de su sangre en defensa del castillo, pero se arrepintieron pronto pues, cuando los dinamiteros guipuzcoanos consiguieron derribar un cubo de las murallas, los defensores levantaron bandera blanca y pactaron su rendición a cambio de conservar la vida y la libertad" (desafortunado aquí el término dinamitero).

"Lo agramonteses (...) dos días después de la salida de los franceses entregaron la villa (Fuenterrabía) a las tropas imperiales, prometiendo lealtad a Carlos V, como rey de Navarra, a cambio de recuperar todos sus títulos, privilegios y dominios nobiliarios (...) Todo ello se plasmó en el “perdón general” del emperador que puso fin al enfrentamiento entre agramonteses y beaumonteses, unidad alcanzada bajo la nueva dinastía de los Austrias".


"Y considero que la liberación del yugo francés fue muy beneficiosa para Navarra que por geografía, derecho, economía y cultura forma parte de la hispanidad y no tenía nada que ver con la francofonía (...) Enrique de Albret era un vasallo de Francisco I, cuya única obsesión era disputar al emperador Carlos su primacía en Europa. La expedición a Pamplona en 1521, en plena revolución de los comuneros castellanos, con el emperador ausente a causa de su elección en Alemania, no tenía otra finalidad que la de debilitar la fortaleza militar española al abrirle un nuevo frente nada menos que en su propio territorio. El de Albret no desempeñó ningún papel porque su rey y amigo Francisco I se lo prohibió (...) Los reyes Juan de Albret y Catalina de Foix vendieron el trono de Navarra a cambio de una pensión vitalicia de 8.000 libras tornesas para cada uno y otra de 4.000 libras para cada uno de sus hijos, lo que hacían un total de 20.000 libras, una verdadera fortuna".

En una "solemne ceremonia que tuvo lugar en la casa del condestable de Castilla, donde el mariscal, el señor de Javier y los principales jefes de la facción agramontesa, “incaron sus rodillas” ante el propio emperador para jurarle lealtad (...) El emperador en 1516 había jurado los fueros en Bruselas tan pronto como se conoció la muerte de Fernando el Católico, con el compromiso de mantener a Navarra como “reino de por sí”. En 1520, el virrey conde de Miranda, en su nombre, había reiterado el juramento en nombre de la reina Juana y del emperador Carlos. Durante su larga estancia en Navarra ratificó el juramento prestado por el virrey dos años antes".

"Todos los nombres que aparecen en la placa del monolito de Maya (castillo de Amayur) a los que debemos luz perpetua por ser los últimos héroes de la independencia de Navarra acabaron siendo leales súbditos del emperador. Solo hay dudas sobre la suerte del alcaide Vélaz de Medrano y de su hijo, Monteano dice que de haber sido asesinados en Pamplona habría sido en ausencia del virrey y de los principales mandos militares, por lo que pudo haber sido obra del conde de Lerín, cuyos dominios habían sufrido “muchísimos daños” cuando el ejército franco-navarro (sic) marchó sobre Logroño. Por cierto, el linaje de los Vélaz de Medrano no se extinguió. Hubo parientes próximos que lucharon a favor de Fernando el Católico y fueron leales a la Monarquía española (aquí añado yo que hubo Vélaz de Medrano luchando por Franco con todo el aspecto de ser descendientes de estos). Pudo también ser en venganza por la muerte del alcalde de Baztán, beamontés, que había sido hecho prisionero por los encerrados en el castillo y, trasladado al Bearn, donde “murió en prisión”. De todas formas, concluye Monteano, “había muchas posibilidades de que Vélaz de Medrano -que, al parecer, nunca había jurado al emperador “quedase en libertad. Pero todo son conjeturas”.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por APV »

Resumen de los artículos de DF en esa revista:
https://www.despertaferro-ediciones.com ... arra-1512/

Parece interesante el de Enrique VIII, se suele olvidar la faceta internacional y que los ingleses siguieron aspirando a recuperar los antiguos territorios.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 16 Jul 2021 Resumen de los artículos de DF en esa revista:
https://www.despertaferro-ediciones.com ... arra-1512/

Parece interesante el de Enrique VIII, se suele olvidar la faceta internacional y que los ingleses siguieron aspirando a recuperar los antiguos territorios.
Saludos.

En el Foro hemos comentado alguna vez que en la serie La princesa castellana daban una versión bastante pintoresca de lo ocurrido en aquella campaña inglesa. En política internacional una cuestión que hay que señalar es que Navarra no era plenamente soberana desde el tratado de Blois de 1512 cuando sus reyes, a cambio de una pensión y de la seguridad para sus feudos franceses, aceptaron que si el monarca galo requería de sus súbditos, “estarán obligados a dar y enviar cuantos él pida y requiera sus expensas”. Respecto a Inglaterra, Francia impuso a Navarra que les declarase la guerra con la consideración de que los ingleses eran sus enemigos naturales (lo que suponía olvidar la propia historia reciente del reino).

De los autores que conozco, Floristán y Fortún son excelentes. Por eso señalo que no entiendo la inclusión de alguno carente incluso de formación universitaria. Voy a decir una maldad. Leo en el PDF la bibliografía de Floristán y Fortún y veo a Boissonnade, Monteano, Suárez Fernández, Lacarra, Usunariz... y ellos mismos. En la de Esarte hay tres libros... todos del propio Esarte.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Schweijk »

Tras vuestros comentarios no sé si merecerá la pena comprar ese número de Desperta Ferro.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Floristán y Fortún son excelentes a mi entender. Pescador no me convence pero trabaja con fuentes primarias y eso es siempre de agradecer. A los demás no los he leído, no puedo opinar.

Lo que me resulta discordante es Esarte, el Cucurull de Navarra, que aunque también trabaja con fuentes primarias no se le nota. Si se quería ser equidistante, con poner a Pescador y a Monteano -que me extraña que no esté cuando es de largo el mejor historiador nacionalista vasco- ya aportaban la visión de esa ideología.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Miguel Villalba »

A mi que en una publicación como Desperta Ferro salga Esarte me escuece bastante, como navarro y como aficionado a la historia. Buscaglia lo dice muy bien, este señor pseudo-historiador es tipo Cucurull, no da tanto el cante pero cerca...y plenamente integrado en ciertos movimientos que aquí no viene a cuento comentar.

Compraré la revista y luego opinaré, pero se que el artículo de Esarte será como poco polémico y es lo que no me gusta, que se de voz a ciertos personajes. Estando Monteano que es de largo mucho mas honesto como historiador y deja su sentimiento político mucho mas oculto. Monteano sería un fichajazo para el Foro y Esarte acabaría baneado sin remedio...esa es la diferencia.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 18 Jul 2021
Compraré la revista y luego opinaré, pero se que el artículo de Esarte será como poco polémico y es lo que no me gusta, que se de voz a ciertos personajes. Estando Monteano que es de largo mucho mas honesto como historiador y deja su sentimiento político mucho mas oculto. Monteano sería un fichajazo para el Foro y Esarte acabaría baneado sin remedio...esa es la diferencia.

Saludos gc96gc
Saludos.

Pues, como ya he señalado en relación a otras publicaciones, yo no lo compraré. Sé que esta forma de ver las cosas es polémica y que cuando comenté esto en relación al libro de Rafael Davila me cayeron chuzos de punta, pero lo tengo claro: hay autores por cuya lectura no pienso transitar nunca.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 19 Jul 2021
Miguel Villalba escribió: 18 Jul 2021
Compraré la revista y luego opinaré, pero se que el artículo de Esarte será como poco polémico y es lo que no me gusta, que se de voz a ciertos personajes. Estando Monteano que es de largo mucho mas honesto como historiador y deja su sentimiento político mucho mas oculto. Monteano sería un fichajazo para el Foro y Esarte acabaría baneado sin remedio...esa es la diferencia.

Saludos gc96gc
Saludos.

Pues, como ya he señalado en relación a otras publicaciones, yo no lo compraré. Sé que esta forma de ver las cosas es polémica y que cuando comenté esto en relación al libro de Rafael Davila me cayeron chuzos de punta, pero lo tengo claro: hay autores por cuya lectura no pienso transitar nunca.
No te preocupes que ya te contaré :lol: .

El artículo de Esarte será lo esperado y no creo me equivoque mucho, lo contrario me sorprendería. El problema es de la Editorial que en un intento de ser plural, lo ha sido demasiado. Había otros candidatos mejores y el mejor sin duda alguna era Monteano.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy sigue el intercambio pacífico de fuegos: Monteano responde a Del Burgo (al padre del político lo hemos citado bastante en el hilo del carlismo) en Diario de Navarra.

Comienza respondiendo al comentario de que no era objetivo por su condición ideológica nacionalista: "La objetividad absoluta es una quimera en un historiador porque la visión del pasado está condicionada por nuestro presente, orígenes sociales, educación, valores, convicciones políticas o creencias religiosas. Y yo tengo todo eso. Por eso debemos hacer un esfuerzo para que todo ello no interfiera o determine nuestra labor profesional. Y saber distinguir el cómo fueron los hechos del cómo nos hubiera gustado que fueran". En esto le dio la razón: Monteano, Del Burgo, todos tenemos una ideología que nos mediatiza. Lo importante es que luchemos contra esa mediatización e intentemos ser honrados.

Sigue ya con cuestiones concretas:
- "Vélaz de Medrano (jefe de la defensa del castillo de Noain) murió estando preso en Pamplona y posiblemente, fue asesinado". Luego señala que su gran enemigo, el navarro conde de Lerín, era el virrey en funciones, lo que reforzaría la tesis de su asesinato. El virrey titular temía algo y por ello había pedido al Emperador que se comprometiese por escrito a respetar la vida de los presos de Amaiur y que se los llevase a Castilla, porque en Pamplona no estaban seguros. Las sospechas apuntan más a sus enemigos beamonteses que al emperador.

Estos parece verosímil y honrado... un asesinato, pero no cosa de los "imperialistas castellanos", sino del "guerracivilismo" (mejor, banderías) de sus compatriotas navarros.


- Las Cortes de 1523 no fueron idílicas y los diputados exigieron al Emperador que cumpliese con su juramento de respetar los fueros. Tras "compensaciones” a los dos principales líderes nobiliarios, el conde de Lerín y el marqués de Falces, y la concesión de la amnistía a los favorables a Enrique de Albret derrotados en Noain logró que aprobasen los impuestos.

Vamos, un consenso :) .


- No está comprobado que el Emperador jurase los fueros el 9 de octubre de 1523 como afirma Del Burgo porque no consta en ningún documento de los que conoce Monteano.


- Se conoce el nombre de una veintena de defensores apresados en Amaiur y de 354 de la compañía de Pedro de Navarra que en el verano de 1523 se unió a la guarnición francesa de Hondarribia. Solo existe una coincidencia de nombres.

Este dato, como tal, es neutro. Salvo Velaz de Medrano, los que no están, ¿es porque sirven en el Ejército de Carlos? ¿Permanecen en prisión?


- Se produjo el juramento de los navarros amnistiados al Emperador en Burgos el 3 de mayo de 1524.

Pues, sí, con ello se cerraba el conflicto interior en la Navarra peninsular. En relación a Francia se mantendría hasta Cateau-Cambresis.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Continúa la traca. Esarte, en Diario de Noticias, suelta su pataleta contra los artículos de Luis Javier Fortún y Peio Monteano. Se le nota la patita desde el primer momento: le ha molestado que ambos afirmasen que en la batalla de Noain había 2.000 vizcaínos y 1.850 guipuzcoanos en 22 compañías. Niega el dato aunque se aporten el nombre de los 22 capitanes que los mandaban y los pueblos de donde provenían. El argumento de Esarte es "irrevocable" :) : o no estaban o estaban pero no en combate, sino que eran cargadores (esta misma ocurrencia la aportó en el sitio de Amayur: los navarros sitiadores eran transportistas).

Tampoco el ejército castellano era de 12.000... eran muchísimos más. Aquí no es como en el caso anterior, no aporta una justificación explícita a su tesis: es porque él lo dice. La justificación no escrita es otra: los castellanos no eran capaces de ganar la batalla si no eran inmensamente superiores en número (Esarte tiene artículos donde afirma que desde la época visigoda, sus "españoles" no han ganado nunca batallas, salvo a indígenas y en guerras civiles).

A falta de datos, sus argumentos son descalificaciones a los historiadores: "discriminatorio", "simplismo y muy agudo", "cálculos ficticios carentes de todo rigor", "si se siente navarro no haga como las jerarquías españolas"...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 06 Ago 2021 Saludos.

Continúa la traca. Esarte, en Diario de Noticias, suelta su pataleta contra los artículos de Luis Javier Fortún y Peio Monteano. Se le nota la patita desde el primer momento: le ha molestado que ambos afirmasen que en la batalla de Noain había 2.000 vizcaínos y 1.850 guipuzcoanos en 22 compañías. Niega el dato aunque se aporten el nombre de los 22 capitanes que los mandaban y los pueblos de donde provenían. El argumento de Esarte es "irrevocable" :) : o no estaban o estaban pero no en combate, sino que eran cargadores (esta misma ocurrencia la aportó en el sitio de Amayur: los navarros sitiadores eran transportistas).

Tampoco el ejército castellano era de 12.000... eran muchísimos más. Aquí no es como en el caso anterior, no aporta una justificación explícita a su tesis: es porque él lo dice. La justificación no escrita es otra: los castellanos no eran capaces de ganar la batalla si no eran inmensamente superiores en número (Esarte tiene artículos donde afirma que desde la época visigoda, sus "españoles" no han ganado nunca batallas, salvo a indígenas y en guerras civiles).

A falta de datos, sus argumentos son descalificaciones a los historiadores: "discriminatorio", "simplismo y muy agudo", "cálculos ficticios carentes de todo rigor", "si se siente navarro no haga como las jerarquías españolas"...
Siempre la misma cantinela y lo que mas puede molestarme...carnets de buen y mal navarro: aceptas lo que yo digo, porque yo lo valgo, eres bueno, sino...malo.

Mas de una vez he comentado el sinsentido del nacionalismo militante al celebrar tanto Noain como Irún...una derrota de franceses y navarros vs españoles, donde hay vascos y navarros; y una victoria de españoles donde están los mismos que vencieron en Noain a franceses y navarros...celebran las dos cosas, todo sea por celebrar y cualquier excusa es buena gc96gc gc96gc gc96gc . Eso y borrar del escudo de Guipúzcoa los cañones franceses capturados en Velate en 1512 :- ...

El Sr Esarte es el único que no ve como "cuatro gatos " se hicieron con un Imperio. El tener dinero luego te daba el poder de reclutar, pero el Imperio hispano vivió mas de una bancarrota, motines de tropas y siguió cosechando triunfos. Pero como lo dice él..es palabra de Dios. pero en la época de Noain tanto Garellano, en 1503, como Bicoca en 1522 o Pavía en 1525 fueron en inferioridad numérica manifiesta y tanto en ataque como en defensa...
En Noain se venció por calidad mas que por cantidad, ni unos ni otros tenían todas las tropas disponibles y los españoles en vanguardia contraatacaron tras hacerse mas de 20 km en pleno inicio del verano. La infantería y la caballería ligera vencieron a la caballería pesada francesa, tomaron la artillería emplazada en posiciones dominantes y de paso hicieron huir a una infantería igual o mas numerosa, pero mucho peor entrenada como era la gascona y navarra.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 07 Ago 2021
Buscaglia escribió: 06 Ago 2021 Saludos.

Continúa la traca. Esarte, en Diario de Noticias, suelta su pataleta contra los artículos de Luis Javier Fortún y Peio Monteano. Se le nota la patita desde el primer momento: le ha molestado que ambos afirmasen que en la batalla de Noain había 2.000 vizcaínos y 1.850 guipuzcoanos en 22 compañías. Niega el dato aunque se aporten el nombre de los 22 capitanes que los mandaban y los pueblos de donde provenían. El argumento de Esarte es "irrevocable" :) : o no estaban o estaban pero no en combate, sino que eran cargadores (esta misma ocurrencia la aportó en el sitio de Amayur: los navarros sitiadores eran transportistas).

Tampoco el ejército castellano era de 12.000... eran muchísimos más. Aquí no es como en el caso anterior, no aporta una justificación explícita a su tesis: es porque él lo dice. La justificación no escrita es otra: los castellanos no eran capaces de ganar la batalla si no eran inmensamente superiores en número (Esarte tiene artículos donde afirma que desde la época visigoda, sus "españoles" no han ganado nunca batallas, salvo a indígenas y en guerras civiles).

A falta de datos, sus argumentos son descalificaciones a los historiadores: "discriminatorio", "simplismo y muy agudo", "cálculos ficticios carentes de todo rigor", "si se siente navarro no haga como las jerarquías españolas"...
Siempre la misma cantinela y lo que mas puede molestarme...carnets de buen y mal navarro: aceptas lo que yo digo, porque yo lo valgo, eres bueno, sino...malo.

Mas de una vez he comentado el sinsentido del nacionalismo militante al celebrar tanto Noain como Irún...una derrota de franceses y navarros vs españoles, donde hay vascos y navarros; y una victoria de españoles donde están los mismos que vencieron en Noain a franceses y navarros...celebran las dos cosas, todo sea por celebrar y cualquier excusa es buena gc96gc gc96gc gc96gc . Eso y borrar del escudo de Guipúzcoa los cañones franceses capturados en Velate en 1512 :- ...

El Sr Esarte es el único que no ve como "cuatro gatos " se hicieron con un Imperio. El tener dinero luego te daba el poder de reclutar, pero el Imperio hispano vivió mas de una bancarrota, motines de tropas y siguió cosechando triunfos. Pero como lo dice él..es palabra de Dios. pero en la época de Noain tanto Garellano, en 1503, como Bicoca en 1522 o Pavía en 1525 fueron en inferioridad numérica manifiesta y tanto en ataque como en defensa...
En Noain se venció por calidad mas que por cantidad, ni unos ni otros tenían todas las tropas disponibles y los españoles en vanguardia contraatacaron tras hacerse mas de 20 km en pleno inicio del verano. La infantería y la caballería ligera vencieron a la caballería pesada francesa, tomaron la artillería emplazada en posiciones dominantes y de paso hicieron huir a una infantería igual o mas numerosa, pero mucho peor entrenada como era la gascona y navarra.

Saludos gc96gc
Saludos.

Sí, habría que mandarle la Historia Bélica de Martínez de Campos... pero seguro que dice que nada de eso pasó, que los responsables fueron... los aliens :) ,
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 07 Ago 2021
Miguel Villalba escribió: 07 Ago 2021
Buscaglia escribió: 06 Ago 2021 Saludos.

Continúa la traca. Esarte, en Diario de Noticias, suelta su pataleta contra los artículos de Luis Javier Fortún y Peio Monteano. Se le nota la patita desde el primer momento: le ha molestado que ambos afirmasen que en la batalla de Noain había 2.000 vizcaínos y 1.850 guipuzcoanos en 22 compañías. Niega el dato aunque se aporten el nombre de los 22 capitanes que los mandaban y los pueblos de donde provenían. El argumento de Esarte es "irrevocable" :) : o no estaban o estaban pero no en combate, sino que eran cargadores (esta misma ocurrencia la aportó en el sitio de Amayur: los navarros sitiadores eran transportistas).

Tampoco el ejército castellano era de 12.000... eran muchísimos más. Aquí no es como en el caso anterior, no aporta una justificación explícita a su tesis: es porque él lo dice. La justificación no escrita es otra: los castellanos no eran capaces de ganar la batalla si no eran inmensamente superiores en número (Esarte tiene artículos donde afirma que desde la época visigoda, sus "españoles" no han ganado nunca batallas, salvo a indígenas y en guerras civiles).

A falta de datos, sus argumentos son descalificaciones a los historiadores: "discriminatorio", "simplismo y muy agudo", "cálculos ficticios carentes de todo rigor", "si se siente navarro no haga como las jerarquías españolas"...
Siempre la misma cantinela y lo que mas puede molestarme...carnets de buen y mal navarro: aceptas lo que yo digo, porque yo lo valgo, eres bueno, sino...malo.

Mas de una vez he comentado el sinsentido del nacionalismo militante al celebrar tanto Noain como Irún...una derrota de franceses y navarros vs españoles, donde hay vascos y navarros; y una victoria de españoles donde están los mismos que vencieron en Noain a franceses y navarros...celebran las dos cosas, todo sea por celebrar y cualquier excusa es buena gc96gc gc96gc gc96gc . Eso y borrar del escudo de Guipúzcoa los cañones franceses capturados en Velate en 1512 :- ...

El Sr Esarte es el único que no ve como "cuatro gatos " se hicieron con un Imperio. El tener dinero luego te daba el poder de reclutar, pero el Imperio hispano vivió mas de una bancarrota, motines de tropas y siguió cosechando triunfos. Pero como lo dice él..es palabra de Dios. pero en la época de Noain tanto Garellano, en 1503, como Bicoca en 1522 o Pavía en 1525 fueron en inferioridad numérica manifiesta y tanto en ataque como en defensa...
En Noain se venció por calidad mas que por cantidad, ni unos ni otros tenían todas las tropas disponibles y los españoles en vanguardia contraatacaron tras hacerse mas de 20 km en pleno inicio del verano. La infantería y la caballería ligera vencieron a la caballería pesada francesa, tomaron la artillería emplazada en posiciones dominantes y de paso hicieron huir a una infantería igual o mas numerosa, pero mucho peor entrenada como era la gascona y navarra.

Saludos gc96gc
Saludos.

Sí, habría que mandarle la Historia Bélica de Martínez de Campos... pero seguro que dice que nada de eso pasó, que los responsables fueron... los aliens :) ,

:) :) :) , anda cachondo...pues otra explicación no da el tipo. Por sus huevos toreros.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

"Éramos pocos y parió la abuela". Hoy la novelistas Arantzazu Amezaga en Diario de Navarra, nos descubre la forja de un héroe. Se refiere a la ejecución de Juan de Arberoa. comandante de la guarnición de San Juan de Pie de Puerto. Tras la batalla de Noáin, sus 300 defensores esperaban ser auxiliados por Enrique II, quien por fin apareció en el frente con 4.000 infantes y algo de caballería. Pero no se atrevió a intervenir y tras 21 días de asedio la guarnición cayó. Su comandante, Juan de Arberoa, que había servido diez años en la infantería española en Italia, fue arrastrado por Pamplona sobre una reja antes de ser ahorcado y descuartizado por traidor.

Aquí el relato de la autora:

"Las fuerzas de Castilla y sus mercenarios, conjuntadas con las de los beamonteses nabarros, enardecidos por el triunfo de Noáin, junio de 1521, encabezadas por Luis de Beaumont, condestable de Navarra y conde de Lerín y lugarteniente del virrey castellano y capitán general, todo eso era junto y a la vez, marcharon por el camino de Santiago francés, para arrasar a cañonazos el castillo de Donibane Garazi...".

Lo de hablar de "mercenarios" castellanos cuando los ejércitos que apoyaban la vuelta del rey de Navarra se componían de gascones, franceses, alemanes, genoveses... es de traca.

"Fue tal como en la batalla de las Termópilas: 300 nabarros en la defensa de Mendiguren, enfrentados 1.000 hombres que defendían la causa del flamante Carlos I de España, nieto de Fernando de Aragón. La plaza cayó finalmente por el asalto de la caballería de Diego de Vera, cuyos hombres violaron mujeres, asesinaron niños y ancianos, en el afán de que no quedara nadie para rememorar los sucesos, anulados por siempre jamás. Los conquistadores arrestaron a Joanikot de Arberoa...".

Lo de las Termópilas, como da risa, no lo comento. Si comento lo de las violaciones y los asesinatos: para la autora, no eran habituales en el siglo XVI, se producen exclusivamente para silenciar a la población navarra. Esos asesinos y violadores, en las guerras de Italia o América, se comportaron conforme a la Convención de Ginebra.

"Tras un juicio de 24 horas y sin respetar lo convenido en la rendición, un juez, designado por el almirante de Castilla, determinó lisamente que siendo Joanikot y sus capitanes del ejército español lucharon por el bando francés –no mencionó el reino de Nabarra en su retorcido argumento–, y serían ajusticiados por traición...".

Bautizar a Juan de Arberoa como "Joanikot", con "k" de Sabino Arana, ya muestra el presentismo de la autora. No recordar que se le ejecuta por haber luchado contra el Ejército en el que sirvió 10 años debe ser muestra de desmemoria o ignorancia.

"A Joanikot, que fue beaumontés pero cambió de bando al ver la crueldad de sus actos y la falsedad de su causa pues iba contra la naturaleza de Nabarra, se le asignó la muerte de los plebeyos, dictaminada por el juez felón, satisfecho de cumplir con su deber de dar gusto a sus amos..."

Aquí la autora muestra su capacidad telepática y su dilatada experiencia en viajes en el tiempo (o quizá no viaja en el tiempo, pero estaba allí hace 500 años): precursora de los X-Men.

"Las gentes lo pensaban así, pero aterradas por la fuerza desplegadas de las autoridades militares que gobernaban sus vidas desde 1512 a este 1521, tras diez años de rebeldía continuas, enmudecieron, pues el castigo era espantoso. A la vista estaba expuesto, en ese antes y después de los sucedidos entre dos reinos rivales y emergentes que se disputaban el terreno baskon fronterizo, con tanta codicia como perversión, para hacer del Pirineo, barrera...".

La población navarra vivía aterrada, sí. Tanto que en aquel período, pese a la continua represión y matanza, crece mas que en siglos anteriores de "paz navarra". Entiendo que el miedo no les dejaba salir a la calle, no había televisión y, de allí, la continua cópula y el crecimiento poblacional.

"El verdugo, impaciente por cumplir su aborrecible cometido, apretó con sus manos feroces la cuerda que sujetaba el cuello de Joanikot, aplastando su garganta, machacando su tráquea con gesto certero y fuerza implacable. Nuestro héroe fue soportando la muerte por asfixia estremecido por los estertores terribles que convulsionaron su cuerpo hasta el final (...) Aquello era un charco inmundo de sangre, carne, vísceras, heces y orina, de naturaleza humana ultrajada en su dignidad..."

Queda comprobado: la autora estuvo allí, lo vio y olió todo.

"Pero la memoria histórica prevalece sobre la falsaria exposición de los hechos y hoy recordamos a Joanicot como héroe de Nabarra. Porque pese al sacrificio vital que supuso su condena, prevalece en el devenir de la Historia la razón de la verdad y de la justicia, el estoque que rompe el nudo gordiano que quiso retorcer los sucedidos de Nabarra. Seguimos en la reclamación porque la causa es justa".

Conclusión: no dejemos que la realidad nos estropee nuestras ensoñaciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Miguel Villalba »

Eres muy grande Buscaglia. Me has alegrado la tarde, de todas formas nada nuevo bajo el sol. Lo malo es que eso se enseña en las "Ikas".
Juan de Arberoa era en efecto un beamontés pasado a las huestes de Lesparre y por eso fue sentenciado. Algo similar hubiese ocurrido si cogen al Marqués de Falces los franceses, y agramonteses, después de pasarse al bando español poco antes de Noain.

A los couneros, muy castellanos ellos, también los ejecutaron por rebeldía. No era cuestión de navarro o castellano, aquí parece que ninguno quería la monarquía hispánica para no perder sus privilegios medievales...solo que enseguida empezó a llegar el oro y la plata americana y una oportunidad para medrar, lo dicho, nada nuevo bajo el sol.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De acuerdo. Que defiendan políticamente lo que quieran, pero que no vengan descerebrados a impartir clases de Historia del Señor de los Anillos y de la Señorita Pepis y, para colmo, quieran pasarlas como reales. Como decían en El Padrino, "no insulten mi inteligencia".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Miguel Villalba »

He leído la Desperta Ferro sobre la Conquista de Navarra 1512... me da mucha pena que se de voz a un pseudo historiador como Pedro Esarte. Su artículo es además de los mas largos y trata sobre el contrataque franco-navarro...sin palabras...flipante...

No solo utiliza epítetos muy en su línea, tropas maltratadoras conquistadoras... ni que los hombres de La Palice fuesen una ong, lansquenetes incluidos, nada nuevo bajo el sol. Lo que no sabía es que según el en Velate no se atrapo a la retaguardia franco navarra que huía, según él en buen orden. Sino que al no poder bajar los cañones por el puerto, los dejaron a cargo de los artilleros...ya si eso volveremos en primavera a por ellos :) . es increíble la película que se monta para decir poco mas o menos que los perseguidores llegaron a capturar unos cañones abandonados al cuidado de los artilleros :shock , ¿ pero no se retiraban en buen orden ?. Pero lo mejor es que duda de que los guipuzcoanos llegasen al lugar para interceptar la retaguardia, aduciendo que serían tropas de guarnición en Fuenterrabía y no las milicias levantadas por sus señores oñacinos de Berástegui y Leitzaur para proteger la frontera como debió de ser. Dando fechas diferentes al 8 de Diciembre.
Nada se cuenta de las emboscadas de los beamonteses navarros de la zona, que era principalmente beamontesa. El Señor de Ureta llegó a capturar al líder de la caballería bearnesa en una de las emboscadas y llevado a Eugui según Monteano. Estos ataques ralentizaron la retirada causándole graves aprietos con lo que no pudieron retroceder para aliviar la presión sobre la retaguardia. Cuando el rey navarro entraba en lapurdi los lansquenetes todavía andaban en Velate, en buen orden :) .

En fin. No había nadie mejor que D. Peio para un artículo.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 10 Sep 2021 He leído la Desperta Ferro sobre la Conquista de Navarra 1512... me da mucha pena que se de voz a un pseudo historiador como Pedro Esarte. Su artículo es además de los mas largos y trata sobre el contrataque franco-navarro...sin palabras...flipante...

No solo utiliza epítetos muy en su línea, tropas maltratadoras conquistadoras... ni que los hombres de La Palice fuesen una ong, lansquenetes incluidos, nada nuevo bajo el sol. Lo que no sabía es que según el en Velate no se atrapo a la retaguardia franco navarra que huía, según él en buen orden. Sino que al no poder bajar los cañones por el puerto, los dejaron a cargo de los artilleros...ya si eso volveremos en primavera a por ellos :) . es increíble la película que se monta para decir poco mas o menos que los perseguidores llegaron a capturar unos cañones abandonados al cuidado de los artilleros :shock , ¿ pero no se retiraban en buen orden ?. Pero lo mejor es que duda de que los guipuzcoanos llegasen al lugar para interceptar la retaguardia, aduciendo que serían tropas de guarnición en Fuenterrabía y no las milicias levantadas por sus señores oñacinos de Berástegui y Leitzaur para proteger la frontera como debió de ser. Dando fechas diferentes al 8 de Diciembre.
Nada se cuenta de las emboscadas de los beamonteses navarros de la zona, que era principalmente beamontesa. El Señor de Ureta llegó a capturar al líder de la caballería bearnesa en una de las emboscadas y llevado a Eugui según Monteano. Estos ataques ralentizaron la retirada causándole graves aprietos con lo que no pudieron retroceder para aliviar la presión sobre la retaguardia. Cuando el rey navarro entraba en lapurdi los lansquenetes todavía andaban en Velate, en buen orden :) .

En fin. No había nadie mejor que D. Peio para un artículo.

Saludos gc96gc
Saludos.

Un certero diagnóstico de personaje y obra :Bravo :Bravo :Bravo

Yo ya advertí que me negaba a leerlo, pero un amigo mío escribió en su foro de wargames que al artículo "se le nota una mano editorial dura, con fuertes revisiones y topónimos en castellano... Y aún así, los adjetivos le delatan. Fernando el Católico es siempre el "usurpador" (aunque tenía derechos sobre la corona por parte de abuela), las tropas de Juan de Albret son las legitimistas (hay más franceses que agramonteses navarros) y los actos del ejército castellano-vasco-navarro-aragonés-catalán (en efecto, de todos esos lugares acudieron tropas para frenar la penetración desde Francia) son siempre impíos: violan, saquean, maltratan, vejan, oprimen... A Esarte se le nota sufrir al contar una historia que no termina como desea, y ese rechinar de dientes es delicioso. Las milicias alavesas y guipuzcoanas al servicio de la Monarquía Hispánica apenas son mencionadas, y el muy cachondo se clava dos párrafos de cálculo de kilómetros, mensajeros y fechas para quitarle hierro a la Batalla del Puerto de Velate. "Cuatro artilleros y una mula coja", parece que había allí. Pero me detendré un momento a explicar sus retahíla de sandeces en este punto, para comprender su perfidia histórica:
En la Batalla del Puerto de Velate el ejército franco-agramontés es sorprendido por las milicias guipuzcoanas, que capturan el tren de artillería con el que habían intentado rendir Pamplona, al mando del Duque de Alba. En reconocimiento a su valor y valía, Juana la Loca añadió al escudo de la provincia de Guipúzcoa 12 cañones, que se pueden ver en cualquier casa solariega de la región. Llegada la Transición, y con las ganas del PNV de integrar a Navarra en la Comunidad Autónoma del País Vasco (ahí están los asientos de sus 25 escaños en el Parlamento, con funciones de colgador de abrigos), lo de los cañones estaba feo. Quedaba "poco nacionalista". Estorbaba el relato de pueblo atávico oprimido. Fíjense ustedes, vascos conquistando el Reino de Navarra para un rey aragonés. O peor aún, para su hija castellana.
Así que ni cortos ni perezosos, los cañones del Puerto de Velate desaparecieron en el Estatuto de Autonomía (...)
Esarte, el carnicero que llegó a asegurar que en el ejército de la Monarquía Hispánica que luchó en Navarra los únicos vascos fueron acemileros, no puede tragar la realidad histórica. Sería contradecir esa hermandad mitológica entre vascos y navarros. Así que con su deliciosa imaginación de tipo que jamás tocó la Universidad, llega a aventurar que cuando las crónicas hablan de "guipuzcoanos tomando los cañones en Velate" (explicita que "asesinaron" a los artilleros, otro término poco común en historia militar), en realidad se refiere a la guarnición castellana de Fuenterrabía, al mando de Diego López de Ayala. Lo afirma con un claro "las tropas de Castilla EN Guipúzcoa". Con lo bonita que le estaba quedando la fantasía, qué putada, pienso, que López de Ayala fuese vitoriano".

Pues resulta que el editor de Desperta Ferro Moderna le ha escrito, explicándole que sabía que se había producido cierta polémica en Navarra y las circunstancias en que se produjo la elección de Esarte. Esto lo señalo en favor del editor que se ha molestado en contestar cuando lo habitual es hacer oídos sordos a las quejas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 11 Sep 2021 la guarnición castellana de Fuenterrabía, al mando de Diego López de Ayala. Lo afirma con un claro "las tropas de Castilla EN Guipúzcoa". Con lo bonita que le estaba quedando la fantasía, qué putada, pienso, que López de Ayala fuese vitoriano".
:) :) :) grandioso, como me he reído.

No entiendo como dan cancha a este hombre, el tufillo a bilis y presentismo esta impregnado, para mal, en una referente revista como Desperta Ferro.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: Aniversario de la batalla de Noain: ¡de traca!

Mensaje por APV »

Reciente artículo de Fortun sobre Noain: https://www.diariodenavarra.es/noticias ... -1034.html

Y la replica de Esarte: https://www.noticiasdenavarra.com/opini ... 70819.html

Con cosas como:
Citar a Monteano para dar fe de lo que dice sobre que había solo 12.000 hombres en el ejército castellano y 4.000 de ellos eran guipuzcoanos y vizcaínos es abandonar la realidad, añadiendo cálculos ficticios de todo rigor, se mire por donde se mire.

Mientras Monetano va a unas conferencias sobre Noain:
https://www.villava.es/eventos/jornadas ... arra-1521/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”