Guerras del Rif 1909-1925

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Decio
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 13 Jul 2016

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Decio »

Otra cuestión:

Consideráis dentro de lo que vino a llamarse “Desastre de Annual” lo ocurrido en Abarrán, Sidi Dris, Igueriben, Annual, Monte Arruit, etc?? Yo creo que sí que se puede encuadrar todo lo ocurrido en ese mes y pico dentro del Desastre.
O creéis que no??


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Por supuesto que forman parte, diferentes actos, de lo que fue el derrumbe
y hecatombe de la Comandancia General de Melilla.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Decio
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 13 Jul 2016

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Decio »

MENCEY escribió: 06 May 2021 Por supuesto que forman parte, diferentes actos, de lo que fue el derrumbe
y hecatombe de la Comandancia General de Melilla.
Sin embargo, algunos separan hechos y circunscriben el desastre a los hechos del 21 de julio. Mencey, sabes aproximadamente qué número de fallecidos hubo en la toma de Abarrán?? El Telegrama del Rif habla de 70 y tantos heridos y unos 80 ilsesos, por tanto deduzco que pudiese haber entorno a 100?? He leído en otros foros y tal que el número de muertos fue entorno a 28 o así. Aunque no me cuadran las cifras si en la posición hubo 250 hombres.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Bajas Abarran 1 de junio de 1921

Bajas, 141.

26 Muertos o desaparecidos ( 6 oficiales, 18 tropa europeos, 2 indigenas)
59 Heridos ( 24 tropa europeos, 35 indigenas)
76 desertores indigenas
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Decio
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 13 Jul 2016

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Decio »

Cuándo se pudo incorporar al servicio un mozo nacido el día 1 de mayo de 1900? Sé que estuvo en el Rif, 3 años. Pero por la fecha de nacimiento sospecho que pudo incorporarse en enero del 22, podría ser??
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

El reemplazo es el de 1921.

Las situaciones eran 5:

Recluta en Caja, tiempo variable pero no superior a 1 año.
Primera Situacion de servicio activo, 3 años ( aunque se podian conceder licencias antes)
Segunda Situacion de servicio activo, 5 años
Reserva, 6 años
Reserva Territorial, hasta completar los 18 años.

Art.32 Ley de Reclutamiento:

" Seran comprendidos en el alistamiento de cada año, todos los mozos, aun cuando se ignore su paradero, que cumplan los 21 años de edad desde el 1 de enero al 31 de diciembre, inclusive, de aquel año".

El sorteo se realizaba el tercer domingo del mes de febrero, de 1921 en este caso.El 15 de julio, despues de haber solventado las Comisiones Mixtas de Reclutamiento todas las reclamacione y exlusiones, se enviaba la relacion definitiva a las Cajas de Reclutas, ingresando el 1 de agosto administrativamente los reclutas en caja, expidiendoles la cartilla militar y enviandolas a los respectivos ayuntamientos, siendo entregada a los interesados, pasando los reclutas desde ese momento a depender de la autoridad militar pero permaneciendo en sus domicilios hasta ser llamados a prestar servicio activo, no pudiendo ya viajar libremente fuera del pais, y dentro de el solicitando permiso, ni contraer matrimonio hasta su pase a a la segunda situacion ( salvo casos evidentes de fuerza mayor se entiende) no pudiendo permanecer en la situacion de recluta en caja por mas de un año, es decir, como maximo la incorporacion de los del cupo en filas se debia producir antes del 31 de julio de 1922, en dos llamamientos dependiendo del numero en el sorteo, siendo el primero siempre partir del 1 de noviembre o dias o semanas sucesivos del año en curso, es decir 1921 ( En circunstancias normales, pero se podia adelantar por necesidad del servicio, y hablamos de 1921, el año del Desastre) y el segundo a partir de 1 de mayo ( en este caso de 1922).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Decio
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 13 Jul 2016

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Decio »

Una pregunta,
dónde y cómo comunicaban los muertos en el RIF a sus familiares? Mandaban comunicado a los servicios de quintas de los Ayuntamientos, lo hacían directamente a los familiares vía correo oficial? Cual era el procedimiento?? Consultando en los libros de fallecimientos parroquiales no me sale dato alguno de ese menester. Es decir, lo muertos que pudo haber no obran en esos libros, aunque no fueran enterrados en sus localidades, lógicamente.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tratamos hace tiempo un tema parecido, el procedimiento de notificación para el llamamiento a filas de los reservistas ( http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 25#p722368 ). En la España rural, seguramente fuera la guardia civil del puesto cercano quien llevase la mala noticia.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Bibliografia sobre el Desastre de 1921 de la Comandancia General de Melilla de la Web ·" Desastre de Annual".

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... LL3eedAsrl
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por ElenaMisa »

Imagen

Imagen
Galeote
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Oct 2021

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Galeote »

Hola. Acabo de llegar y os saludo a todos.
Estoy averiguando lo que puedo sobre un antepasado que estuvo en Marruecos, en el Batallón de Cazadores Ciudad Rodrigo, seguramente ingresado en 1913 o 1914 y sargento en 1922, cuando fue destinado al Regimiento Zaragoza nº12, de guarnición en Santiago de Compostela.
Mis preguntas son:
¿El Batallón Ciudad Rodrigo tenía base o cuartel en Larache?
¿Era el que se conocía non el nº 7?
¿En qué acciones o movimientos participó este batallón? (Ya sé que estuvo en la guerra de 1860, pues lo cita Pedro Antonio de Alarcón en sus Memorias de la guerra de Africa, pero lo que ahora me interesa es el período 1913-1922)
Muchas gracias y enhorabuena por tan buen blog.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

El batallon de Cazadores Ciudad Rodrigo tuvo el numero 7 hasta 1925 en que paso a tomar el n.10 de los de Cazadores de Africa.El 1914 el batallon estaba en operaciones en la Comandancia General de Melilla, en fechas posteriores si que pudo estar en la zona de Larache.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Decio
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 13 Jul 2016

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Decio »

Sigo interesado en saber cómo, dónde buscar la relación de caídos en Annual: nombres y apellidos y localidad de nacimiento y residencia.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Decio escribió: 12 Oct 2021 Sigo interesado en saber cómo, dónde buscar la relación de caídos en Annual: nombres y apellidos y localidad de nacimiento y residencia.
El Ministerio de Defensa ha publicado un libro titulado "Intrahistoria del desastre de Annual. Orden de Batalla de la Comandancia General de Melilla" de Rafael Ángel Contreras Cervantes, que da, unidad por unidad, los nombres de los integrantes, indicando la suerte de cada uno. No sé faltara alguno de los caídos, pero el listado es muy completo y sumamente interesante..
Última edición por Carlos Villarroel el 12 Oct 2021, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Galeote
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Oct 2021

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Galeote »

MENCEY escribió: 07 Oct 2021 El batallon de Cazadores Ciudad Rodrigo tuvo el numero 7 hasta 1925 en que paso a tomar el n.10 de los de Cazadores de Africa.El 1914 el batallon estaba en operaciones en la Comandancia General de Melilla, en fechas posteriores si que pudo estar en la zona de Larache.
Gracias, Grossadmiral. He averiguado que al menos entre 1917 y 1925 (su disolución) este Batallón tuvo su base en Alcazarquivir, Comandancia de Larache. Fue uno de los cuerpos integrantes de la columna de Larache que se enfrentó a los kabileños de El Raisuni, aunque en vanguardia iban los Regulares, la Policía Indígena y el Tercio de Extranjeros.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Galeote escribió: 07 Oct 2021 Hola. Acabo de llegar y os saludo a todos.
Estoy averiguando lo que puedo sobre un antepasado que estuvo en Marruecos, en el Batallón de Cazadores Ciudad Rodrigo, seguramente ingresado en 1913 o 1914 y sargento en 1922, cuando fue destinado al Regimiento Zaragoza nº12, de guarnición en Santiago de Compostela.
Mis preguntas son:
¿El Batallón Ciudad Rodrigo tenía base o cuartel en Larache?
¿Era el que se conocía non el nº 7?
¿En qué acciones o movimientos participó este batallón? (Ya sé que estuvo en la guerra de 1860, pues lo cita Pedro Antonio de Alarcón en sus Memorias de la guerra de Africa, pero lo que ahora me interesa es el período 1913-1922)
El batallón de Cazadores núm. 7 "Ciudad Rodrigo", con la reorganización de 1904 (vigente en 1914, con modificaciones) estaba de guarnición en Los Barrios (Campo de Gibraltar). Como fuerza rápidamente desplegable (cazadores) y situada en el Estrecho, fue enviada a Melilla tras los sucesos del Barranco del Lobo, desembarcando en Melilla el 31 de julio.

En 1914 tenía su plana mayor en Melilla.

Hechos de armas (del anuario militar de 1923):

Campaña de Melilla (1909-16): 1ª y 2ª casetas, Benisicar, Zeluán, Zoco el Jemis de Benibuifrur, Kert, Imarufen, Tistutin y Tikermín.

Campaña de Larache (1916-21): Sidi-Talha, Melusa, Saasa, Gorra, Teffer, Bení-Gorfet, Jota, Maixerah y defensa y recuperación de Akba-er-Kol-la.

Más información sobre su envío a Melilla en la campaña de 1909: http://www.altorres.synology.me/guerras ... elilla.htm
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por laguno »

La novia de la Posición Intermedia A. Un artículo.

https://revistacentinela.es/la-novia-de ... ermedia-a/
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Zapacranes
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Oct 2021
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Zapacranes »

Buenas tardes.
Continúo leyendo hilos y este me está gustando especialmente. Llevo años con el tema de Annual y aquí dejo mi granito de arena. Publicaciones siempre actualizándose, y héroes y personajes creo que terminados. Se admiten sugerencias.

https://el-desastre-de-annual.webnode.es/publicaciones/#
Un saludo.

Give me night or give me Blücher (Welly 1815).
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

laguno escribió: 24 Oct 2021 La novia de la Posición Intermedia A. Un artículo.

https://revistacentinela.es/la-novia-de ... ermedia-a/
Cuando pensamos en el desastre en desastre de Annual casi siempre nos vienen a la cabeza actos vergonzosos, de cobardía, como por ejemplo el vergonzoso comportamiento del coronel Silvestre Araújo o la huida de oficiales en coches rápidos (realmente fue algo insignificante en numero), y alguna vez algún hecho heroico, las menos, pero solemos olvidar a la cantidad de personas que tuvieron un comportamiento íntegro. Y lo malo es que eso ya sucedió entonces y para eludir sus responsabilidades, tanto por políticos como militares, se cerró el asunto malamente, y se olvidó a todos aquellos, buena parte de los que allí estuvieron, que cumplieron con su deber más allá de toda exigencia. Y ha habido que esperar cien años para que al Alcántara se le otorgara la laureada. Afortunadamente hubo quien no los olvidó.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Lope de Figueroa »

En 1922 se produce el caso Endériz leo en un titular de twitter sobre noticias en la prensa de aquella época pero no encuentro más info al respecto.
Alguien puede ayudarme ??
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Creo que se puede tratar de Ezequiel Enderiz Olaverri, periodista Navarro, nacio en Tudela en 1889.En febrero de 1922, siendo redactor del diario, " La Libertad", de tendencia progresista, fue detenido en Malaga al desembarcar procedente de Melilla por orden de un Juzgado de Madrid por haber escrito un articulo en protesta por la censura previa a la prensa, en 1917, es decir cinco años antes.Al parecer segun se comento era una pueril excusa , la detencion estaba motivada por sus recientes y acidas cronicas sobre la campaña de Marruecos publicadas en La Libertad, que no caian nada bien a ciertos estamentos, entre ellos el propio Gobierno.Se armo un escandalo, Enderiz fue visitado en la carcel por gente de todo pelaje y condicion, era el Presidente del sindicato de Periodistas y empleados de prensa de UGT, tenia muy buenos e influyentes amigos ( entre sus intimos Juan Belmonte, Blasco Ibañez, o Angel Pestana) , practicamente toda la prensa y las fuerzas vivas progresistas se puso a su favor, al considerar que estaba en juego la libertad de prensa y que el gobierno pretendia usando la justicia de forma ladina acallar las criticas sobre su pesima gestion en Africa. La presion mediatica obligo a que intervinieran en el caso el ministro de Justicia y el de gobernacion, siendo liberado Enderiz tras estar unos dias, no mas de 3, en prision.

Para tratar de acallarlo se uso otra tactica, Juan March compro las acciones de la empresa editora del diario La Libertad, cambiando la linea editorial como la vuelta de un calcetin, entonces Enderiz y otras plumas que escribian en la Lilbertad fundaron " El Diario del Pueblo", asumiendo la direccion el propio Enderiz.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Lope de Figueroa »

Gracias Mencey por contestar
MENCEY escribió: 29 Abr 2022 Creo que se puede tratar de Ezequiel Enderiz Olaverri, periodista Navarro, nacio en Tudela en 1889.En febrero de 1922, siendo redactor del diario, " La Libertad", de tendencia progresista, fue detenido en Malaga al desembarcar procedente de Melilla por orden de un Juzgado de Madrid por haber escrito un articulo en protesta por la censura previa a la prensa, en 1917, es decir cinco años antes.Al parecer segun se comento era una pueril excusa , la detencion estaba motivada por sus recientes y acidas cronicas sobre la campaña de Marruecos publicadas en La Libertad, que no caian nada bien a ciertos estamentos, entre ellos el propio Gobierno.Se armo un escandalo, Enderiz fue visitado en la carcel por gente de todo pelaje y condicion, era el Presidente del sindicato de Periodistas y empleados de prensa de UGT, tenia muy buenos e influyentes amigos ( entre sus intimos Juan Belmonte, Blasco Ibañez, o Angel Pestana) , practicamente toda la prensa y las fuerzas vivas progresistas se puso a su favor, al considerar que estaba en juego la libertad de prensa y que el gobierno pretendia usando la justicia de forma ladina acallar las criticas sobre su pesima gestion en Africa. La presion mediatica obligo a que intervinieran en el caso el ministro de Justicia y el de gobernacion, siendo liberado Enderiz tras estar unos dias, no mas de 3, en prision.

Para tratar de acallarlo se uso otra tactica, Juan March compro las acciones de la empresa editora del diario La Libertad, cambiando la linea editorial como la vuelta de un calcetin, entonces Enderiz y otras plumas que escribian en la Lilbertad fundaron " El Diario del Pueblo", asumiendo la direccion el propio Enderiz.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

En agosto de 1919 se decide aumentar el poder de fuego de las unidades del ejercito de Marruecos reorganizando las compañias de ametralladoras.Era un aumento y refuerzo muy importante, ya que mas se triplicaba su numero, se pasaba de 57 a 190 ametralladoras.

Los regimientos de Infanteria , San Fernando 11, Ceriñola 42, Melilla 59, Ceuta 60, Africa 68, y Serrallo 69, pasaban a contar con 3 compañias de ametralladoras a 4 maquinas, una por batallon, en lugar de la regimental con la que contaban en ese momento.Los Batallones de cazadores Cataluña1, Madrid 2, Barbastro 4, Tarifa 5, Figueras 6, Ciudad Rodrigo 7, Arapiles 9, Las Navas 10, Llerena 11, Segorbe 12, Chiclana 17, y Talavera 18, pasaban a contar con compañias de ametralladoras en lugar de la seccion con la que estaban dotados.

El los 4 Grupos de Fuerzas Indigenas Regulares, Tetuan 1, Melilla 2, Ceuta 3, y Larache 4, se creaba una compañia de ametralladoras por grupo, de las que carecian hasta ese momento.En cada una de las tres Comandancias Generales de Ceuta, Melilla, y Larache se creaba una compañia de ametralladoras de posicion a 3 secciones de 4 maquinas, con ganado y bastes reducidos.

En cuanto a la Caballeria, los 3 regimientos, Alcantara 14, Vitoria 28, y Taxdirt 29, pasaban a contar con una escuadron de ametralladoras de 2 secciones a 3 maquinas.

Claro esta que en todo esto se hacia de una forma muy tipica en el ejercito, desnudando a otros santos.El material, utensilios, ganado y atalajes, para las nuevas unidades de ametralladoras debia de ser proporcinado por unidades o parques en la peninsula que se quedaban sin ametralladoras hasta que fueran repùestas en un futuro segun el calendario de produccion de la fabrica de armas de Oviedo.Dos años despùes, cuando el desastre de Annual, varias de las unidades a las que se les habia despojado de ametralladoras en la peninsula seguian sin ellas al no haberle sido aun repuestas, teniendo que ser enviadas a toda carrera como expedicionarias como se pudo tomando maquinas de otras.

En cuanto al material Hotchkiss, en Infanteria:

El regimiento del Rey debia entregar 8 maquinas al San Fernando
El regimiento Leon, 8 maquinas al Ceriñola
Los regimientos Extremadura y Borbon, 4 maquinas cada uno al Africa
Los regimientos Toledo y Burgos, 4 maquinas al Melilla
El regimiento Principe, 4 maquinas a Regulares de Melilla
El Parque y la Fabrica de Oviedo, 12 maquinas a la compañia de posicion de Melilla
Los batallones de Cazadores Barbastro, Arapiles, Llerena, y Madrid, 2 maquinas por unidad al regimiento Ceuta
Los Batallones de Cazadores Talavera, Tarifa, Figueras, Segorbe, 2 maquinas al regimiento Serrallo
Los batallones de Cazadores las Navas y Ciudad Rodrigo, 2 maquinas al grupo de Regulares de Tetuan
Los batallones de Cazadores Cataluña y Chiclana, 2 maquinas al grupo de Regulares de Larache
Los Parques de Ceuta y Madrid, 12 maquinas a la compañia de posicion de Ceuta.

En cuanto a las Colt:

Regimiento Tetuan, 4 maquinas a los Cazadores de Madrid
Regimiento Otumba, 4 maquinas a los Cazadores de Barbastro
Regimiento España, 4 maquinas a los Cazadores de Arapiles
Regimiento Cordoba, 4 maquinas a los Cazadores de Llerena
Regimiento Soria, 4 maquinas a los Cazadores de Segorbe
Regimiento Pavia, 4 maquinas a los Cazadores de Talavera
Regimiento Andalucia, 4 maquinas a los Cazadores de Tarifa
Regimiento Galicia, 4 maquinas a los Cazadores de Cataluña
Regimiento Almansa, 4 maquinas a los Cazadores de Figueras
Regimiento Granada, 4 maquinas a los Cazadores de Ciudad Rodrigo
Regimiento Zaragoza, 4 maquinas a los Cazadores de las Navas
Regimiento America, 4 maquinas a los Cazadores de Chiclana
Regimiento Guipuzcoa, 4 maquinas a los Regulares de Larache
Parque de Madrid, 12 maquinas a la compañia de posicion de Larache



En cuanto a la Caballeria era el material era Colt:

Los regimientos Principe y Maria Cristina entregaron 3 maquinas para el Alcantara.
Los Numancia y Castillejos, 3 maquinas para el Taxdir
Los España y Albuera, 3 maquinas para el Vitoria.


Las Plantillas de las unidades de Ametralladoras en Africa quedaron asi:

Compañia de Infanteria Hotchkiss, 2 secciones de 2 maquinas:

Personal:

1 Capitan Jefe compañia
2 Tenientes Jefes de seccion
1 Suboficial, aux. administracion, y jefe municionamiento
4 sargentos jefes de maquina y apuntadores
4 cabos, suplentes de apuntador y primeros proveedores
1 corneta
44 Soldados: 2 telemetristas, 12 sirvientes , 18 conductores, 2 camilleros, 3 asistentes, 1 practicante, 2 rancheros, 2 enlaces.

Ganado:

3 caballos de oficial

18 mulos: 4 maquinas, 10 municiones, 1 agua, 1 utiles, 1 equipo, 1 reserva

Material:

4 Maquinas
2 Telemetros
8 cañones de repuesto
88 cajas de municiones
4 depositos de agua
17 bastes con atalajes
18 Bridas
4 cubos para agua
1 camilla
100 sacos terreros
8 zapapicos
14 palas
2 hachas

26.400 cartuchos
Repuesto en batallon, 6.400


En las Compañias Colt todo igual excepto en lo siguiente:

Las cajas de municion eran 112 y los cartuchos 28.000


Escuadrones Colt de Caballeria, 2 secciones a 3 maquinas:

Personal:

1 Capitan jefe
2 Tenientes jefes de seccion
1 Suboficial
2 sargentos segundos jefes de seccion
8 cabos, 6 apuntadores y 2 escalon de municionamiento
2 Trompetas
2 Herradores
1 Picador
53 soldados; 6 suplentes de apuntador, 2 telemetristas, 3 asistentes, 2 carreros, 2 escribientes, 12 sirvientes, 26 conductores.

Ganado: 3 caballos de oficial, 61 de tropa, 28 caballos de carga, 4 de tiro

Material: 6 maquinas, 2 telemetros, 168 cajas de canana, 12 cañones de repuesto, 4 cubos de agua, 6 depositos de agua, 26 bastes y atalajes, 8 zapapicos, 16 palas, 4 hachas, 1 carro de escuadron, 43.800 cartuchos.


Compañias de Posicion, material Hotchkiss en Ceuta y Melilla, Colt en Larache:

Personal:

1 Capitan Jefe
3 Tenientes jefes de seccion
1 Suboficial
3 sargentos segundo jefes de seccion
12 Cabos apuntadores
1 Corneta
54 soldados; 24 sirvientes, 24 conductores, 3 asistentes, 3 telemetristas

Ganado: 4 caballo de oficial, 24 mulos.

Material:

12 Maquinas
3 telemetros
24 cañones de respeto
12 depositos de agua
24 bastes
24 bridas
192 cajas de municiones material Colt con 48.000 cartuchos.120 cajas material Hotchkiss con 36.000 cartuchos.



Como se aprecia el material Colt, que tantos dolores de cabeza y amargas quejas dio, se concentro en la Comandancia de Larache.En la de Melilla todas las unidades en 1921, excepto el Alcantara de caballeria, contaban con Hotchkiss.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Recabando datos sobre el Consejo de Guerra al coronel Araujo por la rendicion de Dar Quebdani, por las mismas fechas, finales de abril de 1925, el Consejo Supremo de Guerra y Marina vio tambien la vista en segunda instancia sobre la rendicion de la pequeña posicion, poco mas que un blocao, de Imarufen, en el sector de Izafen, al mando del Teniente ( Alferez en el momento de los sucesos) Manuel Ibarrondo Olivares, del regimiento Melilla 59, con una guarnicion de 18 hombres.Este tras quedarse sin viveres y sin agua desde el 22 de julio ( el 24 de julio intentaron hacer la aguada con 6 hombres para siendo todos muertos por el enemigo) y con muy escasa municon, tras haber sufrido 6 bajas, capitulo el 25 al objeto de salvar a sus hombres, pero ocurrio desgraciadamente lo que en otros lugares, los rifeños no cumplieron lo pactado, hicieron prisioneros al Teniente y un par de sodados mas pero asesinaron al resto.Ibarrondo quedo prisionero en Axdir durante 18 meses siendo liberado por el rescate de los prisioneros que mantenia Abd-el Krim, tras ser liberado fue procesado y condenado a cadena perpetua en virtud del articulo 295.Al no estar conforme el auditor general con la sentencia paso en segunda instancia al Consejo Supremo de Guerra y Marina.La sala la presidio el General Carbo, actuando de ponente el general Barbe, y de vocales los generales Viñe, Picasso, Alcocer, Trapega, y el almirante Rivera.De fiscal el general juridico Peña, y defensor el comandante Aurelio Matilla.

El Fiscal Peña le hizo todo el trabajo a la defensa al retirar la acusacion y solicitar de entrada la absolucion, al disentir totalmente de la sentencia del primer consejo de guerra en Melilla, al entender que el Teniente Ibarrondo hizo todo lo humanamente posible en la defensa, capitulando unicamente cuando estaba sin agua, viveres ni casi municiones, y no tenia posiiblidad alguna de auxilio, ya se habian rendido todas las demas posiciones del sector y el levantamiento de las cabilas era general.Lo fundamento ademas en lo absurdo de la causa cuando en sentencias ya recaidas en otras vistas por hechos similares habian quedado absueltos jefes y oficiales.Ante el alegato absolutorio del Fiscal el comandante Matilla poco trabajo tenia que hacer, no obstante como la sala tenia aun asi que emitir fallo, pidio que de no emitir sentencia segun lo solicitado por el fiscal, la libre absolucion, fuera sentenciando conforme al art.275, y por lo tanto incurso en la amnistia del decreto del Directorio Militar sobre responsabilidades en Marruecos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió: 07 Sep 2022 Recabando datos sobre el Consejo de Guerra al coronel Araujo por la rendicion de Dar Quebdani, por las mismas fechas, finales de abril de 1925, el Consejo Supremo de Guerra y Marina vio tambien la vista en segunda instancia sobre la rendicion de la pequeña posicion, poco mas que un blocao, de Imarufen, en el sector de Izafen, al mando del Teniente ( Alferez en el momento de los sucesos) Manuel Ibarrondo Olivares, del regimiento Melilla 59, con una guarnicion de 18 hombres.Este tras quedarse sin viveres y sin agua desde el 22 de julio ( el 24 de julio intentaron hacer la aguada con 6 hombres para siendo todos muertos por el enemigo) y con muy escasa municon, tras haber sufrido 6 bajas, capitulo el 25 al objeto de salvar a sus hombres, pero ocurrio desgraciadamente lo que en otros lugares, los rifeños no cumplieron lo pactado, hicieron prisioneros al Teniente y un par de sodados mas pero asesinaron al resto.Ibarrondo quedo prisionero en Axdir durante 18 meses siendo liberado por el rescate de los prisioneros que mantenia Abd-el Krim, tras ser liberado fue procesado y condenado a cadena perpetua en virtud del articulo 295.Al no estar conforme el auditor general con la sentencia paso en segunda instancia al Consejo Supremo de Guerra y Marina.La sala la presidio el General Carbo, actuando de ponente el general Barbe, y de vocales los generales Viñe, Picasso, Alcocer, Trapega, y el almirante Rivera.De fiscal el general juridico Peña, y defensor el comandante Aurelio Matilla.

El Fiscal Peña le hizo todo el trabajo a la defensa al retirar la acusacion y solicitar de entrada la absolucion, al disentir totalmente de la sentencia del primer consejo de guerra en Melilla, al entender que el Teniente Ibarrondo hizo todo lo humanamente posible en la defensa, capitulando unicamente cuando estaba sin agua, viveres ni casi municiones, y no tenia posiiblidad alguna de auxilio, ya se habian rendido todas las demas posiciones del sector y el levantamiento de las cabilas era general.Lo fundamento ademas en lo absurdo de la causa cuando en sentencias ya recaidas en otras vistas por hechos similares habian quedado absueltos jefes y oficiales.Ante el alegato absolutorio del Fiscal el comandante Matilla poco trabajo tenia que hacer, no obstante como la sala tenia aun asi que emitir fallo, pidio que de no emitir sentencia segun lo solicitado por el fiscal, la libre absolucion, fuera sentenciando conforme al art.275, y por lo tanto incurso en la amnistia del decreto del Directorio Militar sobre responsabilidades en Marruecos.
Casos como este Alférez en la posición de Imarufen son una auténtica canallada en todos los sentidos. El pobre hombre hace todo lo humana y militarmente posible por la defensa de su blocao. Se come un penoso cautiverio de 18 meses en el que fallecieron casi la mitad de los presos... y encima le quieren encerrar de por vida...cuando otros hicieron bastante menos y salieron de rositas, incluido el Alto Comisario de España en Marruecos >--
Otra constante es la falta de palabra de los rifeños que una vez mas asesinaron a los prisioneros. Habría que ver cuantas de las bajas del desastre de Annual lo fueron por asesinar a los prisioneros ya fuesen media docena, como en este blocao, o los miles que asesinaron en Monte Arruit.

Gracias y saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

A Ibarrondo, Alferez de la escala de reserva, se le procesa en origen por que al negarse la tropa a rendirse y entregar las armas a los moros, el mismo les abrio a estos la puerta de la posicion.Su actuacion deja mucho que desear, pero a esas alturas, 1925, el castigarlo no tenia mucho sentido cuando se exoneraba a diestro y siniestro a otros, de mucha mas graduacion y responsabilidad, que habian hecho lo mismo y hasta cosas peores.La pequeña posicion estaba al mando del Alferez Manuel Ibarrando, con 2 cabos y 18 soldados.


Segun el Expediente Picasso:


" Guarnecida esta posicion por una seccion al mando del Alferez Ibarrondo, que defendieron hasta el 25, al ver la caida de Ishafen, decidio, aceptando las proposiciones de los moros, rendirse, aun con la resistencia de la tropa a entregar las armas,, llegando aquel a descorrer el cerrojo de la puerta y dar la voz de ¡ Salvase quien pueda¡, en cuyo momento fueron atacados por los moros y dispersados o muertos.


Declaraciones de los supervivientes.

" El teniente les mando descender a la planta baja y dejar el armamento, desconfiando los soldados de que los moros cumplieran su promesa por lo que el oficial hizo salir a su asistente para que de nuevo hablara con ellos.Aunque la tropa no queria salir el oficial quito el cerrojo de pronto y dio la voz de ¡ salvese quien pueda¡.La resistencia de la tropa era porque desconfiando de los moros no querian abandonar el armamento, su unico deseo era abrirse paso por medio de las armas.Al salir del fortin los moros les persiguieron con su fuego causando muchas bajas.El declarante junto con otros tres fue hacia el rio, cogiendoles prisionero un moro de la policia que les robo y despojo de sus ropas, dandoles de comer y sin sufrir malos tratos trayendoles a la plaza al dia siguiente".


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Tras ser liberado en 1923 el Coronel Araujo tuvo que prestar declaracion, encontrandose en prision preventiva en Melilla sobre los sucesos de julio de 1921 ante el General de Division Ataulfo Ayala Lopez, Consejero del CSJM , nombrado instructor como ampliacion de la informacion iniciada por Picasso dos años antes.

Comienza diciendo que a mediados del mes de julio se encontraba enfermo en Melilla aquejado de un ataque de paludismo, habiendole ordenado el general Silvestre que no se hiciera cargo del mando de su zona sin estar establecido del todo, y que ya le avisaria cuando fuera necesario.Que en vista de las rumores que corrian sobre concentraciones de la harka sobre Igueriben y estando aun en cama no recuperado, previo auncio al EM de la comandancia, decidio ponerse al mando, saliendo de Melilla en la tarde del 21 y llegando a Kandussi sobre las 6 de la tarde, enterandose en ese momento que habia fracasado el intento de socorrer a Igueriben.A las doce de la noche recibio por radio la orden de ponerse en marcha con sus fuerzas, la columna movil de Kandussi, en direccion a Afrau, le serviria de guia el comandante Hernandez, de Estado Mayor pero destinado en la comision geografica.Salio la columna llegando a Quebdani en la madrugada del 22, recibiendo alli la orden de que no continuase, orden que luego le fue confirmada , quedando en la posicion, capaz para solo 2 compañias, con la fuerza muy apiñada y comprimida.

Advierte que hasta ese momento las relaciones con la Cabila de Beni-Said eran excelentes y excepcionales, la accion politica de atraccion habia dado my buenos resultados, habiendose ocupado el territorio sin disparar un tiro, demostrando la cabila en cuestion lealtad y afecto a España, siendo correspondido son ayudas y socorros materiales a los indigenas, habiendo asistido junto con el general Silvestre y su EM a una gran fiesta con los lideres de los Beni-Said.Tan pacifica era la existencia que la posicion de Quebdani hasta la caida de Abarran, el mes anterior, carecia de defensa alguna, hasta ese momento el campamento de Quebdani estaba totalmente abierto sin parapetos ni alambrada alguna, contando solo con unas garitas para las guardias.Esa era la situacion de total tranquilidad y buenas relaciones cuando sobre las 4 de la tarde del 22 tiene la primera noticia , por medio del capitan de la Mia de Policia Indigena, de lo que ocurria en Annual.


Se me quedo en el tintero antes; en cuanto a la exculpacion del Teniente Ibarrondo con el Consejo de Guerra y Marina por aplicacion del decreto de julio de 1924, la prensa con mucha mala uva publico, " se le exonera por la misma razon que al General Berenguer".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Los procesados por la rendicion de Quebdani.Al final saldrian bien del paso por aplicacion del decreto de 1924.



Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Por otro lado, el Servicio de Informacion sobre lo que ocurria en el campo Rifeño era un autentico desastre, no daban ni una, en la realidad era todo al reves.

Informe de solo unos dias despues de lo de Annual, de lo mas optimista sobre la actitid de las Cabilas, y totalmente irreal claro esta.



Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Arruit.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”