BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

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PEDRETE
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Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

............Y esta es la bateria intermedia, con otras dos piezas de 15 cm.; el adarve de combate aqui es bastante mas pequeño que en la anterior, veo dificil que con el angulo de la foto original no saliesen las dos piezas.
Me parece mas probable que fuese sacada en la bateria NE.

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PEDRETE
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Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por PEDRETE »

PEDRETE escribió: 23 Abr 2021 La cuestion de la foto, para aquellos que no esten al tanto, es que aparecio publicada hace unos años en un extra de la revista Defensa dedicado a la artilleria costera española; el pie de foto situaba al cañon en la bateria del Mompas
He metido la pata, no era la revista Defensa sino la REHM (ver pagina 5).
DaniM
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Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por DaniM »

MENCEY escribió: 29 Sep 2018 Sigo pensando que el submarino torpedeo al Baldur sumergido y no en superficie.Iba en contra de las ordenes de atacar de forma visible en aguas territoriales, y los riesgos también eran muchos, el ataque se produjo a las dos de la tarde, en un dia magnifico y hasta poco habitual en el Cantabrico, calma total, claro y despejado, , a menos de 2.000 metros de la línea de costa.La actividad del submarino esos días en aguas del Cantabrico, según su comandante, era permanecer sumergidos de dia y emerger para recargar baterías de noche, durante 6 horas, navegando entre Cabo Machichaco y Cabo Mayor, fuera de las aguas territoriales.Dos días antes, el 21, cuando ataca al Hochheimer, que navega escoltado, lo hace en superficie, pero de noche, a las 0,45, sin luna y con bastante oscuridad.Al respecto del asunto de la claridad por la luna le preocupaba bastante a Mcintosh que ya con cierta luz corria el peligro de que la silueta del submarino destacara sobre la superficie.

La estela del segundo torpedo, la explosión se produjo a las 14,10, fue vista, según el informe de la comandancia de Marina, por el capitán Bohnsack, varios tripulantes, y uno de los ayudantes amarradores españoles, dando voces y gritos, y tirandose gran parte de la tripulación al agua por el costado de babor.Al parecer la muerte del operario español, Roman Perez Quintana, no se produjo como consecuencia directa de las explosiónes, se tiro de la cubierta como el resto pero tuvo la mala suerte de no caer al agua y darse en la cabeza con uno de los botes.El marinero francés Claude Guillame, habría fallecido porque trato de recuperar su equipaje en el agua y murió ahogado.

En el reconocimiento del buque por los buzos se vio que el casco tenia un boquete en el costado de estribor de 7,5 metros de largo por 3,5 de alto, con desgarro en el doble fondo de 5 metros, y un segundo menor por babor a la misma altura.Con la pleamar solo era visibles sobre el agua el puente, castillo, y toldilla, teniendo inundadas la proa y la popa tocando el fondo.

En lo económico, la valoración de los daños ordenada por el ministro de Marina al comandante de marina de Santander ( no Bilbao como dije en post anterior), para su indemnización por el gobierno Britanico ascendió a 123.100 pesetas.No se dio en la época información alguna sobre el asunto, nada se publico en prensa ni se hablo en las radios.
Hola a todos.
Me presento. Mi nombre es Dani y soy nuevo en el foro.
Estoy realizando una investigación al respecto del hundimiento del Baldur y una de las búsquedas me ha remitido aquí.
Efectivamente, el submarino estaba sumergido. Veo que casi todos hemos tenido acceso al diario del HMS Sceptre. Si os fijáis, en las cartas náuticas anexas al diario se marcan las rutas seguidas por el submarino. Siguiendo un criterio bastante común en la época (también lo he observado en las cartas náuticas de los submarinos alemanes de la Primera Guerra Miundial), se anota como línea continua el recorrido en superficie y punteada el recorrido sumergido. En el caso que nos ocupa, todo el recorrido en la zona se realiza sumergido. Antes y después del ataque. Como creo ya sabéis, se lanzaron dos torpedos, a las 14:07 y 14:09. Apuntados a proa y popa de la chimenea, ajustados a una profundidad de ocho y doce pies.
Mencey, si fuera posible agradecería poder contactar por privado para poder hablar sobre este suceso. Pertenezco a una asociación sin ánimo de lucro que está redactando un pequeño libro de divulgación de idéntico fin y uno de los puntos que tratamos en el libro es el Baldur. Un saludo
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Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Miguel Villalba »

DaniM escribió: 17 Ago 2022
MENCEY escribió: 29 Sep 2018 Sigo pensando que el submarino torpedeo al Baldur sumergido y no en superficie.Iba en contra de las ordenes de atacar de forma visible en aguas territoriales, y los riesgos también eran muchos, el ataque se produjo a las dos de la tarde, en un dia magnifico y hasta poco habitual en el Cantabrico, calma total, claro y despejado, , a menos de 2.000 metros de la línea de costa.La actividad del submarino esos días en aguas del Cantabrico, según su comandante, era permanecer sumergidos de dia y emerger para recargar baterías de noche, durante 6 horas, navegando entre Cabo Machichaco y Cabo Mayor, fuera de las aguas territoriales.Dos días antes, el 21, cuando ataca al Hochheimer, que navega escoltado, lo hace en superficie, pero de noche, a las 0,45, sin luna y con bastante oscuridad.Al respecto del asunto de la claridad por la luna le preocupaba bastante a Mcintosh que ya con cierta luz corria el peligro de que la silueta del submarino destacara sobre la superficie.

La estela del segundo torpedo, la explosión se produjo a las 14,10, fue vista, según el informe de la comandancia de Marina, por el capitán Bohnsack, varios tripulantes, y uno de los ayudantes amarradores españoles, dando voces y gritos, y tirandose gran parte de la tripulación al agua por el costado de babor.Al parecer la muerte del operario español, Roman Perez Quintana, no se produjo como consecuencia directa de las explosiónes, se tiro de la cubierta como el resto pero tuvo la mala suerte de no caer al agua y darse en la cabeza con uno de los botes.El marinero francés Claude Guillame, habría fallecido porque trato de recuperar su equipaje en el agua y murió ahogado.

En el reconocimiento del buque por los buzos se vio que el casco tenia un boquete en el costado de estribor de 7,5 metros de largo por 3,5 de alto, con desgarro en el doble fondo de 5 metros, y un segundo menor por babor a la misma altura.Con la pleamar solo era visibles sobre el agua el puente, castillo, y toldilla, teniendo inundadas la proa y la popa tocando el fondo.

En lo económico, la valoración de los daños ordenada por el ministro de Marina al comandante de marina de Santander ( no Bilbao como dije en post anterior), para su indemnización por el gobierno Britanico ascendió a 123.100 pesetas.No se dio en la época información alguna sobre el asunto, nada se publico en prensa ni se hablo en las radios.
Hola a todos.
Me presento. Mi nombre es Dani y soy nuevo en el foro.
Estoy realizando una investigación al respecto del hundimiento del Baldur y una de las búsquedas me ha remitido aquí.
Efectivamente, el submarino estaba sumergido. Veo que casi todos hemos tenido acceso al diario del HMS Sceptre. Si os fijáis, en las cartas náuticas anexas al diario se marcan las rutas seguidas por el submarino. Siguiendo un criterio bastante común en la época (también lo he observado en las cartas náuticas de los submarinos alemanes de la Primera Guerra Miundial), se anota como línea continua el recorrido en superficie y punteada el recorrido sumergido. En el caso que nos ocupa, todo el recorrido en la zona se realiza sumergido. Antes y después del ataque. Como creo ya sabéis, se lanzaron dos torpedos, a las 14:07 y 14:09. Apuntados a proa y popa de la chimenea, ajustados a una profundidad de ocho y doce pies.
Mencey, si fuera posible agradecería poder contactar por privado para poder hablar sobre este suceso. Pertenezco a una asociación sin ánimo de lucro que está redactando un pequeño libro de divulgación de idéntico fin y uno de los puntos que tratamos en el libro es el Baldur. Un saludo
Hola daniM.

Lo primero de todo darte la bienvenida al foro. También comentarte que hay un hilo específico de presentaciones donde puedes presentarte al resto de foreros https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 4#p1168354.
Por último te pongo el enlace a las normas de este Foro para que les des un vistazo https://www.elgrancapitan.org/foro/app.php/rules

Suerte en tus pesquisas de tan interesante hecho. Un saludo gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesante lo de la monografía sobre el hundimiento. Hace años Romaña Arteaga lo vinculó a las labores de información de Eusko Naya para los ingleses, en concreto al agente Manolo Zulaika. Será interesante ver si se trató de una acción puramente táctica contra un mercante al servicio del enemigo o una acción estratégica para señalar a Franco que suministrar al Eje tendría consecuencias realizada con información recabada en España.

Esto es lo que escribí al respecto -muy sintético- en el libro "Espías vascos":

"El control de los almacenes portuarios obtuvo buenos resultados. Manolo Zulaica, de la Oficina de Prácticos de Portugalete, era el encargado de vigilar los envíos de mineral de hierro hacia los altos hornos de Beaucau. Este agente fue quien se apuntó los mayores éxitos. Preparó la captura de un buque por la resistencia. Los barcos de cabotaje alemanes cargaban mineral en el puerto exterior y fondeaban en el Abra, esperando su turno ante los depósitos de CAMPSA. Después partían hacia Baiona amparados en la protección de las tres millas jurisdiccionales. Tres santurtzianos, Isidoro Villanueva, Luis Fernández y Pedro Eugenio Loza –alguno amigo y émulo de Lezo Urreiztieta– y el capitán francés Josef Lorren plantearon la captura de uno de estos barcos y llevarlo a Gibraltar. El Consulado les dio el visto bueno y aseguró que una escolta y el suministro de combustible les esperarían frente a Galicia. La tarde del 24 de junio de 1943, los cuatro, pistola en mano, abordaron el Baltic, de 400 toneladas. Encerraron a sus siete tripulantes y pusieron proa al este. Pero en Galicia, ¡horror, nadie les espera! Sin combustible para llegar hasta la base británica, parece que los peces o el paredón serán su destino. Afortunadamente, apareció un barco de la Francia libre que les ayudó a salir del trance, aunque en Gibraltar los trataron como prisioneros de guerra.

Manolo Zulaica también informó que el mercante Baldur, de 6.300 toneladas, tomaba mineral en Saltacaballos, un cargadero en mar abierto cercano a Castro. La Royal Navy no dejó escapar este fácil blanco y el submarino Spectre lo hundió el 23 de mayo de 1944. Aunque la tripulación vio venir los torpedos, no pudo hacer nada y perecieron cuatro personas. El Gobierno británico presentó excusas a Madrid por la flagrante violación de sus aguas jurisdiccionales, culpando al comandante del submarino, como es de rigor en estos casos. La acción más importante de Manolo fue también la menos espectacular. Descubrió en un almacén portuario una remesa de motores Daimler Benz DB 601 de 1175 hp destinada a Japón. Los nipones diseñaban excelentes aparatos, pero con el handicap de que sus motores radiales proporcionaban poca potencia y no permitían una buena aerodinámica, perjudicando la velocidad máxima. En Tokio disponían de los planos del motor en línea alemán DB 601, que montaban bajo licencia para su caza más rápido, el Kawasaki 61. Pero, por algún fallo de fabricación, los motores funcionaban mal, con frecuentes averías, pérdida de potencia y escasa vida operativa. Los japoneses pidieron algunos DB 601 originales para descubrir dónde radicaba el error. El aviso de la resistencia frustró este envío, persistiendo el problema en la línea de montaje japonesa.

En el Bocho también se gestionó la entrega de otro buque. Los “servicios” contactaron con algunos tripulantes del Sebastián, de la Comercial Marítima de Transportes. Se trataba del antiguo Itxas-alde, capturado en 1937 por los sublevados. Advirtieron a Londres que el buque partiría hacia Italia con mercancía y le proporcionaron la ruta, pactando su entrega. El Sebastián fue abordado por navíos aliados frente a la costa mediterránea francesa el 29 de octubre de 1943".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por DaniM »

Buscaglia escribió: 18 Ago 2022 Saludos.

Interesante lo de la monografía sobre el hundimiento. Hace años Romaña Arteaga lo vinculó a las labores de información de Eusko Naya para los ingleses, en concreto al agente Manolo Zulaika. Será interesante ver si se trató de una acción puramente táctica contra un mercante al servicio del enemigo o una acción estratégica para señalar a Franco que suministrar al Eje tendría consecuencias realizada con información recabada en España.

Esto es lo que escribí al respecto -muy sintético- en el libro "Espías vascos":

"El control de los almacenes portuarios obtuvo buenos resultados. Manolo Zulaica, de la Oficina de Prácticos de Portugalete, era el encargado de vigilar los envíos de mineral de hierro hacia los altos hornos de Beaucau. Este agente fue quien se apuntó los mayores éxitos. Preparó la captura de un buque por la resistencia. Los barcos de cabotaje alemanes cargaban mineral en el puerto exterior y fondeaban en el Abra, esperando su turno ante los depósitos de CAMPSA. Después partían hacia Baiona amparados en la protección de las tres millas jurisdiccionales. Tres santurtzianos, Isidoro Villanueva, Luis Fernández y Pedro Eugenio Loza –alguno amigo y émulo de Lezo Urreiztieta– y el capitán francés Josef Lorren plantearon la captura de uno de estos barcos y llevarlo a Gibraltar. El Consulado les dio el visto bueno y aseguró que una escolta y el suministro de combustible les esperarían frente a Galicia. La tarde del 24 de junio de 1943, los cuatro, pistola en mano, abordaron el Baltic, de 400 toneladas. Encerraron a sus siete tripulantes y pusieron proa al este. Pero en Galicia, ¡horror, nadie les espera! Sin combustible para llegar hasta la base británica, parece que los peces o el paredón serán su destino. Afortunadamente, apareció un barco de la Francia libre que les ayudó a salir del trance, aunque en Gibraltar los trataron como prisioneros de guerra.

Manolo Zulaica también informó que el mercante Baldur, de 6.300 toneladas, tomaba mineral en Saltacaballos, un cargadero en mar abierto cercano a Castro. La Royal Navy no dejó escapar este fácil blanco y el submarino Spectre lo hundió el 23 de mayo de 1944. Aunque la tripulación vio venir los torpedos, no pudo hacer nada y perecieron cuatro personas. El Gobierno británico presentó excusas a Madrid por la flagrante violación de sus aguas jurisdiccionales, culpando al comandante del submarino, como es de rigor en estos casos. La acción más importante de Manolo fue también la menos espectacular. Descubrió en un almacén portuario una remesa de motores Daimler Benz DB 601 de 1175 hp destinada a Japón. Los nipones diseñaban excelentes aparatos, pero con el handicap de que sus motores radiales proporcionaban poca potencia y no permitían una buena aerodinámica, perjudicando la velocidad máxima. En Tokio disponían de los planos del motor en línea alemán DB 601, que montaban bajo licencia para su caza más rápido, el Kawasaki 61. Pero, por algún fallo de fabricación, los motores funcionaban mal, con frecuentes averías, pérdida de potencia y escasa vida operativa. Los japoneses pidieron algunos DB 601 originales para descubrir dónde radicaba el error. El aviso de la resistencia frustró este envío, persistiendo el problema en la línea de montaje japonesa.

En el Bocho también se gestionó la entrega de otro buque. Los “servicios” contactaron con algunos tripulantes del Sebastián, de la Comercial Marítima de Transportes. Se trataba del antiguo Itxas-alde, capturado en 1937 por los sublevados. Advirtieron a Londres que el buque partiría hacia Italia con mercancía y le proporcionaron la ruta, pactando su entrega. El Sebastián fue abordado por navíos aliados frente a la costa mediterránea francesa el 29 de octubre de 1943".
Hola Buscaglia!!!

La historia de Manolo Zulaika la conozco (seguro que no con tanta profundidad como tú). La he podido leer en diferentes fuentes (que, como soy un poco desastre, ya no recuerdo más allá de "Nuestro hombre en Bilbao"), pero sí que recuerdo que, de la lectura de ellas no fui capaz de vincularle directamente con este barco en concreto.
Su participación en la red de espionaje aliada en Bilbao es incontestable, eso es evidente. ¿Existe una fuente que lo vincula al Baldur? ¿O se trata más de que, puesto que andaba "metido en harina", tenía que ser él quien pasó la información?
Porque una cosa está clara. El HMS Sceptre estaba puntualmente informado de los movimientos de buques frente a Bilbao. De hecho, el mando de la flotilla de submarinos utilizaba un código numeral para identificar los objetivos. Creo que al Baldur le correspondía el 61. En los días anteriores al hundimiento, el Sceptre recibe por radio información de los movimientos presentes y del inmediato futuro del Baldur.
En mi opinión (con la información de la que dispongo) fue una operación táctica. El diario del Sceptre recoge una lista de posibles objetivos, de los cuales se marcaba preferentes aquellos de mayor tonelaje (como era el caso del Baldur, una pieza golosa), pero no se hace indicación sobre dónde o cómo hundirlos. Queda todo a decisión de McIntosch, en función de la información radio que le fuera llegando y que queda registrada textualmente. Tal y como está escrito, con un lenguaje a veces hasta socarrón, no creo que hubiera faltado algún comentario al respecto en caso de haberse buscado el objetivo estratégico.

Super interesante tu texto. Un saludo!!!!
Buscaglia
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Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Fue Romaña Arteaga en el que en su libro precursor Vascos en la II Guerra Mundial descubre a Manolo Zulaika como quien pasaba la información al consulado en Bilbao, que a su vez comunicaba al Almirantazgo el uso de Saltacaballos. Yo di por buena la información y la reproduje en Espías vascos. Lo mismo que la del uso del euskera en el Pacífico.

Lo que pasa es que, con los años, se ha aclarado que Romaña -y los que lo dimos por bueno- no siempre acertamos. Guillermo Tabernilla y Oiartzabal hace pocos años demostraron que lo del euskera en Guadalcanal era falso... y no sé yo si algunas de las acciones atribuídas a Zulaika van a acaba igual
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Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

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Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

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Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

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Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

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¿Y esto que es?
¿La posicion y el abrigo de un proyector?
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Re: BATERIAS DE COSTA DE VIZCAYA, GUIPUZCOA Y SANTANDER

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente.
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