Monopolio, contrabando y guerra de emancipación americana

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
ManuelRLavado
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Feb 2021

Monopolio, contrabando y guerra de emancipación americana

Mensaje por ManuelRLavado »

No seré yo quien descubra que las guerras suelen venir motivadas por un interés pecuniario. Para escribir mi última novela, tuve que indagar en las actividades de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, que como todos sabéis, ostentaba el monopolio del cacao entre la Provincia de Caracas y el resto del mundo. Durante el siglo XVIII, la influencia de los fiosiócratas franceses, que consideraban que la riqueza de una nación residía en la agricultura, se abre paso por la bullonista España. Así empieza a verse que España puede competir con las demás naciones europeas en el cacao, tabaco, tintes y demás.
La creación de la susodicha compañia tuvo una influencia positiva sin precedentes en la provincia de Caracas que hasta la fecha había sido un villorrio que no interesó ni a los piratas. El desarrollo social tuvo dos efectos: la creación de una clase acomodada de grandes hacendados del cacao fieles a España; la de una clase media criolla que aojaba a los primeros. ¿La razón? El mismo monopolio que abrió paso a la inversión causó malestar en amplios sectores de la poblacion.
Para saber el porqué, veamos cómo funciona un monoppolio, y las razones que motivaron su creación. Hoy en día no existen tantas barreras comerciales. Las barreras comerciales aumentan el precio de los productos y reducen, por tanto, el poder de adquirir bienes y servicios por parte de los ciudadanos. Entonces, ¿por qué se empecinaban los estados antiguos en imponer monopolios? ¿Eran tan perversos y avariciosos como el discurso histórico de corte marxista ha querido ver?
Para responder a esta pregunta es interesante el libro El mundo de los negocios de Indias de la historiadora Maria Dolores Herrero Gil. En el se describen los problemas que acuciaban el comercio en el siglo XVIII y como gran parte de las compañías navieras, pese a los monopolios, acababan quebrando. Parece que el negocio tampoco era tan redondo, ¿no? Debemos tener en cuenta que la tecnología naviera aún no daba como para defenderse con soltura de un temporal. Gran parte de los barcos naufragaban. Hay que tener en cuenta además la acción de piratas, y corsarios durante los periodos de guerra que solían asaltar las "presas fáciles". Los seguros eran exorbitantes y los convoyes debían ir escoltados por fragatas de la Armada Real.
No quedaba otra: si no se prometía el monopolio, nadie se atrevería a invertir, y Caracas nunca habría despegado.
El monopolio, los que estudiaron microeconomía lo saben, es el sistema más ventajoso para el oferente. El hecho de que los consumidores no puedan acceder a otra alternativa y no existan sustitutos pone en una situación de poder a estos frente a los consumidores. El monopolista producirá muy por debajo de sus posibilidades, concretamente en el punto en el que sus ingresos marginales coincidan con sus costes marginales, allí donde los beneficios son mayores, pero a costa de desabastecer la demanda (coste social del monopolio), que es cubierta por medio del contrabando.
La actividad del contrabando, por consiguiente, es el resultado de dos hechos: el monopolio y la aparición de una clase media pudiente con ganas de medrar como los grandes hacendados. Numerosas fueron las revueltas en la región de Caracas motivadas por el sentimiento de animadversión hacia la Compañia. Esto dio como resultado el librecomercio en tiempos de Carlos III.
Cuando se produjo un vacío de poder, nadie estaba para asegurar la paz social. La guerra estaba servida.
¿Qué pensais vosotros sobre la guerra de emancipación americana? ¿Pudo haberse evitado? ¿Se habría llegado a una independencia pacífica como el caso de Australia y Canadá, sin derramamiento de sangre?


Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Monopolio, contrabando y guerra de emancipación americana

Mensaje por Miguel Villalba »

Te sigo, me interesa el hilo.
Hasta donde yo entiendo los inicios de las guerras de Emancipación tienen distintos detonantes según la zona. No es lo mismo la insurrección indígena en Nueva España/México que la burguesa del Río de La Plata. En la primera las clases pudientes y que eran las que tenían el monopolio y ejercían el contrabando se alinean con la opción realista, en la segunda son los que inician la revuelta...

Yo creo que las revueltas hasta 1808 no habían tenido ni el apoyo, ni la fuerza necesaria para prosperar. tenemos varias revueltas indígenas, varias por descontentos como las de Venezuela contra la Compañía y las puramente independentistas como las de Miranda.
Las indígenas y las de Miranda que son las que atacan la soberanía española son duramente reprimidas o no prosperan por falta de apoyos. Las de Miranda son muy reveladoras pues en 1806 y con apoyo británico no encuentra apoyo popular y se retiran...poco antes y con apoyo norteamericano también habían sido también derrotados por las milicias y por la Armada española en Ocumare.

Es como bien dices el vacío de poder el que acelera las cosas con la invasión francesa y todo lo que provoca... la ruina de la Armada, el ejército empeñado en tierra y la posterior intransigencia y traición de gobernantes, políticos y militares de ambos lados del océano en una lucha ideológica... mas la doblez británica que huele la sangre y ve los enormes mercados americanos abiertos y controlados por sus buques.

¿ Que hubiese sido posible una emancipación pacífica?. No lo creo, sobre todo tras la invasión francesa. Con un Imperio dividido ideológicamente en ambos lados del océano, no olvidemos que el peso de las operaciones americanas lo llevaron los realistas americanos. Con Gran Bretaña y los EEUU queriendo fuera del continente a los españoles, apoyando a los movimientos independentistas para pescar en río revuelto. En EEUU pasaron del América para los americanos al Destino Manifiesto...todo esto fomentaba un caldo de cultivo para múltiples enfrentamientos.

No hay mas que ver que tanto en Australia como en Canadá no hubo levantamientos serios contra la metrópoli. Canadá es un claro ejemplo de zona controlada por realistas americanos y con un sentimiento de pertenencia al Imperio muy fuerte.
En la América española solamente México, incluso en Perú pudo ser algo parecido. En el primero de los casos se mantenía el mayor y mejor ejército realista que había derrotado a los independentistas hasta que ocurrió el Levantamiento de Riego en 1820. En el segundo de los casos, rodeado por movimientos triunfantes, sin el apoyo de la Armada y finalmente la lucha entre los realistas tras el Levantamiento de Riego, otra vez, hizo posible a las fuerzas independentistas hacerse con la zona en 1824-25.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ManuelRLavado
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Feb 2021

Re: Monopolio, contrabando y guerra de emancipación americana

Mensaje por ManuelRLavado »

A mí lo que me llamó la atención es lo repentino que se emanciparon los países de la América hispana. Estuve leyendo cartas de emigrantes de finales del s XVIII y parecía que la gente vivía feliz y era leal a España. En la obra de Humboltd, en cambio, sí se habla de discusiones en salones sobre la independencia, pero ¿el resto? Creo que es un periodo muy interesante de la historia de España y que en el colegio se estudia muy pobremente.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Monopolio, contrabando y guerra de emancipación americana

Mensaje por Miguel Villalba »

ManuelRLavado escribió: 16 Mar 2021 A mí lo que me llamó la atención es lo repentino que se emanciparon los países de la América hispana. Estuve leyendo cartas de emigrantes de finales del s XVIII y parecía que la gente vivía feliz y era leal a España. En la obra de Humboltd, en cambio, sí se habla de discusiones en salones sobre la independencia, pero ¿el resto? Creo que es un periodo muy interesante de la historia de España y que en el colegio se estudia muy pobremente.
Totalmente de acuerdo salvo en una cosa, las guerras de emancipación duran entre 1809/10-1826 que es cuando cae el callao Y Chiloé. Y si me apuras hasta casi 1830 pues sigue habiendo guerrillas realistas en Venezuela y Chile, mas los intentos españoles de reconquista de México. No es un tema repentino.
Repentino puede ser la virulencia de inicio, sin un claro casus belli directo, no existe un poso como años de subidas de impuestos y de ningunear a los representantes de los virreinatos como si hubo en la Trece Colonias durante años. O que la mayoría de los levantamientos se dan en nombre de Fernando VII, que esta preso en Francia, contra los "malos gobiernos"...que suena y son excusas, pero se atraen a la gente común al "legitimar" la defensa de los "súbditos buenos", para cuando la gente se quiere dar cuenta ya no hay marcha atrás.
La mano de la logias masónicas puede ser una parte importante, pero poco conocida por el gran público, en la rapidez y virulencia de ciertos movimientos. San Martín, Sucre, Bolívar y todos y cada uno de los burgueses que hay detrás de los alzamientos son masones, sin excepción. Apoyados por norteamericanos y británicos que también son masones.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Monopolio, contrabando y guerra de emancipación americana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, al igual que sucedió con las Trece Colonias (recordemos el motín del té y el monopolio de la Compañía de las Indias Orientales), el monopolio fue otro motivo más que añadir a la lista de agravios que tenían los independentistas contra la metrópoli. En realidad, el problema básico era el mismo que en la América del Norte, el aumento de control por parte de las metrópolis que buscaban un mayor control (y explotación) de sus colonias de ultramar.
La implicación de la masonería en estas y otras revoluciones es bien conocida por cualquiera que se acerque a conocer el tema de las independencias americanas, y está muy estudiado; por ejemplo, de la implicación de la masonería en la guerra de independencia de los EEUU hay tantos libros que podemos hablar de océanos bibliográficos...y algunas teorías de la conspiración muy rocambolescas. También mencionar que hubo masonería también en Francia, la masonería francesa tuvo también su influencia.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”