Destructor Torpedero "Cervantes Modificado" para Argentina en 1942

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
COLDOWN
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 27 Dic 2020
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Destructor Torpedero "Cervantes Modificado" para Argentina en 1942

Mensaje por COLDOWN »

Comunidad, buenas nuevamente.

En esta oportunidad tengo el agrado de continuar con más detalles un tema que me interesa mucho: El segundo tipo de destructor que España hubiese vendido a Argentina.
En el año 1926 la Argentina le compró precipitadamente a España dos destructores cañoneros que ya estaban en construcción: "Churruca" (renombrado "Cervantes", líder de la clase) y Alcalá Galiano (renombrado "Juan de Garay"). No me voy a extender en sus características porque creo que los usuarios de este foro ya conocen todas estas.
En Octubre de 1941 se sucedió una tragedia en el Mar Argentino y el destructor torpedero "Corrientes" (de la clase "Buenos Aires", símil "Gallant") fue perdido.
Asimismo España acumulaba una deuda en acero (5 o 6 mil toneladas) y en ayuda alimenticia con Argentina y tenía dos destructores (Álava y Liniers) con su construcción demorada.
Hacia 1942 es que la Argentina decidió iniciar las negociaciones para adquirir uno o dos de estos destructores, tomando de base proyectos españoles como el "Proyecto J" de 1924, pero modificado según los requerimientos propios.
Entre 1942 y 1944 no me animo a reseñar nada, porque me faltan detalles.
Pero es hacia 1944 que, aún no finalizada la reconstrucción de estos destructores, la Argentina decide cancelar la compra. Y España decide continuar la construcción de estos, en una configuración similar, sin embargo no idéntica, a la proyectada.

Los Destructores Torpederos "Cervantes Modificado" de 1942 tenían como características:
Dimensiones: 97,5/101,2 x 9,7 m.
Potencia: 42.000 hp.
Velocidad: 36,0 n.
Enchapado: 12,4mm a 7,5mm.
Armamento:
Batería Principal: 5*I 120/45 Mark E ó Mark IX con Granadas sermi perforante, alta capacidad, anti submarina e iluminante.
Ametralladoras Antiaéreas: 6 u 8 25,4/¿70? con Granada de alta capacidad y 6*I 7,65mm Ametralladoras símil Vickers-Armstrong.
Lanzatorpedos 2*IV 533,4 tipo Whitehead Fiume.
Morteros 2*II 241,3mm Thornycroft y 1* Jaula lanza-cargas de profundidad.
1* Paravane tipo Burney.

Los esquemas del buque figuraban en desarrollo en toda la documentación revisada.
Ojalá se puedan conseguir más detalles en España.

Por último les dejo un par de capturas de la misma, para que observen el sellado español y argentino:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Destructor Torpedero "Cervantes Modificado" para Argentina en 1942

Mensaje por MENCEY »

El Proyecto J no es otra cosa que el diseño original de los destructores Clase Churruca presentado por la SECN a la Armada Española, inspirado en las clases Scott y Shakespeare de la Royal Navy.

El encabezado de la Orden de construccion de los 3 primeros buques dice al respecto:

"Orden de ejecucion dictada por el Ministerio de Marina para la construccion de tres destroyers cabeza de flotilla de 1.650 toneladas inglesas, proyecto J , tipo Churruca, de la Sociedad Española de Construccion Naval."

El folleto que menciona el documento que se refleja, "Especificaciones del casco y maquinaria de un destroyer cabeza de flotilla para la Marina Militar Española.Poyecto J", de 85 paginas, fue publicado en Madrid en 1924 por la imprenta " Sucesores de Rivadeneyra".


El Proyecto F fue el de los Cruceros Principe Alfonso.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
COLDOWN
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 27 Dic 2020
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Destructor Torpedero "Cervantes Modificado" para Argentina en 1942

Mensaje por COLDOWN »

Comunidad & Mancey, buenas, tanto tiempo.

Lamentablemente he consultado sobre este tema en varias instituciones españolas (Archivo Central CGA, Museo Naval de la Armada, Museo Naval de Madrid) y no he tenido respuesta o la que tuve no fue favorable (Archivo Naval de Ferrol).
En las próximas semanas trataré de profundizar más en los archivos argentinos, pero en el caso de que no encuentre nada, este tema quedará en el aire :/

Saludos
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”