Guerras del Rif 1909-1925

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Juankar
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 08 Oct 2005
Ubicación: Ebro arriba...
Contactar:

Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Juankar »

Hola amigos,

Estoy tratando de recrear para el juego Panzer General II las sangrientas campañas del ejército español en el Rif marroquí desde 1909 hasta 1925, pero a la hora de crear las diferenters unidades y equipo me encuentro bastante bloqueado por falta de información.
Cualquier tipo de información o documentación que me podáis enviar será de gran ayuda (uniformes, armas y equipo, inventario del ejército del la época, órdenes de batalla...)

Gracias de antemano a todos :wink:


Avatar de Usuario
Soldateni
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 406
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Delante del ordenador, seguro.
Contactar:

Mensaje por Soldateni »

No sé, yo sólo me acuerdo de una batalla que fue un fracaso estrepitoso de los españoles, que se fueron a un barranco o no sé qué y les mataron allí a todos, y a los que no mataron, se suicidaron ellos por el precipicio, creo recordar que era el Barranco de los Lobos o algo así.
No creo que tengas tanto hambre como para comerte las letras de tu mensaje.

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

E. Marquina
En Flandes se ha puesto el sol

ImagenImagen

A España servir hasta morir
marhalt01

Mensaje por marhalt01 »

Acaba de salir un libro ahora que lo puedes encontrar en cualquier libreria titulado "El barranco del Lobo". Espero que te sirva.
:dpm:
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Estimado Juankar,

Para tener un conocimiento amplio sobre las Campañas de Marruecos, te recomiendo una obra muy buena e interesante sobre ellas.

"Historia de las Campañas de Marruecos" 4 tomos, editado por el Servicio Histórico Militar. Creo que se puede adquirir en el Dpto. de Publicaciones del Ministerio de Defensa en Madrid.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El libro que recien acaba de salir, el Barranco del Lobo, es bastante plano , nada nuevo aporta al tema.Recopila datos anteriores ya muy sabidos.


saludos.
marhalt01

Mensaje por marhalt01 »

Por cierto que tal estáel libro de Manuel Leguineche "Annual 1921"?
Gracias

slds
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Mensaje por caracalla »

Por si te sirve para incrementar tus conocimientos sobre las guerras rifeñas, para mí, uno de los mejores libros es el de Juan Pando "Historia secreta de Annual"

Saludos
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Muy buenas tardes caballeros,

marhalt01 dijo:
Por cierto que tal estáel libro de Manuel Leguineche "Annual 1921"?
Gracias
caracalla dijo:
Por si te sirve para incrementar tus conocimientos sobre las guerras rifeñas, para mí, uno de los mejores libros es el de Juan Pando "Historia secreta de Annual"
En mi humilde opinión, mejor el de Juan Pando (Historia Secreta de Annual), me parece un estudio serio sobre el problema de Marruecos.

En cuanto al libro de "Manu" Legineche, más bien parece una novela, sin ser malo no es tan bueno y riguroso en la información que la obra de Pando.

También hay otras obras como "El nombre de los nuestros" de Lorenzo Silva, y otra obra bastante interesante es "Las Campañas de Marruecos 1909-1927" editado por Almena Ediciones.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Un clasico:

Las Campañas de Marruecos, de su serie España Belica siglo XX, del Teniente General Carlos Martinez de Campos y Serrano, Duque de la Torre.Muy interesante,profusion de datos y analisis tacticos, etc.La lectura no se hace del todo amena, el Duque es algo farragoso.

El de Lorenzo Silva es una novela,muy entretenido.Otra novela, ya de los años 60 ,es Annual, de Ricardo Fdez. de la Reguera y Susana March dentro de su serie Episodios Nacionales contemporaneos.Que decir como novela de la Ruta,dentro de la Trilogia de Barea la Forja de un Rebelde.

El de Pando es de lo mejorcito y de lo mas actualizado sobre Annual.Creo que es el primero que recoje la verdadera historia de la defensa del Pozo n. 2 y de la villania del Cabo Arenzana, un mentiro y falso heroe al que casi no le dan la Laureada por sus patrañas.

saludos.
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Estimado Juankar,

Sin duda alguna, creo que la bibliografía que te hemos señalado es óptima para realizar el proyecto que tienes sobre el juego.

Pero, dado que el tema parece que se extiende, y si tienes interés, te indico otros libros sobre este tema. Eso si, te señalo de antemano que su búsqueda deberá ser realizada en librerías de viejo (o sea libros antiguos) dado que su publicación se produce, en su gran mayoría, durante la primera mitad del siglo XX.

“Campañas del Rif y Yebala. 1921-1922” autor D. Dámaso Berenguer y Fusté. Publicación.1923.

“Acción de España en Marruecos” autores D. Tomás García Figueras y D. Carlos Hernández de Herrera. Publicación 1929.

“De Annual a Monte Arruit y dieciocho meses de cautiverio. Diario de un testigo” autor D. Eduardo Pérez Ortiz. Publicación 1923.

“Marruecos: acción de España en el norte de Africa” autor D. Tomás García Figueras. Publicación 1944.

“Marruecos: las etapas de la pacificación” autor Gral. Manuel Goded Llopis. Publicación 1932.

“Ecce Homo. Las responsabilidades del desastre”. Autor D. Victor Ruíz Albéniz. Publicación 1922.

“Acción de España en Marruecos” autor D. Juan de España. (Creo que pseudónimo de D. Miguel Primo de Rivera). Publicación 1925.

“Documentos relacionados con la Información instruida por el señor general de división D. Juan Picasso González sobre las Responsabilidades de la actuación española en Marruecos durante julio de mil novecientos veintiuno”. Obviamente no hay un autor definido, dado que este documento forma parte de la instrucción del famoso Expediente Picasso. Publicación 1922. Aunque en la actualidad se comercializa una obra denominada “El Expediente Picasso. Las sombras de Annual” editado por Almena Ediciones.

Un poco más actuales y sobre el asunto Marruecos, puedo citar:

Colección “España en sus Héroes” varios autores. Publicación 1969. Al menos 2 tomos.

“Abd el Krim y la Guerra del Rif” autor David S. Woolman. Publicación 1988.

Después hay varios “sueltos” que versan sobre el asunto tales como “Diario de una Bandera” Autor D. Francisco Franco Bahamonde; “Historia de la Legión”, “Historia de los Regulares”, “La formación de la conciencia africanista en el Ejército Español. 1909-1926”, etc, etc, etc.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Dawidh
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 11 May 2006

Mensaje por Dawidh »

Hola a todos!! Estoy penando en comprarme el libro "Las campañas de Marruecos 1909 - 1927" ¿alguien lo ha leido?, ¿que le ha parecido?
Semper fidelis!
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Estimado Dawidh,

Si la obra que citas es de José Luís de Mesa, Carlos Lázaro, Roberto Muñoz y Jesús Núñez, editado por Almena Ediciones, te informo que no está nada mal, 301 paginas, profusión de fotografías e información bastante fidedigna. Inconveniente: 18 años de historia en un único ejemplar son muchos años para tan pocas páginas.

Ahora bien, como complemento a su lectura, podrías utilizar "El expediente Picasso. Las sombras de Annual" de la misma editoral y la obra de Juan Pando.

Por último para tener una visión diferente del asunto, otra obra: "Abd el-Krim y la guerra del Rif" de David S. Woolman. Ed. Oikos.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Libro fantastico y fundamental. Así de claro.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Dawidh
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 11 May 2006

Mensaje por Dawidh »

Gracias por vuestros comentarios, ahora ya lo tengo más claro
Semper fidelis!
Dawidh
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 11 May 2006

Mensaje por Dawidh »

Por cierto, camaradas, leyendo sobre la época, me he encontrado con diferencias importantes entre las graduaciones militares de entonces y las actuales.
Si no me equivoco, la tropa contaba con los grados de:
Soldado
Soldado de 1ª
Cabo
Sargento
Brigada
A partir de aquí, creía que venían los grados de oficiales:
Alférez
Teniente
Capitán
pero me he encontrado con el grado de SUBTENIENTE. ¿Alguien podría aclararme si se trata del primer grado de oficial o del último de tropa?
Semper fidelis!
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Al menos cuando yo hice la mili (1989) era el grado más alto de suboficial.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¿ Seguro que no sera Suboficial y no Subteniente?El grado de Subteniente no ha estado en vigor demasidos años en el Ejercito Español.En las campañas de Marruecos no hubo Subtenientes ,grado creado por Azaña a finales del 31.


Los empleos de Brigada y Suboficial, el equivalente a Subteniente, aparecen por la Ley de 5 de Julio de 1912.Hasta ese entonces y desde 1889, en que habian sido suprimidos los sargentos 1, solo existian como clases de Tropa los Cabos y Sargentos.La ley de 1912 establece dos tipos de clases de Tropa, una por los soldados y cabos, y otra por los sargentos, brigadas y suboficiales.Entiendase suboficial como empleo militar y no como Cuerpo en si mismo.

La insignia del Suboficial era la del brigada actual,una sardineta acabada en punta, la del brigada era muy parecida pero menos gruesa, el galon era mas estrecho.Se hacia bastante dificil distinguir una de otra a alguna distancia.

Los Subtenientes no aparecen en el Ejercito Español hasta la Ley que creo oficialmente el Cuerpo de Suboficiales, en Diciembre de 1931.La Ley establece que el Cuerpo de Suboficiales quedaba integrado por Sargentos 1, Brigadas, Subayudantes y Subtenientes.Los sargentos a secas siguieron siendo clases de Tropa.


Los Subtenientes pasaron a ostentar una estrella de 5 puntas, los brigadas la actual que era la que llevaban los suboficiales anteriores, los subayudantes la de los brigadas anteriores, sardineta mas estrecha, los sargentos primeros, tres galones terminados en punta.

Por ley de 5 de Julio de 1934 se suprime el grado de Subayudante.Por la msima Ley , se suprime el grado de sargento 1, y los sargentos a secas pasan al Cuerpo de Suboficiales y dejan de ser clase de tropa.Por Ley de 5 de Diciembre de 1935 se suprime el grado de Subteniente y todos los que lo ostentaban pasan a ser Alfereces y por lo tanto oficiales.El Cuerpo de Suboficiales queda formado por Brigadas y Sargentos.

Es decir, en el Ejercito, en todo el siglo XX hasta la guerra civil, solo existieron Subtenientes en el periodo 1932-1935.En los Cuerpos de la Guardia Civil y Carabineros aun menos tiempo, solo entre 1933-1935.


El grado de Subteniente no se volvio a restablecer hasta 1960.Hasta la creacion hace unos años del empleo de Suboficial Mayor, era el grado mas alto del Cuerpo de Suboficiales.


Los Cabos 1 fueron suprimidos en 1889 y restablecidos en 1940.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Un autor escribe que las fuerzas combinadas de los Ejércitos Francés y Español alcanzaron 500 000 hombres en las ultimas operaciones del Rif, es posible esta cifra :pre:
Última edición por Loïc el 25 May 2006, editado 1 vez en total.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Segun Victor Monteuil, en su libro¨¨ Morocco¨¨, Francia tenia en Marruecos a finales de 1925, 325.000 hombres y España 140.000.Lo recoge David S. Woolman en , ¨¨Rebels in the Rif.Abd el Krim and the Rif rebelion¨¨, Santford University Press, 1968.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Gracias Mencey, no pensé que habian movilizado esta impresionante masa de tropas
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Dawidh
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 11 May 2006

Mensaje por Dawidh »

El caso es que he visto ilustraciones e, incluso una fotografía de Muñoz Grandes al frente de una formación de Regulares en las que aparecen señalados como Subtenientes y llevan como distintivo en el puño dos franjas amarillas verticales (del estilo a las del Brigada actual pero sin punta y más grandes). ¿Quizás se estén refiriendo al empleo de Alférez o 2º Teniente?
Semper fidelis!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues va a ser que no, al Alferez se le denomino Teniente segundo entre 1890 y 1917,pero con una u otra denominacion la divisa de grado en esta epoca siempre fue una estrella de 6 puntas.Lo que ocurre es que hasta 1839, en plena regencia de Maria Cristina, a los Alfereces se les llamo subtenientes en el Ejercito Español y eran oficiales.

La divisa que has descrito es la que correspondio al grado de suboficial entre 1912 y 1931.Ya digo, los Subtenientes modernos los creo Azaña, que rescato el nombre en desuso desde 1840, por la Ley de Diciembre de 1931 para denonimar a la categoria mas alta del Cuerpo de suboficiales, desaparecen por Ley de Diciembre de 1935 y vuelven a aparecer en 1960.





saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Hasta la creacion hace unos años del empleo de Suboficial Mayor
Por la Ley de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas de 18 de mayo de 1999, si no me equivoco.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sobre lo editado recientemente:

El libro “Historia Secreta de Annual” lo aconsejo como primera aproximación al tema, ya que describe de forma muy vivida los hechos ocurridos y los actos de heroísmo y de ruindad absoluta que se produjeron y a los principales actores y su suerte futura. Yo lo ojeo de vez en cuando y la verdad que emociona. Pero Pando no es un historiador militar en el sentido más propio de la palabra y eso se nota. Faltan órdenes de batallas, estados de fuerzas, mapas y otros datos claves.

“Las imágenes del desastre. Annual 1921” de Almena, recientemente reeditado, es interesante por que suple algunas de estas carencias, aparte de estar muy bien ilustrado con fotografías de época, aunque los autores son más bien recopiladores ya que el texto es una reproducción de documentos.

Por último está “Annual 1921. 80 años del desastre” de Juan T. Palma Moreno. Es un libro que describe mejor las operaciones y se puede hacer una idea con más claridad del desarrollo de las mismas y de las fuerzas españolas, pero se queda algo corto. Falta todavía por escribir una buena historia militar sobre el tema, en especial en lo relativo al ejército rifeño, un gran desconocido, y las implicaciones internacionales.

Recientemente se ha publicado "Annual, 1921. Crónica de un desastre” de Luis Miguel Francisco, de editorial Militiae (Quirón Ediciones) colección "Guerras y batallas III", un librito demasiado básico, pero su autor anuncia una obra de más envergadura que tal vez no esté mal.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Dawidh
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 11 May 2006

Mensaje por Dawidh »

Volviendo a lo de Subteniente / Suboficial, aquí va la lámina que creó mi duda (junto a textos de otras publicaciones)

Imagen

Pertenece al libro "El Ejército de Alfonso XIII: Aeroestación, Aeronáutica y Aviación. Servicio de Aeronáutica" de José M. Bueno
la lámina está identificada como ... "subteniente (procedente de artillería) en uniforme de diario con chaquetón-pelliza. 1917-20"

Ahora considero que los textos a los que me refiero, incluida esta lámina confundieron distintos términos (sufobicial por subteniente en este caso, 2º Teniente por subteniente en otros) al no existir dichas graduaciones actualmente (fallos de documentación).

Gracias por las magníficas aclaraciones.

Un saludo
Semper fidelis!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Jose Maria Bueno, como todo el mundo, tambien se mete sus fallitos. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

MENCEY escribió:Jose Maria Bueno, como todo el mundo, tambien se mete sus fallitos. :lol:
Yo, salvando que fue durante muchos años un oasis en un desierto, diría que bastantes.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Carlos Villarroel escribió:Sobre lo editado recientemente:

...... Falta todavía por escribir una buena historia militar sobre el tema, en especial en lo relativo al ejército rifeño, un gran desconocido, y las implicaciones internacionales......
Estimado Carlos Villarroel, no es del todo exacto lo que mencionas.

Me explico.

Siendo ya general, D. Manuel Goded, escribió un libro en el año 1932 cuyo título es "Marruecos. Las etapas de la pacificación". Editado por la C.I.A.P. (Compañia Iberoamericana de Publicaciones) donde en sus diversos capítulos se estudian los distintos aspectos del sangriento conflicto en el norte de Marruecos. Goded, comienza su obra haciendo un análisis de los antecedentes geográficos e históricos del Protectorado, a continuación (capítulo II) analiza en profundidad las características de la guerra de Marruecos (recordemos que D. Manuel Goded pertenecía al Estado Mayor) y aquí nos escribe sobre la organización de las cabilas bajo el mando de Abd-el-Krim, el empleo táctico de las diferentes armas, e incluso nos cita la composición del gobierno de la llamada "República del Rif" así como la composición tanto en elemento humano como del armamento de las distintas cabilas que configuraban las zonas del Protectorado.

Continua Goded describiendo con detalle el desembarco de Alhucemas, la campaña en la primavera de 1926, las operaciones llevadas a cabo en 1926 en Gomara, Yebala y el Rif, el invierno 1926-27, la campaña de 1927 y por último el desarme y la Paz.

En resumen una obra muy completa e interesante, con el inconveniente que dada la fecha de publicación hay que buscarla en "librerías de viejo" especializadas.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

No lo conocía. Acabo de encontrarlo en Iberlibro .... pero a 190 €. así que me quedará con las ganas. Yo tengo un par de libros antiguos muy interesantes sobre el tema, pero de los rifeños no dicen mucho.

Marruecos La accion Militar.
Artilleria - Recuerdos Imborrables.

Un saludo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Estimado Carlos Villarroel,

Te cito otras dos obras fundamentales para comprender el conflicto:

1.- "Marruecos: la acción de España en el norte de Africa". Autor D. Tomás García Figueras. Madrid 1944.

2.- "Acción de España en Marruecos". Autores: D. Tomás García Figueras y D. Carlos Herrera (no confundir con el periodista). Madrid 1929.

Aunque no las poseo, figuran en todas (o casi todas) las bibliografías que sobre el asunto se haya escrito.

Cabe mencionar que el Sr. García Figueras era capitán (en aquella época) de ilustre ejecutoria africanista, interventor en Beni Gorfet y artífice de la evacuación de Tikún. En fin un seguro conocedor del tema. García Figueras, tiene otra obra escrita por él, titulada "Marruecos" editada por la ed. FE en 1941 pero esta obra es muy generalista. Si cabe, y como dato anecdótico tiene unas páginas curiosas en cuanto a la historia del islote Perejil.

Por último y sin ánimo de ser pesado, existe una obra extensa y muy buena pero que no satisface tus inquietudes en cuanto a la organización del ejército rifeño, y las impliaciones políticas; pero sin embargo cubre perfectamente la actuación de las armas españolas en todo el conflicto. Esta obra extensa repito, 4 volúmenes en total, se denomina "Historia de las Campañas de Marruecos" fue editada por el Servicio Histórico Militar.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”