ALFÉREZ BALTASAR MATEO VELÁZQUEZ. BREVES APUNTES BIOGRÁFICOS.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 20 Jun 2010 21:12
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

ALFÉREZ BALTASAR MATEO VELÁZQUEZ. BREVES APUNTES BIOGRÁFICOS.

Mensaje por laguno »

Baltasar Mateo Velázquez (o Baltasar Angulo Velázquez) es uno de tantos soldados poetas que florecieron en la época gloriosa del Siglo de Oro, época fecunda en mentes brillantes que con una mano blandían a espada y con la otra la pluma y con ambas engrandecían el nombre de España en el espacio y en el tiempo, hijos de su tiempo y de una nación orgullosa de miras universales.

Según la información disponible, parece ser que nació en la localidad conquense de Vara de Rey hacia 1580. Estudió Humanidades y Gramática en San Clemente, localidad suroccidental de la actual provincia de Cuenca y por afición a las armas y a la aventura ingresó en el ejército, hallándose en las tomas de La Mámora (1612) y de Larache (1614), así como en algunas otras campañas, alcanzando el empleo de alférez de la Real Armada.

Tras varios años de campañas y vida militar, en donde se aficionó grandemente a la lectura de historia, abandonó el ejército, tomando los hábitos e ingresando en la orden de la Meced, pasando a dedicarse plenamente al estudio y la escritura, pues hay quien opina que bajo su nombre se escondía la identidad del mercedario fray Alonso Remón, quien, por cierto, habría nacido antes de lo señalado anteriormente.

Se desconoce donde y cuando falleció.

Editó en 1624 un libro titulado El filósofo de aldea y sus conversaciones familiares y ejemplares, por casos y sucesos casuales, aunque se le atribuyen varias obras más.

FUENTES

* https://es.wikipedia.org/wiki/Baltasar_ ... C3%A1zquez
* Historia de la literatura española: Barroco (siglo XVII), Vol. 3, p. 399. EZEQUIEL GONZÁLEZ MAS. Puerto Rico, 1989.
* Baltasar Mateo Velázquez Conversaciones del filósofo de aldea. LEMIR, Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, Nº 21. 2017.


"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”