TENIENTE CORONEL MANUEL DE LANCHAS GIL

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TENIENTE CORONEL MANUEL DE LANCHAS GIL

Mensaje por laguno »

Natural de la ciudad de Madrid, donde nació el año de 1789. Malagueño de adopción.

Ingresó el veintinueve de agosto de 1807 en el regimiento de infantería de Saboya, en clase de cadete, donde se inició en el ejercicio de las armas y del mando, no tardando demasiado tiempo en entrar en contacto con la guerra.

Efectivamente, tras el grito de guerra lanzado por los alcaldes de Móstoles, pasó Manuel a ser movilizado junto con el resto de su regimiento y así, veintidós de noviembre de ese año se halló batiéndose el cobre frenta a la canalla francesa en las acciones de Catarroso y de Tudela, donde fue herido en el brazo izquierdo.

Tras esto se halló en el sitio y defensa de la plaza de Zaragoza hasta la rendición de esta el veinticuatro de febrero de 1809, quedando prisionero de los franceses, logrando durante su traslado fugarse, consiguiendo sortear las líneas enemigas e incorporarse al cuartel general español en La Carolina, donde tras presentar su informe y comprobarse su veracidad, se le concedió el escudo de honor.

Se halló, una vez incorporado a su nuevo destino, en la acción de Alcabón y en la Batalla de Talavera, los días veintisiete y veintiocho de julio de ese mismo año, donde por sus méritos se le premió con una cruz de honor, volviendo de inmediato al frente y hallándose en la defensa y retirada del Puente del Arzobispo del seis y siete de agosto, siendo ascendido a teniente el siguiente ocho de septiembre.

Imagen

El año de 1811 es bastante intenso en su vida, pues se halló en multitud de acciones, de entre las que destacaremos la acción del Castillo e las Guardas, Trigueros, Huelva, Castillejos, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros y Batalla de la Albuera en mayo, donde fue declarado Benemérito de la Patria y recibió el grado de capitán. Una vez acabado el combate de la Albuera, salió con una columna volante en persecución del enemigo
Así mismo, ese año se halló enfrentándose al enemigo en Montoro, en la retirada de Zafra y de Portugal y en la acción de Serro, tras lo cual quedó con una guerrilla en Ayamonte protegiendo el embarque de la 3ª división, que se dirigía al Campo de Gibraltar, pasando después el y hallándose en la acción de Jimena de la Frontera del diecinueve de septiembre de 1811.

Continúa su trepidante año de 1811 seis días después de lo anterior, pues el veinticinco sale al frente de una columna de doscientos hombres del batallón de Barbastro, al que había sido destinado, a la Hoya de Málaga, y con el que se halló en la acción de Yunquera y tras varios servicios más, pasó de nuevo al Campo de Gibraltar, donde se le destinó a la instrucción y organización del Batallón de la Sierra.

El seis de diciembre de este año asciende a capitán 2º.

Vuelto a Málaga, continúa de operaciones y así, 1812 le ve combatiendo al francés en Alcaucín y Sedella, Yunquera, Álora, El Burgo, Ardales, Montefrío, en los Dientes de la Vieja y otros puntos. Durante esta época fue cuando debió conocer a la que sería su mujer Micaela Triviño, natural de la localidad serrana malagueña de Yunquera.

No tengo la fecha, pero en este año de 1812, fue comisionado por el coronel Antonio de Solá para ocupar el pueblo de Alhama (supongo que de Granada) para conseguir grano y víveres para el ejército.

El diecisiete de septiembre asciende a capitán 1º.

La siguiente noticia nos lo sitúa formando parte de la expedición que hizo el tercer ejército a Francia entre el trece de abril y el tres de mayo de 1814, siendo nombrado comandante de la columna de cazadores de la 1ª división, compuesta por seis compañías, tras a cual regresó a España, quedando acantonado en Guipúzcoa, pasando en 1815 al batallón ligero 1º de Cataluña.

El treinta de mayo de este año es graduado de teniente coronel y entre el trece de septiembre de este año y el veintinueve de enero de 1816, estuvo desempañando la función de fiscal, realizándolo a completa satisfacción de la Superioridad, obteniendo el diploma que le permitía usar la cruz concedida a los defensores de Zaragoza y la cruz de la Batalla de la Albuera.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TENIENTE CORONEL MANUEL DE LANCHAS GIL

Mensaje por laguno »

Tras estos sucesos y por razones de índole política, emigra de España, no volviendo hasta 1820 y a su vuelta causa baja en el Ejército, obteniendo destino en la Contaduría del crédito público de la ciudad de Málaga, con el empleo de Oficial primero y un sueldo de diez mil reales, permaneciendo en dicho puesto hasta el cuatro de octubre de 1822, que pasa a ocupar plaza de comisionado principal y en atención a su adhesión a la Constitución y a la independencia nacional, el trece de julio de 1823 recibe el nombramiento de Jefe político de la provincia de Málaga, jurando y tomando posesión de él el siguiente ocho de agosto, aunque duró poco en el puesto, pues tras la toma de Málaga por las tropas absolutistas, el primero de octubre cesa en el empleo, debido a sus ideas liberales y a su colaboración como redactor con la revista El Constitucional desde que esta empezó a publicarse en 1822, debiendo exiliarse nuevamente, siéndole embargados sus bienes.

Tras su vuelta del exilio a la muerte del tirano y la publicación de la amnistía,, se le devuelven sus bienes y el seis de diciembre de 1834 obtiene plaza de comandante 1º de carabineros de la Real Haciendo de Málaga, compatibilizándolo desde abril del año siguiente con el cargo de Gobernador civil de la provincia.

Con este último cargo, se enfrentó al problema del contrabando con Gibraltar, a los sucesos revoltosos que se sucedieron en Málaga el veintitrés de agosto de 1835, cuando se proclamó la Cosntitución, a la que se adhirió, y a las incursiones de las partidas carlistas. Así mismo, formó parte en agosto de 1835 la junta de gobierno provisional que intentó traer a escena la Constitución de 1812. Poco después cesa en el cargo de gobernador.

Después de esto y como comandante general de la Milicia Nacional, en 1836 se opuso a las incursiones carlistas que se producían desde la Serranía de Ronda y pueblos comarcanos. También tuvo enfrentamientos con la Junta de Comercio de Málaga, arrestando a algunos de sus miembros por la negativa de la Junta a conceder recursos para la Milicia Nacional.

Imagen

En julio de 1836, se vio envuelto en las diligencias que se practicaron contra Juan Antonio Escalante y Carlos Barrilaro por el asesinato de los gobernadores civiles y militares de la provincia conde de Donadío y general Sant Just respectivamente, pues había sido acusado por Barrilaro de haber de haber sido uno de los instigadores de dichos asesinatos.

En 1836 y 1837 fue elegido Procurador por sufragio censitario por la provincia de Málaga en las Cortes. interviniendo en la tribuna en tres ocasiones: una para justificar que poseía una renta superior a los doce mil reales; otra para preguntar a l Gobierno sobre unos fondos recibidos desde Londres para afrontar la guerra contra los carlistas; otra, por último, para justificar la detención de los miembros de la Junta de Comercio de Málaga el año anterior.

Tras acabar la legislatura de 1837, abandonó la vida pública y se dedicó a la administración de su patrimonio, el cual se componía de varias casas y fincas, las cuales había adquirido entre 1820 y 1823, pues concurrió a subastas de bienes públicos desamortizados, haciéndose con la propiedad de siete fincas urbanas en Málaga y dos cortijos, también en Málaga, que pertenecieron al convento de los Carmelitas Descalzos. En 1841, compró a Rafael Mitjana una hacienda llamada San Juan Nepomuceno, también en el término municipal de Málaga.

Falleció en Málaga en 1847.

Fuentes bibliográficas:

- Archivo Histórico Nacional, Fondos Modernos, Mº de Hacienda, Leg. 2702, nº 11.
- Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía, 1810-1869 (H/Z), ps. 90 a 92. VV. AA. Sevilla, 2010.
- Efemérides de Málaga y su provincia, p. 234. NARCISO DÍAZ DE ESCOVAR y JOAQUÍN DÍAZ SERRANO. Málaga, 1915.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”