Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos

Próximamente aparecerá una biografía de Miguel Javier Urmeneta, antiguo alcalde de Pamplona. Un hombre popular al que la ciudad debe mucho (sus contactos con el Ministerio de Defensa permitieron que el Ayuntamiento se hiciera con los terrenos de la Ciudadela en lugar de unas empresas constructoras que lo hubiesen dedicado a vivienda en lugar de jardines). Precisamente esos contactos los había establecido como voluntario en la guerra civil y, luego, como oficial en el frente ruso y en distintos destinos en España.

Los anticipos del libro que está dando la prensa navarra son… iba a decir, sorprendentes. Pero, no, por desgracia no sorprenden.

Urmeneta es un personaje complicado de tratar porque hace años lo adoptó el mundo abertzale como uno de sus referentes. Era uno de los pocos alcaldes de Pamplona que sabía euskera, su padre Ataulfo era del PNV (y director de la Caja de Ahorros Municipal) y a él, con justicia, puede considerársele un "vasquista". Pero de eso a leer su esquela todos los años en la prensa de la izquierda abertzale creo que media cierto trecho. Por otro lado, parientes suyos detentan un poder económico importante y, además, gran atractivo en el mundo mediático y artístico. Así que, entre una cosa y otra, hasta ahora se habían soslayado sus “pecadillos” de mata-rojos , hispanos o soviéticos. Pero ahora esos hechos pretenden explicarse y uno ya comienza a echar de menos la época de las brumas y la indefinición. El protagonista, en 1983, declaraba con sinceridad a Navarra Hoy en 1983 que las razones por las que ingresó en la División Azul "eran difíciles de explicar hoy, incluso para mí mismo". Pero quizá su biógrafo pueda hacerlo. Yo creo que, por lo menos, lo intentará.

Así, en el adelanto del libro se puede leer que era un objetivo de los golpistas y por ello “convino alistarse en el Tercio El Rey con la condición de no luchar contra otros vascos”. Esto da un poco de risa: su “voluntaria” entrada en los requetés sublevados se hace con la contrapartida de que su unidad no combatirá a otros vascos. Diríase que el concurso de Urmeneta era decisivo para la victoria de los rebeldes y que negocia de tú a tú con los rebeldes.

Pero lo de su paso por la División Azul es ya de traca. Tras la guerra Urmeneta ingresa en la Academia Militar para hacer la carrera militar. Ya no se sabe porqué (estoy pensando en el caso de un coherente guipuzcoano que volaba con los alemanes. Al terminar la guerra, no quiso ni volar en el Desfile de la Victoria: dejó el avión para que lo llevara otro y se volvió a su pueblo). El caso es que en la Academia fue el tercero de su promoción, así que parece que estudiaba a gusto. Según el autor, con 25 años, Agustín Muñoz Grandes le ordena directamente alistarse. Y él acude al frente ruso para no perjudicar su carrera militar...

Realmente, fusionar esa trayectoria con las supuestas simpatías de Urmeneta con el nacionalismo vasco es de nota


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por MENCEY »

Personalidad compleja y de lo mas contradictoria la de Miguel Urmeneta.

Segun se lee en algunos sitios, aunque su ideologia era la del PNV se alisto en los Requetes para salvarse el y evitar a su familia de represalias, vamos a aceptar esa teoria, de momento.Es decir, obligado y por fuerza mayor, sin entusiasmo se supone, como otros muchos en ambos bandos.Pero que va, no le basto con cumplir a secas y pasar desapercibido en filas, que es lo que haria otro en esas circustancias, buscarse un acomodo ya que tenia estudios, quedarse de cabo furriel , intendencia o algun destino por el estilo y evitar dar muchos tiros .Alferez, Teniente, y Capitan provisional de infanteria, a todo habia que apuntarse voluntario y con buenos informes de los jefes, hacer los cursos y sobre todo mucho frente de primera linea, el de capitan provisional habilitaba para mandar batallon lo que ya es una gran responsabilidad, muy pocos Alfereces provisionales de los miles y miles que hubo acabaron de capitanes, habia que distinguirse mucho, tanto en el frente de batalla como en los estudios y en los informes de fiabilidad de sus mandos.Luego sigue en el ejercito, miles y miles en su mismo caso se fueron a su casa, academia de transformacion con notas brillantisimas, voluntario en la Division Azul, cierto es que muchos fueron tambien, algunos obligados, pero muchisimos mas no, y a esas alturas no creo que su familia siguiera en peligro. Luego realiza el curso de Estado Mayor, de lo mas restringido ya que se trata de un cuerpo muy reducido ( servicio realmente) , una verdadera elite militar, ( en 1944 cuando se diploma el SEM contaba con unos 400 oficiales de un total de 25.000), las mentes pensantes y operativas que mueven un ejercito, el Español de mediados de los 40 totalmente saturado y dominado por una ideologia contraria y enemiga acerrima al Nacionalismo Vasco, o este hombre todas las mañanas al ponerse el uniforme ( llego a Teniente Coronel) se desayunaba con un sapo o ya es que ni se.


En la Guerra Civil, 3 ascensos como oficial provisional( Alferez, Teniente, Capitan), Medalla de la Campaña, 3 Cruces de Guerra y 3 Cruces Rojas al Merito Militar. Realizo el curso de transformacion a la escala activa en Guadalajara.El 29 de abril de 1942 ascendio a Capitan efectivo de Infanteria, con destino en el RI n.24, aunque continuo en Rusia.

Se habia incorporado a la DEV el 1 de julio de 1941 desde la academia de Guadalajara, tomando el mando de la 2 compañia del del I Batallon del regimiento 262 del Coronel Pimentel.Recibio la cruz de hierro de 2 clase el 8 de abril de 1942, regreso de Rusia el 13 de agosto del 42, incoporandose a la Escuela de Estado Mayor.

Que hay personas que siendo de ideologias contrarias lucharon con los Nacionales, un buen puñado, obligados por las circustancias o la geografia( en mi propia familia tengo un caso cercanisimo), pero procuraron pasar lo mas desapercibido posible, no llamar la antencion mucho vamos, no sea que se destapara su pasado o ideas de preguerra.Despues de la guerra la gran mayoria fueron depurados aunque hubieran luchado de forma brillante, los pocos que quedaron fueron los que se agazaparon y no llamaron la atencion para nada en los años que siguieron en las FAS.Alcalde de una ciudad, importante como Pamplona, por lo tanto Jefe local del Movimiento , Procurador en Cortes, es decir la esencia misma del regimen.Que amara profundamente las tradiciones,la cultura , la lengua, no creo que sea obice, formaria parte de esa personalidad compleja con muchos matices, pero no creo que eso convierta a nadie de matute y perse en Nacionalista, sea Vasco, Canario, o de Cuenca.

No me casa mucho esa ideologia Nacionalista Vasca , no debia ser muy marcada, y bastante laxa como para tragar con todo eso.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por cuco »

A mí esta historia me suena. Mi padre tenía un primo que creo fue Capitán de Requetes y luego como secretario del ayuntamiento de Estella estaba bastante cerca del PNV se llamaba Paco Beruete Moleres. No sé si esto era muy normal por allí
Por el aire, a la batalla
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Personalidad compleja y de lo mas contradictoria la de Miguel Urmeneta.

Segun se lee en algunos sitios, aunque su ideologia era la del PNV se alisto en los Requetes para salvarse el y evitar a su familia de represalias, vamos a aceptar esa teoria, de momento.Es decir, obligado y por fuerza mayor, sin entusiasmo se supone, como otros muchos en ambos bandos.Pero que va, no le basto con cumplir a secas y pasar desapercibido en filas, que es lo que haria otro en esas circustancias, buscarse un acomodo ya que tenia estudios, quedarse de cabo furriel , intendencia o algun destino por el estilo y evitar dar muchos tiros .Alferez, Teniente, y Capitan provisional de infanteria, a todo habia que apuntarse voluntario y con buenos informes de los jefes, hacer los cursos y sobre todo mucho frente de primera linea, el de capitan provisional habilitaba para mandar batallon lo que ya es una gran responsabilidad, muy pocos Alfereces provisionales de los miles y miles que hubo acabaron de capitanes, habia que distinguirse mucho, tanto en el frente de batalla como en los estudios y en los informes de fiabilidad de sus mandos.Luego sigue en el ejercito, miles y miles en su mismo caso se fueron a su casa, academia de transformacion con notas brillantisimas, voluntario en la Division Azul, cierto es que muchos fueron tambien, algunos obligados, pero muchisimos mas no, y a esas alturas no creo que su familia siguiera en peligro. Luego realiza el curso de Estado Mayor, de lo mas restringido ya que se trata de un cuerpo muy reducido ( servicio realmente) , una verdadera elite militar, ( en 1944 cuando se diploma el SEM contaba con unos 400 oficiales de un total de 25.000), las mentes pensantes y operativas que mueven un ejercito, el Español de mediados de los 40 totalmente saturado y dominado por una ideologia contraria y enemiga acerrima al Nacionalismo Vasco, o este hombre todas las mañanas al ponerse el uniforme ( llego a Teniente Coronel) se desayunaba con un sapo o ya es que ni se.


En la Guerra Civil, 3 ascensos como oficial provisional( Alferez, Teniente, Capitan), Medalla de la Campaña, 3 Cruces de Guerra y 3 Cruces Rojas al Merito Militar. Realizo el curso de transformacion a la escala activa en Guadalajara.El 29 de abril de 1942 ascendio a Capitan efectivo de Infanteria, con destino en el RI n.24, aunque continuo en Rusia.

Se habia incorporado a la DEV el 1 de julio de 1941 desde la academia de Guadalajara, tomando el mando de la 2 compañia del del I Batallon del regimiento 262 del Coronel Pimentel.Recibio la cruz de hierro de 2 clase el 8 de abril de 1942, regreso de Rusia el 13 de agosto del 42, incoporandose a la Escuela de Estado Mayor.

Que hay personas que siendo de ideologias contrarias lucharon con los Nacionales, un buen puñado, obligados por las circustancias o la geografia( en mi propia familia tengo un caso cercanisimo), pero procuraron pasar lo mas desapercibido posible, no llamar la antencion mucho vamos, no sea que se destapara su pasado o ideas de preguerra.Despues de la guerra la gran mayoria fueron depurados aunque hubieran luchado de forma brillante, los pocos que quedaron fueron los que se agazaparon y no llamaron la atencion para nada en los años que siguieron en las FAS.Alcalde de una ciudad, importante como Pamplona, por lo tanto Jefe local del Movimiento , Procurador en Cortes, es decir la esencia misma del regimen.Que amara profundamente las tradiciones,la cultura , la lengua, no creo que sea obice, formaria parte de esa personalidad compleja con muchos matices, pero no creo que eso convierta a nadie de matute y perse en Nacionalista, sea Vasco, Canario, o de Cuenca.

No me casa mucho esa ideologia Nacionalista Vasca , no debia ser muy marcada, y bastante laxa como para tragar con todo eso.
Gran biografía :Bravo . El problema es que me temo que has definido al personaje mejor en estas líneas que en toda la biografía que sale en diciembre. Tengo la sensación por los adelantos periodísticos que el libro va a vender a un Urmeneta "nacionalista vasco" cuando, para mí, observando su trayectoria:
- O era un coherente "vasquista", un regionalista.
- O era un nacionalista vasco que vivió incoherente y en la mentira el 90% de su vida.

Yo prefiero pensar que fue lo primero. Pero me parece que en su biografía nos van a defender que era un coherente nacionalista vasco a la vez qye militar español y combatiente en Rusia (porque cuando fue a Rusia su padre ya estaba de nuevo en la Caja de Ahorros y ya no era necesario su "sacrificio" personal).

El caso que comenta Cuco es diferente. Un nacionalista vasco por miedo o por afinidad conservadora, bien pudo en el 36 entrar en el requeté (y muchos, en Falange donde era más fácil ingresar al carecer de una afiliación importante previa) y luego seguir en un Ayuntamiento o en la Diputación, donde en los años cuarenta no eran raros los exmilitantes del PNV que habían adjurado de ideología anterior. Pero hacer la carrera militar en el Ejército español de los años 40, como bien dice MENCEY, era otra cosa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por MENCEY »

Su familia estaba muy comprometida con el Nacionalismo Vasco, eso esta fuera de toda duda, y el mismo antes de la guerra compartio esas ideas de forma abierta siendo estudiante.La guerra civil por desgracia trunco y cambio de forma radical demasiadas cosas, vidas, y personas, a algunas las viro como un calcetin.

Un caso de persona de ideas contrarias al regimen pero integrado en el y la extraña catarsis que le sucedio ya en su vejez lo conoci en primera persona muy bien, ya en los ultimos años de su vida.Esta persona, muy querida para mi, de ideas mas que republicanas hasta revolucionarias, ( ¨¨ avanzadas¨¨ decia el), era marino de guerra, por carambola del destino le cogio el 18 de julio en un cañonero, de los pocos buques que se decantaron por los Nacionales.Hizo toda la guerra a tope, no paro vamos.Luego continuo en el servicio, un intento de depuracion se quedo en nada, la aplicacion practica de la Ley Varela a los cuerpos auxiliares de la Armada se atenuo un poco, si se llega aplicar en todo su vigor la marina se quedaba sin maquinistas, torpedistas, etc,etc, ademas de que conto con el aval y apoyo de algun ex-camarada de ideas de aquellos años previos a la guerra, trasformado con la guerra civil en jerarca de Falange y gobernador civil.

Toda una vida hasta su retiro en la Marina donde fue ascendiendo a la par que se llena de hijos, con varios destinos en Guinea.La Marina de la Victoria, la de Franco, pasando totalmente desapercibido en sus ideas, sepultadas, ni mu vamos no sea que el pasado volviera de repente con fatales consecuencias.Con la vejez y ya en Democracia , las antiguas ideas volvieron en todo su vigor cada vez de forma mas acusada, cualquiera que lo oia creia que habia echo la guerra con la flota republicana o que habia estado en el maquis poco menos, o mejor, con los marinos del Kronstad.

Un consuegro suyo, tambien militar pero en un cuerpo de orden publico-fiscal, no se alzo en el 36, aunque no tenia especial significacion politica ni republicana ni de izquierdas, era persona de orden, conservadora .En su provincia triunfo el alzamiento pero el no se sumo al frente de sus hombres negandose a servir a los nacionales, preso y juzgado por rebelion militar ( la paradoja fue grotesca, acusado de rebelion, ¡ por no rebelarse contra el orden constituido¡ ), condenado a muerte, pena conmutada por prision, varios penales y valle de los caidos.

A lo que iba y el porque de dar la explicacion anterior, creo que el Marino, en fuero interno no se perdono nunca el haber ocultado sus ideas, el haber seguido la suerte de sus compañeros, pero amigo, a la fuerza hasta ahorcan y no hay cosa mas liberrima que el miedo ,ni mas poderosa que el instinto de supervivencia .Con los años y la vejez, la radicalidad que oculto celosamente le salio de pronto a borbotones, se expresaba y actuaba en una total contradiccion con lo que habia sido su vida , se referia a los Nacionales como los ¨¨ fascistas¨¨ y hablaba de los republicanos como su bando, cuando la realidad era justo lo contrario.Sorprendia y chocaba a todo el mundo, en una ocasion a un nieto suyo le comento un compañero, ¨¨ Pero este abuelo tuyo, es el que hizo la guerra en la Marina con los Nacionales, pues tela con el, y el otro, el que estuvo picando piedra en el Valle de los Caidos, quien es, el Comisario de Lister?¨¨.


No se si este caso, tan personal, puede explicar algo o dar alguna clave sobre el caso de Urmeneta y otros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Su familia estaba muy comprometida con el Nacionalismo Vasco, eso esta fuera de toda duda, y el mismo antes de la guerra compartio esas ideas de forma abierta siendo estudiante.La guerra civil por desgracia trunco y cambio de forma radical demasiadas cosas, vidas, y personas, a algunas las viro como un calcetin.

Un caso de persona de ideas contrarias al regimen pero integrado en el y la extraña catarsis que le sucedio ya en su vejez lo conoci en primera persona muy bien, ya en los ultimos años de su vida.Esta persona, muy querida para mi, de ideas mas que republicanas hasta revolucionarias, ( ¨¨ avanzadas¨¨ decia el), era marino de guerra, por carambola del destino le cogio el 18 de julio en un cañonero, de los pocos buques que se decantaron por los Nacionales.Hizo toda la guerra a tope, no paro vamos.Luego continuo en el servicio, un intento de depuracion se quedo en nada, la aplicacion practica de la Ley Varela a los cuerpos auxiliares de la Armada se atenuo un poco, si se llega aplicar en todo su vigor la marina se quedaba sin maquinistas, torpedistas, etc,etc, ademas de que conto con el aval y apoyo de algun ex-camarada de ideas de aquellos años previos a la guerra, trasformado con la guerra civil en jerarca de Falange y gobernador civil.

Toda una vida hasta su retiro en la Marina donde fue ascendiendo a la par que se llena de hijos, con varios destinos en Guinea.La Marina de la Victoria, la de Franco, pasando totalmente desapercibido en sus ideas, sepultadas, ni mu vamos no sea que el pasado volviera de repente con fatales consecuencias.Con la vejez y ya en Democracia , las antiguas ideas volvieron en todo su vigor cada vez de forma mas acusada, cualquiera que lo oia creia que habia echo la guerra con la flota republicana o que habia estado en el maquis poco menos, o mejor, con los marinos del Kronstad.

Un consuegro suyo, tambien militar pero en un cuerpo de orden publico-fiscal, no se alzo en el 36, aunque no tenia especial significacion politica ni republicana ni de izquierdas, era persona de orden, conservadora .En su provincia triunfo el alzamiento pero el no se sumo al frente de sus hombres negandose a servir a los nacionales, preso y juzgado por rebelion militar ( la paradoja fue grotesca, acusado de rebelion, ¡ por no rebelarse contra el orden constituido¡ ), condenado a muerte, pena conmutada por prision, varios penales y valle de los caidos.

A lo que iba y el porque de dar la explicacion anterior, creo que el Marino, en fuero interno no se perdono nunca el haber ocultado sus ideas, el haber seguido la suerte de sus compañeros, pero amigo, a la fuerza hasta ahorcan y no hay cosa mas liberrima que el miedo ,ni mas poderosa que el instinto de supervivencia .Con los años y la vejez, la radicalidad que oculto celosamente le salio de pronto a borbotones, se expresaba y actuaba en una total contradiccion con lo que habia sido su vida , se referia a los Nacionales como los ¨¨ fascistas¨¨ y hablaba de los republicanos como su bando, cuando la realidad era justo lo contrario.Sorprendia y chocaba a todo el mundo, en una ocasion a un nieto suyo le comento un compañero, ¨¨ Pero este abuelo tuyo, es el que hizo la guerra en la Marina con los Nacionales, pues tela con el, y el otro, el que estuvo picando piedra en el Valle de los Caidos, quien es, el Comisario de Lister?¨¨.


No se si este caso, tan personal, puede explicar algo o dar alguna clave sobre el caso de Urmeneta y otros.
Saludos.

Pues probablemente esta explicación sicológica (miedo primero, arrepentimiento después) es más que válida para explicar los giros ideológicos de algunas personas. Pero mi duda es más bien sobre la tesis de la biografía. Yo sé que Urmeneta fue "vasquista" desde un punto de vista cultural durante toda su vida, lo que podía, en cierto modo, ser compatible con el Ejército español (el Ejército español tenía, por ejemplo, una sección de deporte rural vasco donde colocaban a muchos reclutas de caserío para que representasen a su unidad en la competición contra otras unidades). Urmeneta en la Transición estuvo en el Frente Navarro Independiente, que defendían la reintegración foral y el establecimiento de una unión con las Vascongadas (pero dentro de España). Pero lo que me ha llamado la atención en los adelantos de la publicación, a la espera de leer el libro cuando se publique, es el intento de justificar que un nacionalista vasco convencido esté 16 años en el Ejército y sea luego procurador de las Cortes franquistas. Personalmente no creo que un nacionalista vasco convencido pudiera pasar por ese trance diario. Otra cosa es que, con sesenta años y una evolución personal, retomase esa ideología. Quizá es que se puso en un altar a Urmeneta por parte de cierto sector y ahora hay que retocar su figura para adaptarla a los deseos de ese sector. Pero, para eso, mejor no haber hecho la biografía.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por cañaytapa »

bueno, de los vaicenes de afiliados al PNV hay para escribir no un Libro, sino una enciclopedia.

Y ya se sabe, la ideologías políticas se arman de "seguidores" en cualquier parte ante cualquier escusa.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por Buscaglia »

cañaytapa escribió:bueno, de los vaicenes de afiliados al PNV hay para escribir no un Libro, sino una enciclopedia.

Y ya se sabe, la ideologías políticas se arman de "seguidores" en cualquier parte ante cualquier escusa.
Saludos.

Sí, es un tema sobre el que algo he investigado y aparecen cosas sorprendentes (o no tanto), como que muchos se afiliasen a la Unión Patriótica o al somatén durante la dictadura de Primo de Rivera (algo con paralelismos en Cataluña) o que, en lugar de unirse a los más cercanos carlistas, en algunos pueblos de Navarra entrasen en 1936 en la Falange. Pero lo habitual ha sido intentar no investigar estos aspectos "políticamente incorrectos" de su militancia y esta biografía rompe esa tendencia. Lo que no sé es si va a ser muy objetiva. Lo que he leído de momento no lo parece (eso de Muñoz Grandes en persona enviando a Urmeneta al frente ruso tiene todo el aspecto de confidencia de la familia sin apoyo documental).

Espero equivocarme, pero exposiciones como esta del autor, entrecomillada, me parece muchos menos coherente que la que ha hecho aquí MENCEY:
"El propio Urmeneta convino con José María Solabre en alistarse en el tercio El Rey con la única condición de que no lucharía en el frente del norte contra otros vascos (...) Se vio obligado a alistarse en la División Azul cuando Franco envió a la Segunda Guerra Mundial a los primeros de las respectivas promociones de la Academia de Transformación (...) Miguel Javier, el tercer alumno con mejor expediente de su promoción -el Ejército enviaba a los tres primeros-, no pudo renunciar a la orden recibida directamente de Agustín Muñoz Grandes. Es probable que se autojustificase pensando en los beneficios que acarrearía a su familia. Una renuncia le hubiera conllevado el final de su carrera militar -y por tanto de su trabajo- y, quizás, una posible revisión de los procesos judiciales por responsabilidades políticas que habían sufrido su padre y sus tíos (...) Tras pasar por la Escuela de Aplicación y Tiro de Infantería (1943-1944), cursó estudios en la Escuela de Estado Mayor (1944-1949) y ascendió a comandante. Colaboró allí muy estrechamente con el capitán general Muñoz Grandes. Este lo envió a la Escuela de Estado Mayor del Ejército norteamericano en Fort Leavenworth (Kansas), en el momento en el que la dictadura española se abría a las potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial. Urmeneta era el comandante de Estado Mayor que sabía más inglés, pero también el más progresista y, por tanto, el menos franquista, es decir, la imagen que el Ejército español necesitaba transmitir en Estados Unidos".
Última edición por Buscaglia el 24 Nov 2015, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por MENCEY »

Ahi ya tengo mas dudas, no se si Muñoz Grandes le pidio ( lease alguna expresion mas imperativa) personalmente la incorporacion a la Division Azul, pero si que tuvieron mucha relacion.Urmeneta se incorpora a la DEV desde el primer momento, el 1 de julio del 41, dejando a medias el curso de transformacion de provisional a la escala activa, se le da por aprobado e ascendiendo a capitan profesional efectivo en abril del 42 por meritos de campaña.Al parecer Muñoz Grandes si que tuvo mucho que ver para que completara su formacion de Estado Mayor en los EEUU, en Fort Cleveland, en una epoca, justo despues del final de la 2GM, finales de los años 40, en que las relaciones y los cursos con los EEUU eran practicamente nulos, años antes de los acuerdos bilaterales de los 50.Los que fueron a los EEUU en esa epoca, fueron verdaderos ungidos contaditos con los dedos de las manos, solo con un mas que buen padrino se podia optar a un curso, y de Estado Mayor , en los EEUU.

Razon de mas para todo lo anterior ya expuesto, Urmeneta como Militar se destaco muchisimo en el Ejercito, tanto como para que Muñoz Grandes se fijara en el para realizar el curso de EM en los EEUU en una epoca en que resultaba complicadisimo para un militar Español, demasiado para un simpatizante Nacionalista Vasco.Hay que comprender que se entendia por ¨¨progresista¨¨ en un Jefe del Ejercito de finales de los años 40 del ET Español, nacionalista seguro que no.
Última edición por MENCEY el 24 Nov 2015, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Ahi ya tengo mas dudas, no se si Muñoz Grandes le pidio ( lease alguna expresion mas imperativa) personalmente la incorporacion a la Division Azul, pero si que tuvieron mucha relacion.Urmeneta se incorpora a la DEV desde el primer momento, el 1 de julio del 41, dejando a medias el curso de transformacion de provisional a la escala activa, se le da por aprobado e ascendiendo a capitan profesional efectivo en abril del 42 por meritos de campaña.Al parecer Muñoz Grandes si que tuvo mucho que ver para que completara su formacion de Estado Mayor en los EEUU, en Fort Cleveland, en una epoca, justo despues del final de la 2GM, finales de los años 40, en que las relaciones y los cursos con los EEUU eran practicamente nulos, años antes de los acuerdos bilaterales de los 50.Los que fueron a los EEUU en esa epoca, fueron verdaderos ungidos contaditos con los dedos de las manos, solo con un mas que buen padrino se podia optar a un curso, y de Estado Mayor , en los EEUU.

Razon de mas para todo lo anterior ya expuesto, Urmeneta como Militar se destaco muchisimo en el Ejercito, tanto como para que Muñoz Grandes se fijara en el para realizar el curso de EM en los EEUU en una epoca en que resultaba complicadisimo para un militar Español, demasiado para un simpatizante Nacionalista Vasco.
Saludos.

Al parecer, de esto quizá conozcas algo ya que el caso de Martínez Campos lo controlabas al dedillo, se barajó su nombre incluso como preceptor del príncipe Felipe.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por MENCEY »

Sera de Juan Carlos , :)

Desconozco en este momento si esa posibilidad, se dieron muchas vueltas, barajaron nombres, y consultas para llegar a la eleccion final del equipo de profesores, se llego a dar.

Desde luego que Urmeneta fue un defensor de la cultura Vasca, y se puede calificar como de aperturista, pero dentro siempre del regimen y su marco instuticional, no en la oposicion Nacionalista, o rupturista.Un aperturista dentro de la ortodoxia del regimen en los años 50 y 60, que significaba exactamente, que el regimen tenia que cambiar pero hacia donde y cuanto, algo, mucho, llegar a una democracia y aun acuerdo, hasta que lineas rojas, evolucionar desde dentro, el que exactamente, en fin, ser aperturista en el regimen como en el ejercito era muy poco y muy tibio, en la practica lo contrario que inmovilista, es decir partidario de algun cambio y reforma, pero sin ir mucho mas alla y necesariamente de poco calado y cosmetica.Eso que desde ya los 50 un monton de gente lucho desde dentro para acabar con el regimen mientras ocupo cargos y prebendas esta muy bien para quedar del diez y cojer vitola de democrata, pero nada mas, es otra matraquilla, como la de que todo kiski de la izquierda Nacional y Europea con edad suficiente estuvo en Paris en Mayo del 68.

Si una de las razones de ser elegido para los EEUU fue su dominio del Ingles, ahi me callo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Sera de Juan Carlos , :)

Desconozco en este momento si esa posibilidad, se dieron muchas vueltas, barajaron nombres, y consultas para llegar a la eleccion final del equipo de profesores, se llego a dar.

Desde luego que Urmeneta fue un defensor de la cultura Vasca, y se puede calificar como de aperturista, pero dentro siempre del regimen y su marco instuticional, no en la oposicion Nacionalista, o rupturista.Un aperturista dentro de la ortodoxia del regimen en los años 50 y 60, que significaba exactamente, que el regimen tenia que cambiar pero hacia donde y cuanto, algo, mucho, llegar a una democracia y aun acuerdo, hasta que lineas rojas, evolucionar desde dentro, el que exactamente, en fin, ser aperturista en el regimen como en el ejercito era muy poco y muy tibio, en la practica lo contrario que inmovilista, es decir partidario de algun cambio y reforma, pero sin ir mucho mas alla y necesariamente de poco calado y cosmetica.Eso que desde ya los 50 un monton de gente lucho desde dentro para acabar con el regimen mientras ocupo cargos y prebendas esta muy bien para quedar del diez y cojer vitola de democrata, pero nada mas, es otra matraquilla, como la de que todo kiski de la izquierda Nacional y Europea con edad suficiente estuvo en Paris en Mayo del 68.

Si una de las razones de ser elegido para los EEUU fue su dominio del Ingles, ahi me callo.
Saludos.

Muy de acuerdo con la reflexión sobre lo que suponía ser aperturista en aquella época. Hay alguna fuente que planteaban que su nombre se barajó como preceptor del príncipe Felipe en los primeros 70. O que Suarez le ofreció el cargo de "supergobernador" de unas Vascongadas y Navarra unificadas administrativamente... quizá se basen en simples rumores o testimonios no muy fundamentados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por MENCEY »

Como mencionaste a Martinez Campos me fui a los profesores de Juan Carlos en los 50. :)

Lo del ofrecimiento de Suarez es seguro, se recogio en la prensa de la epoca , Martin Villa a la cabeza, y los Ministros Militares, lo frustraron al no aceptar 3 de las condiciones que pedia Urmenera para aceptar el cargo, la legalizacion de la Ikurriña, control efectivo , no solo nominal, sobre todas las fuerzas de orden publico, y la inclusion en la responsabilidad del nuevo cargo de Navarra junto con Alava, Vizcaya, y Guipuzcoa, que era lo que ofrecia Suarez.Hablamos de Enero del 77.Los Gobernadores Civiles de Vizcaya y Guipuzcoa habian pedido su relevo urgente, muy tocados por la crisis y polemica suscitada por el uso de la Ikurriña.

Durante todo ese mes, se extendio el rumor que Urmeneta, en ese momento Concejal en Pamplona, iba a ser nombrado Supergobernador, pero solo para las provincias Vascas ( esa era la intencion del Gobierno).Urmeneta se desplazo a Madrid a mediados de mes y durante varios dias se mantuvieron negociaciones con el gobierno, su interlocutor principal fue Martin Villa.El 20 de ese mes se dan por fracasadas.Martin Villa le habria ofrecido tambien el Gobierno Civil de Guipuzcoa como segunda salida.

La prensa nacional recoge la noticia con 2 reseñas en sus ediciones del dia siguiente, el 21:

Martin Villa almuerza con Suarez y entre otros asuntos trata la problematica del pais Vasco,
declara a la prensa tras el encuentro, en Titulares: . No se nombrara un Supergobernador para el Pais Vasco

Tras reconocer que el gobierno ha estudiado seriamente la posibilidad, la decision final sera la de nombrar nuevos gobernadores civiles en Vizcaya y Guipuzcoa, y que trabaja en la busqueda de las personas mas idoneas para esos cargos, esperando llevar los nombramientos al proximo consejo de ministros para no prolongar la situacion.


Por otro lado, declaraciones de Urmeneta el mismo dia 20, a su regreso a Pamplona tras su estancia en Madrid, en la mismas ediciones del 21:

Titular: Urmeneta desmiente que vaya a ser Gobernador de Guipuzcoa

Urmeneta declara que no va a ocupar dicho cargo , en contra de los persistentes rumores de dias anteriores, ese tema ha quedado totalmente descartado con respecto a mi persona. Tambien declara que ha encontrado ¨¨ en parte del Gobierno, una actitud de apertura de dialogo sincero con respecto a todos los problemas del Pais Vasco¨¨. Destacar como lo expresa, ¨¨ en parte del Gobierno ¨¨.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Como mencionaste a Martinez Campos me fui a los profesores de Juan Carlos en los 50. :)

Lo del ofrecimiento de Suarez es seguro, se recogio en la prensa de la epoca , Martin Villa a la cabeza, y los Ministros Militares, lo frustraron al no aceptar 3 de las condiciones que pedia Urmenera para aceptar el cargo, la legalizacion de la Ikurriña, control efectivo , no solo nominal, sobre todas las fuerzas de orden publico, y la inclusion en la responsabilidad del nuevo cargo de Navarra junto con Alava, Vizcaya, y Guipuzcoa, que era lo que ofrecia Suarez.Hablamos de Enero del 77.Los Gobernadores Civiles de Vizcaya y Guipuzcoa habian pedido su relevo urgente, muy tocados por la crisis y polemica suscitada por el uso de la Ikurriña.

Durante todo ese mes, se extendio el rumor que Urmeneta, en ese momento Concejal en Pamplona, iba a ser nombrado Supergobernador, pero solo para las provincias Vascas ( esa era la intencion del Gobierno).Urmeneta se desplazo a Madrid a mediados de mes y durante varios dias se mantuvieron negociaciones con el gobierno, su interlocutor principal fue Martin Villa.El 20 de ese mes se dan por fracasadas.Martin Villa le habria ofrecido tambien el Gobierno Civil de Guipuzcoa como segunda salida.

La prensa nacional recoge la noticia con 2 reseñas en sus ediciones del dia siguiente, el 21:

Martin Villa almuerza con Suarez y entre otros asuntos trata la problematica del pais Vasco,
declara a la prensa tras el encuentro, en Titulares: . No se nombrara un Supergobernador para el Pais Vasco

Tras reconocer que el gobierno ha estudiado seriamente la posibilidad, la decision final sera la de nombrar nuevos gobernadores civiles en Vizcaya y Guipuzcoa, y que trabaja en la busqueda de las personas mas idoneas para esos cargos, esperando llevar los nombramientos al proximo consejo de ministros para no prolongar la situacion.


Por otro lado, declaraciones de Urmeneta el mismo dia 20, a su regreso a Pamplona tras su estancia en Madrid, en la mismas ediciones del 21:

Titular: Urmeneta desmiente que vaya a ser Gobernador de Guipuzcoa

Urmeneta declara que no va a ocupar dicho cargo , en contra de los persistentes rumores de dias anteriores, ese tema ha quedado totalmente descartado con respecto a mi persona. Tambien declara que ha encontrado ¨¨ en parte del Gobierno, una actitud de apertura de dialogo sincero con respecto a todos los problemas del Pais Vasco¨¨. Destacar como lo expresa, ¨¨ en parte del Gobierno ¨¨.
Saludos.

En tu línea: aclarada la cuestión con todo lujo de detalles y fuentes :Bravo .

Por cierto, Urmeneta también era dibujante (todos habréis visto alguna vez diseños de camisetas de sus hijos, tipo arte aborigen australiano) y tiene una serie de dibujos muy curiosos del frente ruso: bocetos de disposición de trincheras, autorretrato en bunker subterráneo (con un bigotito fino y significativo, tipo Lequerica o Alfredo Mayo en Raza. Luego ya usó otro tipo de bigote y barba)... pero con la cuestión de los derechos de autor no me atrevo a colgarlos
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una duda. Un exdivisionario navarro como Miguel Javier Urmeneta acaba como alcalde de Pamplona (que, con la macrocefalia navarra, viene a ser mandar sobre el 50% de la región). Otro, Ángel Bañón, terminó de Diputado Foral. ¿Hay algún exdivisionario navarro que llegase a una alta graduación en el Ejército? Solo conozco el caso del coronel García Navarro, que terminó de teniente general.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Miguel Javier Urmeneta en la guerra civil y la URSS

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:Saludos.

Una duda. Un exdivisionario navarro como Miguel Javier Urmeneta acaba como alcalde de Pamplona (que, con la macrocefalia navarra, viene a ser mandar sobre el 50% de la región). Otro, Ángel Bañón, terminó de Diputado Foral. ¿Hay algún exdivisionario navarro que llegase a una alta graduación en el Ejército? Solo conozco el caso del coronel García Navarro, que terminó de teniente general.
Saludos.

Pues unos meses después yo mismo me respondo: hubo por lo menos cuatro exdivisionarios que llegaron a general. García Navarro, Sagardoy Allo, Apesteguía Osés y Senador Gómez Alba.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”