Página 1 de 1

SUBTENIENTE TOMÁS XIMÉNEZ DONOSO Y VEGA

Publicado: 17 Jul 2020 20:28
por laguno
Nació Tomás en la ciudad de Antequera, provincia de Málaga, el año de 1750.

Sabemos que era de familia hidalga, pues su padre presentó en 1767 un documento de limpieza de sangre para conseguir que Tomás entrara en el Real servicio. Es bastante probable que antes de entrar en el ejército, su familia emigrara a América, pues ingresó el ejército en clase de Cadete el primero de enero de 1774, siendo destinado al regimiento Fijo de Cartagena de Indias, que fue el único regimiento en el que sirvió.

Casi seis años más tarde, el veintiuno de octubre de 1779, promocionó al empleo de subteniente, donde estuvo prestando el servicio de su clase, hasta que en octubre de 1783 se recibe la orden de que sea separado inmediatamente del servicio y quede detenido.

Efectivamente, resulta que por el delito de contrabando se le separó del cuerpo por sentencia pronunciada por el Virrey y Capitán General del Virreinato. El delito era haber pasado sin autorización a una embarcación extranjera y haber sustraído varios efectos de ella, con las que realizaron el dicho contrabando.

Lamentablemente, desconocemos que ocurrió con nuestro antequerano, cuanto tiempo estuvo preso, adonde lo mandaron a cumplir condena y si fue expulsado del ejército. Lástima de carrera militar, truncada por la imprudencia y la avaricia.

Lo que si sabemos es que para 1791 aun continuaba soltero.

Imagen

Fuentes documentales

- AGS,SGU,LEG,7280,10
- AGS,SGU.LEG,7280,13
- AGS, SGU,LEG,7052,40
- Archivo Municipal de Antequera. Signatura, C - 3279 - 62