Página 1 de 1

CAPITÁN ALONSO VELÁZQUEZ-GAZTELU MUÑOZ

Publicado: 30 Jul 2020
por laguno
Alonso Velázquez-Gaztelu y Muñoz, hijo cuarto de Alonso Velázquez-Gaztelu y Salazar, y de su segunda esposa, Medea Serafina Muñoz y Soria, nació en Orán, y fue bautizado el once de marzo de 1607 en la iglesia mayor.

El veintiuno de noviembre de 1624 comenzó a servir como soldado arcabucero de la guarnición de Orán, en la Compañía de Caballos del marqués de Salinas, hasta que pasó a ser Soldado de lanza y adarga.

Pasó a ser Alférez primero y Capitán de Infantería después, pasando luego a ser Capitán de Artilleros y de Caballos, todo esto siempre en la plaza de Orán.

Se distinguió en la rota que hubo con los turcos de la nuba de Tremecén junto al río de Maquerra. También se halló en el combate que se dio el quince de diciembre de 1660 contra los hombres de Amaraga, junto a los ríos Habra y Zique.

En junio de 1671 fue recibido por Caballero de la Orden de Santiago, aunque lo disfrutó poco, pues falleció el siguiente catorce de julio de 1672, tras cuarenta y siete años, siete meses y catorce días de servicios militares. Estaba casado desde el veintiocho de noviembre de 1627 con la Sª. Dª. Juana Zamora Quesada, natural también de Orán, donde fue bautizada el trece de Diciembre de 1609. Tuvieron catorce hijos, de los que, al menos, cinco fueron militares.

Otorgó testamento Alonso Velázquez-Gaztelu y Muñoz en Orán, ante el escribano Francisco Rodríguez Calderón, el diez de Julio de 1672, falleciendo cuatro días después.

Su esposa testó el dos de Marzo de 1673, ante el mismo escribano. Ambos esposo mandaron ser enterrados en la sepultura que poseían en la parroquia mayor de Santa María, Orán.

FUENTES:

AGI, INDIFERENTE,129,N.95
AHN, OM-EXPEDIENTILLOS,N.4440
http://www.euskalnet.net/laviana/gen_ba ... zquez.html