CORONEL ANDRÉS VELÁZQUEZ-GAZTELU ZAMORA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CORONEL ANDRÉS VELÁZQUEZ-GAZTELU ZAMORA

Mensaje por laguno »

Nació en la plaza de Orán y era hijo del Capitán de Caballos Alonso Velázquez-Gaztelu y de Dª. Juana Zamora Quesada.

Empezó a servir en Orán el diecisiete de julio de 1654, pasando continuar su mérito en las Galeras de España, en el Ejército de Cataluña, en el reino de Sicilia, en el estado de Milán, de nuevo en la armada pero en la del Mar Océano en Galicia y de ahi a los estados de Flandes.

Comenzó su carrera militar ocupando plaza de soldado de lanza y adarga. Luego pasó a ser Alférez de Infantería Española, tanto vivo como reformado. Tras cumplir sus obligaciones con ese empleo pasó a ser Capitán de Infantería Española, también vivo y reformado, siendo con posterioridad nombrado Capitán de Caballos Coraza en Milán.

Precisamente, hallándose ejerciendo su mando en Milán, su Gobernador, el príncipe de Ligni, le nombró para que con su Compañía y otras tres más fuera como Comandante al reino de Sicilia y una vez allí se agregó a la caballería del ejército de aquel reino, permaneciendo todo el tiempo que duró la guerra que había en curso, hasta que se ocupó Mesina. Durante esta guerra se distinguió en los campos de Mascari, en la toma del castillo de la Mola y el lugar de Carlentín, así como en otros encuentros bélicos más.

Una vez la ciudad en calma, por orden del rey, embarcó junto con su Compañía y resto de su trozo camino de Vigo, desde donde junto a más tropas volvió a embarcar rumbo al puerto de Ostende, donde realizó las misiones y tareas que se le encomendaron en Flandes, tan a satisfacción de sus Jefes que el Gobernador de Flandes, el duque de Villa Hermosa, le nombró el dieciocho de setiembre de 1680 Coronel del Regimiento de Infantería de Alemanes Altos, en sustitución de Brist Estollé, que la obtenía, con 322 escudos de sueldo al mes.

Este año de 1680 pidió y obtuvo licencia para poder pasar a España a resolver una serie de asuntos de índole personal y familiar que requerían su presencia.

Contrajo matrimonio en San Lúcar de Barrameda con la Sra. Dª. Teresa Velázquez-Gaztelu y Morales, su sobrina.

A partir de febrero de 1682 le perdemos la pista.

FUENTES:

AGI, INDIFERENTE,129,N.95
http://www.euskalnet.net/laviana/gen_ba ... zquez.html


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”