RAMÓN GARCÍA DE LEÓN Y PIZARRO. FUNDADOR DE NUEVA ORÁN (ARGENTINA)

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

RAMÓN GARCÍA DE LEÓN Y PIZARRO. FUNDADOR DE NUEVA ORÁN (ARGENTINA)

Mensaje por laguno »

Nació en la plaza y presidio norteafricano de Orán, el veinticuatro de enero de 1738 y era hijo de José García de León y de Francisca Pizarro Madrigal y Ribera, familia noble. Su abuelo paterno, el Coronel José García de León fue Gobernador de la plaza de Mazarquivir, y su abuelo materno, el Brigadier Francisco de Zaldúa fue Gobernador de Morella.

Ingresó en clase de Cadete en el Regimiento de Infantería Fijo de Orán el once de marzo de 1752, enfrentándose en varias ocasiones a los moros y turcos.

Ascendió a Alférez el siguiente treinta de abril de 1755, ingresando en la Real Academia de Orán, estudiando matemáticas y sustituyendo al profesor en las ausencias de este.

Imagen

Del Fijo de Orán pasó al miento del Príncipe, donde obtuvo su patente de Teniente de Granaderos el cuatro de marzo de 1766 y el grado de Capitán el veintiocho de mayo de 1771.

Fue ascendido a Sargento mayor, que lo fue a servir en el Regimiento de Milicias Disciplinadas de Blancos de Cartagena de Indias, sirviendo ese empleo desde el cuatro de febrero de 1773 hasta el treinta y uno de marzo de 1777, que pasó a ejercer su cargo a las Milicias Disciplinadas de Mompox, habiendo sido graduado de Teniente Coronel el anterior veintisiete de febrero.

El treinta y uno de marzo de 1777, fue nombrado por el Virrey de Nueva Granada Gobernador de la provincia de Río Hacha, donde tuvo que combatir a los indios guajiras, hasta que por Real orden de veintiocho de agoste de 1777 se le nombró Gobernador de la provincia Maynas siendo, además, comisionado para solucionar el asunto de los límites fronterizos entre España y Portugal.

El diecinueve de marzo de 1779, se le nombró Gobernador y Comandante general de la provincia de Guayaquil, tomando posesión de ella el siguiente trece de octubre. En el transcurso de los cuales reformó todas las administraciones públicas de ellos, recorrió todos los distritos, puertos y fortalezas, reparando y fortificando donde fuera necesario -como el puerto de Guayaquil- y ocupando a los funcionarios en el interés de las comunidades.

El diecisiete de septiembre de 1783 recibió el grado de coronel y el veinticuatro de febrero de 1788 fue recibido como Caballero de la Orden de Calatrava.

El siete de marzo del 1789 se le nombra Gobernador e Intendente de la provincia de Salta del Tucumán, tomando posesión el siguiente veinte de mayo, donde solucionó el problema de abastos de su capital, arreglo de sus calles y abastecimiento continuo de agua.

El dieciséis de abril de 1792 es ascendido a Brigadier.

Fundó en 1794 una ciudad llamada Nueva Orán, en el valle del Zenta, donde había habido antes una misión de franciscanos, repartiendo tierras y medios para sus vecinos, siendo esta fundación con fines defensivos, pues se hallaba fronteriza con territorios de indios del Gran Chaco y las ciudades y fuertes del país se hallaban demasiado retirados los unos de los otros, siendo aquel un punto ideal para establecer dicha fundación.
Última edición por laguno el 01 Ago 2020, editado 1 vez en total.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: RAMÓN GARCÍA DE LEÓN Y PIZARRO. FUNDADOR DE NUEVA ORÁN (ARGENTINA)

Mensaje por laguno »

El lugar elegido era una zona muy bien regada, con manantiales, muy fértil y con abundante madera, así como de clima templado, poblándola con españoles, mestizos y otros, que andaban, generalmente, vagabundeando por la Provincia por no tener tierras propias que trabajar. Tras la publicación de un bando solicitando pobladores a los que se les ofrecía tierra para casa, para labrar y para el ganado, se presentaron un total de 809 personas entre varones, mujeres y niños, no faltando entre ellos algunos de probada hidalguía.

El treinta de agosto de 1794 paseó por primera vez el Real estandarte por las calles de la nueva ciudad.

En cuanto a la defensa, dividió a los habitantes en tres Compañías de milicias regladas, bien armadas de armas blancas y de fuego, y formó un Escuadrón de Dragones milicianos, poniendo por Coronel de él a Diego José Puigredon, quien puso de su bolsillo cuatro cañones, el estandarte, los fusiles del Escuadrón y las cajas de guerra completas.

El cuatro de septiembre de 1795 es ascendido a Mariscal de Campo.

El veinte de octubre de 1796 se le nombró Presidente de la Real Audiencia de la provincia de Charcas.

El veinte de noviembre de 1801, solicita al rey le conceda el empleo de Teniente General, concediéndosele el siguiente nueve de septiembre de 1802.

Imagen

Permaneció en su puesto de Charcas hasta el veinticinco de mayo de 1809, que por una insurrección popular fue depuesto y preso, permaneciendo en esa situación hasta que el veinticuatro de diciembre fue liberado tras entrar en la provincia de la Plata las tropas del General Vicente Nieto, siendo repuesto en su mando, que lo ejerció hasta 1815, que los rebeldes independentistas lo depusieron, refugiándose, tras ser brutalmente agredido en la iglesia del convento de San Felipe Neri, donde falleció el siguiente seis de diciembre.

Fue desde el veinticuatro de junio desde 1815 el primer marqués de Casa Pizarro y vizconde de Nueva Orán. Falleció en Charcas (hoy Sucre, Bolivia) el seis de diciembre de 1815.

Contrajo matrimonio con Mariana de Zaldúa y Ruiz de la Torre. Dos de sus hijos -José María y Rafael Francisco- sirvieron en las tropas del Virreinato de Nueva Granada, primero como Cadetes en la Compañía Veterana de Guayaquil y al trasladarse a Salta pasaron como Subtenientes, el primero al Regimiento de Dragones de Buenos Aires y el segundo al de Infantería de Buenos Aires. Con posterioridad, fue José María promovido a Segundo Teniente en el Regimiento de Infantería de Voluntarios de Castilla.

Fuentes Documentales

AGI,ESTADO,79,N.101
AGS, GU,LEG,7076,20
AHN, OM-CABALLEROS_CALATRAVA,Exp.1024
AGI, SGU,LEG,6820,11
AGI, SGU,LEG,6821,16
Diccionario biográfico del generalato español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833) pág. 361.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3 ... _y_Pizarro
"Foto 1": Semanario pintoresco español. Págs. 129 a 132. Abril, 1852. Madrid
"Foto 2": Las glorias nacionales. Grande historia universal de todos los reinos, provincias, islas y colonias de la Monarquía Española, desde los tiempos primitivos hasta el año de 1852. Tomo VI. Lámina entre las páginas 582 y 583. ORTIZ DE LA VEGA, M. (Fernando Patxot y Ferrer) Madrid, 1854.
Blasón: Títulos nobiliarios hispanoamericanos. Pág. 115. ATIENZA Y NAVAJAS, Julio de. , 1947
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”