CAPITÁN FRANCISCO DE ALBURQUERQUE MENDOZA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CAPITÁN FRANCISCO DE ALBURQUERQUE MENDOZA

Mensaje por laguno »

Nació en la plaza de Ceuta el año de 1752. Hijo de Diego de Alburquerque y Guevara, quien en 1788 era teniente coronel de infantería y sargento mayor del regimiento provincial de Sevilla.

Ingresó en el ejército en clase de cadete el primero de marzo de 1765, con destino en el regimiento fijo de Ceuta, en el que permaneció por espacio de dos años y veinte días, hasta el veintiuno de marzo de 1767, que se le destinó al regimiento de Saboya, donde permaneció hasta el primero de julio de 1762, que fue enviado a prestar sus servicios en el regimiento de Cartagena de Indias.

En este nuevo regimiento, obtuvo su ascenso a subteniente el primero de mayo de 1773 y a teniente el ocho de septiembre de 1777. Pero resulta que con su nuevo empleo, pensó la superioridad que debía servirlo en otro regimiento, de modo que el siete de abril de 1778 pasa al cuerpo veterano de la provincia de Maracaibo, donde el dieciséis de enero de 1779 se le nombra ayudante mayor y el siete de agosto de 1784 obtiene su patente de capitán.

No acaba aquí su peregrinar de regimiento en regimiento, pues el veintidós de abril de 1786 se incorpora en igual clase a un nuevo destino, el cuerpo veterano de la isla de la Trinidad, cuerpo en el que recibe su graduación como teniente coronel el catorce de octubre de 1788. Antes, el doce de abril, debido a las enfermedades sufridas por culpa del clima, presentando úlceras en garganta, encías y zonas adyacentes y otros síntomas, es decir, escorbuto, solicita se le conceda un año de licencia para pasar a España y restablecerse.

Y cuando ya parecía que por fin iba a asentarse definitivamente en un destino, resulta que por necesidades del servicio, la superioridad decide que pase destinado al batallón de milicias disciplinadas de Aragua, al que debió incorporarse el veinte de enero de 1790 y donde el quince de septiembre de 1790 asume el mando de sargento mayor del batallón, aunque no tuvo efecto hasta un año después, pues continuaba de licencia en España.

Por lo que se refiere a las campañas y acciones de guerra en que se halló, tuvo su primera intervención el año de 1771, cuando acudió con el ejército de operaciones al ría Hacha para contener a los indios sublevados, sirviendo durante veinte meses ejerciendo las funciones de ayudante de la artillería, así como de su regimiento.

Por orden del virrey de Nueva Granada, pasó de Cartagena de Indias a Maracaibo, donde se dedicó a ejercer labores de instrucción a la tropa veterana, levantó una cuarta compañía completa, con lo que formó un cuerpo. También arregló las milicias blancas y las pardas y realizó comisiones de inspección de las fortalezas del puerto.

Junto con tropa a su mando, embarcó dando escolta a un funcionario de la real hacienda que se dirigía al reconocimiento de una fragata, surta en el surgidero de Guaranaco y a cuarenta leguas de Maracaibo, logrando mientras duró la comisión y con tan solo catorce hombres a su mando, apresar a tres barcos extranjeros bien armados dedicados al contrabando y la trata furtiva, entregándolas al erario público.

A petición del gobernador de la provincia de Santa Marta, pasó en 1779 con tropa a su mando a castigar a indios aliles que se habían sublevado, derrotándolos y haciendo bastantes prisioneros.

En marzo de 1781, habiéndose producido la llamada sublevación de los comuneros en Nueva Granada, salió al frente de doscientos soldados desde Maracaibo hacia la región del actual departamento colombiano de Santander, enfrentándose a unos mil quinientos de los sublevados, a los que derrotó, deteniendo y ajusticiando a los principales individuos organizadores de la sublevación.

Durante el periodo de tiempo que estuvo como ayudante mayor, realizó las funciones de jefe de su cuerpo, de la plaza donde se hallaba el regimiento y de las milicias, además de estar al frente de la academia de cadetes durante cuatro años. También estuvo estudiando matemáticas.

Cuando se formó la nueva colonia en la isla de la Trinidad, fue encargado para la formación de las milicias de pardos y de morenos, a la vez que ejerció de secretario del gobierno de la Trinidad y al declararse la guerra contra Gran Bretaña, se le confió el mando de las armas de la provincia de Maracaibo, lo que realizó, a juicio de sus superiores, con verdadero acierto.

El diez de marzo de 1791, es recibido por caballero de la Orden de Calatrava.

Fuentes Documentales
AGS,SGU,LEG,7294,21
AGS, SGU,LEG,7189,39
AGS, SGU,LEG,7171,33


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”