CORONEL JOSÉ MARÏA CASASOLA CUÉLLAR

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CORONEL JOSÉ MARÏA CASASOLA CUÉLLAR

Mensaje por laguno »

Había pensado publicar esta biografía más adelante, cuando hubiera podido ir al Archivo municipal de Antequera a consultar una serie de documentos que me permitieran ampliar un poco más la biografía de este individuo, sobre todo los años que median entre su marcha a Antequera, 1823, y el inicio de sus pinitos en la vida política de esa ciudad, 1835.

Pare la realidad es que por culpa de la ITV no voy a poder hacerlo, pues cuando pedí cita -el pasado 15 de diciembre- me encuentro que no me la dan hasta el 11 de marzo, lo que me deja sin poder circular con el coche y, por tanto, si ir a Antequera. Tengo la opción del autobús, claro, pero es que no me gustan mucho que digamos los autobuses, me aburren soberanamente, aunque el destino se halle a 50 kilómetros.

Así pues, aquí va la biografía de

José María Casasola Cuéllar - Coronel y III marqués de Fuente de Piedra

Introducción

José María Casasola Cuéllar no fue un militar famoso. Ni siquiera fue conocido más allá del ámbito del círculo donde desempeñaba sus funciones y negocios y de la sociedad de su ciudad natal, Antequera, y alrededores.

Sin embargo podemos usarlo como ejemplo del individuo de la clase social alta de su época que criado en los valores del Antiguo Régimen y de la monarquía absoluta, sufrió una transformación política a raíz de la muerte del tirano Fernando VII y la designación de su hija Isabel como sucesora al trono de España, pasando a defender la causa liberal que el partido isabelino representaba, con los beneficios económicos y políticos que los nuevos tiempos iban a reportar.

Nació en la ciudad de Antequera, provincia de Málaga, el veintitrés de septiembre de 1793, siendo bautizado el mismo día en la iglesia parroquial de San Sebastián. Era hijo de Diego Vicente Casasola Benjumea, mariscal del ejército, regidor perpetuo de Antequera, maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y Gentilhombre de Cámara de S. M. con ejercicio y de Dionisia de Cuéllar Veladiez, primeros marqueses de Fuente de Piedra.

Se trata de una familia que tiene sus raíces en la comarca de Antequera desde que esta fue ganada a los moros allá por 1410, cuando el primer Casasola -proviniente de Ávila- acompañó al infante Don Fernando en la empresa conquistadora, siendo agraciado en los repartos que se hicieron de las tierras recién ganadas al moro, asentándose primero en la cercana localidad de Archidona y posteriormente en Antequera, con posesiones en lugares cercanos, como en Fuente de Piedra, donde eran propietarios de unas extensas salinas.

Gracias a los sucesivos matrimonios con familias pudientes y aristocráticas, tanto de la provincia de Málaga, como de la de Sevilla y otras, fueron ampliando su patrimonio y red clientelar, adquiriendo una gran fortuna y posición social, lo que les permitió acceder a cargos importantes, tanto en la política municipal como en el ejército.

Imagen

Armas del apellido Casasola de este linaje
Última edición por laguno el 11 Ene 2021, editado 1 vez en total.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CORONEL JOSÉ MARÏA CASASOLA CUÉLLAR

Mensaje por laguno »

Ingreso en el ejército y Guerra de la Independencia

Fue inscrito en clase de cadete súpernumerario en las Reales Guardias Españolas el año de 1793, permaneciendo así hasta el veintitrés de septiembre de 1809, manteniéndose en dicho situación hasta el veinte de marzo de 1810, que salió como alférez, pasando a alférez de cazadores el siguiente cinco de abril.

Cumplida la edad reglamentaria, pasó al campo de batalla para enfrentarse a los invasores franceses y expulsarlos de España junto al rey intruso, José, de modo que acompañando a su batallón tuvo su bautismo de fuego el veinte de enero de 1810, en la acción habida en Sierra Morena y la posterior retirada, ocurrida el mismo día.

Efectivamente, situadas las tropas francesas en Santa Cruz de Mudela, Almadén y Villanueva de los Infantes preparados para entrar en Andalucía y proceder a su invasión, se situaron los escasos veinticinco mil españoles en una línea que iba desde Venta de Cárdenas a Santa Elena y en Venta Nueva.

El veinte de enero, los franceses, con unos cincuenta mil efectivos y dotados de potente armamento, de forma sincronizada, avanzan por los puertos del Rey, del Muradal y por Despeñaperros, y ante el temor de ser encerrados, los españoles optan por retirarse, dispersándose en los campos de Navas de Tolosa, aunque las tropas al mando del general Vigodet hacen frente al francés en Venta Quemada y Venta Nueva, donde solo logran resistir poco más de dos horas, no logrando impedir que los enemigos llegaran a La Carolina.

Tras estos hechos, se halló presente en la expedición de Moguer del veinticuatro de agosto siguiente, cuando acompañado al general Luis de Lacy Gautier, desembarcó junto a otros tres mil hombres en la playa que se extiende entre la Torre del Oro y la Torre Arenilla, para desde allí dirigirse a Niebla y expulsar de la plaza a las tropas allí situadas al mando de duque de Aremberg.

Para hacer frente a los españoles, Arembreg le presentó batalla en las inmediaciones de Moguer, donde fueron batidos por nuestros hombres, entre ellos José María de Casasola, emprendiendo la huída los casi quinientos hombres de infantería y cien de caballería, no parando hasta Sevilla, pudiendo los españoles hacerse con la plaza de Niebla.

Después de estas acciones, fue a parar al cuarto Ejército, del mando del capitán general de Andalucía Manuel de Lapeña Ruiz, bajo cuyas órdenes se halló el cinco de marzo de 1811 en la acción del pinar de Chiclana, donde fueron atacados por los franceses, logrando las tropas españolas abrirse paso y llegar a Cádiz.

El veintinueve de ese mes de marzo obtiene su ascenso a alférez y el cinco de abril a alférez de cazadores de las Reales Guardias Españolas, con destino en la tercera compañía.

Imagen

Batalla de los Pirineos. 1813

No tengo información sobre sus destinos y acciones desde entonces hasta el diez de enero de 1812, fecha en la que es ascendido a segundo teniente de la tercera compañía de aumento, con cuyo empleo se halló en julio de ese año en la defensa de las líneas que iban desde la Isla de León hasta Algeciras, pasando el siguiente veintisiete de agosto a las operaciones de la ocupación de Sevilla, en la llamada Batalla del Puente de Triana, donde tras el ataque arrollador español quedó dicho puente desalojado y expedito el camino a Sevilla, ante lo cual los franceses emprendieron la huida, quedan la ciudad para los españoles.

En septiembre de 1813 hallamos a nuestro hombre en el bloqueo de la plaza de Pamplona, que llevaba asediada por el general Enrique José O´Donnell desde junio y tras los enfrentamientos habidos entre las tropas españolas y las franceses del mando del mariscal Nicolás Soult, quienes se enfrentaron en una batalla decisiva para la suerte de los ocupantes franceses de Pamplona: la Batalla de Sourarén, que se saldó con derrota de los franceses, que emprendieron la huida dejando a la guarnición francesa de Pamplona -unos tres mil hombres y ochenta piezas de artillería- abandonados a sus suerte.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CORONEL JOSÉ MARÏA CASASOLA CUÉLLAR

Mensaje por laguno »

No por estar sitiados, dejaron los franceses de resistir, haciendo salidas a atacar a los españoles, en cuyas respuestas se halló José María Casasola, durando la situación hasta la rendición de la plaza el treinta y uno de octubre.

Con el ejército francés huyendo de España, Pasó José María con las tropas españolas desde febrero de 1814 en las acciones que hubo desde el paso del río Adour para poner cerco a la ciudad de Bayona, situándose nuestro hombre en las posiciones de Ascaín, de Anglet y en el campamento de Beauxmuguerre. Una vez pactada la paz, volvió a España. La guerra había terminado.
El siguiente quince de marzo de 1815, recibió las siguientes premios:

- diploma de la cruz por la Acción de Chiclana,
- idem por la conquista de Sevilla,
- idem por la pertenencia al tercer ejército,
- idem por la batalla de Souraren,
- idem por las acciones de Pamplona y Bayona.
además, el treinta de mayo de ese año y por sus méritos, es graduado de teniente coronel de infantería.

Desde el fin de la Guerra de la Independencia hasta la muerte de Fernando VII

En abril de 1819, es recibido por caballero en la Orden de Alcántara, el diez de septiembre de 1821 asciende a segundo teniente de cazadores y el dieciséis de mayo de 1823 contrae matrimonio en Madrid con Lorenza Stoppani Mir, natural de la Nueva población de San Carlos, diócesis de Tortosa.

Durante la etapa constitucional (1821-1823), prestó servicios distinguidos, haciéndolos también a favor del Real Cuerpo de Carabineros y del Regimiento Provincial de Córdoba, evitando que en el pronunciamiento que estos hicieron a favor de Fernando VII deviniese en algo sangriento, contribuyendo a salvar vidas y por sus acciones posteriores fue acreedor a la purificación que hubo tras la vuelta del absolutismo y a no haberse hallado entre los que se opusieron a la actuación de las Reales Guardias en defensa de Fernando VII y su familia en los primeros días de julio de 1822, tras lo cual fue extinguido dicho cuerpo.

Imagen

Por sus méritos, por no haberse opuesto a la defensa de la familia real y por la extinción de su regimiento, le nombró el rey capitán de una de las compañías de las Reales Guardias de Alabarderos en marzo de 1823 y con este empleo, salió el día veinte de ese mes con la gente a su mando desde Madrid dando guardia a la familia real hasta Sevilla, donde llegaron el diez de abril, permaneciendo constantemente al lado de la real familia en su estancia sevillana, donde permanecieron dos meses, hasta que partieron para Cádiz, plaza a la que llegaron el siguiente día quince de junio, participando de los riesgos y continuos peligros que padeció el rey y su familia, sobre todo en Utrera y en Lebrija.

Una vez en Cádiz, permaneció prestando su servicio a Fernando VII mientras estaba preso, hasta que al final, los franceses tomaron la ciudad y libertaron al rey y su familia, pudiendo regresa esta a Madrid, donde hicieron una entrada triunfal: comenzaba la Década Ominosa.

Tras todos estos sucesos, pasó José María Casasola con su familia a Madrid con licencia ilimitada.

El once de julio de 1831, se le revalida su empleo de primer teniente de la Guardia Real, pero con la antigüedad de primero de octubre de 1823. Es probable, aunque no tengo documentación que me lo confirme, que tras esto pasara ese mismo año o el siguiente a Antequera.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CORONEL JOSÉ MARÏA CASASOLA CUÉLLAR

Mensaje por laguno »

Desde la muerte de Fernando VII hasta su fallecimiento
La siguiente noticia que tengo, es que en septiembre de 1835 fue nombrado primer comandante del batallón de la Milicia Urbana de Antequera, y viéndose envuelto en la situación política de la nación, tomó partido por la causa de Isabel II, pasando a tomar parte en los asuntos político antequeranos, alineándose con los sectores liberales de Antequera, tanto de la nobleza local como de la burguesía agraria, comercial e industrial como de los profesionales liberales seducidos tanto por las ideas liberales como por la posibilidad de prosperar al calor de los nuevos tiempos.

Así, se presentó, de la mano de Luis Pareja, conde de la Camorra, a las elecciones de concejales celebradas en noviembre de 1835 conforme al llamado Arreglo Provisional de los Ayuntamientos, obteniendo 331 votos y saliendo, por tanto, elegido, celebrándose la ceremonia de toma de posesión del cargo de primer teniente de alcalde en el ayuntamiento constituido en el veinte de diciembre, siendo alcalde el conde de la Camorra.

De todas maneras, este nuevo estado de cosas no solucionó los problemas políticos y sociales de la ciudad y ante el avance de las ideas absolutistas representadas por los sectores más conservadores antequeranos, estos consiguieron que primero el conde de la Camorra renunciara al cargo de alcalde y después José María Casasola, que había ocupar el puesto de alcalde tras la salida del conde, abandonaran la ciudad.

Haciéndose insostenible la situación en la ciudad ante y la amenaza de la intervención en Antequera de tropas carlistas, José María, de acuerdo con el conde de la Camorra, dio un golpe de efecto, logrando, contando con la colaboración de personas afines a ambos y miembros del ayuntamiento, que se convocara una sesión extraordinaria del cabildo antequerano el veintisiete de septiembre de 1836, en la cual desarmó los argumentos de los reaccionarios y los de los que consideraban que no estaba dispuesto a defender los derechos de la reina.

Durante la reunión, en la que en un primer momento no estuvo presente, hizo llegar al secretario de la corporación, Agustín de Rojas, un papel para que lo leyera en la sala, papel que decía:

"Amigo Rojas, a nadie veo ni nadie me ve, así no sé nada; pero Muriel acaba de decirme que hay facciosos en Úbeda y qué sé yo que más dígame usted lo que sepa y halla de oficio, pues si amenaza algún peligro probable, estoy bueno, y pronto a todo, aunque al segundo día muera.

De usted afectísimo,

José María Casasola"


Con esto, desarmaba a todos sus oponentes en ambos bandos, haciendo entonces acto de presencia en al reunión, pasando a jurar la Constitución de 1812 y defender los derechos de Isabel II, recuperando así el bastón de mando de la alcaldía, ocupando el sillón como alcalde constitucional de Antequera.

Tras esto, el conde de la Camorra llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para poner en estado de alarma la ciudad y movilizar a la población, pues el peligro carlista se hallaba a las puertas de Antequera, acaudilladas por el general Miguel Gómez Damas y que se hallaba en ciernes de atacar la ciudad.

Se dieron órdenes de vigilar de cerca al párroco de San Juan, afecto al carlismo. Así mismo, se proveyeron fondos para dotar de pertrechas a la milicia nacional y se mandaron agentes a espiar a los facciosos, pues la situación era de tal gravedad que incluso el capitán general de Granada dio orden el veintinueve de ese mismo mes de septiembre de que Antequera fuera declarada en estado de sitio.

Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CORONEL JOSÉ MARÏA CASASOLA CUÉLLAR

Mensaje por laguno »

A mediados del mes de octubre los carlistas se retiraron, dando eso ánimos a la ciudad y sus habitantes, quienes vieron como el peligro desaparecía aprovechando José María Casasola para enviar el siguiente día veintiséis una compañía de la milicia nacional al mando del capitán Manuel Quiroz a inspeccionar la zona donde habían estado acampados los carlistas, en las cercanías de Rute, encontrando estos enterradas dos piezas de artillería de a cuatro y un arca de municiones, todo completo y en buen estado, que tuvieron que desenterrar, aunque durante todo el tiempo que duró la operación, fueron observados por elementos carlistas, a los que se tuvieron que enfrentar, poniendo en fuga, pudiendo continuar su camino a Antequera, donde llegaron ya por la tarde noche.

Mas la alegría por la marcha del general Gómez y sus hombres fue efímera, ya que a primeros de noviembre Gómez y sus tropas volvieron a amenazar a la ciudad, aunque esta vez acompañados del general Ramón Cabrera, estableciendo su cuartel general en la próxima localidad de Fuente de Piedra, lo que puso nuevamente a la ciudad en estado de máxima alarma, comenzando los preparativos ante un más que probable ataque, aunque hubo quien temeroso de ser capturado por los absolutistas, huyó de la ciudad.

Ante la gravedad de la situación y a pesar de las disposiciones para la defensa que se habían tomado, el Gobierno envió tropas al mando del general ceutí Isidro Alaix Fábregues, quienes llegaron a Antequera el veinte de noviembre, aunque se marcharon al día siguiente, enfrentándose a los carlistas en El Burgo y otros puntos, derrotándoles y obligándoles a abandonar Andalucía, conjurándose así el peligro.

En ambas ocasiones, su presencia en diferentes puntos de la ciudad inspeccionando las defensas y animando a los defensores fue constante, no cejando en ello en ningún momento, como así viene recogido en las actas municipales.

A la par que su actuación política y militar, aun tuvo tiempo de ejercer como diputado por la provincia de Málaga a las Cortes, en la legislatura de 1836-1837, en sustitución de Juan María Pérez, obteniendo el acta, aunque el diecinueve de febrero de este último año hizo renuncia de su cargo de diputado por motivos de salud.

En diciembre de ese 1836, el ayuntamiento sufrió un nuevo cambio y tras la sesión celebrada el día veintitrés, entregó el bastón de mando al nuevo alcalde de Antequera, José Moreno Burgos, quien al año siguiente organizó los actos para la celebración de la promulgación de la nueva Constitución.

Así, en julio de 1837, tras haber sido procesionada por la ciudad de Antequera, acompañada de maceros y la guardia del ejército y la milicia nacional, y leída al pueblo por dos veces en lugares distintos de la ciudad, leyó Moreno Burgos por tercera y última vez desde el balcón de las casas capitulares de Antequera en la plaza de la Constitución -actual plaza de San Francisco- y ante la ciudadanía congregada en la plaza, el texto de la nueva Constitución de 1837. Todas las campanas de la ciudad repicaron celebrándolo.

Al siguiente día, la juraron todos, pueblo y gobernantes, habiendo fiestas los siguientes días ocho, nueve y diez de ese mes de julio, finalizando los festejos con un Te Deum y una misa de acción de gracias.

Volviendo a José María Casasola, este se presentó de nuevo a diputado por Málaga en las elecciones para la legislatura de 1844-1845,saliendo elegido y jurando su cargo el cuatro de noviembre de 1844, volviendo a repetir en la legislatura de 1845-1846.

Durante esas dos legislaturas, no consta en el Diario de Sesiones que interviniera ni que formara parte de comisión parlamentaria alguna, dándose de baja el treinta y uno de octubre de este último año.

El doce de septiembre de 1849, sucede de forma oficial en el título de marqués de Fuente de Piedra, número tres de este título, aunque ya había estado ejerciendo como tal durante los últimos diez años, desde la muerte de su hermano Francisco de Paula, anterior marqués, aunque solo al cabo de ese tiempo fue cuando pagó los derechos del título, falleciendo en su ciudad natal el veintisiete de julio de 1849, trece días después del pago.

Era individuo de la Real Sociedad Económica de Castro del Río, Córdoba, y estaba en posesión de la cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Le sucedió en el título su hijo Diego Vicente Casasola Stoppani. Otro de sus hijos, Lorenzo, hizo la carrera militar y alcanzó el empleo de coronel de artillería.

El coronel José María Casasola Cuéllar es de los protagonistas principales de la novela El crimen de la Cruz Blanca, de Antonio Jesús Pinto Tortosa, una novela de crimen y misterio ambientada en la Antequera de los años que van de 1834 a 1837, estando basada en la realidad política y social de una ciudad que se debate entre los partidarios del Antiguo Régimen y los de los nuevas ideas liberales, apoyadas fundamentalmente por la burguesía y parte de la aristocracia, aportando mucha documentación de la época para respaldar el argumento, siendo, a mi juicio, una novela que merece la pena ser leída por su trama, por su interés histórico y porque consigue mantener durante toda su lectura la atención del lector.

Antonio Jesús Pinto Tortosa, natural de Antequera, es licenciado en Historia por la Universidad de Málaga y es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CORONEL JOSÉ MARÏA CASASOLA CUÉLLAR

Mensaje por laguno »

Fuentes Documentales

Archivo General Militar de Segovia. Signatura: AGMS 1ª C/1890, EXP.0

Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos 3°, 1771-1847. T. 3, p. 40. Vicente de Cadenas y Vicent. Madrid, 1981.

Archivo General Militar de Segovia. Índice de sus expedientes. Tomo II, 3ª parte, p. 266. Madrid.

Archivo Histórico Municipal de Antequera. Archivos Familiares, C-106-50

http://servicios.elcorreo.com/especiale ... s/1810.pdf

https://huelvabuenasnoticias.com/2014/1 ... en-huelva/

Diccionario biográfico del generalato español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), p. 478. Alberto MARTÍN-LANUZA MARTÍNEZ. Navarra, 2012.

http://dbe.rah.es/biografias/45634/manu ... el-sotillo

Catálogo de los oficiales que ha habido en el regimiento de Reales Guardias Españolas de Ynfanería desde su creación en el año de 1704. ps. 125, 142, 173 pdf. Manuel LA PEÑA. Sacado de la Biblioteca Nacional de España.

http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/rep ... pendencia/

https://www.diariodenavarra.es/noticias ... _2061.html

Archivo Histórico Nacional, OM-EXPEDIENTILLOS, N. 15051

Gaceta de Madrid, 8-9-1835, p. 1012

www.congreso.es

Diccionario biográfico de parlamentarios andaluces (1810-1869). Vol. 1, Ps. 338 y 339. Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia. Junta de Andalucía. Sevilla, 2010.

Periódico semanal de Antequera La Crónica, 17 a 23-1 2015, p. 23.

El medio agrario andaluz ante la llegada del liberalismo: las revoluciones de 1835 y 1836 en Antequera. ps. 87, 88, 89, 90 y 101. Antonio Jesús PINTO TORTOSA. Antequera, 2009.

Gaceta de Madrid, 1-11-1836, p. 1

Diccionario biográfico del generalato español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), ps. 24 y 25. Alberto MARTÍN_LANUZA MARTÍNEZ. Navarra, 2012.

Gaceta de Madrid, 22-2-1837, p. 2.

Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía (1810-1869), p. 339. VV. AA. Sevilla, 2010.

Archivo Histórico Nacional, CONSEJOS,8983,A.1849,Exp.53

Archivo Histórico Nacional, CONSEJOS,8983,A.1850,Exp.250

Revista de Estudios Antequeranos. Nº 18, p. 103. Antequera, 2005.

El crimen de la Cruz Blanca. Antonio Jesús PINTO TORTOSA. 457 páginas. Editorial Círculo Rojo. 2016.

Imágenes:
1- Escudo Casasola y de Antequera: del Archivo Histórico Municipal de Antequera
2- Batalla en los Pirineos y enfrentamiento miliciano: de internet
3- Página de la hoja de servicios: Archivo Militar de Segovia.
4- Escudo de Antequera: sala de lectura del Archivo Municipal de Antequera

Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”