CORONEL FRANCISCO MARZO SÁNCHEZ. 1792-1880.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CORONEL FRANCISCO MARZO SÁNCHEZ. 1792-1880.

Mensaje por laguno »

Imagen

Escudo de Alhaurín el Grande (Anterior a fernando VI) situado en la fachada del Ayuntamiento

Nació el diecinueve de septiembre de 1792 en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre y era hijo de Alfonso Marzo y Torres y de María Sánchez Fernández de Medina.

En 1808, cuando la canalla francesa invade España, no dudó ni un segundo a lanzarse a defender la patria, de modo que el cinco de octubre de ese año, ingresa de manera inmediata en el ejército en clase de cadete con destino al recientemente formado regimiento de Voluntarios Tiradores de Cádiz, hallándose el dieciocho de marzo de 1809 en la batalla que se libró en Medellín, donde fue hecho prisionero, aunque logró escapar a los pocos días, regresando a ponerse a las órdenes de sus superiores y continuar luchando contra el invasor.

Los días veintisiete y veintiocho de junio los pasa combatiendo en la batalla de Talavera de la Reina, donde las armas españolas resultaron vencedoras, tras lo cual, ante la próxima llegada de las tropas del mariscal Soult, acompañó a estas en su retirada hacia Puente del Arzobispo, pasando a la desaparecida localidad de Talaverilla la Vieja, donde por espacio de tres meses estuvo de guarnición, manteniendo frecuentemente vivo fuego con los franceses defendiendo los pasos del río Tajo en la zona. El veintiséis de octubre asciende a subteniente.

Tras prestar sus servicios en este punto, fue trasladado de destino y entre el diecinueve y veinte de enero de 1810 se halló en la defensa de Barranco Hondo, provincia de Jaén, donde una vez más el rodillo imparable de la máquina de guerra francesa pasó por encima de los nuestros, los cuales se replegaron a Montánchez, donde nuestro Francisco fue nuevamente hecho prisionero, decidiendo los franceses que fuera internado en un campo en Francia, pero pasando por Segovia logró, ¡otra vez! zafarse de las garras de los franceses y huir, junto a otros dos oficiales, retornando ¡otra vez! a su regimiento, con el cual se haya el siguiente tres de noviembre en una escaramuza contra el enemigo en las cercanías de Baza, Granada.

El anterior veintisiete de octubre había sido ascendido al empleo de teniente del arma de infantería.

El año de 1811 lo pasa por tierras de la provincia de Jaén, combatiendo cuantas veces fue posible al francés, hallándose en la función del siete de mayo en Zújar, el quince en Úbeda, el doce de agosto en La Carolina y el doce de octubre en Pozo Alcón. Tras estas acciones es destinado a la provincia de Cuenca, donde en noviembre se enfrenta al enemigo, permaneciendo el resto del año sobre las armas.

Como no podía ser de otra manera, mientras el enemigo permaneciera pisando suelo patrio, Francisco continuó prestando con ardor su servicio militar y así, tras desplazarse a la provincia de Alicante, encuadrado ahora en el regimiento de la Corona, se halló en la función que hubo el ocho de febrero de 1812 en Relleu y el veintiuno de julio en la que hubo en Castalla, donde los diez mil soldados mandados por el general José O´Donnell atacaron las posiciones francesas que se hallaban situadas junto a esa localidad, pero los franceses, mandados por el barón Delort ofrecieron férrea resistencia, la cual se vio favorecida por una oportuna y estratégica carga de caballería enemiga sobre los nuestros, quienes a pesar de ser superiores numéricamente, se vieron superados, vencidos y puestos en fuga, debiendo replegarse a su base en Orihuela, cosa que no pudo hacer nuestro Francisco Marzo, pues había sido hecho ¡otra vez! prisionero Francisco Marzo, quien fue trasladado prisionero a Francia e internado en el depósito de Autun, soportando las penalidades propias de los prisioneros de guerra, sin que su condición de oficial le aliviase le pena.

Imagen

Cruz de Talavera


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CORONEL FRANCISCO MARZO SÁNCHEZ. 1792-1880.

Mensaje por laguno »

Imagen

Medalla de Medellín

Pero como ya solía ser costumbre en él, después de diez meses y medio, el doce de mayo de 1813 se volvió fugar y burlando la vigilancia francesa traspasó las líneas francesas y se reincorporó a su regimiento en Alicante. Evidentemente, eso ya no llamó la atención de sus compañeros: era ya una marca personal: siempre se escapaba y siempre se reincorporaba. De aquí fue destinado al regimiento de Lorena.

En 1814 es nombrado secretario del Consejo de Guerra permanente del Segundo Ejército, en el que permanece hasta el quince de julio del año siguiente, que es nombrado ayudante de campo del jefe del estado mayor del Ejército de la Izquierda, destino que ocupó hasta el quince de mayo de 1816. Decir que el treinta de mayo del año anterior ascendió a capitán de infantería.

Por sus méritos recibió la Cruz de Talavera de la Reina, así como la medalla por haberse fugado de los campos de prisioneros de Francia, con la leyenda de "Sufrimientos por la Patria". Poseía así mismo, el escudo de Medellín, concedida por el Estado por "el arrojo y bizarría"

El treinta y uno de marzo de 1816 pasa al arma de caballería, con destino al regimiento de Dragones del Rey y con el empleo de teniente, con el que permaneció hasta el siguiente veintidós de octubre, que promocionó a capitán de dicha arma, pasando en 1818 a ejercer de ayudante de campo en Valencia, permaneciendo en el desempeño de esa función hasta el siguiente trece de febrero de 1819, en el transcurso de los cuales disfrutó de seis meses de licencia.

Hallándose destinado en el valle de Albaida, Valencia, tras las denuncias y llamadas de auxilio hechas por la población, sale en persecución de un peligroso bandolero, al que consigue encontrar y dar caza el trece de noviembre de 1821, cesando así la preocupación de los vecinos del lugar, tras lo cual es destinado a continuar su mérito en Villanueva de los Infantes y Almagro, como capitán en el regimiento de caballería de España.

En mayo de 1825 le encontramos como capitán en el 2º de Línea y atendiendo las órdenes del coronel Juan Manuel Chacón, localiza y desmantela en Jabugo, Huelva, una importante red de contrabando de tabaco, cacao y enseres domésticos, lo cual le vale que el veinticinco de septiembre se le gradúe de teniente coronel y el ocho de diciembre ocupa plaza de primer ayudante.

El hecho vino reflejado en la prensa de la siguiente manera:

"A 16 de junio de 1825. = Real orden concediendo premios al Comandante del Resguardo de Sevilla y otros individuos por la aprehensión de varios géneros---Circulada por la Dirección general de Rentas el 23.

El Excmo. Sr. secretarlo de Estado y del despacho de Hacienda ha comunicado con fecha 16 del actual á esta Dirección general la real orden siguiente:

He dado cuenta al REY nuestro señor de los oficios de VV . SS. del 24 y 27 del mes próximo, en que manifiestan la aprehensión de quinientas treinta y media cargas de tabaco havano, Virginia, negro, en breva y de polvo; cacao, sombreros y alguna ropa hecha, por el comandante del Resguardo de Rentas de Sevilla D. Juan Manuel Chacón en el pueblo del Jabugo, del condado de Niebla, la mayor parte en los subterráneos de que se sirven aquellos vecinos con cubiertas simuladas, que descubrió el conocimiento y acierto del capitán de Ingenieros D. Juan Arrambide; y enterado S. M., conformándose con el dictamen de VV . SS., se ha servido mandar que propongan el distintivo que estimen conveniente á favor del comandante Chacón; que se dé una mesada de sus haberes respectivos á D. Francisco Marzo, capitán del regimiento caballería segundo de línea ; al alférez del mismo D. Pedro Periañez, y al capitán del de infantería de la Lealtad D. Antonio Armero, que acompañaron á Arrambide; y lo propio á los individuos del Resguardo que concurrieron á este servicio; y doble prest á los sargentos, cabos y soldados; todo del fondo del Resguardo: que se manifieste á todos la satisfacción de S. M., y que se anuncie en la gaceta para publicidad del mérito de los interesados, no obstante de que respecto de dichos oficiales militares y del comandante Chacón recavo por el ministerio de la Guerra real orden en 21 de dicho mes, mandando S. M. les sirviera de mérito en sus carreras, y que se publicase para estimulo de los que tienen á su cargo destruir el contrabando.

De Real orden lo digo á VV . SS. para que dispongan lo necesario á su cumplimiento en la parte que les toca...."


Imagen

Medalla de Prisioneros Militares
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CORONEL FRANCISCO MARZO SÁNCHEZ. 1792-1880.

Mensaje por laguno »

El siguiente veintitrés de febrero de 1826, es admitido como caballero de la Real y Militar Orden de San Hermengildo y en marzo de 1829 es nombrado Contador de Propios de Granada, empezando así su carrera en la Administración, permaneciendo en la ciudad del Genil durante unos cuantos años, haciéndose un nombre y un hueco en la sociedad granadina. Ejemplo de esto es su ingreso el cinco de diciembre de 1834 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de esa ciudad, donde realmente parece que lo único que pretendía, al menos según se puede deducir de los datos obtenidos en la documentación existentes de dicha institución, era figurar en los medios sociales de la ciudad.

La siguiente noticia que de él tenemos es la que nos lo sitúa como coronel retirado en Alhaurín el Grande en 1840, donde estuvo ejerciendo el cargo de alcalde primero y en 1844 como alcalde constitucional, al menos hasta 1847, pues ya en 1848 le vemos nuevamente ejerciendo labores militares y administrativas como jefe civil del distrito de Antequera, tras lo cual regresa a su pueblo y retoma el cargo de alcalde, al parecer con gran acierto, destacando la mejora en el reparto del correo y la reparación y acondicionamiento de caminos y del cementerio.

Según otros documentos, es el veintiuno de enero de 1848 se hace cargo de la alcaldía de Alhaurín en virtud de una Real orden, permaneciendo en el cargo hasta el tres de julio de 1849. Durante su mandato, en febrero de 1848, editó un bando llamado Bando de buen gobierno de Antequera, en el cual se detallan en treinta y tres artículos una serie de disposiciones cuyo fin era remediar y evitar en lo sucesivo las deficiencias en la conducta de los ciudadanos y eliminar en lo posible los abusos de unos sobre otros, para la buena convivencia de la localidad, tanto en la vida personal como en la pública.
El veintiuno de septiembre de 1856 es nombrado gobernador civil de Albacete, aunque no llegó a tomar posesión de él, terminando de esta manera su carrera política.

Como recompensa por sus dilatados servicios militares, administrativos y políticos -y el conocer a personas determinantes de la política como Antonio Cánovas del Castillo-, el siguiente veintidós de marzo de 1859 fue agraciado con su nombramiento como comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

A partir de aquí, su vida ya discurriría plácidamente hasta el seis de noviembre de 1880, día en el que falleció a los ochenta y ocho años. Falleció soltero.

Fue hermano del ilustre historiador Ildefonso Marzo Sánchez, quien durante doce años se dedicó a la milicia, empezando como Guardia de Corps y alcanzando el empleo de teniente de caballería, y de la que se licenció para dedicarse a la profesión de escribano y desarrollar sus dotes literarias y de investigación histórica. También fue Francisco Marzo patrono de la ermita de San Gaudencio, en la que se veneraban reliquias de este santo.

Su hoja de servicios militares se halla depositada en el Archivo General Militar de Segovia, con la signatura: Sección 1ª. Leg. 01-2099.

Imagen

Encabezamiento del bando dado en febrero de 1848

Fuentes Documentales

- La obra de Ildefonso Marzo y Sánchez. La Historiografía malagueña de la primera mitad del siglo XIX. ps. 113, 148-170, 235. SALVADOR DAVID PÉREZ GONZÁLEZ. Málaga, 2015.

- http://dbe.rah.es/biografias/106705/jos ... -y-anhetan

- Mercurio de España. Marzo de 1827, p. 186.

- Guía de forasteros en Madrid. 1848, p. 286.

- Periódico La Crónica. Comarca de Antequera, p. 23. Número 9 al 15 de agosto de 2014.

- Periódico La Crónica. Comarca de Antequera, p. 23. Número 30/8 a 5/9 de 2014.

- Historia de Málaga y su provincia. Tomo II, ps. 142 y 143. Málaga, 1851.

- http://dbe.rah.es/biografias/78348/ilde ... -y-sanchez
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”