CORONEL SALVADOR DÏAZ BERRIO

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CORONEL SALVADOR DÏAZ BERRIO

Mensaje por laguno »

Vino al mundo Salvador en la ciudad de Málaga el veintisiete de agosto del año de 1716 y era hijo de Matías Díaz Berrio y Antonia Campoy Palma. Su familia paterna era una de las más antiguas de Orán, pues llevaba asentada en esa plaza desde 1522, donde sirvieron en diferentes plazas, ventajas y empleos, es decir, durante doscientos veintitrés años.

Su padre era oficial segundo de la contaduría de la gente de guerra de la plaza de Orán cuando a mediados de octubre de 1707 pasó a Málaga con su familia ante la inminente caída de esa plaza norteafricana en manos turcas.

Ingresó en el ejército el dos de diciembre de 1732, a la edad de dieciséis años, sentando plaza de cadete en el regimiento de infantería de Saboya, presente en la ciudad desde la recuperación de esta de manos turcas en julio de 1732.

Precisamente, una vez acomodado en el regimiento, tuvo este un encuentro armado el catorce de abril del año siguiente, cuando efectivos de el salieron a expulsar a los moros enemigos de la barranca de Tenagraz, desde donde hostilizaban constantemente a los fuertes de San Felipe y San Fernando.

Tras este hecho, pasaron a permanecer durante algún tiempo en la línea de Gibraltar y en Málaga, tras lo cual retornaron a la plaza de Orán, continuando Salvador realizando el servicio de su clase.

El doce de agosto de 1736 asciende a alférez (o subteniente), siendo destinado al Fijo de Orán, pero en 1740 le hallamos en una compañía de granaderos del regimiento de Toledo, con el cual pasó la frontera de Francia y por el Rosellón, Languedoc y Provenza, entrando en el condado de Niza, integrándose en el ejército de Saboya que mandaba el infante Don Felipe.

Quedó acantonado en dicho punto hasta que en 1743 invade Saboya, poniendo sitio a la plaza de Chierasco, tras lo cual, el dieciocho de julio del año siguiente cruzan los Alpes, ocupando con la octava columna la posición denominada las Barricadas a través del valle de Chateau-Daufin, Bellín y Maire, tras lo cual el doce de septiembre ponen sitio a la plaza de Coni y sin dejar de asediar la plaza, efectivos del regimiento acuden el siguiente día treinta a tomar parte en la batalla de Madona del Olmo y tras la victoria vuelve a acompañar al resto de la octava columna en el asedio de Coni.

El cinco de febrero de 1745 ocupa el puesto de ayudante de dragón, permaneciendo en dicho empleo hasta 1753, que ascendió a ayudante mayor.

En 1746 y tras una serie de reveses, nuestras tropas retroceden primero sobre Génova, luego sobre Niza y por último establecen sus cuarteles de invierno en Languedoc y Provenza, desde asistiendo en diciembre al levantamiento de los genoveses contra Austria, lo que favorece los intereses hispano-francesas, y, así, ya en 1747, tras reorganizarse las tropas, volvió el ejército a ponerse en campaña, reconquistando el condado de Niza y Villafranca y acudiendo al socorro del castillo de Ventimiglia, en el Genovesado, que se hallaba guarnecido por franceses y estaba siendo sitiado por las piamonteses mandadas por el general Leutrum. Se halló en otras varias funciones y encuentros con el enemigo.

Firmada la paz y concluida la guerra, se embarca rumbo a España, donde el treinta de septiembre de 1751 asciende a teniente y el siguiente ocho de mayo de 1753 asciende a ayudante mayor, pasando en febrero de 1756 a Orán y por ausencia del sargento mayor, estuvo desempañando durante un año las tareas de este mientras no se nombrara uno nuevo. Ascendió a capitán el tres de julio de ese año de 1756.

Capitán de granaderos el primero de agosto de 1767.

Sargento mayor el veintiuno de agosto de 1769.

Graduado de teniente coronel el trece de noviembre de 1779.

El cinco de noviembre de 1780 es nombrado comandante del segundo batallón. Con este empleo es nombrado por el comandante general de la plaza de Orán, Pedro Guelfi y Albergotti, gobernador interino de la plaza de Mazalquivir, empleo que desempeñó por un periodo de cuatro meses.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CORONEL SALVADOR DÏAZ BERRIO

Mensaje por laguno »

El primero de julio de 1786 es nombrado teniente coronel vivo y con mando de tal.

El dieciocho de marzo de 1788 es nombrado coronel y se le confía el mando del regimiento Fijo de Orán.

En todo este tiempo debió enfrentarse en algunas ocasiones a los moros en varias funciones, tanto generales como particulares, destacando una que realizó por mar contra tres galeotas argelinas que iban a socorro de Argel.

Cuando obtuvo el empleo de coronel y se hizo cargo del regimiento, su avanzada edad y el deterioro de su salud provocado por la perlesía que padecía y que se había ido agravando con el paso del tiempo, aconsejó que se retirara del mando, pasando a algún lugar a curarse en la medida de lo posible, de manera que para cuando ocurrieron los terremotos que asolaron la ciudad de Orán en octubre de 1790, ya no se hallaba al frente del regimiento y puede que tampoco se hallara en la ciudad. Falleció el diecisiete de marzo de 1794.

Tuvo Salvador Díaz Berrio varios hijos, de los cuales tenemos noticias de los siguientes:

Antonio, que nació el veintinueve de marzo de 1751, en Orán. Ingresó como cadete en el regimiento de Aragón, posiblemente en 1762. Parte con su regimiento para La Habana el veintiocho de abril de 1780 y una vez finalizadas las operaciones militares regresa a España, arribando a Cádiz en mayo de 1783.

Hallándose de guarnición en Cartagena, el veinticuatro de mayo de 1790 recibe orden de embarcar con su regimiento y en el mes de julio pasa a formar parte de la escuadra del mando del marqués del Socorro, navegando con ella durante dos meses, tras lo cual pasó a Ceuta a reforzar la plaza, que estaba siendo asediado por los moros.

En 1793 se le destina al ejército de Aragón, situándose en los Pirineos, en la frontera, donde el seis de octubre socorrió a los destacamentos de Benasque que estaban siendo atacados por una fuerza francesa de más de tres mil hombres.

Siendo ayudante mayor del regimiento de Aragón, en enero de 1794 es nombrado capitán, con destino al regimiento Voluntarios de Castilla, de reciente creación, con el cual pasó a la guerra con Francia, habiendo ascendido ya a teniente coronel poco después y pasando tras finalizar la guerra a Madrid primero y a Extremadura después, donde pasó a ser capitán de la compañía de granaderos del mismo en mayo de 1796.

Deambula los años siguientes por Cataluña, Mallorca, Valencia, nuevamente Cataluña y ya en 1804 embarca en un convoy con destino a Mahón, para reforzar las defensas de esa plaza frente al ataque inglés, pero el convoy es hecho prisionero por los barcos de guerra británicos del mando del almirante Nelson, siendo hechos prisioneros y trasladados a Malta, donde permanecieron hasta 1806, que tras unas conversaciones entre gobiernos, fueron devueltas a España el nueve de abril de 1806, siendo liberados los oficiales el siguiente día dieciocho.

Tras eso, el diez de noviembre pasa a Málaga primero y posteriormente a Cartagena.

Tras estallar la Guerra de la Independencia, pasó con su regimiento a las operaciones contra el enemigo, ya con el empleo de teniente coronel vivo, hallándose el veintitrés de noviembre de 1808 en la batalla de Tudela, donde atacó con su batallón por dos veces al enemigo, logrando desalojarlo de los puntos donde que habían ocupado. Lamentablemente, esta batalla se saldó con victoria francesa. Es la última noticia que he obtenido de este militar.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CORONEL SALVADOR DÏAZ BERRIO

Mensaje por laguno »

Pedro, que nació en Orán el cuatro de marzo de 1755. No sé la fecha en que ingresó en el ejército, pero lo hizo en la academia de ingenieros militares, probablemente en el mismo Orán, y el dieciséis de octubre de 1774 es nombrado ayudante ingeniero y en 1778 es destinado al virreinato de Nueva España, probablemente a la isla de Cuba.
El veintisiete de junio de 1793, hallándose ya en San Agustín, La Florida, se hizo cargo del despacho de ingeniero de la plaza, siendo en ese momento capitán e ingeniero ordinario. En marzo de 1797 asciende a ingeniero en segundo. Ocupó el puesto dejado por Marian0 de la Rocque
En noviembre de 1798, siendo teniente coronel de ingenieros solicitó que se le concediera el mando militar de la plaza de San Agustín de La Florida, pero no lo obtuvo.
En 1804 es comandante del Real Cuerpo de Ingenieros de la provincia de Caracas, con el empleo de coronel de dicho Real cuerpo, aunque este parece ser que fue su último año en este puesto, pues en los Estados Generales de 1805 en adelante ya no aparece.
Contrajo matrimonio con Rosalía de la Luz Poveda el diecinueve de octubre de 1789, en La Habana.
En cuanto a sus trabajos como ingeniero-arquitecto, podemos destacar la fachada de la catedral de San Agustín, en La Florida, construida en 1793-1798 según el diseño del ingeniero Díaz Berrio, con un portal dórico correctamente detallado y un alto muro a dos aguas o espadaña.

El año de 1796 realizó el plano de reforma del castillo de San Marcos, en San Agustín y el plano del puerto y barra de Santa María, ambos en la Florida Oriental.

El año de 1797 realiza las siguientes obras: plano del presidio de San Agustín, en la Florida Oriental, con las entradas de sus barras y caños que lo circundan.

El diecisiete de enero de 1800 entrega los planos de la batería que se construiría en el puerto de Santa María o de isla de Amalia, en la Florida y de la estacada y cuerpos de guardia del puesto de la isla Amalia.

Sin fecha determinada: plano de la ciudad de San Agustín, en la Florida Oriental y perfiles del castillo de San Marcos, en La Coruña.

Francisco Javier, que nació en Orán el dieciocho de diciembre de 1758. De él solo sé que ingresó en el ejército
Juana, que nació en Orán el diecisiete de diciembre de 1760 y que contrajo matrimonio con Ignacio de la Luz Poveda, capitán del regimiento de Soria, que al poco de casarse partió para América, hallándose en diferentes funciones y que en 1787 se hallaba en Lima. Un hijo suyo, llamado Salvador, fue teniente coronel.

Tuvo Salvador, Díaz Berrio, al menos, dos hermanos que también fueron militares y sirvieron en el Fijo de Orán hasta su disolución:

Antonio, del que sabemos que en agosto de 1762 era teniente de granaderos en el regimiento Fijo de Orán y en 1765 ya es capitán, y que antes de la evacuación de la plaza de Orán en 1792, había sido director contador de la gente de guerra de las oficinas de la administración de la plaza.

Matías, quien el dieciocho de abril de 1744 es nombrado ingeniero delegado y en agosto de 1762 era subteniente en el regimiento Fijo de Orán e ingeniero extraordinario.

En 1764, hallándose destinado en Zaragoza, recibe orden de trasladarse a la desembocadura del río Orinoco con el encargo de realizar obras de conservación de los tres fuertes que allí se hallaban, en ambas orillas. Al verlo, propuso que quedaran reducidos a uno solo, lo cual fue rebatido y en 1771 por los militares y gobernantes de la zona, aduciendo que hacer eso sería debilitar las defensas de la entrada del río.

Fallece el veintitrés de enero de 1776, precisamente en la Guayana, en uno de los fuertes antes mencionados.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CORONEL SALVADOR DÏAZ BERRIO

Mensaje por laguno »

Fuentes Documentales

Para Salvador:

- Historia orgánica de las armas de infantería y caballería, T. IX, ps. 121, 122. SERAFÍN DE SOTTO AB ACH. Madrid, 1856.

- http://dbe.rah.es/biografias/53759/pedr ... albergotti

- Historia orgánica de las armas de infantería y caballería, T. IX, ps. 488, 489. SERAFÍN DE SOTTO AB ACH. Madrid, 1856.

- El virrey Amat: precisiones sobre la vida y la obra de Don Manuel de Amat y de Junyent T. 1, p. 61. n

- Archivo General Militar de Simancas, SGU, LEG. 2635, 7

- Archivo General de Simancas, SGU, LEG. 2634, 11

Para sus hijos:

- Archivo General de Simancas, SGU,LEG. 2635,007_001

- Archivo de la Real Maestranza de Ronda. Signatura: C-273-6. Fecha: 11-10-1784. Manuscrito.

- Mercurio de España 1-1794. p. 53.

- Mercurio de España 5-1796, p. 72

- Historia orgánica de las armas de infantería y caballería, T. 11, ps. 387 y 388. SERAFÍN M. DE SOTTO AB ACH. Madrid, 1857.

- Historia orgánica de las armas de infantería y caballería, T. 12, ps. 138 a 140. SERAFÍN M. DE SOTTO AB ACH. Madrid, 1858.

- Documentos pertenecientes a las observaciones sobre la historia de la Guerra de España que escribieron los señores Clarke Southey, Londonderry y Napier, publicadas en Londres, el año de 1829 por Don José Canga Argüelles y reimpresas en virtud de permiso de S. M. Tomo I, ps. 34 y 35. Madrid, 1835.

- Hist0ric Structure report for Fort Matanzas National Monument. St. John´s county, Florida, p. 60. Denver, 1980.

- Revista de historia militar Nº 72, p. 15. Madrid, 1992.

- Mercurio de España 3-1797, p. 257 (1797)

- American architecture, V. 1, p. 41. MARCUS WIFFEN y FREDERICK KOEPER. Cambridge, Massachusetts, 1981. (1793-1798)

- https://www.todocoleccion.net/mapas-con ... ~x66276122 (1796)

- Los ingenieros militares en España. Siglo XVIII. ps. 148 y 149. VV. AA. Barcelona, 1983. (1797)

- Archivo General de Simancas, SGU,LEG. 6920, 26 (1798)

- Archivo General de Simancas. Signatura: MPD, 54, 005 (1800)

- Archivo General de Simancas. Signatura: MPD, 54, 006 (1800)

- Estado Militar de España 1804 , p.146 (1804)

- Archivo General de Simancas, SGU,LEG,7092,53

- Revista Social Navidad, V. 2, Nº 12, p. 98. La Habana, 1919.

- Historias de familias cubanas, T. 2, p. 142. FRANCISCO J. DE SANTA CRUZ Y MALLÓN. La Habana, 1940.

Para sus hermanos:

- Oran et l'Ouest algérien au 18ème siècle, d'après le rapport Aramburu, p. 35.

- Joseph de Aramburu; Mohamed El Korso; Miguel de Epalza. Argel, 1978.

- Archivo de la Real Maestranza de Ronda. Signatura: C-273-6. Fecha: 11-10-1784. Manuscrito.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”