CAPITÁN MATÍAS DÍAZ BERRIO

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CAPITÁN MATÍAS DÍAZ BERRIO

Mensaje por laguno »

Natural de la plaza de Orán. Era hijo de Juan Díaz Berrio, Contador de la gente de guerra de la plaza de Orán. Su familia había servido al rey por generaciones, con diferentes empleos y plazas en Orán durante doscientos veintitrés años, desde el año de 1522. Se trata por tanto de un hijo de una familia de hondas raíces oraníes por parte paterna y, por lo tanto, tener que abandonar la plaza supuso, como a todos sus habitantes, un duro golpe.

Su abuelo materno, el alférez y alcaide Miguel de Campoy, natural de Lorca, realizó una operación contra el turco, pues fue el dieciséis de mayo de 1619 comisionado por el gobernador de la plaza de Orán, vizconde de Santa Clara, para que al mando de una fragata se dirigiera al puerto de Argel con la misión de quemar todos los arcos militares turcos que pudiera, lo que llevó a efecto logrando un rotundo éxito.

Ingresó en el ejército el veintiséis de febrero de 1699, ocupando plaza de lanza y adarga en la compañía de caballos del capitán Lorenzo Fiz de Toro, en Orán donde se halló en la defensa de la plaza frente al ataque de las tropas del bey turco de Argel, hasta el catorce de octubre de 1707, que pasó con licencia a España con su mujer y cinco hijos, perdiendo consecuentemente su hacienda, estimada en nueve mil setecientos ducados en dinero, esclavos, casa, censos, alhajas, muebles, etc.

Había tenido también el empleo de oficial cuarto, tercero y segundo de la Contaduría de la gente de guerra del presidio.

Una vez aquí, el primero de enero de 1708 ingresó en el regimiento de Castilla en clase de cadete, en una de las compañías de granaderos, prestando sus servicios en el reino de Valencia, hallándose en diferentes funciones, habiéndose hallado también en la toma de la plaza de Denia, que tras haberla cercado y tras lograr abrir una brecha en la muralla, penetraron en la plaza, rompieron la férrea resistencia de la guarnición inglesa que la defendía y se hicieron duelos de ella, retirándose los ingleses al castillo. Era el doce de diciembre y a los pocos días, se rindieron los ingleses del castillo. De esta acción salió con una herida

Tras lo anterior, el veintidós de agosto de 1710 a la plaza de Málaga con patente de capitán, su fecha doce de julio anterior, en una de las compañías de milicias de la guarnición de Málaga, que mandaba el coronel Lope de Mendieta (1), donde permaneció los siguientes catorce años y once meses, es decir, hasta el veinticuatro de julio de 1724. En esta nueva plaza, se halló en numerosos rebatos y en la defensa de la costa en los intentos de desembarco de naves enemigas, bien europeas bien argelinas.

El nueve de octubre de 1724, fue nombrado Contador oficial de las Reales cajas de la isla de Margarita, expidiéndosele título de tal el veintiséis de mayo de 1725, trasladándose a Cádiz, donde en agosto de ese año embarcó en el navío Nuestra Señora de la Concepción, rumbo a su nuevo destino, llevando consigo a sus hijos Juan, de dieciséis años, y Francisco Javier, de trece años, así como un criado, ropa y armas.

Estaba casado con Antonia Campoy Palma. No tengo más noticias de este militar.

(1) En el libro Índice onomástico de la colección de libros de registro del Archivo General Militar de Madrid, dice que pasa a tomar el mando e una de las compañías del regimiento de infantería del mando del coronel Cristóbal Velázquez Gaztelu, al igual que Matías natural de Orán.

Fuentes Documentales

Archivo General de Indias,INDIFERENTE,142,N.101

Historia orgánica de las armas de ... T.9, p. 49

Archivo General de Indias, CONTRATACION,5475,N.1,R.22

Índice onomástico de la colección de libros de registro del Archivo General Militar de Madrid, p. 180. EMILIO DE CÁRDENAS PIERA. Madrid, 2005.

https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:H8PD-WHN2


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”