TENIENTE DE CARABINEROS JUAN MANUEL CARRANZA TEROL

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4274
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 386 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TENIENTE DE CARABINEROS JUAN MANUEL CARRANZA TEROL

Mensaje por laguno »

Nació en la localidad balear de Andraxt, el diecinueve de enero de 1802, hijo del brigadier de la Armada Juan de Carranza Vivero y de Vicenta Terol Rodríguez, aunque era hijo bastardo, pues Juan y Vicenta no estaban casados. No obstante esto, sus descendientes parece ser que falsearon datos para obtener la sucesión en el título nobiliario de marqués de Soto Hermoso.

Tiene su ingreso en el ejército el nueve de marzo de 1819, en clase de soldado y en batallón de Gerona, 5º de ligeros, donde permaneció por espacio de cuatro meses y veintidós días, realizando la instrucción e iniciándose en el arte de la milicia.

El siguiente primero de agosto es destinado al regimiento de infantería de Asturias, donde ocupa plaza de cabo segundo de la segunda escuadra de la tercera compañía del primer batallón, empleo que ejerce hasta el siguiente primero de octubre, que asciende a cabo primero, pero de la primera escuadra.

El seis de marzo de 1820 asistió al pronunciamiento por la patria de Santa Cruz de Mudela, pasando luego en mayo a Aragón por causa de los sucesos habidos en Zaragoza. Antes, el nueve de marzo de 1820, recibe su nombramiento como sargento segundo de la cuarta compañía del primer batallón, y con este empleo concurrió a las acciones de Horta del veintiuno de noviembre de 1822, a todo el sitio de Mequinenza, desde el veintiuno de diciembre hasta trece de abril del siguiente año de 1823 y por su valor y dotes de mando, obtiene ascenso a sargento primero en la primera compañía del primer batallón el dieciocho de enero de este 1823.

No obstante hallarse en el sitio a Mequinenza, fue enviado a realizar acciones puntuales en Balcón y la Granja del diez y el veintitrés de enero y en la expedición al Puerto de Plan y San Juan y derrota del cabecilla Adán Trujillo el diecisite de marzo.

Luego se halló en desalojo de Alcira el dieciséis de mayo, sitio de Murviedo, retirada a Granada, en la expedición a Cazorla del treinta de junio; acción del Campillo del veintiocho de julio, donde recibió dos heridas de bastante gravedad, una en la cabeza y otra en el muslo derecho, aunque rehusó retirarse y continuó de campaña, hallándose en los sucesos protagonizados por el general Riego cuando este atacó los cantones andaluces en octubre del 1823, siguiendo siempre la bandera de su batallón, hasta el siguiente quince de noviembre, que tras la victoria absolutista su regimiento fue disuelto el no fue licenciado, por haber dispuesto el capitán general de Castilla la Vieja quedase de servicio activo a las órdenes del comandante de armas de Soria, donde permaneció los siguientes diecisiete meses, que pasó a continuar su servicio en el regimiento ligero número 2, aunque aquí permaneció poco tiempo, pues seis meses y nueve días después es trasladado al regimiento de San Fernando, permaneciendo en ese destino hasta que en 1829 es licenciado en el ejército.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4274
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 386 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TENIENTE DE CARABINEROS JUAN MANUEL CARRANZA TEROL

Mensaje por laguno »

Esto no quiere decir que abandonara el servicio activo, pues el cuatro de octubre de ese año de 1829 fue destinado al cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, con el empleo de ayudante sargento y con destino en la undécima comandancia (Málaga y Granada), recibiendo el siguiente día diecinueve Real despacho de grado de subteniente de infantería, haciéndose efectivo el empleo el diecisiete de marzo de 1832, pasando el siguiente seis de abril a servir la subtenencia de la segunda compañía de la comandancia especial del cuerpo en Baleares.

En 1834 se produce la amalgamación de Costas y Fronteras con Hacienda Pública, en el cual ingresa en clase de teniente el primero de enero de 1835, efectuando algunas operaciones de relevancia en la represión del contrabando, recibiendo incluso las gracias en nombre del rey por sus acciones.

El dieciocho de octubre de 1836 y hallándose en la comandancia de Cádiz, se formó una columna compuesta por individuos de infantería y caballería que serviría de apoyo a la columna de voluntarios que se había creado para oponerse a las incursiones del carlista Gómez, siendo nuestro hombre uno de los que formaban parte de dicha columna, permaneciendo de operaciones hasta el siguiente seis de diciembre, que fue disuelta.

Por real orden de veintiséis de febrero de 1839, pasa de la provincia de Cádiz a la de Málaga, donde el cuatro de mayo realizó una aprehensión de dieciocho botas y cueros de contrabando en el puerto de Málaga. Siete días después, hizo una aprehensión en dos barcos ingleses: en el místico inglés Fortune, en el que encontró siete bultos de géneros valorados en 13.422 reales, y en el falucho Waterloo, también siete bultos de géneros tasados en más de diecinueve mil reales.

El seis de junio, en una operación realizada en el malagueño barrio de la Trinidad, se aprehendieron veintiún bultos de géneros valorados en casi setenta y cuatro mil reales. A esta operación, siguió otra el siguiente día veintisiete, cuando fueron decomisadas en el mítico inglés Fortune -si, otra vez- dos botas de quincallería valoradas en cerca de veintiocho mil reales.

Por todos estos trabajos, por Real orden de diez de julio de ese año de 1839, le fueron dadas las gracias en nombre de Su Majestad "...por la utilidad que con sus servicios reportó a la Hacienda."

Desde luego, esto no hizo que se relajara en la continuación de su deber, pues ocho días después de haber recibido las gracias, realizó junto a sus hombres una aprehensión de diecisiete bultos de tabaco y sal ocultos entre las rocas que forman el espigón del puerto, en la parte de la Farola. A esto siguió la aprehensión a dos místicos ingleses de quincalla y géneros, al que siguió el veintinueve de octubre lo cogido a un falucho inglés en quincallería y sedas. Tras esto, dos días después fue trasladado a la provincia de Cádiz, donde continuó desempañando con el mayor celo y profesionalidad sus tareas.

Permaneció en Cádiz hasta final de agosto de 1841, que tras realizar su trabajo con reconocido éxito, regresó a la Málaga, donde ese año y el siguiente, realizó multitud de aprehensiones de contrabando, que por numerosas omito su relación.

En fin de diciembre de este último año, 1842, quedó cesante como comprendido en el artículo 109 del reglamento del Cuerpo de Carabineros de once de noviembre de 1842, jubilándose el siguiente diecinueve de enero de 1843, siendo efectiva el veintiocho de junio siguiente, con un sueldo anual de nueve mil reales.

No hay constancia de que durante el desempeño de sus funciones perdiera a ninguno de los hombres a su mando.

Contrajo matrimonio con Anastasia de Echevarría y Mahiz, natural de Álava.

Fuentes Documentales

- Archivo Histórico Nacional, FC-Mº_HACIENDA, 2623, Exp. 98
- Boletín de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Nºs.106 y107, ps. 14 y 15.
- Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la Monarquía española, T. VI, p. 223. LUIS VILAR Y PASCUAL. Madrid, 1862.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”