TENIENTE GENERAL FRANCISCO DE PAULA VASSALLO MORIANO

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TENIENTE GENERAL FRANCISCO DE PAULA VASSALLO MORIANO

Mensaje por laguno »

Vio Francisco de Paula por primera vez la luz en la hermosa y mediterránea ciudad de Málaga el veintisiete de enero del año de 1800, siendo sus padres el napolitano y regidor perpetuo de la localidad de San Roque, Luis Vassallo y de María del Rosario Moriano y Prieto.

Inicia su carrera militar en agosto de 1807, cuando ingresa en el regimiento de caballería de Calatrava en clase de cadete menor de edad, sorprendiéndole la invasión francesa en la Isala de León (San Fernando, Cádiz), donde estaba realizando sus primeros estudios.

Finalizada ya la Guerra de la Independencia, y tras haber superado con éxito a cuantas pruebas y exámenes fue sometido, en octubre de 1816 es promovido al empleo de alférez siendo destinado a los regimientos de Voluntarios de España primero y de la Reina después, donde pasó varios años realizando el servicio de su clase.

Cuando se desató la llamada Guerra Constitucional, tomó participación en ella, pero debido a su empleo y, al parecer, no haber tomado ninguna decisión arriesgada ni participado en ellos lamentables, no sufrió represalias cuando se reinstauró el absolutismo, fue destinado en 1823 o primeros de 1824 al regimiento Ligero de Caballería, número 1, con el empleo de ayudante, permaneciendo en ese destino hasta julio de 1826, que se le destinó al regimiento de Granaderos a Caballo de la Guardia Real, permaneciendo los dos años siguientes guarneciendo la plaza de Madrid y dando servicio a Palacio.

En 1830 fue seleccionado para formar parte del grupo de oficiales que fueron destinados a Argel para ser testigos y proceder a estudiar las operaciones llevadas a cabo por el ejército francés sobre esa plaza norteafricana.

Al año siguiente, 1831, formó parte del contingente destacado para perseguir y capturar al general absolutista Salvador Manzanares Fernández, el cual alcanzado en la localidad malagueña de Espepona, donde se le capturó el ocho de marzo y ejecutó. Por su intervención en esta acción, fue Francisco de Paula Vassallo premiado con la Cruz de San Fernando de primera clase.

A principios de 1833 pasó a la provincia de Toledo con dos escuadrones en persecución de las partidas carlistas levantadas en esta provincia; en ese mismo año fue nombrado capitán del Regimiento de Lanceros de dicha Guardia Real.

Al mando de setenta y seis caballos, en marzo de 1835 se incorpora al ejército del Norte, con el que se halló en diferentes acciones contra los carlistas entre esta última fecha y mediados de 1837, de entre las cuales destacamos:

- batalla de Mendigorría,
- acciones de Los Arcos, Mañeru y Aoiz
- persecución de la Expedición Real a la que se enfrentó en Aranzueque,
- Retuerta,
- Villanueva de Carazo,
- Arauzo de Miel,
- Huerta de Rey,
- San Torcaz y
- El Pozo.

Por su comportamiento y acciones, fue recompensado con la Cruz de Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica.

En el interín, el diez y nueve de agosto de 1836 asciende al empleo de brigadier. En noviembre fue nombrado jefe del Estado Mayor de la División de Caballería del Ejército del Norte.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TENIENTE GENERAL FRANCISCO DE PAULA VASSALLO MORIANO

Mensaje por laguno »

En marzo de 1838 entró a formar parte del cuadro eventual del Cuerpo de Estado Mayor y en el desempeño de sus funciones, en diciembre asciende a comandante de escuadrón de la Guardia Real.

En 1839 pasa destinado a Aragón, ascendiendo en el mes de marzo al empleo de coronel, cesando en la Guardia Real, y con este nuevo cargo tomó parte en el levantamiento del sitio que el general Cabrera había puesto al fuerte de Montalbán en el mes de mayo.

Tras estos acontecimientos, obtuvo el mando del regimiento de León, perteneciente al Ejército del Centro, y al tratar de incorporarse a su nuevo destino, se vio atacado por la partida del faccioso carlista Vicente Rugero, alias Palillos, a la altura de Quintanar de la Orden, en el cual cayó prisionero junto a la mayor parte de su escolta, que fueron tres oficiales, dos ordenanzas y nueve individuos de tropa, logrando huir tan solo un sargento y cuatro soldados.

Condenado a muerte por sus captores, cuando fue puesto ante el fusil que le iba a segar la vida, sucedió que falló el cartucho que estaba destinado a su pecho, salvando la vida, aunque eso no le evitó quedar preso junto a un teniente, que también salvó la vida, siendo ambos trasladados a los Montes de Toledo, donde el cabecilla Palillos, ordenó que se le pusiera de nuevo frente a un pelotón de fusilamiento, pero tuvo la gran habilidad de convencer a un oficial carlista para que le ayudase a escapar. El carlista accedió a ello y no solo lo liberó, sino que escapó con él y ambos se presentaron ante las tropas isabelinas en la localidad de Fuente el Fresno, provincia de Ciudad Real.

En 1840 y ya al frente de su regimiento de León, marchó a Cuenca con el encargo de perseguir y dar caza a la partida de Arnau, concurriendo más tarde a la toma de Beceite (Teruel) el diecinueve de abril y a la del castillo de Bejís (Castellón de la Plana) el veintidós de mayo.

En el año de 1842, se le encomendó la organización del regimiento de Pavía y a la finalización de esta se le confirió el mando y a su cabeza se halló ese mismo año en la sofocación del levantamiento de Barcelona y al siguiente en el de Granada, finalizado lo cual retornó a Aranjuez a finales del mes de junio, donde esperó a que se le concediese el retiro que había solicitado poco antes.

Pero debido a que en la primavera de 1843 se produjo el alzamiento contra Baldomero Espartero, se presentó a la Junta Provisional de Toledo, que inmediatamente le nombró comandante general de la columna expedicionaria que se unió a las fuerzas del general Aspiroz, y con ella se halló en la acción de Torrejón de Ardoz del veintidós de junio.

Su comportamiento en estos hechos le valió el ascenso a brigadier, con el que siguió al frente del Pavía tras desempeñar desde el veintitrés de julio, y por breve espacio de tiempo, los cargos de Director General de Caballería y secretario de esta Dirección.

En 1844 publicó un proyecto titulado "De la remonta del Ejército: proyecto presentado en 9 de febrero de 1844 por el brigadier don Francisco de Paula Vassallo, coronel del regimiento de Pavía, hoy de la Constitución, 4º de cazadores a caballo".

Aunque escrito tres años antes, ese mismo año de 1844 publicó también una obra de unas quince páginas titulado "Mi opinión sobre la reforma de la táctica de Caballería proyectada por el Señor Marqués de Fuente Pelayo"

Dicho textos podemos encontrarlo en la Biblioteca Nacional de España.

En 1844 fue nombrado comandante general de la Provincia de Toledo y tres años después obtuvo el cuartel para Madrid, donde permaneció hasta el primero de enero de 1845, que es nombrado coronel del regimiento de la Constitución.

Estuvo en ese mando hasta septiembre de 1851, que fue nombrado secretario de la Inspección General de Carabineros, empleo que desempeñó hasta el siguiente febrero de 1852, al mismo tiempo que desempeñaba el cargo de presidente de la Comisión encargada de redactar el reglamento del Escuadrón de Guardias de la Reina.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TENIENTE GENERAL FRANCISCO DE PAULA VASSALLO MORIANO

Mensaje por laguno »

En diciembre de 1851 asciende a mariscal de campo y tras cesar en la Dirección General de Carabineros permaneció de cuartel en la plaza de Granada, quedando e esa situación hasta septiembre de 1853 fecha en la que fue nombrado segundo cabo de la Capitanía General de Granada, de la que en agosto del año siguiente pasó a la de Valencia con igual cargo.

Tras Valencia, fue enviado a las Islas Baleares como gobernador militar de Mahón, cargo del que hubo de dimitir debido a su mal estado de salud, pasando de cuartel a Madrid.

El veinte de diciembre de 1851 recibe la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En noviembre 1857 es nombrado director general de Cuerpo Administrativo del Ejército o Administración Militar, manteniéndose en el desempeño de este cargo hasta mayo de 1859, fecha en la que volvió a situación de cuartel.

Metido a político, se presentó como diputado a Cortes por la circunscripción de las Islas Baleres, distrito de Mahón, siendo elegido en tres ocasiones, desempeñando su cargo en las fechas siguientes: en las Cortes abiertas el primero de diciembre de 1858, entre el seis de diciembre y y el doce de agosto de 1863; en las Cortes convocadas para el cuatro de noviembre de 1860, entre el once de noviembre y el veintitrés de junio de 1864; y en las Cortes reunidas el veinticinco de diciembre de 1864, entre el treinta de diciembre de ese año y el doce de julio de 1865.

En 1864 estuvo desempeñando de forma provisional el cargo de director de cría caballar, cesando en dicho cargo en diciembre, pues el veinticuatro de dicho mes y año es nombrado director general del Arma de Caballería, empleo que estuvo desempeñando hasta mayo de 1865.

El veintinueve de marzo de 1867, recibe su acta de senador del reino, tomando asiento el primero de mayo siguiente. En abril de ese año, se encontraba en situación de cuartel en Madrid y disfrutaba de un sueldo de cuatro mil escudos al año, permaneciendo en esta situación hasta el once de mayo de 1868 asciende a teniente general y es nombrado capitán general de Andalucía y Extremadura. El veintidós de mayo es nombrado también capitán general de Granada.

El dieciocho de septiembre de 1868 declara el estado de guerra en toda la capitanía general de su mando, es decir, Andalucía y Extremadura. Lo dio a conocer por medio del siguiente bando:

D. Francisco de Paula Vassallo y Moriano, capitan general de Andalucía y Estremadura, etc., etc.

Atendidas las circunstancias en que se halla este distrito militar y habiendo resignado el mando la autoridad civil e la mia, en uso de las facultades que me concede la ley de órden publico, su aclaratoria de 5 de febrero último y el art. 1º, tit. 3º, tratado 7 de las reales ordenanzas, ordeno y mando:

Artículo 1.º Queda declarado en estado de guerra el distrito de esta capitanía general.

Art. 2.º Los que incurran en delito de rebelion, sedicion y resistencia á la fuerza pública, sus cómplices y auxiliadores, serán castigados con las penas que establece el artículo 26, tratado 8º, tít. 10 y demás de las reales ordenanzas, á que quedan sujetos.

Art. 3.º Las infracciones de este bando y los otros delitos de que trata el título 3º del libro 2º del Código penal serán juzgados con toda brevedad en consejo de guerra ordinario y con arreglo á la ordenanza.

Art. 4.ºLas autoridades civiles seguirán ejerciendo sus funciones, pero dependiendo de mí en cuanto se refiera al órden público y demás ramos que yo estime oportuno atraer. Las autoridades judiciales seguirán asimismo en el ejercicio de sus funciones y entenderán de los delitos á que se refiere el art. 53 de la ley de 20 de marzo de 1867, reservándome el avocar el conocimiento de aquellos que estime someter al consejo de guerra.

Sevilla 18 de setiembre de 1868.—Francisco de Paula Vassallo.


Antes de publicar este bando, el día anterior habían partido en tren para Cádiz desde Sevilla los dos batallones del regimiento de infantería de Bailén.

No obstante el bando y debido al estallido estalló de la revolución ese mismo mes de septiembre, temiendo por su seguridad buscó refugio en el cuartel de artillería de la Trinidad y aprovechando el momento propicio, logró embarcar en el Guadalquivir, poniendo rumbo a Gibraltar, donde permaneció hasta que amainó la tormenta. Estuvo poco tiempo en Gibraltar, pues en octubre de 1868, tras triunfar la Revolución del 68, es destinado a San Roque, donde queda en situación de cuartel durante bastante tiempo.

En 1871 se le concedió un año de licencia para viajar por España y el extranjero. Después de esto, ya desaparece de la vida pública y militar.

Estaba casado con Ramona María de Miera y, al parecer, no tuvieron hijos.

Falleció en San Roque el diecinueve de octubre de 1882.

El diez de diciembre de 1838, recibe la Cruz de Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica, Orden de la que ya era caballero.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TENIENTE GENERAL FRANCISCO DE PAULA VASSALLO MORIANO

Mensaje por laguno »

Fuentes Documentales:

- http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000117617&page=1

- https://www.tradicionviva.es/2017/01/02 ... la-mancha/

- https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Bej%C3%ADs

- Biografía de Martín Zurbano, p. 17 http://biblioteca.cchs.csic.es/digitali ... 01_V00.pdf

- Escalafón general de los señores gefes y oficiales de Caballería: 1 enero 1845 p. 3. Madrid, 1845.

- Guía oficial de España para 1876, p. 328. Madrid

- Escala general del cuerpo administrativo del Ejército, ps. 5 y 7. Madrid, 1859

1) https://www.senado.es/web/conocersenado ... l?id1=3070
2) https://www.congreso.es/web/guest/histo ... p=(117690)

- Escalafón general de los señores gefes y oficiales de Caballería, p. 14. Madrid, 1853. (

- Periódico El Pabellón Nacional, 13-5-1868, p. 3

- Gaceta de Madrid, 24-5-1868, p. 2

- Periódico El Pabellón Nacional, 21-9-1868, p. 1

- Periódico El Pensamiento Español, 22-10-68, p. 3

- Escalafón general de los señores gefes y oficiales del Arma de Caballería, de los profesores del Cuerpo de Veterinaria Militar, del de Profesores de Equitación del Ejército y del de los Sargentos Primeros del Arma en 1º de marzo de 1869, p. 10. Madrid, 1869.

- Archivo Histórico Nacional, ESTADO,6320,Exp.186

- http://ancienhistories.blogspot.com/201 ... y-sus.html

- http://amigos25julio.com/index.php?opti ... Itemid=125
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”