La batalla de Grudziądz, 1939

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

La batalla de Grudziądz, 1939

Mensaje por Bruno Stachel »

La ciudad fronteriza polaca de Grudziądz (Graudenz en alemán) era la sede del cuartel general de la 16ª División de Infantería, así como del Centro militar de Entrenamiento de Caballería (Centrum Wyszkolenia Kawalerii). Además, jugó un papel crucial como punto fuerte para defender la línea del río Vístula y asegurar la ruta de retirada de las divisiones polacas del ejército de Pomerania al mando del general Władysław Bortnowski, comprometido en la orilla occidental izquierda del río. Entre las unidades desplegadas en el Corredor Polaco se encontraban las divisiones de infantería 9, 15 y 27, junto con la Brigada de Caballería de Pomerania de Bydgoszcz. Dado que el cuartel general polaco había planeado una intervención armada en la Ciudad Libre de Danzig, la 27ª División de Infantería y la Brigada de Caballería de Pomerania habían sido trasladada hacia el norte a mediados de agosto de 1939, a la zona de Chojnice y Starogard Gdański.

El 1 de septiembre de 1939, en el momento de la invasión, ambas unidades permanecían en el Corredor, vulnerables a un ataque alemán. Al este del Vístula, a lo largo de la línea que se extiendía desde Grudziądz a Lidzbark (Lautenburg) se encontraba el 4º Ejército alemán, al mando del general Günther von Kluge. La propia Grudziądz estaba defendido por el Grupo Operativo Este (Grupa Operacyjna Wschód), bajo el mando del general Mikołaj Bołtuć, y estaba formado por el 4º de Toruń (coronel Tadeusz Lubicz-Niezabitowski) y la 16ª división de infantería (coronel Stanisław Świtalski), siendo ambas unidades parte del ejército de Pomerania.

Las operaciones militares comenazaron en Grudziądz en la madrugada del 1 de septiembre de 1939, cuando la ciudad comenzó a ser bombardeada por la artillería alemana de largo alcance desde el exterior desde la zona de Gardeja y Rusinów . Para la defensa de la ciudad y sus alrededores, se creó la Unidad Independiente "Grudziądz" bajo el mando del Coronel Stefan Cieślak, que setaba formada por:

III Batallón del 65 ° Regimiento de Infantería - Comandante Artur Gudera ,
ON Batallón "Świecie" - Comandante Stanisław Dobrzański,
3ª Sección de la 16º Regimiento de Artillería Ligera .

Ese día por la mañana, unidades alemanas del XXIº Cuerpo de Ejército, del general Nikolaus von Falkenhorst (parte del 3º Ejército, Grupo de Ejércitos Norte), atacaron hacia Grudziądz, reforzadas por el I./10. Panzer-Abteilung (con 74 tanques) alcanzó las posiciones defensivas polacas en el río Osa, que estaba defendido por búnkeres de combate construidos poco antes de la guerra y que debían cubrir Grudziądz en la zona de defensa del ejército de Pomerania. El tramo del río Osa estaba protegido por el del Grupo Operativo Oriental bajo el mando del general de brigada Mikołaj Boltuc (formado por la 4ª y la 16ª Divisiones de Infantería). Los combates más duros en Osa tuvieron lugar en las cercanías de las aldeas de Owczarki y Grabowiec.

El 2 de septiembre se disputaron intensos combates en Osa. El ataque blindado alemán se apoderó del pueblo de Nicwałd, en dirección a Wielkie Lniska y Pokrzywno. También se luchó cerca de Słup y Gruta. En el contraataque de la tarde, el 2º batallón del 65º IR, con el apoyo de la artillería lograron detener el ataque de las tropas alemanas y desalojarlas de Nicwałd, evitando el cerco de Grudziądz. Al mismo tiempo, continuó el ataque artillero contra la ciudad, principalmente apuntdo contra el cuartel militar y al polvorín. Además, el aeródromo, la estación de tren y los fuertes de Księży Gór fueron bombardeados. La Guardia Ciudadana se estableció en Grudziądz con Antoni Matuszewski a la cabeza, que se hizo cargo de mantener el orden.

Imagen
La minoría alemana saluda a la tripulación de un Panzer IV que entra en la ciudad.
https://pl.wikipedia.org/wiki/Obrona_Grudzi%C4%85dza


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Grudziądz, 1939

Mensaje por Bruno Stachel »

El área de Grudziądz fue atacada por el XXI Cuerpo alemán (general von Falkenhorst) el 1 de septiembre, cuando las divisiones de infantería 21 y 218 hicieron retroceder las líneas polacas detrás del pequeño río Osa, al este de Grudziądz. El principal ataque alemán se concentró en el ala izquierda polaca, defendida por la 16 División de infantería. En el área de Łasin, las unidades alemanas se detuvieron, pero otro ataque, cerca de Dąbrówka Królewska, tuvo éxito. Después de cruzar Osa, los alemanes capturaron una cabeza de puente cerca de Bielawki. El 1, por la tarde, después de recibir refuerzos, los alemanes continuaron su ataque, que finalmente fue detenido por los polacos hacia las 19:00. Durante la noche del 1 al 2 de septiembre, el general Bołtuć dirigió la 4ª División de Infantería en un contraataque contra la 218ª División de Infantería alemana, con el fin de hace rertoceder a los invasores detrás de Osa. Aunque las fuerzas polacas ganaron algo de terreno, el ataque finalmente fue rechazado.

El 2 de septiembre, a las 08:00 los alemanes atacaron con el objetivo de hacer retroceder aún más el 16ª División. Tras un bombardeo de artillería, la infantería alemana entró en acción, logrando expandir la cabeza de puente. La situación de las tropas polacas era particularmente difícil en el ala occidental de su línea de defensa y, como resultado, los regimientos de infantería 66 y 64 (de la 16ª) tuvieron que retirarse hacia la línea férrea Grudziądz-Jabłonowo Pomorskie. Para salvar la situación, el general Bortnowski ordenó al 142 ° escuadrón de la Fuerza Aérea Polaca (coronel Bolesław Stachoń) que bombardeara las posiciones alemanas. El bombardeo no dio beneficios sustanciales a los polacos, que, en la tarde de ese día, comenzaron a retirarse. El pánico estalló en algunas unidades polacas, ya que la Wehrmacht, apoyada por la Quinta Columna local, atacó al 208º regimiento de infantería de reserva.

Sin embargo, el general Bołtuć ordenó contraatacar a la 4ª División de Infantería del coronel Lubicz-Niezabitowski con el fin de ayudar a la 16ª, que estaba bajo una fuerte presión alemana. La 4a División fue atacada desde Radzyń Chełmiński hacia Mełno, y el asalto comenzó a las 20:00. Inicialmente, los alemanes se retiraron hacia Annowo y Gruta, que fue recapturada por los polacos a la medianoche. Además, el 65º regimiento de infantería recuperó Nicwałd, pero los polacos se detuvieron antes de que alcanzaran sus posiciones defensivas originales a lo largo de Osa. Esa noche, el general Bołtuć destituyó al coronel Stanisław Świtalski, que no podía controlar a sus hombres, y lo reemplazó por el coronel Zygmunt Bohusz-Szyszko.

El domingo 3 de septiembre de 1939 comenzó con un asalto alemán masivo a las posiciones polacas: la lucha por Grudziądz alcanzó su mayor intensidad. Los alemanes rompieron la defensa de las tropas polacas en Osa al este de Księży Góry. Luego tomaron Nicwałd, Lniska, Grabowiec y Owczarek, así como los fuertes de Księży Gór. Sin embargo, fueron expulsados ​​brevemente de allí. Al mismo tiempo, Bołtuć recibió la noticia de que las divisiones polacas en la orilla occidental del Vístula se enfrentaban a la derrota y las fuerzas alemanas ya habían cruzado el Vístula en el sur. Esto lo obligó a retirar sus unidades para evitar ser cercadas. Se ordenó al coronel S. Cieślak que se retirara hacia el sur. El batallón "Świecie" y la octava batería de artillería se dispersaron en combates callejeras, muriendo varios oficiales, entre ellos el mayor S. Dobrzański, comandante del batallón ON "Świecie", y el capitán Roman Majewski, comandante de la 7a batería del 16º de Artillería, y muchos suboficiales y soldados. Los defensores polacos destruyeron los puentes sobre el Vístula y se retiraron hacia el sureste, hacia el río Drwęca, donde tomaron nuevas posiciones defensivas. La propia Grudziądz fue abandonada el domingo a primera hora de la tarde. Después de unas horas, elementos del 45º Regimiento de Infantería alemán entraron en la ciudad, pero las principales fuerzas alemanas no capturaron todo Grudziądz hasta la mañana del lunes 4 de septiembre.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”