Crímenes de Guerra nazis

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

La masacre de Wawer, 1939

En la tarde del 26 de diciembre de 1939, dos conocidos criminales polacos, Marian Prasuła y Stanisław Dąbek, asesinaron a dos suboficiales alemanes del Baubataillon 538. Al enterarse de ello, el comandante en fuciones de la Ordnungspolizei in Warsaw, coronel Max Daume, ordenó represalias inmediatas. Éstas consistieron en una serie de arrestos de polacos de entre 16 años y 70 que se hallaban en la zona donde se produjeron los asesinatos (en Waver y en el cercano pueblo de Anin).

Tras un consejo de guerra escasamente legal presidido por el general de división Friedrich Wilhelm Wenzl, 114 de los 120 detenidos -que ni siquiera tenían constancia de los asesinatos y a los que muchos sacaron de sus camas- fueron condenados a muerte. No se les permitió defenderse. De los 114, uno logró escapar, siete fueron fusilados pero no murieron y luego pudieron escapar y el resto ejecutados. Entre los muertos figuraba un militar profesional, un periodista, dos ciudadanos polaco-americanos y un niño de 12 años. Se ejecutaron tanto a polacos como a judíos y algunos rusos. Algunos de los asesinados no eran de la zona, sino que se hallaban visitando a sus familas por la Navidad.

Esta masacre es uno de los primeros ejemplos de represalias a gran escala basados en el concepto de la responsabilidad colectiva en el gobierno General desde el final de la invasión de septiembre.

Imagen
Ejecuciones en Wawer
https://en.wikipedia.org/wiki/Wawer_massacre

Poco después de la masacre se creó una organización juvenil de resistencia llamada "Wawer", que era parte del Szare Szeregi (la Asociación de Boy Scouts polacos, que había sido ilegalizada), y su primer acto fue pintar unos grafitis en Varsovia en las Navidades de 1940, commemorando la masacre. Miembros de la unidad de "pequeños sabotajes" del AK Wawer pintaron "Pomścimy Wawer" ("Vengaremos Wawer") en las paredes de Varsovia. Para ahorar tiempo, acabaron pintando sólo las iniciales, P y W, lo que daría pie a Kotwica -"Ancla" - el símbolo formado por la combimación de las dos letras. Luego este símbolo gnaría más significados - Polska Walcząca ("Polonia luchadora"), Wojsko Polskie ("Ejército Polaco") y Powstanie Warszawskie ("Alzamiento de Varsovia").

El 3 de marzo de 1945, el Tribunal Supremo de Polonia para el Juicio de los Criminales de Guerra (Najwyższy Trybunał Narodowy) condenó a muete a Max Daume. Wilhelm Wenzel fue extraditado por la URSS a Polonia en 1950 y ejecutado en noviembre de 1951.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Wawer_massacre


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

La masacre de Palmiry, 1939-1940

Entre diciembre de 1939 y julio de 1941 las SS y la Ordnungspolizei ejecutaron a más de 1.700 polacos y judíos, en su mayoría presos de la prisión de Pawiak de Varsovia, en un claro del bosque cerca de Palmiry. La mejor documentada de estas masacres tuvo lugar del 20 al 21 de junio de 1940, cuando 358 miembros de la élite política, cultural y social polaca fueron asesinados en una sola operación.

Palmiry es uno de los sitios más infames de crímenes alemanes en Polonia, y, junto con la masacre de Katyn, se ha convertido en un emblema del martirio de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Varsovia era considerada por los nazis como uno de los mayores obstáculos para su plan de subyugar a Polonia. Tras la invasión del país, Varsovia quedó reducida a ser una ciudad provincial en el Gobierno General recién creado. Sin embargo, siguió siendo un centro de la vida cultural polaca. Varsovia pronto se convirtió en un bastión de la resistencia armada y política contra la ocupación alemana.

La capital polaca se rindió a los ejércitos de la Wehrmacht el 28 de septiembre de 1939. Tres días más tarde, miembros del Einsatzgruppe IV dirigidos por el SS-Brigadeführer Lothar Beutel entraron en la ciudad y realizaron un allanamiento en edificios públicos y privados, así como detenciones masivas. El 8 de octubre de 1939, unos 354 maestros y sacerdotes católicos polacos fueron detenidos porque las autoridades de ocupación asumieron que estaban “llenos de chovinismo polaco” y “creaban un peligro enorme” para el orden público. Pronto, las prisiones y centros de detención de Varsovia Pawiak, la prisión de Mokotów, el centro de detención central en la calle Daniłowiczowska, los sótanos de la sede de la Gestapo en la avenida 25 Szucha estaban llenos de reclusos. Muchos de los prisioneros fueron deportados a campos de concentración nazis. Muchos otros fueron asesinados.

En los primeros meses de la ocupación alemana, los presos políticos de Varsovia fueron ejecutados en secreto en la parte trasera del complejo de edificios del parlamento polaco, en la calle Wiejska (en los llamados jardines Sejm, ogrody sejmowe). Entre octubre de 1939 y abril de 1940 fueron asesinados en este lugar varios cientos de personas. Sin embarg, las autoridades policiales alemanas nazis pronto se dieron cuenta de que no podrían mantener en secreto las ejecuciones si se llevaban a cabo en el mismo centro de una gran ciudad. Se decidió que q partir de entonces se llevarían a cabo ejecuciones masivas en el pequeño claro del bosque de Kampinos, ubicado cerca de las aldeas de Palmiry y Pociecha, a unos 30 kilómetros al noroeste de Varsovia.

Las ejecuciones en Palmiry fueron llevadas a cabo por los miembros de la Ordnungspolizei o por el regimiento de Caballería de las SS, que estaba acuartelado en Varsovia. Fueron supervisados ​​por oficiales de la Gestapo dirigidos por el comandante SD y Sicherheitspolizei en Varsovia, SS-Standartenführer Josef Meisinger.

En todos los casos las ejecuciones en masa en Palmiry se prepararon de manera cuidadosa. Las fosas comunes siempre se cavaban unos días antes de la ejecución prevista. Por lo general, lo hacía la unidad Arbeitsdienst, que estaba alojada en Łomna, o los miembros de la Hitlerjugend que acampaban cerca de Palmiry. En la mayoría de los casos, las tumbas tenían la forma de una zanja y medían más de 30 metros de largo y de 2,5 a 3 metros de profundidad. A veces, para grupos más pequeños de presos o para víctimas individuales, se prepararon tumbas de formas irregulares, similares a deslizamientos de tierra naturales o cráteres de explosión. El claro donde se llevaron a cabo las ejecuciones pronto se amplió con la tala de árboles. El día de la ejecución prevista, los trabajadores forestales polacos siempre tenían un día libre. Mientras tanto, la policía alemana realizó patrullas intensivas cerca del claro y en el bosque circundante.

Las víctimas eran trasladadas al lugar de ejecución en camiones. Por lo general, los traían de la prisión de Pawiak, rara vez de la prisión de Mokotów. Los soldados de las SS intentaban convencer a sus víctimas de que las trasladarían a otra prisión o a un campo de concentración. Por esta razón los transportes de la muerte se formaban generalmente al anochecer y se permitía a los presos llevarse sus pertenencias. A veces, antes de la salida, los convictos recibían una ración adicional de alimentos y el depósito de la prisión les devolvía sus documentos. Inicialmente, estos métodos fueron tan efectivos que los presos no se dieron cuenta del destino que les esperaba. Posteriormente, cuando la verdad sobre lo sucedido en Palmiry se difundió por Varsovia, algunas víctimas intentaron arrojar cartas cortas o pequeñas pertenencias desde los camiones, con la esperanza de que así pudieran informar a sus familias sobre su suerte. Durante la exhumación de posguerra se encontraron algunos cuerpos con una tarjeta que decía "Ejecutado en Palmiry", escrita por las víctimas poco antes de su muerte.

En el claro se quitaron las bolsas y maletas a los prisioneros, pero se les permitió guardar sus documentos y pequeñas pertenencias. Los judíos podían conservar sus insignias amarillas y las personas que trabajaban en la enfermería de Pawiak podían conservar sus insignias con el símbolo de la Cruz Roja. A veces, a los presos se les ataba las manos y se les vendaron los ojos. Luego, las víctimas fueron llevadas al borde de la tumba y ejecutadas con fuego de ametralladora. La exhumación de posguerra demostró que las víctimas heridas a veces eran enterradas vivas. Miembros de las SS y OrPo fotografiaron las ejecuciones hasta que fue prohibido por el SS-Standartenführer Meisinger. Una vez finalizada la ejecución, se rellenaron las tumbas, se cubrieron con musgo y luego se plantaron pinos jóvenes. Posteriormente, las autoridades nazis informaron a las familias de las víctimas que sus familiares "habían muerto por causas naturales".

A pesar de todos los esfuerzos, los nazis no pudieron mantener en secreto las masacres. Los habitantes locales polacos, especialmente los guardias forestales y los habitantes de Palmiry y Pociecha, tuvieron muchas oportunidades de observar los transportes y escuchar los disparos. Varias veces también vieron a grupos de convictos ser conducidos al lugar de ejecución. El guardia forestal Adam Herbański y sus subordinados del Servicio Forestal Polaco ayudaron a revelar la verdad sobre la masacre de Palmiry. Con riesgo de vida, visitaron el claro del bosque después de las ejecuciones (generalmente de noche) para delimitar secretamente las fosas comunes. Además, algunas fotos tomadas por los verdugos en Palmiry fueron robadas por miembros de la Unión de Lucha Armada (Związek Walki Zbrojnej.

Imagen
Adam Herbański (derecha) con Stanisław Płoski, presidente de la Comisión para la Investigación de los Crímenes Nazis en Varsovia
https://en.wikipedia.org/wiki/Palmiry_massacre
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

Probablemente las primeras ejecuciones en el claro del bosque cerca de Palmiry se llevaron a cabo el 7 y el 8 de diciembre de 1939, cuando 70 y 80 personas fueron asesinadas respectivamente. Según los soldados de la Wehrmacht que custodiaban un almacén de municiones cercano, todas las víctimas eran judías. Sin embargo, es imposible confirmar esa información.

La siguiente ejecución se llevó a cabo el 14 de diciembre de 1939 cuando 46 personas fueron asesinadas a tiros. Al menos algunas de las víctimas procedían de Pruszków. Entre ellos se encontraban Stanisław Kalbarczyk, un profesor polaco de Pruszków, y dos mujeres no identificadas.

Las circunstancias de la última ejecución masiva llevada a cabo en Palmiry en 1939 se conocen parcialmente. Sin embargo, según Maria Wardzyńska (historiadora polaca empleada en el Instituto del Recuerdo Nacional), al menos otras 70 personas fueron ejecutadas en secreto en Palmiry antes de finales de 1939.

En enero y febrero de 1940 la Gestapo se infiltró y aniquiló a la organización clandestina Polska Ludowa Akcja Niepodległościowa (PLAN) ("Acción por la independencia del pueblo polaco"). El 14 de enero el comandante del PLAN, Kazimierz Andrzej Kott, escapó del cuartel general de la Gestapo en el 25 de la avenida Szucha. Poco después, varios cientos de personas fueron arrestadas en Varsovia, entre ellas 255 destacados intelectuales judíos. El 21 de enero, unos 80 rehenes, incluidas dos mujeres, fueron ejecutados en Palmiry. Entre las víctimas se encontraban Marceli Nowakowski (rector de la Iglesia del Santísimo Salvador en Varsovia y ex miembro del parlamento) y 36 judíos (incluido el abogado Ludwik Dyzenhaus, el dentista Franciszek Sturm y el maestro de ajedrez Dawid Przepiórka). Otras 118 personas arrestadas después de la fuga de Kott, en su mayoría judíos, probablemente fueron asesinadas en Palmiry en los primeros meses de 1940.

Según Maria Wardzyńska, unos 40 habitantes de Zakroczym también fueron ejecutados en Palmiry en enero de 1940. Entre ellos se encontraba el alcalde de Zakroczym, Tadeusz Henzlich.

Imagen
Las víctimas y sus verdugos
https://en.wikipedia.org/wiki/Palmiry_massacre

La siguiente ejecución en masa en Palmiry se llevó a cabo el 26 de febrero de 1940. En represalia por la muerte del alcalde alemán de Legionowo, que había sido asesinado dos días antes por autores desconocidos, unas 190 personas fueron asesinadas en el "claro de la muerte". Entre las víctimas había seis mujeres. En la mayoría de los casos, las víctimas de esta ejecución procedían de Legionowo o de localidades aledañas.

La noche del 28 de marzo de 1940, agentes de la policía alemana entraron en la casa de la calle Sosnowa de Varsovia, donde Józef Bruckner, comandante de la organización clandestina Wilki ("Los Lobos"), tenía su piso de conspiración. Bruckner y su ayudante abrieron fuego contra los policías y, tras una breve lucha, escaparon del edificio. En represalia, los alemanes arrestaron a 34 polacos que vivían en este edificio (de 17 a 60 años) y los ejectuaron en Palmiry el 23 de abril.

El 2 de abril de 1940 unos 100 reclusos de las prisiones de Pawiak y Mokotów fueron asesinados en Palmiry en represalia por el asesinato de dos soldados alemanes en Varsovia. Entre las víctimas se encontraban Jan Krawczyk (teólogo, párroco de la parroquia católica en Wilanów), Bogumił Marzec (abogado), Stefan Napierski (crítico literario, editor de la revista mensual de literatura Ateneum), Bohdan Offenberg (subdirector del Fondo Laboral), Zbigniew Rawicz-Twaróg ( capitán del ejército polaco), Jacek Szwemin (arquitecto) y 27 mujeres.

Según varios historiadores polacos, entre 700 y 900 personas fueron ejecutadas en Palmiry desde diciembre de 1939 hasta abril de 1940.

Imagen
Palmiry. Se vendan los ojos a los prisioneros antes de la ejecución.
https://en.wikipedia.org/wiki/Palmiry_massacre
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

En la primavera de 1940, las máximas autoridades del NSDAP y de las SS en el Gobierno General decidieron llevar a cabo un amplio operativo policial destinado al exterminio de la élite política, cultural y social polaca. El asesinato en masa de políticos, intelectuales, artistas, activistas sociales polacos, así como de personas sospechosas de una posible actividad antinazi, se consideró una medida preventiva para mantener dispersa la resistencia polaca y evitar que los polacos se rebelaran durante la planeada invasión alemana. de Francia. Esta operación recibió el nombre en clave AB-Aktion (atajo de Außerordentliche Befriedungsaktion. Duró oficialmente de mayo a julio de 1940 y se cobró al menos 6500 vidas.

A finales de marzo de 1940, Varsovia y las ciudades circundantes se vieron afectadas por una ola de detenciones. Durante los dos meses siguientes, cientos de intelectuales y políticos polacos de la preguerra fueron detenidos y encarcelados en Pawiak. El 20 de abril la Gestapo arrestó a 42 abogados polacos en el edificio de la Cámara de Abogados de Varsovia. El 10 de mayo, los ocupantes detuvieron a más de una docena de directores de escuela polacos que, a pesar de la prohibición alemana, habían cerrado su escuela el 3 de mayo, Día de la Constitución. La frecuencia y el número de ejecuciones en Palmiry aumentaron con el comienzo de AB-Aktion.

La primera ejecución masiva llevada a cabo en Palmiry en el curso de AB-Aktion tuvo lugar el 14 de junio de 1940. Ese día fueron asesinadas unas 20 personas, entre ellas el historiador polaco Karol Drewnowski y su hijo Andrzej.

La masacre mejor documentada tuvo lugar entre el 20 y el 21 de junio de 1940, cuando se enviaron tres transportes con 358 reclusos desde Pawiak al lugar de ejecución cerca de Palmiry. Entre las víctimas figuraban:

Maciej Rataj (político, ex mariscal del Sejm)
Mieczysław Niedziałkowski (político del Partido Socialista Polaco)
Jan Pohoski (vicepresidente de Varsovia antes de la guerra)
Ludomir Skórewicz (jefe de clan del powiat de Varsovia antes de la guerra)
Halina Jaroszewiczowa (política, ex miembro del parlamento)
Henryk Brun (industrial, ex miembro del parlamento, presidente de la Asociación de Comerciantes de Polonia)
Janusz Kusociński (atleta, ganador de la carrera de 10,000 m en los Juegos Olímpicos de Verano de 1932)
Feliks Zuber (atleta, vicepresidente del club deportivo "Warszawianka")
Tomasz Stankiewicz (ciclista de pista que compitió en los Juegos Olímpicos de verano de 1924)
Jan Wajzer (doctor en derecho, secretario general de la Unión Polaca en la Ciudad Libre de Danzig)
Stefan Kwiatkowski (vicepresidente de la Asociación de profesores de escuelas secundarias y de tercer grado)
Władysław Dziewałtowski-Gintowl
Tadeusz Fabiani, Edmund Grabowski, Czesław Jankowski, Stanisław Jezierski, Józef Krasuski, Jerzy Niżałowski, Józef Starzewski, Wacław Tyrchowski (abogados)
Stanisław Beer, Jadwiga Fuks, Maria Witkowska (pintores)
Helena Łopuszańska (actriz)
Agnieszka Dowbor-Muśnicka (activista e hija del general Józef Dowbor-Muśnicki)
Alicja Bełcikowska, Jan Bełcikowski, Grzegorz Krzeczkowski, Wojciech Kwasieborski, Tadeusz Lipkowski, Jan Werner (escritores y publicistas)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

El 23 de julio de 1940, el gobernador general Hans Frank anunció oficialmente el fin ddla AB-Aktion. A pesar de eso, las masacres en Palmiry continuaron durante más de un año. El 30 de agosto de 1940 al menos 87 personas fueron ejecutadas en el claro del bosque. Entre las víctimas había varias personas que fueron detenidas en Włochy tres meses antes.

Otra ejecución masiva se llevó a cabo el 17 de septiembre de 1940 cuando unos 200 prisioneros de Pawiak, incluidas 20 mujeres, fueron asesinados en el claro del bosque cerca de Palmiry. Entre las víctimas estaban: Tadeusz Panek y Zbigniew Wróblewski (abogados), Zygmunt Sajna (párroco de la parroquia católica en Góra Kalwaria), Jadwiga Bogdziewicz y Jan Borski (periodistas) y Władysław Szopinski. Según Regina Domańska, esta masacre podría estar relacionada con el descubrimiento de una imprenta subterránea en la calle Lwowska de Varsovia.

Esta fue la última ejecución llevada a cabo en Palmiry en 1940 cuyas circunstancias se conocen, al menos parcialmente. Sin embargo, durante la exhumación de la posguerra, se encontraron tres fosas comunes con 74, 28 y 24 cadáveres, respectivamente, en el claro del bosque. Es cierto que los dos primeros fueron rellenados y enterrados en el invierno de 1940, mientras que el tercero probablemente fue excavado en el invierno de 1940 o 1939. Los historiadores polacos no pudieron determinar las circunstancias de esas masacres. Según Regina Domańska, unos 27 prisioneros de Pawiak fueron ejecutados en Palmiry el 4 de diciembre de 1940. Según Maria Wardzyńska, hasta 260 personas podrían haber sido asesinadas en Palmiry en el invierno de 1940.

El 7 de marzo de 1941, el actor Igo Sym, conocido colaborador nazi y agente de la Gestapo, fue asesinado por los soldados de la Unión de Lucha Armada. En represalia, 21 prisioneros de Pawiak fueron ejecutados en Palmiry cuatro días después. Entre las víctimas se encontraban Stefan Kopeć (biólogo, profesor de la Universidad de Varsovia) y Kazimierz Zakrzewski (historiador, profesor de la Universidad de Varsovia).

El 1 de abril de 1941 unos 20 hombres de Łowicz fueron ejecutados en Palmiry. Entre las víctimas se encontraba el teniente de alcalde de Łowicz, Adolf Kutkowski. Otra masacre se llevó a cabo el 12 de junio cuando 30 prisioneros de Pawiak, incluidas 14 mujeres, fueron asesinados en Palmiry. Entre las víctimas figuraban Witold Hulewicz (poeta y periodista), Stanisław Piasecki (político de derecha y crítico literario), Jerzy Szurig (abogado, sindicalista), Stanisław Malinowski (abogado).

La última ejecución masiva conocida en Palmiry se llevó a cabo el 17 de julio de 1941 cuando 47 personas, en su mayoría prisioneros de Pawiak, fueron asesinadas en el claro del bosque. Entre las víctimas se encontraban Zygmunt Dymek (periodista y activista laboral) y seis mujeres. Después del 17 de julio de 1941, las autoridades alemanas dejaron de utilizar el claro del bosque en Palmiry como lugar de ejecuciones masivas. La razón probablemente fue que se dieron cuenta de que la resistencia polaca y la población civil estaban al tanto de lo que estaba sucediendo en Palmiry.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

El bombardeo de Frampol tuvo lugar durante la invasión alemana de Polonia en 1939. El 13 de septiembre, la ciudad de Frampol con una población de 4.000 fue bombardeada por los bombarderos alemanes del 8º Cuerpo Aéreo de la Luftwaffe, al mando del general Wolfram Freiherr von Richthofen. La ciudad no tenía valor militar y el bombardeo se consideró una práctica para misiones futuras.

Imagen
Frampol, antes y después del bombardeo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Frampol

Según el periodista polaco Pawel Puzio y el historiador local Ryszard Jasinski, no había unidades del ejército polaco en Frampol y la ciudad no tenía instalaciones militares. La Luftwaffe probablemente escogió Frampol para un bombardeo experimental, ya que la ciudad tenía una extensa plaza de mercado con un plano de cuadrícula, lo que la hacía aparecer como una diana grande, y no había unidades antiaéreas que la defendieran. En su libro de 1968, Augen am Himmel (Ojos en el cielo), el escritor alemán Wolfgang Schreyer escribió: "Frampol fue elegido como objetivo experimental, porque los bombarderos de prueba, que volaban a baja velocidad, no corriían peligro de ser atacados por el fuego AA. El ayuntamiento, situado en el centro, era un punto de orientación ideal para las tripulaciones". El historiador británico Norman Davies:" Frampol fue elegido en parte porque estaba completamente indefensa y en parte porque sus calles presentaban una cuadrícula geométrica perfecta".

El primer avión de reconocimiento alemán apareció sobre Frampol el 9 de septiembre de 1939 tomando fotografías del lugar. Luego, el 11 y 12 de septiembre, la ciudad fue bombardeada. Las primeras incursiones no causaron daños importantes, pero el bombardeo posterior del 13 de septiembre destruyó por completo la ciudad. Según Davies, 125 bombarderos lanzaron 700 toneladas de explosivos durante el bombardeo, que duró varias horas. Además, los pilotos de caza alemanes entrenaron técnicas de ametrallamiento en refugiados que intentaban huir de la ciudad. [

Después del bombardeo, el 18 de septiembre, un avión de reconocimiento alemán apareció nuevamente sobre Frampol para tomar fotografías de la destrucción.

Según Davies, Frampol perdió el 90% de sus edificios y el 50% de la población fueron víctimas del ataque. Sólo dos calles permanecieron intactas, incluidas algunas casas en las afueras.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

La masacre de Ochota, 1944

Después del comienzo del Levantamiento de Varsovia el 1 de agosto de 1944, Himmler ordenó la destrucción de la ciudad y el exterminio de su población civil.

El 4 de agosto de 1944, aproximadamente a las 10:00, unidades del RONA (Ejército Ruso de Liberación Nacional) de las SS mandadas por Bronislav Kaminski entraron en el distrito de Ochota de Varsovia. Los efectivos del RONA sumaban unos 1.700 soldados. Kaminiski instaló su cuartel general en un edificio de la Wolna Wszechnica Polska (Universidad Libre Polaca) en la calle Opaczewska 2A (hoy calle Banacha 2), mientras los soldados se apoderaban del edificio del XXI Liceum Ogólnokształcące im. Hugona Kołłątaja (21ª Escuela Secundaria Hugo Kołłątaj), en el 93 de la calle Grójecka.

El comienzo de la masacre
La primera prioridad del RONA fue atacar las posiciones de la resistencia en la llamada "Reduta Kaliska" (reducto Kalisz) en la calle Grójecka, pero casi de inmediato, los soldados del RONA comenzaron una serie de robos, violaciones y asesinatos, inicialmente contra civiles, la población de la cercana calle Opaczewska. Grupos de soldados de la RONA irrumpieron en las casas de las personas y expulsaron a los residentes, algunos de los cuales fueron asesinados a tiros, especialmente si se mostraban reacios a abandonar sus propiedades. La mayoría de los edificios de la calle Opaczewska fueron incendiados ese día después de ser saqueados sistemáticamente. El 4 y 5 de agosto de 1944, también se asesinó a personas en zonas cercanas, y los residentes del 104 de la calle Grójecka fueron asesinados con granadas mientras se escondían en el sótano.

En las primeras horas de la masacre, tropas del RONA también entraron en el Instituto Radium, donde mataron a algunos de los pacientes. Muchas de las víctimas fueron violadas en grupo antes de ser asesinadas, un patrón que se repitió en otros lugares.

Imagen
El comandante Ivan Denisovich Frolov (centro) con oficiales del Ejército de Liberación Nacional Ruso (RONA) durante el Levantamiento de Varsovia. El oficial a la derecha de Frolov es el tenient. Michalczewski. Primero por la derecha, el periodista Mikhail Oktan. Frolov, junto con otros miembros de RONA, fue acusado de traición por la Junta Militar de la Corte Suprema de la URSS y ahorcado en 1946.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ochota_massacre
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

El 5 de agosto, debido al número cada vez mayor de personas expulsadas de sus hogares, los alemanes decidieron crear un campo de transición en Ochota donde las personas pudieran reunirse antes de ser transportadas al campo de tránsito en Pruszków, en las afueras de Varsovia. Este primer campamento estaba ubicado en un antiguo mercado de verduras llamado Zieleniak (hoy el área de Hale Banacha). Entre 10 y 20.000 habitantes del distrito de Ochota y sus áreas vecinas fueron detenidos en la noche del 5 de agosto.

Las tropas de la RONA tomaron el control del antiguo edificio administrativo del mercado y utilizaron cajas de conserjes como puestos de guardia. La plaza del mercado estaba rodeada por un muro de ladrillos que impedía que los prisioneros pudieran escapar. Los crímenes contra la población local continuaron durante las redadas llevadas a cabo por los soldados del RONA, que a menudo golpeaban y disparaban a sus prisioneros mientras los llevaban hacia el campo, sacando a las mujeres de la multitud para violarlas, y después con frecuencia las mataban. En la puerta del campo, las víctimas eran registradas por si llevaban de objetos de valor, joyas y dinero. Una vez dentro del campo, los prisioneros no recibieron ni medicamentos ni asistencia médica. A veces se repartía una pequeña cantidad de pan mohoso, pero no había agua potable. Además, los soldados dela RONA a veces disparaban a las personas encarceladas por diversión. Erich von dem Bach, comandante de todas las fuerzas alemanas en Varsovia durante el levantamiento, inspeccionó el campo el día de su inicio y concluyó que "no había nada malo allí, todo estaba en orden".

El 7 de agosto de 1944, el campo estaba repleto de civiles. Los que habían muerto fueron apilados a lo largo del muro del campamento o enterrados de manera improvisada. El mismo día, varios cientos de personas de ascendencia no polaca fueron escoltadas hasta un campamento similar en Okęcie. El 9 de agosto, el primer grupo de prisioneros fue sacado del campo de Zieleniak y transportado al campo de tránsito de Pruszków.

A medida que las fuerzas alemanas expulsaron gradualmente a los insurrectos de Ochota en los días siguientes, el campamento se llenó una vez más de personas de otras partes del distrito, como Kolonia Lubeckiego (Urbanización de Lubecki) y bloques de la Oficina de Seguridad Social (ZUS) en la calle Filtrowa. La toma de lass posiciones de la resistencia a lo largo de la calle Wawelska (el llamado "Reduta Wawelska", la fortaleza de Wawelska) el 11 de agosto fue seguida por la siguiente oleada de personas expulsadas de sus hogares. A medida que aumentaba el número de prisioneros asesinados y fallecidos, sus cadáveres fueron quemados en el gimnasio de la escuela secundaria Hugo Kołłąta. Fueron trasladados al gimnasio por civiles reclutados a quienes se les ordenó que los tuvieran en pilas, tras lo cual los soldados del RONA rociaron los cuerpos con alcohol y les prendieron fuego. El 12 un oficial alemán mató a tres boy scouts del Batallón Gustaw del Ejército Nacional capturados y les disparó en la nuca mientras depositaban cadáveres en un pozo excavado. El 13 comenzó la evacuación final de civiles al campo de tránsito de Pruszków. Mientras tanto, hombres seleccionados fueron reclutados en el Verbrennungskommando y continuaron quemando los cuerpos de las víctimas de la masacre.

El campamento de Zieleniak funcionó hasta el 19 de agosto. Durante sus dos semanas de existencia, unos 1.000 de sus prisioneros murieron de hambre, sed y agotamiento, o fueron asesinados a tiros.

El 5 de agosto, unidades alemanas del RONA irrumpieron en el Instituto Radium (fundado por Marie Curie) en el número 15 de la calle Wawelska. Después de saquear el hospital y robar al personal y a los pacientes, incendiaron la biblioteca y destruyeron las existencias de alimentos, la farmacia y gran parte del equipo del hospital. Después de decidir inicialmente ejecutar a los pacientes y al personal dentro del instituto, las tropas del RONA cambiaron de opinión y decidieron que los pacientes y ocho miembros del personal permanecerían mientras el resto del personal marchaba hacia el campamento de Zieleniak.

Por la noche, las enfermeras que se habían quedado atrás fueron violadas en grupo. Al día siguiente, el edificio fue incendiado y algunos de los pacientes fueron quemados vivos. Aproximadamente 60 personas evitaron la muerte al buscar refugio en el sótano y las chimeneas del edificio.

Entre el 9 y el 10 de agosto, se descubrieron algunos supervivientes y el RONA volvió a incendiar el edificio. El 19 d las tropas de la RONA sacaron del edificio a todos los sobrevivientes restantes que encontraron y mataron a los 50 pacientes críticos. El resto fue enviado al campamento de Zieleniak, donde también fueron ejecutados (según las pruebas de testigos presenciales, con un tiro en la nuca) y luego quemados en una pira en el gimnasio. Antes de la ejecución, una paciente (de ascendencia ucraniana) fue puesta en libertad. En total, unas 170 personas (pacientes y personal médico) fueron asesinadas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

Las tropas del RONA cometieron violaciones, robos, incendios, fusilamientos y asesinatos de civiles escondidos en sótanos (generalmente arrojándoles granadas de mano) en todo el distrito de Ochota. También mataron a los heridos en el hospital de campaña de la resistencia en la calle Langiewicza 11/13 con granadas. La mayoría de las atrocidades en Ochota terminaron con la caída del último bastión de la resistencia en el Wojskowy Instytut Geograficzny (Instituto Geográfico Militar) el 13 de agosto de 1944. Sin embargo, el 25 de agosto, los pacientes y el personal del Szpital Dzieciątka Jezus (Niño Jesús Hospital) en el número 4 de la calle Lindleya fueron golpeados y asesinados.

Una placa conmemorativa en la pared del 104 de la calle Grójecka, donde decenas de personas murieron al ser lanzadas granadas contra el sótano y veinte personas recibieron disparos en el patio trasero el 4 de agosto de 1944. Aproximadamente 10.000 personas murieron en la masacre de Ochota, incluidas 1.000 personas que murieron en el campo de Zieleniak. Se utilizaron muchos sitios diferentes para ejecuciones en masa, algunos de los cuales ahora están marcados con placas conmemorativas para conmemorar a las víctimas. Entre los muertos estaban el pintor de 82 años Wiktor Mazurowski y su esposa, quienes fueron asesinados en la calle Filtrowa 83, el conocido actor dramático Mariusz Maszyński y su familia, así como el arquitecto Stefan Tomorowicz y su esposa, quienes fueron asesinado en Pole Mokotowskie.

Las unidades del RONA se retiraron de Ochota entre el 22 y el 25 de agosto de 1944, pero el saqueo de propiedades en el distrito continuó hasta principios de octubre. La administración ocupacional alemana organizó una campaña sistemática de saqueo; el botín se cargaba en trenes de mercancías en la estación de trenes Warszawa Zachodnia y se enviaba a Alemania. Además, se enviaron convoyes de camiones cargados con bienes robados a Piotrków Trybunalski. Al final, unidades del Vernichtungskommando incendiaron sistemáticamente calle tras calle, lo que provocó la destrucción final del distrito.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

Capistrello, 1944

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Capistrello_massacre

La masacre ocurrió en Italia el 4 de junio de 1944, pocos días después de la ruptura aliada de la Línea Gustav, lo que obligó a los alemanes a retirarse unos 10 kilómetros más al norte. En los días en que las tropas alemanas se retiraron por la Ruta Estatal 82 del Valle del Liri, una de las principales vías de conexión entre Cassino, Marsica y Roma, llevaron a cabo una serie de detenciones y fusilamientos de partisanos así como represalias contra la población de la pueblos que ocupaban o atravesaban.

El primer episodio criminal ocurrió en Capistrello el 20 de marzo de 1944 con el asesinato de Piero Masci, un joven local de 18 años. Su familia tuvo que alojar al sargento alemán Joseph Breitner, pero fue acusado, junto con Giovanni Barbati, otro chico del pueblo, de haber robado en repetidas ocasiones cigarrillos y chocolates del baúl del suboficial. Una vez que Masci y Barbati fueron acusados por el sargento, fueron interrogados en el cuartel general alemán local en presencia del teniente Nebgen Haing y del traductor italiano Enrico D'Armoneco, A diferencia de su amigo, Masci confesó y ambos jóvenes fueron condenados a muerte y llevados ante el pelotón de fusilamiento a lo largo de un camino rural que conduce a la aldea de Pescocanale. Barbati logró huir saltando repentinamente por un precipicio y escapando entre la espesa vegetación. Masci, antes de recibir un disparo, fue torturado por alemanes, que llegaron incluso a arrancarle los genitales.

En las semanas siguientes se produjeron numerosos actos de violencia y otras ejecuciones en los municipios abruzenses junto a las vías de comunicación vial y ferroviaria custodiadas y utilizadas por los nazis con fines logísticos, especialmente en las localidades abruzenses de Aielli, Avezzano, Balsorano, Carsoli, Collarmele, Collelongo, Civitella Roveto, Gioia dei Marsi, Lecce nei Marsi, Onna, Opi, Pescina, Roccaraso, Tagliacozzo, Trasacco y Villetta Barrea.

El 26 de mayo, los Aliados, al romperse la Línea Gustav,se bombardearon algunos puntos de la línea ferroviaria Avezzano-Roccasecca, destruyendo también la estación de Capistrello, mientras los alemanes en la ciudad, muy probablemente antes de ir hacia el norte, cometieron actos de violencia sin precedentes contra la población local.

El 4 de junio, día de la liberación de Roma por los Aliados, cinco días antes de la llegada de las tropas inglesas a la ciudad, los alemanes decidieron realizar una última redada en las montañas que rodeaban la ciudad. En la ladera occidental del macizo del monte Salviano, 33 pastores y criadores de Capistrello y los municipios cercanos fueron detenidos mientras buscaban refugio ante posibles bombardeos aéreos. Los detenidos fueron recluidos en un depósito de mercancías de la vía férrea bombardeada y fusilados brutalmente, tanto que sólo fue posible la identificación de 25 víctimas. Los cadáveres, desnudos y despojados de todos sus efectos personales, fueron arrojados a un foso creado por el bombardeo aliado del 26 de mayo. Las víctimas, entre ellas tres niños menores de edad, fueron considerados "mártires".

Víctimas

Piero Masci (18 años)

Aurelio Alonzi (20 years)
Giacomo Cerasani (27)
Angelo Cipriani (44)
Ezechiele Di Giammatteo (38)
Tullio Di Matteo (20)
Antonio Forsinetti (39)
Giuseppe Forsinetti (13)
Franco Gallese (21)
Pasquale Giangoli (40)
Luigi Giffi (18)
Alfredo Lustri (28)
Alessandro Palumbo (16)
Domenico Palma (55)
Antonio Pontesilli (19)
Bernardo Raniero (17)
Mario Ricci (45)
Alfonso Rosini (43)
Loreto Rosini (40)
Giuseppe Rulli (31)
Innocenzo Serafini (53)
Mario Sorgi (23)
Fernando Stati (34)
Emilio Stirpe (32)
Giovanni Tiburzi (25)
Luigi Volpe (31)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Eccidio_di_Guardistallo

Guardistallo, 1944

En la última fase de la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Italia por las tropas nazis entre 1943 y 1945 provocó más de 10.000 bajas civiles. Toscana, con alrededor de 4.500 bajas, fue uno de los territorios más castigados por los alemanes. En pocos meses los nazifascistas llevaron a cabo más de 280 en 83 municipios. Guardistallo, un pueblo con pocos habitantes en el área de Pisa, fue, junto con Montescudaio, Casale Marittimo, Cecina y otros pequeños pueblos o aldeas en el alto y bajo Val di Cecina, escenario de crueles masacres.

Durante la noche entre el 28 y el 29 de junio de 1944, las tropas partisanas de la formación "Otello Gattoli" compuesta en su mayoría por habitantes de Guardistallo y Montescudaio, marchando desde su base para ocupar Casale Marittimo, se encontraron con un grupo de soldados alemanes en retirada. Se produjo un tiroteo, provocado por un partisano que, tras ser identificado, abrió fuego. En el enfrentamiento, algunos partisanos murieron y fueron capturados y un oficial alemán murió. Sin embargo, los partisanos, dada la clara preponderancia alemana, desaparecieron en los bosques adyacentes a la carretera que une Guardistallo con Cecina. Entonces, los alemanes decidieron asaltar todas las casas y granjas de los alrededores, despejando las casas con ráfagas de ametralladoras y granadas de mano. Los civiles y campesinos capturados, junto con los partisanos fueron divididos en grupos de hombres y mujeres e hicieron que los partisanos capturados durante el tiroteo cavaran un tumba y les dispararon. Posteriormente, 46 civiles fueron fusilados.

Mientras se despejaban otras fincas de las inmediaciones, el párroco del pueblo, Don Mazzetto Rafanelli, fue advertido de la masacre, quien de inmediato se dirigió a la finca donde se habían agrupado varios habitantes del pueblo y partisanos. Cuando llegó allí se encontró con soldados alemanes y una mujer sin vida. A partir de aquí se inició una estrecha negociación para liberar a otra treintena de civiles y partisanos, entre el párroco y un oficial alemán, que en cambio pidió la entrega de otros partisanos de la zona. El compromiso fue que el párroco debía ir al pueblo y advertir a todos los habitantes y partisanos para que permitieran a los alemanes una retirada pacífica, sin más emboscadas. Cumplidos los pedidos del oficial alemán, el párroco volvió a la finca y pidió la libertad de los últimos que quedaban, pero solo logró obtener la liberación de una parte de los civiles,

Una vez liberados los últimos partisanos, la noticia de la masacre también llegó al pueblo y luego los Aliados, que se personaron el 30 de junio de 1944. En el pueblo comenzaron a circular rumores de que algo malo había sucedido la noche del 28. La confirmación la dio la llegada de civiles y guerrilleros liberados por las tropas alemanas. Los sobrevivientes decidieron entonces regresar al lugar de la masacre y exhumar los cuerpos de la fosa común que ellos mismos habían cavado y tapado para sus compañeros y amigos: 61 cuerpos fueron sacados a la luz. A las víctimas se pueden sumar un campesino asesinado diez días antes de la masacre, cuando intentaba escapar de los alemanes, y un joven de 23 años que murió cuatro años después a causa de las graves heridas sufridas durante la redada, conun total de 63 víctimas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

Diez días antes de la matanza de Guardistallo, los alemanes rodearon el pueblo colocando ametralladoras en las calles principales y no dejaron pasar a la gente. Unos soldados alemanes registraron las casas del pueblo, saqueando sus objetos de valor. Mientras continuaban los registros de las casas, el párroco del pueblo, don Mazzetto Rafanelli, escuchó los gritos y llantos de unas mujeres, que pedían a un grupo de alemanes que dejaran ir a sus hijos o esposos. El párroco se interesó por la historia y decidió ir a ver al comandante alemán para averiguar los motivos de la detención.

El tema de la entrevista es que, según los alemanes, en el país se produjeron actos intimidatorios y actitudes hostiles hacia ellos por parte de algunos partisanos, mientras que Don Mazzetto, además de ser acusado de favorecer a los partisanos, afirmó conocer personalmente a los civiles capturados. que eran sólo padres de familia y campesinos. Por lo tanto, se llegó a un compromiso que preveía una retirada pacífica de los alemanes y la libertad de los civiles de Guardistallo, sin registros ni actos violentos. Si se hubiera roto el pacto, el párroco habría pagado las costas. Por lo tanto, los detenidos podían regresar a sus hogares.

De hecho, 70 años después de la masacre, las polémicas de los habitantes del pueblo en torno al comportamiento de los partisanos aún no se han calmado. En la primera conmemoración de la masacre, el 29 de junio de 1945 , las esposas y madres de los civiles asesinados acusaron a los guerrilleros sobrevivientes de haberles provocado la masacre y de haber dejado indefenso al país, rompiendo así el pacto entre don Mazzetto y el comandante alemán. Los partisanos, en cambio, siguen afirmando la aleatoriedad del choque con las tropas alemanas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_ho ... ip_Armenia

El buque hospital soviético Armenia fue un barco de transporte de la URSS para transportar tanto soldados heridos como carga militar. Originalmente se había construido como un barco de pasajeros para el Mar Negro.

El Armenia, construido en 1928 en Leningrado y fue uno de los cuatro transatlánticos de pasajeros de la clase Adzharia diseñados específicamente para operar en el Mar Negro. Fueron los primeros barcos de pasajeros que se construyeron en la recién formada URSS. Era un buque de tamaño medio capaz de transportar 1.000 toneladas de carga y unos 550 pasajeros en alojamientos de 1a, 2a y 3a clase. En viajes cortos, podría transportar de 400 a 500 más en cubierta. Su calado de 5,5 metros permitió el acceso a los puertos de aguas poco profundas de la península de Crimea. A lo largo de la década de 1930, ella y sus barcos gemelos, Adzharia, Abkhazia y Ukraina, transportaron pasajeros, correo y carga entre puertos del Mar Negro como Odessa, Mariupol, Sebastopol, Yalta y Batum.

Tras la invasión de la URSS en 1941 el Armenia fue requisado por la Armada soviética para operar como buque hospital y de transporte. A fines de octubre de 1941 el 11º Ejército alemán a mando del general Erich von Manstein aisló la península de Crimea y sitiaba Sebastopol. Para los soviéticos, la única forma de entrar o salir de la ciudad sitiada era por mar. A principios de noviembre, el Armenia, pintada con las grandes cruces rojas de un barco hospital, recibió la tarea de sacar a los soldados rusos heridos, al personal médico y a los civiles de Sebastopol.

Imagen
El Armenia de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_ho ... ip_Armenia

En la noche del 6 al 7 de noviembre de 1941 el Armenia recibió a miles de pasajeros en Sebastopol en medio del caos. Aunque la ciudad acabaría resistiendo el asedio alemán durante nueve meses antes de caer, en ese momento parecía inminente su caída. Todo el personal médico soviético y los funcionarios civiles y sus familias fueron llevados a bordo junto con los miles de heridos, con destino a la ciudad de Tuapse, a 400 kilómetros de distancia en la costa noreste del Mar Negro. Tras salir del puerto en la madrugada del día 7, el capitán del Armenia, Vladimir Plaushevsky, recibió órdenes de recalar en Yalta, a pocos kilómetros al este de Sebastopol, donde el ya sobrecargado barco debía recoger aún más pasajeros. Aquí, no se hizo ningún intento de registrar a los embarcados; los soldados y civiles heridos simplemente fueron hacinados en las cubiertas. Plaushevsky estaba ansioso por ponerse en marcha mientras la oscuridad aún brindaba cierta protección, pero se le ordenó esperar a que llegaran los escoltas. A las 07:00 el Armenia finalmente partió de Yalta, acompañada por dos barcos armados y dos cazas.

Los alemanes y sus aliados rumanos e italianos tenían solo unos pocos barcos de superficie en el Mar Negro; como tal, permaneció esencialmente bajo control soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en la primera parte de la guerra, el Eje tenía una superioridad aérea completa. Se hundieron más de cien mercantes soviéticos, al igual que docenas de buques de guerra. Solo los barcos mejor armados y escoltados podían viajar a la luz del día con una esperanza razonable de seguridad; los barcos atrapados solos o en un puerto en la parte occidental del Mar Negro tenían muchas probabilidades de ser atacados.

El estatus del Armenia como buque hospital estaba en peligro. Aunque sus costados y la parte superior estaban pintados con grandes símbolos de cruz roja, tenía armamento antiaéreo ligero, había transportado tropas y pertrechos militares y, en la mañana del 7 de noviembre, viajaba con escolta militar, por inadecuada que fuera.

A las 11:30, a unos 40 km de Yalta, el Armenia fue atacado por un bombardero medio Heinkel He 111 de 1.Staffel (Lufttorpedo)/KG 28 (su comandante era el oberst Ernst-August Roth), que lanzó dos torpedos. Uno falló; el otro fue un impacto directo. El barco se partió en dos y se hundió en cuatro minutos. Solo ocho personas fueron rescatadas.

Incluso según la estimación más baja de unos 5.000 muertos (algunas fuentes hablan de hasta 8.000 muertos), el hundimiento del Armenia sigue siendo el desastre marítimo más mortífero en la historia rusa y soviética. En términos de pérdidaa de vidas en el hundimiento de un solo barco, a menudo figura como el tercero peor en la historia mundial, después del Wilhelm Gustloff y el Goya, barcos alemanes que transportaban personal militar y refugiados civiles que fueron ambos torpedeados por submarinos soviéticos en el Mar Báltico en 1945.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

La masacre del Puesto de Correos de Danzig, 1939

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Defence_o ... executions

El 1 de septiembre de 1939 Alemania inició la invasión de Polonia cuando el acorazado Schleswig-Holstein abrió fuego contra el puerto de Danzig, controlado por Polonia, entre las 04:45 y las 48 horas. Los paramilitares y la policía de Danzig, apoyados por Alemania, se unieron de inmediato al ataque para tomar el control total de la ciudad, al capturar la oficina de correos polaca. Los polacos defendieron el edificio durante unas 15 horas contra los ataques de las SS Heimwehr Danzig, formaciones locales de las SA y unidades especiales de la policía de Danzig.

Dieciséis prisioneros heridos fueron enviados al hospital de la Gestapo, donde seis murieron posteriormente (incluida Erwina, de 10 años). Los otros 28 fueron encarcelados primero en el edificio de la policía y, después de unos días, enviados a la Victoriaschule, donde fueron interrogados y torturados. También fueron retenidos allí entre 300 y 400 ciudadanos polacos de Danzig.

Todos los prisioneros fueron juzgados por la corte marcial del Gruppe Eberhardt de la Wehrmacht. Un primer grupo de 28 prisioneros de la Victoriaschule, con un solo oficial de la Wehrmacht como abogado defensor, fue juzgado el 8 de septiembre, un segundo grupo de 10, el 30 de septiembre. Todos fueron condenados a muerte como combatientes ilegales en virtud de la ley penal militar especial alemana de 1938. La sentencia fue pedida por el fiscal Hans-Werner Giesecke y declarada por el juez presidente Kurt Bode, vicepresidente del Oberlandesgericht Danzig (tribunal Regional Superior de Danzig). Veintiocho de las sentencias fueron refrendadas y, por lo tanto adquirieron validez legal, por el general Hans Günther von Kluge, las otras 10 por el coronel Eduard Wagner, quien luego se suicidó el 23 de julio de 1944 como miembro del complot del 20 de julio. Una apelación de clemencia fue rechazada por el general Walther von Brauchitsch.

La mayoría de los prisioneros fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento dirigido por el SS-Sturmbannführer Max Pauly (más tarde comandante del campo de concentración de Neuengamme) el 5 de octubre y enterrados en una fosa común en el cementerio de Danzig-Saspe (Zaspa). Uno, Leon Fuz, fue posteriormente reconocido y asesinado en el campo de concentración de Stutthof en noviembre. Cuatro defensores que lograron escapar y esconderse sobrevivieron a la guerra. Las familias de los carteros también fueron perseguidas. Un destino similar aguardaba a once trabajadores ferroviarios polacos de Tczew, al sur de la ciudad, que fueron ejecutados por las SA después de frustrar un intento alemán de utilizar un tren blindado en un ataque furtivo.

Giesecke y Bode nunca fueron responsables de este episodio ni de las ejecuciones. Fueron desnazificados después de la guerra y continuaron sus carreras como abogados en Alemania. Ambos murieron por causas naturales en la década de 1970. Solo en 1997-1998 el tribunal alemán en Lübeck (Große Strafkammer IIb y Dritte Große Strafkammer) invalidó la sentencia de 1939, citando entre las razones que la ley penal militar especial solo entró en vigor en Danzig el 16 de noviembre de 1939 y acusó el juez presidente por negligencia en sus funciones. La decisión de la corte alemana se produjo gracias al trabajo de un autor alemán, Dieter Schenk, quien publicó una monografía sobre la defensa de la oficina de correos y se refirió a la ejecución de los defensores como asesinato judicial (Justizmord). Schenk destaca el papel de mando de las fuerzas policiales de Danzig, lo que hizo que un consejo de guerra de la Wehrmacht no fuera competente para condenar a los defensores. En cambio, habría sido aplicable la ley penal de la Ciudad Libre de Danzig, sin la opción de la pena de muerte.

Imagen
Los carteros polacos capturados son escoltados por las SS, mientras los hombres de las SA y la policía de Danzig observan.
https://en.wikipedia.org/wiki/Defence_o ... executions
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1306
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 464 veces

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Wojtek »

El escuadrón de la muerte nazi de panaderos y taxistas: cómo se volvieron sanguinarios monstruos
Un reciente en Netflix basado en un libro de Christopher Browning invita a pensar en la condición humana andentrándose en la psique de los criminales del Holocausto.



En plena Segunda Guerra Mundial, los Panzer alemanes arrasaron la Unión Soviética en la Operación Barbarroja de 1941. Tras los soldados de la Wehrmacht que combatían en el frente, marchaban 130 batallones de la policía nazi. Estos escuadrones de la muerte, Einsatzgruppen, tuvieron la macabra tarea de "barrer" y "limpiar" de judíos las ciudades y guetos de Europa del Este durante el Holocausto. Su objetivo era hacer hueco a la "raza aria" que luchaba por su "espacio vital".

Entre estas unidades sanguinarias sobresalió el Batallón de Reserva Policial 101 de Hamburgo, responsable del asesinato de 38.000 hombres, mujeres y niños y de enviar a los campos de extermino a más de 45.000 seres humanos. ¿Eran monstruos? El documental Aquellos hombres grises, basado en el libro homónimo de Christopher Browning y estrenado hace unos días en Netflix, intenta responder a esta pregunta.

El primer fusilamiento masivo en el que participaron los integrantes de este escuadrón lo recordaron con gran lujo de detalle. Fue improvisado y les pasó factura. El Alto Mando era consciente de la situación y les ofrecieron barra libre de alcohol. "Si tengo que repetirlo me vuelvo loco", comentó un policía a un suboficial. Con el paso del tiempo se fueron acostumbrando y dejaron de pensar.
Un prisionero judío a punto de ser ejecutado por un miembro del Einsatzgruppe D, cerca de la aldea ucraniana de Vínnitsa, en 1941.


Lo más llamativo del Batallón 101, el cuarto más letal de todos los escuadrones de la muerte nazis, responde al hecho de que la práctica totalidad de sus miembros eran ciudadanos normales y corrientes de clase media. Antes de la guerra eran taxistas, mecánicos o panaderos. Algunos estaban casados y eran padres y aún así cumplieron con sanguinaria eficacia las órdenes genocidas de fusilar a quemarropa a miles de inocentes, niños incluidos.


En el fondo eran conscientes de lo que hacían, pero lo hicieron. Lo más aterrador de esta historia es que no tenían nada de extraordinario ni fuera de lo común antes de vestir el uniforme. No estaban llenos de odio ni especialmente entusiasmados por la ideología y propaganda nazi.



El documental explora los mecánismos psicológicos empleados por estos asesinos que antes de la guerra jamás se habrían planteado participar en fusilamientos y deportaciones masivas. En una de estas deportaciones a las cámaras de gas de Treblinka, los trenes iban tan cargados que estos hombres tuvieron que cerrar las puertas usando clavos.

Una mañana de julio de 1942, en Józefów, Polonia, el comandante Trapp, del Batallón 101, se plantó al frente de sus hombres visiblemente compungido y les informó que tenía que darles una orden terrible, pero quien quisiera podría negarse. Unos pocos lo hicieron y no hubo ninguna represalia oficial más allá de una nota en el expediente y de convertirse en parias y "cobardes" una vez los asesinatos masivos se convirtieron en la norma.
Monstruos normales

Si el primer asesinato lo recordaban de forma vívida, el resto empezaron a convertirse en borrosas experiencias. Atravesando un duro proceso de insensibilización, aseguraban no recordar lugares ni personas más allá de fugaces imágenes. La gran mayoría "cumplió con su deber", pero rápidamente se observaron tres grupos de comportamiento dentro del batallón, según el historiador Christopher Browning.

Uno de ellos se volvió salvaje y sádico, aprendieron a disfrutar y divertirse con su tarea a la que se entregaron con macabro entusiasmo. El segundo y más numeroso serían los pasivos, quienes no tomaron la iniciativa en ningún momento y solamente obedecían las órdenes superiores, convirtiendo sus crímenes en un trabajo, sucio desde luego, pero una rutina al fin y al cabo. "Alguien tenía que hacerlo", se excusaron cuando fueron procesados. Por último, están los objetores de conciencia, como el teniente Heinz Baumann, quien pidió el traslado a Alemania y fue visto como un "blando" por sus compañeros.

Este último grupo se corresponde con las personalidades más fuertes que no se dejaron presionar por la brutal combinación de coacción, manipulación psicológica y libre albedrío que convirtió a sus compañeros en fríos y eficaces asesinos.



Entre 1947 y 1948 ,una vez finalizada la guerra, los comandantes de los Einsatzgruppen fueron juzgados por sus crímenes en el Palacio de la Justicia de Núremberg. Los detalles de sus asesinatos y la abrumadora cantidad de víctimas pudieron ser cuantificados gracias al minucioso registro de los mismos por los oficiales. El fiscal jefe del caso, Benjamin Ferenz, afirmó que la situación le abrumó cuando llegó al millón de asesinados. En total, se estima que llegaron a un 1.400.000, principalmente civiles.

Durante todo el juicio, Otto Ohlendorf, general de División de las SS y máximo responsable de los batallones policiales, colaboró en todo momento con el tribunal respondiendo con sinceridad a sus preguntas. En ningún momento demostró remordimientos por sus acciones, que consideraba necesarias para proteger Alemania. El veredicto no se hizo esperar, fue declarado culpable y condenado a muerte, por lo que terminó colgando de una soga el 7 de junio de 1951 en la prisión de Landsberg.

El Holocausto no ha sido el último genocidio, crimen de guerra ni asesinato en masa de la humanidad. Cada uno tiene un contexto y una historia específica, pero cuentan con la colaboración de personas corrientes. La historiadora Hilary Earl concluye que "todos podemos convertirnos en asesinos bajo las circunstancias adecuadas". El documental invita a la reflexión personal avisando sobre lo maleables y vulnerables que somos. Al fin y al cabo, ¿las personas normales y corrientes somos monstruos?
https://www.elespanol.com/historia/2023 ... 383_0.html
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

La masacre de Michniów, 1943

Durante la ocupación de Polonia por los nazis, los polacos fueron sometidos al terror y a una represión masiva tanto en las ciudades como en los pueblos. Cientos de pueblos polacos fueron objeto de "pacificaciones", masacres de personas, ejecuciones de civiles e incendios, a menudo de pueblos enteros.

Una lista incompleta elaborada después de la Segunda Guerra Mundial estima el número de aldeas polacas destruidas por los ocupantes alemanes en 299. Por ejemplo Rajsk, destruida 16 de abril de 1942 (142 victimas); Krasowo-Częstki, 17 de julio de 1943 (259 victimas); Skłoby, 11 de abril de 1940 (215 victimas); Michniów, 13 de julio de 1943; Józefów, 14 de abril de 1940 (169 victimas); Kitów, 11 de diciembre de 1942 (174 victimas); Sumin, 29 de enero de 1943 (118 victimas); Sochy, 1 de junio de 1943 (181 victimas); Borów, 2 de febrero de 1944 (232 victimas); Łążek, 2 de febrero de 1944 (187 victimas); Szczecyn, 2 de febrero de 1944 (368 victimas); Jamy, Voivodato de Lublin, 3 de marzo de 1944 (147 victimas); Milejów, 6 de septiembre de 1939 (150 victimas); Kaszyce, 7 de marzo de 1943 (117 victimas); Krusze, 31 de agosto de 1944 (158 victimas); Lipniak-Majorat, 2 de septiembre de 1944 (370 victimas) y muchos otros.

En las acciones represivas de 1939-1945, los alemanes asesinaron a 19.792 personas.

Michniów se encuentra en el distrito administrativo de Gmina Suchedniów, dentro del condado de Skarżysko, voivodato de Świętokrzyskie, en el centro-sur de Polonia. Desde el este, sur y norte, el pueblo está rodeado de densos bosques. Por el pueblo pasa una carretera que conecta Suchedniów con Bodzentyn. Durante la ocupación alemana, Michniów estuvo habitada por unas 500 personas. El pueblo tenía cerca de 80 granjas (alrededor de 250 edificios). Debido a que la tierra no era propicia para el cultivo, muchos residentes de Michniów trabajaban fuera de la agricultura, talando bosques o en las fábricas cercanas de la Región Industrial Central (Polonia).

Michniów es conocida por sus tradiciones patrióticas desde el Levantamiento de Enero. En septiembre de 1939, muchos hombres de Michniów lucharon en el ejército polaco. Uno de ellos, Józef Dulęba, participó en la batalla de la Westerplatte. En el otoño de 1939, los habitantes de Michniów prestaron ayuda a las unidades partisanas del mayor Henryk Dobrzański, seudónimo de "Hubal". También en el pueblo se formaron rápidamente las primeras estructuras de resistencia. Procedente de Michniów Hipolit Krogulec, alias "Albiński", fue uno de los primeros organizadores de la Unión de Represalias (Z.O.) en la provincia de Kielce. Con el tiempo, el número de la célula en Michniów aumentó a unos 10 miembros y el propio "Albiński" se convirtió en el subcomandante del Z.O. en el distrito de Kielce. Después del cambio de nombre de ZWZ a Ejército Nacional (Armia Krajowa – AK), se formó un pelotón secreto bajo el nombre en clave "Forge" en Michniów. Władysław Krogulec se convirtió en su comandante, mientras que Franciszek Brzeziński fue su adjunto. En vísperas de la pacificación, más de 40 residentes de la aldea fueron miembros jurados del Ejército Nacional. Los habitantes de Michniów también apoyaron a los partisanos de la Guardia Popular de la región de Kielce (comandante: Ignacy Robb alias "Narbutt"). La población de la aldea también proporcionó ayuda a los prisioneros de guerra soviéticos que habían escapado de los campos.

Imagen
Policías alemanes durante la masacre de Michniów. 12 de julio de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Michni%C3%B3w_massacre
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

A principios de 1943, la Unión de Represalias se transformó en el Kedyw, una unidad especial dedicada al sabotaje. El primer comandante del distrito de Kedyw fue el teniente Hipolit Krogulec. Mientras tanto, en noviembre de 1942, el mando del Ejército Nacional transfirió tres Cichociemni a Kielce, confiándoles la tarea de fortalecer las estructuras locales. Eran: Waldemar Szwiec, alias "Robot", el teniente Eugeniusz Kaszyński, alias "Nurt" y el teniente Antoni Jastrzębski, alias "Ugór" ("Barbecho"). Sobre la base de la rama del Ejército Nacional en Michniów, pronto organizaron la primera patrulla de combate de Kedyw, en el distrito de Kielce del Ejército Nacional. Al principio, los Cichociemni estuvieron acuartelados en Ostojów y luego se trasladaron a Michniów. El lugar de contacto se organizó en la casa del ferroviario Władysław Materek, quien gracias a su profesión podía actuar como enlace. La familia Materek también tenía una pequeña tienda y una carnicería ilegal, parte de la cual fue transferida a los partisanos. Otros habitantes de Michniów también cooperaron activamente con la patrulla de Kedyw, entre ellos Władysław Malinowski (sirvió como enlace) y la familia Daniłłowski desplazada de la Gran Polonia (nombre real Fagasińscy). Incluso se organizaron en el pueblo un armero y un taller de reparación de armas y equipos.

A finales de la primavera de 1943 se produjeron acontecimientos que influyeron decisivamente en la actividad futura del movimiento de resistencia en la región de Kielce. A mediados de mayo de 1943, otro Cichociemni fue trasladado al distrito de Kielce del Ejército Nacional, el teniente Jan Piwnik, seudónimo "Ponury" (en inglés: "Grim" o "Gloomy"). El 4 de junio de 1943 asumió oficialmente las funciones de comandante del distrito de Kedyw, mientras que el teniente Hipolit Krogulec se desempeñaba como adjunto. En poco tiempo, "Ponury" organizó una fuerte unidad guerrillera en los bosques alrededor de la colina Wykus. A principios del verano de 1943, las unidades del Ejército Nacional dirigidas por "Ponury" ya contaban con unos 200 soldados. El primer enfrentamiento contra los ocupantes alemanes tuvo lugar el 2 de julio de 1943, cuando los partisanos atacaron dos trenes rápidos en la línea Varsovia-Cracovia (los ataques se llevaron a cabo cerca de las paradas de ferrocarril de Łączna y Berezów).

Mientras tanto, a partir de febrero de 1943, las autoridades alemanas exacerbaron el terror en las zonas rurales del distrito de Radom. Las operaciones de pacificación cubrieron principalmente la parte central del distrito, entre el río Vístula y el (río) Pilica (poviats de antes de la guerra: condado de Włoszczowa, condado de Końskie, condado de Kielce y la parte sur del condado de Sandomierz). El 62º pelotón de gendarmería motorizada, comandado por el teniente alemán Albert Schuster cometió varios crímenes contra la población de la región de Kielce. Otras unidades de las SS y la policía alemana también llevaron a cabo ejecuciones individuales y masivas. Particularmente sangrientas fueron las pacificaciones y masacres de Skałka Polska (11 de mayo de 1943), Strużki (3 de junio de 1943) y Bór Kunowski (4 de julio de 1943). La culminación de la campaña de terror fue la masacre en Michniów

La pacificación de Michniów fue preparada con mucho cuidado por los alemanes. Después de la guerra, se estableció que el plan de la expedición se discutió en una reunión especial en Radom (8 de julio de 1943). Sin embargo, no está del todo claro cuál fue el origen de la decisión de pacificar a Michniów. Se sabe que la Gestapo tenía una lista de aldeanos sospechosos de cooperar con la resistencia. Contenía detalles de los sospechosos, como el nombre y la fecha de nacimiento. Incluso antes del final de la guerra, la tragedia del pueblo comenzó a asociarse con la persona del teniente Jerzy Wojnowski, alias "Motor", un nformante alemán ubicado en la unidad partisana del teniente Jan Piwnik. Cezary Chlebowski (investigador de la historia del Ejército Nacional) estaba convencido de que los informes de "Motor" provocaron la acción de Michniów. Longin Kaczanowski, sin restar importancia a la traición de "Motor", señaló que es poco probable que la acción alemana se deba a las denuncias de un solo informante, que además visitaba el pueblo de forma relativamente esporádica. Según él, los alemanes lograron aniquilar la resistencia en Michniów también gracias a informes de otros agentes, p. un tal Twardowski de Orzechówka y el volksdeutsch Jekla de Zagnańsk (el guardabosques que la noche del 11 al 12 de julio condujo a los alemanes por caminos forestales hasta Michniów). Según Kaczanowski, también es posible que la cooperación de los habitantes de Michnik con el movimiento de resistencia fuera sólo una excusa para quemar el pueblo y matar a sus habitantes.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

Masacre del 12 de julio
El domingo 11 de julio de 1943, unos coches se detuvieron en las afueras de Michniów, de donde se apearon varios oficiales alemanes. Los testigos mencionaron que los alemanes inspeccionaron minuciosamente el pueblo y sus alrededores y se comportaron de manera extremadamente cortés con los habitantes.

La noche del domingo al lunes Michniów fue rodeada por una doble cadena de puestos alemanes. El anillo interior se cerró directamente alrededor del pueblo. A su vez, los puestos de avanzada que formaban el anillo exterior estaban en el borde de los bosques (que rodeaban el pueblo por tres lados), así como en la colina al oeste de Michniów. Los alemanes también controlaron ambas entradas de la carretera de Suchedniów a Bodzentyn. Decenas de hombres que iban a trabajar temprano a las fábricas cercanas o a talar árboles, fueron detenidos y reunidos en el borde del bosque. Los alemanes sometieron a los detenidos a un minucioso registro y luego les ordenaron que se tumbaran boca abajo en un camino forestal cercano. Lo mismo se aplica a las mujeres que iban a trabajar. Varios habitantes intentaron escaparse del pueblo, pero todos fueron detenidos.

Los alemanes entraron en Michniów aproximadamente una hora después. Hombres y niños fueron brutalmente sacados a rastras de sus casas, golpeándolos y abusando de ellos. Los alemanes rápidamente comenzaron a matar gente en el pueblo. Los primeros en morir fueron los hermanos Antoni y Jan Gołębiowski, que fueron acribillados por policías alemanes mientras marchaban hacia el punto de reunión. Un momento después, en la llamada carrera cerca de la escuela local, 18 hombres estaban alineados. Los alemanes comprobaron minuciosamente las identidades de los detenidos y luego dispararon a 17 hombres en la nuca. Sólo Józef Dupak evitó la ejecución. Un oficial alemán le permitió salir, porque consideró que las manos del hombre, dañadas por el duro trabajo, eran "prueba" de que no podía tener nada que ver con la guerrilla. Los restantes hombres de Michniów se reunieron en la curva de la carretera que atraviesa el pueblo. Allí, basándose en una lista por nombres, se llamó a las personas. Durante este procedimiento fue asesinado a tiros Walerian Krogulec, de 18 años, quien, según un oficial alemán, reaccionó demasiado lentamente (el hombre se movía lentamente debido a su discapacidad). Los demás hombres tuvieron que hacer cola, esperando la decisión de los alemanes. Al menor signo de movimiento, fueron brutalmente golpeados.

Al cabo de un tiempo, los hombres leídos en la lista fueron divididos en varios grupos y conducidos a cuatro graneros situados en la parte sur del pueblo: los de Władysław Dulęba, Wawrzyniec Gil, Antoni Grabiński y los conjuntos de Bolesław Biela y Władysław Wątrobiński. Un grupo de hombres detenidos por la mañana al borde del bosque (sus nombres también figuraban en la lista de proscritos) fueron conducidos a este último edificio. Decenas de hombres encerrados en el granero de Grabiński lograron abrir la puerta y salir, pero los policías alemanes los rodearon formando un semicírculo, luego los empujaron con las culatas de sus rifles hacia el interior del edificio. Las víctimas se apiñaron en graneros y los alemanes arrojaron granadas, para luego prendieron fuego a los edificios. La mayoría de las víctimas probablemente fueron quemadas vivas.

Los residentes del pueblo también fueron asesinados en otras granjas. El guardabosques Władysław Wikło, que colaboraba con la resistenciad, fue llevado con su familia a las instalaciones de Teofil Materek. Allí, uno tras otro, fue fusilado con sus cinco hijos (Roman de 16 años, Zofia de 14 años, Halina de 11 años, María de 8 años, Józef), y finalmente su esposa, Stanisława Wikło. Luego prendieron fuego a la granja y arrojaron al fuego los cadáveres de los hermanos Gołębiewski, que ya habían sido asesinados. Los alemanes también registraron minuciosamente la granja de Władysław Materk. Anteriormente, el anfitrión fue llevado al granero de Antoni Grabiński y allí asesinado. Su esposa Jadwiga fue muerta a bayonetazos durante el registro. Luego, con el falso pretexto de que desde la casa se disparó un tiro a los oficiales alemanes, se prendió fuego a los edificios. El hijo de Materk, Henryk, fue asesinado a tiros cuando escapaba de una casa en llamas.

Ese día los alemanes asesinaron a 102 residentes de Michniów, entre ellos 95 hombres (de 16 a 63 años), dos mujeres (de 44 y 48 años) y cinco niños (de 5 a 15 años). Todas las mujeres y niños murieron por disparos o a bayonetazos. A su vez, 23 hombres fueron fusilados y los demás murieron en los graneros. Los alemanes quemaron por completo las granjas de Teofil Materek, Władysław Materek y Władysław Wikło, así como cuatro graneros que servían como lugar de ejecución. Además, se quemaron una docena de edificios más. Los alemanes habían robado ganado y todos los objetos valiosos de las granjas quemadas.

Al abandonar el pueblo, los alemanes se llevaron con ellos a 28 personas. 10 polacos sospechosos de colaborar con la clandestinidad fueron llevados al cuartel de la policía en la calle Leśna en Kielce. Este grupo incluye: Piotr Charaszymowicz alias Charasymowicz (residente en Jędrów), Kazimierz Krogulec, Władysław Krogulec, Antoni Materek, Bogdan Materek, Jan Materek, Teofil Materek, Zofia Materek (esposa de Teofil), así como Feliks Daniłłowski vel Fagasiński y su esposa Władysława. A su vez, 18 mujeres jóvenes y niñas fueron puestas a disposición del "Arbeitsamt" ("Oficina de Empleo") de Kielce. Entre los arrestados se encontraban 12 personas que fueron enviadas a campos de concentración y 18 mujeres que fueron llevadas para realizar trabajos forzados.

El día después de la pacificación, el comandante del Sicherheitsdienst y de la unidad de la policía de seguridad en Kielce, el SS-Hauptsturmführer Karl Essig, envió un telegrama a Radom con una breve descripción de la acción. Este informe fue formulado con cautela y contenía una serie de tergiversaciones. El SS Karl Essig informó que "mientras las fuerzas policiales inspeccionaban la zona, 56 personas fueron sospechosas de bandidaje. La mayoría de los fusilados proceden de Michniów. Mientras exploraban el pueblo, se quemaron varios objetos porque allí se escondían personas que intentaban resistir".
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

La represalia de la Resistencia polaca
La noticia del inicio de la masacre en Michniów llegó a los soldados de Jan Piwnik, alias "Ponury", en su base en la colina "Wykus". El teniente Jan Piwnik inmediatamente acudió con su unidad al rescate, pero la fuerza alemana abandonó Michniów antes de la llegada de los partisanos. La tragedia del pueblo causó gran conmoción y pesar en la guerrilla de Jan Piwnik. Muchos soldados eran de Michniów; muchos otros tenían relaciones cordiales con sus habitantes.

El teniente Jan Piwnik ("Grim") decidió tomar represalias de inmediato. Esa noche, los soldados del Ejército Nacional capturaron el puesto de Podłazie y ocuparon la sección local de la línea ferroviaria Varsovia-Cracovia. De los ferroviarios polacos detenidos en la estación "Grim" recibió información de que en esa dirección se dirigía un tren alemán con soldados que regresaban del frente oriental hacia Cracovia. La unidad de Grim preparó una emboscada. Sin embargo, la carga explosiva en las vías resultó defectuosa y el tren escapó intacto.

Los ferroviarios polacos informaron entonces que a las 2:40 un tren rápido de Cracovia a Varsovia recorrería la misma ruta. Cuando el tren se acercó a la estación, los guerrilleros lo detuvieron usando un semáforo y luego asaltaron los vagones de "Nur für Deutsche" ("Sólo para alemanes"). Hubo una feroz batalla en la que al menos una docena de alemanes murieron o resultaron heridos. Las pérdidas polacas se limitaron a cinco heridos. En las paredes de los vagones capturados, los partisanos grabaron las inscripciones "Za Michniów" ("Por Michniów"). Por la mañana, "Grim", esperando una persecución alemana, organizó una emboscada cerca de Michniów. Sin embargo, los alemanes no aparecieron, por lo que después de unas dos horas el teniente puso fin a la emboscada y retiró su unidad a la colina "Wykus".

Masacre del 13 de julio
Mientras tanto, el 13 de julio, temprano en la mañana, camiones llenos de policías aparecieron en la carretera que une Kielce con Skarżysko-Kamienna. La columna alemana procedía de Kielce y se detuvo cerca de Ostojów. Allí los policía se dirigieron hacia Michniów. Los alemanes también tomaron una colina al oeste del pueblo y abrieron fuego contra los edificios. Al mismo tiempo, un segundo grupo de policías, que se acercaba al borde del bosque, bloqueó el paso a Suchedniów. Al final, los alemanes cortaron la ruta de escape de Wzdół Rządowy.

Por la noche, ante la noticia del ataque de represalia de los partisanos, muchos residentes de Michniów huyeron de sus hogares por temor a una mayor represión. Al menos una docena de personas lograron entrar en el bosque después del inicio del ataque alemán, antes de que los alemanes rodearan el pueblo. Sin embargo, unos 120 habitantes permanecieron en Michniów. Algunas mujeres y niños desistieron de escapar porque se esperaba que, como el primer día de la pacificación, la represión se dirigiera principalmente a los hombres sospechosos de cooperar con la resistencia.

Mientras tanto, tras llegar al pueblo, los alemanes iniciaron una masacre sistemática. Los edificios fueron registrados minuciosamente. Los alemanes mataron a habitantes sin importar ni su edad y ni su sexo. Muchos polacos fueron fusilados en los campos, carreteras y patios. Por lo general, las víctimas eran conducidas a los edificios, donde eran asesinadas con granadas y ametralladoras. Los edificios quedaron completamente arrasados tras el incendio. Hubo casos en que los polacos capturados, entre ellos mujeres y niños, fueron arrojados vivos al fuego. La víctima más joven de la masacre fue el bebé Stefan Dąbrowa, de 9 días. Ese día, la abuela del niño y su madrina llevaron al bebé a la iglesia de Wzdół Rządowy, donde fue bautizado (la madre del niño, Irena Dąbrowa, se quedó en el pueblo porque se sentía mal después del parto; su padre, Piotr Dąbrowa, murió el primer día de la pacificación). Las mujeres que regresaban de Wzdół Rządowy fueron conducidas con sus hijos a uno de los graneros y quemadas vivas. La madre del niño y su hermana mayor también murieron en la misma masacre.

El 13 de julio de 1943, 102 polacos fueron asesinados en Michniów, entre ellos 7 hombres, 52 mujeres y 43 niños. Unas 20 personas sobrevivieron a la pacificación. Los alemanes ordenaron a 16 habitantes, entre ellos cuatro niños, que llevaran los animales saqueados por los ocupantes al bosque al norte del pueblo, donde los cargaron en camiones y los llevaron a Suchedniów, y desde allí a Kielce. Inicialmente, los alemanes hicieron preparativos para la ejecución de los 16, pero finalmente les permitieron irse. También liberaron a la viuda del guardabosques Szczepański y a su hermano y su hermana. Varias personas lograron sobrevivir a la ejecución o esconderse de los torturadores. El pueblo fue completamente incendiado: sólo sobrevivió el granero de piedra del guardabosques Malinowski y la cabaña del guardabosques se encontraba fuera de los caminos habituales.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

El 15 de julio de 1943 los habitantes de los pueblos vecinos enterraron los restos de los habitantes de Michałów asesinados en una fosa común excavada en un terreno cerca de la escuela. Los alemanes aceptaron el entierro de las víctimas. Sin embargo, ordenaron arar la tumba y no permitieron que la tumba fuera marcada con una cruz u otra marca.

Pocos días después de la pacificación de Michniów, los exploradores de las filas grises colocaron dos carteles con inscripciones en alemán en las vías del tren Varsovia-Cracovia. La primera tabla tenía la inscripción Deutsche Katyń ("Katyn alemán"), y la segunda: Waffen SS haben hier in Dorf Michniów 200 Männen, Frauen und Kinder ermordet uns dises Dorf verbant ("Las Waffen SS asesinaron en el pueblo de Michniów a 200 hombres, mujeres y niños, y el pueblo fue incendiado"").

Los alemanes prohibieron la reconstrucción del pueblo y el cultivo de los campos circundantes. Los supervivientes de Michniów fueron tratados como proscritos. Después de la guerra no se pudo encontrar ninguna orden escrita sobre este asunto, pero según los historiadores polacos, varias pruebas demuestran que tales órdenes existieron. A los alcaldes de las aldeas circundantes se les prohibió ayudar a los supervivientes, y la policía militar alemana patrullaba intensamente la zona de Michniów. Dos días después de la masacre, Wiktor Wikło fue arrestado en Skarżysko-Kamienna. Pocos días después los alemanes asesinaron a otro aldeano, Ignacy Wikło. A su vez, el 17 de agosto una patrulla alemana disparó contra Stefania Materek, que intentaba con su marido y su hijo recoger cosechas en uno de los campos de Michałów (por miedo a Alemania, el sacerdote local no permitió que las víctimas fueran enterradas en el cementerio parroquial de Bodzentyn). La familia de Adolf Materk de Michniów también estuvo a un paso de la muerte. Después de la pacificación, Materek, junto con su madre y sus cinco hijos, se establecieron en Wzdół Rządowy, donde el 14 de septiembre fueron detenidos por una policía militar alemana. La familia de Materek fue llevada a Bodzentyn, donde iban a fusilarlos. Sin embargo, la vida de la familia fue salvada por un oficial de la policía azul polaca, que no sólo persuadió a que se suspendiera la ejecución en Alemania, sino que incluso logró obtener la liberación de las víctimas.

Diez personas detenidas el primer día de la pacificación fueron sometidas a una intensa investigación. Władysław Krogulec logró salir de la prisión de Kielce, por cuya liberación la resistencia pagó un soborno de 20.000 złoty. Al cabo de unos meses, los alemanes transportaron a los nueve detenidos restantes a Auschwitz. Wiktor Wikło, detenido tras la pacificación, también fue enviado al mismo campo. Sólo tres residentes de Michałów sobrevivieron su estancia en los campos de concentración nazis (Bogdan Materek, Zofia Materek y Kazimierz Krogulec). Un destino ligeramente diferente les sucedió a las jóvenes y niñas detenidas el 12 de julio. Wacława Materek trabajaba como empleada doméstica en la casa de un policía alemán, Gustaw Biel. Las 17 mujeres restantes fueron deportadas para realizar trabajos forzados en Alemania.

La última investigación sobre el número de víctimas de la masacre de Michniów, realizada por Ewa Kołomańska, concluyó que entre el 12 y el 13 de julio de 1943 fueron asesinados 204 personas, entre ellos 102 hombres, 54 mujeres y 48 niños (de edades comprendidas entre 9 días y 15 años). Se pueden encontrar números ligeramente diferentes en fuentes más antiguas. Todas las víctimas eran de nacionalidad polaca. 11 familias fueron completamente asesinadas. Los censos de posguerra indicaron que los nombres "Imiołek" y "Dąbrowa" ya no se encontraban entre los habitantes de Michniów.

Entre las víctimas se encuentran dos personas fusiladas tras el final de la masacre, así como siete asesinadas en los campos de concentración nazis. También es posible que entre las victimas del 12 y 13 de julio hubiera personas que no fueran residentes permanentes en Michniów, es decir, exiliados asentados allí procedentes de las zonas polacas anexadas por Alemania, o que se encontraran accidentalmente en la aldea de pacificación. Según Longin Kaczanowski, el número de víctimas no reconocidas de la masacre puede llegar a 20. Otras fuentes dicen que en Michniów podrían haber muerto hasta 265 personas. Además, el destino de dos michnianos, la profesora Helena Głodzik y la criada Józefa Bandura, sigue sin estar claro hasta el día de hoy.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

Los autores de la masacre.
Imagen
Gendarmería alemana de camino al pueblo polaco de Michniów.
https://en.wikipedia.org/wiki/Michni%C3%B3w_massacre

La orden de pacificar Michniów probablemente fue dada por el comandante de la SD y de la policía de seguridad en Kielce, el SS-Hauptsturmführer Karl Essig. Al menos varios oficiales de la Sicherheitspolizei que dependían de él estuvieron presentes en el pueblo el 12 de julio de 1943. Los testigos de la pacificación reconocieron, entre otros, al SS-Surmscharführer Wolfgang Rehn y al SS-Sturmscharführer Otto Büssig. El SS-Oberscharführer Franz Kautzky, el SS-Hauptscharführer Otto vel Josef Göhring y el SS-Surmscharführer Willy vel Rudolf Hintze participaron en la escolta y el brutal interrogatorio de los habitantes de Michniów. Según algunas fuentes, el SS-Hauptsturmführer Adolf Feucht, un oficial de la policía de seguridad alemana, fue responsable de una serie de acciones represivas en el distrito de Radom.

La Sicherheitspolizei dio órdenes para la masacre. La masacre fue llevada a cabo por agentes de la policía alemana (Ordnungspolizei), que prestaban servicios tanto en unidades de la policía de protección (Schutzpolizei) como en unidades que operaban en la gendarmería rural alemana. Se estableció que en la masacre de Michnów participaron policías del 3er batallón del 17º regimiento de policía de protección (en particular, su 2ª compañía), así como agentes de diversas subunidades del 2º batallón del 22º regimiento de policía. Es el cuartel del último batallón, ubicado en el edificio del antiguo gimnasio de mujeres en la calle Leśna, en Kielce, 10 residentes de Michniów fueron detenidos el primer día. Entre los autores de la masacre se encontraban, entre otros: Adalbert Mayer (2ª compañía del 3er batallón del 17º regimiento de policía), el teniente Gustaw Biel, el teniente Wilhelm Gosewisch (ayudante del 3er batallón), el Rottwachmeister de la Reserva Otto Rode (2ª Compañía del 3º Batallón) y del wachmeister de reserva Otto Bromberg (5ª compañía del 2º Batallón).

En la pacificación de Michniów también participaron gendarmes alemanes de Kielce, Skarżysko-Kamienna, Ostrowiec Świętokrzyski, Starachowice y Częstochowa. Las subunidades de la gendarmería estaban al mando del capitán Gerulf Mayer, comandante de la gendarmería de Kielce. Los testigos reconocieron a Mayer como un oficial que el 12 de julio de 1943 estuvo presente en la ejecución de 17 hombres cerca de la escuela de Michałów y también supervisó la quema de las víctimas en los graneros. En el pueblo también fue visto Leo Metz, comandante del puesto de gendarmería en Skarżysko-Kamienna. Contrariamente a la información proporcionada por algunas fuentes, no fue posible confirmar que el pelotón motorizado de la gendarmería, al mando del teniente Schuster, participara en la pacificación de Michniów.

El destino de los perpetradores
El caso de la masacre de Michnów fue ampliamente discutido durante el juicio de posguerra contra el comandante de las SS y la policía en el distrito de Radom, el SS-Brigadeführer Herbert Böttcher. El juicio tuvo lugar en Radom en 1949. El acusado fue declarado culpable y condenado a muerte (la sentencia se ejecutó en 1950). El tema de la masacre de Michniów también se discutió en el proceso del SS-Sturmscharführer Otto Büssig en Kielce en 1949. Durante el proceso se presentó una lista de 21 personas firmadas por los acusados, que fueron fusilados en Michniów. el 13 de julio de 1943 "durante un intento de fuga". Büssig fue condenado a muerte y ejecutado. Julius Hein, otro participante en la masacre, fue condenado a muerte y ejecutado.

En 1969 el capitán de la gendarmería Gerulf Mayer compareció ante el tribunal de Graz, Austria. El caso de Michniów no se incluyó en la acusación. Finalmente, el tribunal consideró que el capitán era el culpable de la liquidación de los guetos judíos de Chmielnik y Chęciny y de la masacre de Skałka Polska. Mayer fue sentenciado a 11 años de prisión, reducidos a 10 años por la apelación.

Algunos participantes en la masacremurieron durante la guerra. Este grupo incluía, entre otros, a Leo Metz (muerto a manos de la resistencia polaca a finales de 1944), así como al SS-Hauptsturmführer Adolf Feucht y al SS-Hauptscharführer Otto vel Josef Göhring (murieron en 1945). Muchos otros, entre ellos el SS-Hauptsturmführer Karl Essig, sin embargo, no asumieron ninguna responsabilidad por sus crímenes.

La traición del alférez Jerzy Wojnowski, alias "Motor", salió a la luz menos de medio año después de la masacre; fue ejecutado el 28 de enero de 1944 en Milejowice. Se desconoce la suerte que corrió el hombre de confianza de Twardowski de Orzechówka.

En 1970 Schuster fue arrestado en Alemania del Este después de una investigación por parte de funcionarios polacos. En 1973 fue declarado culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad, y condenado a muerte. Schuster fue ejecutado el 31 de mayo de 1973.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

La masacre de Kos, 1943

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Massacre_of_Kos

Kos estuvo ocupada por Italia desde la Guerra Italo-Turca de 1912, que puso fin al largo dominio otomano sobre la isla. Durante la Segunda Guerra Mundial, Kos adquirió importancia gracias a un aeródromo cerca de Antimachia. El armisticio de Cassibile del 8 de septiembre de 1943, que estipulaba la rendición de Italia a los aliados, fue recibido con entusiasmo tanto por el ejército italiano como por la población local, con la esperanza de un fin inminente de la guerra. Los pocos alemanes que había en la isla fueron tomados por sorpresa y fácilmente desarmados. Poco después, más de 1.500 soldados británicos desembarcaron en Kos para ayudar a los aproximadamente 4.000 soldados italianos a defender la isla de una posible invasión alemana.

En la madrugada del 3 de octubre la 22ª División Aerotransportada alemana (entonces estacionada en Creta), al mando del general Friedrich-Wilhelm Müller, inició la Operación Oso Polar aterrizando en tres lugares diferentes de la isla, tanto desde el mar como desde el aire. Durante la batalla no hubo coordinación entre italianos y británicos, la RAF no pudo proporcionar cobertura aérea y la falta de suficiente artillería antiaérea permitió al Fliegerkorps X de la Luftwaffe llevar a cabo intensos bombardeos aéreos sin ser molestados. Así, aunque las fuerzas terrestres que defendían Kos superaban ampliamente en número a los alemanes (unos 5.500 ingleses e italianos frente a aproximadamente 1.000 alemanes), se rindieron el 4 de octubre. Un total de 1.388 británicos y 3.145 italianos fueron capturados y reunidos en el castillo de Neratzia en la ciudad. de Cos.

Entre el 4 y el 6 de octubre 148 oficiales italianos capturados (que pertenecían al 10º Regimiento de la 50ª División de Infantería Regina, comandada por el coronel Felice Leggio) fueron sometidos a un juicio sumario ordenado por Müller. Se concluyó que todos los oficiales que habían permanecido leales al rey Vittorio Emanuele III y, como resultado, habían resistido a los alemanes, debían ser fusilados. Finalmente, de los 148 oficiales, siete cambiaron de bando y se unieron a los alemanes, 28 lograron escapar a Turquía, 10 fueron hospitalizados y posteriormente trasladados a campos en Alemania, mientras que los 103 restantes fueron fusilados por los hombres de Müller entre la tarde del 4 al 7 de octubre cerca de el lago salado de Tigaki (Alyki).

En febrero de 1945, se exhumaron 66 cuerpos de ocho fosas comunes cerca de Linopotis y se enterraron en el cementerio católico de Kos. En 1954 estos cuerpos fueron transportados a Italia y enterrados en un monumento conmemorativo en Bari. A pesar de que en Kos seguían desaparecidos muchos cadáveres, hasta 2015 no se emprendió ninguna campaña de investigación para localizarlos. Entonces, un grupo de voluntarios griegos e italianos llevaron a cabo excavaciones en las que se descubrieron restos humanos y objetos personales. Los restos recuperados fueron colocados en una urna de mármol en el osario del cementerio católico de Kos.

Después del final de la guerra, el general Müller fue capturado en Prusia Oriental por el Ejército Rojo y extraditado a Grecia, donde fue condenado a muerte por un tribunal militar por atrocidades contra civiles en Creta (pero no por los acontecimientos de Kos). Fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en Atenas el 20 de mayo de 1947 y fue la única persona entre los responsables de la masacre que fue castigada.

En 1994, durante el juicio al ex SS Erich Priebke, se descubrieron documentos relacionados con la masacre de Kos, entre muchos otros expedientes, en un archivo encontrado en un armario de madera situado frente a una pared (el armario de la vergüenza) en la cancillería de la fiscalía militar de Roma. En 2003, las investigaciones realizadas por una comisión parlamentaria revelaron que en enero de 1960, el fiscal general militar italiano, general Enrico Santacroce, había firmado una orden de presentación de casi 2.000 expedientes sobre crímenes de guerra nazis. En el contexto de la era de la Guerra Fría, el fiscal general militar estaba bajo una fuerte presión política para encubrir el material por parte de los ministros G. Martino y P. Taviani, quienes temían que Alemania, el aliado de Italia en la OTAN, fuera perturbada.

Imagen
Placa conmemorativa en el cementerio de Kos
https://en.wikipedia.org/wiki/Massacre_of_Kos
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Alikianos_executions

Las ejecuciones de Alikianos (griego: εκτελέσεις στον Αλικιανό) tuvieron lugar en Alikianos y varios pueblos cercanos en Creta, Grecia el 24 de mayo, 2 de junio y 1 de agosto de 1941.

El pueblo de Alikianos está en una llanura fértil cerca de la costa norte de Creta, aproximadamente a 12 km al suroeste de la ciudad de Chania. Durante la Batalla de Creta, el 3er Regimiento Fallschirmjäger (FJR 3) de Richard Heidrich recibió la orden de aterrizar en la llanura y avanzar hacia el noroeste hacia el aeródromo de Maleme, uno de los objetivos más estratégicos de la isla. Cubriendo la retaguardia del 3er Regimiento estaba el 7º Batallón de Ingenieros, desplegado en las cercanías de Alikianos entre la carretera a Chania y el lecho del río Keritis y encargado de la misión de realizar el reconocimiento de la zona. El Batallón de Ingenieros se enfrentó al 8º Regimiento griego, mal armado y mal entrenado, que contó con la ayuda de irregulares locales. A pesar de estar armados con armas primitivas, los lugareños atacaron el Batallón de Ingenieros Paracaidistas, infligiendo pérdidas importantes.

La zona de Alikianos y sus alrededores fue escenario de una feroz batalla que comenzó el 21 de mayo y duró siete días. La zona de batalla pasó a ser conocida como Prison Valley (valle de la Prisión) debido a la presencia de una granja penitenciaria que era su edificio destacado. A la valiente defensa del 8º Regimiento griego y a la población local se le atribuye hoy la protección de la línea de retirada aliada, haciendo posible su retirada segura y posterior evacuación de Sfakia.

Enfurecido por la participación de la población local en la resistencia a los paracaidistas alemanes y las grandes pérdidas que les infligieron, Göring ordenó al general Student que lanzara operaciones de castigo colectivo contra los lugareños poco después del final de la batalla. Entre otras medidas punitivas, estas operaciones prescribieron ejecuciones sumarias.

24 de mayo de 1941
El 24 de mayo, mientras aún se libraba la batalla, una patrulla alemana arrestó a seis civiles varones en Alikianos. Al descubrir el cadáver de un oficial paracaidista, los alemanes fusilaron a los rehenes. Uno de ellos, Vassilis Drakakis, sobrevivió a la ejecución y al tiro de gracia, pero luego fue arrestado nuevamente y fusilado en la tercera ejecución del 1 de agosto.

2 de junio
Ese día Alikianos fue rodeada por fuerzas alemanas. 42 civiles varones fueron conducidos al cementerio y fusilados en grupos de diez delante de sus familiares. El mismo día y durante operaciones similares, 12 y 25 civiles fueron ejecutados respectivamente en las aldeas cercanas de Agia y Kyrtomado.

1 de agosto
El general Alexander Andrae, que sucedió a Student como comandante en jefe de la Fortaleza de Creta, continuó la campaña de represalias. Dos meses después de la primera ejecución, los alemanes reunieron a 118 civiles en un puente sobre el río Keritis, cerca de Alikianos, y los fusilaron tras obligarlos a cavar sus propias tumbas. Doce de los asesinados eran de Alikianos, mientras que el resto procedía de los pueblos cercanos Fournes, Skines, Vatolakos, Koufo, Prases, Karanou, νου), Lakkoi, Orthouni, Nea Roumata y Hosti.

Después de la rendición de Alemania, Student fue capturado por los británicos. En mayo de 1947, compareció ante un tribunal militar para responder a los cargos de malos tratos y asesinato de prisioneros de guerra en Creta. La demanda de Grecia de extraditar a Student fue rechazada. Student fue declarado culpable de tres de los ocho cargos y sentenciado a cinco años de prisión. Sin embargo, fue puesto en libertad por motivos médicos en 1948. Student nunca fue juzgado por crímenes contra civiles.

Andrae fue capturado por los británicos y luego extraditado a Grecia para ser juzgado por crímenes de guerra durante su estancia en Creta. En 1947 fue condenado a cuatro cadenas perpetuas, pero tras pasar cuatro años en prisión, fue puesto en libertad en enero de 1952.[
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

El bombardeo de Wieluń, 1939

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Wielu%C5%84

Muchos consideran que el bombardeo de Wieluń es el primer acto importante de la Segunda Guerra Mundial y de la Campaña de septiembre. Después de que las unidades aéreas de la Luftwaffe entraron en al espacio aéreo polaco en la madrugada del 1 de septiembre, llegaron a la ciudad de Wieluń entre las 04:40 y las 45 horas. Alrededor de este tiempo, se realizaron los primeros ataques en la ciudad, con un total de 46.000 kg de bombas lanzadas sobre objetivos civiles durante 9 horas consecutivas. En otros lugares, las escaramuzas de la Batalla de Westerplatte y Danzig comenzaron aproximadamente al mismo tiempo (04:45 h), iniciando la Invasión de Polonia.

Situada cerca de la frontera alemana, Wieluń estaba completamente indefensa, carecía de defensas antiaéreas y de una guarnición militar. A pesar de que Wieluń no tenía objetivos militares, los ataques aéreos continuaron. Los informes de inteligencia alemanes indicaban que había una brigada de caballería polaca estacionada en la ciudad. La Luftwaffe bombardeó ciudades cercanas como Działoszyn, Radomsko y Sulejów, que tampoco contenían objetivos militares.

El ataque a la ciudad ha sido descrito como el primer crimen de guerra cometido por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Según los informes, la Luftwaffe había bombardeado un hospital "claramente marcado" y ametrallado a los civiles que huían. Posteriormente, se informaron 127 bajas civiles, posiblemente "varios cientos", pero se desconoce el número exacto. El 70% de la ciudad (90% en el centro de la ciudad) quedó completamente destruido.

La hora exacta en que cayeron las primeras bombas sobre Wieluń en la mañana del 1 de septiembre ha sido objeto de debate, particularmente en referencia a las afirmaciones de que el bombardeo de la ciudad fue el primer acto manifiesto de la Segunda Guerra Mundial, precediendo cinco minutos al bombardeo de Westerplatte. a las 04:45, que tradicionalmente se ha considerado el comienzo de la guerra.

La hora dada por la mayoría de las fuentes polacas es 04:40, pero este es un promedio de informes de testigos oculares sobre varias fases del bombardeo inicial. El historiador polaco Tadeusz Olejnik informa una serie de relatos de las primeras bombas que cayeron a las 04:30. Otro historiador polaco, Jan Książek, consideró las 04:40 como una hora "ciertamente confirmada".

Fuentes alemanas informan que la hora fue 05:40, según los documentos de vuelo alemanes (Startzeit: 5.02, Angriffzeit: 5.40, Landezeit: 06.05: despegue 05:02, ataque 05:40, aterrizaje 06:05). La diferencia horaria, 04:40 versus 05:40, ha sido atribuida por varios escritores, como el periodista Joachim Trenkner, a la diferencia horaria de verano entre Polonia y Alemania. Otros historiadores, como Grzegorz Bębnik, no están de acuerdo con que haya una diferencia horaria y dan la hora del ataque a las 05:40; también cita el relato de un testigo presencial que indica que la hora del ataque fue "poco antes de las 6 am" y señala que es probable que los testimonios de los testigos oculares no sean fiables, ya que se recopilaron en 1961, dos años después de que se colocara una placa conmemorativa en la ciudad, que marcaba las 04:40. Concluye que los testigos presenciales probablemente fueron influenciados por la placa, que "corrigió" sus recuerdos. En 2004, el Instituto Polaco del Recuerdo Nacional declaró que no había diferencia horaria entre Polonia y Alemania y dio como hora del bombardeo inicial las 05:40.

Incluso si la hora 04:40 fuera correcta, varios historiadores identifican la primera acción (aérea) de la guerra como el bombardeo del puente clave Tczew en el corredor de Pomerania por aparatos de la Sturzkampfgeschwader 1 alrededor de las 04:30.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

El 1 de septiembre de 1939, 29 Junkers Ju 87B Stukas del I/Sturzkampfgeschwader (StG) 76, bajo el mando del hauptmann Walter Sigel, despegaron del aeródromo de Nieder-Ellguth. Media hora más tarde llegaron a Wieluń sin encontrar oposición y lanzaron 29 bombas de 500 kgs y 112 de 50 kgs. Uno de los primeros lugares alcanzados fue el hospital, que probablemente tenía marcas de la Cruz Roja; 32 personas murieron allí. Después de que el hospital comenzó a arder, los pilotos alemanes ametrallaron a los pacientes que intentaban escapar del edificio. En una hora, los 29 aviones aterrizaron en Nieder-Ellguth, donde Sigel informó "ninguna observación notable del enemigo". Los pilotos alemanes informaron de "cielos azules" durante el ataque y dieron descripciones detalladas de los edificios bombardeados. Después del ataque inicial, los pilotos alemanes informaron que no había presencia enemiga en Wieluń.Dos Do 17 de reconocimiento que habían inspeccionado el área entre las 04:50 y las 05:02 en busca de unidades militares polacas, informaron haber localizado varias, la más cercana a la ciudad en un bosque a 12 kilómetros al suroeste de Wieluń.

Varias oleadas más bombardearon la ciudad; las fuentes varían en cuanto al número. Una de las últimas oleadas, descrita por Piątkowski como la segunda, de bombarderos Stuka del I./StG 77, estaba mandada por el capitán Friedrich-Karl Freiherr von Dalwigk zu Lichtenfels. Książek describe la segunda oleada, que bombardeó la ciudad a las 05:08 (o 06:08, según el IPN, que no nombra a su comandante, solo a la unidad: I/StG 77), como mandada por el capitán von Schönborn, también de la StG 77. El II./StG 77, en realidad estaba mandado por el hauptmann Clemens Graf von Schönborn-Wiesentheid.

A las 13:00 horas (o 14:00) una tercera oleada de 29 Stukas del StG 2, al mando del mayor Oskar Dinort de Nieder-Ellguth, atacó Wieluń. Sin embargo, Bębnik escribe que la tercera oleada, comandada por el mayor Dinort, bombardeó la ciudad alrededor de las 8:00 y las 9:00 a.m. Esto fue seguido por una cuarta oleada alrededor de las 14:00 horas, mandada por Günter Schwartzkopff, con 60 Ju 87 Stukas del I./StG 77. Basándose en documentos alemanes, Bębnik concluye que se pueden confirmar tres oleadas matutinas y una más ligera vespertina.

La ciudad fue bombardeada con extrema precisión, desde baja altura debido a la ausencia de defensas aéreas. Después del bombardeo, los alemanes ametrallaron a los civiles que huían. La ciudad fue capturada por el ejército alemán el primer día de la invasión.

En total, se lanzaron sobre la ciudad 380 bombas con un total de 46.000 kgs, que alcanzaron el hospital y destruyeron el 70% de los edificios de la ciudad, incluido el 90% en el centro de la ciudad. Otras estimaciones han sugerido que el 75% de los edificios fueron destruidos. Las estimaciones de bajas varían sustancialmente, ya que no existe un recuento exacto de bajas ya que no se llevó a cabo un análisis exhaustivo de los daños hasta después de la guerra. Las primeras estimaciones dieron un número de 2169 muertes; con el paso del tiempo, se han revisado y reducido. Norman Davies, quien citó el número de "1.290 muertos", común en investigaciones anteriores, todavía reportado con relativa frecuencia en los medios modernos, calificó la tasa de bajas como "más del doble que la de Guernica o Coventry". En 2013, el historiador Piątkowski afirmó que el número de víctimas confirmadas es de 127 y escribe que la estimación de unas 1200 es incorrecta, ya que representa la cantidad de muertes en todo el condado de Wieluń. Se llegó a una conclusión similar en un informe del Institute of National Remembrance de 2004, que indicó que, si bien el número de víctimas probablemente estaba en el rango de "varios cientos", no hay fuentes suficientes para llegar a un número concluyente, y solo 127 han sido identificado más allá de toda duda.

Piątkowski escribe que algunos historiadores, como Grzegorz Bębnik y Marius Emmerling, describen los bombardeos como resultado de un reconocimiento defectuoso. El historiador alemán Rolf-Dieter Müller escribe que, si bien la ciudad podría no haber contenido objetivos militares, los pilotos alemanes la bombardearon debido a la poca visibilidad, asumiendo que había objetivos militares presentes. Varios relatos afirman que el mando alemán había recibido informes de la posible presencia de la Brigada de Caballería Wołyń en las cercanías de la ciudad, y al menos un piloto alemán describió el bombardeo de objetivos de caballería en la propia ciudad. Sin embargo, otros pilotos alemanes habían informado que no había objetivos militares. El historiador alemán Jochen Böhler escribe que el primer informe operativo de la StG 76 afirmaba que "no había avistamientos de enemigos", un hallazgo corroborado por el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia, que concluyó que no había objetivos o unidades militares polacas en la ciudad o sus alrededores el 1 septiembre o el día anterior, como ya lo habían dicho anteriormente varios historiadores.

La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que la ciudad no contenía objetivos.de valor militar. El historiador Timothy Snyder sugiere que la propia población civil pudo haber sido el objetivo principal: "Los alemanes habían elegido una localidad desprovista de importancia militar como lugar de un experimento letal. ¿Podría una fuerza aérea moderna aterrorizar a una población civil mediante un bombardeo deliberado?" Esta opinión también ha sido apoyada por los historiadores polacos Tadeusz Olejnik y Bogumił Rudawski. Otro punto de vista de varios historiadores es que la destrucción de la infraestructura de la ciudad puede haber sido el objetivo de las redadas, para probar las tácticas y la potencia de fuego de la Luftwaffe, en particular del nuevo bombardero Ju 87B. Dos semanas antes de que comenzara la guerra, Franz Halder, mencionó en su diario de guerra un plan llamado "Operación Ofensiva Roja en el área de Wieluń". En los primeros días de la guerra, la Luftwaffe lanzó varios ataques más en la zona, incluso en las pequeñas ciudades de Działoszyn y Kamiensk, y presentó fotografías aéreas de la eficacia de los ataques en otras ciudades.

Halder distinguió en su diario de guerra entre "ataques terroristas" y ataques a objetivos militares. El historiador alemán Hans-Erich Volkmann señala que, para el 10º ejército alemán, que era el factor militar crítico en esta sección del frente, Wieluń no habría tenido una importancia operativa, y mucho menos estratégica, para justificar su bombardeo. El comandante responsable de la Luftwaffe, Wolfram von Richthofen, habría ordenado personalmente el ataque. Volkmann, como Böhler, observa que si bien Richthofen podría no haberlo pensado como un "ataqueterrorista", había seleccionado Wieluń como objetivo cerca de la frontera para probar las capacidades y la efectividad operativa de sus bombarderos en picado, si es posible sin pérdidas. Volkmann caracteriza la destrucción de Wieluń como un ataque a un objetivo no militar y, por lo tanto, como un crimen de guerra. El historiador Norman Davies da razones similares para bombardear una pequeña ciudad indefensa para el bombardeo de Frampol dos semanas después: "Frampol fue elegido en parte porque estaba completamente indefenso y en parte porque su plano barroco de calles presentaba una cuadrícula geométrica perfecta para cálculos y medidas":

Piątkowski, analizando el bombardeo desde la perspectiva del bombardeo aéreo y el derecho internacional, concluye que el bombardeo constituyó una violación de una serie de normas de guerra, en particular en relación con el humanitarismo y la fuerza proporcional. También analiza la aplicabilidad del término "bombardeo terrorista" a la luz de un proyecto de convención de 1923 nunca adoptado (Reglas de guerra aérea de La Haya) que introdujo el término. Concluye que, para describir las oleadas contra Wieluń como bombardeos terroristas, los documentos tendrían que probar que la verdadera razón del bombardeo fue aterrorizar a la población civil y no una identificación errónea de objetivos militares.

Los objetivos destruidos por los bombardeos alemanes incluyeron:

La Colegiata de Wieluń, construida en los siglos XIII y XIV
Una sinagoga de mediados del siglo XIX en Wieluń
El claustro agustino del siglo XIV en Wieluń
Un ala del castillo del siglo XIX en Wieluń
El Hospital de Todos los Santos en Wieluń, con un letrero transparente en el techo de la Cruz Roja, cuyo atentado con bomba mató a 32 personas, incluidos 26 pacientes
Las murallas de la ciudad del siglo XV en Wieluń, gravemente dañadas
Más de una docena de casas históricas del siglo XVIII y principios del XIX
El ayuntamiento, con su Puerta de Cracovia del siglo XIV, sobrevivió cuando una bomba se atascó en el techo del ayuntamiento y no explotó.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

Las ejecuciones de Kaisariani, 1944

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/1_May_194 ... executions

El 27 de abril de 1944 los partisanos del ELAS tendieron una emboscada y mataron al general Franz Krech y a otros tres oficiales alemanes en Molaoi, Laconia. Como represalia, las autoridades de ocupación alemanas anunciaron mediante una proclama la ejecución de 200 comunistas el 1 de mayo, así como la ejecución de todos los hombres encontrados por las tropas alemanas fuera de sus aldeas en la carretera Sparti-Molaoi. Además, la proclama alemana informó que "impresionados por este crimen, los voluntarios griegos, por iniciativa propia, mataron a otros 100 comunistas".

El 30 de abril se difundió en el campo de Haidari la noticia de las inminentes ejecuciones. El comandante del campo, Fischer, llamó a los capataces del taller, todos antiguos presos de Akronauplia, y preguntó cuál de los otros prisioneros podía sustituirlos, aparentemente porque al día siguiente serían trasladados a otro campo, junto con los presos de la prisión de Chalkis. Interpretando este "movimiento" como una tapadera para su ejecución, todos los prisioneros de Akronauplia se despidieron de sus camaradas y se celebró una fiesta de despedida improvisada en el bloque de celdas 3. A la mañana siguiente, los reclusos de Chalkis fueron trasladados del campo en camiones. Luego, el comandante del campo, Fischer, pasó lista y seleccionó a los 200 prisioneros que serían ejecutados: casi todos los ex reclusos de Akronauplia (ca. 170), los ex exiliados en Anafi y algunos que fueron encarcelados por los alemanes. Según relatos de testigos presenciales, los prisioneros reaccionaron desafiantemente, cantando el himno nacional griego, la canción de la Danza de Zalongo y la canción de los prisioneros de Akronauplia, incluso cuando llegaron los camiones para llevárselos.

Los 200 prisioneros fueron llevados al campo de tiro de Kaisariani, donde fueron ejecutados en grupos de veinte. Los cadáveres fueron enterrados en el tercer cementerio de Atenas. Entre los ejecutados se encontraban Napoleón Soukatzidis y Stelios Sklavainas (conocido por el pacto Sophoulis-Sklavainas antes de la guerra).

Conmemoración
Las ejecuciones fueron un acontecimiento fundamental de la resistencia griega contra las fuerzas del Eje y resuenan entre la izquierda griega hasta el día de hoy.

Cuando el 1 de mayo de 1950 se permitió la celebración del Día Internacional de los Trabajadores por primera vez desde 1936 (el régimen de Metaxas la abolió poco después), se celebró en el campo de tiro de Kaisariani. La multitud exigió amnistía por delitos políticos y la liberación de los más de 20.000 prisioneros políticos que aún se encuentran detenidos en la isla Makronisos y en otros lugares después de la Guerra Civil griega.

En su visita a Grecia en junio de 1987, el presidente alemán Richard von Weizsäcker eligió el Memorial Kaisariani para conmemorar a las víctimas de la ocupación de la Segunda Guerra Mundial, una medida considerada con escepticismo por los círculos conservadores de las administraciones griega y alemana. Mientras estuvo allí, Weizsäcker también mencionó los nombres de algunos otros lugares en Grecia donde la Wehrmacht alemana había perpetrado masacres: Kalavryta, Distomo, Kleisoura, Kommeno, Lyngiades y Kandanos.

El 26 de enero de 2015 el recién elegido Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, visitó el campo de tiro y depositó rosas en el monumento a las ejecuciones, como primer acto después de prestar juramento. La medida fue ampliamente interpretada como un gesto simbólico de desafío. hacia Alemania y su papel en la crisis de la deuda pública griega.

En octubre de 2017 se estrenó la película To Teleftaio Simeioma ("La última nota") del aclamado director griego Pantelis Voulgaris. Se centra en la historia de los 200, con el comandante del campo alemán, el capitán de las SS Karl Fischer (interpretado por André Hennicke) y el prisionero político e intérprete griego Napoleón Soukatzidis (Andreas Konstantinou) como personajes principales.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

Las ejecuciones de Kallikratis, 1943

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kallikratis_executions

Durante los primeros meses de la ocupación de Creta por parte del Eje, la organización guerrillera AEAK tenía su base en la casa del coronel Andreas Papadakis en Vourvoures, situada entre Kallikratis y Asi Gonia. Más tarde, la resistencia operó una estación de radio escondida en la cueva de Anemospilios, ubicada cerca de la llanura de Lampronas, entre Kallikratis y Asfendos. En su libro The Cretan Runner, George Psychoundakis informa haber permanecido en esa cueva durante la primavera de 1942 y haber sido alimentado por kallikratianos.

Tras las matanzas en masa perpetradas a mediados de septiembre de 1943 por la Wehrmacht en Viannos, el grupo partisano de Manolis Bandouvas huyó hacia el oeste, siendo perseguido por los alemanes. Su intención era llegar a la playa de Rodakino, desde donde los agentes británicos del SOE planeaban evacuar a Bandouvas hacia Egipto. A principios de octubre de 1943 el grupo de Bandouvas se escondía en la zona del monte Tsilivdikas, ubicado en las afueras del sur de Lefka Ori. Allí, habían sido reforzados por dos grupos partisanos de Kallikratis, liderados por Nikos Manouselis y Andreas Manouselis. El 4 de octubre de 1943 los partisanos se enfrentaron y eliminaron a un destacamento alemán cerca de su escondite.

En represalia por la ayuda de los lugareños a Bandouvas y su participación en la resistencia, el comandante alemán de Creta, Bruno Bräuer, ordenó la destrucción de las aldeas de Kali Sykia y Kallikratis. Así, el 6 de octubre, doce mujeres fueron quemadas vivas en Kali Sykia. Poco después, el 8, fuerzas alemanas rodearon Kallikratis después de invadir la meseta desde diferentes direcciones. Los alemanes estaban acompañados por el Jagdkommando Schubert, una unidad paramilitar bajo el mando del Sonderführer Fritz Schubert, que tenía como objetivo aplastar la resistencia cretense aterrorizando a los civiles. Los habitantes de Kallikratis fueron sacados a rastras de sus hogares y conducidos a la iglesia, amenazados de muerte en caso de desobediencia. Se disparó a algunos hombres fuera de sus casas ante la mirada de sus familias por negarse a cumplir órdenes. Alrededor de 30 civiles fueron ejecutados en total, algunos fusilados y la mayoría de ellos en una casa abandonada en el barrio norteño de Pipilida. Sin embargo, varios hombres que habían dormido afuera en las montañas que rodean el pueblo como medida de precaución, lograron mantenerse a salvo.

Según Xan Fielding, durante la operación la meseta estuvo rodeada de ametralladoras que dirigieron un intenso fuego cruzado por encima de las cabezas, desalentando cualquier intento de fuga. Mujeres y niños fueron detenidos y posteriormente expulsados del pueblo, cuyas casas fueron saqueadas y luego incendiadas. Unas veinte mujeres fueron trasladadas a la prisión de Agia, cerca de Chania, donde permanecieron detenidas durante un mes antes de ser liberadas.

Schubert fue ejecutado en Salónica el 22 de octubre de 1947.

En el barrio de Pano Rouga se ha erigido un monumento con los nombres de las víctimas. En conmemoración de los tiroteos, Kallikratis fue declarada aldea mártir el 3 de octubre de 2018 (Decreto Presidencial 29, ΦΕΚ Α 54/2.4.2019).
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Crímenes de Guerra nazis

Mensaje por Bruno Stachel »

El Holocausto de Kedros, 1944

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Holocaust_of_Kedros

El Holocausto de Kedros, también conocido como el Holocausto de Amari, fue el asesinato en masa de los residentes civiles de nueve aldeas ubicadas en el valle de Amari en la isla griega de Creta.

La cuenca de Amari es un pintoresco valle fértil que se encuentra entre quinientos y seiscientos metros sobre el nivel del mar en la parte sureste de la unidad regional de Rethymno. Se encuentra entre el macizo de Ida (Psiloritis) en el este y el monte Kedros de forma cónica en el oeste. En marcado contraste con los áridos picos montañosos que lo dominan, el valle tiene abundante agua y vegetación y ha estado habitado ya en la era minoica.

La mayoría de los pueblos se encuentran alrededor de las estribaciones. En el valle se cultivan numerosos olivos y árboles frutales desde hace mucho tiempo. Para promover la educación agrícola, en 1927 se estableció una escuela llamada Scholi Asomaton en los edificios de un antiguo monasterio ubicado en el valle.

El valle está situado lejos de los principales centros urbanos y tuvo poca presencia de fuerzas alemanas durante la ocupación. Proporcionó refugio a varios militares de la Commonwealth que aún se escondían en la isla. Muchos más habían cruzado el valle en dirección a la costa sur para ser evacuados a Egipto. Posteriormente, los residentes ayudaron a transportar suministros y equipos para los guerrilleros que se oponían a la ocupación alemana, además de ofrecerles comida. Amari se convirtió en un importante centro de la resistencia cretense.

El apoyo de los lugareños, combinado con la belleza de la región, llevó a los agentes del Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) británico que entonces servían en Creta a acuñar el sobrenombre de Tierra de Loto para el valle de Amari. Entre los que se refugiaron allí se encontraban Tom Dunbabin, Xan Fielding y Patrick Leigh Fermor, quienes utilizaron varios escondites en las laderas cercanas. Además, los secuestradores del general Kreipe permanecieron en un redil en Amari durante un par de noches durante su marcha hacia el sur.

En el momento de la operación Kedros, estaba claro que Alemania estaba perdiendo la guerra. A finales del verano de 1944, las fuerzas de ocupación habían comenzado a planificar su retirada a Chania, donde permanecieron hasta su capitulación el 9 de mayo de 1945.

Al amanecer del 22 de agosto, varios batallones de infantería (presumiblemente pertenecientes al 16.º regimiento de la 22. Luftlande Infanterie-Division) llegaron al valle de Amari. Lograron rodear las aldeas que bordean el lado occidental del valle de Amari sin que sus habitantes se dieran cuenta. Estos pueblos se denominan colectivamente pueblos de Kedros, a saber, Gerakari, Gourgouthi, Kardaki, Vryses, Smiles, Drygies, Ano Meros y Chordaki. El cercano pueblo de Krya Vrysi también fue rodeado. En todas las aldeas, las incursiones alemanas siguieron aproximadamente el mismo patrón.

Se reunió a los lugareños, se verificaron las identidades de los varones y se escogieron y mantuvieron por separado a los que iban a ser ejecutados. A las mujeres se les ordenó regresar a sus casas y recoger sus objetos de valor, con la excusa de que emprenderían un largo viaje. Esta fue una artimaña para facilitar el saqueo que seguiría. Se llevaron a mujeres, niños y ancianos, mientras que los hombres a quienes se les perdonó la vida fueron obligados a marchar hacia Rethymno, donde permanecieron retenidos en Fortezza durante algunas semanas. Tras su partida, los pelotones de fusilamiento comenzaron las ejecuciones en grupos. Cuando terminaron, los cadáveres fueron rociados con gasolina y prendidos fuego. En algunos casos, las ejecuciones se llevaron a cabo en una casa de pueblo que luego fue dinamitada, como en Gerakari, Vryses y Ano Meros.

En los días posteriores a las ejecuciones, las casas de las aldeas fueron saqueadas y luego quemadas o dinamitadas, como en Kandanos tres años antes. Los bienes saqueados fueron recogidos en Scholi Asomaton y transportados en camiones a Rethymno. Las cosechas y el ganado fueron confiscados para uso de las tropas alemanas. Las bandas de resistencia locales no podían hacer más que mirar, siendo ampliamente superadas en número. George Psychoundakis menciona en su libro que, desde su cueva escondite en Ida, pudo ver humo saliendo de las aldeas durante más de una semana.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”