¿Mala logística Alemana en el Frente Oriental?

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
1914
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 03 Abr 2020
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Mala logística Alemana en el Frente Oriental?

Mensaje por 1914 »

Publiqué, en el siguiente post http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 50&t=27051 un escrito en donde intento refutar la idea de que la URSS pudiera ganar (sola) contra Alemania. En ese escrito refuto 3 mitos (como la superioridad numérica vehicular de la URSS, o su supuesta ventaja en una guerra prolongada, de desgaste), pero todavía me falta refutar otro argumento, de lo cual no hallo datos en ningún lado: La idea de que, por culpa de la escasa o inapropiada logística alemana, ésta estaba condenada a perder en el este. Necesito datos, cifras, o cualquier tipo de evidencia, de que la logística, por si sola, no podía llevar a la URSS a ganar la guerra. Aclaro algo: Sé muy bien de los problemas logísticos alemanes (vías de ferrocarriles incompatibles con los vagones alemanes, caminos de tierra y barro, enormes distancias, actividad partisana, etc.) No niego que habían enormes dificultades logísticas, sino que esas dificultades eran suficientes como para asegurar la victoria soviética. Y necesito datos que apoyen mi tesis.


Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13430
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15139 veces
Agradecimiento recibido: 13134 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mala logística Alemana en el Frente Oriental?

Mensaje por gcoenders »

Interesantísima pregunta. Datos concretos no tengo. Diría que las ideas clave están en tu mensaje. Los problems se agravarían inevitablemente al llevar la lucha más hacia el interior de la Unión Soviética, que, con su férrea voluntad de resistir, difícilmente habría capitulado aun después de una hipotética caída de Murmansk, Leningrado, Moscú, Stalingrado, etc.... Otra cosa hubiera sido que Alemania hubiera reorientado toda su capacidad industrial al esfuerzo bélico (tanto material de combate como de transporte) antes de 1941 en lugar de hacerlo solo en 1943.

Un abrazo
Ab insomne non custita dracone
1914
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 03 Abr 2020
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Mala logística Alemana en el Frente Oriental?

Mensaje por 1914 »

gcoenders escribió: 02 Jun 2020 Interesantísima pregunta. Datos concretos no tengo. Diría que las ideas clave están en tu mensaje. Los problems se agravarían inevitablemente al llevar la lucha más hacia el interior de la Unión Soviética, que, con su férrea voluntad de resistir, difícilmente habría capitulado aun después de una hipotética caída de Murmansk, Leningrado, Moscú, Stalingrado, etc....
Concuerdo con la voluntad de hierro soviética, y en que no hubiese capitulado aun con todas esas ciudades capturadas. Pero es mi tesis que en una guerra prolongada, de desgaste, Alemania estaba mucho mejor posicionada para ganar, sin importar cuanto tiempo le tomara (en el escenario que propongo, evidentemente). Para eso escribí el texto del link. Sólo me faltan evidencia y datos de su logística...
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13430
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15139 veces
Agradecimiento recibido: 13134 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mala logística Alemana en el Frente Oriental?

Mensaje por gcoenders »

Bueno, si, como sugieres, quitamos al R.U. y E.E.U.U. de la ecuación, a parte de que Alemania podría concentrar sus recursos en un solo frente, también podría obtener todo tipo de suministros producidos en cualquier parte del mundo por mar. Eso ya es otra cosa.

Un abrazo
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mala logística Alemana en el Frente Oriental?

Mensaje por cv-6 »

gcoenders escribió: 02 Jun 2020 Interesantísima pregunta. Datos concretos no tengo. Diría que las ideas clave están en tu mensaje. Los problems se agravarían inevitablemente al llevar la lucha más hacia el interior de la Unión Soviética, que, con su férrea voluntad de resistir, difícilmente habría capitulado aun después de una hipotética caída de Murmansk, Leningrado, Moscú, Stalingrado, etc....
Es que si Alemania toma esas ciudades, ya tiene prácticamente toda la Rusia europea, con lo cual la URSS pierde cerca de la mitad de su población y gran parte de su capacidad productiva (agricultura, pesca, industria, petróleo...) y si encima no tiene los suministros de los aliados occidentales, me parece a mí que esa férrea voluntad de resistir no va a ser suficiente (aparte de que, llegados a este punto, no sé si los alemanes se molestarían en seguir avanzando.)
gcoenders escribió: 02 Jun 2020 Otra cosa hubiera sido que Alemania hubiera reorientado toda su capacidad industrial al esfuerzo bélico (tanto material de combate como de transporte) antes de 1941 en lugar de hacerlo solo en 1943.

Un abrazo
En el caso que estamos hablando (sin participación de las potencias anglosajonas), yo creo que incluso con la lenta transformación de su industria, los alemanes podrían haber ganado (tampoco me atrevo a decir que ganarían seguro). Eso sí, todo esto dando por supuesto que la guerra entre Alemania y la URSS empiece tal y como empezó en la realidad (con una sucesión de aplastantes derrotas soviéticas), que no está tan claro que fuera a ocurrir.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71403
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mala logística Alemana en el Frente Oriental?

Mensaje por Lutzow »

Fuera de historias alternativas, en la realidad la logística alemana sí fracasó a finales de 1941, cuando se mostró incapaz de proporcionar a las tropas involucradas en Tifón munición, material y ropa de invierno... También lo hizo un año más tarde en el Cáucaso, cuando Kleist no podía mover sus Divisiones Acorazadas por falta de gasolina.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
1914
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 03 Abr 2020
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Mala logística Alemana en el Frente Oriental?

Mensaje por 1914 »

Lutzow escribió: 02 Jun 2020 Fuera de historias alternativas, en la realidad la logística alemana sí fracasó a finales de 1941, cuando se mostró incapaz de proporcionar a las tropas involucradas en Tifón munición, material y ropa de invierno... También lo hizo un año más tarde en el Cáucaso, cuando Kleist no podía mover sus Divisiones Acorazadas por falta de gasolina.

Saludos.
Ya. Estoy al tanto de los problemas logísticos alemanes. La pregunta que hago es: ¿Era eso suficiente para que la URSS terminara ganando la guerra? Yo creo que no, porque sé que en cualquier otro aspecto, Alemania tenia una obvia ventaja sobre la URSS. El tema es que no tengo datos que apoyen mi tesis de que la logística no jugó un rol crucial (por sí sola) en la derrota de Alemania. Si USA ni hubiera entrado en la guerra, ¿su logística en el frente oriental hubiera mejorado, o no habría habido cambio?
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71403
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mala logística Alemana en el Frente Oriental?

Mensaje por Lutzow »

Las causas de las derrotas siempre son variadas, en ente caso tanto la tenacidad del soldado soviético, su mayor movilización industrial, su superioridad numérica y por supuesto la logística alemana estirada más allá de todo límite... Siempre defiendo que una Barbarroja en dos fases, atrincherándose tras la victoria en Kiev, hubiese evitado muchas bajas y posibilitado reunir los pertrechos necesarios para acometer la batalla decisiva en la primavera de 1942, pero tal y como se desarrolló, la victoria era imposible...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”