Gornostaypol 1941.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Gornostaypol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un resumen al respecto....................................

Luchas por el puente sobre el Dniepr cerca de Gornostaypol 1941.

Después del final de la lucha en Malin, el LI. Cuerpo de Ejército se reagrupó, fue reforzado por la 111. División de Infantería y la 11. División Panzer quedó operativamente subordinada a él. La 262 ° División de Infantería, reforzada por el StuG. Abt 243 (menos una batería), se concentró en el área de Riznya - Rudnya Vorobyovskaya; la 113. División de Infantería, reforzada con una bateríadel StuG Abt. 243 en el área de Novye Vorob'i - Guska; La 111. División de Infantería reforzada por el StuG Abt. 191 en el área de Baranovka-Dubrov. La 11. División Panzer el 21 de agosto de 1941 se concentró en el bosque al oeste de Malin. El 25 de agosto de 1941, las fuerzas del LI. Cuerpo de Ejército al norte de Malin programaron una operación con el nombre en código de "Unternehmen Biber" para romper el frente soviético.

Mientras el Comandante del Frente Sudoeste ordenó el 19 de agosto de 1941, que el 5º Ejército y el 27º Cuerpo de Fusileros se retiraran más allá del Dnieper en un plazo de cinco días. El 5º Ejército inició las marchas nocturnas la noche del 20 de agosto de 1941, y el 27º Cuerpo de Fusileros la noche del 22 de agosto. La retirada del 5º Ejército, notada por los alemanes, hizo ajustes a los planes para la ofensiva del LI. Cuerpo de Ejército.

El "ariete" del destacamento de avanzada de la 111. División de Infantería era la vanguardia, que consistía en la 3. Batería del StuG.Abt. 191 (Oberleutnant Haarberg, también conocido como comandante de vanguardia), 3. Compañía de zapadores motorizados del Pi. Btl. 111 (3./Pi.Btl (mot.) 111, Oberleutnant Steinmann), la 3. Compañía (ocho cañones antitanques de 37 mm) del Pz. Jäg. ABt 111 (Oberleutnant Hennig) y la 3. Compañía (ciclista) del Regimiento de Infantería 50 (3./(Radf.) IR 50, Oberleutnant Nacke )). La vanguardia fue seguida por el destacamento mismo, que consistía en dos compañías del Pz.Jäg.Abt 111 (Hauptmann F. Musculus), el Cdo y la 2. Batería del StuG. Abt 191 (Major G. Hofmann- Schoenborn), una estación de radio divisional de 100 vatios, la 3. Compañía (ciclista) del Regimiento de Infantería 117 (3./(Radf.) IR 117), la 3. Compañía (ciclista) del Regimiento de Infantería 70 (3./(Radf.) IR 70) y una batería de 100 mm del s.Art.Abt. 852.

Al comienzo de la operación, al Destacamento Adelantado (VA) de la 111. División de Infantería se le asignó una modesta tarea táctica: a las 07:00 horas del 22 de agosto de 1941 debía abandonar el área de concentración (Baranovka-Dibrova) y al final del día llegar a la línea Termakhovka-Ivankov (margen izquierda del río Teterev)... Capturar el puente que cruza el Dnieper parecía hasta ahora una tarea inalcanzable y ni siquiera se discutió. La primera pequeña escaramuza con unidades del Ejército Rojo en fuentes alemanas se registra en la mañana del 22 de agosto, al norte de la aldea de Guska, en la zona del 1er Cuerpo Aerotransportado.

Fuentes: https://www.rulit.me/books/490862-download-490862.html
Foreign Military Studies MS D-279.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Gornostaypol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Luchas por el puente sobre el Dniepr cerca de Gornostaypol 1941.

A las 16:00 horas (22 de agosto) el destacamento de avanzada llegó al pueblo de Vyshev, luego por un camino rural al pueblo de Olizarovka [* En fuentes alemanas es “Krasilovka”, por el nombre de la granja en las afueras de Olizarovka]. Aquí, a las 17:15 horas, tuvo lugar una fugaz batalla con la infantería soviética, en la que murieron 20 hombres del Ejército Rojo del destacamento de cobertura de la 228° División de Tiradores y 80 fueron hechos prisioneros. Detrás de Olizarovka comenzó el "camino de tierra mejorado", y fue aquí donde el destacamento fue atacado por una batería soviética de 76,2 mm, que giró y abrió fuego directo. En ese momento, la 228° División de Tiradores tenía solo 5 piezas de 76,2 mm y 12 piezas de 45 mm. El ataque de artillería le costó al destacamento de avanzada pérdidas de personal, pero el material no resultó dañado y la batería fue suprimida. Luego, el destacamento permaneció durante mucho tiempo en el área del pueblo de Sidorovichi: el puente de madera local no pudo soportar el peso del "StuG III" del Leutnant Bingler. No fue posible evitar el cruce y, mientras esperaba que los zapadores repararan el puente, el destacamento pasó la noche. A las 05:00 horas del 23 de agosto de 1941, prosiguió la marcha. En Termakhovka, después de una pequeña batalla, el destacamento giró hacia el este y se movió hasta chocar con un puente en llamas cerca del pueblo de Obukhovichi. Pero aquí también los zapadores acudieron al rescate. Después el estado de la carretera de Obukhovichi mejoró, el tráfico se aceleró y el siguiente punto de la ruta fue el gran pueblo de Ivankov.

Durante el segundo día de la incursión fue que el destacamento de avanzada de la 111. División de Infantería alcanzó (sin siquiera darse cuenta) la famosa "brecha abierta entre el 5° Ejército soviético y el 27° Cuerpo de Fusileros". El gran pueblo de Ivankov era una encrucijada. En las afueras del este de Ivankov había un puente sobre el río Teterev, el camino por el cual conducía al pueblo de Fenevichi y luego a Dymer, cruzando la retaguardia del 27º Cuerpo de Fusileros hasta el Dnieper. Y no solo un camino de tierra, sino una carretera empedrada. El puente de Ivankov ​​estaba custodiado por una guarnición al mando del Teniente S.G. Uglyarenko del 1er Batallón del 56 ° regimiento de las tropas de la NKVD. Pero este puente fue capturado por la vanguardia de la 11. Pz ("Kampfgruppe L": SR 110, batallón de reconocimiento, batallón de zapadores). Solo después de que los refuerzos de la 111. División de Infantería se acercaran desde la dirección del pueblo de Oliva, la guardia del puente fue rechazada e Ivankov fue ocupado por los alemanes al mediodía del 23 de agosto.

En la mañana del 23 de agosto, habiendo perdido contacto con el enemigo durante la noche de la retirada, la 228° División de Tiradores alcanzó la línea Rossokha-Oranny. Pero en Oranny, el destacamento de avanzada de la 111. División de Infantería no registró una resistencia significativa, lo más probable es que el flanco izquierdo de la 228° División soviética no llegara a la franja del vecino 27º Cuerpo de Fusileros.

El destacamento de avanzada sufrió pérdidas tangibles cerca del pueblo de Khocheva, cuando, a pesar de todas las banderas colocadas en los vehículos y las bengalas, sufrió un bombardeo "amistoso" la Luftwaffe, aparentemente sin esperar encontrarse con vehículos blindados alemanes en la profunda retaguardia soviética. Como resultado, un cañón de asalto fue destruido por el impacto directo de una bomba, seis soldados murieron y seis más resultaron gravemente heridos.

Después de una breve parada forzada, el destacamento siguió avanzando y finalmente, a las 16:20 horas, llegó al gran pueblo de Gornostaypol (este centro regional incluso fue tomado por una ciudad). En el cruce de caminos, un camión soviético que apareció fue destruido. Los prisioneros capturados al mismo tiempo confirmaron que el puente que cruza el Dnieper estaba a varios kilómetros al este. Sin encontrar resistencia a las 17:00 horas en el próximo pueblo de Strakholesye y sin creer completamente en esa suerte, tres cañones de asalto con una fuerza de infantería montada en sus corazas se apresuraron hacia el Dnieper a lo largo de una excelente carretera pavimentada.

Imagen
2. Posición del destacamento de avanzada de la 111. División de Infantería a las 16:20 horas del 23 de agosto de 1941.
3. Posiciones de la guarnición del puente del 56º Regimiento de las tropas del NKVD cerca del pueblo de Grini.
4. Posición del destacamento de avanzada de la 111. División de Infantería a las 17:00 horas del 23 de agosto de 1941.
5. La ubicación del puesto de avanzada del 178ª Batallón de Artillería Antiaérea.
6. La posición del destacamento de avanzada de la 111. División de Infantería a las 17:20 horas del 23 de agosto de 1941.

Fuentes: https://www.rulit.me/books/490862-download-490862.html
Foreign Military Studies MS D-279.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Gornostaypol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Luchas por el puente sobre el Dniepr cerca de Gornostaypol 1941.

El puente de la carretera lleva el nombre del pueblo de Okuninovo en la orilla izquierda, el segundo nombre es Pechkinsky, por el tramo en la orilla occidental. En fuentes alemanas se llama "Puente del Dnieper en Gornostaypol" (Dnjepr-Brucke bei Gornostaipol). La longitud total del puente es de 2.500 m, la capacidad de carga es de 16 toneladas [Según el libro de Vladimirsky, la capacidad de carga real fue probablemente mucho mayor], era de construcción mixta (tres cerchas metálicas con piso de madera apoyadas sobre soportes de madera, a su vez, fijadas sobre pilotes de hormigón). Toda la parte oriental (unos 2.000 m de largo) por encima de la llanura aluvial de la orilla izquierda pantanosa era de madera. Desde el oeste, la carretera se acercaba al puente a lo largo de un terraplén alto.

El 26 de julio de 1941, el Cuartel General del 5to Ejército soviético recibió la confirmación de la alarmante situación: “Puentes sobre los ríos Dnieper y Desna en la zona del 27° Cuerpo de Tiradores están defendidos por unidades de la NKVD, que consisten en una composición asignada y mal entrenada ". La situación acerca de la protección del puente no había mejorado habiendo transcurrido casi mes.

Para el 23 de agosto de 1941, la protección y defensa del "ferry No. 2a" (así es como el puente de la carretera y el ferry cerca de Okuninovo fueron designados en los documentos del cuartel general del Frente Suroccidental) fueron realizados por una guarnición (97 personas) del Teniente Mayor V.A. Martynov del 1er Batallón del 56° regimiento de ferrocarriles de la 4° división de las tropas de la NKVD. La defensa aérea del puente ahora era proporcionada solo por el 178° Batallón de defensa antiaérea independiente (tres baterías de cuatro cañones). Las posiciones de disparo de las baterías estaban a una distancia de 1-2 km alrededor del puente, formando un triángulo. Los zapadores del 4º Batallón de pontoneros de reserva y el 239º Batallón de zapadores independiente realizaron el apoyo de ingeniería del cruce (90 personas en total).

En la orilla occidental, a una distancia de 200-300 m del puente, se construyó una cabeza de puente, compuesta por trincheras para fusileros y nidos de ametralladoras, y se minaron el puente y los accesos a él. El Capitán Komenchuk de la Dirección de Ingeniería del Frente Sudoeste fue nombrado comandante del "ferry No. 2a", y el Mayor V.G. Volodarsky, 2do Comandante del 16º Regimiento de Fusileros de la 87° División de Tiradores, fue nombrado jefe de la guardia del puente de Okuninovsky. De su informe al cuartel general del Frente Suroccidental se sabe que el 16º Regimiento de Fusileros cruzó el puente hacia la orilla oriental a las 04:00 horas del 22 de agosto de 1941. Un batallón de este regimiento debía permanecer en la orilla occidental para cubrir los accesos al puente.

Fuentes: https://www.rulit.me/books/490862-download-490862.html
Foreign Military Studies MS D-279.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Gornostaypol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Luchas por el puente sobre el Dniepr cerca de Gornostaypol 1941.

Enemigo en la puerta de "Riga" - Los búfalos se abalanzan hacia el puente.

El primero en informar al Cuartel General del frente sobre el avance del enemigo en el área del puente fue el jefe de la guardia del puente, el Mayor Volodarsky:

"Ferry-Riga [* Designación de código del ferry Okuninovsky] En la región de Priborsk hay una gran concentración de enemigos. Una columna de tanques se mueve desde Gornostaypol a Strakholesye en la dirección del cruce. Solicito mucha aviación. Ahora ya están llegando al cruce ". A las 18:20 horas siguió un segundo telegrama desesperado: “2 tanques pasaron por el puente, el resto detrás del puente están disparando contra el puente y las baterías antiaéreas. Dense prisa. Estamos bajo un intenso fuego de artillería. Hasta ahora todo funciona aquí. Aguantaremos el puente. Consigan a la aviación pronto ".

Al ver el Dnieper y el puente más adelante, el jefe del cañón de asalto de la 3ra Batería que marchaba a vanguardia, el Leutnant Bingler, decidió apoderarse del puente y, aplastando el tiro de caballos en el camino, se precipitó hacia adelante. Y finalmente, su "StuG" con el emblema del Abteilung - un búfalo en un rectángulo, se apresura a cruzar el puente: algunos de los guardias del Ejército Rojo saltaron por encima de la barandilla al agua, alguien desesperado disparó un rifle a un vehículo que se movía con un grupo de asalto montado en un vehículo blindado (un zapador resultó herido). Pero incluso con el puente Okuninovsky sin detonar había una oportunidad real de cambiar el rumbo. Cuando el Dnieper ya estaba atrás, y el cañón de asalto se movía a lo largo de la parte de madera del puente sobre la llanura inundable pantanosa, fue embestido inesperadamente por un camión soviético que había salido para una reunión. El "Polutorka" (camión GAZ-AA de 1,5 t) no pudo detener 22 toneladas de acero, pero por el impacto la tripulación del "StuG" voló de sus asientos, y solo "milagrosamente nadie resultó herido". El cañón de asalto, por inercia, avanzó otros diez metros, rompió la barandilla del puente y flotó impotente con su oruga derecha sobre el pantano (si la barandilla resultaba ser un poco más delgada, es posible que no hubiera una cabeza de puente). El grupo de asalto logró saltar del blindado un momento antes de la colisión y ahora se acurrucó detrás del camión destrozado, cuyo conductor desconocido, a costa de su vida, trató de detener al enemigo.

Los otros dos "StuG" de la 3ra Batería se quedaron atrás debido al fuego de la batería antiaérea en el lado derecho del terraplén. Cuando los artilleros antiaéreos soviéticos fueron neutralizados, los cañones de asalto se movieron hacia el puente a lo largo de la presa. Pero una breve batalla desesperada de la 2da Batería del 178° Batallón de Artillería Antiaérea Independiente permitió que los guardias del puente recobraran el sentido: una mina terrestre explotó (junto con el cañón de asalto del Leutnant Nietert), un puente sobre un pequeño canal Zvenets 2 km frente al puente fue volado, pero el Puente Grande permaneció intacto"). El "cráter gigante" resultante apenas pudo ser rodeado por el siguiente cañón de asalto, el Leutnant Labusch. En este momento, una batería antiaérea soviética de 76,2 mm abrió fuego en la orilla oriental. La tripulación del Lt. Bingler salió de su cañón de asalto de "emergencia" y se unió a los zapadores detrás de los restos del camión. Al salir del vehículo, murió un operador de radio que intentaba salir por la trampilla superior. El "StuG" de Labush se acercó al lugar del incidente. Orientándose rápidamente, el Lt. Bingler ordenó: “¡Vamos! ¡Hasta el final del puente! " El "StuG" Labush tomó velocidad y dos minutos más tarde ya estaba disparando a una batería antiaérea soviética en la orilla oriental. Pero incluso entonces, el puente aún no estaba completamente capturado. Al encontrarse solo en la parte de madera del puente, bajo el fuego de ametralladoras de los búnkeres de la orilla este, el Lt. Labusch se sintió muy incómodo y pronto apareció una excusa para regresar: seis hombres del Ejército Rojo fueron vistos manipulando febrilmente las cargas explosivas debajo de las cerchas del puente. El Lt. Labusch no podía batirlos sin poner en peligro a sus "camaradas" en el puente, que estaban en la línea de fuego. Sin dudarlo, regresó al "StuG" del Lt. Bingler y, habiendo reclutado algunos zapadores, se dirigió hacia los hombres del Ejército Rojo que aún quedaban, que tuvieron que saltar al agua sin volar el puente.

Imagen
7. Posiciones de la guarnición del puente del 56º Regimiento de las tropas del NKVD cerca del pueblo.
8. Avance de los cañones de asalto en el puente a las 18:20 horas del 23 de agosto de 1941.
9. Puente sobre el canal Zvenets.
10. Lugar donde fue embestido el cañón de asalto por el camión.
11. Posiciones de la 111. ID al anochecer del 23 de agosto de 1941.
12. El bombardeo del puente a las 06:00 horas del 24 de agosto de 1941.
13. Bombardeo del puente a las 12:00 horas del 24 de agosto de 1941.
14. Bombardeo del puente 15:00-18:00 horas de 24 de agosto de 1941.
15. Ataque del puente por aviones de ataque Il-2 a las 15:45 horas del 24 de agosto de 1941.
16. Parte del puente se quemó el 24 de agosto de 1941 como resultado de un ataque aéreo.

Fuentes: https://www.rulit.me/books/490862-download-490862.html
Foreign Military Studies MS D-279.
https://coollib.com/b/389850-arsenal-ko ... 03-45/read

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Gornostaypol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Luchas por el puente sobre el Dniepr cerca de Gornostaypol 1941.

Enemigo en la puerta de "Riga" - Los búfalos se abalanzan hacia el puente.

Esta situación en el puente fue observada por las dotaciones antitanques del Pz.Jäg.Abt 111. El Comandante del batallón Hauptmann F. Muskulus, describió los eventos de la siguiente manera: “La captura del largo puente principal con dos cañones de asalto en movimiento falló. Ahora era necesario comenzar su captura sistemática. El enemigo de la orilla opuesta, este, cubrió el puente con fuego de artillería y ametralladora desde 12 búnkeres. A cada lado de la entrada del puente en la ribera occidental, se adelantaron 4 cañones de la 3./ Pz.Jäg.Abt 111. Los proyectiles de alto explosivo y el fuego de las ametralladoras neutralizaron esos fortines enemigos al otro lado del río, cuyo fuego fue detectado. Entonces, junto con los cañones de asalto, se proporcionó cobertura de fuego al grupo de ataque, que inició las acciones contra el puente a las 19:00 horas.

El cañón de asalto del Lt. Bingler dirigió nuevamente el ataque. Directamente detrás de él estaban el Oblt. Nake con un pelotón de su 3. Compañía ciclista del IR 50, el Oblt. Hennig y el Lt. Kröhl con tres cañones antitanques de la 3./ Pz.Jäg.Abt 111. El Oblt. Steinman, que murió poco después en el Desna, con sus zapadores de la 3./ Pi Btl 111, cortó los cables que conducían a las cargas explosivas e impidió que el Ejército Rojo hiciera explotar el puente. Con pequeñas pérdidas, el destacamento de asalto llegó a la costa oriental, el fuego enemigo fue suprimido y los fortines rusos fueron tomados en combate cuerpo a cuerpo. El destacamento de avanzada de la 11. División Panzer se acercó por otros caminos. La 6./ SR 110 motorizado, que estaba al frente, apareció justo a tiempo para participar en la toma del puente.

Hablando "de otros caminos", Musculus es un poco falso: solo había un camino, y el PR 15 se quedó atrás debido a la falta de experiencia en la interacción con los tanques de la 111. División de Infantería: ¡la infantería obstinadamente no cedió la "Panzerstrasse" a los blindados! No en vano, todas las fotografías muestran camiones y vehículos tractores de la 111. División de Infantería avanzando hacia y a través del puente. El nuevo comandante de la 11. División Panzer, el Oberst G. Angern, que estuvo al mando de la división durante sólo una semana [* Comandante desde el 15 de agosto de 1941; más tarde se suicidó en el "caldero" de Stalingrado 02.02.1943]. Aquí resultó gravemente herido en un ataque aéreo soviético.

Fuentes: https://www.rulit.me/books/490862-download-490862.html
Foreign Military Studies MS D-279.
https://coollib.com/b/389850-arsenal-ko ... 03-45/read

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Gornostaypol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Luchas por el puente sobre el Dniepr cerca de Gornostaypol 1941.

Flotilla militar de Pinsk

En la mañana del 23 de agosto, las embarcaciones del Destacamento de barcos fluviales del Dnieper avanzaron río arriba para cubrir los cruces del Dnieper en Dung y Prokhorov y para fortalecer el Destacamento de Pripyat de la Flotilla militar de Pinsk en los cruces de Chernobyl, Dovlyada y Rozhava. El Comandante del Destacamento de barcos fluviales del Dnieper, el Capitán de primer rango I.L. Kravets estaba en el Cuartel General del 5º Ejército. En su presentación, el Mayor General de las Fuerzas de Tanques M.I. Potapov, dijo el 24 de agosto:

“Tengo 4 baterías pesadas custodiando el cruce [** Cerca de Chernobyl en Pripyat]. ¿Para qué vino? No lo necesito ". Y luego: “Algún Mayor piloto [*** Delegado de comunicaciones en el Cdo del Frente Sudoeste] informó que los alemanes habían aplastado a los guardias del puente Pechkinsky y se estaban moviendo como parte de una división de campaña hacia la orilla izquierda. Fue entonces cuando el Mayor General dijo: "Ahora lo necesito".

Aquí debe tenerse en cuenta lo que Kravets no podía saber, que la iniciativa de usar la flotilla para cubrir los cruces provino del Comandante del Frente Sudoeste. El 21 de agosto de 1941 el Coronel General M.P. Kirponos se dirigió al Comandante de la Flotilla militar de Pinsk, el Contralmirante D.D. Rogachev con el requisito de subordinarle sin demora el Destacamento de barcos fluviales de Pripyat para garantizar el cruce del 5º Ejército a través de Pripyat en la región de Chernobyl, lo que se realizó el 22 de agosto de 1941 por orden del Comisario del Pueblo de la Armada, Almirante N.G. Kuznetsov.

Según el plan del frente, el cruce de la 87° División de Tiradores en Okuninovo debía cubrirse a más tardar el 26 de agosto, por lo que el comandante del destacamento previó cubrir el cruce de Okuninovsk con la cañonera Verny, que todavía estaba en reparación de emergencia en Kiev, y la patrullera S-9 del grupo de naves de reserva, ambas bajo el mando del Capitán de tercer rango K.I. Olyander.

En la noche del 23 de agosto de 1941, la cañonera "Verny" se encontraba en la orilla izquierda, tres kilómetros por debajo del puente Okuninovsky (el comisario militar del barco, el instructor político superior K.I. Trutnev describe otros acontecimientos en sus memorias de 1974: “Los puestos se instalaron en la orilla, la cañonera se camufló en la costa. Los comandantes de las embarcaciones estaban perplejos por la ausencia de guardias en el puente. ¡Ni una sola persona era visible a través de los prismáticos! Mientras se desarrollaba la conversación, se escuchó el zumbido de los motores y una columna de motociclistas, transportes, tanques y camionetas cubiertas se movió por la carretera hacia el puente. Todos decidieron que eran nuestras unidades saliendo hacia la orilla izquierda del Dnieper y ya habían ido a la cámara de oficiales a cenar, pero notaron un punto negro, un nadador que cruzó el Dnieper nadando desde la orilla derecha ... Tan pronto como el hombre alcanzó la orilla, dijo: “Camaradas marineros, problemas, gran desgracia. Los alemanes se abrieron paso y capturaron nuestro centro regional [Gornostaypol], y ahora se están moviendo a través del puente hacia Oster, hay muchos de ellos ". No le creyeron, le pidieron mostrar documentos. La tarjeta del partido y otros documentos confirmaron que el "nadador" era el jefe del departamento de organización del comité de distrito del Partido Comunista de la Unión de Bolcheviques. Lo cambiaron con ropa seca y se apresuró al consejo de distrito más cercano para informar al comité regional de Chernigov sobre lo que había sucedido por teléfono ".

Recuerdos más prosaicos y plausibles del incidente con el "mensajero" los dejó el artillero P.F. Tanana: “La noche del 24 de agosto, la Verny amarró en la orilla izquierda debajo del puente. En la orilla, se instalaron puestos de avanzada ... Pronto, el oficial de servicio trajo al barco a un hombre alto del Ejército Rojo, mojado y embarrado, pero con armas en las manos. El antiguo maestro de escuela, llamado al comienzo de la guerra, resultó ser de la guardia del puente Pechkinsky. Dijo que los tanques alemanes irrumpieron en el puente y casi todos los guardias fueron hechos prisioneros, y las armas y ametralladoras fueron capturadas intactas y en buenas condiciones ".

Fuentes: https://www.rulit.me/books/490862-download-490862.html
Foreign Military Studies MS D-279.
https://coollib.com/b/389850-arsenal-ko ... 03-45/read

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Gornostaypol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Luchas por el puente sobre el Dniepr cerca de Gornostaypol 1941.

Reacción retardada

Además del comisario militar del 178º Batallón de artillería antiaérea independiente, cinco controladores de tráfico de la guarnición del puente, que estaban en la margen izquierda, pudieron llegar a Oster. Por su informe telefónico al jefe de los servicios de retaguardia del Frente Suroccidental, el Coronel V. T. Rogatin se enteró de la toma del puente. Pero Rogatin tampoco creía completamente en lo que había sucedido y ordenó al comandante del 56° Regimiento de ferrocarriles, el Teniente Coronel T.P. Zherebtsov investigar personalmente la situación. A las 22:00 horas del 23 de agosto de 1941, el comandante del regimiento y el Comisario militar de la 4°División de las tropas de la NKVD, el Comisario P.M. Efimov salieron de Oster a Okuninovo en dos camiones con dos grupos de soldados del Ejército Rojo. Después de conducir por la carretera hacia el oeste durante solo 10 km, los camiones chocaron de frente con el destacamento de avanzada alemán al oeste de Karpilovka. Como resultado del fugaz combate, 12 efectivos del grupo perdieron la vida, incluido el comandante del 56º Regimiento de ferrocarriles y el Comisario militar [**** El cuerpo del comisario militar fue encontrado el 30 de agosto de 1941 y fue enterrado en el cementerio de Solomenskoe en Kiev] de la 4° División de las tropas de la NKVD.

¡Pero lo más llamativo es que el Cdo del Frente Sudoeste sabía de los eventos cerca del puente desde el principio! Las primeras conversaciones entre el cuartel general del frente y el cuartel general del 37º Ejército tuvieron lugar a las 18:30 horas. También hay una grabación de una conversación telefónica entre el General I.Kh. Baghramyan con el oficial de servicio operativo del Cuartel General de la flotilla militar de Pinsk a las 19:30:
“A las 18:40, tanques en número desconocido se acercaron al puente Okuninovsky desde el oeste. Comenzando a disparar para proteger el puente, dos tanques lo atravesaron. 171 ordenó a 170 que traslade inmediatamente un destacamento de barcos a Okuninovo con la tarea de establecer una posición en el puente, y si el puente está en manos del enemigo, destruirlo con fuego de artillería y evitar el cruce hacia la orilla oriental del río.

Otros 10 minutos más tarde, a las 19:40 horas, el General Baghramyan mantuvo una conversación telefónica con el Cuartel General de la flotilla:
"Camarada. 241. Lea la orden y, sin esperar a que regresen 170 y 177, disponga su ejecución inmediata. Informe si hay alguna unidad en el ferry de Okuninovskaya.
Respuesta: Ninguno de los nuestros está todavía en el punto que indicó. Una unidad en camino [* El sorprendente desconocimiento del cuartel general de la flotilla acerca de la ubicación de la cañonera equipada con varias estaciones de radio se explica por los detalles de mantener radios en escucha en los barcos de la flotilla]. Estará allí en unas 2 horas y media. Por encima del punto que especificó, hay muchas unidades que se ubican en lugares, de acuerdo con su pedido. Doy órdenes inmediatas a los barcos de descender (navegar desde el norte) para completar la tarea. 170 en su lugar.
Camarada 241, No se pueden exponer los cruces del norte, desde allí solo se puede replegar parte de los barcos. Es todo. Comenzar. Informado por el General Baghramyan. Recibido 241 ".

Como puede ver, el Cuartel General del Frente Suroccidental aún subestimaba el hecho de la toma del puente, sobre todo porque los informes eran contradictorios, en todas partes solo se mencionaba unos dos o tres tanques, aparentemente ya inutilizados en el puente. A las 20:15 horas, un telegrama del Cuartel General del frente llegó a Oster: “Memo para el jefe del ferry Oster. Un grupo de tanques irrumpió en el cruce de Okuninovskaya a las 18:20. Tomar acción. En ningún caso ceda el paso al enemigo. Reportado por 243 Glebov ".

En el resumen operativo vespertino del Cuartel General del Frente Sudoeste, la situación aún parece vaga, pero como si ya estuviera bajo control:
“18:00 horas un destacamento de tanques enemigos con infantería motorizada de número desconocido se dirigió al cruce sobre el río Dnepr cerca de Okuninovo y abrió fuego desde tanques para proteger el puente y las posiciones de disparo de [artillería antiaérea]. Según el informe del Comandante del cruce, dos tanques alemanes lograron cruzar el puente. Siguió una lucha. No hay datos sobre su resultado. Se tomaron medidas para volar el puente y evitar que el enemigo se extendiera a la orilla oriental del río.

A las 23:00 horas del 23 de agosto de 1941, el jefe del servicio de ingenieros del 27° Cuerpo de Fusileros fue enviado al puente con zapadores y un grupo de cobertura. Incapaz de llegar al puente, regresó por la mañana. A las 09:15 del 24 de agosto, fue enviado nuevamente al puente, esta vez con todo un batallón de fusileros del 380º Regimiento de Tiradores, pero el resultado fue el mismo.

Imagen
El Stug III del Lt. Bingler luego de ser embestido por un camión soviético.......................................................

Fuentes: https://www.rulit.me/books/490862-download-490862.html
Foreign Military Studies MS D-279.
https://coollib.com/b/389850-arsenal-ko ... 03-45/read

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Gornostaypol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Luchas por el puente sobre el Dniepr cerca de Gornostaypol 1941.

Las "Picas" atacan el puente.

En la noche del 23 al 24 de agosto, el Cuartel General del Frente Suroccidental comenzó a reunir urgentemente al menos algunas reservas para eliminar el avance. El primero, a las 01:50 horas del 24 de agosto de 1941, hacia el puente salió la compañía con media tripulación de la Flotilla Militar Pinsk al mando del Mayor V.N. Dobrzhinsky, en la mañana del 24 de agosto de 1941, la 214a Brigada Aerotransportada en 30 camiones. El movimiento de destacamentos soviéticos hacia el puente se planificó a lo largo de la ruta Kiev-Knyazhichi-Oster-Okuninovo con la tarea: "Establecer la presencia del enemigo en la orilla oriental y destruirlo, si esto es imposible, destruir el cruce". A las 03:00 horas del 24 de agosto de 1941, el Cdo del Frente Suroccidental recibió un telegrama del Cdo de la flotilla:

“Según los datos que requieren verificación, el comandante de la guardia del puente de Pechki dijo que había alrededor de 40 tanques y más de 140 motociclistas en Okuninovo. Otro comandante informó que hay 8 tanques y motociclistas en Staroselie (Strakholesye).

Otra media hora más tarde, a las 03:35 horas, siguió otro telegrama:
“El enemigo ocupó la granja Oshitkovsky [al sur de Okuninovo]. No puedo [informar la cantidad] a las fuerzas enemigas y el momento de la ocupación de la finca, ya que se acaban de informar las picas ”[** Nombre en clave de los barcos de la flotilla en las coordinaciones del Cuartel General del Frente Suroccidental].

Solo a las 06:35 horas del 24 de agosto de 1941, el Cuartel General del 22º Cuerpo Mecanizado del 5º Ejército recibió un radiograma con la orden de destruir la cabeza de puente de Okuninovskiy. Con la "ocurrencia tardía" de hoy, vemos que la reacción del Cuartel General del Frente Suroccidental, acorde con la amenaza inminente, siguió sólo 12 horas después de que el enemigo apareció en el puente.

Es hora de resumir el día 23 de agosto de 1941: a 60 km de Kiev, el enemigo capturó un puente de carretera intacto y creó una cabeza de puente en la orilla oriental del Dnieper, habiendo logrado trasladar parte de la 111. División de Infantería, parte de la 11. División Panzer y parte de la 191. Destacamento de cañones de asalto. El 22º Cuerpo Mecanizado del 5º Ejército, el 27º Cuerpo de Fusileros del 37º Ejército, la aviación del Frente Suroeste y la Flotilla Militar Pinsk recibieron la orden de destruir el Puente Okuninovsky y liquidar la cabeza de puente.

Pasemos al capítulo "El fracaso de Okuninov" en las memorias de I.Kh. Baghramyan:
“Se tomaron medidas inmediatamente para destruir el puente Okuninovsky. Los primeros en intentar hacer esto fueron aviones y marineros de la Flotilla Militar de Pinsk. Por la noche, los barcos se apresuraron hacia el puente, pero fueron rechazados por un denso fuego de artillería. Los marineros utilizaron un truco: empezaron a dejar flotar minas río abajo. Si incluso una de ellas tocaba el soporte del puente, colapsaría. Pero los nazis previeron este peligro. Observaron el río y atraparon minas flotantes a tiempo ”[* historia conmovedora sobre marineros ingeniosos y fascistas insidiosos, pero ocurre que la acción solo fue planeada y nunca llevada a cabo]

Imagen
Un semioruga alemán avanza sobre el puente de Okuninovsky en la mañana del 24 de agosto de 1941................................

Fuentes: https://www.rulit.me/books/490862-download-490862.html
Foreign Military Studies MS D-279.
https://coollib.com/b/389850-arsenal-ko ... 03-45/read

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Gornostaypol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Luchas por el puente sobre el Dniepr cerca de Gornostaypol 1941.

Acciones de la aviación

“Incluso antes de los lanchas, nuestros aviones atacaron el puente Okuninovsky, pero ni una sola bomba alcanzó el objetivo. Luego se envió un par [** Al 30 de julio de 1941, solo tres Il-2 estaban en servicio cerca de Kiev en el 74° Regimiento de Aviación de asalto de la 16° División Aérea mixta en Khivalovka] de aviones de ataque Il-2 (el Teniente Sergey Kolybin y el Subteniente Vasily Oleinik). Dirigiéndose al puente, Kolybin, desde un vuelo de bajo nivel, colocó dos bombas exactamente en el puente. Las estructuras de acero se derrumbaron en el río. Testigos presenciales dijeron que fue en ese momento cuando el "Il" se incendió. El avión en llamas, sin girar, se precipitó sobre la carretera y luego se estrelló contra una columna de vehículos enemigos ".

Después de la guerra, Baghramyan descubrió que el piloto sobrevivió milagrosamente. La tarea de destruir el puente para el Teniente Kolybin, la asignó personalmente el Comandante de la 16° División aérea, el Mayor General V.I. Shevchenko. Al acercarse al objetivo, el motor de Il-2 de Kolybin se incendió al ser alcanzado por un proyectil antiaéreo, pero el teniente pudo arrojar las bombas sobre el puente, después de lo cual impactó en tierra y ¡sobrevivió!.

De hecho, se observaron ataques al puente por aviones soviéticos desde ambos lados. Fuentes alemanas mencionan el ataque delos IL 2- seguido del Boston-Bomber (SB). El instructor político senior K.I. Trutnev recuerda: “Dos de nuestros aviones arrojaron varias bombas en la carretera en el mismo borde del puente, que no causaron daños al puente. Los aviones dieron media vuelta y desaparecieron ". También a bordo del barco, el jefe de estado mayor del Destacamento de lanchas fluviales del Dnieper, Capitán de 3ra, Olyander, recuerda al "Kukuruznik" que apareció de repente sobre el puente e incendió el suelo de madera con bombas incendiarias.

Varias fuentes [*** I. Gulyas, G. Chechelnitsky, D. Khazanov] proporcionan participación en la destrucción del puente Okuninovsky del 33° Regimiento de Aviación de Bombardeo, 74° Regimiento de Aviación de Asalto, 227° Regimiento de Aviación de Bombardeo, pero todos notan unánimemente la contribución decisiva de 43° Regimiento de Aviación de Combate de la 36° División de Aviación de Combate, el comandante de escuadrón, Teniente M.S. Bubnov y el Subteniente I.V. Fadeeva. Las fechas erróneas de los ataques, e incluso la ubicación del puente, dadas al mismo tiempo, apuntan a la fuente principal de información: las memorias.

Finalmente, en 2003, las memorias del comisario militar del 2° escuadrón aéreo del 43° Regimiento de Aviación de combate, el instructor político senior D.P. Panov, describen en detalle el ataque al puente y la cabeza de puente de Okuninovsky, durante el cual el regimiento perdió 12 pilotos. La situación alrededor del puente, según los recuerdos de Panov, se desarrolló de la siguiente manera.

El bombardeo del puente con cuatro I-15 (8 bombas FAB-50) no produjo ningún resultado: solo se formaron agujeros en la plataforma de madera del puente, que fueron rápidamente eliminados por los zapadores alemanes, y se reanudó el tráfico en el puente. Un par de Il-2 con dispositivs con mezclas incendiarias suspendidos fueron enviados al puente, acompañados por varios I-15 del 43° Regimiento de Aviación de Combate. Los aviones de ataque se acercaron al puente desde el este a una altitud de 25 m con un intervalo de 600 m y se encontraron con un fuego antiaéreo muy denso. El primer Il-2 vertió la mezcla sobre el puente, pero el viento arrojó la columna ardiente al agua. Al salir del ataque, el avión de ataque recibió un impacto en el motor, pero pudo posarse de panza en la costa alemana. El piloto del segundo avión tomó en cuenta la corrección por viento, pasó al costado del puente y cubrió el piso con el sistema que transportaba con una mezcla ardiente. Por lo tanto, podemos nombrar con confianza al piloto que prendió fuego al puente: el Subteniente Vasily Yakovlevich Oleinik del 74° Regimiento de Aviación de Asalto. Lo anterior explica la frecuente mención de seis (o nueve) cazas que prendieron fuego al puente. Así, el teniente S.S. Yurenko vio el ataque de 10-12 aeronaves, después de lo cual la cubierta del puente se incendió. Por supuesto, el piso de la parte de tierra del puente fue incendiado por aviones, la situación con los soportes del puente fue más complicada. El capitán de 2da Brakhtman es categórico: "Los intentos de nuestra aviación de destruir el puente Pechkinsky no tuvieron éxito".

Al parecer debido a la poderosa defensa aérea, no se realizó fotografía aérea del puente en llamas, aunque según D.P. Panov, el mando tenía un avión SB con equipo fotográfico. El Cdo del Frente Suroccidental en la "Orden de Combate No. 00305" firmada por el Mayor General I.Kh. Baghramyan, dada a las 16:00 horas del 24/08/1941, dice directamente: "El puente de Okuninovo, según el informe del comandante de la flotilla, se incendia y se quema". Esta frase se repite 2,5 horas después en la "Orden de combate nº 00308" emitida a las 18:50 del 24.08.1941: "2. Según el informe del comandante de la flotilla, el puente cerca de Okuninovo se incendia y se quema. ¡Es decir, solo de las palabras del Contralmirante Rogachev! Por precaución, no se menciona el tramo del puente que cayó a las 17:00. El Contralmirante Rogachev escribirá en detalle sobre la destrucción del puente en un informe al Comandante del Frente Suroccidental fechado el 08/09/1941: "El fuego de artillería de los barcos incendió el puente y destruyó la estructura izquierda del puente, lo que detuvo el cruce enemigo". A las 24:00 del 24 de agosto, en la Orden de Batalla No. 09, el comandante del 27º Cuerpo de Fusileros y el comandante del 3º Cuerpo Aerotransportado resumirán de manera colorida los resultados del día, pasando por alto a los que destruyeron el puente en silencio.

Cabe señalar que las acciones de la aviación soviética fueron bastante efectivas. El comandante del 282º ​​Regimiento de Infantería de la 98ª División de Infantería, Oberst M. Garais, señaló en sus memorias: "Habiendo perdido varios aviones, el enemigo, sin embargo, ganó rápidamente la supremacía aérea".

Los ataques aéreos en el puente infligieron pérdidas en el cruce del personal enemigo y alrededor de las 11:00 horas el lado izquierdo del puente se incendió. Zapadores alemanes intentaron cortar la parte en llamas del puente sobre la llanura aluvial pantanosa con una explosión. El intento terminó en fracaso: la mayor parte del puente en la orilla este se quemó, pero las vigas del puente aún estaban intactas. A las 21:45 el Cuartel General del LI Cuerpo de Ejército recibió un radiograma de la 11. División Panzer: “250 metros del puente fueron destruidos por el fuego. En 12 horas, 18 ataques aéreos. Grandes pérdidas generales ".

Fuentes: https://www.rulit.me/books/490862-download-490862.html
Foreign Military Studies MS D-279.
https://coollib.com/b/389850-arsenal-ko ... 03-45/read

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Gornostaypol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Luchas por el puente sobre el Dniepr cerca de Gornostaypol 1941.

Fuego Naval.

"La orden fue recibida desde el Cdo de el frente suroeste: "Envíe inmediatamente algunos de los barcos al puente Okuninovsky - destruya los tanques enemigos y si el enemigo captura el puente, destruya el puente con artillería naval". I.I. Loktionov cita una frase del texto de la orden del Cuartel General del Frente Sudoeste: "A cualquier precio, hasta el sacrificio de los barcos, destruya el cruce de Okuninovskaya ...". Aproximadamente a las 06:00, el Cuartel General de la Flotilla Fluvial emitió una orden de combate, transmitida por un radiograma a los barcos:
"KL" Verny ", MN" Smolensk ".
1. El enemigo capturó el puente Pechkinsky.
2. Aproximarse al puente y destruir la estructura de madera izquierda con fuego directo.
3. Arriba están los KL Dimitrov y KL Kaganovich [* En lugar de ellos, solo la cañonera "Kremlin" participó en la operación]. Completar la tarea a cualquier costo. Comflot ".

Se eligió el lado izquierdo (cerca de la orilla este) porque el pasaje era navegable cerca de la orilla derecha. Al mismo tiempo, se ordenó al comandante del destacamento de barcos fluviales del Dnieper: "Preparar dragaminas con minas y, en caso de falla de la artillería naval, prepararse para volar el puente, independientemente del paso del barco". El Capitán de Tercer Rango, Olyander, recuerda esto: "Se decidió interrumpir el tráfico en el puente con fuego de artillería durante el día y destruir el puente con un bombero y demoliciones por la noche".

A las 06:30 horas del 24 de agosto de 1941 el CR "Verny" desde una posición cercana, a una distancia de 5 km, abrió fuego sobre el puente (un cañón naval de 102 mm podía disparar a 16 km). En el primer disparo, el sistema de retroceso del cañón de popa falló, y la cañonera se movió río abajo y se camufló cerca de la orilla izquierda. Después de corregir el sistema de retroceso del cañón de popa, el barco volvió a su posición anterior y abrió fuego. La precisión del fuego resultó ser insuficiente: varios autos fueron destruidos cerca del puente y en el puente, partes del puente cayeron al agua, pero las cerchas del puente permanecieron intactas. Un avión de reconocimiento apareció en el aire, y la cañonera se retiró inmediatamente y se camufló en el lugar de su antiguo emplazamiento en la margen izquierda. Los bombarderos que llegaron dieron dos vueltas y, al no encontrar el barco, se alejaron.

Volviendo a la posición, la cañonera Verny continuó disparando desde una distancia de 4,5 km. Aproximadamente a las 12:00 horas desde el puente de la cañonera "Verny" observaron estallar los proyectiles de la cañonera "Kremlin" que operaba desde el norte. Alrededor de las 14:00 horas, reapareció el avión de reconocimiento. El bote se alejó inmediatamente y se camufló 300 m por debajo del remolcador dañado el día anterior (a las 20:35 horas del 23 de agosto de 1941, un remolcador y tres barcazas en ruta de Kiev a Zhary fue atacada por aviones enemigos, una barcaza se quemó, dos se hundieron y el remolcador resultó dañado). Pronto hubo otra incursión de nueve aviones enemigos, que, al encontrar un remolcador abandonado, finalmente lo bombardearon.

A las 15:00 horas, la cañonera Verny abandonó el meandro del río y desde una distancia de 1,5 a 2 km abrió fuego directo contra el puente y el convoy de equipos que se encontraba en él. A las 15:45 horas el puente fue atacado por un Il-2 del 74º Regimiento de Aviación de asalto y un I-153 del 43º Regimiento de Aviación de combate, que se enfrentó a un fuerte fuego antiaéreo. La cañonera "Verny" desplazó su fuego a las baterías antiaéreas, contribuyendo así al éxito del ataque. Por las acciones de la aviación, el piso del puente se incendió.

Los cañones de 102 mm de la cañonera continuaron disparando contra los pilares, y el cañón de 76,2 mm disparó metralla a los zapadores ("bomberos") extinguiendo el fuego y los accesos al puente. Finalmente, a las 17:00 horas, la cercha del puente se derrumbó por un impacto directo en el segundo soporte de la margen izquierda. La cañonera "Verny" se retiró inmediatamente 5 km por debajo del puente y continuó su bombardeo metódico del área del puente. A las 18:00 horas, la infantería de la 111. División de Infantería llegó en 25 vehículos al puente sobre la presa occidental, y algunos de los camiones fueron destruidos por el fuego de la cañonera Verny. Los alemanes creían que el "buen fuego dirigido" lo realizaba "una flota de más de 30 monitores blindados". En realidad, solo dos cañoneras (dos cañones de 120 mm, dos de 102 mm y dos de 76,2 mm) dispararon contra el puente.

Fuentes: https://www.rulit.me/books/490862-download-490862.html
Foreign Military Studies MS D-279.
https://coollib.com/b/389850-arsenal-ko ... 03-45/read

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Gornostaypol 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Luchas por el puente sobre el Dniepr cerca de Gornostaypol 1941.

El final

Antes de la destrucción del puente, el StuG Abt. 191, un destacamento de avanzada de la 11. Pz y la 111. División de infantería, lograron colarse hasta la orilla izquierda del Dnieper. Estas unidades se consolidaron en el "Grupo Stapf" [Comandante de la 111. División de Infantería)]. En la mañana del 25 de agosto, el reconocimiento aéreo soviético registró una columna de tanques e infantería motorizada de 40 km de largo desde Strakholesye hasta Ivankov. Incluso después de la destrucción del puente Okuninovsky, el comando alemán continuó transfiriendo personal y equipo en embarcaciones a la orilla izquierda. Entonces, el 26 de agosto de 1941, el ​​Regimiento de Infantería 282 de la 98. División de Infantería, se incorporó a la 111. División de Infantería. Este regimiento tuvo que cruzar en dos grandes botes inflables, ya que el principal medio de cruce, el ferry capturado, fue inutilizado por el hostigamiento del fuego de los monitores, y el remolcador "Krasnyy pakhar" que servía el cruce fue hundido por fuego de artillería durante la batalla el 23 de agosto. Del testimonio de Schrodek y Garais, se desprende que los alemanes sabían de los barcos situados al norte del puente, pero estaban camuflados en los matorrales costeros de la orilla izquierda, silenciosos durante el día, disparando al anochecer y desde una gran distancia y estaban fuera de alcance. Como resultado, una estructura más del puente, la del medio, cayó al agua por el fuego del monitor Bobruisk.

Mientras los barcos soviéticos estaban río arriba del puente, el suministro y la acumulación del grupo alemán en la orilla izquierda fue difícil. Así, la 98. División de Infantería, habiendo recibido la orden en la madrugada del 30 de agosto de 1941 de iniciar la travesía, no pudo cruzar, ya que "aunque los monitores no se movieron, no pararon el fuego". Desde la noche del 31 de agosto de 1941, los alemanes comenzaron a construir el cruce flotante (en botes) sobre el puente Okuninovsky. El primer intento de guiar el cruce sobre la isla Krasny (más arriba del puente) fue neutralizado en la noche del 30 de agosto por el fuego de los barcos de la flotilla militar de Pinsk. Schrodek menciona: Entre los bombardeos, las cañoneras rusas, llamadas monitores, navegaron hasta el ferry sin terminar y organizaron magníficos fuegos artificiales ".

Después del segundo avance contra Okuninovskiy, no había nadie que interfiriera con la construcción del cruce sobre el puente, y para las 19:00 horas del 31 de agosto de 1941 los zapadores alemanes habían completado la construcción del cruce a medio kilómetro aguas arriba del puente. Las divisiones de infantería 98. y 113. se desplegaron en la cabeza de puente. Las tropas de los ejércitos 5° y 37° no lograron eliminar la cabeza de puente de Okuninovsky; esto se convirtió en el prólogo de otra catástrofe gigantesca: la de Kiev.

Imagen
El monitor Bobruisk está disparando en el tramo medio del puente. Mañana del 25 de agosto de 1941..................................

Fuentes: https://www.rulit.me/books/490862-download-490862.html
Foreign Military Studies MS D-279.
https://coollib.com/b/389850-arsenal-ko ... 03-45/read

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”