Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Se agradece toda contribucion. :)


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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Afortunadamente, Griffin, el controlador de cazas, intuyo correctamente que se trataba de torpederos, asi que dio la alerta y direccion de los atacantes. algunos de los Wildcats se pudieron colocar en buena posicion para interceptar.

Los primeros en lograrlo fueron los 4 F4F de (Reaper 7) al mando de Swede Vejtasa, con Harris, Ruehlow y Leder. Vejtasa luego declararia haber detectado unos 11 aviones torpederos descendiendo en columna rumbo a la FT-16. Realmente habian detectado al grupo de Yusuhara, probablemente contando a los dos A6M de escolta.

Vejtasa y Harris atacaron al B5N del final de la columna, el del suboficial Haruzo Yaegashi, logrando daños ligeros. A continuacion efectuaron una segunda pasada, logrando en este caso derribar al "Kate" del suboficial Kenchiso Toshida. Todavia efectuaron una tercer pasada, dañando al avion del subteniente Kazumasa Kanada y acertaron tambien al "Kate" del suboficial Yamauchi Kazuo, el cual cayo pesadamente en el mar, dejando una columna de combustible ardiendo.

Otros dos pilotos de Wildcat (Reaper 2), Pollock y Holland, tambien atacaron al grupo de Yusuhara, logrando impactos sobre el avion del suboficial Yasuo Kikuchi. Pollock vacio sus armas en el B5N, el cual tambien termino en el mar, estallando al hacer contacto...


Imagen
Steve Vejtasa
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los "Kate" de Imajuku por su parte, se acercaban inicialmente sin ser detectados, pero se cruzaron con algunos Wildcat que esperaban turno para aterrizar y repostar. El propio Imajuku quedo pronto con el F4F de George Wrenn (Blue, VF-72) en sus seis. Lo que siguio a continuacion fue una triple matanza, pues el B5N de Imajuku fue acribillado por las armas del Wildcat de Wrenn, mas los cañones del destructor Maury, que estaba en ese momento dirigiendose a recuperar a un piloto de Wildat caido (Gordon Barnes del VF-10). Ademas, la artilleria de 5" del Enterprise tambien comenzo a disparar en la direccion de los "Kate" de Imajuku.

Lo cierto es que el avion de Imajuku de pronto se salio de control, volando a ya muy baja altura, chocando el en mar y desintegrandose. Eran las 1046.

El Maury habia quedado de hecho en una posicion ideal para seguir disparando sobre el resto de los "Kate" que seguian detras de el de Imajuku. los B5N de los suboficiales Kawabata y Kawada, lanzaron sus torpedos, pero el capitan Hardison y su gente iniciaron una serie de agresivas maniobras para evitarlos. Los siguientes tres "Kate", al mando del teniente Tetsu Ito, tambien lanzaron sus torpedos en un ataque considerado muy bueno, pero nuevamente la rapida respuesta de Hardison en los virajes puso al portaviones fuera de peligro. Los 3 B5N de Ito pasaron al Enterprise y sobrevolaron el South Dakota, quedando inmortalizados en una secuencia de fotos que ha sido ampliamente reproducida.

Imagen
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Recomiendo ver este metraje del canal "critica past", hasta el minuto 1:29 vemos a la tripulacion del Enterprise moviendo a toda prisa varios aviones (principalmente Dauntless) Algunos de ellos dañados, hacia la popa, a fin de dejar espacio para que se puedan combatir los incendios. Todo eso momentos antes de que los "Kate" ataquen.

https://www.youtube.com/watch?v=x8n3wTIrx4Q

Pero a partir del minuto 1:30, vemos como a toda prisa los tripulantes del Enterprise en popa ponerse a cubierto mientras la AA del buque y los escoltas esta atronando :
Imagen

Y en el minuto 2:40 vemos la dramatica imagen de un "Kate", ascendiendo luego de lanzar su torpedo (al parecer uno de los aviones de chutai de Ito :
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Otros dos B5N del grupo de Imajuku (subteniente Nakakura Suzuki y suboficial Nagao Yukawa), no pudieron situarse en posicion para atacar al Enterprise, asi que Suzuki decidio ir sobre el South Dakota. El y su pupilo lanzaron sus torpedos sobre el lado de estribor, pero el de Yukawa quedo corto y fue evadido, y el de Suzuki por muy poco fallo.

Fue en ese momento cuando tuvo lugar otro incidente, otro de los "Kate" del grupo de Yusuhara (Pilotado por el suboficial Kiyomi Takei), alcanzado por la AA, aparentemente quedo casi sin control, aunque el piloto al parecer enfilo a proposito su avion, ya ardiendo, contra el destructor Smith. Ese buque, al mando del comandante Hunter Wood, estaba colaborando activamente con la defensa antiaerea... cuando el B5N en llamas le alcanzo entre las monturas de 5" 1 y 2 a proa. El impacto desde luego fue brutal, el combustible del avion se esparcio de inmediato sobre la cubierta, los servidores del cañon #1 no sobrevivieron, y muchos de los del cañon #2 quedaron severamente quemados. En apenas un minuto toda la proa quedo envuelta en llamas.

Imagen
El B5N de Takei, a punto de caer sobre el Smith

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Momento del impacto sobre el Smith
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui vemos una vista tambien interesante, al centro el USS Smith a pocos segundos de haber sido impactado, el Enterprise se puede identificar a la derecha :

Imagen

Y en este acercamiento, vemos al USS Smith en problemas severos :

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En el Smith, el fuego y el humo se volvieron tan severos, que el comandante Wood y su gente debieron abandonar el puente de mando, pasandose al centro de control de popa, afortunadamente la sala de maquinas reporto que no habia daños, y de inmediato se formaron partidas de control de daños para poner a control el severo incendio.

Toda mampara aun abierta se cerro, y se verifico que las llamas no llegasen a los polvorines de proa inundandolos preventivamente. Desgraciadamente a los 8 minutos del impacto, una explosion complico los esfuerzos de extincion. Aparentemente la cabeza explosiva del torpedo se habia quedado incrustada en la cubierta, y con el calor intenso termino por estallar. Afortunadamente el comandante Woods tuvo un momento de iluminacion, y viendo que por azar el destructor estaba a popa del acorazado South Dakota, decidio virar y acercarse de tal suerte que quedo rapidamente en la estela del enorme buque. El Smith se bamboleo bruscamente, quedando en dos ocasiones su proa totalmente cubierta de agua y espuma, lo que tuvo el efecto de reducir muchisimo las llamas, facilitando entonces la labor del personal de a bordo.

El destructor, aunque herido, seguia en operacion y las dos piezas de 5" de popa siguieron disparando durante toda la accion. Serian horas mas tarde que finalmente fueron extinguidos los fuegos a bordo. Se contabilizaron 69 bajas entre muertos y heridos.

Fotos del daño sufrido por el Smith :
Imagen
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Otro inciente peculiar tuvo lugar en otra parte de la FT-16. El crucero pesado Portland estaba apoyando con sus piezas de 5" y 20mm, de hecho ese dia el buque gasto alrededor del 25 % de su provision de municion para esas armas. Luego de que los B5N lanzaron sus torpedos, unbo una falla critica debido a una confusion en un panel electrico del crucero, debido a lo cual de pronto se perdio control del timon en el puente de mando. El Capitan DuBose, ordeno pasar el control al puente de popa, y via telefonica dio directivas para cambios de curso. Obviamente era una solucion de emergencia, pues el puente de popa apenas si estaba preparado para ese tipo de eventualidades, al estar rodeado de armas AA, el ruido hacia muy dificil entender las ordenes, aun usando audifonos, y enviar ordenes a su vez era aun mas dificil.

Imagen

Lo que sigue aun es materia de discusion, al seguir maniobrando, el crucero paso junto al pecio ardiendo de uno de los "Kate" derribados, y algunos vigias reportaron haber visto periscopios, por coincidencia en ese momento otro vigia detecto al menos 4 estelas de torpedos por el lado de estribor. La distancia era demasiado corta, y DuBoise y su gente vieron como las estelas simplemente desaparecieron, oyendose luego tres golpes secos en el casco... pero ninguna explosion. Al parecer los torpedos no fueron disparados por ningun submarino, pues a la fecha no hay registros de submarino japones ninguno en dichas aguas, aunque el incidente del destructor Poter, aunque ahora sabemos que fue un caso de "fuego amigo", en su momento se atribuyo a un submarino japones.

En realidad los torpedos deben haber sido los de los "Kate" que no pudieron acertar al USS Enterprise. Lohn Lundstrum, en su libro "First Team and The Guadalcanal Campaign", indica que seguramente, por los tiempos y la ubicacion de cada buque, deben haber sido los torpedos del shotai del suboficial Ito. Esto sobre todo dado que casi fue el unico shotai que pudo lanzar sus torpedos en formacion. William Generous, autor de "Sweet Pea at War", la historia extraoficial del USS Portland, indica que de hecho, meses despues, cuando el crucero paso a dique seco, se examino el casco y se encontraron marcas en el mismo que correspondian a los sitios en donde se oyeron los golpes, de manera que al parecer el crucero escapo de milagro una destruccion segura.

¿Como paso eso?, el oficial de guardia en el puente del Portland en ese momento y que fue testigo del asunto, aventuro despues que debe haber habido un problema a la hora de reglar los torpedos, pues fue evidente que no llegaron a armarse las espoletas. El almirante Halsey, al revisar el reporte del Portland luego de la batalla, garrapateo a mano en un borde "Es bonito ver que el material enemigo tambien falla a veces".
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los "Kate" supervivientes se fueron alejando, pero cuando menos 3 pilotos de Wildcat, aunque con poca municion, atacaron a los aviones japoneses aprovechando que estaban a baja altura. Don Gordon (VF-10) aventajo a uno de estos aviones, virando y atacandole de frente, el piloto al parecer noto solo al ultimo momento al Wildcat de Gordon, intentando efectuar un viraje a su vez muy subito, pero ya sea por las armas de Gordon, o por una manibra mal efectuada, pero resulto que su ala izquierda rozo el agua, destrozandose el B5N de inmediato en el mar.

Swede Vejtsa y Whitney Feightner por su parte, se concentraron en otro "Kate", vaciando sus .50 en una persecusion que duro algunos minutos. Finalmente el avion caeria en llamas.

El recuento de los daños al final fue fuerte, con ocho "Kate" derribados, o sea la mitad de los aviones participantes. Especialmente sensible fue la perdida de invaluables veteranos. Los 4 A6M de escolta regresaron indemes, aunque el suboficial Katsuma Shigemi, debido a problemas de navegacion, resolvio dirigirse al aerodromo auxiliar de Buin, al suroeste, en vez de retornar a la Kido Butai.

Los tripulantes de los B5N reportarian haber logrado dos impactos en el Enterprise, dos en el South Dakota, y uno en "un crucero pesado", asi como que uno de sus aviones se habia estrellado en un destructor. Los pilotos de "Zero" de manera entusiasta reclamaron 7 "cazas grumman" derribados, uno quedando sin confirmar. Mientras que uno de los artilleros de los "Kate" reclamo haber derribado 1 "caza grumman". En realidad practiamente no tuvieron suerte.

Los reclamos de los pilotos norteamericanos tambien fueron algo exhuberantes, con 9 "confirmados" y 5 "probables", Swede Vejtasa recibio 5 de los confirmados y un probable. Es notorio que los reclamos de parte de los buques de escolta y de la misma artilleria AA del Enterprise duplica esos reclamos. Lo cierto es que, sin la accion de la aviacion de caza, a pesar de los problemas de direccion, fue vital para evitar que los B5N pudiesen atacar de manera concertada.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

No se si te puede interesar: https://www.armyupress.army.mil/Journal ... tidominio/
https://www.armyupress.army.mil/Portals ... war-II.pdf
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Muchas gracias, lo revisare. :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por julio64 »

Miguel, que te parece el libros La Batalla De Guadalcanal de Michel Herubel??
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Re: Guadalcanal

Mensaje por julio64 »

julio64 escribió: 07 Abr 2021 Miguel, que te parece el libros La Batalla De Guadalcanal de Michel Herubel??
Ameno, ligero, un acercamiento a la batalla, te da una idea global. A mi parecer le faltan al menos otras 200 paginas para ser algo reseñable.

Saludos
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

julio64 escribió: 07 Abr 2021 Miguel, que te parece el libros La Batalla De Guadalcanal de Michel Herubel??
Un servidor escribio hace algun tiempo una critica al respecto :

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 17&t=23431

Jajaja, dado que el titulo que le puse a ese tema fue "Guadalcanal y el horror" ya te podras imaginar que impresion me causo dicha lectura.

Herubel era un autor mas propio de los años 70's y 80's, cuando no era requisito documentarse sobre un tema muy a fondo. Hay que leerlo en ese contexto, los errores que señalo en el texto son basicamente de dos tipos. 1.- Errores propios de una investigacion deficiente (como intercambiar a la infanteria de marina con las tropas del ejercito, calibres, los terminos "tecnicos", etc. y aparte estan las cuestiones un poco mas de fondo, que hay que decirlo, en la epoca en que se escribio ese libro, aun no se sabian y/o se daban por hechas.

Hay libros mejor escritos en el aspecto "tecnico", como el de Edwin Hoyt "Guadalcanal" publicado por Javier Vergara, que sin embargo adolecian del mismo problema que el de Herubel en cuanto a cosas de interpretacion (como las decisiones de Fletcher en la campaña) y de falta de datos del lado nipon (como las verdaderas perdidas del lado japones). Son cosas que irian surgiendo en los 90's y continuan fluyendo a la fecha.

Por ejemplo, mi opinion basica sobre la campaña ha ido cambiando un poco, pues no habia caido en la cuenta de la importancia que los acontecimientos en Papua estaban teniendo y como se conectaron con lo de Guadalcanal. Ya lo he dio expresando a lo largo del desarrollo de este tema. El principal error japones vino de pretender usar las mismas tacticas que les habian funcionado al inicio del conflicto, pero sobre todo considerar seriamente que podian mantener una ofensiva en 3 puntos a la vez. Esto es, Guadalcanal, Milne Bay & Port Moresby. Eso representa un periodo de tiempo entre junio a octubre de 1942 que fue decisivo.

Yo al iniciar el asunto le daba mucha menos importancia a la ofensiva sobre Port Moresby, y de plano ninguneaba los hechos de Milne Bay, pero era porque hacia falta un vision mas "global" por usar un termino.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ya en su momento puse un mapa asi :
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: 21 May 2021
julio64 escribió: 07 Abr 2021 Miguel, que te parece el libros La Batalla De Guadalcanal de Michel Herubel??
Un servidor escribio hace algun tiempo una critica al respecto :

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 17&t=23431

Jajaja, dado que el titulo que le puse a ese tema fue "Guadalcanal y el horror" ya te podras imaginar que impresion me causo dicha lectura.

Herubel era un autor mas propio de los años 70's y 80's, cuando no era requisito documentarse sobre un tema muy a fondo. Hay que leerlo en ese contexto, los errores que señalo en el texto son basicamente de dos tipos. 1.- Errores propios de una investigacion deficiente (como intercambiar a la infanteria de marina con las tropas del ejercito, calibres, los terminos "tecnicos", etc. y aparte estan las cuestiones un poco mas de fondo, que hay que decirlo, en la epoca en que se escribio ese libro, aun no se sabian y/o se daban por hechas.

Hay libros mejor escritos en el aspecto "tecnico", como el de Edwin Hoyt "Guadalcanal" publicado por Javier Vergara, que sin embargo adolecian del mismo problema que el de Herubel en cuanto a cosas de interpretacion (como las decisiones de Fletcher en la campaña) y de falta de datos del lado nipon (como las verdaderas perdidas del lado japones). Son cosas que irian surgiendo en los 90's y continuan fluyendo a la fecha.

Por ejemplo, mi opinion basica sobre la campaña ha ido cambiando un poco, pues no habia caido en la cuenta de la importancia que los acontecimientos en Papua estaban teniendo y como se conectaron con lo de Guadalcanal. Ya lo he dio expresando a lo largo del desarrollo de este tema. El principal error japones vino de pretender usar las mismas tacticas que les habian funcionado al inicio del conflicto, pero sobre todo considerar seriamente que podian mantener una ofensiva en 3 puntos a la vez. Esto es, Guadalcanal, Milne Bay & Port Moresby. Eso representa un periodo de tiempo entre junio a octubre de 1942 que fue decisivo.

Yo al iniciar el asunto le daba mucha menos importancia a la ofensiva sobre Port Moresby, y de plano ninguneaba los hechos de Milne Bay, pero era porque hacia falta un vision mas "global" por usar un termino.
¡Dichosos los ojos Miguel! Encantado de leerte :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lord Vicius »

Menos mal que se ha salvado este tema del ataque de los hackers!! Cuando esta mañana vi que se había perdido, me temía lo peor.

Gracias a Dios que se ha rescatado.

Ojala lo pudieras continuar, Miguel
" Esto no es nada, ¡siga el fuego!"

(Leido en el foro EGC después del ataque de los hackers rusos del 02 de abril 2022)
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

Bueno, aquí hemos tenido suerte en que Miguel sea un vaguete que lleva meses sin actualizar este magnífico hilo... :lol:

A ver si le pego un toque para que regrese y continúe...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Aguila Audaz »

me preocupe cuando ayer me aparecien paginas antiguas y mensajes privados que no podia leer
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Vaguete si. pero bueno, ya de vuelta.

Tengo un compromiso conmigo mismo y con toda la comunidad para completar este y otros temas, asi que les pido a todos lo que amablemente me han seguido estos años, a que tengan un poquito de paciencia. :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: 02 May 2022 Vaguete si. pero bueno, ya de vuelta.

Tengo un compromiso conmigo mismo y con toda la comunidad para completar este y otros temas, asi que les pido a todos lo que amablemente me han seguido estos años, a que tengan un poquito de paciencia. :dpm:
Lo bueno siempre puede hacerse esperar, lo excelente hasta requiere de la espera, como los grandes vinos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, dejamos pues el asunto con que para el momento en que los últimos atacantes japoneses abandonaron el área, eran las 1052. El Hornet estaba severamente tocado, y el Enterprise un poco menos. Las perspectivas no eran nada buenas para los norteamericanos y las cosas se iban a complicar.

A toda prisa se busco reparar los daños mas inmediatos en el Enterprise, así como volver a poner a remolque al Hornet.

En esos momentos, los “gremlins” atacaron… el radar XCAM comenzó a dar lecturas locas y finalmente se detuvo. Para horror de los técnicos, al parecer se había estropeado el mecanismo de rotación de la enorme antena. El teniente Dwight M.B.Williams, a cargo del radar, trepo hasta la torre de control aéreo y subió hasta la base de la misma antena, encontrando que se había desbalanceado con las fuertes maniobras efectuadas en los combates previos. A riesgo de su propia vida, se trepo a la antena misma para reacomodarla con el peso de su cuerpo. Al parecer el truco funciono, porque cuando se pidió que se volviese a dar energía a los motores eléctricos que se encargaban de la rotación, esta comenzó a girar correctamente, eso si, Williams tuvo que permanecer “colgado” de la antena una rotación completa antes de que pudiese ser “pescado” por algunos subalternos y traído a salvo a la torre de control aéreo de nuevo. El incidente sin embargo quito minutos valiosos a Griffin, quedando la guía de cazas “ciega”.

Imagen
Primer plano del puente de mando del Enterprise, vease la enorme antena del radar XCAM (a veces se le denominaba "cama de resortes) por razones obvias)

Del lado japones las cosas no paraban. seguramente recordaremos que el portaviones Junyo (Almirante Kakuta) se dirigía a toda prisa a distancia de ataque. A las 0905 lanzo finalmente un grupo consistente en 17 Aichi “Val” y 12 A6M “Zero” dirigidos por el jefe del grupo aéreo del portaviones, el legendario teniente Yoshio Shiga (antiguamente jefe del grupo de cazas del portaviones Kaga). Se comenzó a preparar un segundo grupo, alrededor de 7 B5N “Kate” dirigidos por el teniente Irikiin.

Imagen
Yoshio Shiga a la derecha, a la izquierda Minoru Genda
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, aqui dejo una postal basada en una pintura de 1944 del teniente Dwight Shepler. Shepler estaba en la cubierta del crucero San Juan al momento del impacto del "Kate" contra el destructor USS Smith.
Imagen
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Para este momento la mayor parte de los F4F WIldcat pertenecientes a las patrullas aéreas del Hornet y Enterprise que sobrevolaban el área donde estaban ambos portaviones se hallaban casi sin munición y el combustible comenzaba a ser un factor, pero tenían que esperar debido a que la pista del Enterprise debía ser reparada y los aviones en cubierta bajados o situados a proa para poder recibir a los que estaban esperando en el aire.

Y el cielo sobre ellos se estaba congestionando. Los aviones lanzados la víspera por el Hornet y el Enterprise estaban regresando luego de sus peripecias tratando de atacar a los portaviones japoneses. El elevador #1 a proa estaba fuera de servicio y durante varios minutos el #2 también quedo atorado, aunque pudo volver a ponerse en funcionamiento para las 1100. Finalmente a las 1115 se autorizaron nuevos aterrizajes, dando prioridad a los aviones dañados, con heridos a bordo o con los tanques de combustible secos. Uno de los que aterrizo con bastantes problemas era el teniente Phil Souza (VF-72), con varios agujeros por munición de 20mm en el ala derecha. Souza pudo apenas descender en cubierta, pero el tren de aterrizaje no se desplego del todo y su F4F quedo de panza al costado de estribor del Enterprise. El personal de cubierta puso a Souza a salvo e iniciaron los trabajos para quitar el WIldcat de cubierta (ya se habían lanzado por la borda a aviones demasiado dañados para dejar espacio.

Imagen
El F4F de Souza, en pocos instantes dicho avion se haria famoso

En esos momentos, comenzaron a escucharse alarmas y la artillería del South Dakota y demás buques de escolta comenzó a tronar de nuevo, el grupo de Shiga había detectado al Enterprise.

En realidad Shiga andaba por allí desde las 1040, habían detectado al Hornet y a “un acorazado” que en realidad era el crucero Nothampton, pero sabiendo que debía haber otro portaviones con menos daños cerca, Shiga decidió seguir buscando. A las 1100 recibió un reporte que confirmaba que había otro portaviones norteamericano en el área por parte del almirante Nagumo. A las 1115, finalmente la gente de Shiga detecto al grupo del Enterprise. Se había formado un grupo de nubes muy bajo, que iba a hacer difícil el trabajo de los “Val”, pero Shiga ordeno desplegarse para atacar de manera que llegasen por la proa, un chutai por banda. El primer chutai a cargo del teniente Masao Yamaguchi (8 Aichi “Val”) por babor y el segundo chutai dirigido por el teniente Naohiko Miura (9 Aichi “Val”) por estribor. El que no pudiesen iniciar su picado de mucha altura debido a las nubes seria un factor en su contra, pero Shiga sabia que no tendrían otra oportunidad asi que persevero con el ataque.

Imagen
El Enterprise y sus escoltas al iniciarse el ataque de Shiga, el Portaviones al centro, a la izquierda el South Dakota, notese el grupo de nubes bajas sobre el portaviones
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Relato magistral... me siento como a mitad de un film de Hitkochs -obviamente no se escribe así- por el interés de la trama. Y eso que en este caso todos sabemos quien acaba muerto y quien se salva.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: 12 May 2022 Saludos.

Relato magistral... me siento como a mitad de un film de Hitkochs -obviamente no se escribe así- por el interés de la trama. Y eso que en este caso todos sabemos quien acaba muerto y quien se salva.
Si, la verdad es que hay mucho de eso, ya conocemos el descenlace, pero la riqueza de detalles interesantes y puntos algo obscuros que estoy tratando de dar a la luz es tremenda. Tan solo la cuestion de la secuencia de fotos en la cubierta del Enterprise... las fotos que estoy mostrando en muchos recuentos las daban en el orden incorrecto, es muy interesante ver como todo ensambla de manera perfecta una vez organizado.

Recomiendo a los contertulios revisar este video, secuencia original de la camara de cine situada en el puente por el lado de popa del Enterprise, los primeros segundos son de metraje filmado cuando los "Kate" estaban todavia atacando y despues vemos al personal de cubierta moviendo los aviones a proa para dejar espacio a los que iban a aterrizar. a partir del 0:53 vemos el F4F de Souza ya en panza en cubierta y los esfuerzos del personal por moverlo... cuando inicia el ataque de Shiga.

https://www.youtube.com/watch?v=3i9DyEBtAHA

Ire explicando de cuando en cuando, hay partes que son muy dramaticas aunque no lo parecen de inicio.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El video, como dices, es una pasada. El efecto del portaviones al virar es como si derrapara, se aprecia que los cañones antiaéreos de más calibre intentan cazar a un avión que sale del picado contra el buque... mueven la caña sin llegar a centrarlo supongo que por la velocidad relativa... y en la siguiente vuelta se aprecia sobre el mar la humareda de los aviones derribados...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Vas bien amigo Buscaglia, obviamente hay mas detalles que iremos ordenando.

Dejo aqui la aproximacion de los "Val" del Junyo sobre el Enterprise :
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Seria el Chutai de Miura el primero en atacar ya que se pudo abrir paso en un hueco entre las nubes. No había cazas norteamericanos en ese momento cerca debido a la falla del radar del portaviones , aunque el radar del South Dakota si detecto contactos sin identificar a las 1105, por alguna razón el aviso no llego al Enterprise, un nuevo reporte, esta vez del Portland, a las 1110, fue desestimado por Kinkaid en la idea de que serian aviones propios.

En dos ocasiones el South Dakota abrió fuego contra aviones que pasaban cerca en esos momentos, pero resulto que eran en efecto aviones “amigos”. A las 1115 cuando el radar del Enterprise se reactivo, de inmediato se cundió la alarma. Griffin alerto a los Wildcat de patrulla por aviones que obviamente eran enemigos.

Los “Val” de Miura se prepararon para atacar, el Shotai de Miura, con los suboficiales Yabuki & Kataoka detrás, se lanzaron en primer lugar. El fuego antiaéreo se cebo en dichos aviones, mientras el capitán Osborne B. Hardison ordenaba un golpe de timón hacia estribor para evadir a los atacantes. Los “Val” de Miura y Yabuki se convirtieron en teas llameantes, sus bombas cayeron a pocos metros del portaviones, la primera a babor y la segunda a popa, salpicando la parte posterior de la cubierta de vuelo. Lo mismo paso con el avión del suboficial Kataoka, cayendo su bomba mas lejos a estribor.

Esto se puede ver bien en el segmento del video :

Imagen
Aqui, en 1:05 vemos al personal de cubierta tratando de mover el Wildcat, se observa que el Enterprise esta ya virando, se puede ver a la izquierda la estela de espuma dejada por el portaviones, al fondo el South Dakota

Imagen
Pocos segundos despues, la artilleria antiaerea del portaviones comienza a disparar, vemos como los elementos de cubierta se tiran al suelo y/o buscan ponerse a cubierto

Imagen
Aproximadamente al 1:35 el portaviones se sacude, esto por la explosion de la bomba de Miura, pocos segundos despues la cubierta es salpicada por el agua de dicha explosion, lo cual es evidente si vemos este fotograma a la derecha, al fondo el Portland

Imagen
Momentos despues se ve claramente el geiser que brota a popa salpicando tambien la parte posterior de la cubierta, esto por la bomba de Yabuki
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Cosmo_tiger »

Que excelente tener de regreso este tema.
Muchas gracias MiguelFiz.

apasionante relato, como siempre!!!

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
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