Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Es un poco frustrante saber que no sobrevive a la fecha (hasta donde se tiene registro) una descripcion clara de la ubicacion de las bombas que acertaron al Shokaku, se sabe que una cayo a popa de la isla, destrozando la bateria de cañones AA de 127 mm, y cuatro o cinco mas se repartieron entre los elevadores medio y de proa.

Imagen

Afortunadamente para los japoneses, tal y como habia ocurrido en la batalla del Mar del Coral, el diseño del Shokaku habia demostrado ser bueno, y su tripulacion se mostro tremendamente capaz de controlar los daños, que no eran pocos. Para efectos practicos eso si, el buque estaba fuera de la batalla. Aunque no estaban comprometido el casco, no podia lanzar ni recibir aviones. La cubierta de vuelo estaba hecha un asco, desatandose diversos incendios alli mismo y en los hangares. Al parecer hubo un total de unos 130 muertos (cantidad de heridos es desconocida), la mayoria de las bajas fueron en las dotaciones de las baterias AA detras de la isla.


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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

El portaaviones quedo muy tocado, pero como bien comentas el casco quedo intacto, manteniendo una velocidad cercana a los 30 nudos. Incapacitado para actuar como portaaviones sus aviones terminan en su gemelo.

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Hay algunas fotos del Shokaku con los daños sufridos, por desgracia generalmente son reproducciones de las reproducciones...

Aqui la tripulacion combatiendo los incendios en la cuberta de vuelo:
Imagen

En esta se observa el daño sobre las baterias de 12.7 :
Imagen

Y entras otras los daños sobre el elevador central y la cubierta de vuelo :
Imagen
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Pues la cubierta esta mas tocada de lo que creía. Ese avión a popa le fue muy justo.

Desde luego todo lo que rodea a la isla quedo muy tocado.

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El subteniente Haruo Yoshino, uno de los pilotos de B5N que habia partido precisamente del Shokaku la vispera para contribuir al reconocimiento al este.
Imagen
El subteniente Yoshino

Luego recordaria en entrevista con Ron Wemeth ("Beyond Pearl harbor") :

  • De regreso al portaviones, una vez que tuve la señal para descender, inicie el descenso. Sin embargo, a poco de poder aterrizar, las luces de aterrizaje se apagaron.
    La cubierta de vuelo viro a la izquierda con rapidez debido a que el portaviones comenzo a virar de subito. En el cielo habia varios bombarderos en picado y se disponian a iniciar ataque. A los pocos momentos frente a mi, el Shokaku quedo rodeado por hubo y enormes geisers. Pude ver tres bombas estallando en la cubierta de vuelo y de inmediato se inicio un gran incendio. Afortuandamente en el hangar superior practicamente no habia aviones pues estos habian partido la vispera. La tripulacion pudo apagar los incendios mas fuertes al poco tiempo. Pude ver que el portaviones Zuiho tambien tenia un gran agujero en su popa. El Zuikaku era mi opcion para aterrizar, pero no me dieron inmediatamente señal para hacerlo.

    Mi kanko tipo 97 ("Kate") estaba quedandose sin combustible, asi que solicite expresamente un aterrizaje de emergencia. Se me dio autorizacion y pude descender
    en el Zuikaku.

Por su parte, el suboficial Hachiro Miyashita, parte del personal de mantenimiento del grupo aereo del Shokaku le dijo a Wemeth para el mismo libro :
Imagen
Suboficial de mantenimiento Hachiro Miyashita

  • Durante el ataque aereo yanqui, yo estaba en la cubierta inferior en la seccion central del Shokaku. Una cubierta arriba de donde estaba recibio un impacto
    y no pudimos abrir la puerta de acceso alli. Afortunadamente la bomba no penetro mas abajo. Luego de ver que no se podia salir por alli, avanzamos por un
    pasaje hacia la proa y alcanzamos la zona de dormitorios de los pilotos. En ese momento ya habia mucha gente conmigo, pero habia mucho humo viniendo al frente y detras de nosotros. Mande entonces a un marinero al frente, y a otro detras, a ver si podian encontrar alguna via de escape. Al final otro marinero pudo ubicar
    una escalera libre a la cubierta superior y al area del puente. Finalmente pudimos salir a la cubierta.

    La cubierta de vuelo se veia muy dañada, pero los fuegos ya estaban cediendo. Nos pusimos a ayudar a nuestros compañeros, recuerdo con tristeza cuando tuvimos que sepultar en el mar a varios conocidos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Quizás os interese este libro sobre la perspectiva nativa del conflicto en las Salomón: https://www.jstor.org/stable/j.ctt20krx ... b_contents

No deja de ser sorprendente como cosas tan sencillas como dar tabaco o permitir el tuteo por parte de los estadounidenses supuso el fin psicológico del dominio británico en la zona.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

APV, como siempre gracias, esa info es siempre como oro molido :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:APV, como siempre gracias, esa info es siempre como oro molido :dpm:
Aquí lo tienes completo para bajar: https://press.anu.edu.au/publications/s ... rld-war-ii

Y aquí una entrevista a la autora: https://thediplomat.com/2018/02/an-indi ... -campaign/

Destaca el papel de los nativos más allá de los Guardacostas, el asunto de las lealtades, los efectos sobre la población,..., es pequeño pero da una visión diferente.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Continuado con la accion pues :


Los supervivientes del VS-8 y el VB-8 se recuperaron de los picados y emprendieron la retirada en medio de maniobras evasivas, volando bajo, sigzagueando y esquivando a la AA y a los A6M que intentaron cobrarse caro el ataque.

Tres de los SBD se agruparon (Ben Moore y Donald Kirkpatrick del VS-8 y Roy Gee del VB-8) luego de pasar junto a los escoltas, siendo entonces atacados un un par de Zeros (Suboficiales Moriyama & Tochi) del Zuiho, entre ambos causaron varios daños en el trio de Dauntless aunque sin conseguir derribarles. Otros SBD se alejaron de manera individual. A los pocos minutos, Vose pudo reunir a unos 9 Dauntless, practicamente todos con daños de diversos tipos y algunos con tripulantes heridos, emprendiendo el retorno. Otros cuatro SBD por separado e igualmente con varios grados de daño retornaron solos.

Es interesante indicar, que de los 15 Dauntless que iniciaron el ataque, en este punto solo el del comandante Widhelm termino amarizando, a cierta distancia de la Kido Butai, el y su artillero procedieron a pasar a un bote salvavidas.

Fue una lastima para los norteamericanos que a pesar de que los integrantes del VS-8 y el VB-8 radiaron varias veces la posicion de los portaviones, estas transmisiones no fuesen captadas practicamente por ninguna otra parte integrante del ataque. Asi pues, los seis TBF Avenger del VT-6 (Edwin Parker) con torpedos que estaban volando al noroeste, jamas se toparon con la Kido Butai, Parker decidio virar y atacar a los cruceros que fomaban la vanguardia.

Por su parte, el grupo aereo del Enterprise, seguia con mala suerte... recordemos que habian partido algo tarde, habian sido atacados en camino, y ahora tampoco ubicaban a los portaviones enemigos, Dick Gaines, jefe del grupo aereo, habia captado fragmentos de los reportes sobre avistamientos previos, pero jamas pudieron llegar cerca, lo cual nos habla de como las comunicaciones en esos tiempos eran todo menos confiables, ademas del clima, que no ayudaba.

Los 5 Avenger (Thompson VT-10) y tres Dauntless (Glen Estes, VS-10) se separaron de manera casi inadvertida, lo que complico aun mas las cosas. Al no poder ubicar portaviones, Thompson guio a sus pupilos sobre un grupo que buques, que resulto ser parte de la fuerza de vanguardia, los Acorazados Hiei y Kirishima, y los cruceros Nagara y Suzuya. Los Avenger se lanzaron en un ataque lo mas coordinado posible, sobre un buque que resulto ser el Suzuya. Todos los torpedos fallaron en acertar, tanto por los continuos problemas que habia en dichos ingenios norteamericanos en esa parte del conflicto, como a las agresivas maniobras evasivas por parte de la tripulacion del capitan Keizo Komura.

Mientras tanto, los 3 Dauntles de Estes siguieron un poco mas al noroeste...

En eso, el segundo grupo del Hornet, comandado por Walt Rodee con nueve Dauntles (Lynch), diez Avenger (Powell, armados con bombas) y siete Wildcat, estaba llegando sobre el destacamento de cruceros formado por el Tone y el Chikuma. Lynch decidio no esperar e inicio un ataque contra la vanguardia, suponiendo que Widhelm no habia ubicado portaviones (recordemos que sus informes no fueron captados), comunico su decision a Rodee, quien no puso objecion. Sin embargo, para complicar mas las cosas, esto no fue captado por Powell, quien siguio adelante con sus TBF y dos Wildcat.

Imagen
Foto del crucero Chikuma, tomada desde el avion del comandante Rodee, momentos antes de ser atacado por los SBD de Lynch
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los SBD se lanzaron sobre el Chikuma, a pesar de las maniobras del capitan Komura, una bomba cayo aproximadamente a las 0926 a babor del puente de mando, dejando fuera de servicio los directores de tiro principales. A los pocos segundos otra bomba cayo muy cerca de la primera, causando muchas bajas en el personal en el puente de mando, el mismo capitan Keizo Kimura quedo gravemente herido, mueriendo el oficial ejecutivo (segundo al mando), el oficial de tiro y el oficial de torpedos.

Una tercera bomba cayo casi de inmediato en las cercanias del buque, por estribor, a la altura de la cuaderna 99, entre las calderas 3 y 5. Ambos cuartos de calderas quedaron fuera de servicio y se inundaron rapidamente. El infortunado crucero pronto alcanzo una escora de 30°, pero con medidas de contrainundacion se pudo corregir. Se calcula que se embarcaron alrededor de 900 toneladas de agua.

Kimura, aunque herido, ordeno mantener maniobras evasivas, y mas importante, lanzar los torpedos para evitar mas daños. Esa medida se mostro muy sabia, pues a los 5 minutos los SBD de Estes llegaron sobre el malogrado crucero. Uno de los SBD consiguio un tercer impacto, muy cerca del lanzador delantero de torpedos de estribor. El Chikuma debio retirarse de inmediato, con grandes daños encima y por lo menos 316 bajas (151 muertos).

Imagen
Acercamiento al Chikuma bajo ataque, el humo blanco sobre el puente indica uno de los impactos, observense las torres, apuntando a babor
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los integrantes del VT-6 dirigidos por Powell retornaron luego de no ubicar nada al norte, fueron atacados por un par de A6M del Zuikaku (suboficiales Junjiro Ito Y Takashi Takayama) Sin embargo, ambos pilotos al parecer no notaron al atacar a los TBF, que habia un par de Wildcats por encima, pilotados por Jack Shuterland y Hank Carey. Cuando los
A6M atacaron en picado y luego se recuperaron para una nueva pasada sobre los Avenger, Shuterland ataco al Zero de Takayama, derribandole con un excelente tiro de deflexion.

Los 6 Avenger de Powell, equipados con bombas, se aprestaron a atacar al herido Chikuma, efectuando una pasada a nivel. Es notable que aunque el buque estaba muy dañado, pudo sortear con relativo exito el ataque. Los 6 TBF de parker, equipados con torpedos, intentaron "encajonar" al crucero Tone en las cercanias. al parecer el propio Parker tuvo problemas con su torpedo, al no poder lanzarlo, los otros 5 lo hicieron, sin exito.

Sin embargo, no seria el fin de las aflicciones para el Chikuma, pues a los pocos minutos, los 9 TBF del VT-10 (Enterprise) equipados con bombas, atacaron tambien al maltrecho crucero. Aunque no lograron impactos directos, provocaron aun mas problemas al maltrecho casco, los cuales afortunamente pudieron ser contenidos por el control de daños de a bordo.

Para las 1000 todos los aviones norteamericanos supervivientes estaban retornando, sin saber que el Hornet estaba en problemas serios y que estos iban a hacerse insuperables...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

En ese momento tenían que ser A6M2 Type 0 Model 21, con dos ametralladoras Tipo 97 de 7,70 mm sobre el motor, con 500 proyectiles cada una y dos cañones Tipo 99 de 20 mm en las alas, con 60 proyectiles cada uno. No consiguieron siquiera causar daños serios sobre los TBF del VT-6 ??? O los suboficiales Junjiro Ito Y Takashi Takayama estaban aun verdes???
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Pues llama la atención los buenos sistemas de control de daños en un buque japones, Chikuma. También ayuda que esos cruceros pesados era el máximo desarrollo en esos cruceros japoneses.

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió:En ese momento tenían que ser A6M2 Type 0 Model 21, con dos ametralladoras Tipo 97 de 7,70 mm sobre el motor, con 500 proyectiles cada una y dos cañones Tipo 99 de 20 mm en las alas, con 60 proyectiles cada uno. No consiguieron siquiera causar daños serios sobre los TBF del VT-6 ??? O los suboficiales Junjiro Ito Y Takashi Takayama estaban aun verdes???
Un poco las dos cosas. Realmente casi ningun TBF ni SBD regreso indeme, y al parecer los dos pilotos de caza japoneses no tuvieron tampoco mucha suerte... eso si, veremos que una de las consecuencias indirectas de los daños en un TBF en especial serian suficientes como para lograr uno de los casos de "fuego amigo" mas peculiares de toda la guerra"...



Antes de pasar a lo siguiente, recapitular. Los japoneses estaban con dos portaviones fuera de servicio, y los norteamericanos con uno. La cosa sin embargo seguia con cierta ventaja del lado japones, ya que aun contaban con un portaviones pesado (El Zuikaku) y uno ligero (El Junyo), mientras que los norteamericanos solo contaban con el Enterprise...

La ventaja sin embargo se iba a notar mas en los metodos y procedimientos del lado japones, que resultaban ser en muchos casos todavia superiores a los de sus oponentes.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:En ese momento tenían que ser A6M2 Type 0 Model 21, con dos ametralladoras Tipo 97 de 7,70 mm sobre el motor, con 500 proyectiles cada una y dos cañones Tipo 99 de 20 mm en las alas, con 60 proyectiles cada uno. No consiguieron siquiera causar daños serios sobre los TBF del VT-6 ??? O los suboficiales Junjiro Ito Y Takashi Takayama estaban aun verdes???
Saludos.

Al margen de que estuviesen "verdes", esas ametralladoras eran armas muy limitadas contra aviones de duraluminio. Recuerdo testimonios de aviadores japoneses experimentados que, viendo muy claro que tenían al enemigo en el visor, con un exceso de confianza solo lanzaban una ráfaga de ametralladoras para ahorrar las balas de 20 mm y comprobaban desesperados que una perdigonada de 7.7 no derribaba al contrario. A partir de ahí tiraban ya con todo porque descubrían que los monomotores americanos no eran como los suyos, que bastaban armas de 7,7 para romperlos o incendiarlos.

Si la munición de ametralladora no es muy resolutiva, entonces son 120 proyectiles de 20 mm lo que llevas a bordo en el Cero y no es mucho si no eres bien tirador.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Si la munición de ametralladora no es muy resolutiva, entonces son 120 proyectiles de 20 mm lo que llevas a bordo en el Cero y no es mucho si no eres bien tirador.
Lo que he aprendido al estudiar por años combates aereos "ratoneros" o "callejoneros", es que siempre hay variables en juego que afectan aun a los mejores, a veces es simplemente la falta de suerte...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

La segunda oleada de aviones japoneses provenientes de portaviones se dirigia hacia donde estaban sus enemigos... recordemos que Shokaku habia lanzado un grupo de 19 Aichi "Val" (Comandante Seki) con 5 A6M de escolta (Teniente Shingo). Una media hora detras iban 17 aviones torpederos B5N (teniente Imajuku) con escolta de 4 A6M (suboficial Katsuma Shigemi) del Zuikaku.

Recordemos tambien que Nagumo y su EM habian determinado que seguramente habia en el area mas de un portaviones, y cuando llegaron reportes de que un "cubiertaplana" norteamericano estaba dañado, emitieron, a riesgo de ser detectados, una directiva alentando a la segunda oleada a que buscase el portaviones Indeme. Las emisiones radiales de los controladores aereos del Hornet y el Enterprise habian sido captadas por los escuchas japoneses, y se habia conseguido establecer una buena posicion con radiogionometria.

Finalmente, a las 0928 un B5N de reconocimiento del Zuikaku (teniente Tsugimi Sakumuki) emitio a las 0937 este mensaje dirigido a Seki y a la flota :

  • "Ubicada segunda fuerza enemiga, un portaviones, un crucero ligero, seis destructores, velocidad 20 nudos"


A continuacion dio las coordenadas... el Enterprise habia sido detectado...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

A toro pasado, si la segunda oleada japonesa hubiese podido ser enviada al combate de manera concertada, esto es, con los "Kate" y los "Val" atacando al parejo, como ocurrio con la primera oleada que ataco al Hornet, se hubiese logrado una victoria mas que decisiva por parte nipona.

Y es que los problemas con el control de la aviacion de caza (CAP) se agudizaron debido a problemas con el radar del Enterprise y la forma en que el comandante Griffin manejo a los Wildcat en vuelo sobre la flota. Ademas, el Enterprise estaba comenzando a recibir aviones, basicamente los dañados por la "emboscada" acontecida minutos antes en la cual los aviones de su grupo aereo se toparon con la primera oleada japonesa. Ademas, se estaba organizando a toda prisa un pequeño ataque, con 10 SBD (Comandante Thomas) del VB-10. A eso hay que añadir que, dado que el Hornet estaba fuera de servicio, se tenian que hacer preparativos para recibir a los aviones de dicho portaviones.

Ya desde las 0930 el radar del crucero Northampton detecto aviones no identificados provenienes del oeste, contactos confirmados por los radaristas del acorazado South Dakota. No seria sino hasta las 0951 que el radar del Enterprise reporto haber ubicado dichos "bandidos". El comandante Griffin en el papel tenia suficiente cazas en el aire como para evitar una "sorpresa", pero desgraciadamente en ese momento literalmente se hizo "bolas"...

Griffin tenia 21 Wildcats en el aire, 8 de ellos sobrevolando a unos 3,000 metros en 3 grupos (2 de 2 F4F y 1 de 4 F4F). Y 13 en patrulla a baja altitud, en 5 grupos. Por desgracia las lecturas del radar del portaviones no estaban reportando alturas de manera correcta. A eso hay que sumarle los problemas que ya mencionamos paginas atras sobre la manera peculiar que tenia Griffin para dar ordenes.

Y entonces, ocurrio un caso de "fuego amigo" que pasaria a los anales de la historia militar como ejemplo de lo que pasa cuando las cosas realmente salen mal...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Uno de los TBF Avenger averiados que estaba retornando era como vimos paginas atras, el del teniente Richard Batten, a las 0959 intento infructuosamente aterrizar en el Enterprise, pero al no lograrlo debido a los daños en el avion, prefirio amarizar, muy cerca del destructor Porter (DD 356). El comandante David Gillies Roberts, patron del Porter, ordeno acercarse a baja velocidad para recuperar a los tripulantes del Avenger.

Imagen
El USS Porter

Estaba el destructor deteniendo marcha para iniciar las maniobras de rescate, cuando los vigias notaron con horror que por babor se estaba acercando un torpedo... los pilotos de Wildcat Albert Pollock y Jim Dowden, que estaban sobrevolando la zona del amarizaje, tambien notaron el torpedo, procediendo de manera casi automatica a efectuar un pase de ametrallamiento, con la esperanza de alcanzarlo y hacer que estallase, pero solo lograron que se les disparase, confundiendoles con enemigos.

A las1004 el torpedo acerto en medio del infortunado destructor, entre los cuartos de calderas 1 y 2. Durante mucho tiempo se penso que habia sido accion de un submarino japones, sin embargo, la conclusion que hay en la actualidad, es que al amarizar el Avenger de Batten, su torpedo debe haberse armado y salido, el tipo de trayectoria curva y erratica descrita por los testigos, era muy caracteristica de los malogrados torpedos aerotransportados Mk XIII de la epoca.

Lo cierto es que el Porter quedo gravemente averiado, con cierta cantidad de heridos (y un total de 11 muertos), y al garete. El destructor Shaw (DD 373) fue destacado a recoger a los tripulantes del destructor, asi como a los del Avenger. Finalmente los esfuerzos por salvar al Porter se vieron infructuosos y el Shaw debio cañonearlo para hundirlo a las 1208.

Esto tiene lugar en un momento clave, pues la escolta del Enterprise se ve reducida en dos destructores justo cuando los japoneses estaban llegando...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Uno de los TBF Avenger averiados que estaba retornando era como vimos paginas atras, el del teniente Richard Batten, a las 0959 intento infructuosamente aterrizar en el Enterprise, pero al no lograrlo debido a los daños en el avion, prefirio amarizar, muy cerca del destructor Porter (DD 356). El comandante David Gillies Roberts, patron del Porter, ordeno acercarse a baja velocidad para recuperar a los tripulantes del Avenger.

Imagen
El USS Porter

Estaba el destructor deteniendo marcha para iniciar las maniobras de rescate, cuando los vigias notaron con horror que por babor se estaba acercando un torpedo... los pilotos de Wildcat Albert Pollock y Jim Dowden, que estaban sobrevolando la zona del amarizaje, tambien notaron el torpedo, procediendo de manera casi automatica a efectuar un pase de ametrallamiento, con la esperanza de alcanzarlo y hacer que estallase, pero solo lograron que se les disparase, confundiendoles con enemigos.

A las1004 el torpedo acerto en medio del infortunado destructor, entre los cuartos de calderas 1 y 2. Durante mucho tiempo se penso que habia sido accion de un submarino japones, sin embargo, la conclusion que hay en la actualidad, es que al amarizar el Avenger de Batten, su torpedo debe haberse armado y salido, el tipo de trayectoria curva y erratica descrita por los testigos, era muy caracteristica de los malogrados torpedos aerotransportados Mk XIII de la epoca.

Lo cierto es que el Porter quedo gravemente averiado, con cierta cantidad de heridos (y un total de 11 muertos), y al garete. El destructor Shaw (DD 373) fue destacado a recoger a los tripulantes del destructor, asi como a los del Avenger. Finalmente los esfuerzos por salvar al Porter se vieron infructuosos y el Shaw debio cañonearlo para hundirlo a las 1208.

Esto tiene lugar en un momento clave, pues la escolta del Enterprise se ve reducida en dos destructores justo cuando los japoneses estaban llegando...
Saludos.

Fascinante. Esa historia sobre la perdida del Porter no la había leído en las viejas versiones de la batalla. El colmo de la mala suerte.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Fascinante. Esa historia sobre la perdida del Porter no la había leído en las viejas versiones de la batalla. El colmo de la mala suerte.
Asi es, de hecho el incidente es tan digamos "penoso", que es dificil encontrar informacion sobre el mismo, si se busca en la red, ni siquiera aparece la cifra de bajas. Para datos como ese me tuve que ir a un obscuro libro de Robert Cecil Stern llamado "Destroyer Battles"...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Seki y su gente habian divisado pocos minutos antes al Hornet, pero viendole averiado, resolvieron continuar... a las 1005 habian ubicado a la FT 16.

Seki distribuyo a sus "Val" en tres grupos, con la idea de efectuar el clasico ataque por diferentes direcciones a fin de abrumar la defensa aerea enemiga y posicionandose con el sol a sus espaldas, se colocaron a popa del Enterprise, Seki mismo encabezaba un grupo de 7 Aichi que se encamino al estribor del Enterprise, otros siete "Val" (teniente Arima) hicieron lo propio por babor, y entre ellos, otros 5 "Val" del teniente Yamada Shohei.

Aqui la disposicion de la FT 16 en ese momento... recordemos que habia dos destructores menos...

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ocho destructores y un acorazado nuevecito. Eso es mucha AA. Emocionante :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ojo... eran seis destructores, el San Juan era un crucero ligero con seis torres de 5"... muy propio para acion AA, y el Portland era crucero pesado... en mucho el South Dakota iba a significar una fuerte diferencia...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Ojo... eran seis destructores, el San Juan era un crucero ligero con seis torres de 5"... muy propio para acion AA, y el Portland era crucero pesado... en mucho el South Dakota iba a significar una fuerte diferencia...
Estoy mayor :-... para ver la letra pequeña.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Estoy mayor :-... para ver la letra pequeña.
jajaja, tranquilo, que es dificil seguir tantas cosas a la vez... :)
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

Creo que uno de los problemas es que para ese momento los Aichi D3A, ya debían haber sido sustituidos por los más potentes Yokosuka D4Y Suisei, con una velocidad superior en 120 km y portando una bomba de 500 kg. Los "Val" por esas fechas eran patos cojos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es... ya se iba notando que el equipo se les estaba quedando obsoleto a los japoneses...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Lo peor de todo es que la patrulla aerea de Wildcats en la zona fue realmente sorprendida, Grifffin y sus radaristas no pudieron dirigir adecuadamente a los cazas para enfrentar la amenaza. Aunque ordeno a los cazas en el area para que se dirigieran al noreste, olvido indicar que debian elevarse. Peor aun, no se dieron instrucciones sobre que tipo de amenaza se cernia, o sea si eran bombarderos en picado o torpederos...

Solo 2 Wildcat estaban situados en altura y posicion como para interceptar a los "Val", y apenas pudieron enfrentar al grupo de Yamada. Los tenientes Wick Wickendoll y Whitey Feightner (Codigo REAPER 4) se lograron apostar en el momento en que Yamada Shoei y los suyos iniciaban su picado. Cuando comenzo a disparar, Wickendoll descubrio con horror que solo una ametralladora en el ala derecha disparaba, lo que ademas de provocar poco daño, hacia que el caza se cimbrase y disminuyese la precision. Afortunadamente Feightner si tenia todas sus armas bien, y remato al Aichi de Shoei, que comenzo a incendiarse y cayo incontrolablemente. El resto de los "Val" continuaron su picado...

Eran las 1015, los vigias en todos los buques de la FT 16 estaban ya entablando contacto visual con los atacantes, y la AA comenzo a desatar un infierno.

Prueba de la potencia de fuego a la que se estaban enfrentando los aviadores nipones fue que el grupo de Seki fue vapuleado al picar sobre el Enterprise. El mismo Seki fue alcanzado y su "Val" se desintegro, cayendo su bomba a estribor del portaviones. En rapida sucesion los "Val" de los suboficiales Yoshimi Itaya, Goichi Hiroso y Fumio Someno (veterano de la batalla de las Salomon Este) fueron tambien derribados sin poder causar daños. El resto de los "Val" lanzaron sus bombas sin exito, pues las rapidas maniobras
del Enterprise pudieron esquivarlas a tiempo.

Pero venia entonces el grupo de Arima...

Imagen
El crucero Portland, tomado desde el Enterprise en el momento del ataque de los "Val"
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui me gustaria indicar, que el corto periodo de tiempo en que los bombarderos japoneses atacaron al Enterprise quedo grabado para la posteridad por una camara de cine apostada en la parte posterior de la isla del Enterprise. El canal CriticalPast tiene 1 clip tomado de ese metraje. En el momento del ataque habia cuando menos 6 SBD Dauntless (al parecer todos preparandose para el ataque que se iba a efectuar con 10 de esos aparatos y que estaba en proceso de armarse), y 2 F4F recuperados recien. Uno de los SBD del VB-10 estaba en el extremo de popa de la cubierta de vuelo, el resto hacia proa.

Dejo el link a ese video, la camara estaba grabando la zona de popa de la cubierta de vuelo del 0:04 al 3:42 se puede ver con dramatismo como vivieron los tripulantes de popa el ataque, y como el SBD situado alli se bambolea y termina "atorado" a un lado de la cubierta, sosteniendose precariamente en el castillo de un cañon AA de 5".

https://www.youtube.com/watch?v=BhlXaqS67GE
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