El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora que estamos desenterrando auténticos cadáveres ocultos en los armarios de la historia de la IIGM en el Pacifico, toca el turno a uno especialmente pestilente y nauseabundo. Los hechos básicos son que en las vísperas del día 7 de diciembre de 1941 había en las Filipinas un total de 35 bombarderos pesados B-17 “Fortalezas Volantes”, todos pertenecientes nominalmente al grupo de bombardeo pesado #19, repartidos en 4 escuadrones, dos de ellos estacionados en Luzón (28 y 30 escuadrones, mientras que otros dos escuadrones estaban situados en Mindanao (14 y 93), había también un total de 5 escuadrones de caza (persecución o “pursuit” llamados entonces), la gran mayoría recientemente equipados con aviones P-40. Se esperaba que en las semanas siguientes las fuerzas de cazas y bombarderos aumentasen muchísimo, estando en ruta mas unidades de bombardeo pesado (mas B-17 y B-24 Liberador), ligero (con la versión del Dauntless para la aviación del ejercito), y medio (con B-25), así como mas cazas. Pero la dotación de aviones constituía para ese momento un numero aparentemente adecuado para operaciones defensivas y ofensivas.

Imagen
Cazas en la base aerea de Clark en los "buenos tiempos" de preguerra

Imagen
La base aerea de Clark, en Lúzon

La marina norteamericana por su parte, mantenía una fuerza mas bien ligera en la zona. La llamada “Flota Asiática” contaba con 1 crucero pesado, dos ligeros y un total de 12 destructores, todos esos navíos menos dos eran mas bien añejos. De todas maneras se esperaba que fuese la fuerza de submarinos de la “flota Asiática”, con mas de 32 unidades (algunas obsoletas y otras muy modernas), constituyese una línea de defensa mas que aceptable. La aviación naval en el área, constituida alrededor de la Patrulla Aérea #10 (PatWing 10), con 28 PBY Catalina, debía servir como los “ojos” de los aliados, se esperaba que estos también sirviesen en operaciones ofensivas de ser necesario.

Imagen
Vista aerea de la base de Cavite, notense las enormes antenas de las emisoras radiales del distrito naval #16

Imagen
Foto autoexplicativa, la "Flota Asiatica" en la bahia de Manila

Mas al atardecer del día 8 de diciembre, la mitad de la fuerza de bombarderos pesados estaba destruida, así como una gran parte de la fuerza de cazas. La única estación de radar operacional en el archipiélago también, y las principales bases aéreas en Luzón inoperables. Para el día 10 de diciembre, la base naval de Cavite, en la bahía de Manila, con buena parte de los pertrechos, talleres e instalaciones de manutención de la “Flota Asiática” había quedado inservible, convertida en escombros humeantes. La aviación naval estaba siendo borrada del mapa y la flota submarina, de la que se esperaba tanto, estaba haciendo un papelón.

En los días sucesivos, la defensa de las Filipinas simplemente se derrumbo como un castillo de naipes.

Así pues, me gustaría dedicar este tema a este espinoso asunto. Hubo muchísimas responsabilidades a varios niveles, y curiosamente las mismas fueron cuidadosamente soslayadas. Por otro lado, hay que hablar del plan japonés, que hay que decir que fue genial de inicio, aunque algo optimista como veremos. No hay que olvidar que ante todo, la idea básica detrás de las acciones niponas, era despejar el camino para llegar al petróleo y otros recursos naturales en las Indias Holandesas, de allí que la tardanza en cuanto a lograr que las tropas aliadas encerradas en Batan y Corregidor tirasen la toalla no fue algo digamos terrible para esos planes.

Asi pues, en este tema (que ire nutriendo de poco a poco), veremos muchos pequeños y grandes horrores... jeje


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por pepero »

En la foto veo muchos destructores de 4 chimeneas, parecen clase Clemson de finales de la PGM.

Saludos.

EDIT : 228 = USS Ford
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

"El horror..." :-o fue tal que se inventaron muchas excusas para no asumir responsabilidades ni dar la baza al enemigo de reconocer sus méritos. Se escribió sobre el sabotaje de la "quinta columna" japonesa a los aeródromos como la causas principal de la debacle. Y en algunos libros, como el de Chase, incluso se metió a España y a Falange Exterior como uno de los agentes que habían propiciado la caída de Filipinas participando en la "puñalada por la espalda".

Otro hilo que promete ser de lectura obligada :Bravo
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por Akeno »

Tema muy poco tratado y muy interesante. Una muestra más de la descoordinación (que no traición) de los estadounidenses en estos primeros compases de la guerra del Pacífico.

Como dice Miguel, una concatenación de grandes y pequeños "horrores"... :Bravo
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por lonesomeluigi »

Muy interesante, me llama la atención el gran número de “Fortalezas Volantes” para finales de 1941 entiendo que B-17 D, si se hubiesen utilizado correctamente hubiesen dado mucho juego.
Pero esperaremos a mano de Miguel ver lo que pasó exactamente.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Los hechos básicos son que en las vísperas del día 7 de diciembre de 1941 había en las Filipinas un total de 35 bombarderos pesados B-17 “Fortalezas Volantes”, todos pertenecientes nominalmente al grupo de bombardeo pesado #19, repartidos en 4 escuadrones, dos de ellos estacionados en Luzón (28 y 30 escuadrones, mientras que otros dos escuadrones estaban situados en Mindanao (14 y 93), había también un total de 5 escuadrones de caza (persecución o “pursuit” llamados entonces), la gran mayoría recientemente equipados con aviones P-40. Se esperaba que en las semanas siguientes las fuerzas de cazas y bombarderos aumentasen muchísimo, estando en ruta mas unidades de bombardeo pesado (mas B-17 y B-24 Liberador), ligero (con la versión del Dauntless para la aviación del ejercito), y medio (con B-25), así como mas cazas. Pero la dotación de aviones constituía para ese momento un numero aparentemente adecuado para operaciones defensivas y ofensivas.
Realmente era una fuerza limitada (también había algunos Bolo que podrían apoyar aunque estaban ya atrasados).

Pero lo sucedido en Clark fue casi increíble, y muy criticable.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: "El horror..." :-o fue tal que se inventaron muchas excusas para no asumir responsabilidades ni dar la baza al enemigo de reconocer sus méritos. Se escribió sobre el sabotaje de la "quinta columna" japonesa a los aeródromos como la causas principal de la debacle. Y en algunos libros, como el de Chase, incluso se metió a España y a Falange Exterior como uno de los agentes que habían propiciado la caída de Filipinas participando en la "puñalada por la espalda".
Ciertamente habia algo de quinta columna, basicamente japoneses. Pero como bien dices, se ha exagerado su importancia. cuando vaya avanzando el tema veremos que habia ciertamente algunos infiltrados en sitios clave (y penosos) para el gobierno filipino, y las labores de contrainteligencia filiínas y norteamericanas dejaron muchisimo que desear, en realidad los datos recabados fueron menos valiosos que por ejemplo en las Indias Holandesas o en Malasia. Esto tanto por la calidad de los mismos como por el uso dado por las fuerzas armadas japonesas de los mismos.

Creo que a diferencia de hace todavia algunos años, las fuentes sobre este asunto ya son suficientes como para hacer un trabajo mas que respetable.


Puedo adelantar algo, si bien MacArthur es desde luego uno de los principales perpetradores de la cadena de errores que iremos viendo, desde luego que no fue el unico, veremos a mucha gente que normalmente no se menciona, hay mucha tela de donde cortar.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por Argan »

Ignoro su desempeño como combatiente en la IGM, pero como generalísimo de Filipinas el desempeño de "Dugout Dough" no pudo ser más nefasto. Es más quitando su "virreinato" en el Japón ocupado y su desembarco en Inchón durante la guerra de Corea, no creo que MacArthur merezca estar entre los grandes generales de la historia. Y eso que no soy un marine.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

Retomando este tema, veremos gran cantidad de “horrores” en cuanto a falta de planeacion, falta de sentido común, falta de recursos, mal empleo de los recursos disponibles, etc.

Bueno, para no irse mucho hacia el pasado, Las Filipinas en los años 30's políticamente estaban en una situación sumamente peculiar. A efectos prácticos lentamente había pasado de ser una cuasi colonia, a ser una suerte de “protectorado”, con un gobernador general norteamericano, aunque ya para 1934 había una legislatura filipina electa y en 1935 Manuel Quezon fue electo presidente. Ese mismo año el acta Tydings-McDuffie estableció que el archipiélago obtendría la independencia total en 1945.

Se estableció una suerte de mancomunidad (commonwealth) filipino-americana, encargándose los EEUU de las cuestiones de defensa. Debido a la posición estratégica del archipiélago, había tropas y fueras navales norteamericanas, que respondía directamente al departamento de guerra en Washington. Pero por otro lado, Quezon quería iniciar formalmente la creación de fuerzas armadas estrictamente filipinas.

Siendo ya larga y bastante conocida la relación entre Quezon y el general Douglas MacArthur, no fue sorpresa que estando este ya a punto de llegar a a edad de retiro, en 1935, el llamado posteriormente “Cezar Americano” fue designado como asesor militar del gobierno filipino. El núcleo de las fuerzas armadas filipinas estaría constituido por las fuerzas de policía y alguaciles, bajo el mando directo del general brigadier Jose de los Reyes. A mediados de ese año, MacArthur fue oficialmente nombrado mariscal de campo del ejercito filipino, que a la sazón constaba de unos 6,000 elementos, como ya se dijo, básicamente las fuerzas policíacas existentes.

Los planes de MacArthur eran cuando menos entusiastas, el se apresuro a declarar a cuanto medio de comunicación se acercase, que para 1945 las filipinas estarían protegidas con un ejercito basado en gran parte en proscriptor con entrenamiento suficiente de unos 400,000 elementos.

Quezon habia pedido al gobierno norteamericano que se estableciese ademas una mision militar de asistencia. El puesto de gobernador general habia quedado abolido con el acta Tydings-McDuffie, siendo substituido con un puesto denominado “Alto comisionado” paa las filipinas, que en la practica era un delegado directo del presidente norteamericano en el archipielago, coordinando las relaciones politicas. MacArthur dijo en su momento que el propio Roosevelt le habia prometido dicho cargo... luego resulto que Roosevelt le aclaro que eso seria siempre y cuando MacArthur renunciase al ejercito, cosa que no acepto.

Claro que los dichos por MacArthur siempre deben de ser tomados con pinzas. Lo cierto es que MacArthur hizo una campaña realmente activa en los meses previos para ser designado al puesto de alto comisionado. Obviamente Roosevelt le queria lejos de los EEUU, pero tambien le queria lejos de puestos politicos. Finalmente Macarthur de mala gana se quedo con el puesto de asesor del gobierno filipino. El cargo de alto comisionado se le dio a Frank Murphy, un politico de carrera afin a Roosevelt.

Imagen
Quezon y Macarthur en 1936, los años felices
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

Richard Connaghton en su libro "Macarthur and defeat in the Philipines" muestra este diagrama para que nos hagamos una idea de como la toma de decisiones estba bastante fragmentada en 1939 en relacion a las Filipinas :

Imagen

Almirante Daniel Leahy (Jefe de operaciones navales)

Henry Stimpson (Departamento de guerra)

Corder Hull (Departamento de estado)

Harold Ickes (Secretario del interior)

Frank Knox (Secretario de marina)



General Leonard Gerow (Jefe asistente de estado mayor de la division de planes de guerra)

George Marshall )Jefe estado mayor del ejercito de los EEUU)

George King (comandante de operaciones navales)


Teniente corolen Dwight Einsenhower (jefe de estado mayor de MacArthur)

Almirante Kelly Turner (jefe de planes de operaciones navales)



General MacArthur (Asesor militar del gobierno Filipino)

Manuel Quezon (presidente de las Filipinas)

Francis Sayre (Alto comisionado Filipinas)

Almirante Thomas hart (comandante en jefe Flota Asiatica)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7781
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22672 veces
Agradecimiento recibido: 3188 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por minoru genda »

MiguelFiz escribió: 19 Sep 2018 Ahora que estamos desenterrando auténticos cadáveres ocultos en los armarios de la historia de la IIGM en el Pacifico, toca el turno a uno especialmente pestilente y nauseabundo. Los hechos básicos son que en las vísperas del día 7 de diciembre de 1941 había en las Filipinas un total de 35 bombarderos pesados B-17 “Fortalezas Volantes”, todos pertenecientes nominalmente al grupo de bombardeo pesado #19, repartidos en 4 escuadrones, dos de ellos estacionados en Luzón (28 y 30 escuadrones, mientras que otros dos escuadrones estaban situados en Mindanao (14 y 93), había también un total de 5 escuadrones de caza (persecución o “pursuit” llamados entonces), la gran mayoría recientemente equipados con aviones P-40. Se esperaba que en las semanas siguientes las fuerzas de cazas y bombarderos aumentasen muchísimo, estando en ruta mas unidades de bombardeo pesado (mas B-17 y B-24 Liberador), ligero (con la versión del Dauntless para la aviación del ejercito), y medio (con B-25), así como mas cazas. Pero la dotación de aviones constituía para ese momento un numero aparentemente adecuado para operaciones defensivas y ofensivas.

Imagen
Cazas en la base aerea de Clark en los "buenos tiempos" de preguerra

Imagen
La base aerea de Clark, en Lúzon

La marina norteamericana por su parte, mantenía una fuerza mas bien ligera en la zona. La llamada “Flota Asiática” contaba con 1 crucero pesado, dos ligeros y un total de 12 destructores, todos esos navíos menos dos eran mas bien añejos. De todas maneras se esperaba que fuese la fuerza de submarinos de la “flota Asiática”, con mas de 32 unidades (algunas obsoletas y otras muy modernas), constituyese una línea de defensa mas que aceptable. La aviación naval en el área, constituida alrededor de la Patrulla Aérea #10 (PatWing 10), con 28 PBY Catalina, debía servir como los “ojos” de los aliados, se esperaba que estos también sirviesen en operaciones ofensivas de ser necesario.

Imagen
Vista aerea de la base de Cavite, notense las enormes antenas de las emisoras radiales del distrito naval #16

Imagen
Foto autoexplicativa, la "Flota Asiatica" en la bahia de Manila

Mas al atardecer del día 8 de diciembre, la mitad de la fuerza de bombarderos pesados estaba destruida, así como una gran parte de la fuerza de cazas. La única estación de radar operacional en el archipiélago también, y las principales bases aéreas en Luzón inoperables. Para el día 10 de diciembre, la base naval de Cavite, en la bahía de Manila, con buena parte de los pertrechos, talleres e instalaciones de manutención de la “Flota Asiática” había quedado inservible, convertida en escombros humeantes. La aviación naval estaba siendo borrada del mapa y la flota submarina, de la que se esperaba tanto, estaba haciendo un papelón.

En los días sucesivos, la defensa de las Filipinas simplemente se derrumbo como un castillo de naipes.

Así pues, me gustaría dedicar este tema a este espinoso asunto. Hubo muchísimas responsabilidades a varios niveles, y curiosamente las mismas fueron cuidadosamente soslayadas. Por otro lado, hay que hablar del plan japonés, que hay que decir que fue genial de inicio, aunque algo optimista como veremos. No hay que olvidar que ante todo, la idea básica detrás de las acciones niponas, era despejar el camino para llegar al petróleo y otros recursos naturales en las Indias Holandesas, de allí que la tardanza en cuanto a lograr que las tropas aliadas encerradas en Batan y Corregidor tirasen la toalla no fue algo digamos terrible para esos planes.

Asi pues, en este tema (que ire nutriendo de poco a poco), veremos muchos pequeños y grandes horrores... jeje
Se me había pasado por alto este trabajo. Al grano. La primera foto esas que llamas grandes antenas radiales tienen pinta de ser de una emisora consol aunque mi duda está en la distancia que separa las dos antenas de la izquierda.
Por si alguien no lo sabe las emisoras consol servían para determinar la posición de un buque cualquiera, emitían señales de puntos y rayas de modo alternativo y según se recibieran puntos o rayas se conocía, en los buques, una posición más o menos precisa. Era un sistema pasivo y por tanto terceros no podían conocer esa posición
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió: 17 May 2020 Se me había pasado por alto este trabajo. Al grano. La primera foto esas que llamas grandes antenas radiales tienen pinta de ser de una emisora consol aunque mi duda está en la distancia que separa las dos antenas de la izquierda.
Por si alguien no lo sabe las emisoras consol servían para determinar la posición de un buque cualquiera, emitían señales de puntos y rayas de modo alternativo y según se recibieran puntos o rayas se conocía, en los buques, una posición más o menos precisa. Era un sistema pasivo y por tanto terceros no podían conocer esa posición
Pudiera ser asi amigo Genda, desgraciadamente en la informacion que he podido recabar, siempre se les identifica como parte del sistema de comunicaciones del distrito naval #16, sin dar mas detalles. Es cosa de buscar mas informacion.

Es interesante indicar que antenas de un tamaño similar (claro que me faltan puntos de referencia para juzgar tamaño exacto) estaban presentes por ejemplo en Java. Tom Womack en sus dos libros sobre la campaña de las Indias Holandesas, muestra esta foto de la base aeronaval de Morokrembangan :
Imagen

El texto de Womack dice : Potentes instalaciones radiales permitian que Morokrembangan se comunicase con aviones y personal de tierra hasta los confines de las Indias Holandesas
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, ya en otros temas he hablado sobre los enormes planes que McArthur tenia con respecto a la creacion de unas fuerzas armadas filipinas que fuesen suficientemente creibles como medio de disuacion.

Hay que decir que el grueso del trabajo de planeacion durante 3 años estvo basicamente a cargo de Eisenhower y el teniente coronel James Ord. Ambos militares eran sumamente talentosos en sus tareas, pero se vieron siempre sometidos (segun palabras del propio "Ike") a un estress continuo dado que por un lado debian traducir las siempre bombasticas exigencias de Macarthur con la realidad del terreno en Filipinas. El esquema de conscripcion, aunque la mejor opcion dadas las circunastancias, tenia serias deficiencias que eran insalvables en las circunstancias presentes.

Primero que nada, los censos en el archipielago eran cuando menos deficientes, lo que complicaba la conscripcion de los adultos de 20 años. Las comunicaciones en las islas eran tambien mas que primitivas, de manera que por fuerza las tropas iban a trabajar en un esquema "territorial", es decir, siempre cerca de sus comunidades. Aunque esto desde luego tenia ventajas economicas y logisticas, tambien significaba que la movilizacion de dichas tropas a otras areas seria algo casi imposible de darse la necesidad. Las profundas diferencias entre el departamento de estado y los militares en los EEUU en los años 30's tambien provocaron que la compra de armamento parqa Filipinas fuese siempre obstaculizada, dandose el caso de que se prohibio la adquisicion de fusiles Sprinfield, siendo ofrecidos en vez viejos Lee-Enfield, lo mismo ocurrio con otros equipos como fusiles ametralladores y demas, justificandose en la medida en que no se podia garantizar que dicho armamento no terminase en manos de contrabandistas o rebeldes.

De alguna manera MacArthur tambien se las arreglo para mantener una relacion siempre tirante con la marina. Cuando el almirante Thomas Hart fue designado en 1939 comandante en jefe de la flota asiatica, no dejo de señalar que MacArthur siempre dejo entrever cierta hostilidad, ya que por un lado consideraba (con cierta razon, hay que decirlo) que la flota era demasiado vieja y falta de recursos, y por otro, estaba totalmente ne desacuerdo con las acciones que sucederian si habia un conflicto con Japon por parte de la marina, englobadas en el llamado plan "Orange". Segunn las regulaciones de este plan, la marina se dispersaria rumbo al sur, previendo que la defensa de Luzon seria inutil.

Esta documentado que en mas de una ocasion MacArthur llego a ridiculizar a Hart, diciendo que estaba al mando de una flota de papel, y se nego a que hubiese planes coordinados para el empleo de las unidades aereas. Idealmente los hidros de la Patrulla Aerea 10 (Pat Wing 10) en FIlipinas estaban a cargo del patrullaje de las aguas cercanas, hubiese sido bueno que los B-17 de la fuerza aerea del ejercito, aprovechando su autonomia, hubiesen colaborado en dichas acciones, pero dado el ambiente de no mucha cooperacion, nunca paso esto de un sueño guajiro.

Era tanta la desconfianza que MacArthur tenia en la marina norteamericana, que discretamente comenzo su propio programa de construccion de una flotilla de botes torpederos, la cual idealmente hubiera estado fuera de la esfera directa de conntrol del almirante Hart, hay que indicar que aunquese destino bastante financiacion al proyecto, como muchos otros emprendidos por MacArthur, no llego a nada claro cuando se desataron las hostilidades.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7781
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22672 veces
Agradecimiento recibido: 3188 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por minoru genda »

El texto de Womack dice : Potentes instalaciones radiales permitian que Morokrembangan se comunicase con aviones y personal de tierra hasta los confines de las Indias Holandesas
Si es así no son antenas consol aunque se les parezcan el sistema consol se define como radiofaro, esto es, permite radiar unas señales que recibidas por buques o aviones ayudan a determinar la posición donde se encuentran, este sistema, el consol, no sirve para comunicaciones.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió: 18 May 2020
El texto de Womack dice : Potentes instalaciones radiales permitian que Morokrembangan se comunicase con aviones y personal de tierra hasta los confines de las Indias Holandesas
Si es así no son antenas consol aunque se les parezcan el sistema consol se define como radiofaro, esto es, permite radiar unas señales que recibidas por buques o aviones ayudan a determinar la posición donde se encuentran, este sistema, el consol, no sirve para comunicaciones.
Ok, si, es una suerte de radio baliza. Investigare mas al respecto, quiza nos llevemos una sorpresa.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7781
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22672 veces
Agradecimiento recibido: 3188 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por minoru genda »

MiguelFiz escribió: 18 May 2020
minoru genda escribió: 18 May 2020
El texto de Womack dice : Potentes instalaciones radiales permitian que Morokrembangan se comunicase con aviones y personal de tierra hasta los confines de las Indias Holandesas
Si es así no son antenas consol aunque se les parezcan el sistema consol se define como radiofaro, esto es, permite radiar unas señales que recibidas por buques o aviones ayudan a determinar la posición donde se encuentran, este sistema, el consol, no sirve para comunicaciones.
Ok, si, es una suerte de radio baliza. Investigare mas al respecto, quiza nos llevemos una sorpresa.
Cierto Miguel a veces uno se lleva sorpresas no es la primera vez que lo que vemos no es lo que nos dicen :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

Siguiendo con el tema...

En 1938 hubo un incidente que mostro la cruda realidad de la manera en que MacArthur manejaba las cosas, una manera especialmente peculiar.

Era principios de ese año, y ya habian transcurrido dos desde que se habia instituido el ambicioso esquema de entrenamiento para los conscriptos del recientemente creado ejercito filipino. MacArthur considero que una buena manera de mejorar la moral de los filipinos en general era haciendo un desfile para mostrar que las tropas estaban siendo entrenadas acorde. Lo malo es que por alguna razon, jamas se le ocurrio comentar el asunto con el presidente Quezon. Lo que si hizo, fue decirle a Eisenhower y a Ord que hiciesen todos los preparativos necesarios.

Y el asunto de los preparativos fue un verdadero quebradero de cabeza. ya hemos indicado que las comunicaciones en el archipielago eran lamentables, de manera que para poder llevar unidades de Mindanao y otros lugares alejados a Luzon, darles alojamiento durante los 4 o 5 dias que tendrian que permanecer acuartelados antes del desfile, el desfile en si mismo y luego el esquema de retorno, era toda una pesadilla logistica.

Obviamente las preparaciones no podian ser pasadas por alto, y cuando llego a oidos de Quezon que se preparaba un ejercicio de ese nivel, con el costo y distraccion de recursos que eso significaba, llamo a MacArthur a su despacho, sucediendose una fuerte discusion, en la cual, el "Cesar Americano" virtio la responsabilidad sobre su estado mayor, esto es, Einsenhower y Ord. Horas mas tarde, ya en su propia oficina, un muy molesto MacArthur les llamo y les increpo por haber hecho todo lo que habian hecho, dado que, segun el, "solo les habia dicho que estudiasen la posibilidad de llevar a cabo todo el asunto"...

Einsenhower no pudo mantener su compostura, e increpo a MacArthur : "General, esta usted diciendo que soy un mentiroso, y yo no lo soy, asi que si lo considera necesario, me regresare a los EEUU de inmediato"...

MacArthur politicamente bajo su tono y le dijo a "Ike" que todo habia sido un malentendido. Pero el daño ya estaba hecho. Con la muerte de Ord en un accidente aereo a finales de enero de ese año, Einsenhower decidio que su tiempo en las Filipinas estaba terminando, el lugar de Ord fue ocupado por el mayor Richard Sutherland, que tenia un caracter y una personalidad mas "flexible" a los deseos y mandatos de MacArthur, lo cual sin embargo no fue positivo para el estado de las cosas en las Filipínas, "Ike" salio del archipielago a mediados de 1939.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió: 18 May 2020 Einsenhower no pudo mantener su compostura, e increpo a MacArthur...
Hay que reconocerle el mérito a MacArthur. Cabrear de esa manera a Eisenhower no estaba al alcance de cualquiera. >:->
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por APV »

Ike y MacArthur ya habían tenido enfrentamiento en 1932 en la intervención del ejército contra el Bonus Army.

Me ha sorprendido la facilidad de MacArthur para ascender sin tener realmente nada que lo justifique detrás (el papel en la 1ª GM fue limitado para tanto ascenso), y pese a sus fiascos no lo cesarán antes, aunque era amigo de culpar a otros.

Siempre queda la duda de lo que hubiera pasado si Ike hubiera sido enviado al Pacifico y MaC a Europa.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por cv-6 »

APV escribió: 19 May 2020 Siempre queda la duda de lo que hubiera pasado si Ike hubiera sido enviado al Pacifico y MaC a Europa.
MacArthur con Patton y Montgomery como subordinados. Las reuniones del alto mando habrían sido todo un espectáculo :FFF
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por APV »

Añadir a Mark Clark (y alguno más) y hubiera sido la mayor acumulación de egos juntos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 19 May 2020 Añadir a Mark Clark (y alguno más) y hubiera sido la mayor acumulación de egos juntos.
Y con Monty como coordinador con el Imperio Británico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por APV »

Respecto al trabajo de MacArthur ya al empezar Ike le recomendó que se reuniera semanalmente con Quezon porque había muchos temas que tratar y coordinar. Pero este se negó porque consideraba que no era una función para alguien de su rango, por lo que al final era Ike el que tenía que tratar con Quezon; incluso Quezon le dio a Ike una oficina en el Palacio de Malacanan junto a la suya.

Otro detalle curioso fue el de los grados, en el verano de 1936 MacArthur informa a Ike y Ord que Quezon les iba a dar nuevos grados en el ejército filipino que se estaba creando, ellos serían generales y el mariscal; y que los títulos impresionaban a los asiáticos por lo que había que aceptar.
Ike se opuso porque lo veía absurdo dado el contingente que tenía el ejército y que quedarían mal ante sus colegas estadounidenses, ridiculizando así su misión; convenciendo a Ord y T.J. Davis. Pero MacArthur dijo que no podía rechazar el nombramiento sin ofender a Quezon.

Así MacArthur se convirtió en el primer mariscal del ejército filipino. Pero no le dijo a Ike que en realidad la idea del nombramiento no era de Quezon sino suya :lol: (lo había puesto como requisito).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7781
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22672 veces
Agradecimiento recibido: 3188 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por minoru genda »

APV escribió: 19 May 2020 Respecto al trabajo de MacArthur ya al empezar Ike le recomendó que se reuniera semanalmente con Quezon porque había muchos temas que tratar y coordinar. Pero este se negó porque consideraba que no era una función para alguien de su rango, por lo que al final era Ike el que tenía que tratar con Quezon; incluso Quezon le dio a Ike una oficina en el Palacio de Malacanan junto a la suya.

Otro detalle curioso fue el de los grados, en el verano de 1936 MacArthur informa a Ike y Ord que Quezon les iba a dar nuevos grados en el ejército filipino que se estaba creando, ellos serían generales y el mariscal; y que los títulos impresionaban a los asiáticos por lo que había que aceptar.
Ike se opuso porque lo veía absurdo dado el contingente que tenía el ejército y que quedarían mal ante sus colegas estadounidenses, ridiculizando así su misión; convenciendo a Ord y T.J. Davis. Pero MacArthur dijo que no podía rechazar el nombramiento sin ofender a Quezon.

Así MacArthur se convirtió en el primer mariscal del ejército filipino. Pero no le dijo a Ike que en realidad la idea del nombramiento no era de Quezon sino suya :lol: (lo había puesto como requisito).
Mac tenía un ego y era de un presumido que te cagash. La gorra que llevaba por entonces no se ajustaba a otro estándar que el de, precisamente, su ego, el mismo la diseño a partir precisamente del nombramiento de mariscal filipino. Sin duda tito Mac es un personaje digno de estudio y con una personalidad compleja, autoritaria y soberbia hasta las trancas
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

Jajajaja, solo de pensar en el viejo "Mac" en un duelo de egos con Monty, Patton y Clark...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió: 22 May 2020 Jajajaja, solo de pensar en el viejo "Mac" en un duelo de egos con Monty, Patton y Clark...
Pues no sé yo. En algún sitio recuerdo haber leído que alguno de los grandes egos de las fuerzas armadas norteamericanas (no recuerdo si era Patton o Halsey) podía ser considerado como "razonablemente moderado" (no es la expresión exacta, pero creo que la idea se entiende) si se comparaba con MacArthur.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

En el aspecto naval, las Filipinas digamos que no fueron mejor, hubo mucho aire caliente, pero lo cierto es que la marina norteamericana no compartia el entusiasmo que MacArthur exudaba en sus discursos. Tambien es cierto que las limitaciones financieras del periodo entreguerras no ayudo mucho a que se crease infraestructura adecuada en el archipielago. Aunque se habia construido una base en Cavite, al suroeste de Manila, la misma en realidad a pesar de los años que la marina estadounidense habia estado alli, tenia instalaciones realmente primitivas, de hecho no habia diques permanentes para buques mas pesados que destructores.

En base a eso, la llamada "flota asiatica" (el denominado administrativamente "Distrito Naval #16") por lo general estaba limitada a uno o dos cruceros, un destacamento de destructores, dragaminas, submarinos y una coleccion de naves mas pequeñas, incluyendo a la flota de cañoneras norteamericanas detacadas en China asi como a los destacamentos de infanteria de marina en la zona.

En una decision interesante, el almirante Thomas C. Hart fue designado como jefe de la llamada "Flota Asiatica", tomando la batuta dejada por el almirante Harry Yarnell (que pasaba a retiro) en julio de 1939. Hart tenia 62 años en ese momento, y por antiguedad y grado era uno de 4 almirantes con mas rango en la marina norteamericana, de alli que su eleccion llamase la atencion, sobre todo en relacion con la flota que comandaba. De hecho en cierto momento especialmente algido de su relacion con MacArthur antes de la guerra, el llamado "Cesar americano" se habia burlado abiertamente de hart, refiriendose al tamaño de su comando, dando a entender que ojala algun dia pudiese mandar "una verdadera flota". Fue tambien curioso que la ceremonia en que Hart paso al mando se efectuo en Shangai, a bordo del crucero Augusta, que ese momento estaba destacado a la "flota asiatica".

Si bien Hart era ciertamente de edad algo avanzada y quiza estaba un poco "sobredimensionado" para la flota que estaba mandando, hay que decir que se dedico a fondo a "despertar" de cierto letargo a los elementos bajo su mando, letargo producido por las condiciones tan especiales que reinaban tanto en China como en Filipinas. No era raro que aun los grados mas bajos pudiesen pagar "coolies" que les ayudasen a las tareas mas simples, los horarios de servicio se habian relajado mucho, justificandose por el calor, y la disciplina y entrenamiento habia bajado en consecuencia.

Hart decidio entonces avocarse a un plan de entrenamiento que se aplico a fondo durante 1940 y 1941. Si bien sus solicitudes para aumentar sus fuerzas y reemplazar el equipo viejo a su cargo (los destructores eran todos del tipo "cuatro chimeneas") cayeron en oidos sordos, si pudo hacer cosas como mejorar el campo de minas de la entrada de la bahia de Manila asi como la fortaleza de Corregidor. Para 1941, un poco para aliviar las continuas demandas de equipo, se destino a su comando una buena cantidad de submarinos y habia planes para dotar a las islas de una serie de escuadrones de lanchas torpederas. Desgraciadamente los primeros sufrieron de torpedos defectuosos, y las segundas llegaron en cantidades homeopaticas.

La otra carta importante que la marina norteamerican se fue reforzando en las Filipinas, gracias a gran parte a las peticiones de Hart, fue la de la aviacion naval, si bien basicamente en forma de los hidroaviones del Ala de Patrulla ("Pat Wing") 10. Se esperaba que las cualidades de reconocimiento de estos aviones (PBY Catalina) sirviesen para ser los ojos de la "flota asiatica". Por desgracia, al desencadenarse las hostilidades, se verian los problemas relacionados con tener aviacion de este tipo sin adecuada proteccion de cazas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por APV »

Parece que Quezon le hizo un buen regalo antes de que escapara de Filipinas: le entrego medio millón de dólares; a su jefe de estado mayor Richard Sutherland 75.000; al segundo de este Richard Marshall 45.000; y a un ayudante Sid Huff 20.000.
A Eisenhower parece que le hizo una oferta similar de unos 60.000, perola rechazo.
MiguelFiz escribió: 22 May 2020Jajajaja, solo de pensar en el viejo "Mac" en un duelo de egos con Monty, Patton y Clark...
En cierta forma Truman acabó viéndolo como si fuera McClelland y echándolo.
MiguelFiz escribió: 18 May 2020personalidad mas "flexible" a los deseos y mandatos de MacArthur,
Solo quería oír lo que quería oír, por eso en Corea tenía a un incompetente como Willoughby en inteligencia (que modificaba los informes para adaptar la realidad a MacArthur aunque luego los chinos no cooperasen con esa “realidad”) o a Almond de jefe de estado mayor (o más bien de portero para que nadie molestara a MacArthur).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: 17 Jul 2020 Parece que Quezon le hizo un buen regalo antes de que escapara de Filipinas: le entrego medio millón de dólares; a su jefe de estado mayor Richard Sutherland 75.000; al segundo de este Richard Marshall 45.000; y a un ayudante Sid Huff 20.000.
A Eisenhower parece que le hizo una oferta similar de unos 60.000, perola rechazo.
MiguelFiz escribió: 22 May 2020Jajajaja, solo de pensar en el viejo "Mac" en un duelo de egos con Monty, Patton y Clark...
En cierta forma Truman acabó viéndolo como si fuera McClelland y echándolo.
MiguelFiz escribió: 18 May 2020personalidad mas "flexible" a los deseos y mandatos de MacArthur,
Solo quería oír lo que quería oír, por eso en Corea tenía a un incompetente como Willoughby en inteligencia (que modificaba los informes para adaptar la realidad a MacArthur aunque luego los chinos no cooperasen con esa “realidad”) o a Almond de jefe de estado mayor (o más bien de portero para que nadie molestara a MacArthur).
La relacion de Quezon y Macarthur siempre fue muy compleja, el asunto del dinero es algo bastante digamos "irregular", Richard Connaughton le dedica unos parrafos muy bonitos :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Mensaje por MiguelFiz »

Si, la relacion entre Quezon y Macarthur era ciertamente compleja. Poco antes de desencadenarse la segunda guerra mundial, habia diferencias serias entre ambos, ya que era obvio que los objetivos de MacArthur no se acercaban ni de tantito a la realidad, En algun momento se sabe que el lider filipino acariciaba la idea de llegar a tener un ejercito como el de Chiang Kai Sek, (sumamente inflado por la publicidad desde luego). Cuando se vio que no funcionaban las cosas como se esperban, Quezon a veces parecia acariciar la idea de hacer a las Filipinas un estado neutral. En julio de 1938 viajo a Japon, sin avisar a Macarthur, y se sabe que platico sobre esa idea de neutralidad con los diplomaticos nipones con los que se entrevisto. William Manchester, en su biografia del "Cesar Americano", menciona que :

  • "A su vuelta de Japon, Quezon exigio de nuevo que los EEUU aceleraran los planes para la independencia filipina, otorgando al archipielago la libertad para fines de la decada de 1930. Cuando las respuestas ed Whasington fueron frias, el empezo castigando sus presupuestos de defensa, hablo de poner fin al plan MacArthur de diez años y argumento que el aumento del ejercito filipino no serviria mas que para enemistarse con Japon. De hecho un corresponsal norteamericano en Manila informo que Quezon ''Estaba condeirando la posibilidad de renunciar por completo al plan de defensa nacional.

    Como era de predecirse, la moral de las tropas filipinas decayo. Ya estaban insatisfechas con su paga (siete dolares al mes, mientras que los particulares norteamericanos ganaban treinta), asi que los hombres en edad militar empezaron a evadir la conscripcion. Entre 1936 y 1940 el numero de los enrolados descendio en un 42 %. El ejercito de linea del mariscal de campo se habia reducido a 368 oficiales y 3,697 hombres. Cuanto mas seguia insistiendo en que la preparacion para la guerra era la mejor arma contra la posible agresion japonesa, MacArthur y el presidente fueron alejandose mas entre si. Quezon hablo con toda claridad con Francis B. Sayre, sucesor de McNutt como alto comisionado, acerca de la necesidad de despachar al general. En privado, Sayre estaba de acuerdo con los que sostenai que las islas practicamento no podian defenderse, pero su impresion fue tan violenta como la de MacArthur, cuando oyo a Quezon decir a su auditorio en el estadio Rizal de Manila lo siguiente : ''Es bueno oir a los hombres decir que las Filipinas pueden rechazar una invasion, pero no es cierto, y el pueblo debe saberlo''. luego añadio : ''Las islas no podran defenderse aun cuando hasta el ultimo soldado filipino estuviera provisto de armas modernas''.

    El General [MacArthur] pidio a Jorge B. Vargas, secretario del presidente, una cita con el y la respuesta que recibio fue que estaba demasiado ocupado.''

Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”