Los "Lobos grises" del Pacífico

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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minoru genda
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Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

Así se les podría llamar a la flota submarina estadounidense que tras unos comienzos quizás algo decepcionantes consiguieron colapsar a la marina mercante japonesa e incluso hundir o averiar buques de guerra importantes

Los "Lobos grises" del Pacífico

El 7 de diciembre de 1941 la fuerza de submarinos de EE.UU no contaba con una fuerza de submarinos muy superior a la que tuvieron los alemanes al inicio de la guerra en el Atlántico.
Los alemanes dispusieron al inicio de la guerra de 57 sumergibles, cierto es que un buen número de ellos era del tipo II sumergibles costeros que carecían de autonomía suficiente como para operar lejos de las costas alemanas y más tarde incluso desde los puertos franceses del Atlántico los alemanes solo disponían de 22 sumergibles oceánicos, capaces de operar mucho más allá de sus bases.
Los estadounidenses disponían de una flota de tan solo 50 sumergibles la mayoría de los cuales (29) se encontraban basados en Manila bajo el mando del capitán John Wilkes, Comandante de la Fuerza de Submarinos de la Flota Asiática. Entre los sumergibles pertenecientes a dicha flota había 6 en concreto de la clase S asignados a la 17 División de Submarinos y disponían de cuatro Tubos Lanzatorpedos (en lo sucesivo TLT) a proa los:
USS S-36, SS 141; USS S-37, SS142; USS S-38, SS143; USS S-39, SS 144; USS S-40, SS 145; y USS S-41, SS 146.
Una foto tres de los sumergibles citados los USS S-38, USS S-40 y USS S S-41

Imagen

Estos seis sumergibles arrastraban ya desde su puesta en servicio serios problemas de todo tipo eléctricos y mecánicos.
Otros siete de esos sumergibles asignados a la 14 División de Submarinos eran de la clase P
Esta clase disponia de cuatro TLT a proa más dos TLT a popa y eran los:
USS Porpoise SS 172; USS Pike SS 173; USS Shark SS 174; USS Tarpón SS 175; USS Perch SS 176; USS Pickerel USS 177; y USS Permit SS 178.
El material más moderno Asignado a la base de Manila eran los 16 sumergibles de la clase Salmón/Sargo, disponía esta clase de 4 TLT a proa y otros 4TLT a popa.
Los cuatro primeros sumergibles de la clase Sargo, USS Seadragon SS 194; USS Sealion SS 195; USS Searaven SS 196 y USS Seawolf SS 197 habían llegado al Arsenal de Cavite en noviembre de 1940 pasando a continuación a formar parte de la 17 División de Submarinos. Posteriormente y procedentes de Pearl Harbor fueron trasladándose a Manila las Divisiones de Submarinos 14 y 15 con los 12 restantes a lo largo de 1941. Por otra parte el número de sumergibles destinados en Pearl Harbor no era demasiado grande era incluso menor que el número de los destinados a Manila. El contraalmirante Thomas Wither, Comandante de la Flota de Submarinos del Pacifico (COMSUBPAC) tenía 21 sumeribles a su disposición los cuales estaban encuadrados en las filas de los Escuadrones de Submarinos 4 y 6.
Esos dos Escuadrones estaban formados por:

3 sumergibles de la clase P

USS Plunget SS 179; USS Pollack SS 180 y USS Pompano SS 181.
6 de la vieja clase V. Disponían de 4 TLT a proa y 2 TLT a popa y pese a ser viejos sumergibles aún podían ofrecer un rendimiento aceptable.
USS Barracuda SS163; USS Argonaut SM 1; USS Narwal SS 167; USS Dolphin SS 169; USS Cachalot SS 170 y USS Cutlefish SS 171. De los citados excepto el USS Barracuda. eran de una segunda generación proyectados con un diseño destinado a ser equipados con motores diésel más potentes respecto a su predecesor USS Barracuda. Pero a pesar de esta mejora introducida esas plantas motrices fueron incapaces de suministrar la potencia que se había previsto durante el diseño. Por ello hubo alguno que sufrió serios problemas con el cigüeñal durante la navegación.Los efectivos aumentaron tras el alta reciente de 12 ejemplares de la clase Tambor equipados con seis TLT a Proa y cuatro TLT a popa.

En la foto siguiente y de izquierda a derecha vemos a los sumergibles: USS Nautilus (SS-168); USS Argonaut (SM-1) y USS Narwhal (SS-167)

Imagen

Para ajustar la cifra de 21 sumergibles había además que restar los 11 que en aquellos momentos se encontraban en los astilleros de EE.UU realizando tareas de revisión y mantenimiento.
El día del ataque 7 de diciembre de 1941 la mayor parte de los sumergibles en condiciones operativas se encontraban ausentes realizando cruceros de patrulla que se les había asignado y es por esa razón que en el momento del ataque solo se encontraban cuatro sumergibles en la base estos eran:
USS Narwal, USS Dolphin, y USS Cachalot, este último en revisión los cuales pertenecen como ya henos visto a la antigua clase V se encontraba además el USS Tautog de la clase Tambor.
Foto del USS Tautog SS-199 llamado también Terrible “T”

Imagen

Los japoneses no tenían previsto atacar las instalaciones ni sumergibles y por fortuna el Arma Submarina no sufrió pérdida alguna aunque si la causaron a los japoneses derribando uno de los aviones atacantes con sus armas de 12,5 mm y 7,63mm.
Las cosas en el Arsenal de Cavite, en Manila no fueron tan buenas para los sumergibles allí estacionados ya que durante el ataque que los japoneses llevaron a cabo el 10 de diciembre de 1941, tres días después, quedaron destruídas una parte importante de las instalaciones al tiempo que el impacto directo de dos bombas dejaban parcialmente hundido y con daños importantes al USS Sealion SS195 de la clase Sargo que lo convirtieron en el primer sumergible de EE.UU perdido en acción de guerra.

Una foto del USS Sealion SS195

Imagen
(continuará)
Fuentes al final.


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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por JackHicks236 »

Estos sí que me interesan a mí, que no toda la guerra submarina es alemana. :dpm:
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió:Estos sí que me interesan a mí, que no toda la guerra submarina es alemana. :dpm:
Pues tranquilo que ya voy con ellos ....bueno estoy yendo :-b :lol: :dpm: , Según mis notas .. sabías que se perdieron 52 sumergibles estadounidenses? de ello también hablaré.
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por lonesomeluigi »

A bote pronto 52 me parecen muchos, interesante va a ser el hilo...
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió:Según mis notas .. sabías que se perdieron 52 sumergibles estadounidenses? de ello también hablaré.
Ni idea; tengo muchas ganas de saber más de estas aventuras submarinas. :P
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por Lutzow »

lonesomeluigi escribió:A bote pronto 52 me parecen muchos, interesante va a ser el hilo...
A mí me sonaba que era incluso alguno más, pero en esto de los submarinos no hay chiste a Minoru... https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of ... submarines

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por Akeno »

Buen tema y muy poco trillado. :dpm:

Si se me permite hacer un añadido:
Los japoneses no tenían previsto atacar las instalaciones ni sumergibles y por fortuna el Arma Submarina no sufrió pérdida alguna aunque si la causaron a los japoneses derribando uno de los aviones atacantes con sus armas de 12,5 mm y 7,63mm.
El derribo del torpedero japonés durante el ataque a PH se lo debemos atribuir a la dotación del USS Tautog dirigidos en ese momento por el Lt Cdr William Bernard "Barney" Sieglaff, el cual llegó a comandar ese mismo sumergible el 28 de noviembre de 1942 y que se retiró del servicio activo en junio de 1966 con el rango de contraalmirante.

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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió:
JackHicks236 escribió:Estos sí que me interesan a mí, que no toda la guerra submarina es alemana. :dpm:
Pues tranquilo que ya voy con ellos ....bueno estoy yendo :-b :lol: :dpm: , Según mis notas .. sabías que se perdieron 52 sumergibles estadounidenses? de ello también hablaré.
Pensaba que eran menos, tenia la impresión que trabajaron con bastante impunidad y se cobraron muchísimos mercantes y algunos buques de guerra japoneses.

Espero la continuación.

Saludos.
Pepe
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

Ante todo gracias a Akeno por el aporte :dpm:
Ahora vamos con otras cuestiones ,-)
Pues no, no fueron menos
Si los comparamos con los sumergibles alemanes hundidos y ateniéndonos a un criterio proporcional, por supuesto también al total, fueron los alemanes los que sufrieron más pérdidas.
Los alemanes perdieron casi 200 U- boote y si contabilizamos los U-boote desaparecidos en acción hay casi tantos como todos los perdidos por los estadounidenses, 50 U-boote perdidos
23 U-boote fueron hundidos por sumergibles de otros países casi la mitad del total contabilizado como pérdidas estadounidenses.
Tampoco se queda a la zaga los sumergibles alemanes hundidos por las minas que fueron 42, diez menos que el total de los sumergibles estadounidenses perdidos.
Por tanto y si hacemos una comparativa y teniendo en cuenta la diferencia entre el modo de combatir y las zonas de combate algo más de un 25% de pérdidas por parte USA es relativamente alto o bastante bajo dependiendo de donde situemos el listón.
Se debe tener en cuenta que los japoneses tenían una flota más exigua, el modo de proteger sus mercantes era bastante deficiente comparado con lo que ocurrió durante la Batalla del Atlántico, en la que los sumergibles alemanes estuvieron sometidos a un control mucho más férreo y en la que el sistema de convoyes y escoltas fue extremadamente eficaz, se podría considerar que las pérdidas de sumergibles USA pudo ser inaceptable. Eso demuestra que las tripulaciones alemanas estaban mejor entrenadas y disponían de un material mejor que el arma submarina estadounidense.
Los sumergibles estadounidenses eran más grandes y voluminosos que los sumergibles alemanes tipo VII o IX que fueron los que llevaron toda la carga en la Batalla del Atlántico La ventaja de los sumergibles USA era si acaso una mayor velocidad y autonomía con mejor armamento, pero eran peores en cuanto a profundidades operativas, maniobrabilidad y furtivismo (al ser más grandes y operar a 100 metros o menos de profundidad eran detectados más fácilmente).
Mi idea es que un sumergible estadounidense que combatiera en la batalla del Atlántico con los alemanes tenía menos posibilidades de evitar que un ataque supusiera su hundimiento y solo tendría la posibilidad de escapar en superficie a toda máquina (desarrollaban los 20 nudos superiores a las corbetas y fragatas usadas como escoltas por los aliados para proteger sus convoyes que no alcanzaban tanta velocidad como esos sumergibles estadounidenses)
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por Akeno »

Más allá del número de unidades disponibles al principio de la guerra, hay que tener en cuenta que los submarinos clase S y los V eran poco adecuados para la lucha submarina que se iba a llevar a cabo a partir de diciembre de 1941. Los clase S, con poco más de 850 toneladas de desplazamiento en superficie y 5.000 millas (8.000 km) de autonomía eran simplemente muy pequeños para la lucha submarina en un océano tan extenso como es el Pacífico. Los clase V eran más grandes, alrededor de 1.100 toneladas, pero tenían graves fallos de diseño y una pésima maniobrabilidad además de faltos de potencia como ya se ha comentado. No hay que olvidar que los clase S databan de la PGM y los V se construyeron recién terminada ésta.

Aún así, los clase S hicieron un papel decente en la primera fase de la guerra del Pacífico. No era casualidad que dado su limitado alcance todos los sumergibles disponibles de esa clase estuvieran destinados en Manila ya que en dicha área de operaciones las distancias eran mucho más limitadas.

En cuanto al número de sumergibles perdidos, debemos tener en cuenta que de los 52 comentados solamente 41 se perdieron durante el transcurso de su patrulla de guerra debido a la acción enemiga. El resto, 11, fueron por otras causas (incluidos 8 cuya causa es desconocida). La mitad de los sumergibles perdidos fueron unidades construidas antes del comienzo de la SGM. Eso sí, el hundimiento de esos 52 sumergibles supuso también la pérdida de 3.484 hombres, entre los que se incluye a 348 oficiales. Teniendo en cuenta que en su punto álgido la flota de submarinos de la US Navy contó con 17.000 hombres, es con diferencia la rama de las fuerzas armadas de los EE.UU. que tuvo más pérdidas en proporción a su tamaño durante la SGM.

Para valorar el desempeño de los submarinos estadounidenses, aquí podemos ver unos pocos datos al respecto:

Imagen

Ni que decir tiene que para acompañar el magnífico relato con el cual Minoru seguro que nos va a deleitar, no podemos perdernos la lectura del libro ¡Submarino! escrito por el capitán de fragata Edward L. Beach en el que se relatan emocionantes acciones de guerra en este Teatro de Operaciones y del que tengo la suerte de contar con su primera edición publicada en España en 1957 por la conocidísima Editorial Juventud. De todas formas, y esto va por ti, Jacks, en Iberlibro actualemente hay unos cuantos ejemplares en venta a precios irrisorios, incluidos los gastos de envío:

https://www.iberlibro.com/servlet/Searc ... &kn=&isbn=

Sin duda alguna este libro se encuentra en el top 3 de los que más he disfrutado leyendo, y eso que llevo unos cuantos a mis espaldas.
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

De nuevo gracias a Akeno por el aporte :dpm:
Y ahora seguimos

Comienzo de las hostilidades de la Flota de Submarinos

Directrices seguidas en el Arsenal de Cavite, Manila

A pesar de los desperfectos sufridos en el Arsenal de Cavite y de otras cuestiones que veremos más adelante la Fuerza de Submarinos estadounidenses, en cuanto a unidades operativas, quedó prácticamente intacta y como ya vimos solo tuvieron la pérdida del USS Sealion durante el ataque al Arsenal de Cavite. Esa situación permitió a dicha Fuerza Submarina comenzar a emprender por si sola una campaña ofensiva y estratégica contra las líneas de abastecimiento y de navegación japonesas.
Cuatro días después del ataque a Pearl Harbor y el mismo día que Alemania declaraba la guerra a EEUU (11 de diciembre de 1941) Thomas Hart, máximo jefe del ComSubPac ordenó a 22 sumergibles que abandonaran el Arsenal de Cavite para iniciar los primeros cruceros de guerra con el objetivo de enfrentarse a las fuerzas japonesas de invasión patrullando por las proximidades de Luzón.
Durante estas patrullas los sumergibles de EE.UU basados en Manila tuvieron la oportunidad de llevar a cabo ataques contra unidades navales japonesas en 45 ocasiones con el discreto resultado de tres mercantes hundidos. Si se tiene en cuenta que a corto plazo los sumergibles adscritos a la Flota Asiática no tardando iban a disfrutar de una base poco estable porque el avance japonés era constante y claro y juzgando acertadamente que la caída de Manila en manos japonesas era inminente el contraalmirante John Wilkes, Comandante de la Flota de Submarinos ordenó que los sumergibles disponibles se trasladaran al puerto de Surabaya en la isla de Java.
Al cabo de cierto tiempo relativamente corto también se pudo comprobar que el establecimiento en esa nueva base no era el más adecuado porque lo japoneses comenzaban a invadir territorio de las Indias Holandesas (actual Indonesia) lo que hizo de nuevo plantearse el traslado de dichos sumergibles a lugares más seguros que resultaron ser en las costas del sudoeste de Australia.
Entre traslado y traslado los sumergibles estadounidenses habían hundido 8 mercantes, 1 destructor y 1 transporte de aeronaves, por el contrario los submarinos tuvieron 4 unidades perdidas de las cuales dos pertenecían a la clase S (USS S-36 SS141 y USS S-39 SS144) y los dos restantes de la clase P (USS Shark SS174 y USS Perch SS-176)

Una imagen del USS Perch
Imagen

Medidas tomadas en Pearl Harbor

Mientras tanto las reacciones producidas en Pearl Harbor tras el ataque a su base e instalaciones fueron inmediatas. Así apenas transcurridas tres horas el Departamento de la Marina emitió una orden muy precisa y muy escueta que decía:
“Ejecutar sin restricciones guerra aérea y submarina contra el Japón”
Otra de las medidas llevadas a cabo por la Marina de EE.UU fue trasladar urgentemente a Hawai a tres de los sumergibles que se encontraban en la metrópoli en periodo de revisión La adopción de esta medida elevó el número de unidades al mando del contraalmirante Wither a 14 sumergibles lo que propició la organización casi inmediata de los primeros cruceros de guerra, ordenando zarpar a cuatro de sus sumergibles hacia las islas Marshall y tres más a patrullar aguas japonesas´.
Tras el ataque a Pearl Harbor en todo el mes de diciembre además de los meses de enero, febrero y marzo de 1942, el despliegue de sumergibles estadounidenses basados en Pearl Harbor supuso llevar a cabo 28 patrullas de guerra completas ocho de las cuales se realizaron en aguas próximas a Japón mientras el resto de esas patrullas se llevaron a cabo en las costas de China y diversas islas del Pacífico.
Las consecuencias fueron que 19 buques japoneses fueron echados a pique además del sumergible japonés I-73 del tipo KD6 hundido el 27 de enero de 1942 cerca de la isla hawaiana de Ohau por el sumergible USS Gudgeon SS-211 de la clase Tambor que le disparó 3 torpedos del modelo MkXIV desde 1800 yardas (1645,92 metros). Se da la circunstancia de que el USS Gudgeon solo dio al sumergible japonés como averiado pero el HYPO confirmó después el hundimiento del sumergible japonés, otra circunstancia curiosa es que el USS Gudgeon fue el primer buque de guerra hundido por un sumergible estadounidense

Imagen del USS Gudgeon

Imagen

Imagen del I-71 gemelo del I-73

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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

Problemas técnicos

Ya vimos en la primera parte que los sumergibles de la clase V en la que se instalaron motores más potentes tenían problemas al navegar que afectaban al cigüeñal. Por ejemplo el USS Narwhal disponía de dos motores principales BuEng de licencia MAN de 10 cilindros y 4 tiempos que proporcionaban una potencia de 1750 Kw (casi 2378 HP) que más tarde fueron reemplazados por motores Winton a principios de la guerra

Fallos en torpedos estadounidenses

Los submarinos de EE.UU. al igual que los alemanes tuvieron serios problemas también con sus torpedos al comienzo de la guerra, debiendo que proceder en muchos casos a segundos y terceros intentos para conseguir hundir a los buques atacados. A comienzos del año 1943 se marca el punto en el cual los problemas de los torpedos estadounidenses comienzan a ser menores.
Durante los primeros meses de la campaña naval en el Pacífico los sumergibles estadounidenses tenían como principal arma ofensiva los torpedos Tipo MkXIV de 21 pulgadas (533,4 mm.) que disponían además de propulsión eléctrica y que tenían una espoleta magnética de proximidad.
Las experiencias previas al suministro de estos torpedos y las pruebas necesarias fueron insuficientes y carentes de rigor lo que derivó en serios problemas en parte culpa de la propia Marina que se negaba a hacer que los torpedos en prueba explotasen para no perder un arma tan cara (10000 $ cada torpedo) así que los torpedos eran probados sin carga real y no era posible saber problemas en las espoletas y sistema de ignición.
Parece ser que el problema estaba en las agujas percutoras del torpedo y concretamente en el material usado para su fabricación. En cualquier caso el problema radicaba en el dispositivo que encendía el fulminante. Estos fallos de los torpedos de EE.UU. llevaron a los técnicos a realizar pruebas de todo tipo y a construir diferentes tipos de aguja con diferentes materiales, siendo en principio el aluminio el material más fiable.
Los torpedos fallaban cuando impactaban en ángulos muy perpendiculares al casco del buque atacado, teniendo menos fallos a partir de ángulos de ataque más cerrados o agudos.
Los fallos concretos de los torpedos estadounidenses MK XIV eran cuatro:

1 .- La espoleta magnética tendía a explotar de forma prematura.
2.- Tendencia a navegar a una profundidad mayor de 3 metros que la establecida
3.- La espoleta de contacto que no disparaba la cabeza de guerra
4.- Tiende a "navegar", sin enderezar su carrera una vez establecida su configuración de ángulo de giro prescrito, y en su lugar, “navegar” en un círculo grande, volviendo así a impactar al buque que lo ha disparado.


Estos problemas se enmascaraban entre sí de modo tal que resultó complicado establecer de modo concreto las cusas de los fallos
Como se comenta más arriba, a partir de 1943 y una vez solventados los problemas que producían los fallos, los torpedos estadounidenses comenzaron a responder mejor a las perspectivas que de ellos se esperaban, produciendo un aumento de hundimientos de buques enemigos.
Caso curioso en lo referente a navegación en círculo fue el de un torpedo lanzado por el USS Sargo SS-188 casi hundido por su propio torpedo y que tras la investigación se constató que había sido montado sin el giróscopo (el giróscopo controla el rumbo de los torpedos) el sucesor del tipo Mk XIV el Mk 18 adoleció de similares problemas y fue el causante del hundimiento del USS Tang al navegar en círculos hasta impactar contra el sumergible. Uno de estos modelos en pruebas casi hundio al USS Fliying fish SS-229 de la clase Gato el USS Tullibee (SS-284) también de la clase Gato fue víctima de uno de sus torpedos Mk XIV.
Foto del comandante del USS Tang SS-306, Richard O´Kane

Imagen

Tras diversos ensayos se constató que la causante de las detonaciones fuera de tiempo era la aguja percutora
Fue en otoño de 1943 cuando se empezaron a poner de forma gradual los nuevos torpedos Mk XVIII que un año más tarde ya constituían las tres cuartas partes del armamento ofensivo que los sumergibles USA tenían como dotación mientras llevaban a cabo sus patrullas de guerra.
Como hemos comentado este nuevo tipo de torpedos tenía en algunos casos el mismo problema de guiado que los Mk XIV y al menos dos sumergibles fueron víctimas de este defecto. Tras las investigaciones llevadas a cabo se dictaminó que tanto el USS Tang SS-306 de la Clase Balao como el USS Tullibee de la clase Gato fueron víctimas de dos de sus propios torpedos. El USS Tang al parecer le quedaba un solo torpedo que disparó contra un buque japonés durante el ataque a un convoy que navegaba por el estrecho de Formosa el 24 de octubre de 1944, tras realizar varias maniobras para evitar el impacto el torpedo impactó de través justo detrás de la cámara de torpedos destruyendo el mamparo de la cámara de maniobra, solo hubo 9 supervivientes que fueron rescatados por los japoneses y enviados a un campo de prisioneros el resto hasta 78 se hundieron con el sumergible entre los supervivientes se encontraba el comandante del USS Tang, Richard O´Kane. El USS Tullibee se hundió en unas circunstancias similares a la citada del USS Tang pero con anterioridad, en el 26 marzo del mismo año

Foto del USS Tullibee engalanado posiblemente el día de su botadura o entrega

Imagen

En el enlace siguiente un plano en el que se puede ver el lugar de impacto del torpedo y las zonas afectadas por dicho impacto

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... r58062.jpg
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

Bien tras abordar los problemas derivados de fallos mecánicos y d los torpedos seguimos con todo lo relacionado con las operaciones y demás cuestiones relacionadas con ellas.
A mediados de 1942 mientras los sumergibles destinados en Pearl Harbor continuaban realizando sus patrullas de guerra, llegaban cuatro nuevos sumergibles a las bases de submarinos estadounidenses de Perth y Fremantle en Australia, (recordemos que los efectivos del Arsenal de Cavite acabaron en esas bases tras el repliegue obligado por culpa del avance japonés en Filipinas e Indonesia). Tras destinar cinco unidades pertenecientes a la clase S a Brisbane en la costa este el contraalmirante Wilkes ordenó a los 20 sumergibles restantes proseguir con los ataques contra las vías de abastecimiento japonesas en el área del sudoeste del Pacífico.
Aparte de esas patrullas de combate y siguiendo directrices del general D. Mac Arthur los sumergibles también se vieron inmersos en misiones de carácter especial que abarcaban una serie de tareas.
Los sumergibles participaban en el suministro de material, equipos , provisiones, etc. hasta el traslado de grupos o personas para infiltrase tras las líneas enemigas y posteriores extracciones o rescates de espías e infiltrados.
Una de esas misiones fue la protagonizada por los sumergibles Clase V USS Nautilus y USS Argonaut el mes de agosto de 1942.

Imagen del USS Argonaut cuando se denominaba V-4

Imagen

En el mayor de los secretos el 8 de agosto de 1942 ambos sumergibles partieron de la base de Pearl Harbor tras embarcar 211 infantes de marina pertenecientes a las Compañías A y D del 2º Batallon de los Raider al mando del coronel Evans F.Carlson de las cuales 112 irian a bordo del USS Argonaut mientras los 90 restantes lo harían a bordo del USS Nautilus.

Mapa de las islas Gilbert (actualmente Kiribati)

Imagen

Tras 8 días de singladura alcanzaron su destino en el Atolón de Makin (islas Gilbert) al norte de Tarawa, a bordo de botes neumáticos propulsados por pequeños motores fuera borda desembarcaron a medianoche del 17 de agosto el objetivo de ese grupo de Marines era destruir todas las instalaciones japonesas ubicadas en la zona, conseguir toda la información posible y provocar que los japoneses desviaran su atención de un objetivo vital para los estadounidenses, las islas Salomón. Tras cumplir su misión reembarcaron en los sumergibles para regresar a sus bases la misión dejo como saldo para los estadounidenses 28 muertos, 17 heridos, 9 prisioneros que fueron fusilados tras ser trasladados a Kwajelein y 2 desaparecidos; los japoneses por su parte tuvieron 46 muertos dos hidros destruidos y dos botes pequeños hundidos.
Sobre esta incursión en nuestro foro hay el siguiente trabajo de Akeno

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?p=524950

Kosho Abe que ordenó la muerte de los 9 marines prisioneros fue capturado tras la guerra, extraditado a Guam, juzgado por crímenes de guerra y ejecutado.
(Continuaremos)
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por pepero »

En el mayor de los secretos el 8 de agosto de 1942 ambos sumergibles partieron de la base de Pearl Harbor tras embarcar 211 infantes de marina pertenecientes a las Compañías A y D del 2º Batallon de los Raider al mando del coronel Evans F.Carlson de las cuales 112 irian a bordo del USS Argonaut mientras los 90 restantes lo harían a bordo del USS Nautilus.
Me llama la atención que un coronel mande dos compañías, ¿Es normal? Investigando un poco creo que era teniente coronel, pero sinceramente me parece un rango elevado para mandar dos compañías.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Evans_Carlson

Saludos.
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por Akeno »

Efectivamente era TCol:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 51&t=17699

minoru genda escribió: Sobre esta incursión en nuestro foro hay el siguiente trabajo de Miguel Fiz

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?p=524950
¿Cómo dices? A ver si me tengo que enfadar. :) :) :)
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

Akeno escribió:Efectivamente era TCol:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 51&t=17699

minoru genda escribió: Sobre esta incursión en nuestro foro hay el siguiente trabajo de Miguel Fiz

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?p=524950
¿Cómo dices? A ver si me tengo que enfadar. :) :) :)
Lo primero que he hecho nada más loguearme es dar a Akeno lo que es de Akeno (no se si te llamas César pero a las personas hay que llamarlas por su nombre si se conoce o en su defecto Nick) y he corregido ese casi imperdonable desliz, a veces uno va tan agobiado o apurado que mete la pata o se equivoca. Mis disculpas a Akeno por mi error y por extensión a todos los que lo hayan visto (el error, claro)
A Pepe, Akeno te ha contestado, el tema sobre los mandos en determinados casos es algo complejo, a veces un grupo con demasiadas unidades para ser mandado por alguien con un grado inferior, es mandado por un teniente o un capitán, otras sin embargo las unidades que componen un grupo son insuficientes para ser mandadas por un jefe u oficial superior, como este caso, pero se hace así por lo complejo de la operación que en determinados momentos requiere que alguien experimentado tome decisiones difíciles o complicadas
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió: Lo primero que he hecho nada más loguearme es dar a Akeno lo que es de Akeno (no se si te llamas César pero a las personas hay que llamarlas por su nombre si se conoce o en su defecto Nick) y he corregido ese casi imperdonable desliz, a veces uno va tan agobiado o apurado que mete la pata o se equivoca. Mis disculpas a Akeno por mi error y por extensión a todos los que lo hayan visto (el error, claro)
Gracias. Desde un primer momento supuse que se traba de un simple desliz. :dpm:

minoru genda escribió:A Pepe, Akeno te ha contestado
Es que la memoria tiene unas cosas muy extrañas, ya que me acordaba perfectamente del primer párrafo de mi "articulus interruptus":
El 8 de mayo de 1942, el viejo buque de transporte de tropas militar USS J. Franklin Bell (AP-34) zarpó, al amparo de la noche, del puerto de San Diego, California. Sin escolta alguna, navegaba serpenteando en dirección oeste. Su pasaje estaba formado por el 2º batallón de Raiders del Cuerpo de Marines de los EE.UU., bajo el mando del carismático y recientemente ascendido (aunque él no era conocedor de ello) teniente coronel del Cuerpo de Marines Evans Fordyce Carlson.
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por cv-6 »

pepero escribió:
En el mayor de los secretos el 8 de agosto de 1942 ambos sumergibles partieron de la base de Pearl Harbor tras embarcar 211 infantes de marina pertenecientes a las Compañías A y D del 2º Batallon de los Raider al mando del coronel Evans F.Carlson de las cuales 112 irian a bordo del USS Argonaut mientras los 90 restantes lo harían a bordo del USS Nautilus.
Me llama la atención que un coronel mande dos compañías, ¿Es normal? Investigando un poco creo que era teniente coronel, pero sinceramente me parece un rango elevado para mandar dos compañías.
Si no me equivoco, como jefe del batallón él era el superior inmediato de los jefes de compañía. Visto así no resulta tan exagerado, al menos desde mi punto de vista.
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por Prinzregent »

El 2º Batallón Raider era la criatura de Carlson. En ella, a pesar de que sus métodos e ideología (muy influida por el tiempo que pasó entre los comunistas chinos) eran contemplados con enorme desconfianza por el escalafón superior de los marines, entre otros aspectos, tenía amplias expectativas sobre su capacidad combativa. Pero eso se sale del tema, que versa sobre los escualos norteamericanos, no sobre los "leathernecks"
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

Tal y como plantea Prinzregent es sobre los sumergibles USA su tecnología y sus usos sobre lo que se está hablando un apunte sobre las misiones encomendadas al Arma Submarina estadounidense no debería ser usado con mucha profusión para evitar que se pierda el foco en lo que se trata que son los sumergibles USA y sus operaciones y tecnología.
Culpa mía por meter demasiada info sobre un tema que tendría que haber tratado de modo más superficial.
Dicho esto continuamos con el tema principal :dpm:

Nuevos sumergibles, nuevas tecnologías

Pocos meses antes de producirse el ataque a Pearl Harbor, como ya hemos visto, la US Navy comenzó a recibir los nuevos sumergibles clase Gato cuyo diseño era una evolución natural de los clase Salmón incrementando su eslora. El inicio de la construcción de los clase Gato se remonta al año 1940 y se hacía en previsión de una futura intervención en la guerra en curso por parte de los EE.UU.
También y entre julio y agosto de 1942 los estadounidenses instalaron el nuevo modelo de radar centimétrico SJ este avance tecnológico para su tiempo resultó ser muy importante para el arma submarina estadounidense el primer sumergible al que se le instaló fue el USS Haddock SS-231 dela clase Gato y pronto demostró su eficacia localizando buques en la oscuridad o en condiciones de baja visibilidad (de él ya hablaré algo si tengo tiempo en el tema sobre radares)
Una foto del USS Haddock hacia 1944 con la antena del SJ, en la torre a la derecha

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Entre el mes de mayo de 1941 fecha en la cual el USS Drum SS-228 de dicha clase Gato y hasta noviembre de 1943 serían construidas un total de 73 unidades, (más de dos por mes) estaban dotados de 10 TLT 6 a proa y 4 a popa.
A mediados del año 1943 entró en escena una nueva serie, los clase Balao, de los que básicamente no había modificaciones de mayor relevancia respecto a la clase anterior, los clase Gato y solo por haber sido modificados con vistas a favorecer su fabricación masiva con elementos o bloques ya prefabricados (fabricación modular). La eslora fue aumentada empleándose en la construcción chapas de acero de alta resistencia. El armamento ofensivo de la clase Balao no sufrió modificaciones, permaneciendo con el mismo número y configuración que tenían los sumergibles de la clase Gato (10 TLT, 6+4)
La clase Balao fue con diferencia la clase de sumergibles con mayor número de unidades construidas, 134.
La clase de sumergibles que se construyó a continuación fue la Clase Tench y fue producto de las expectativas de la US Navy para hacerse con una fuerza submarina más potente. De esta nueva clase estaba previsto que se construyeran más de cien unidades, pero al final y dado que el desarrollo de la guerra iba decantándose paulatinamente del lado estadounidense se tomo la decisión de anular buena parte de los contratos lo que significó que solo se construyeran 8 unidades que fueron clasificadas como clase Balao.

Imagen del USS Toro SS-422 de la clase Tench

Imagen

Las unidades construidas fueron:

USS Tench SS-417, USS Thomback SS-418, USSTrigone SS-419, USS Tirante SS-420, USS Trutta SS-421, USS Toro SS-422, USS Torsk SS-423 y USS Quillback SS-424, Todos construidos en el Arsenal de Portsmouth con igual armamento ofensivo (10 TLT, 6+4)
(Continuará)
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

Cometidos de los sumergibles, Efectividad, Misiones de Salvamento y Tácticas de combate

Efectividad

A finales de 1943, la experiencia adquirida por las tripulaciones de la Fuerza Submarina estadounidense ya se consideraba importante.
El balance del año que llegaba a su fin ya había para la Fuerza submarina un saldo muy positivo, se habían hundido 335 buques con un total de tonelaje de 1,5 millones de toneladas. Para entonces las tácticas de combate que se habían utilizado hasta el momento parecían ser suficientes para infligir el mayor número de hundimientos de buques japoneses.
Nuevas misiones de los sumergibles USA
Antes de continuar con las tácticas y hechos importantes decir que a principios de 1943 concretamente en enero, muere en un accidente de aviación el Comandante de la Fuerza de Submarinos del Pacífico contraalmirante Robert English y es sustituido por el también contraalmirante Charles Lockwood que ordena redactar un informe en febrero de 1944, informe titulado Actual Doctrina de Submarinos (USF 25 A) que en la redacción de su apartado 1103 dejaba perfectamente definidas cuales eran las principales misiones encomendadas a los submarinos cuyo apartado decía:
“Durante los periodos de tiempo que transcurren antes de la entrada en acción de la flota, los submarinos pueden ser convenientemente utilizados en las siguientes tareas
a) Patrulla(se incluye la destrucción del comercio
b) Exploración
c) Ocultación
d) Minado
e) Reconocimiento
f) Servicios a las aeronaves
g) Escolta (solamente en circunstancias ezcepcionales
h) Traslado del correo prioritario o excepcional”
Debiéndose añadir a las anteriores las misiones de salvamento.

Fotos de Robert English cuando aún era capitán de Navío en el USS Helena y de su sucesor el contralmirante Charles Lockwood

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Misiones de Salvamento
Servicios notables en labores de salvamento fueron los de los sumergibles USS Tang SS-306 clase Balao y USS Ray SS- 271 clase Gato.
Entre los días 29 de abril y 1 de mayo el USS Tang había sido destinado a realizar servicios de salvamento mientras la aviación de la US Navy lanzaba sucesivos ataques contra las posiciones japonesas desplegadas en la isla de Truk el USS Tang realizo una gran labor en la misión encomendada salvando a 29 pilotos cuyos aviones fueron derribados.
Un salvamento curioso fue el de un Vougth OS2U Kingfisher del acorazado USS North Carolina (BB-55) la acción sucedió como sigue:
El hidroavión había amerizado en una laguna junto al mar para recuperar a un grupo de aviadores derribados pero el hidro no pudo despegar porque el número de personas a bordo superaba la capacidad del hidro para despegar tras lo cual el hidro emprendió viaje navegando hasta ver a lo lejos la silueta del USS Tang, se llevó a cabo el trasbordo y tras abandonar el hidro el USSTang lo hundió a cañonazos.

Imagen del Kingfisher antes de rescatar a los pilotos

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La hazaña del USS Ray no fue menos notable situado en las cercanías de la isla Kyushu el día 7 de mayo de 1945 y durante la ofensiva de bombarderos sobre Japón rescató a 10 tripulantes de bombarderos B-29 derribados, días después en la noche del 15 al 16 de mayo rescató a otros 10 tripulantes pertenecientes a un hidroavión Martin PBM Mariner que se encontraba averiado y a la deriva en un mar demasiado revuelto.
Tácticas de combate.
Durante el tercer crucero de guerra del USS Wahoo SS-238, Dudley Morton, comandante del sumergible, junto a su oficial de gobierno Richard O’Kane
practicaron un novedoso sistema de ataque sugerido por el Comandante de la Fuerza de Submarinos basados en Brisbane, el contraalmirante James Fife que consistía en una estrecha colaboración entre el comandante de la nave y su segundo a bordo, mientras Morton permanecía observando por el periscopio O’Kane evaluaba la situación en la zona donde se debía llevar a cabo el combate.

Una foto del puente del Wahoo con Morton y O’Kane en Pearl Harbor tras su exitosa tercera patrulla o crucero de guerra

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El reparto de las funciones permitía además a O’Kane informar sobre los procedimientos de aproximación y ataque más idóneos para hundir al objetivo señalado. La efectividad del método quedó perfectamente demostrada durante esa tercera patrulla en la que el USS Wahoo hechó a pique 31890 toneladas de registro total de buques japoneses.

Periscopios y medios de detección
Elemento esencial para asegurar el hundimiento de un objetivo eran los periscopios instalados a bordo de los sumergibles El modelo usado durante la campaña era el periscopio de ataque Tipo 2 con un buen área de visión que incluía una elevación de 95,5 grados.
El periscopio de búsqueda usado era del Tipo 3 también con una gran elevación pero este tipo de periscopio sería al final sustituido por el de Tipo 4 de visión nocturna.
Durante toda la campaña del pacífico un buen número de sumergibles usaban dos periscopios uno de ataque que era utilizado durante las horas diurnas y otro de búsqueda usado por la noche dotado de visión nocturna.
Mencionar de nuevo los radares usados que fueron una ventaja más en cuanto a detección de buques enemigos.
El primer radar instalado en los sumergibles USA era del tipo SD un radar no direccional con un radio de alcance de entre 6 y 10 millas. Ya en el año 1942 se comenzarían a instalar los radares de nueva generación SJ y SS más perfeccionados para la búsqueda de objetivos en superficie y con un mayor alcance, el uso frecuente del radar facilitaba enormemente la búsqueda y localización de buques japoneses y en la lucha contra el tráfico marítimo japonés.
El radar fue esencial para que los estadounidenses supieran de primera mano del movimiento de la Fuerza de Kurita y de ese modo pudiera prepararse una táctica defensiva de los buques diseminados durante el desembarco en Leyte los sumergibles USS Darte y USS Dace localizaron dicha fuerza mientras realizaban una patrulla rutinaria a lo largo de Palawan con ayuda del radar.
Con anterioridad, el 1 de febrero de 1943, el USS Tarpon SS-175 de la clase Tambor que permanecía al acecho en la bahía de Tokio localizó por medio de su radar la salida de un mercante al que persiguió y hundió. Unas semanas más tarde de nuevo el USS Tarpon localizo por medio de radar al mercante de 17000 toneladas Tatsuta Maru al que hundió con cuatro torpedos.

Un par de fotos del USS Tarpon la primera una vista del sumergible navegando la segunda una vista de la torre con su radar SJ a la izquierda de ambos periscopios

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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: Cometidos de los sumergibles, Efectividad, Misiones de Salvamento y Tácticas de combate

Efectividad

A finales de 1943, la experiencia adquirida por las tripulaciones de la Fuerza Submarina estadounidense ya se consideraba importante.
El balance del año que llegaba a su fin ya había para la Fuerza submarina un saldo muy positivo, se habían hundido 335 buques con un total de tonelaje de 1,5 millones de toneladas. Para entonces las tácticas de combate que se habían utilizado hasta el momento parecían ser suficientes para infligir el mayor número de hundimientos de buques japoneses.
Tengo entendido que la marina mercante del Japón a finales de 1941 disponía de aproximadamente seis millones de toneladas en barcos.

En el año 1942 perdió cerca de 1.000.000 tn y recupero (entre capturas y construcción de nuevos buques) algo mas de 800.000 tn.

Por los datos que das del año 1943 las cosas empeoran y en los años posteriores todo va a peor. No se adaptaron. Mientras tanto los norteamericanos no dejaron de mejorar y adaptarse a las nuevas situaciones.

Saludos.

Fuente: foro todoavante
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por Tirador »

La doctrina antisubmarina japonesa trató de adaptarse como pudo, pero le fallaron quizás los medios, y cierta rigidez mental del alto mando naval. Cierto es que los japoneses construyeron muchos buques de escolta, pero el espacio y las rutas a cubrir eran demasiado extensos, y aunque trató de adaptar el sistema de convoyes, parece ser que estos siempre navegaban infra-protegidos, y apegados siempre a las mismas rutas, por necesidad. De ahí los éxitos tanto de los submarinos como de los medios aéreos, que también tuvieron su parte, contra el tráfico mercante nipón.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:
minoru genda escribió: Cometidos de los sumergibles, Efectividad, Misiones de Salvamento y Tácticas de combate

Efectividad

A finales de 1943, la experiencia adquirida por las tripulaciones de la Fuerza Submarina estadounidense ya se consideraba importante.
El balance del año que llegaba a su fin ya había para la Fuerza submarina un saldo muy positivo, se habían hundido 335 buques con un total de tonelaje de 1,5 millones de toneladas. Para entonces las tácticas de combate que se habían utilizado hasta el momento parecían ser suficientes para infligir el mayor número de hundimientos de buques japoneses.
Tengo entendido que la marina mercante del Japón a finales de 1941 disponía de aproximadamente seis millones de toneladas en barcos.

En el año 1942 perdió cerca de 1.000.000 tn y recupero (entre capturas y construcción de nuevos buques) algo mas de 800.000 tn.

Por los datos que das del año 1943 las cosas empeoran y en los años posteriores todo va a peor. No se adaptaron. Mientras tanto los norteamericanos no dejaron de mejorar y adaptarse a las nuevas situaciones.

Saludos.

Fuente: foro todoavante
Los japoneses sufrieron la pérdida de 5,1 millones de toneladas 2400 buques perdidos (hay fuentes que plantean que fueron 4,8 millones pero me quedo con la primera cifra que es la que más se maneja y, sí, efectivamente las cosas empeoraron a partir de 1943 cuando se solucionó el problema de los fallos en los torpedos (me queda un poco para acabar el trabajo que contendrá algunos datos y comentarios)
Tirador escribió:La doctrina antisubmarina japonesa trató de adaptarse como pudo, pero le fallaron quizás los medios, y cierta rigidez mental del alto mando naval. Cierto es que los japoneses construyeron muchos buques de escolta, pero el espacio y las rutas a cubrir eran demasiado extensos, y aunque trató de adaptar el sistema de convoyes, parece ser que estos siempre navegaban infra-protegidos, y apegados siempre a las mismas rutas, por necesidad. De ahí los éxitos tanto de los submarinos como de los medios aéreos, que también tuvieron su parte, contra el tráfico mercante nipón.
La doctrina AS fue un desastre por parte japonesa, igual que el uso de sus propios sumergibles que es otra historia, consideraron que no era necesario proteger a sus mercantes ni navegar en convoy así que hundir mercantes japoneses era algo relativamente sencillo para los sumergibles estadounidenses en eso y en lo que planteas, tirador estamos de acuerdo :dpm:
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

Bueno pues llegamos a lo que podría ser el final del tema pero habrá alguna otra cosa con alguna curiosidad o anécdota.
Ha sido un largo camino que me ha llevado a consultar varios de mis libros y unas cuantas páginas web.
Espero que os haya gustado :dpm:

Aunque en ocasiones los sumergibles estadounidenses hacían sus patrullas en solitario, pasado cierto tiempo cada vez era más frecuente el hecho de que los comandantes de sumergibles estadounidenses se agruparan para causar un mayor descalabro al tráfico marítimo japonés y hundir el mayor número de buques que formaban convoyes.
El modo de proceder era muy similar a las “manadas de lobos” alemanas pero con una diferencia, los sumergibles alemanes constituían un gran grupo de sumergibles con un número indeterminado de unidades mientras el sistema estadounidense solo contemplaba grupos de no más de tres sumergibles a los que se llamaba curiosamente “Wolfpack” en los que el mando de dicho grupo lo asumía uno de los comandantes de los tres sumergibles que podía ser el de mayor graduación o en su defecto el más veterano.
La táctica de ataque era que uno de los sumergibles entraba dentro del convoy mientras los otros dos navegaban por los flancos, una vez que disparaba sus torpedos el sumergible atacante salía del convoy para recargar torpedos ocupando la posición del siguiente sumergible encargado entonces de atacar.
Estos grupos de tres sumergibles atacaban las rutas de suministro frecuentadas por los convoyes japoneses.
Se tienen algunos ejemplos sobre las actividades destructivas de estos “pintorescos” grupos
La primera patrulla de tres sumergibles “Wolfpack” compuesta por los sumergibles USS Cero SS-225, USS Shad SS-235 y USS Grayback SS-208 y comandada por Charles “Swede” Monsen partió el 26 de setiembre de 1943 para patrullar aguas al este de China en el mar Amarillo durante la cual a finales de octubre atacaron un convoy compuesto por tres mercantes escoltados por dos destructores con el resultado de averías a los tres mercantes

Placa homenaje a los tripulantes del USS Grayback en SanDiego

Imagen

Estos grupos de tres sumergibles adoptaban nombres “contundentes” como por ejemplo “Pacificadores de Benny” (Benny`s Peacemakers), “Barrenderos” (Street`s Sweepers), “Finlandeses de Mike” (Mike’s Finns), “Supresores de Abe” (Abe’s Abolishers).
A continuación dos de esos grupos con los sumergibles que los componían
“Erradicadores de Ed” (Ed`s Erradicators) , formado por los sumergibles USS Tunny SS-282, USS Barb SS-220 y USS Queenfish SS-393
“Rompedores de Ben” (Ben`s Busters), formado por los sumergibles USS Pampanito SS-383, USS Growler SS-215 y USS Sealion SS-315

En la siguiente imagen un dibujo del drama del comandante del USS Growler SS-215 que dio su vida por salvar su nave y la vida de sus hombres:

“"¡Bájalo!" Comandante H.W. Gilmore, herido en el puente de Growler (SS-215), hace un sacrificio heroico al ordenar una inmersión inmediata. El submarino, gravemente dañado por la colisión del buque de carga japonés de 900 toneladas Hayasaki, que se apoyaba en el lado superior izquierdo del dibujo, se salvó.

Imagen

“Desintegradores de Blair” (Blair’s Blaster) USS Tunny SS-282, USS Pilotfish SS-386 y USS Pintado SS-387
Aunque los objetivos principales eran los buques mercantes persiguiendo colapsar las rutas de suministro japonesas los “lobos Grises del Pacífico” no perdía la oportunidad, siempre que aparecía, de hundir buques de la Armada Imperial y consiguieron hundir buques muy importantes nombraremos objetivos que en su día fueron importantes para mermar el poderío naval japonés.

Portaviones hundidos
USS Caballa SS-311 hundió al IJN Sokaku
USS Rasher SS-269 hundió al IJN Taiyo
USS Barb SS-220 hundió al IJN Unyo
USS Sailfish SS-192 hundió al IJN Chuyo
USS Albacore SS-218 hundió al IJN Tahio
USS Redfish SS-395 hundió al IJN Unryu
USS Archerfish SS-311 Hundió al imponente Shinano

No se libraron de su ración de torpedos los poderosos acorazados IJN Yamato torpedeado y seriamente averiado el IJN Yamato estuvo largo tiempo en el dique seco después de que un torpedo lanzado por el sumergible USS Skate SS-305 le colocara un torpedo en la proa, por su parte el USS Tunny SS-282 averió también al gemelo del Yamato, el IJN Musashi.
Por supuesto no podíamos dejar sin mención a los sumergibles USS Darter SS-227 y USS Dace SS-247 al mando de David H. Mc Clintock y Bladen D Claggett respectivamente que alarmaron a las fuerzas navales de invasión de Leyte de la presencia de la Fuerza Central de Takeo Kurita y hundieron a los buques IJN Atago (USS Darter) y al IJN Maya (USS Dace) y averiaron al gemelo IJN Takao (USS Darter)

Las clases de sumergibles más efectivas fueron las Gato y Balao y de los sumergibles más destacados en cuanto a efectividad y tonelaje hundido tenemos por orden de numeral la lista siguiente:

USS Tautog SS-199, USS Growler SS-215, USS Barb SS-220, USS Silversaid SS-236, USS Trigger SS-237 USS Wahoo SS-238, USSFlasher SS-249, USS Ray SS-271, USS Tang SS-306 y USS Spadefish SS-411

Imagen del destructor japonés Harusame hundiéndose tras ser torpedeado por el USS Wahoo SS-238

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En cuanto a tonelaje hundido se cifra entre 4,9 y 5,1 millones de toneladas hundidas (2400 buques) equivalentes a un 50% del total de tonelaje disponible a comienzos de la guerra más los buques construidos durante el curso de la misma. La armada japonesa a su vez perdió o vio inutilizados buques por la cantidad de unas 700000 toneladas lo que supuso un 30% del total y que estuvieron repartidas de la siguiente forma.
8 portaviones, 2 acorazados, 11 cruceros, 41 destructores, 18 sumergibles enemigos y un número indeterminado de buques de otro tipo

Fuentes:

Libros:

Enciclopedia de los barcos de Edimat ediciones
Enciclopedia of Warships de Grnge books
La guerra en el mar de ediciones San Martín
War at sea 1939 a 1945 de Jürgen Rohwer ediciones Caxton
Enciclopedoa el Mar de Ediciones Salvat
La evolución de la marinan a través de los tiempos de Ediciones Salvat Salvat
Construcción de submarinos de Ulrich Gabler Ediciones San Martín
Fuerza Naval, Especial nº4 Diciembre de 2006
Submarinos y vehículos sumergibles Jeffrey Tall ediciones Libsa


En Internet:

http://navsource.org/archives/08/193/0819512.jpg
http://wwii-submarine-operations.tripod ... arines.htm
http://www.combinedfleet.com/I-73.htm
http://www.navweaps.com/Weapons/WTUS_WWII.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Vought_OS2U_Kingfisher
https://www.wearethemighty.com/history/ ... belltitem4
https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_A._Lockwood
http://www.oneternalpatrol.com/
http://www.oneternalpatrol.com/uss-tang-306-loss.htm
http://www.oneternalpatrol.com/uss-tull ... -loss.html
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ap_LOC.jpg
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=8557
https://www.reddit.com/r/submarines/com ... n_she_saw/
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... 39&slide=0
https://www.history.navy.mil/content/hi ... 022-4.html
http://www.navsource.org/archives/08/08175.htm
http://navsource.org/archives/08/238/0823846.jpg
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por Tirador »

Magnífico trabajo, pero veo una errata:

En los portaviones hundidos nombras al Junyo, y este buque sobrevivió a la guerra. Seguramente sería algún portaviones de escolta con un nombre parecido el que fue hundido por el USS Barb, me suena que podría ser el Unyo.

P.D. Confirmado según la página Combined Fleet: http://www.combinedfleet.com/unyo.htm
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

Tirador escribió:Magnífico trabajo, pero veo una errata:

En los portaviones hundidos nombras al Junyo, y este buque sobrevivió a la guerra. Seguramente sería algún portaviones de escolta con un nombre parecido el que fue hundido por el USS Barb, me suena que podría ser el Unyo.

P.D. Confirmado según la página Combined Fleet: http://www.combinedfleet.com/unyo.htm
Gracias Tirador ya está corregido. En su momento puse Junyo quizás porque me lié un poco pero se agradece que haya quien lea lo que escribo y me avise de errores o fallos, se trata de hacer cosas buenas que no confundan a la gente y por eso es importante que alguien lea el trabajo y avise sobre errores posibles o no.
Lo dicho, muchas gracias por la corrección :dpm:
A ver si pillo alguna cosa curiosa o alguna anécdota sobre los sumergibles USA y la publico. De momento he encontrado un par de cosas :dpm:
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por Tirador »

De nada, Minoru, pienso que, ya que publicas un trabajo y te das el curro, lo menos que hay que hacer es leérselo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

Un par de curiosidades del USS Barb

El USS Barb SS-220 puede ser mencionado por diferentes razones: La primera es que fue el primer buque de la US Navy en conseguir una Citación Presidencial.
La segunda porque a punto estuvo de hundir al petrolero español Campomanes que navegaba con todas sus luces encendidas a pesar de lo cual el comandante del USS Barb , Watermann decidió atacarle con dos torpedos que causaron en la banda de babor y a la altura de la sala de máquinas una brecha de 8 metros a lo largo del casco.
El hecho fue silenciado en su momento para evitar tensiones diplomáticas, pero en el USS Barb no se privaron de poner al Campomanes como "buque alemán hundido" y así lo demuestra su bandera de victorias.
Para el caso la mentira fue doble porque el Campomanes como es evidente no era alemán ni resultó hundido, fue remolcado y reconstruido.
Otra prueba evidente del incidente es que el USS Barb había salido con 22 torpedos y cuando regresó tenía 20, faltaban dos que se corresponden con los lanzados al petrolero español.
En la siguiente foto vemos solo una esvástica que se corresponde con el petrolero español Campomanes

Imagen

Otra cosa curiosa del USS Barb fue el “hundimiento” de un tren, no, no fue con torpedos. 8 miembros de la propia tripulación desembarcaron en botes colocaron explosivos en las vías de un ferrocarril que transportaba vehículos y materiales diversos.

Imagen

En la foto anterior vemos abajo en el centro de la bandera de victorias, del USS Barb el tren “hundido”

Fuentes:
https://www.ecured.cu/USS_Barb_(SS-220)
https://www.history.navy.mil/research/h ... arb-i.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:U ... i03570.jpg
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Re: Los "Lobos grises" del Pacífico

Mensaje por minoru genda »

Apunte técnico.

Uno de los secretos mejor guardados de la Segunda Guerra Mundial fue el aumento en la profundidad de operación de los sumergibles USA, de 300 pies (unos 90 metros de profundidad) en la Clase Gato a 400 pies (En torno a los 120 metros de profundidad) en la Clase Balao. Esto se logró cambiando de acero suave a acero de alta resistencia y aumentando el grosor del revestimiento del casco de presión, utilizando el peso ahorrado en las clases anteriores por la atención meticulosa a los detalles de diseño en cada área. Naturalmente, los barcos de la Clase Balao se conocieron como de "pieles gruesas" ... mientras que la Clase Gato y las clases anteriores se denominaron de "pieles delgadas". En apariencia externa y diseño interno, los barcos de casco pesado eran prácticamente idénticos al tipo anterior, y muchas personas, incluidos los japoneses, no sabían que había habido algún cambio. La mayoría de las otras características nuevas en el diseño de la Clase Balao ya se habían incorporado en las embarcaciones posteriores de la Clase Gato como modificaciones o cambios en el contrato, por lo que la Oficina de Buques omitió el paso habitual de preparar un diseño preliminar y simplemente emitió una llamada Circular de Requisitos para establecer los cambios y las nuevas especificaciones de prueba.
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