¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

El ataque de los SBD Dauntless, ¿cambió realmente el destino de la Guerra en el Pacífico?

Por supuesto. Nunca en la historia ha habido un momento tan decisivo como aquél. ¡De derrota total a victoria absoluta en 5 minutos! ¡EPICO!
2
12%
Sí, fue un duro golpe contra la Marina japonesa. Esos portaaviones no podían ser reemplazados. A partir de entonces, estuvieron a la defensiva.
4
24%
Sí, pero a corto plazo. Aún quedaba mucho por combatir. Tarawa, Filipinas, Okinawa... No todo se jugó en el mar.
1
6%
No tanto. Fue solo un golpe de suerte. Tarde o temprano esos portaaviones iban a ser destruidos, si no en Midway, en otra batalla.
2
12%
No, no fue definitivo. Yamamoto ya sabía que, a la larga, la guerra estaba perdida. Con o sin portaaviones. Era cuestión de tiempo.
3
18%
¿¡Pero es que nadie va a pensar en los Wildcats!? No todo lo hicieron los Dauntless.
2
12%
¿Esta no es la peli en la que Charlton Heston se mata al final? Da igual, que peliculón.
0
No hay votos
Yo solo vengo a decir que la nueva película de Midway es un bodrio infumable.
2
12%
Si no hay acorazados alemanes implicados, no me interesa. Esos cacharros voladores no son más que moscas molestas...
1
6%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por JackHicks236 »

Saludos, amigos del Napalm :FFF

Os traigo un debate que espero que os atraiga y genere un sano debate.
Pongámonos en contexto:
Junio de 1942, Midway. La flota japonesa realiza un ataque al atolón de Midway con el fin de conquistarlo y obligar a los EEUU a rendirse. Aunque los americanos conocen la posición de la flota japonesa, todos los ataques han sido infructuosos, por no decir desastrosos. Los bombarderos pesados no logran dar al objetivo y los aviones torpederos son masacrados por los cazas y la artillería anti-aérea. Los japoneses se preparan para atacar a los americanos y conseguir una victoria definitiva, cuando un grupo de unos pequeños aviones de ataque les sorprenden.
10 minutos después, 3 de los 4 portaaviones japoneses estaban ardiendo. Lo que parecía una victoria inminente se convierte en una completa hecatombe, que se agravará con la pérdida del cuarto portaaviones horas más tarde. El destino de la II Guerra Mundial en el Pacífico había cambiado completamente... ¿o no?

Ahí arriba tenéis varias opciones, donde espero que todos podáis encontrar vuestra opinión. ¿Realmente fue un combate aéreo que cambió el destino del mundo? ¿Fue relevante, pero no tanto? ¿De decisivo, nada de nada? ¿Realmente la película de Midway (2019) es una obra maestra incomprendida? Huy, eso se me ha colado. :-&
Espero vuestras opiniones y que traigamos una divertida conversación sobre una de mis batallas favoritas. :dpm: Os dejo dos opciones a elegir, para que no tengáis que pensarlo mucho. :wink:
Imagen

Semper Fi!


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por APV »

Hay varios hilos sobre Midway y las acciones sucedidas.

En realidad el desgaste de las escuadrillas japoneses fue más bien en la campaña de Guadalcanal.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por cv-6 »

Tantas opciones y te has dejado sin mencionar al pobre USS Nautilus. Anda que... :-B
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Lutzow »

La última opción, ¿está pensada para que muerda el anzuelo? Pues no he podido evitarlo... :lol:
JackHicks236 escribió: 29 Ene 2021La flota japonesa realiza un ataque al atolón de Midway con el fin de conquistarlo y obligar a los EEUU a rendirse.
Bueno, eso es mucho decir, no creo que ni Yamamoto ni nadie pensase que Estados Unidos se iba a rendir por perder Midway, la idea más bien es que se desangrasen recuperándola... Midway la veo como una batalla decisiva a medias, de darse la vuelta a la tortilla y haber concluido con tres portaaviones yankees hundidos por solo uno japonés y los nipones hubiesen ocupado la isla, probablemente la guerra se habría alargado, pero sobre el final de la misma no cabe duda alguna (aunque igual la primera bomba atómica no cae sobre el archipiélago japonés, sino sobre Iwo-Jima u Okinawa...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Domper »

La idea no era que los norteamericanos se desangrasen, sino buscar una batalla decisiva. Los japoneses seguían con el complejo de Tushima. A fin de cuentas, en anteriores conflictos (contra China con la batalla del Yalu, y contra Rusia) había sido una victoria naval decisiva la que les dio la ventaja. El problema es que esa batalla la lograron, pero no como querían.

Como comentario. Se presenta a Yamamoto como el mejor estratega naval del mundo mundial, y esa batalla sería para correrlo a gorrazos. Se ha hablado mucho de los errores (o no) de Nagumo, pero no de los de Yamamoto. Como mínimo:

– Siguió con la idea de la gran batalla naval decisiva, un concepto que la Gran Guerra había demostrado que no funcionaba. Además libró esa batalla en un escenario sin valor, ya que Midway tenía una utilidad bastante limitada. Mientras tanto, dejó escapar una gran oportunidad: el Índico. Habría que ver si Churchill hubiese sobrevivido a un desastre de la Eastern Fleet, qué hubiese pasado con la India (en caso de un desembarco en Ceilán, por ejemplo) y con los convoyes a la URSS.

– Concibió la batalla como un gran enfrentamiento a cañonazos. El ataque a Midway era el cebo; después debía ser la flota de batalla la que acabase con su contraparte norteamericana. Algo, como mínimo, aventurado. No solo por el papel de los portaaviones, sino porque al cañón podrían haberse llevado sorpresas, ya que no sabían por donde podrían rondar los acorazados modernos norteamericanos, que en junio del 42 ya había tres en servicio (los dos North Carolina, y tres de los South Dakota; estos últimos acababan de realizar su primera salida de pruebas, pero en peor estado estaba el Prince of Wales cuando salió de caza del Bismarck).

– Presumió que todo iba a ocurrir como él pensaba, es decir, que los norteamericanos quedarían confundidos por los ataques preliminares a Midway y las Aleutianas, y luego se lanzarían cual toros a darse con los acorazados. Pero, independientemente del asunto de la clave naval, podría haber ocurrido que un submarino avistase a la flota. Siempre hay que pensar que el enemigo puede sorprenderte.

– Dispersó sus fuerzas. Los dos portaaviones enviados a las Aleutianas, junto al Ryujo que acompañaba a la fuerza, y el Zuikaku si reunía su grupo aéreo con el del Shokaku, bastaban y sobraban para la operación. Es más, al poder tener tres divisiones (una con tres portaaviones de batalla, otra con otros dos, y la de los tres ligeros) podrían haberse dividido las misiones. Es decir, lanzar un primer ataque masivo contra Midway con todo (reservando una división por lo que pueda pasar), luego dedicar a los portaaviones ligeros la supresión del atolón, y la fuerza principal, a lo suyo.

– Sus diferentes agrupaciones estaban tan separadas que no podían prestarse apoyo entre sí.

– Ninguna de sus fuerzas tenía superioridad. Recuérdese que además de los tres Yorktown (aunque los japoneses pensaban que solo podría haber dos), el Saratoga llegó a Pearl Harbor el 6 de junio (a los dos días del enfrentamiento) y el Wasp estaba ya en el Pacífico (llegó a San Diego el 19 de junio, pero podría haber navegado directamente hacia las Hawai). Es decir, Nagumo se podría haber enfrentado a cinco portaaviones norteamericanos, porque asumir que el enemigo iba a dispersar sus fuerzas porque ellos lo hacían, es como mínimo arriesgado.

– Como guinda, Yamamoto se aisló en el puente del Yamato, en silencio radio. Para lo que hizo, hubiese tenido mejor control de la batalla si se hubiese quedado en una base terrestre, lo que hizo Nimitz.

Aun tuvo suerte Nagumo de enfrentarse con una fuerza relativamente pequeña. Pero resultó que los aviadores norteamericanos eran, como mínimo, tan valerosos como los nipones, como se demostró con el sacrificio de los torpederos.

También he marcado lo de los Wildcats. Se olvida al gran héroe de Midway: el piloto de caz<a John Thach. Conociendo las debilidades de los Wildcat, desarrolló una táctica de combate (la Thach Weave) que se reveló muy eficaz. Escoltando los torpederos, no pudo impedir que los derribasen, pero atrajo tantos Zeros que la patrulla a alta cota tuvo que descender (Nagumo, mal estuvo ahí). Luego en su defensa del Yorktown causó tantas bajas entre los torpederos que hubiese podido salvarse el Yorktown de no ser por el ataque submarino del día siguiente. No diría que el papel de Thach fuese decisivo, pero sí de gran importancia.

Con todo, yo también coincido en que tanto el régimen nazi como el japonés caducaban en agosto del 45.

Saludos
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por cv-6 »

Domper escribió: 30 Ene 2021Como comentario. Se presenta a Yamamoto como el mejor estratega naval del mundo mundial, y esa batalla sería para correrlo a gorrazos.
Totalmente de acuerdo.
Domper escribió: 30 Ene 2021Siguió con la idea de la gran batalla naval decisiva, un concepto que la Gran Guerra había demostrado que no funcionaba.
Estoy de acuerdo, pero es que Japón no podía ganar esta guerra de desgaste "convencional". Su única opción era una batalla "decisiva" (suponiendo que los americanos decidieran presentarse).
Domper escribió: 30 Ene 2021y el Zuikaku si reunía su grupo aéreo con el del Shokaku, bastaban y sobraban para la operación.
Eso es un poco más complicado. Digamos que, de acuerdo a la doctrina naval japonesa (que hasta ese momento había dado buen resultado), cada portaaviones (barco+tripulación+grupo aéreo) era un bloque monolítico. Eso ayudaba a mejorar el trabajo en equipo dentro de cada barco, pero hacía que la idea de mezclar dos grupos aéreos resultase totalmente impensable. Y uno no suele cambiar lo que hasta ese momento ha funcionado bien.
Domper escribió: 30 Ene 2021– Presumió que todo iba a ocurrir como él pensaba, es decir, que los norteamericanos quedarían confundidos por los ataques preliminares a Midway y las Aleutianas, y luego se lanzarían cual toros a darse con los acorazados. Pero, independientemente del asunto de la clave naval, podría haber ocurrido que un submarino avistase a la flota. Siempre hay que pensar que el enemigo puede sorprenderte.
¡Ojo! el ataque a las Aleutianas era una operación independiente con la que Yamamoto no tenía nada que ver. A pesar de lo que se ha hablado al respecto en muchas ocasiones, no formaba parte de la operación de Midway.
Domper escribió: 30 Ene 2021– Ninguna de sus fuerzas tenía superioridad. Recuérdese que además de los tres Yorktown (aunque los japoneses pensaban que solo podría haber dos), el Saratoga llegó a Pearl Harbor el 6 de junio (a los dos días del enfrentamiento) y el Wasp estaba ya en el Pacífico (llegó a San Diego el 19 de junio, pero podría haber navegado directamente hacia las Hawai). Es decir, Nagumo se podría haber enfrentado a cinco portaaviones norteamericanos, porque asumir que el enemigo iba a dispersar sus fuerzas porque ellos lo hacían, es como mínimo arriesgado.
Y no nos olvidemos de las propias fuerzas de Midway (aunque a la hora de la verdad, su actuación dejó mucho que desear)
Domper escribió: 30 Ene 2021 Es decir, lanzar un primer ataque masivo contra Midway con todo
Aquí Yamamoto se merece una colleja especialmente fuerte por llevarse la contraria a sí mismo. Si toda la base del plan es que los americanos no van a ir a buscarte hasta después del ataque a Midway ¿para qué reservar fuerzas? Si no van a venir hasta después de que hayas bombardeado midway (yo diría que tal y como estaba montado el plan los japoneses esperaban que el combate no se produjera hasta varios días después de su primer ataque), podías haber lanzado no uno, sino varios ataques con todo antes de que apareciera el primer buque o avión enemigo.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 30 Ene 2021La última opción, ¿está pensada para que muerda el anzuelo? Pues no he podido evitarlo... :lol:
Es que casi siempre dices lo mismo en casi todas las encuestas. |-rs Así que ya te tengo la respuesta preparada, para que no te repitas.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 30 Ene 2021 Tantas opciones y te has dejado sin mencionar al pobre USS Nautilus. Anda que... :-B
Ya sabía yo que algo me iba a dejar en el tintero. Siempre, por muchas vueltas que le des, te dejas una respuesta sin poner...
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por JackHicks236 »

APV escribió: 29 Ene 2021Hay varios hilos sobre Midway y las acciones sucedidas.
Sí, pero las encuestas son más divertidas. :lol: Cada uno elige su opción favorita y luego se inicia el debate.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Prinzregent »

Midway sencillamente ratificó lo que Yamamoto había comentado antes del ataque (supuestamente, claro). Garantizaba que durante seis meses podría causar estragos en el Pacífico, a lo sumo un año con muchísima suerte. Casi siete meses antes habían lanzado el ataque a Pearl Harbour y penas un mes antes su ímpetu expansivo se había frenado en el Mar del Coral. La retirada del convoy de invasión de Port Moresby motivaría que, junto al ataque de Doolittle, los japoneses se decidieran a intentar comprar más tiempo para consolidarse. Si (y es un gran SI) los japoneses hubieran derrotado a los norteamericanos estos habrían esperado a reconstruir su flota de portaaviones... apenas en un año contarían con los más potentes Essex (cuatro ejemplares que fueron aceptados para el servicio entre diciembre de 1942 y agosto de 1943, periodo que probablemente se habría reducido concentrando las pruebas).
Y tenemos que tener en cuenta que, junto a la "Ola Tatch" el ataque en las Aleutianas permitiría a los norteamericanos inspeccionar muy detalladamente un Cero y someterlo a todas las pruebas que se les imaginaron.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por cv-6 »

Prinzregent escribió: 30 Ene 2021 Y tenemos que tener en cuenta que, junto a la "Ola Tatch" el ataque en las Aleutianas permitiría a los norteamericanos inspeccionar muy detalladamente un Cero y someterlo a todas las pruebas que se les imaginaron.
En realidad, como prueba la propia "Thach weave", los norteamericanos ya sabían más o menos a qué atenerse con el Cero. El capturado en las Aleutianas no aportó mucho que no se supiera o supusiera antes.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por cv-6 »

Tanto rollo y no he dicho nada de lo que he votado :oops:
Mis 2 votos han ido a las respuestas 1 y 6. Por un lado, la pérdida de los portaaviones supuso una pérdida de capacidad ofensiva que la armada japonesa ya no iba a recuperar. Y por otro, los Wildcat cumplieron bastante bien (al menos los de la marina, porque los de Midway...) y demostraron que podían dar bastante guerra al Cero si se usaban bien. Algo que iba a tener gran importancia en batallas posteriores (sobre todo Guadalcanal).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por JackHicks236 »

Muy acertada tu opinión cv-6. Los Wildcat, tan denostados por ser inferiorres a los Cero, fueron clave en la victoria aire-aire contra Japón.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Domper »

JackHicks236 escribió: 30 Ene 2021 Muy acertada tu opinión cv-6. Los Wildcat, tan denostados por ser inferiorres a los Cero, fueron clave en la victoria aire-aire contra Japón.
No sé yo hasta qué punto. Los Wildcat de Guadalcanal dieron juego porque los Zero operaban desde el quinto o el sexto pino, llegaban con poco combustible, y tenían que volver, todo a la vista de radares y vigilantes de costa. El P-40 era más aparente contra Zeros, y aun así. El cambio en la guerra aérea vino de la mano de los P-38, los Corsair y unos meses después, de los Hellcat.

Saludos
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por lonesomeluigi »

No he votado por nada, porque tanto Coral Sea ó Midway con logicamente dispares resultados no llegaron a ser decisivos, pienso que el punto de inflexión ocurrió en el desgaste de Guadalcanal, como sabemos a la larga los que acabarían debilitados dando el brazo a torcer pese a ser tan empecinados, eran los japoneses. Finalizada tan larga campaña la guerra para Japón commenzó a ser defensiva.

Y estoy con Domper, el Wildcat no podía revertir el combate aéreo sobre el Pacífico, si bien los americanos le sacaron todo su jugo era porque logicamente se veían de manera convencional imposibilitados de superar al Zero. Si no hubiese sido reemplazado por su hermano mayor el Hellcat, me temo que la trenza de Tach hubiese tenido respuesta por parte de los pilotos nipones, posiblemente volar en "rotte" y asi el que se pone a tu cola sea derribado por tu punto. Pero bueno eso es la continua evolución del combate aéreo.

Creo que al final votaré por la opción de Lutzow. |-rs :*)

Salud compañeros.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió: 31 Ene 2021No he votado por nada, porque tanto Coral Sea ó Midway con logicamente dispares resultados no llegaron a ser decisivos, pienso que el punto de inflexión ocurrió en el desgaste de Guadalcanal, como sabemos a la larga los que acabarían debilitados dando el brazo a torcer pese a ser tan empecinados, eran los japoneses.
Tal y como yo lo veo, la única "batalla decisiva" hubiera sido la que concediese la victoria en la guerra a los japoneses. Los americanos podían permitirse una guerra de desgaste, mientras que los japoneses no.

lonesomeluigi escribió: 31 Ene 2021me temo que la trenza de Tach hubiese tenido respuesta por parte de los pilotos nipones, posiblemente volar en "rotte" y asi el que se pone a tu cola sea derribado por tu punto.
Con la "trenza de Tach" lo que se hacía era forzar un enfrentamiento cara a cara más que ponerse a la cola del otro ¿no?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió: 31 Ene 2021Y estoy con Domper, el Wildcat no podía revertir el combate aéreo sobre el Pacífico,
Pues yo sigo a lo mío.... |-rs

Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 31 Ene 2021 Imagen
No jack. Feo, lo que se dice feo, es esto
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Satur »

Con permiso del Corsair :-

Yo me he decidido por la épica. Entiendo que ahora se relativiza todo, pero he marcado las dos primeras repuestas. Si en algún momento se puede decir "aquí cambió todo" fue en ese ataque.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por JackHicks236 »

Satur escribió: 31 Ene 2021Con permiso del Corsair :-
Pues a mi el Corsair me parece de lo más bonito. Cuestión de gustos.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió: 31 Ene 2021
lonesomeluigi escribió: 31 Ene 2021me temo que la trenza de Tach hubiese tenido respuesta por parte de los pilotos nipones, posiblemente volar en "rotte" y asi el que se pone a tu cola sea derribado por tu punto.
Con la "trenza de Tach" lo que se hacía era forzar un enfrentamiento cara a cara más que ponerse a la cola del otro ¿no?
Más bien era un enfretamiento cruzado contra un oponente que atacaba a tu ala en rápidos combates individuales sin tener que seguir su trayectoria y poder disparar sobre uno de sus flancos, como muestra el esquema...


Imagen

Pero al parecer la formación simple de cazas japoneses "Shotai" (Una formación ·Kette· alemana) se dispersaba, la más educada y flexible "rotte" alemana podía dar lugar a que el "kackmarek" (Ala ó Punto) que normalmente volaba con una separación de unos 200m ó más atacase al avión que se cruzaba.
JackHicks236 escribió: 31 Ene 2021
Satur escribió: 31 Ene 2021Con permiso del Corsair :-
Pues a mi el Corsair me parece de lo más bonito. Cuestión de gustos.
Pero a que estamos aquí ??? :? :lol:
Dejaros de tonterías, el avión más bonito esteticamente en Midway fue el Yokosuka D4Y Suisei sin duda. No se porque dejan salir a los de parbulos. :- :-B

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió: 31 Ene 2021
cv-6 escribió: 31 Ene 2021
lonesomeluigi escribió: 31 Ene 2021me temo que la trenza de Tach hubiese tenido respuesta por parte de los pilotos nipones, posiblemente volar en "rotte" y asi el que se pone a tu cola sea derribado por tu punto.
Con la "trenza de Tach" lo que se hacía era forzar un enfrentamiento cara a cara más que ponerse a la cola del otro ¿no?
Más bien era un enfretamiento cruzado contra un oponente que atacaba a tu ala en rápidos combates individuales sin tener que seguir su trayectoria y poder disparar sobre uno de sus flancos, como muestra el esquema...


Imagen
Pues a mí me suena que, cuando se usó por primera vez, el resultado fue éste:
Imagen
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Domper »

lonesomeluigi escribió: 31 Ene 2021 me temo que la trenza de Tach hubiese tenido respuesta por parte de los pilotos nipones, posiblemente volar en "rotte" y asi el que se pone a tu cola sea derribado por tu punto. Pero bueno eso es la continua evolución del combate aéreo.
Pues no. Los japoneses no llegaron a desarrollar una táctica contra la trenza de Thach... ni nadie, porque derivados de esa táctica se han seguido empleando, y en la actualidad las formaciones para el combate aéreo derivan más de la de Thach que de la clásica de líder y punto. Entre otras cosas, porque conlleva mayor potencia de fuego. La USAF, en Vietnam, aprendió por las malas las limitaciones del vuelo por parejas alemán, mientras que la Navy lo hizo mejor, aunque volaba aparatos peores (los cañones del Crusader estaban de adorno, y el Phantom F-4B no tenía, y era menos potente que el F-4E).

Los nipones tenían dos problemas. Uno, que inicialmente estaban muy preparados (aunque había norteamericanos que también), pero combatían de manera más o menos individual, no con las tácticas regladas del sistema de líder y punto, o el de Thach. Posteriormente, adolecieron de formación, y la trenza de los norteamericanos exigía un nivel relativamente alto a los pilotos.

Saludos
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Japa »

Domper escribió: 30 Ene 2021 La idea no era que los norteamericanos se desangrasen, sino buscar una batalla decisiva. Los japoneses seguían con el complejo de Tushima. A fin de cuentas, en anteriores conflictos (contra China con la batalla del Yalu, y contra Rusia) había sido una victoria naval decisiva la que les dio la ventaja. El problema es que esa batalla la lograron, pero no como querían.

Como comentario. Se presenta a Yamamoto como el mejor estratega naval del mundo mundial, y esa batalla sería para correrlo a gorrazos. Se ha hablado mucho de los errores (o no) de Nagumo, pero no de los de Yamamoto. Como mínimo:

– Siguió con la idea de la gran batalla naval decisiva, un concepto que la Gran Guerra había demostrado que no funcionaba. Además libró esa batalla en un escenario sin valor, ya que Midway tenía una utilidad bastante limitada. Mientras tanto, dejó escapar una gran oportunidad: el Índico. ......................

Me quito el sombrero, un análisis excelente y detallado, muy bien expuesto. Se puede discrepar en algún punto pero la exposición es impecable
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por lonesomeluigi »

Domper escribió: 01 Feb 2021
lonesomeluigi escribió: 31 Ene 2021 me temo que la trenza de Tach hubiese tenido respuesta por parte de los pilotos nipones, posiblemente volar en "rotte" y asi el que se pone a tu cola sea derribado por tu punto. Pero bueno eso es la continua evolución del combate aéreo.
Pues no. Los japoneses no llegaron a desarrollar una táctica contra la trenza de Thach... ni nadie, porque derivados de esa táctica se han seguido empleando, y en la actualidad las formaciones para el combate aéreo derivan más de la de Thach que de la clásica de líder y punto.
Exacto pero es lo que estoy diciendo, no desarrollaron una táctica contra la trenza de Thach porque apareció el Hellcat que podía combatir en sus mismos términos. La trenza de Thach logicamente no hubiese funcionado en el Teatro de Operaciones Europeo. Respecto a la "Rotte" esta estaba muy bien para combates de energía con aviones a pistón, ya que la formación utilizada por los reactores Me 262 fue la Kette, dado que no había en teoría enemigo que los atacase a sus seis. Error americano en utilizar "Rotte" con reactores.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Domper »

lonesomeluigi escribió: 01 Feb 2021La trenza de Thach logicamente no hubiese funcionado en el Teatro de Operaciones Europeo.[/quotr]

¿Por qué no? También puede efectuarse en el plano vertical contar atacante con más energía.

[qupte]Respecto a la "Rotte" esta estaba muy bien para combates de energía con aviones a pistón, ya que la formación utilizada por los reactores Me 262 fue la Kette, dado que no había en teoría enemigo que los atacase a sus seis. Error americano en utilizar "Rotte" con reactores.
Kette es pareja, exactamente igual que en la táctica de líder y punto, que empleó todo el mundo desde mediados de la guerra, salvo la uS Navy.

Saludos
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por lonesomeluigi »

No, me temo te estas liando, Kette es una formación compuesta por tres aparatos, normalmente utilizada por los bombarderos alemanes. Muy similar al "Shotai" ... :wink:

Imagen

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por cv-6 »

cv-6 escribió: 30 Ene 2021 Tanto rollo y no he dicho nada de lo que he votado :oops:
Mis 2 votos han ido a las respuestas 1 y 6. Por un lado, la pérdida de los portaaviones supuso una pérdida de capacidad ofensiva que la armada japonesa ya no iba a recuperar. Y por otro, los Wildcat cumplieron bastante bien (al menos los de la marina, porque los de Midway...) y demostraron que podían dar bastante guerra al Cero si se usaban bien. Algo que iba a tener gran importancia en batallas posteriores (sobre todo Guadalcanal).
Genial, ya ni siquiera yo me entero de lo que he votado. Si es que... %+{
Obviamente, donde digo respuesta 1, debería decir respuesta 2. :oops:
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Lutzow »

Lo cierto es que la primera es muy hiperbólica, anda que no han existido momentos más decisivos en la Historia, incluso si nos ceñimos a la Historia Militar, hasta añadiría que de la WWII, Moscú o Stalingrado sin ir más lejos... Como Jack no ha pulsado la opción para ello no se puede cambiar de voto, pero para los nuevos yo aconsejaría las dos últimas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: ¿Fue decisivo el ataque de los SBD Dauntless en Midway?

Mensaje por Domper »

Teniendo en cuenta que hay pocas batallas decisivas, la de Midway fue el punto de inflexión en el Pacífico. La campaña de Guadalcanal no hubiera podido librarse de disponer la IJN de esos cuatro portaaviones de batalla. Al contrario, los japoneses se podrían haber consolidado en las Salomon y/o Port Moresby, amenazando Australia y Espíritu Santo. Al final poco hubiera cambiado, pero la ofensiva en el Pacífico se hubiera retrasado meses.

Saludos
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”