Durante la década de 1930 la disparidad entre la fuerza convencional de la Kriegsmarine y la de otras naciones causadas por el Tratado de Versalles llevaron a que se reconociera que los cruceros auxiliares dedicados a atacar las líneas comerciales serían útiles durante guerras futuras. El buque mercante Steiermark fue uno de esos buques; fue incorporado a la Kriegsmarine al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y rebautizado como Kormoran, era el más grande y nuevo de 9 buques corsarios conocidos como Hilfskreuzer (cruceros auxiliares) o Handelsstörkreuzer (cruceros de interrupción del comercio).
El Kormoran entró en servicio en octubre de 1940: después de la modificación, medía 157 m de eslora y desplazaba 8736 t. Estaba equipado con seis cañones de 15 centímetros (dos en el castillo de proa y en el alcázar, con el quinto y el sexto en la línea central) como armamento principal, complementados con dos cañones antitanque de 37 milímetros, cinco cañones antiaéreos de 20 milímetros y seis tubos lanzatorpedos de 530 mm. Los cañones de 15 centímetros estaban camuflados detrás de planchas falsas y las escotillas de carga, mientras que las armas secundarias se colocaban en elevadores hidráulicos ocultos dentro de la superestructura. El barco podría disfrazarse como varios barcos aliados o neutrales.
El Kormoran partió de aguas alemanas en diciembre de 1940, bajo el mando del Fregattenkapitän Theodor Detmers. Después de operar en el Atlántico, tiempo durante el cual hundió siete mercantes y capturó un octavo, navegó hacia el Océano Índico a fines de abril de 1941. Sólo interceptó tres mercantes durante los siguientes seis meses, y el Kormoran fue desviado varias veces para reabastecer de combustible a los barcos de apoyo alemanes. Como el barco transportaba varios cientos de minas navales y se esperaba que colocara algunas de ellas antes de regresar a casa a principios de 1942, Detmers planeó minar rutas de envío cerca de Cape Leeuwin y Fremantle, pero pospuso esto después de detectar señales inalámbricas de un buque de guerra (el crucero pesado HMAS Canberra) en la zona. En cambio, decidió navegar hacia el norte e investigar Shark Bay. En ese momento estaba disfrazado como el mercante holandés Straat Malakka y transportaba a 399 personas: 36 oficiales, 359 marineros y 4 marineros chinos contratados de la tripulación de un mercante capturado para llevar la lavandería del barco.
El Kormoran en 1940 fotografiado desde un submarino alemán
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_be ... r_Kormoran
HMAS Sydney vs Kormoran, 1941
Moderador: Fonsado
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21307
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 838 veces
- Agradecimiento recibido: 1007 veces
-
Medallas
Parches
HMAS Sydney vs Kormoran, 1941
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.